Vous êtes sur la page 1sur 63

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIOR DE COMUNICACIÓN EDUCATIVA DE TLAXCALA

PRESENTA: Arisbey Flores Hernández

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA

ASESORA: Profesora Ana Lilia Ortega Sosa

1

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I TEMA DE ESTUDIO……………………………………………………..6

CAPÍTULO II DESARROLLO DEL TEMA…………………………………………….25

CONCLUSIONES

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

ANEXOS

2

INTRODUCCIÓN. Cada uno de nosotros tenemos diversos significados de lo que es ser maestro. Para mi el ser docente es una aventura inexplicable la cual nos lleva a aprender cada día cosas nuevas; así mismo estamos ahí en las aulas, en las calles, en el campo y la ciudad, para transmitir la ciencia y la cultura a las nuevas generaciones, para transmitir valores y destrezas que la humanidad ha ido recopilando con el paso del tiempo, rescatando el sentido de lo fundamental permitiéndoles entenderse así mismos y explicar el mundo que los rodea. Durante estos últimos cuatro años de observación y convivencia en los diferentes entornos escolares de primaria a secundaria me he dado cuenta que todos los contextos son diferentes, que los niños aprenden diferente, que sus intereses no son iguales y que sus oportunidades indiscutiblemente no son las mismas. No obstante, en la mayoría de los centros escolares que tuve oportunidad de conocer hay algo en común el desagrado por la lectura, no hay un habito, una técnica, un objetivo, un propósito para desarrollar este arte; en fin cuando se trata de leer pocos son los que lo disfrutan y logran la comprensión lectora. En la telesecundaria Xicohtencatl Axayacatzin no es diferente, los alumnos de 2° “B” son jóvenes muy inteligentes, sin embargo leer es una de las actividades que menos disfrutan e incluso diría que hasta la padecen, y que decir de la comprensión lectora es casi nula; situación de la que pude darme cuenta en el transcurso de las actividades, al cuestionar a los alumnos luego de una lectura ya que sus argumentaciones eran muy pobres, al revisar cada una de sus actividades indicadas en los libros; su redacción era incoherente con muchas faltas ortográficas y su caligrafía poco entendible, y que decir de la lectura como tal, en un principio los alumnos mostraban un nivel básico de lectura donde leían de 85 a 124 palabras por minuto, sin omitir que muchos de los jóvenes de dicho salón se negaban rotundamente a leer. Este trabajo va encaminado a la búsqueda de estrategias que permitan mejorar la comprensión lectora en alumnos de telesecundaria, porque pese a que es una
3

que mejoren su capacidad de atención. sin embargo hay algunas alumnas que han mejorado bastante en cuanto a la rapidez lectora y su comprensión. estudiantes con posibles fracasos. que se respondan dudas. Haber trabajado en la creación de estas estrategías me ha permitido mejorar en un ámbito personal ya que mi lectura es más clara. fallas en la forma de estudiar. 4 . observación. imaginación y de escuchar e incluso que mejoren su ortografía. y amplíen sus horizonte al cuestionar o indagar sobre algún tema. desde mi punto de vista los maestros de secundaria deben trabajar con esta problemática y buscar soluciones alternas para lograr la comprensión lectora en los adolescentes. de concentración. La actividad de leer es una tarea que debe desarrollarse con eficacia y eficiencia ya que de esto depende que en el futuro estemos frente a un estudiante con capacidades efectivas para el estudio y para satisfacer plenamente sus necesidades de comunicación. Definitivamente cada una de las investigaciones de este trabajo me permite comenzar a escalar una montaña llena de conocimientos donde mi principal reto es la innovación y la constante preparación en estrategias de enseñanza para la educación de niños. a través de toda la vida del individuo habrá rezagos. así que le den un sentido de apropiación al “para que leer”. argumentación. Si no se aprende a leer correctamente. adultos y ancianos que busquen conocimientos. etc. así mismo la argumentación y ortografía en sus trabajos. Con las estrategías diseñadas para la comprensión lectora se pretende en primer lugar que los jóvenes le encuentren un gusto a esta actividad. Por otro lado el trabajo con los jóvenes no ha sido aceptado en su totalidad y actualmente aún existe esa negativa por leer en algunos alumnos. lectores incompetentes. jóvenes.actividad que se debe desarrollar en nivel primaria. escasa cultura. fluida y mejor comprendida. Porque indiscutiblemente para mí la comprensión lectora es la herramienta indispensable que puede ayudar en la vida escolar de los estudiantes.

que me permitieron comprender mejor dicho tema para poder generar las estrategias trabajadas para la comprensión lectora. El segundo capítulo esta basado en el sustento teórico del que se retoman algunas ideas de autores como Mabel Condemarin. también comparto algunos anexos que muestran las actividades trabajadas a lo largo de este siclo escolar. Isabel Sole. Daniel Cassany. 5 . finalmente en este último capítulo también se encuentran las respuestas a las preguntas que en un primer punto me cuestioné para poder trabajar con el tema escogido.Por lo tanto el presente trabajo consta de dos capítulos. el primero da a conocer el entorno escolar de la telesecundaria Xicohtencatl Axayacatzin también algunas tradiciones y costumbres del municipio de San Dionisio Yauhquemehcan. así como las referencias bibliográficas que me sirvieron de apoyo en la realización de este trabajo. en esta primer parte se narran algunas experiencias que me permitieron escoger el tema de “estrategias para la comprensión lectora” así como los cuestionamientos que me realice para poder entender y dar solución a las necesidades de los jóvenes al leer un texto y poder comprenderlo. De igual forma se narran algunas experiencias personales trabajadas con los jóvenes de telesecundaria durante la aplicación de estrategias para la comprensión lectora. Víctor Moreno y Ángel Moreno Sanz.

el nombre de México significa lugar en el centro de la luna. Sí. Dime y lo olvido. se localiza en el hemisferio Norte y de acuerdo con el meridiano de Greenwich. en el hemisferio Occidental. Tienes capacidad para cualquier cosa. xictli que quiere decir ombligo o centro. el que tiene la mayor población indígena de América. en el centro del lago de la luna. Nunca ha habido otro niño como tú en los millones de años que han pasado. Puedes ser un Shakespeare. que era uno de los nombres con que los mexicas conocieron el lago de Texcoco. un Miguel Ángel. de acuerdo con el Ecuador. ¿Cuándo les enseñamos también lo que son? Deberíamos decirle a cada uno de ellos: ¿Sabés lo que eres? ¡Eres una maravilla! Eres único. El nombre oficial del país es “Estados Unidos Mexicanos”. o más precisamente. Es el país con la mayor población hispanohablante en el mundo y al mismo tiempo.¿Y qué les enseñamos a nuestros hijos en la escuela? Les enseñamos que dos y dos son cuatro. En el oeste limita con el Golfo de México y el mar Caribe. México es un país ubicado en el continente americano.. y por el occidente. eres una maravilla.. mētztli que significa luna. No hay otro niño exactamente igual que tú en todo el mundo. Limita con los Estados Unidos de Norteamérica al norte. involúcrame y lo aprendo. enséñame y lo recuerdo. CAPÍTULO I TEMA DE ESTUDIO La palabra "México" proviene de un vocablo de origen náhuatl. (Anexo 1) 6 . Benjamín Franklin . y al sureste con Guatemala y Belice. De esta forma. y co que es sufijo de lugar. con el Océano Pacífico. un Beethoven. y que París es la capital de Francia.

udg. Es importante mencionar que Tlaxcala es 1 Organización territorial (nd) obtenida el 20 de noviembre en http://www. 2 Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal "ITDEM" (2008) Enciclopedia municipios Obtenida 20 de noviembre 2011 en www.e_local.La organización territorial de México está dividida en 32 entidades federativas. toros de lidia. la palabra Tlaxcala proviene del náhuatl “tlaxcalli” que quiere decir tortilla o pan de maíz.mx/work/templates/enciclo/tlaxcala/hist.93 kilómetros cuadrados. fundada el 9 de diciembre de 1856. leche. Lo anterior mencionado son las principales fuentes de trabajo que generan la economía del estado sin omitir que el Rio Zahuapan es el principal recurso hidrográfico con el que cuenta el estado. lo que representa el 0.htm. La entidad federativa restante es el Distrito Federal.060.gob. 31 son estados libres y soberanos a los que se reconoce el derecho de dotarse de una constitución y cuerpos de gobierno propios. semifrío. entre las actividades frutícolas se destacan los cultivos de durazno. cebada. (Anexo 2)1 Entre las 32 entidades federativas de la República Mexicana.2 por ciento del territorio nacional.htm 7 . el estado de Tlaxcala colinda con los estados de Veracruz al oriente. puercos.4) El clima en el estado de Tlaxcala es templado-subhúmedo. territorio bajo dominio compartido de la Federación mexicana y los órganos de gobierno locales.insma. Estado de México al poniente y estado de Puebla al sur.es/ambientalizacio/linies/curricular/webciutats/textmexi. Tlaxcala se localiza geográficamente en la región Centro-Oriental de la República Mexicana.subhúmedo y frío lo que favorece en las actividades agrícolas del estado para el cultivo de maíz.2 (Anexo 3. por otro lado dentro de las principales exportaciones del estado podemos encontrar reses para la explotación de carne. es el Estado de la Federación con menor superficie ya que su extensión territorial es de 4. localizamos al estado de Tlaxcala. Hidalgo al norte. y colmenas. calabaza. manzana. pera y ciruela. tomate. De ellas. frijol. guajolotes.

el Estado mejor comunicado del País.2 % tiene la educación básica terminada.4 El estado se divide internamente en municipios. Yauhquemehcan. El ayuntamiento es encabezado por un presidente municipal. el cual es responsable en la mayoría de los casos. Y esta conformado por las poblaciones de San Benito Xaltocan. el primero que contó con vías férreas y el que más densidad de carreteras tiene.mx/work/templates/enciclo/tlaxcala/hist.3% cuenta con una carrera técnica o comercial con carrera terminada. 4 INEGI Tlaxcala 2011.1% concluyeron la educación superior.inegi. Tlaxcala cuenta con 60 municipios uno de ellos Yauhquemehcan. de proveer todos los servicios públicos que requiera su población. al oriente también con el municipio de Apizaco y al poniente con el municipio de Xaltocan.htm. (Anexo 5) cuenta con Actualmente el municipio una población de 4 892 habitantes.org.mx/monografias/informacion/tlax/poblacion/educacion 8 . La palabra que da nombre al municipio. Consultada 22 de noviembre 2011 en http://cuentame.gob. Cada municipio goza de autonomía en su capacidad para elegir a su propio ayuntamiento. elegido cada tres años y sin posibilidad de relección inmediata. San Francisco Tlacuilocan. Cada municipio posee un cabildo integrado por regidores en función de su tamaño poblacional. localizado en la parte central del estado. San Lórenzo Tlacualoyan. el 0.5% no tiene ningún grado de escolaridad.1 % finalizaron la educación media superior. el 0. el municipio de Yauhquemecan colinda al norte con Apizaco. el 19.3 % no esta especificado. y el Rosario 3 Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal "ITDEM" (2008) Enciclopedia municipios Obtenida 22 de noviembre 2011 en www. el 15.e_local. Santa Úrsula Zimatepec. al sur con Amaxac de Guerrero. provienen del náhuatl y significa “lugar de guerreros vestidos”. de cada cien personas de quince años y mas el 0. Santa María Atlihuetzia. el 60. 3 En el estado de Tlaxcala viven 604 161 mujeres y 565 775 hombres dando un total de 1 169 936 habitantes.

me sirvió para corroborar algunos de estos datos. la fábrica de papel Procter and Gamble. Una de las situaciones que de igual forma favorece la economía 5 INEGI Tlaxcala 2011.Ocotoxco. y comercios más sencillos como tiendas tortillerías. Una de las actividades que desarrollan los pobladores en la mayor parte del municipio es la agricultura. ya que prevalece durante todo el año un clima templado y lluvias en verano. lo que da oportunidad a que los pobladores exploten los recursos naturales y se dediquen a la siembra de maíz. por tal razón conoce muchas cosas de su municipio. la gasera de la “Y”. trigo. papelerías tambien los servicios de transporte público. Gaspar Sánchez García el cual es docente de la telesecundaria Xicohtencatl Axayacatzin y habitante de la población del Rosario Ocotoxco perteneciente al municipio.inegi. finalmente puedo decir que mi observación. herrerías. avena. verdulerías. está basada en alguna empresas que apoyan con la generación de empleos. Las principales actividades de la mayoría de estas poblaciones son el comercio de pequeñas tiendas. algunos hoteles y moteles. 9 . carpinterías. talleres de costura.mx/monografias/informacion/tlax/poblacion/educacion. e incluso algunas tiendas de ropa. frijol. se encuentran ubicadas dentro de algunas poblaciones del municipio tal es el caso de la fábrica Bicileyca.5 La información que a continuación menciono fue obtenida de una conversación con el profesor. internet y la agricultura sin omitir que los habitantes de estas poblaciones buscan empleo como obreros en las distintas fabricas ubicadas en la región. no puedo omitir que la información dada en algunas encuestas que realicé a los alumnos fue de gran importancia para poder conocer toda esta información. y alfalfa en su gran mayoría La economía de la población. papelerías.org. Consultada 23 de noviembre 2011 en http://cuentame.

