Vous êtes sur la page 1sur 5

Bombyx mori

Bombyx mori
Mariposa de Seda

Lmina de Hubert Ludwig (Schul-Naturgeschichte, 1891). Fig 473. Macho. - Fig. 474. Hembra. - Fig. 475. Larva. - Fig. 476. Capullo. Fig. 477. Pupa (algo reducida).
Clasificacin cientfica Reino: Filo: Clase: Orden: Familia: Gnero: Especie: Animalia Arthropoda Insecta Lepidoptera Bombycidae Bombyx B. mori Nombre binomial Bombyx mori Linnaeus, 1758 Sinonimia Bombyx batryticatus

La mariposa o gusano de seda (Bombyx mori) es una especie de insecto lepidptero de la familia Bombycidae originaria del norte de Asia. Se cra hoy en muchas regiones del mundo para aprovechar el capullo que protege a su crislida, constituido por un largo filamento de seda, producido por la oruga al retraerse para la metamorfosis. Aunque existen otras especies serferas, B. mori es la ms extendida, y la conocida habitualmente con este nombre.

Ciclo vital
Los gusanos de seda, como cualquier otra oruga, pasan por cuatro fases bsicas de desarrollo: Huevo, larva, crislida o pupa e imago o adulto.

Huevos
Los huevos tienen entre 1 y 1,5 milmetros de largo. Su cscara es una membrana de materia quitinosa, que va desde el amarillo claro al gris pizarra y finalmente a un tono violceo o verdoso. Los huevos sin fertilizar se distinguen inmediatamente por mantener la coloracin amarillenta. La incubacin dura alrededor de quince das, aunque en climas fros la eclosin no se produce hasta haber pasado el invierno. Al cabo de ste, las orugas salen del mismo, normalmente lo hacen en primavera pero siempre dependiendo de la temperatura ambiental. Este mecanismo les

Bombyx mori permite madurar al mismo tiempo que las hojas de morera y poder alimentarse cuando las hojas se encuentren en su momento ptimo.

Larvas
Curso de los 30 35 das que durar la fase de larva y mudarn dos veces ms dentro del capullo. Cuando van a efectuar este proceso permanecen inmviles con la cabeza levantada y apoyados slo en las patas traseras (situacin llamada sueo de muda), mudarn primero la corteza ceflica (que a medida que va encogiendo permite saber la proximidad del momento de la muda) de la que surgir una cabeza de color claro y de tamao notablemente mayor a la anterior y despus la piel externa y una pequea parte de la piel interna (anal). Tras mudar, el color de la oruga aparecer "sucio" y su piel arrugada y algo hmeda que se secar y alisar transcurridas unas horas. A los 6 das experimentan una primera metamorfosis, suspendindose por un hilo de seda para rasgar su piel, de la que sale al cabo de unas 24 horas. Tras cuatro de estas metamorfosis, la larva alcanza los 8cm de longitud, y los 12 anillos en los que est estructurada son claramente visibles, el color gris del nacimiento tornar bien a blanco o amarillo claro o bien a blanco con bandas negras que separan los anillos.

Gusano de seda.

Al cabo de alrededor de un mes, la oruga busca un lugar seco y aislado, en donde fabricar el capullo para la fase de crislida (tambin conocida como ninfa o pupa), ste puede ser de color blanco,azul, rojo,verde, marron, amarillo o incluso naranja.

Crislida
La larva emplea el almidn de las hojas de morera que ha consumido, transformado en dextrina por su metabolismo, para producir el hilo de seda. El aparato destinado a este efecto est compuesto por dos glndulas ubicadas debajo del tracto digestivo, cuyos conductos van a dar a la hilera situada en el undcimo anillo. El material, lquido en el interior del cuerpo, se solidifica en contacto con el aire. Girando sobre s misma, fabrica alrededor de su cuerpo una envoltura oval formada por un nico hilo de hasta 1500 metros de largo. El proceso le ocupa 2 o 3 das. El vaciamiento completo de las glndulas de seda incita la pupacin, que dura unos veinte das en condiciones normales, al cabo de los cuales surge una nueva mariposa.

Capullos de Bombyx mori.

En ocasiones y por diferentes circunstancias (comida escasa o inadecuada, defectos genticos, condiciones externas adversas...) los gusanos no logran crear su capullo y deben realizar la metamorfosis al descubierto lo cual, aunque reduce su probabilidad de supervivencia, no es un impedimento para la finalizacin normal de su ciclo vital

Bombyx mori

Adulto
Al eclosionar de la crislida la mariposa rompe el capullo con una secrecin cida que separa los hilos de seda y sale al exterior, durante los 3 a 15 dias que suele vivir no se alimentar, tan slo buscar pareja para poder efectuar una puesta. Al salir y das despus, las hembras expulsarn lquido interno de colores del naranja al marrn. Los machos de un tamao ligeramente menor, abdmenes ms estilizados y alas ms grandes se mueven mucho ms que las hembras aun as es muy raro que alguno de ellos logre alzar el vuelo. La cpula dura Ejemplar hembra adulto. algunas horas en las cuales los sujetos apenas se movern y quedarn enlazados por la punta del abdomen. En este proceso intercambian material gentico. Despus el macho buscar otra pareja y la hembra se dedica a la puesta, en la cual y mediante un potente adhesivo, pegar sus huevos y tiempo despus morir.

