Vous êtes sur la page 1sur 2

BOLILLA XIII: DELITOS

CONTRA LA PROPIEDAD

Bien jurdico protegido: La doctrina mayoritaria entiende que el concepto de propiedad no debe identificarse con el de dominio cdigo civil (art. 2506, Cd. Civil el dominio es el derecho real en virtud del cual una cosa se encuentra sometida a la voluntad y la accin de una persona), sino que el concepto debe entenderse en el sentido amplio que le otorga el art. 17 de la Constitucin Nacional, que abarca no slo el derecho real de dominio, sino tambin todos los dems derechos reales y personales de una persona, y aun los bienes incorporales. Aqu se sancionan conductas que afectan a cualquier derecho patrimonial (derechos reales, posesin, tenencia, derechos personales, crditos, y hasta la mera pertenencia originada en ttulo vicioso o ilcito, frente a terceros sin derecho a poner fin a tal pertenencia invlida o ilegtima. Esta ha sido la postura asumida por la inmensa mayora de la doctrina, encontrando eco en los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nacin. Es as que el bien jurdico protegido es el de patrimonio. Pero cual es el concepto de propiedad? a) jurdico: Conjunto de derechos patrimoniales de una persona. b) econmico: conjunto de los bienes que se hayan bajo el poder fctico de una persona, independientemente de que su relacin con ellos se concierte o no un derecho o de que sea o no susceptible de reconocimiento jurdico. c) mixto: conjunto de valores econmicos jurdicamente reconocidos, es decir, se referir al conjunto de bienes de una persona que no se encuentran en oposicin con el sistema de valores fundamentales plasmados en la CN. d) personal: se define como una unidad personal estructurada que garantiza el desarrollo de la personalidad en el mbito de los objetos. El concepto que se tiene en cuenta para los delitos contra la propiedad es el mixto.

HURTO (ARTS. 162, 163

163

BIS):

Art. 162: "ser reprimido con prisin de un mes a dos aos, el que se apoderare ilegtimamente de una cosa muebles, total o parcialmente ajena" Tipo objetivo Sujeto activo: Puede ser cualquiera, siempre y cuando no ejerciera ya la tenencia de la cosa, lo que impedira su desapoderamiento. Sujeto pasivo: Tambin puede ser cualquiera -incluso las personas jurdicas-, y hasta la tenencia del ladrn o del estafador est protegida contra todo aquel que no tenga derecho a procurar la restitucin de la cosa. Si bien el sujeto pasivo de la accin es el tenedor despojado, no obsta a que la persona perjudicada en su propiedad pueda ser un tercero. Accin tpica: Consiste en apoderarse, concepto que implica, en primer lugar, el desapoderamiento de quien ejerca la tenencia de la cosa -quitarla de su esfera de custodia (lugar en el cual una persona de manera mas o menos especfica o determinada tiene los objetos de su pertenencia), lo cual no requiere el traslado de la cosa por parte del agente ni su remocin, ya que la cosa puede ser consumida en el lugar, ni que el sujeto pasivo estuviera en contacto fsico con ella: En segundo lugar, es necesario el apoderamiento material de la cosa por parte del agente, de modo que, ahora l, cuente con la posibilidad de realizar actos de disposicin; el desapoderamiento sin apoderamiento podr constituir, a lo sumo, una tentativa de hurto. Teoras sobre el apoderamiento:

Teora de la aprehensio rei: el hurto se consuma cuando el agente pone su mano sobre la cosa. Esta teora se justificaba en el Derecho Romano, porque al no existir en el nocin de la tentativa, era menester considerar consumado el hurto con solo tocar la cosa. Teora de la amotio: considera consumado el hurto cuando la cosa es movida o trasladada de lugar. Teora de la ablatio: de acuerdo con ella, el hurto se consuma cuando el autor saca la cosa de la esfera de custodia de quien la detenta, desapoderando a la vctima. Teora de la locupletatio: establece que el hurto queda consumado cuando el agente ha obtenido provecho de la cosa. Teora del apoderamiento verdadero y propio: considera que hay que distinguir segn la cosa hurtada haya estado o no custodiada: si estaba sin custodia, el delito quedara consumado por la simple remocin del lugar (amotio); si estaba con custodia, el delito se consumara al sacar la cosa de la esfera de custodia (ablatio).

El objeto del apoderamiento es una cosa, segn el Art, 2311 CC, son todos aquellos objetos materiales susceptibles de tener un valor, (se incluyen a las fuerzas naturales y a la energa) . La cosa debe ser mueble, es decir, aquellas cosas "que pueden transportarse de un lugar a otro" incluyen los inmuebles por accesin (arts. 2315 y2316, Cd. Civil), los inmuebles por carcter representativo (art. 2317, Cd. Civil) y tambin las cosas que el propio agente ha convertido en transportables, separndolas del inmueble al cual estaban adheridas. La cosa tambin tiene que ser total o parcialmente ajena, es decir que alcanza con que slo una parte ideal pertenezca a un patrimonio que no sea el del agente; la cosa sigue siendo ajena aun cuando no se conozcan ni su propietario ni quien ejerce actualmente su tenencia, siempre y cuando no se trate de res nullius o cosas abandonadas -las cosas perdidas s son ajenas, pero no susceptibles de hurto porque nadie ejerce su tenencia actual; apoderrselas ser una apropiacin (art. 175, inc. 10, Cd. Penal). La cosa es parcialmente ajena cuando sobre ella existe condominio, o sea, cuando pertenece a varios, entre ellos el delincuente, el cual es dueo slo de una parte de la cosa. Tipo Subjetivo: No es suficiente la voluntad de desapoderar al tenedor, tambin es necesario que el sujeto activo quiera someter la cosa al propio poder de disposicin (apoderarse), lo que algunos traducen en la exigencia del animus rem sibi lznbendi (querer tener la cosa como verdadero dueo), mientras que para otros, alcanza con corroborar el propsito de llevar a cabo actos de disposicin que el legtimo tenedor puede realizar. Cuando la sustraccin se motiva en finalidades tales como hacer una broma. Comprobar la vigilancia, daar la cosa inmediatamente, etc., faltar la coincidencia subjetiva que el apoderamiento tpico requiere, y no se dar el tipo de hurto. El hurto se consuma con el total apoderamiento de la cosa, es decir, cuando el agente tiene la posibilidad de disponer materialmente de ella, lo cual implica que el" momento consumatorio deber valorarse en cada caso concreto, en funcin de la ndole de la accin o de la naturaleza del objeto de la sustraccin" ; el mero desapoderamiento podr constituir una tentativa.

Vous aimerez peut-être aussi