la confección de trajes de carnaval en la cabecera municipal San Dionisio Yauhquemehcan y el repujado de metal en San Francisco Tlacuilocan. y martes antes del miércoles de ceniza. Otra de las tradiciones más importantes del municipio es la fiesta de carnaval (Anexo 6) que se celebra los días domingo. El municipio se caracteriza por la elaboración de algunas artesanías. estas festividades están muy relacionadas con el ámbito religioso católico el cual es el que profesa la gran mayoría de la población. antojitos. y en algunos casos los tradicionales mixiotes de borrego. en este evento la gente acostumbra invitar a comer a familiares y amigos. cervezas. Este municipio se ha convertido en uno de los lugares más importantes que ha destacado a nivel nacional por sus diferentes cuadrillas dobles. frijoles. como la fundición de campanas en el Rosario Ocotoxco. refrescos. lunes. corrida de caballos. peleas de gallos. arroz. Anualmente cada 9 de octubre se realiza el festejo de San Dionisio Yauhquemehcan santo patrono de la cabecera municipal. a los cuales ofrecen el tradicional mole. y los tradicionales juegos pirotécnicos que se queman por la noche en el atrio de la iglesia. esta tradición se dice que es una de las más antiguas de la comunidad la cual es una forma de burlarse y ridiculizar la forma tanto física como de actuar de los españoles antes de la conquista. También en el centro de la población se pueden disfrutar de algunos juegos mecánicos. sencillas y 10 . Ya por la tarde los pobladores asisten a eventos como corrida de vaquillas.del municipio son las remesas que envían familiares que han emigrado a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida para sus familias. pulque. Las tradiciones más destacadas y sobresaliente son las fiestas patronales de cada pueblo y barrio que celebran de acuerdo al santo o virgen que veneran.

internet. electricidad.000 a 10. se dice que el costo de estos hermosos trajes es variado y oscila entre los 6. por todo esto considero que este municipio se identifica como una población semiurbana debido a que todos estos servicios se encuentran en el centro de la población pero en los alrededores hay lugares que aún no cuentan con drenaje. Algunas otras de las tradiciones que se realizan en este hermoso municipio y no menos importantes son las posadas. un preescolar. teléfono. transporte público. la mayoría de los habitantes cuentan con servicios como agua potable. centro de salud. Dentro de las instituciones educativas que se localizan en el municipio se encuentra. 11 . llamadas así a los bailes que realizan. lo más relevante desde mi punto de vista de esta tradición es indudablemente los espectaculares trajes bordados a mano con chaquiras y lentejuelas sobre terciopelo. llamada así en honor al un guerrero tlaxcalteca que fue un líder indígena que luchó en contra de los españoles defendiendo siempre a su gente. un CECYTE. un seminario y la telesecundaria Xicohtencatl Axayacatzin. energía eléctrica.000 pesos e incluso hay algunos más caros. tres bibliotecas públicas municipales. en el mes de diciembre. día del padre. tiendas y abastecimientos múltiples. así como escuelas de todos los niveles. día de muertos. al igual que sus hermosos penachos elaborados con plumas de faisán avestruz y pavorreal. excepto el universitario. así como el día de la madre. drenaje. Yauhquemehcan es una población bastante extensa en territorio y grande en población. navidad. televisión de paga.francesas. una primaria. y las condiciones de vida de algunos habitantes aún es muy precaria. semana santa y 16 de septiembre. y año nuevo. en este tradicional evento se escoge una reina y un rey feo según la simpatía que tengan con la gente.

Esta escuela comenzó atendiendo a una población escolar de aproximadamente 19 estudiantes. La Telesecundaria Xicohténcatl Axayacatzin con clave 29 ETV0034Q pertenece al sector 01 y a la zona 03. sanitarios para damas y caballeros. otro de los recursos en cada salón son los estantes para libros de lectura. tiene diez salones para impartir clases. el subdirector. cabe menciona que este profesor fungió como subdirector y mi tutor hasta el día 11 de noviembre. todos ellos de escasos recursos económicos. algunos salones cuentan con cañón. En la actualidad la institución cuenta con una aula de medios o salón de computación. su organigrama está organizado de la siguiente manera. 12 . y María del Pilar Vega Castillo. y como presidente municipal Don Nicolás Ramírez. computadora. encargadas de llevar el control de las listas de calificaciones de cada grupo. DVD. estando a cargo de la institución la profesora Victoria Flores Cuamatzi. el profesor Fermín Montealegre Pérez desde el día 27 de septiembre de 2011 encargado de coordinar. gestionar y abastecer las necesidades del personal docente y alumnos que laboran en esta institución.La telesecundaria Xicohténcatl Axayacatzin fue fundada en 1981(Anexo 7) con un sostenimiento estatal. Los datos mencionados fueron el resultado de conversaciones que tuve con el profesor Gaspar Sánchez García uno de los maestros fundadores de esta institución. las secretarias. una dirección. ordenar. profesor Arturo Ortiz González encargado de apoyar al director en cada una de las actividades de organización en beneficio de la institución. señoritas Libia Nieves Romano. canchas deportivas de basquetbol y futbol. a cargo del gobernador Tulio Hernández Gómez. los cuales en su gran mayoría cuentan con recursos tecnológicos como televisión. así como diversas áreas verdes. y del maestro Luis Alberto Cortez Ochoa director de la escuela hasta el día lunes 26 de septiembre de 2011. como director. actualmente solo desempeña su labor como subdirector. una bodega.

y el profesor Arturo Ortiz González de la comisión de Acción social y finalmente la última comisión es de higiene y puntualidad a cargo de la profesora. institución cuenta con un reglamento disciplinario de la misma manera la interno. el profesor Gaspar Sánchez García y la profesora Cecilia Ramos Lima. el profesor Edgar Ruiz Briones. entre los deberes se destacan el corte de cabello adecuado. En la actualidad dicha escuela cuenta con un número aproximado de 222 alumnos. entre los que destacan. que los alumnos son responsables del cuidado de su butaca y salón de clases. ipods. el cual estipula compromisos de los padres de familia. así como. el grupo “B” atiende a 22 alumnos y en el grupo “C” a 23 alumnos. divididos en tres grupos para primeros años y cuatro grupos para segundos y terceros grados. en el área de limpieza y como personal de apoyo se encuentra a la señorita Flor Morales Velásquez. Zoira Espinoza de los Monteros Tamayo. se establece que los jóvenes serán suspendidos por un máximo de 3 a 5 días cuando sean sorprendidos lesionando con alevosía y ventaja tanto a los compañeros de grupo como la infraestructura de la institución. también se establecen derechos y obligaciones de los alumnos entre los que destacan. Los diferentes salones que tiene la institución son primero “A” que cuenta con 20 alumnos.Entre las comisiones formadas por el personal docente encontramos a la profesora. así como proporcionar el material indispensable para la realización de trabajos escolares. En los salones de segundos años el grupo “A” con 19 13 . el derecho de ser informado por los profesores sobre su aprendizaje y evaluación continua. la profesora Magdalena Hernández Pérez. Como podemos observar la organización de la institución esta bien delimitada y organizada entre maestros y personal de apoyo. el profesor Joaquín Sanpedro Ramos. finalmente en el apartado de las sanciones. y a la profesora Josefa Rodríguez. no portar cantidades grandes de dinero ni distracciones como celulares. ellos son de la comisión de deportes. igualmente. MP3 o MP4. Mónica Ortiz González. la justificación de toda inasistencia con oportunidad ya sea por enfermedad o por alguna otra causa.

cabe mencionar que todas las ventanas están cubiertas con persianas de color blanco con azul. el grupo “C” 17 alumnos y el “D” atiende a 20 alumnos. el grupo “C” tiene 19 alumnos. el techo es de estructura metálica color gris. La mayoría de los jóvenes inscritos en esta institución son provenientes de las poblaciones aledañas al municipio. tía. la migración a Estados Unidos por lo que algunos jóvenes únicamente viven con la mamá. el piso es de cementó. el B 20 alumnos. un DVD. estantes para libros y una butaca para cada niño con excepción de Guadalupe y Yair que cuentan con una mesa y una silla respectivamente. empleados. el grupo “B” atiende a 21 alumnos. que la mayoría de las familias son disfuncionales ya sea por problemas entre pareja. el grupo “A” tiene 21 alumnos. abuelos o hermanos. 14 . En cuanto a la infraestructura del salón. las butacas están organizadas en cinco filas con cuatro alumnos cada una. obreros. una computadora. hijos de padres campesinos. considero que estas situaciones en muchos casos son perjudiciales. y el grupo “D” 20. algún tío.alumnos. puesto que afectan negativamente el autoestima y rendimiento académico de los alumnos. siendo estos los motivos algunas veces de fracaso escolar. El grupo que me fue designado para realizar mis jornadas intensivas de práctica docente fue el grupo de segundo B (Anexo). Por último en los terceros años. las paredes están pintadas de color blanco con amarillo muy claro. todos ellos en su gran mayoría de bajos recursos económicos situación por la cual su modo de vida es humilde. por lo cual cuenta con 6 focos de uso común lo que permite mayor luz. por esta situación el salón es poco ventilado y carece de luminosidad. Cabe mencionar como punto importante. cuenta con dos paredes completamente cerradas una más que esta dividida por la mitad en pared de concreto y ventana de aproximadamente metro y medio de altura y una última pared con pequeñas ventanas de poco menos de un metro. en el salón también se cuenta con un televisor.

Sandria León Daniel. el profesor Arturo Ortiz González siempre cuestiona. Islas Luna Flor Mariela. ejemplifica y explica con situaciones cotidianas. de igual forma cuando se revisan tareas o actividades realizadas durante las clases o en el transcurso de estas. los jóvenes tienen la obligación de permanecer atentos en las clases y cumplir con las actividades indicadas por el maestro. estos son los puntos más relevantes de dicho reglamento. Rojas Cortes Sandra. el maestro va realizando 15 . por lo que actualmente tiene 15 años de servicio docente frente a grupos de telesecundaria. Flores Pérez José Alfredo. Sánchez Sánchez Lilia Betzabet y Guarneros Guerrero Karen Vanessa. Montes Juárez Alma Guadalupe. también. en algunos otros casos de ser necesario los alumnos salen a las canchas deportivas a realizar algunas actividades. romano Bonilla Aldo. Molina Sánchez Adriana.En el salón de segundo “B” se atienden a 21 jóvenes de entre 13 y 15 años: los cuales 11 son hombres. finalmente es obligatorio el uso adecuado y correcto del uniforme escolar. Pérez Domínguez Fernando. el cual cuenta con la licenciatura de educación secundaria con especialidad en telesecundaria. Sánchez Campos Abigail. entendibles para los alumnos. Cabrera Rivas Julio Andrés. Pérez Hernández Andrés. de igual forma hace uso de los recursos con los que cuenta la institución como medios tecnológicos para apoyarse en videos y audio textos explicativos en algunos temas. se prohíbe entrar al salón con alimentos. Flores Cortez Isabel. Pérez Sánchez Abel. así como las cosas ajenas. De Los Ángeles Álvarez Marco Antonio. Del Valle Velázquez Heriberto. Vázquez Franquiz Juan Yair y Sánchez Moreno Julio Cesar .(Anexo 9) El responsable de este salón es el profesor Arturo Ortiz González. en el que destacan algunas normas de convivencia como lo es el respeto a los compañeros y al maestro. El salón tiene un reglamento interno. Sánchez Flores Roseli. Díaz Sánchez Jesie Elizabeth. Las sesiones de clase son de 40 minutos aproximadamente. 10 mujeres.

16 . Durante la primer semana de observación me percaté que mi tutor es muy estricto y rígido en las indicaciones que da a los alumnos. sin embargo esto no garantiza el aprendizaje de los alumnos. Me atrevo a decir que este grupo tiene a jóvenes muy trabajadores a los que les gusta mucho cuestionar. lo cual favorece indudablemente para que las sesiones se realicen de una manera constante y fluida. El profesor utiliza estrategias de castigo con los alumnos cuando estos no cumplen con las actividades que se les indican. pero también. y apoyar a la señorita Flor en la limpieza de los sanitarios o de alguna área de la institución. Por otro lado durante mis observaciones me he percatado de que a los jóvenes les gusta mucho la actividad de educación física. situación que genera un ambiente de silencio y orden durante las sesiones de clase. el cual tienen oportunidad de practicar únicamente dos horas a la semana. hay alumnos que se aburren rápido cuando no entienden algunos temas lo que ocasiona.correcciones cuando los alumnos tienen algunas dudas o no les queda claro algún tema. tal es el caso de la alumna Isabel Flores Cortez la cual es muy participativa. sin embargo la falta de materiales y espacios adecuados para desarrollar actividades de este tipo ocasiona que no se lleve a cabo una clase de educación física como tal por lo que se puede decir que únicamente salen a realizar juegos grupales donde si realizan ejercicios pero no con calentamientos previos. en pensamiento estén ausentes. situación que lleva a los jóvenes alumnos a la distracción la cual no les permite culminar con las actividades indicadas. cuando les toca educación física los días jueves. argumenta y cuestiona cuando alguna situación de un tema no le ha quedado clara. estos castigos consisten en no salir al recreo. que se muestren con una actitud de pasividad y aunque estén presentes físicamente. siendo el deporte favorito de los jóvenes y señoritas el futbol.

los jóvenes mostraron mucho interés para responder cuestionamientos y participar argumentando puntos de vista de los temas tratados. pero con el transcurso y la realización de las actividades. como en matemáticas en las adiciones y sustracciones de monomios y polinomios e historia al trabajar con algunos mapas y sus ubicaciones. de igual forma la asignatura de Artes porque les permite realizar cosas manualmente y de forma creativa. buscando que yo les diera la respuesta precisas a los ejercicios. puesto que cuando se trata de leer y escribir argumentos simplemente no culminan las actividades o su redacción es poco comprensible tanto por su caligrafía y la coherencia argumentativa 17 . y es porque en está se pueden expresar y hablar de situaciones que a ellos les interesan. tardan mucho tiempo en realizar lo que se les indica. dichas asignaturas son muy teóricas y la lectura es indispensable situación poco agradable para los alumnos. tanto en español con las lecturas realizadas de derechos constitucionales. los jóvenes muestran actitudes de aburrimiento e inquietud cuando algo no entienden o no les resulta como ellos quieren. En las asignaturas restantes que son más teóricas. por todo lo mencionado puedo concluir que cuando los jóvenes están a gusto con alguna asignatura se esmeran por hacer bien y de manera rápida la actividad que se les indica.Entre las asignaturas que me percate son más del agrado de los jóvenes está la de Formación Cívica y Ética. los jóvenes cuestionaban demasiado. De hecho prefieren que el maestro o yo les demos las respuestas a los ejercicios y que no los cuestionemos cuando resuelven alguna actividad. sin embargo cuando están en asignaturas que no son de su agrado se desesperan muy rápido. En un principio cuando comencé a trabajar con el grupo. Considero que los jóvenes preferirían que la manera de trabajo tanto del profesor Arturo como la mía fueran más de juego donde ellos tuvieran la oportunidad de salir del salón y platicar de las cosas que a ellos les preocupan y les ocupan. o simplemente no lo hacen. que las actividades teóricas y creativas fueran menos o que no existieran .