Historia
En China existe una leyenda que dice que el descubrimiento del gusano de seda fue hecho por una antigua emperatriz llamada Xi Ling-Shi. Se dice que mientras tomaba el t bajo una morera de su jardn en el palacio real, algo cay a su taza de t (un capullo de gusano de seda). Cuando quiso sacarlo, ste se deshilach y ella, como era una tejedora por excelencia, lo tom y empez a tejer con l. Este secreto de la seda no fue difundido fuera de China, ya que era algo excepcional, guardndose muy bien ese secreto hasta aproximadamente 1500 aos despus de su descubrimiento. Ha sido objeto de considerable estudio el genoma del gusano de seda y su datacin, dada su larga historia y su importancia econmica, que presentan hasta 354 genes vinculados a su utilidad productiva. Su antigedad, analizando el genoma de los gusanos, se ha establecido en 5000 aos [1].

Usos beneficiosos para el hombre


El hombre ha criado gusanos de seda desde hace varios siglos para la obtencin de la preciada seda, hoy da se usan tambin como "mascotas". Ambos usos han impedido que afloren al natural as que hoy se puede decir que casi han desaparecido en libertad.

Uso industrial
Al eclosionar la mariposa, emplea sus mandbulas y un lquido cido que segrega para romper el capullo, hacindolo as inservible. Para su empleo comercial, las pupas se matan alrededor del dcimo da despus de finalizado el capullo, sea sumergindolas en agua hirviendo o empleando vapor. El capullo luego se deshace cuidadosamente y el hilo se lava para quitar la sustancia adhesiva que lo mantena unido antes de proceder a su tejido. En la cocina coreana, el gusano de seda se emplea para la confeccin de galletas baratas y nutritivas (tienen un alto contenido en protena) para nios escolares, llamada (beon dae gi). Tambin se consume hervida, frita o como ingrediente de salsas. Al comer el gusano frito el aspecto ms importante es el jugo. En la medicina tradicional china, el Bombyx mori (gusano tieso, en chino simplificado: ; chino tradicional: ; pinyin: jingcn), la larva muerta a causa de la infeccin del hongo Beauveria bassiana, se emplea como tnico para disolver flemas y aliviar espasmos.

Bombyx mori

Uso domstico
Los gusanos de seda son utilizados en el mbito domstico como mascotas y como "guas didcticas" para aprender el ciclo vital y metamorfosis de las orugas. Esto es debido a su facilidad para alimentarse (pues slo hay que darles hojas de morera), a sus escasas atenciones, a su fcil limpieza, a su rentabilidad y a que son totalmente pacficos ya que se los puede coger y tocar sin peligro.

Referencias
Singh, K. P. & Jayasomu, R. S. (2002). Bombyx mori A Review of its Potential as a Medicinal Insect. International Journal of Pharmacognosy 40 (1).

Notas
[1] El gusano de seda revela su historia de ms de 5.000 aos. Las caractersticas de la domesticacin se ponen de manifiesto en 40 genomas (http:/ / www. elpais. com/ articulo/ futuro/ gusano/ seda/ revela/ historia/ 5000/ anos/ elpepusocfut/ 20090902elpepifut_2/ Tes) 02/09/2009 ], El Pas, 2 de septiembre de 2009.

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Gusano de sedaCommons. Pgina educativa sobre el gusano de seda para nios de Primer Ciclo de Primaria (http://www.duendecrispin. com/gusanito-de-seda/index.html) Cmo criar gusanos de seda (http://gusanoseda.blogspot.com.es/p/como-criar-gusanos-de-seda-pasos.html) Alimentacin de los gusanos de seda (http://www.guiaverde.com/blog/mascotas/ alimentacion-de-los-gusanos-de-seda)

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Bombyx mori Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=66258529 Contribuyentes: Aidafuente, AlimanRuna, Anagarmol, Antur, Bachi 2805, C. Pars., Carlosblh, Ctrl Z, DJ Nietzsche, Dalton2, Diamondland, Diegusjaimes, Dodo, Emijrp, Emmartin, Enriquevi16, Foundling, Gusgus, Huges4981, Humberto, HyKoS, Jkbw, Johnbojaen, Komputisto, Lucien leGrey, Manbemel, Mdiagom, MiguelAngelCaballero, No Future For You, Pasionyanhelo, Petruss, Poke00mon, Polinizador, Rew 96, Robespierre, Rosarinagazo, Rupert de hentzau, Savh, Sergio Zawinul, Spirit-Black-Wikipedista, SuperBraulio13, Taichi, Taragui, Tirithel, Tomatejc, Veon, Vitamine, Xvazquez, Yonghokim, ngel Luis Alfaro, 136 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Seidenspinner-drawing.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Seidenspinner-drawing.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: MushiHoshiIshi, Petwoe, Satyrium, Tony Wills Archivo:Silkworm 01.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Silkworm_01.png Licencia: Public Domain Contribuyentes: Beyond silence, Olei, Olivier2, Satyrium, Suguri F, Underlying lk, WeFt Archivo:Bombyx mori pulpa 001.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Bombyx_mori_pulpa_001.JPG Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0,2.5,2.0,1.0 Contribuyentes: Lilly M real name Magorzata Miaszewska Archivo:Silk worm adult01.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Silk_worm_adult01.JPG Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: smartneddy Archivo:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab.

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Vous aimerez peut-être aussi