La mayoría de las personas utilizamos estos canales de forma desigual. conducta y actitud de los alumnos de nivel básico. me pude percatar de que la gran mayoría de los alumnos tienen graves problemas en la resolución de operaciones básicas puesto que las 18 . recordar. Según la programación neurolingüística (PNL) la aplicación de test para conocer el rendimiento. lo cual no es más que la manera preferida que cada uno tiene de captar. por lo que considero es el principal motivo por el cual se desesperan rápidamente con algunas actividades. por esta razón mi compromiso se encamina a la búsqueda de estrategias llamativas que permitan a los alumnos estar en constante movimiento y generando nuevos aprendizajes en las diferentes asignaturas. Durante mis observaciones y la interacción con los jóvenes en la realización de las diferentes actividades. puesto que cuando en una asignatura no fue alcanzado el aprendizaje esperado los jóvenes se decepcionan de sí mismos permaneciendo con la misma actitud durante las asignaturas consecutivas. el oído. potenciando unos y desatendiendo otros. considero que sus estilos de aprendizaje son determinantes para lograr el objetivo de aprender. Esto da origen a tres estilos básicos de aprendizaje: visual. La aplicación de un test para conocer los estilos de aprendizaje de mis alumnos arrojaron como resultado que la gran mayoría de ellos aprenden de manera kinestésica. sirve para conocer el canal perceptual por donde los alumnos se apropian de los contenidos (el ojo. Por el contrario cuando entendieron el tema que se les explicó y lograron concluir con las actividades en el tiempo indicado ellos se sienten bastante satisfechos y motivados por lo que continúan en esa tónica durante las sesiones posteriores.De igual forma pude observar que las clases iniciales son determinantes para lograr una actitud de interés en el resto de las actividades durante el día. o el cuerpo en general). imaginar o aprender un contenido determinado. auditivo y kinestésico.

los jóvenes se empiezan a aburrir o a desesperar cuando los ejercicios son un tanto complejos y teóricos. En cada uno de los trabajos realizados en las diferentes asignaturas en 19 . Abigail. Posteriormente en el tema de adición y sustracción de monomios y polinomios cuando se tenían que realizar sumas y restas con punto decimal Sandra. En fin los pretextos son muchos y los resultados poco favorables en la mayoría de casos. mejor hay que pasar a otra cosa . Tal es el caso de Fernando en la asignatura de matemáticas. necesidades y deseos que mueven a las personas a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. aunado a esto el hecho de que su caligrafía es poco clara. Por otro lado la ortografía. entre otros alumnos no supieron colocar correctamente las cantidades.Daniel dice – maestra ya me aburrí y no le entiendo – inténtalo Daniel . da como resultado que sus trabajos por escrito sean poco estéticos y no lleguen a la perfección en cuanto a la presentación y la redacción. por lo que quieren pasar a otra cosa. que por lo regular dice – maestra ya terminé – ¡tan rápido! – Si maestra esta muy fácil – ¿me lo puedes explicar? – no maestra es que lo hice en mi casa y aquí ya no me acuerdo .confunden. aunado el hecho de que no se saben las tablas de multiplicar. es uno de los más graves problemas de mis alumnos puesto que no conocen varias reglas ortográficas.Adriana y Flor por lo regular trabajan juntas dicen – maestra ya terminamos – pero si la actividad no era en parejas – hay maestra es que asi trabajamos mejor pero no nos pregunte el proceso – pero si lo hicieron las dos deben saber como lo realizaron – no maestra solo califíquenos. De igual forma otro de los problemas que pude localizar en mi grupo es la falta de motivación ya que considero desde mi punto de vista esta compuesta de las capacidades. por lo cual no llegaban a resultados correctos. Situación que no se da en mis alumnos puesto que en todas las actividades trabajadas ellos al principio muestran una actitud de interés a la actividad que se pretende realizar pero cuando se trata de culminar o realizar el proceso de la actividad. Julio Andrés. esto lo pude observar claramente en un examen diagnóstico que realicé en mi primer semana de observación.no maestra es que no me sale.

tartamudean mucho y me atrevo a decir que es de nivel muy básico. los jóvenes tardaron mucho tiempo en contestar los cuestionamientos y sus respuestas fueron poco favorables. tal fue el caso de Marco Antonio. Indudablemente desde mi punto de vista la lectura es la parte medular para poder mejorar los aspectos antes mencionados de la ortografía y la redacción de lo que comprenden cuando leen textos Por todo lo mencionado siento que mi reto hacia los alumnos va dirigido a la comprensión lectora.yo traté de que no todos pensaran de la misma forma y les comencé a decir mas o menos de lo que trataba el texto y posteriormente les puse un audio texto de la lectura. Finalmente la lectura es una de las actividades de menos interés para mis jóvenes alumnos. Uno de los trabajos que llamó más mi atención fue la elaboración de un cartel el cual indiqué hicieran primero un bocetó en su cuaderno para que pudiera ser corregido y posteriormente se realizara en cartulina. Sandra y Daniel que incluso tuvieron mas errores en la cartulina que en el bocetó. pues pese a que ya se habían indicado los errores en el bocetó nuevamente los repitieron en la cartulina. su lectura es mala. por lo que no hubo una buena comprensión y se vio reflejada en las respuestas a las actividades.el momento de calificar localizaba varias faltas ortográficas las cuales encerraba en un círculo y los alumnos debían corregirlas buscándolas en el diccionario. por lo que mi tema lo nombre “Estrategias de enseñanza para la comprensión lectora”. Durante la clase de español que se llamó con las ideas sobre la mesa en el libro se indicaba la lectura Mixteco Punk.nos vamos a tardar toda la clase además es aburrida. El Rock de la Montaña la cual era bastante larga y algunos jóvenes como Fernando. Ya que los alumnos muestran actitudes muy pasivas 20 . ya que no le encuentran ningún gusto. les aburren los textos largos y sin dibujos.es que esta muy larga . Daniel y Yair comenzaron a quejarse diciendo . me pude percatar que únicamente escucharon el audio texto pero no iban siguiendo la lectura y ya para la realización de las actividades que tenían como objetivo comprobar lo que entendieron de la lectura.

En efecto. las experiencias y conocimientos del lector o sus esquemas previos permiten que el cerebro procese los signos impresos para reconstruir el sentido del texto elaborado por el autor para transmitir un mensaje. Como menciona Felipe Garrido (1989) un lector autentico debe de sentir lo que lee y entenderlo. Por otro lado Andrés Henestrosa (2003) dice que quien lee libros acaba por escribirlos. potencialmente. considero que al hacer de la lectura un hábito favorecerá la argumentación en su redacción. El lector es. tal y como le sucedió a él. no analizan. y esa potencia suele despertarse en tanto más libros se leen y más se goza lo leído y se reflexiona sobre la lectura. En cuanto a la teoría de Goodman y Smith (2000) concibe la lectura como un proceso interactivo de carácter psicolingüístico entre pensamiento y lenguaje. situación que me comprueba que cuando los alumnos son obligados a leer un texto no lo comprenden.cuando se realizan las actividades de lectura. en las escuelas casi siempre se leen los libros de texto por obligación mas que por gusto y esto no permite comprender y que se cumpla la función de pensar sobre lo que se esta leyendo. le otorga al lector un papel más activo porque a él le corresponde construir el sentido del texto. la ortografía y posiblemente la caligrafía. Él es un joven de 14 21 . y no logran dar respuesta a cuestionamientos. Marco Antonio De Los Ángeles Álvarez (Anexo 10) es uno de los alumnos que elegí para trabajar en el sentido de mejora hacia su lectura. argumentación y ortografía. un escritor. a lo que yo le llamó comprensión lectora y que un buen lector es capaz de plasmar por escrito u oralmente argumentaciones coherentes. Finalmente estos autores me indican que el lector tiene el papel de construir mediante lo que comprenden mientras leen. ni reflexionan. por lo que me atrevo a pensar que un excelente lector mejora indiscutiblemente su redacción.

deportes de movimiento competitivos y colaborativos. es delgada. sus labios son muy delgados y tienen un color rosa claro. normalmente sus compañeros la aíslan demasiado argumentando que ella nunca entiende las indicaciones ni aporta nada en las actividades por lo que a ella no le gusta trabajar en equipo. Su estilo de aprendizaje es kinestésico. puede pensarse que es muy independiente por que prefiere hacer todo ella sola aun que no lo haga correctamente. la manipulación de objetos.50 m de altura. ojos claros. sus cejas son del mismo color de su cabello. y ortográficamente siempre se localizan varias faltas. En cuanto a la lectura no es una de las actividades de su preferencia. de piel morena. por otro lado la realización de la mayoría de sus trabajos son muy pobres en la redacción y su contenido. originaria de la localidad de San Benito Xaltocan perteneciente al municipio de Yahuquemehcan. invención o construcción de un modelo o diseño. sin embargo la mayoría de las tareas que son escritas siempre tienen muchos errores ortográficos y poca argumentación de lo que leyó antes de realizar sus actividades. cabello obscuro. su actitud. su cabello es castaño claro. puesto que es una de las actividades de menos agrado para este joven. considero que es un alumno muy capaz e inteligente. su nariz es pequeña y afilada. sus cejas son obscuras y delgadas. por 22 . teatro y representación de papeles. Sandra es una joven muy despistada. Sandra Rojas Cortes (Anexo 11) es una alumna de 14 años. sus ojos son grandes de color café claro. de 1. Su estilo de aprendizaje es quinestésico el cual está relacionado con el aprendizaje mediante la realización de movimientos. la relación que lleva con sus compañeros de salón es siempre muy cordial por lo que es el jefe de grupo. por lo que casi siempre esta en constante movimiento y cambiando de actividades constantemente. puesto que se aburre muy rápidamente. su nariz es pequeña y chata. de piel clara. movimientos corporales. que puede mejorar a un más si logra encontrarle gusto a la lectura. de 1. sus labios son delgados y tienen un color café claro.60 m de altura.años originario del municipio de Yahuquemehcan. Él es muy dedicado y es uno de los jóvenes que casi siempre cumple con las tareas. delgado. Marco Antonio es un joven muy respetuoso y tranquilo.

es una de las actividades en las que su desempeño es bueno. Por último Daniel Sandria León (Anexo 12) es un joven de 14 años. constantemente se distrae y distrae a sus compañeros. por el contrario cuando se trata de leer siempre muestra una actitud pasiva y de aburrimiento por lo que en el momento de realizar sus actividades le cuesta mucho trabajo dar respuesta correcta a diferentes cuestionamientos por lo que casi siempre copia para entregar sus actividades. Su estilo de aprendizaje es kinestésico por tal situación se requiere de tenerlo ocupado constante mente en actividades de su interés. en el aspecto general el desarrollo de habilidades intelectuales y en el aspecto específico capacidad de análisis. de 1. sus cejas son obscuras y delgadas. es delgado.53 m de altura. reflexión y respuestas ante los retos. Daniel es un alumno muy inquieto. Por lo que las preguntas que ayudarán aminoran un poco esta situación son las siguientes:       ¿Qué estrategias funcionarán en los alumnos para trabajar la lectura? ¿Qué lecturas serán del agrado de los alumnos? ¿Cómo lograrán comprender lo que leen los alumnos? ¿Qué avances alcanzarán los alumnos en la comprensión lectora? ¿Cómo lograrán los alumnos que la lectura se convierta en un hábito? ¿Lograrán los jóvenes mejorar su redacción y ortografía mediante la lectura? 23 . Por lo tanto este problema lo ubico en la línea temática 1 los adolescentes. su nariz es pequeña y chata. la relación que tiene con la mayoría de sus compañeros es muy buena. a él le gustan mucho los deportes por lo que práctica futbol y basquetbol. sus labios son delgados y de color café claro. de piel morena clara.lo que los alumnos con este tipo de aprendizaje en cada momento deben estar realizando actividades diferentes y de su interés. su cabello es rizado de color negro. perteneciente a la población de San Lorenzo Tlacualoyan del municipio de Yahuquemehcan.

 ¿Qué cuestionamientos deberán realizarse los alumnos para comprobar que comprenden lo que leen? 24 .

Estudiar la licenciatura en educación secundaria con especialidad en telesecundaria es un gran reto que exige compromiso para desarrollar habilidades intelectuales. y formas de actuar. La educación no solo se transmite a través de la palabra. como la comprensión de materiales escritos. al mismo tiempo sabe que la identidad profesional y la ética son los elementos que le permiten reconocer la importancia de la educación pública como componente esencial en la sociedad. está también presente en todas nuestras acciones. actitudes y sentimientos. plantear y resolver problemas así como disposición para propiciar la investigación.CAPÍTULO II DESARROLLO DEL TEMA La palabra educación se refiere aun proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos. sociales y culturales. También. costumbres. utilizarán el lenguaje oral y escrito para comunicarse de manera clara y fluida para interactuar en distintos contextos. finalmente debe desarrollar la capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales del entorno en la escuela. moral. basada en la justicia. así como adecuarlas a las necesidades e intereses de los alumnos. y conductual que están muy bien relacionados entre si. y secundaria será que los alumnos al egresar de la educación básica deberán mostrar los siguientes rasgos.6 Así mismo sabemos que el resultado de la articulación y vinculación de los diferentes niveles educativos prescolar. la democracia y la equidad. expresar ideas con claridad. Es también un proceso de vinculación y concientización cultural. valores. los alumnos deben 6 (Plan de Estudios 1999 Documentos Básicos) 25 . primaria. el licenciado en educación secundaria debe dominar los propósitos y contenidos de la educación para desarrollar las diferentes competencias didácticas en el diseño y organización de estrategias.

también deben buscar. políticos. evaluar y utilizar la información proveniente de diversas fuentes. claramente podemos observar que la actividad de comprensión lectora es fundamental para satisfacer 26 . procurando que se proporcionen oportunidades y experiencias de aprendizaje que sean significativas para todos los alumnos: dichas competencias son para el manejo de situaciones. Las competencias se manifiestan en la acción de manera integrada. Otra competencia para el manejo de la información. identificar problemas. sin embargo. mediante la propia búsqueda de la información en diferentes fuentes escritas mediante la lectura reflexiva y comprensiva para poder integrarse a la cultura escrita. culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas.argumentar y razonar situaciones. son más que el saber. discriminar a las personas con alguna discapacidad. Las competencias que se proponen en la educación contribuyen al logro del perfil de egreso de la educación básica y deben desarrollarse desde todas las asignaturas. económicos. pero ser incapaz de redactar una carta. Desde la antigüedad se ha planteado la necesidad del ser humano por ser compétete y sobre vivir en un mundo cada ves mas globalizado. en función del bien social. evaluación. para la convivencia. se relaciona con la búsqueda. emitir juicios. proponer soluciones y tomar decisiones. así como de movilizar los diversos saberes culturales. se pueden enumerar los derechos humanos y. asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de la vida. lingüísticos. implican la posibilidad de aprender. una de estas la competencias para el aprendizaje permanente. así como interpretar y explicar procesos. actualmente se ha dado un énfasis mayor a las competencias en la educación ya que se considera. movilizan y dirigen objetivos concretos. científicos y tecnológicos para comprender la realidad. sociales. para la vida en sociedad. analizar. formular preguntas. seleccionar. Poseer sólo conocimientos o habilidades no significa ser competente: se pueden conocer las reglas gramaticales. identificación. el saber hacer o el saber ser. sociales. selección y sistematización de información.

la habilidad para utilizarla. en primer lugar. A lo largo de la educación Básica se busca que los alumnos aprendan y desarrollen habilidades para hablar. pp 43) (Plan de Estudios 2011 Educación Básica pp. a transformarlos y crear nuevos géneros y formatos. de comprender diferentes modos de leer.8 7 (Plan de Estudios 2011 Educación Básica. formarlos como sujetos sociales autónomos. conscientes de la pluralidad y complejidad de los modos de interactuar por medio del lenguaje y que. de aproximarse a su escritura. escuchar e interactuar con los otros. la literatura es un ámbito que afirma la práctica de la lectura y busca su logro en un alto nivel. que se definen como pautas o modos de interacción. estudiar y compartir textos. En los grados superiores de la educación Básica.esta competencia que requiere de pensar. reflexionar. En estos niveles. En la educación primaria y secundaria se continúa con el estudio del lenguaje con la asignatura de Español y su aprendizaje se centra en las prácticas sociales del lenguaje. a comprender. interpretar. de producción e interpretación de prácticas orales y escritas. en segundo lugar. mediante los estándares nacionales de habilidad lectora propuestos en el currículo. el Español busca acrecentar y consolidar las habilidades de los alumnos en estas prácticas sociales del lenguaje. argumentar y expresar juicios críticos.48) 8 27 . es decir. reflexionar individualmente o en colectivo acerca de ideas y textos. desarrollen competencias comunicativas y. información.7 En la educación básica se plantean diversos campos de formación uno de ellos el de Lenguaje y comunicación que pretende el desarrollo de competencias comunicativas a partir del uso y estudio formal del lenguaje. al analizar y sintetizar. el conocimiento de la lengua. es decir. y de participar en intercambios orales. a identificar problemas y solucionarlos. interpretar y producir diversos tipos de textos.

Es importante reconocer que cada alumno posee un bagaje previo correspondiente. y en la actualidad es la base del aprendizaje permanente. situación que lamentablemente no es así. leer se considera una condición fundamental para desenvolverse en los distintos escenarios de la vida actual. en la Educación Secundaria. En este sentido. al entorno generacional que le corresponde por acumulación histórica. además. del crear y salir de un mundo de tinieblas donde reina la ignorancia. por un lado. Leer es una competencia básica. por otro. la lectura traducía predominantemente secuencias y lineamientos convencionales. en el siglo XX. en el Bachillerato y en la Formación Profesional En todo el mundo. 9 9 (Educación y pedagogía para el siglo XXI. el manejo. del conocer. no atañe sólo a los primeros cursos de la Educación Primaria sino que se manifiesta también en los últimos cursos de la etapa. Por esto. Blog de análisis educativo y temas culturales) 28 . la comprensión lectora es uno de los logros más importantes que debieran de alcanzar los estudiantes durante sus primeros años de estudio. La comprensión lectora es una de las llaves del éxito académico y profesional de cualquier persona. ofrece la oportunidad de disfrutar con el lenguaje las posibilidades de creación a que él da lugar. a su plataforma cultural y social y. sabemos que el aprendizaje de la lectura y la escritura hace cinco décadas no significaba lo mismo que en la actualidad. La habilidad lectora en el siglo XXI está determinada por significados diferentes. por otra parte. sin embargo los docentes nos encontramos a menudo ante el hecho de que los alumnos no entienden lo que leen. en México muchas estadísticas afirman que en promedio un mexicano no lee ni dos libros anualmente hecho lamentable puesto que esto cierra las puertas al mundo del saber. Este problema. en tanto que abre puertas a todas las formas de aprendizaje personal y de crecimiento intelectual y. donde se privilegia la lectura para la comprensión. la reflexión y el uso de la información. y es necesaria para la búsqueda.

abundante en palabras desconocidas o con estructuras gramaticales demasiado complejas. por esta situación pienso que el proceso de lectura debe comenzar en una edad inicial con lecturas de fácil comprensión es decir que manejen un lenguaje claro y preciso que lleve de la mano al lector para una buena comprensión para que con el paso del tiempo la lectura sea cada ves mas compleja pero mas fácil de comprender y entender . en la medida en que es demasiado abstracto. la comprensión lectora se considera “como la capacidad para extraer sentido de un texto escrito. también es importante mencionar que el objetivo principal debiera ser satisfacer las necesidades de dicho lector situación que en la Educación no se lleva acabo porque somos los docentes los que. los guiones o los paréntesis y su aporte a la claridad de la información. la fonación (la articulación oral. elegimos los textos que deben leer los estudiantes sin importar los intereses de sus alumnos por lo que esta situación se convierte en una lectura monótona que no cumple los objetivos de la lectura y que solo se hace por cumplir con una actividad lo que hace poco relevante la lectura. esta autora que dicha capacidad no depende sólo del lector. la predicción. la recapitulación y la jerarquización de la información”.” Agrega. Las ideas de esta autora me permite afirmar que mientras mas textos se lean. O bien. básicamente. ya que la mirada no se desliza de manera continua sobre las palabras). mayor será la capacidad de asociación y comprensión de lecturas cada vez mas complejas al entender el significado de palabras. la apropiación de los significados de un texto mediante el uso del contexto. de cuatro pasos: la visualización (un proceso discontinuo. Implica que el sujeto esté familiarizado con los grafonemas. Es también. sino que también del texto. consciente o 29 . Para Mabel Condemarin la lectura consta. los signos de puntuación y otros signos auxiliares como los asteriscos. como dice Mabel Condemarín. excesivamente largo. además. en la mayoría de los casos.Pero ¿Qué es la comprensión lectora? Comúnmente se define a la Comprensión Lectora como la “Forma en que el sujeto se relaciona con la lengua escrita.

a lo largo de mis jornadas de trabajo docente me he percatado que el uso de este recurso favorece para la comprensión de los diferentes textos indicados en las asignaturas ya que su uso permite corroborar el significado de las palabras en caso de tener alguna duda o idea errónea. situación que ocurre de la misma forma con estudiantes de secundaria o. su afirmación implica en primer lugar la presencia de un lector activo que procesa y examina el texto dicho de otra forma. universitarios cuando se encuentran con textos de vocabulario difícil por tal situación desde mi punto de vista es necesario convertir la lectura en un hábito desde una edad inicial en la educación básica que indudablemente erradicara el silabeo. se debe tratar de profundizar hasta encontrarse con una interpretación ideal del sentido de lo que se este leyendo. El uso del diccionario mientras se lee es de vital importancia para entender mejor las palabras que se desconocen en el momento de la lectura. para alcanzar una finalidad. Para Isabel Solé leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto mediante el cual el primero trata de satisfacer (obtener una información pertinente para alguna idea) los objetivos que guían su lectura. es una reinterpretación significativa y personal de los símbolos verbales impresos que se justifica sólo en la medida en que el lector es capaz de comprender los significados que están a su disposición. que siempre leemos para algo. la audición (la información pasa al oído) y la cerebración (la información llega al cerebro y culmina el proceso de comprensión). por lo tanto. Implica además que siempre debe existir un objeto que guie la lectura es decir una intención.inconsciente. y Allende. Santiago de Chile 1997) 30 .10 La lentitud de la lectura de los niños (que leen palabra a palabra o a veces sólo sílaba a sílaba) es el principal problema que les impide comúnmente entender el sentido de lo que están leyendo. a través de la cual la información pasa de la vista al habla). 10 (Condemarin.La Comprensión lectora. Una buena lectura no debe quedarse en la mera comprensión superficial y literal de lo escrito. incluso.

Coincido con la idea de Isabel Solé cuando dice que “leer es comprender”. 2006) 31 . ante un mismo texto. Para cumplir este objetivo con éxito. por lo que no se lleva acabo la conectividad con el contexto. cuando puede ponerlo en relación con lo que ya sabe y con lo que le interesa. Isabel Solé asume. El disgusto o apatía que muestran mis alumnos al realizar las lecturas en las diferentes asignaturas se debe en un principio a que lo hacen por cumplir una indicación. su contexto y los conocimientos que él posee. definitivamente es una situación bastante apática por parte de los jóvenes ya que no importa si la lectura es corta o larga lo que la mayoría de mis alumnos siempre dice es: mejor lea usted. y pues aunque sabemos que el hábito por la lectura se puede llevar acabo por la imitación lo cierto es que para mis alumnos lo más recomendable seria que ellos practicaran constantemente la lectura para erradicar los tartamudeos y mejorar su comprensión lectora. Un lector comprende un texto cuando puede encontrarle significado. aplicándolos en situaciones diversas y en contextos diferentes. sino carecería de sentido. La comprensión se vincula entonces estrechamente con la visión que cada uno tiene del mundo y de sí mismo. el lector debe construir sus conocimientos. no podemos pretender una interpretación única y objetiva es decir la apreciación final de un texto variará de acuerdo a las motivaciones diversas de cada lector. y de control de esta 11 (Solé y Gallard. es decir no le encuentran ninguna utilidad. siempre que se lee se hace para alcanzar un objetivo. además que el lector es un procesador activo del texto. a la cual no le encuentran ningún sentido o asociación con su vida diaria. por lo tanto. el texto y sus conocimientos previos. y que la lectura es un proceso constante de emisión y verificación de hipótesis conducentes a la construcción de la comprensión del texto. 11 El lector otorga significado a una lectura coordinando informaciones que provienen de distintas fuentes: el texto.

aclarar posibles dudas acerca del texto. leer por placer.) 32 . En cuanto a los objetivos de lectura. tras la lectura individual y silenciosa. pues se trata de un proceso interno. revisar y comprobar la propia comprensión mientras se lee y tomar decisiones adecuadas ante errores o fallos en la comprensión. leer para dar cuenta de que se ha comprendido. Los objetivos que pueden plantearse los lectores frente a un texto son muy variados. fundamentalmente. entre ellos leer para obtener una información precisa. Existe las estrategias responsables de la comprensión durante la lectura son las siguientes: Formular predicciones sobre el texto que se va a leer. plantearse preguntas sobre lo que se ha leído. leer para revisar un escrito propio. Se trata. leer para aprender. 2006. leer para obtener una información de carácter general. leer para seguir unas instrucciones. predecir verificar y construir una interpretación. Ello significa que preveíamos algo que iba a suceder o que iba a explicar algo y que ese algo no aparece. Aunque tal vez no podamos decir exactamente lo que preveíamos. es decir hasta que comprobamos que en el texto esta o no lo que deseamos leer. es importante que los alumnos sepan claramente para qué van a leer.comprensión – de comprobación de que la comprensión tiene lugar-. leer para practicar la lectura en voz alta. son elementos necesarios al realizar una lectura estos procesos son difíciles de explicar. lo cierto es que alguna previsión debíamos tener cuando nos damos cuenta de que esta no se cumple.12 Isabel Solé señala que en el momento de la lectura se deben activar estrategias: previas a la lectura y durante la lectura: puesto que permiten dotarse de objetivos de lectura y actualizar los conocimientos previos relevantes. de que el lector pueda 12 (Solé y Gallart. el proceso de predicción esta acompañado de la observación y la experiencia. resumir las ideas del texto. leer para comunicar un texto a un auditorio. o bien que es sustituido por otra cosa. Durante la lectura: Permiten establecer inferencias de distinto tipo. inconsciente del que no tenemos prueba… hasta que nuestras predicciones no se cumplan.

además de la importancia de los elementos no verbales y el contexto de producción. es una actividad de razonamiento. a resumirlo y a extender el conocimiento que mediante la lectura se ha obtenido. se debe hacer referencia a las propiedades que poseen dichos textos. utilización y reflexión sobre textos para alcanzar metas propias. según el título ¿De qué creen que trate el texto? la participación es poca sin embargo me he percatado que en algunos casos a favorecido la comprensión de lecturas y lo mas importante se genera en algunos alumnos la intención de saber mas del tema. etc. Algunas de las estrategias que he utilizado a lo largo de mis jornadas de práctica a sido la predicción. Daniel Cassany menciona que tradicionalmente. pero las destrezas superiores (comprender un texto a diversos niveles. leer palabra por palabra). sonidos y grafías. que subordina los procesos de niveles inferiores de descodificación y reconocimiento de unidades gramaticales a la comprensión e identificación de significado textual. En tanto para desarrollar la capacidad de comprensión lectora de los alumnos.) son situaciones que pocas veces son tomadas en cuenta y que se aprenden de manera personal e individual por cada lector. al preguntar. páginas web. que las verifique y que se implique en un proceso activo de control de la comprensión. la lectura debe incluir «comprensión. noticias. en las escuelas se instruye en las habilidades más superficiales (forma de las letras. todo texto tiene una finalidad o intención. No se debe olvidar que existen otros tipos de textos. en cuya lectura debemos ser competentes (publicidad. artículos. desarrollar el conocimiento y el potencial propio para participar en la sociedad».). En primer lugar. Durante la lectura y después de ella: Dirigidas a recapitular el contenido. tanto de ámbito escolar como no escolar.establecer predicciones coherentes acerca de lo que va leyendo. ensayos. inferir significado. A la visión tradicional se suma la limitación a unos textos determinados: los manuales escolares y los textos literarios. etc. Para Daniel Cassany la lectura. leer a la velocidad adecuada. la 33 . Partiendo de esta idea. informes. que los diferencian y que no sólo son lingüísticas.

en el que intervienen la formación del lector y sus conocimientos de lo leído. la flexibilidad. Se manifiesta en la emisión de un juicio. Muchos fracasos escolares responden al desconocimiento de la terminología propia de cada disciplina o al uso de ciertos vocablos. Una primera dificultad se relaciona. abierto a las opiniones diversas y respetuosas de las personalidades diferentes. recopilación de datos). Comprensión apreciativa: Se relaciona con lo afectivo y da lugar a comentarios sobre la aceptación o el rechazo que causa la lectura propuesta. la tercera se práctica por placer y la cuarta. sin intención (carteles. un “salto”. Por tanto para Daniel Cassany existen niveles de comprensión en la lectura: Comprensión literal: leer literalmente es hacerlo conforme al texto. las expresiones metafóricas de uso cotidiano. la rápida y superficial. pues va desde los hechos hasta una explicación de ensayo o hipótesis. Comprensión crítica: Tiene un carácter evaluativo. tan poco practicado en la escuela. tolerante. Cassany. con el vocabulario. las marcas de subjetividad. favorece la relación con otros campos del saber y la integración de un todo. anuncios). Comprensión inferencial: se refiere a una actitud reflexiva que parte de algo presente para llegar a lo que está ausente y lograr una definición. la intensiva con mayor profundidad (estudios. la extensiva y la involuntaria. Inciden positivamente el ejercicio intelectual. investigaciones. la amplitud de criterio.13 Leemos por motivaciones diversas que dan lugar a distintos tipos de lectura. la comprensión crítica sólo puede desarrollarse en un clima de clase cordial. el nivel de comprensión lectora inferencial. distinguen la lectura intensiva. etc.situación y las personas del discurso (presencia del emisor y del receptor). según la formación de los lectores. la lectura 13 (Cassany 2007) 34 . las ambigüedades. Las dos primeras permiten la obtención de información.

la naturaleza del proceso lector se identifica con las estrategias y conjeturas mentales propias de la resolución de problemas: el lector debe utilizar conceptos. que señala tres niveles de lectura –literal. rápida y superficial. En el análisis de la lectura como proceso cognitivo se distinguen dos enfoques distintos. Puede proponerse a edades muy tempranas y como paso previo a la crítica. En dicho proceso. de apreciación. Pero no podemos omitir que algunas alumnas están en un nivel aceptable y que sus procesos de comprensión las han llevado a apreciaciones críticas y reflexivas que en su momento les ha permitido trabajar con algunas hipótesis. valorar y modificar aquellos conceptos a medida que avanza la lectura del texto. más actual. donde los tartamudeos y la poca fluidez en lo que leen no les permite retener información para hacer un juicio critico. se infiere el significado a partir de poner en juego los 14 (Cassany 2007) 35 . Desde esta perspectiva. Para Víctor Moreno la comprensión lectora se puede entender como el proceso de razonamiento general. El otro.apreciativa por el hecho de responder desde lo emocional. aborda el proceso de la comprensión desde las estrategias operacionales cognitivas que pone en juego el lector para obtener significados de las páginas impresas. inferencial y crítico según la complejidad de las habilidades de conocimiento que utiliza el lector para llegar a construir el significado del texto. Esto en su gran mayoría. clásico.14 Considero que los diferentes niveles de comprensión que maneja este autor están mas que relacionados con el tipo de lector y la lectura que realiza. Un enfoque tradicional. intensiva. o de inferencia de los textos. desarrollar hipótesis. extensiva e involuntaria sin embargo podemos decir que se habla de lectores avanzados puesto que en mis observaciones durante la practica docente me he percatado que el nivel de lectura de mis alumnos de segundo de secundaria en su gran mayoría esta en un nivel de primaria al leer 99 a 124 palabras por minuto. es más sencilla.

subjetiva. hace que el conocimiento integrado. esta situación es clara dentro del salón de clases ya que me he percatado que el proceso de memorización de mis alumnos se presenta de una manera fugas. que leer se usa para aprender. Pues se parte de la premisa. A ello hay que añadir la presencia de la memorización comprensiva. Esta memoria.15 Si se considera. de algo que existe objetivamente». mediante la cual se integra la nueva información en la red de esquemas de conocimiento que posee el lector. su funcionalidad para la resolución de problemas de comprensión. en un proceso que conduce a una construcción personal. de que cuanto más sabe uno. de aquello que se representa como objeto de aprendizaje. y aprender «equivale a formarse una representación. únicamente esta presente en el momento de contestar actividades relacionadas con algunos textos. la cosa se vuelve todavía más compleja. mejor comprenderá.conocimientos previos que tiene el lector y utilizar las claves dadas por el autor del texto. distinta de la memoria mecánica. además. sea muy positiva. Lo mencionado por Víctor Moreno me permite afirmar que no podemos considerar que los lectores han comprendido un texto si sólo son capaces de repetir de memoria sus elementos lo verdaderamente importante es la socialización y la vinculación entre el lector el texto y el contexto. pero si de la gran mayoría de los jóvenes. un modelo propio. implica poder atribuirle significado al contenido en cuestión.) 36 . Con seguridad y después de haber leído diferentes autores puedo afirmar que si existiera una apropiación y 15 (Moreno 2004. no es el caso de todos. Si únicamente hablamos de una memorización superficial podemos darnos cuenta que no se cumple el proceso de comprensión. pero al día siguiente desaparece. un tanto optimista.

Las oraciones en pasiva y las negativas. es decir. tales como el tamaño de la letra. las habilidades de regulación de la comprensión. el tipo y clase de texto. etc. internos al propio sujeto lector. los conocimientos previos que el lector tiene sobre el tema. que no sean excesivamente cortas ni largas. Cuando una persona se enfrenta a un texto con el fin de sacar de él información. Cuando las 37 . opiniones. sobre determinados aspectos. tales como cierto número de habilidades de descodificación. bien aplicadas. sostienen que la actividad mental desarrollada por cualquier lector. por tal situación leer se convierte en el instrumento más útil para aprender. intervienen en dicho acto factores de muy diversa índole. Se aconseja que las líneas no estén demasiado apretadas. Al analizar las características que deben reunir los textos para que puedan ser leídos y comprendidos por una población lectora determinada.. está aprendiendo en la medida en que su lectura le informa. constituyen todo un modelo metodológico de cómo abordar la comprensión de cualquier texto. se recomienda que no se abuse de las letras en cursiva. con la intención de comprender el significado del texto. engloba las siguientes actividades. la complejidad del vocabulario y de las estructuras sintácticas implicadas. otros. Otra de las características consideradas es el vocabulario usado en texto es usar aquellas palabras de uso más frecuente. La clase de oraciones que conforman los textos es otro de los factores que facilita o dificulta la lectura. sea de la edad que sea. se perciben más rápida y fácilmente que aquellas poco usadas y polisémicas. etc. las cuales. En mi opinión leer implica comprender. que no suelen ser muy largas. le permite acercarse al mundo de significados y le ofrece nuevas perspectivas. ni de las mayúsculas. son más difíciles de descodificar que las activas y afirmativas. Cuando un lector comprende lo que lee. Algunos son externos al sujeto. Así mismo.relación entre lo que los jóvenes viven y lo que leen seria más evidente la comprensión y la memorización para llegar a un aprendizaje permanente.

formula hipótesis sobre alguna unidad del discurso escrito. sumamente valiosa. Es decir. este proceso de lectura lo inicia. Este tipo de información. 16 (Sanz Moreno 2006. Ángel Moreno Sanz nos explica los procesos de lectura en sus distintas concepciones que se han ido perfilando a lo largo de los años mediante diferentes modelos: el modelo descendente. Si la lectura fuese como asegura este modelo descendente sería improbable que aprendiéramos algo nuevo a partir de los textos. el lector. estudia los factores facilitadores de la comprensión. frases. permite la construcción de un significado. no aumentaríamos nuestro bagaje cultural si solamente confiáramos en nuestros conocimientos previos. considera que leer es un proceso mediante el cual se comprende el lenguaje escrito. Describe el acto lector señalando que el proceso no va de la página al lector sino del lector a la página. guiado por ciertos indicios y marcas del texto. se centra sobre todo en el análisis de los textos y de sus estructuras sintácticas pero no explica por qué unos sujetos comprenden y otros no. pero esto no significa que el lector logre comprender los textos que se le proponen. etcétera.oraciones contienen referencias anafóricas aumenta la dificultad de comprensión de las frases. icónico. gráfico. Para hacernos una idea más aproximada de que se entiende por leer y comprender. pero no la comprensión en sí. Las marcas impresas actúan como disparadores del conocimiento ya existente en la mente del sujeto y que. fragmentos) y en sentido descendente va analizando sus constituyentes. una vez proyectado sobre el texto. El lector parte de una configuración global (palabras.16 Modelo interactivo.) 38 .

En esa transacción también entran ciertos estados orgánicos. sino que sucede durante la transacción entre el lector y texto». Cada acto lector es una transacción que implica un lector particular y una particular configuración de marcas sobre una página. tomando en cuenta además el contexto en el que se desarrolla la situación de la lectura: contexto lingüístico. tarea a realizar. condicionada a su vez por múltiples factores sociales y personales. inteligencia o afectividad. que significa cargar. actitudinal. sino que selecciona aquello que. Modelo transaccional es un proceso en el cual los elementos o partes son aspectos o fases de una situación total y por eso la metáfora para el modelo de la transacción no es la máquina. Rosenblatt distingue dos actitudes del lector frente o ante los textos. No lo recoge pasivamente del texto. La construcción del significado depende del lector. consistente en la interacción del texto y el lector. escogerá algunos elementos mezclados dando lugar «al significado». según se trate de retener lo leído o de vivirlo. por algún motivo. sino el organismo vivo. Leer con comprensión significa generar el sentido del lenguaje escrito. ciertas relaciones verbales o simbólicas y de la activación de todas esas áreas. Y así se afirma: «El significado no reside ya hecho en el texto o en el lector. de lo contrario la información carece de sentido y se pierde.Dicho de otro modo: para comprender lo que leemos necesitamos tener conocimientos previos que nos permitan enlazar la nueva información con la ya acumulada en nuestro cerebro. la atención selectiva. 39 . Zans asegura que la comprensión del lenguaje implica un proceso activo de construcción del sentido. posición que asume el lector «cuando su atención se centra principalmente en lo que ha de ser llevado. símbolo del modelo interactivo. llevar consigo. conocimiento previo. Las primera actitud la denomina Rosenblatt «actitud eferente». ocurriendo en un tiempo particular y en un contexto también particular. ciertos sentimientos. interesa más a su curiosidad. relacionándolo con el conocimiento y la memoria de experiencias pasadas.

crear imágenes mentales para visualizar descripciones vagas. En realidad. recontar.) 40 . La segunda postura recibe el nombre de «actitud estética». formular y responder preguntas. pensando. entre muchos otros que permitirán una mayor 17 (Sanz Moreno 2006. cuestionar de manera personal. aclarar posibles dudas acerca del texto. por lo que está viviendo a través y durante la lectura».17 Puedo concluir hasta este momento. dependiendo de la intención (compromiso. reflexión. Al mismo tiempo durante la lectura debemos motivar al propio lector a formular hipótesis y hacer predicciones sobre el texto.) con la cual nos acercamos al texto. utilizar organizadores gráficos. un lector y su contexto sin embargo pienso que definitivamente la actitud es una parte primordial que facilita crear objetivos precisos al comenzar una lectura. releer partes confusas. Lo habitual es pasar de una actitud a otra durante la misma lectura. consultar el diccionario. es decir. Más aún. ¿Para qué voy a leer?. obligación. indagación. que mis diferentes autores relacionan a la comprensión lectora como un proceso de vinculación y asociación entre un texto. para finalizar la lectura existen actividades como hacer resúmenes. Lo que sucede es que se da un predominio de una de las dos. pensar en voz alta para asegurar la comprensión. ¿Qué sé de este texto?. todos los textos pueden ser leídos desde cualquiera de las dos posturas. Se caracteriza porque la atención del lector está absorbida «por lo que está sintiendo. puesto que como se mencionó siempre debe haber un conocimiento previo. formular preguntas sobre lo leído. ¿De qué trata este texto? Esta actividad antes de leer ayuda a incrementar el interés del texto y hacer predicciones de lo que se desea conocer o aclarar con dicha lectura. vislumbrando.retenido después de realizada la lectura».

Se aplica en distintos contextos: por lo que en la pedagogía. los conocimientos que necesita para satisfacer una determinada demanda u 41 . En un principio y de manera clara mencioné la importancia de las competencias en el nivel básico de la educación por lo que en este momento puedo afirmar que en el proceso de comprensión lectora un buen lector debe desarrollar competencias como. Entendemos como una estrategia. leer en voz alta. preguntan cuando algo no les queda claro. para Monereo (1994) Las estrategias de aprendizaje son procesos de toma de decisiones (conscientes e intencionales) en los cuales el alumno elige y recupera. siempre leer solo y en silencio o una simple identificación de palabras.apropiación del aprendizaje pues coincido con la idea del autor Víctor Moreno cuando dice que leer es aprender mediante la comprensión. de manera coordinada. organiza y valora los textos que lee. tomar los pasos necesarios para corregir los errores de comprensión una vez que se den cuenta que han interpretado mal lo leído. estar al pendiente de su comprensión durante todo el proceso de lectura. resumen la información cuando leen. utilizar el conocimiento previo para darle sentido a la lectura. Toda esta nueva concepción del proceso de comprensión lectora implica bastante más que decodificar palabras de un texto. retiene. contestar preguntas después de una lectura literal. pueden distinguir lo importante en los textos que leen. En la actualidad el trabajo docente tiene un gran reto lograr el desarrollo de competencias en alumnos y la mejor manera es diseñando estrategias de interés y motivadoras para lograr los aprendizajes de los jóvenes. un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. Un buen lector es competente cuando interpreta. guía. Proviene del griego ΣΤΡΑΤΗΓΙΚΗΣ Stratos = Ejército y Agein = conductor. hacen inferencias constantemente durante y después de la lectura.

pdf. aplicadas a alumnos de segundo grado de secundaria.gov/descargas/educación/CAPITULOIII. H Universidad de Sinú 2008 consultado el de marzo de 2012 http://www. Como en la comprensión lectora se requiere la participación y disposición e intensión de los alumnos.objetivo. por lo que intervienen varios factores para culminar exitosamente con el objetivo planteado. docentes y materiales didácticos para la ejecución de las actividades que permitirán un conocimiento a base de retos. Dichas estrategias están enfocadas al descubrimiento de la capacidad de retención. inquietudes y destrezas de los alumnos. Montería. 42 . dependiendo de las características de la situación educativa en que se produce la acción.18 Aplicar estrategias dentro de los salones de clases tiene como objetivo favorecer el aprendizaje que se desea alcanzar. asociación y predicción de textos sencillos. 18 Bravo Salinas. A continuación comparto las estrategias de comprensión lectora. juegos.

para construir un concepto central y se vuelcan otros que tienen con él una cierta relación. y en voz alta. se realizarón dos filas una de niños y la otra de niñas. MATERIAL: Tarjetas con una palabra. A la fila de niñas les correspondió la tarjeta que contenía una sola palabra. (Posteriormente al termino de la actividad las tarjetas se intercambiarán. Los jóvenes dieron lectura a la tarjeta por turnos. la discusión. el intercambio de ideas.ESTRATEGIAS En cuanto a la realización de mi estrategia de relacionar conceptos Federico Martin Maglio dice que las palabras se relacionan entre sí. NOMBRE: ¿Sabes de que se trata? (Autoría propia) FECHA DE APLICACIÓN: 16 de febrero de 2012 OBJETIVO: Que los alumnos demuestren su habilidad para interpretar definiciones o relacionar palabras. etc. La actividad se realizó de la misma forma hasta que se localizaron todas las frases 43 . Las señoritas debieron poner toda su atención para identificar si la frase correspondía a la palabra que ellas tenían. repartí las tarjetas al azar. Al identificar la palabra con la frase correctamente explicaron como fue que supieron que correspondía la palabra con la frase. Se parte de un concepto y los alumnos lo van completando con sus conocimientos previos fomentando el debate. la cual se refería a las palabras de las tarjetas de las señoritas. el aprendizaje de nuevas palabras. tarjetas donde este escrita una frase que tenga características de las palabras de las otras tarjetas PROCEDIMIENTO: Esta actividad se llevó acabo en las canchas deportivas. de la misma forma a los jóvenes les tocaron las tarjetas donde estaba escrita una frase. de la misma manera al azar. ahora la de los niños fue de las niñas y viceversa.

¿es así?. como para jugar mar adentro. Ya ven jóvenes los conocimientos previos que ustedes tienen les ayudarán a la ubicación de frases con palabras.” -¿Crees que esta frase corresponda a esta palabra? -pues si maestra. las alumnas convirtieron la actividad en un trabajo en equipo puesto que las que ya habían logrado su identificación ayudaron a las que todavía tenían su tarjeta de palabra. entonces esta bien fácil. ahora si tu escuchas esta frase “Están hechas de madera. Algunos 44 . indiqué formarán dos filas. la misma frase les va a dar las pistas necesarias para identificar a que palabra corresponde. todos los alumnos participaron. En el siglo XX se agregaron las de luchadores y figuras políticas. tanto en la lectura como en la asociación de información. papel y elementos vegetales. cuando le pregunte que como lo había identificado ella dijo: -porque aquí en el pueblo las personas que se van a trabajar al campo luego dicen que para comer después del trabajo se llevan su itacate y el texto que dijo Heriberto hablaba de algo de alimentos en una mochila y pues por eso.¡a lo que yo respondí! -lo que pasa es que si ustedes ponen atención. para que no sepan quien eres. les di la explicación de lo que tenían que realizar.Continuamos con las diferentes lecturas pero antes les pedí a los alumnos que se esforzaran por leer claro. Julio Andrés me replicó – ¿pero maestra cómo vamos a saber de que se trata si no todos conocemos esas palabras?. -Muy bien. y sin tantos tartamudeos. sin embargo Isabel logró identificar que su frase correspondía a la palabra itacate. por ejemplo hay una palabra que dice mascara. su lectura fue poco clara.con las palabras correspondientes. plástico. Con el paso de las lecturas y la identificación de las palabras con las frases. DESARROLLO: Para empezar. Se inicio con la lectura por turnos el primero fue Heriberto. para que de esa forma las señoritas pudieran identificar más fácilmente su palabra con los textos. fuerte. mar afuera.¿para ti que es una mascara? él dijo: -¡pues la que nos ponemos para bailar carnaval! -¡muy bien Julio! pero… ¿para qué más crees que sirvan? -Pues para divertir.

y contexto. (Anexo 13) La realización de la siguiente estrategia tenia como finalidad competir entre alumnos y obtener un ganador. puedo decir que no todos lograron la ubicación de sus palabras con las frases pero se logro que algunos se esforzaran y retomaran conocimientos previos situación indispensable en la comprensión lectora. aclarar alguna duda. o enriquecer un conocimiento que ya se tiene a este proceso le llamo yo comprensión lectora pues desde mi punto de vista cumple con el objetivo de la interacción de lector. texto. pues la realizaron con muchos tartamudeos e incluso deletreos. Consiste en la adquisición de conocimiento a través de la acción. resultado de una cultura de 45 . REFLEXION: Desde mi punto de vista. cundo se realiza algún tipo de lectura sea del tipo que sea. no todos pero si la gran mayoría. la participación de los alumnos en todo momento fue de disposición y sus conocimientos previos les ayudaron a relacionar la información. por lo que es importante conocer la definición de competencia que se define como “el desarrollo de las capacidades complejas que permiten a los estudiantes pensar y actuar en diversos ámbitos. Incluso puedo decir que estuvieron muy atentos pues la actividad no tomó mucho tiempo al identificar la palabra con la frase. porque se requería de que fuera individual. se debe tomar en cuenta el conocimiento previo que posee el individuo. lo que llevo mas tiempo fue la lectura que realizaban los alumnos. a pesar de que se convirtió en una actividad en equipo situación que no debía ser. con el objetivo de conocer mas acerca de un tema. La actividad llevada acabo por mis alumnos considero fue buena.alumnos tuvieron que dar doble lectura a su frase pero todas las señoritas ubicaron correctamente su palabra con la frase correspondiente. EVALUACION: La actividad se llevó acabo de una manera adecuada.

así como una hoja de cuestionamientos para cada alumno.). (Nombre del cuento. por ultimo deberán dar respuesta a una hoja impresa de cuestionamientos. hojas impresas con cuestionamientos para confirmar la información retenida del texto leído.base sólida que puede ponerse en práctica y utilizarse para explicar qué es lo que está sucediendo” (Cecilia Braslavsky)..) PROCEDIMIENTO: La actividad se llevó acabo de extremo a extremo de la cancha deportiva. Para empezar tardaron mucho tiempo para formar las filas. MATERIAL: Diferentes lecturas cortas de cuentos breves de fácil comprensión. en un lado los alumnos y en el otro las diferentes tarjetas relacionadas con los textos. tarjetas donde este escrito un valor (deben estar relacionados los valores con las lecturas. por esta situación les indique que de 46 . personales. una será con un valor social y la otra con una frase que este relacionada con el texto que leyó. Indiqué a los alumnos que formaran tres filas con la misma cantidad de alumnos. Leyendo Encontraras… (Autoría propia) FECHA DE APLICACIÓN: 1 de marzo de 2012 OBJETIVO: Que los alumnos demuestren su habilidad para leer textos cortos retener información y vincular una idea con otra. esta estrategia se pretende que sea un tipo competencia donde ganara no el que termine primero sino mas bien el que junte sus tarjetas correctamente y conteste el mayor numero de preguntas. entregaran el texto y deberán correr al otro extremo de la cancha para buscar las diferentes tarjetas que corresponden al texto que leyeron. tarjetas de frases que contenga pistas de la lectura que leerá cada alumno. NOMBRE: ¿Buscando?. explique que contaban con 5 minutos como máximo para leer un cuento que se les daría al azar. si terminaran antes de tiempo. DESARROLLO: Al llegar a las canchas expliqué el procedimiento. características etc..

En el momento de contestar la hoja tanto Isabel como Julio y Karen me pedían que les devolviera su cuento a lo que yo respondí que no. mientras ellos terminaban con la actividad otros tres alumnos continuaban con su lectura y siguieron con el mismo proceso. pero lamentablemente la asociación de la lectura con sus respectivas tarjetas únicamente la llevó acabo Jessi. Pues argumentaron no recordar nada. Julio. EVALUACION: Puedo considerar que la aplicación de esta estrategia fue buena en el sentido de que logró captar relativamente la atención de los alumnos que básicamente cumplieron con la actividad según se les indicó. 47 . así como la retención de lo más importante la lectura. a lo que yo le respondí. hay no ya estuvo que perdimos. sin embargo cuando corrieron a buscar sus tarjetas correspondientes la única que las ubico correctamente fue Isabel. hubo alumnos que en las hoja del cuestionario no recordaron ni el nombre del texto e incluso me devolvieron algunas hojas casi en blanco. Pasaron todos mis alumnos a realizar la actividad. y con tristeza me di cuenta que los jóvenes continúan con la misma apatía por leer y que decir de comprender y retener información. Julio Andrés comentó.no apurarse y no poner atención regresaríamos al salón y la actividad se suspendería. En el momento que tocaba el turno a Abigail. porque eso seria trampa. Los alumnos que comenzaron con la actividad fueron Isabel. Lupita. cuando te corresponda participar y por favor evita hacer comentarios como el que acabo de escuchar. Julio y Karen tardaron mas tiempo y no las ubicaron. Julio Cesar y Karen Vanessa. Por otro lado la actividad pretendía reforzar la vinculación entre ideas y la interpretación de los textos. e Isabel el resto de los alumnos únicamente me entregaban las tarjetas que se les ocurría sin tomar en cuenta su lectura. Flor. los tres terminaron casi al mismo tiempo la lectura. Di la explicación dos veces pues los jóvenes argumentaban que no entendían. En el momento de contestar las hojas del cuestionario la mayoría tardo demasiado tiempo y querían que les devolviera el cuento que habían leído. la actividad es en equipo pero la evaluación es individual así que espero que realices la actividad correctamente.

REFLEXIÓN: Desde mi punto de vista, la actividad era extremadamente sencilla, y por un momento el interés de los jóvenes era bastante; sin embargo en el momento de los resultados en su gran mayoría fueron negativos puesto que no contestaron correctamente el cuestionario y no lograron asociar las tarjetas con lectura. Pero bueno, por lo menos la actividad logró que de manera individual leyeran un texto diferente. Y aunque no hubo comprensión en la lectura pues por algo se empieza.(Anexo 14)

Desde mi punto de vista escuchar es un proceso indispensable en la comprensión de algo de nuestro interés pues nos permite decodificar la información Rafael Echeverría dice que Oír es un proceso natural que afecta sólo al oído; en cambio la escucha implica el proceso del pensamiento. Un proceso en el que interviene la memoria a corto plazo, la asociación de ideas, el conocimiento del mundo, el conocimiento de la situación y del interlocutor, la propia personalidad del oyente, etc. NOMBRE: El que oye escucha (Autoría propia) FECHA DE APLICACIÓN: 2 de marzo de 2012 OBJETIVO: Que los alumnos demuestren su habilidad de oir, escuchar y poner atención mediante canciones que no han escuchado. MATERIAL: Diferentes canciones que de preferencia no sean conocidas por los alumnos, laptop y bocinas para escuchar las canciones (o grabadora), hoja impresa con una frase y cuestionamientos correspondientes a las canciones. PROCEDIMIENTO: La actividad se llevó acabo dentro del salón de clases, indiqué que se escucharían cuatro canciones, que pusieran mucha atención a ellas. Posteriormente les repartí una hoja impresa con una frase y algunos cuestionamientos

48

DESARROLLO: Puse las canciones que debían escuchar los alumnos; me pude percatar que los alumnos estaban un poco desorientados pues no conocían las canciones. Al repartir las hojas y leerlas, los alumnos me pidieron que nuevamente pusiera las canciones pues ya no recordaban de que se trataban, como la mayoría estaba en la misma situación opte por nuevamente poner la música. Y posteriormente los alumnos dieran respuesta a las hojas impresas. Pese a que puse dos veces las canciones el resultado no fue favorable pues los alumnos me decían en su gran mayoría que no le entendían a las frases escritas en la hoja. Lo único que les dije fue si ya no recuerdan la canción únicamente explíquenme la frase, algo les tiene que decir. Algunos alumnos se esforzaron por entregar la actividad, sin embargo algunos otros como Roseli me entrego la hoja en blanco. Le pregunte -¿acaso no te gusta la música? Ella respondió -pues si pero la que puso no. –Osea que ¿a ninguna le entendiste nada?- dime Roseli ¿las canciones que a ti te gustan normalmente de que hablan?- pues de amor, de desilusiones, de la amistad de muchas cosas maestra –pues estas trataban de lo mismo ¿segura que no las vas a contestar? – no maestra no les entiendo. Muy bien Roseli muchas gracias pero estarás de acuerdo que una cosa es no querer hacer las actividades y otra no entenderlas- pues si maestra pero es que están aburridas. Todos los alumnos me entregaron sus hojas, sin embargo la gran mayoría pienso que solo contesto lo que se le ocurrió y no llevo acabo el proceso de oír para escuchar únicamente se quedaron en el proceso de oír EVALUACIÓN: Lamentablemente esta estrategia no funciono de la manera que yo hubiese querido; pues pensé que como escuchar música es una de las actividades que mas les gusta a los jóvenes hoy en día pondrían mayor atención, pero no fue así. Sin embargo me permitió comprobar que la mayoría de mis jóvenes alumnos únicamente oyen pero no llevan el proceso de escuchar el cual implica poner atención a lo que están oyendo y obtener de ahí una información.

REFLEXIÓN: Posiblemente si las canciones que les puse fueran del agrado de los alumnos el resultado cambiaria. Pero considero que el realizar o no una actividad esta más enfocada en la actitud y el compromiso de trabajo ya que
49

pienso mi grupo únicamente trabaja cuando tiene ganas de hacer las cosas, sin importar si estas son complejas y lo reflejan en la intención.(Anexo 15) Para Carlos Alberto Estrada observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlo tal como se presenta en realidad. Observar no es mirar; por lo que en una lectura es indispensable la observación. Coincido con el autor ya que una persona común mira a diario animales, agua, árboles, lluvia, sol, estrellas, fenómenos, sin inmutarse por ellos. La persona con actitud científica de observación percibe esas mismas realidades y procura observarlas para tratar por ejemplo, de explicarse el cómo, el porqué de su naturaleza, y para identificar sus elementos constitutivos. NOMBRE: Que tanto observo… cuando leo. (Autoría propia)

FECHA DE APLICACIÓN: 1 de marzo de 2012

OBJETIVO: Que los alumnos demuestren su habilidad para leer textos cortos retener información y vincular una idea con otra

MATERIAL: Libro de texto (historia), hojas blancas, diccionario, lapicero.

PROCEDIMIENTO: La actividad se llevó acabo dentro del salón de clases durante la sesión correspondiente a la asignatura de historia, se indicó una lectura del libro de texto, se investigaron algunas palabras (ortográficamente, significado) y se culminó con un debate y lluvia de ideas con respecto al texto.

DESARROLLO: En el momento que indiqué la lectura de un texto corto del libro de historia, los alumnos comenzaron con su actitud de negativa hacia esta materia indiqué que la lectura se realizaría por turnos y en voz alta; que al mismo tiempo observaran la manera en la que estaban escritas cada una de las palabras del texto y pusieran atención a las ideas de esté. En el momento de la lectura me pude percatar que todavía los jóvenes carecen de una fluidez en el momento de
50

EVALUACIÓN: En cuanto a la comprensión que se dio en el texto.leer situación por la cual cuando le solicité a Karen que leyera se negó argumentando que le dolía la cabeza. algunos otros alumnos como Abel. cuando no están indicadas en el libro. más aún. este es un proceso que deberían hacer los jóvenes en automático cada que leen sin que nadie les indique como hacerlo y hacer de el un habito. sin embargo la actividad se llevó mucho tiempo y lamentablemente como es costumbre no todos los jóvenes realizaron la actividad. desde mi punto de vista fue buena y lo pude constatar en la participación que se dio al dar sus puntos de vista con respecto al tema el auge de los regímenes políticos. posteriormente indiqué nuevamente la lectura del mismo texto para culminar con una lluvia de ideas del texto que se leyó. e interpretar definiciones sobre un texto. mejorar la ortografía. Alfredo y Abigail argumentaron no saber en donde iba la lectura evitando con esto participar en la actividad. de igual forma el hecho de buscar las palabras y corregirlas apoya para la ortografía en la cual mis jóvenes alumnos también muestran dificultad. REFLEXIÓN: Los tiempos establecidos para cada asignatura en la educación son muy cortos y lamentablemente no podemos darnos el gusto de tardar mucho tiempo realizando actividades muy sencillas. y en una hoja blanca escribieran una serie de palabras que fueron dictadas y tomadas del texto al que se le dio lectura. el apoyo del diccionario indiscutiblemente es muy bueno ya que les permitió comprender mejor el tema en la segunda lectura que se dio al texto. por lo que esta estrategia es buena en el sentido de comprender lo que se lee. de igual forma dieron lectura al significado de dichas palabras. los alumnos con apoyo del diccionario corrigieron las palabras mal escritas en su dictado. (Anexo 16) 51 . Al término de la lectura les pedí a los alumnos que guardaran su libro. Para culminar con la actividad. desde mi punto de vista.

dicté un párrafo de una historia la cual quedo inconclusa. texto corto de una historia inconclusa. Para Manuel Gross Osses la actividad imaginativa se caracteriza por la capacidad de crear mundos fantásticos íntimos y propios donde el sujeto es generalmente el protagonista y donde no existe ni límites ni restricciones de ninguna clase para el impulso de su libertad. en seguida algunos alumnos dieron lectura al texto dictado.. cosas situaciones o afectos. Fundamentalmente consiste en formar representaciones de objetos. MATERIAL: Hojas blancas. PROCEDIMIENTO: La actividad se llevó acabo dentro del salón de clases durante la sesión correspondiente a la asignatura de español. listado de palabras que los alumnos deberán incluir en el texto que ellos elaborarán. se corrigieron algunos errores en el momento de la lectura de los 52 . por lo que esta autora recomienda el uso de diccionario para la comprensión de textos e incrementar la cultura de las personas que tienen el habito por la lectura. que es demasiado difícil. Entonces uno se traba. Graciela Paula dice que es necesario comprender todas o la mayoría de las palabras cuando uno está leyendo algo y el diccionario sin duda ayuda a comprender de qué se trata lo que esta escrito. en ausencia de esos objetos o cosas. lapiceros.Como experiencia propia en algunos textos al leer nos topamos con un imprevisto. etc. palabras que no sabemos qué quieren decir. NOMBRE: Y después… ¿Qué pasó? (Autoría propia) FECHA DE APLICACIÓN: 22 de marzo de 2012 OBJETIVO: Que los alumnos demuestren su habilidad de atención e imaginación al escuchar un texto cortó.. pensando que no es posible entender nada.

finalmente di nuevamente lectura al texto de una manera clara. al terminar la lectura Fernando dijo – así sí maestra. La lectura que fue de más agrado para los jóvenes. él no dió la entonación correcta y casi no se entendió la coherencia y el sentido.muy bien ahora cada uno de ustedes escriban que creen que paso. desde mi punto de vista fue buena y lo pude constatar porque cada uno de los alumnos busco darle un sentido coherente a lo que escribió generando así un nuevo texto. que diferente hasta yo le entendí-. . Posteriormente mostré una serie de palabras las cuales indique que debían utilizar para narrar y concluir el final de su historia. EVALUACIÓN: En cuanto a la comprensión que se dio en el texto. por lo que pedí a Daniel nuevamente realizara la lectura la cual iso un poco mejor. negativa a realizar las actividades. Cada uno de los alumnos escribió una historia diferente y la compartieron dando lectura a lo que escribieron. Finalmente los alumnos terminaron cada una de sus historias y dieron lectura en voz alta para compartir con sus compañeros. DESARROLLO: En el momento que indiqué la actividad de dictado los jóvenes comenzaron con la actitud.jóvenes. Al término del dictado solicité a Aldo que diera lectura en voz alta al texto. REFLEXIÓN: La realización de la actividad me permitió confirmar que en cualquier lectura la interpretación efectivamente depende de la persona que lee y del 53 .muy bien Fer y después. ¿que crees que paso? A pues llegaron los policías y… a lo que yo respondí . por otro lado se llevo acabo el proceso de imaginación e interpretación de marera personal e individual en los diversos textos que se crearon. posteriormente se indicó a los alumnos que escribieran un párrafo donde escribieran lo que imaginaban que iba a pasar con la historia para finalizar con la actividad se dio una lista de palabras y se indicó a los alumnos que deberían concluir con la historia utilizando cada una de esas palabras. fue la de Isabel pues tuvo mejor coherencia y sentido sin omitir que es una de las alumnas que desarrolla mejor la habilidad de lectura. precisa y con la entonación adecuada.

(Anexo 17) Horacio Krell dice que sin prestar atención no existe la memoria. lapiceros. El requisito es prestar atención organizando cuatro elementos: el intelecto. NOMBRE: Para toda pregunta hay una respuesta…¿Cuál es la tuya? (Autoría propia) FECHA DE APLICACIÓN: 28 de marzo de 2012 OBJETIVO: Que los alumnos demuestren su habilidad para leer textos cortos y comprenderlos. nos hace dueños de lo que aprendemos: "aprehendere" significa agarrar. Pese a que como ya es costumbre no todos realizaron la actividad me sentí satisfecha pues cada vez mas los jóvenes escriben y argumentan más cada vez leen. Todo conocimiento nos enriquece. objetivo primordial en la comprensión lectora. Desde mi punto de vista la actividad imaginativa no es sólo una representación sino que abarca también la posibilidad de proyección en el futuro de anticipación en ese mismo futuro. trabaja sobre ellos. Prestar atención significa dirigirse y extenderse hacia algo. elementos indispensables desde mi punto de vista para la comprensión lectora. las emociones y el cuerpo. de la construcción de utopías y de la liberación del estrecho horizonte del presente. donde todo se soluciona en benefició de todos y para todos. MATERIAL: Libros de cuentos cortos. Pude descubrir que los jóvenes prefieren géneros textuales donde se presenta violencia y ficción. Las emociones comienzan por el interés hasta provocar el entusiasmo. preguntas que permitan la indagación de la retención de información de los alumnos. Al prestar atención el intelecto recibe los conocimientos. los elabora y los retiene. el conocimiento ni la creatividad. por otro lado las señoritas se inclinan mas por el genero romántico. la voluntad.contexto en el que se desenvuelve. hojas blancas. 54 .

PROCEDIMIENTO: Organice a los alumnos en cuatro equipos de cinco integrantes. posteriormente al termino de la lectura se reunieron los equipos y por turnos contaron su cuento. indique quién debía comenzar a contar el cuento y quien debía continuar. un equipo que fue el de Isabel comenzó inmediatamente por lo que fue el primer equipo en terminar la lectura. Para finalizar con la actividad nuevamente en equipo dicte una serie de preguntas para corroborar la retención de información en mis alumnos. EVALUACIÓN: La actividad no funcionó como yo esperaba pues la participación de los equipos no fue la misma. y al escuchar los alumnos que seria en las canchas deportivas mostraron una actitud de alegría y optimismo pues a mis jóvenes alumnos les encanta estar fuera del salón. únicamente dos equipos culminaron con la 55 . DESARROLLO: En el momento que indiqué la actividad. nuevamente dos equipos culminaron con la actividad en poco tiempo y los otros dos solo respondieron algunas preguntas únicamente. pero para comenzar la lectura algunos equipos no querían comenzar. la actividad se llevó acabo en las canchas deportivas. pero con el resto de los equipos no funciono y argumentaron que no terminaron de leer el cuento. el segundo equipo tuvo algunos errores pero la mayoría de los integrantes participo. para finalizar con la actividad se dictaron una serie de preguntas a las que los alumnos debían responder en base al cuento que leyeron. a cada equipo le entregue un cuento diferente por turnos y en voz alta dieron lectura al cuento correspondiente. y como la actividad era a contra tiempo cuando termino el primer equipo suspendí la lectura del resto de lo equipos. la idea era que ninguno de los integrantes del equipo repitiera la misma parte de la historia. a lo que yo respondí que solo contaran un poquito del inicio tal ves pero no quisieron. pero al seguir escuchando las indicaciones y percatarse que debían leer como que ya no les agrado mucho la idea. para organizar los equipos fue rápido. El primer equipo lo iso bien. posteriormente al reunir a los equipos en el centro de la cancha para escuchar la historia del cuento que leyeron.

Para Anna Garí Campos (psicóloga clínica) Escuchar música mejora la capacidad de concentración. ayuda a expresar sentimientos. desarrolla la sensibilidad y la memoria..actividad de manera favorable.. NOMBRE: ¡Imaginando y creando!. por otro lado me sentí satisfecha por que hubo equipos que si realizaron la actividad lo cual les permitió trabajar en equipo situación que difícilmente se logra con estos jóvenes pues son muy individualistas. aunque resulte increíble. no pusieron empeño mucho En el momento de la lectura dos equipos no culminaron con ella y al responder los cuestionamientos respondieron cosas que no estaban escritas en los cuentos. La música estimula la imaginación y la capacidad creativa de todo individuo. y los otros dos menos esmero para cumplir con la actividad. la motivación que da fuerza y la decisión que da perseverancia. también pudieron compartir ideas poner atención y respetar la lectura entre compañeros. construyendo cosas nuevas (Autoría propia) 56 . por otro lado los equipos que si trabajaron con las actividades como se indicaron lograron dar respuesta a los cuestionamientos que se indicaron de manera favorable. sus efectos beneficiosos consiguen todo esto y mucho más. REFLEXIÓN: La actividad pienso que pudo ser tediosa para los alumnos sin embargo hasta este momento pienso que ya se trata más de una actitud negativa de compromiso en los jóvenes para realizar las actividades en cuanto a lectura se trata. así como proponer respuestas e incluso debatirlas. (Anexo 18) Desde mi punto de vista la realidad siempre está ahí. lo que importa es la percepción y la voluntad que es el querer.

en la que tenían que plasmar mediante dibujos lo que entendieron del texto. su cuento se llamo “Las siete princesas encerradas” al termino de la lectura repartí a los jóvenes una hoja blanca. interpretar y retener información para vincular ideas. hojas blancas.FECHA DE APLICACIÓN: 26 de abril de 2012 OBJETIVO: Que los alumnos demuestren su capacidad para escuchar. Comenzamos con la primera mitad del grupo indique que cerraran los ojos y escucharan detenidamente su cuento que se llamo “El inventor de monstruos” al termino de esta primera lectura Lupita comento –hay maestra así deberían de ser todas las lecturasa lo que yo respondí es que así son todas las lecturas lo único que tenemos que hacer es imaginar y crear lo que estamos leyendo. PROCEDIMIENTO: Indique a los alumnos que se realizaría una actividad en la cual la mitad de alumnos escucharía con mucha atención y con los ojos cerrados un cuento. lapicero. en el momento de escuchar con detenimiento el cuento debieran ir imaginando y creando las cosas que se van narrando dicho cuento. Posteriormente continuamos con la otra mitad del grupo los cuales realizaron el mismo procedimiento. 57 . DESARROLLO: La actividad se llevó acabo dentro del salón de clases. y posteriormente a esos dibujos les pondrían diálogos creando así una historieta con respecto al cuento que escucharon. imaginar. Puse música de relajación con un volumen bajo. la otra mitad otro cuento diferente. posteriormente expresaran con dibujos lo que entendieron del texto y finalizaran con la elaboración de una historieta que represento el cuento que les correspondió escuchar. los alumnos no debían tener ningún objeto en las butacas. pero que si se percibía. pinturas. música de relajación. MATERIAL: Cuentos cortos.

Puesto que en las diferentes asignaturas las lecturas son un poco más complejas y requieren de mayor rapidez para ejecutar los ejercicios que estas conllevan.EVALUACIÓN: La actividad en cuanto a la retención de la información fue buena ya que la mayoría de los jóvenes recordaron de que se trato su cuento sin embargo para la actividad final que fueron los dibujos y la historieta como tal los alumnos no se esmeraron mucho para realizar esta actividad. Desde mi punto de vista y como experiencia propia no toda la música es apta para conseguir la concentración y en algunas ocasiones como lo fue en esta estrategia sirve más de relajación pues algunos jóvenes como Daniel y Julio Andrés casi se dormían. argumentando que no son buenos para dibujar. Sin embargo pienso que estas estrategias pueden ayudar mucho a los jóvenes para mejorar su comprensión lectora y hacer de esta un hábito que deberían trabajar diariamente en casa. REFLEXIÓN: Los comentarios de los alumnos me confirmaron que fue una actividad que les agrado y que les ayudo para imaginar lo que el cuento iba narrando sin omitir que la entonación y la interpretación del texto así como la música de fondo fueron de gran ayuda. (Anexo 19) 58 .

CONCLUSIONES La comprensión lectora es una de las competencias básicas que todos los alumnos deben mejorar y que afecta de forma directa a todas las áreas. esto no es imposible. Durante mis jornadas de trabajo docente identifiqué en un primer plano la necesidad de mejorar la caligrafía la cual carecía de legibilidad en algunos casos. La comprensión lectora se define como el proceso simultaneo de extracción y construcción de significados a través de la interacción e implicación con el lenguaje escrito. ya que no se ven motivados ni interesados por los temas por lo que la acción de leer la ven como una obligación y no como un gusto por aprender. así 59 . Definitivamente pienso que los docentes somos los encargados de lograr el gusto de los jóvenes por comprender lo que leen. observar. he aquí el problema por el cual presentan mucha problemática para comprender los textos de las diferentes asignaturas que seles imparte en telesecundaria. finalmente me decidí por trabajar en la lectura puesto que estoy segura que el hecho de mejorar la comprensión lectora indudablemente puede mejorar cada una de las problemáticas mencionadas. implica que las personas que leen desarrollen habilidades como escuchar. imaginar. por otro lado la coherencia y argumentación en sus escritos era muy precaria. se llevó acabo con aquellas actividades que llevan implícita música de relajación. ya que la manera en la que el docente mismo muestra con acciones el gusto por leer diariamente e involucrando a los alumnos con los contenidos de los textos. y cuando los textos que leen tienen temas de su interés. pese a que la actividad de lectura requiere de un alto grado de concentración puedo afirmar que la comprensión de textos por parte de mis alumnos. además de interpretar y mantener la concentración en los objetivos que se establecen antes de iniciar una lectura. de igual forma la ortografía puesto que los jóvenes en sus actividades mostraban tener bastantes faltas ortográficas. Los jóvenes con un estilo de aprendizaje kinestésico requieren de actividades con mucha participación que les permitan estar en constante movimiento.

cada una de las estrategias utilizadas para mejorar la comprensión lectora son actividades que desde mi punto de vista ayudaron a lograr la comprensión de textos cortos. y la ortografía ya que se da un proceso de observación. sin embargo es indispensable establecer un objetivo propio ¿Para que leer? ¿Qué quiero saber? O ¿Qué quiero conocer? Este tipo de información o cuestionamientos como ya lo sabemos dependerán de la interpretación que le quiera dar el lector. 60 . de tal manera los jóvenes se irán integrando mas a la actividad de lectura y su comprensión. y el contexto en el que se desarrolle. tenacidad.como hacerlos parte fundamental de lo que leen. para poder interpretarlas y en caso de desconocer el significado de alguna el diccionario es de gran apoyo. sin embargo me pude percatar que en muchas de las estrategias que no funcionaron como yo esperaba se debió a un aspecto de falta de compromiso para cumplir con las actividades. para poder comprender mejor lo que se lee. La concentración es indispensable para la comprensión lectora por lo que es recomendable escuchar música que ayude a la relajación y lleve a la concentración. Las estrategias aplicadas a mis alumnos me ayudaron a comprobar que no para todos son factibles las mismas estrategias ya que todos aprendemos diferente. es decir que los jóvenes encuentren una utilidad diaria en su vida de todo lo que leen. Es todo un proceso que implica incluso mucha paciencia. la coherencia. así como sus conocimientos previos. pero que al practicar constantemente tanto en la escuela como en casa y convertirlos en un hábito puede que sea de gran utilidad para leer textos cada ves más complicados. interés y sobre todo compromiso de adquirir conocimientos diariamente. donde identificar la manera en la que están escritas las palabras es de gran ayuda. Al mejorar la comprensión lectora podemos notar cambios en cuanto a la redacción. Los cuestionamientos son indispensables para comprobar que se comprendió algo en el momento de leer.

donde los jóvenes encuentren la motivación para conocer diariamente cosas nuevas de su interés. tecnológicos. Por lo que esto no termina aquí sino al contrario comienza la exploración de un mundo bello y cambiante en el que vivimos el cual debemos dar a conocer. 61 .La labor de un docente implica la actitud de compromiso constante en la adquisición de conocimientos científicos. culturales y sociales que permitan brindar diariamente clases interesantes.

Pag. Luna Marta y Sanz. Pag. Santiago de Chile. 1997. Rev. secretaria de educación pública. (2002) Lineamientos para la Organización del trabajo docente. De la asignatura del castellano al área del lenguaje. Secretaria de Educación Publica. Enseñar Lengua.REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS LIBROS Cassany Daniel. (2002) Taller de Diseño de Propuestas Didácticas y Análisis del Trabajo Docente I y II. Ediciones Dolmen. Como diseñar actividades de comprensión lectora 3 ciclo de primaria y primer ciclo de la eso. secretaria de educación pública Solé I y Gallart. 7° y 8° semestres. 99 Moreno Víctor.45 62 . (2002) Orientaciones Didácticas para la elaboración del documento recepcional. México. Gloria. Secretaria de Educación Pública 2011 Sanz Moreno. Dep Educación y cultura. Guía de trabajo y material de apoyo para el estudio. primera reimpresión. Primera reimpresión. Barcelona. Angel. Dep. publicación Gobierno de Navarra. Mabel y Allende Felipe. México. publicación Gobierno de Navarra. Educación Básica. leer para comprender. 1994. Plan de Estudios 2011. secretaria de educación publica. Educación para el mundo. Aprender a leer para aprender. primera reimpresión. reimpresión 8° 2002 Condemarin. Secretaria de Educación Pública. Secretaria de Educación Pública. Educación y cultura. México. Grao.

Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal "ITDEM" (2008) Enciclopedia municipios Obtenida 20 de noviembre 2011 en www.mx/work/templates/enciclo/tlaxcala/hist.gob.udg.es/ambientalizacio/linies/curricular/webciutats/textmexi. Consultada 23 de noviembre 2011 en http://cuentame.gob.htm.e_local. Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal "ITDEM" (2008) Enciclopedia municipios Obtenida 22 de noviembre 2011 en www.PAGINAS CONSULTADAS DE INTERNET Organización territorial (nd) obtenida el 20 de noviembre en http://www.mx/monografias/informacion/tlax/poblacion/educacion INEGI Tlaxcala 2011.e_local. 63 .htm.inegi.org.insma. INEGI Tlaxcala 2011 Consultada 22 de noviembre 2011 en http://cuentame.org.htm.mx/work/templates/enciclo/tlaxcala/hist.inegi.mx/monografias/informacion/tlax/poblacion/educacion .