Vous êtes sur la page 1sur 4

1

4.2.1. Algunos trminos usados en mtodos volumtricos

4.2.1A Algunos trminos usados en mtodos volumtricos En el anlisis volumtrico se mide el volumen de una disolucin de concentracin exactamente conocida que se necesita para reaccionar, de forma completa, con el analito (sustancia a analizar). Los mtodos volumtricos tienen la misma exactitud que los gravimtricos, pero tienen la ventaja de ser ms rpidos y cmodos. Adems, la misma naturaleza de estos mtodos permite trabajar con muestras ms pequeas o con disoluciones ms diluidas. Una disolucin patrn ( o valorante patrn) es un reactivo de concentracin conocida que se usa para llevar a cabo una valoracin. La valoracin se lleva acabo agregando lentamente una disolucin estndar de reactivo, desde una bureta, a una disolucin de analito, hasta que la reaccin entre los dos sea completa. El volumen o masa del reactivo gastado para llevar a cabo la valoracin se determina por diferencia entre las lecturas inicial y final. En ocasiones, es necesario aadir un exceso del valorante patrn y luego determinar el exceso mediante una valoracin por retroceso, con un segundo valorante patrn.

4.2.1A.1 Puntos de equivalencia y puntos finales El punto de equivalencia de una valoracin es aquel en el que la cantidad de reactivo patrn aadido equivale exactamente a la del analito. El punto final en una valoracin es aqul en el que ocurre un cambio fsico relacionado con la condicin de equivalencia qumica. Se debe hacer todo lo posible para asegurar que cualquier diferencia de volumen o masa entre el punto de equivalencia y el punto final sea pequea. Sin embargo, tales diferencias existentes como consecuencia de las limitaciones en los cambios fsicos y en nuestra capacidad para observarlos. La diferencia de volumen o masa entre el punto de equivalencia y el punto final es el error de valoracin.

4.2.1. Algunos trminos usados en mtodos volumtricos


Normalmente este punto final se detecta aadiendo un indicador a la disolucin de

analito, con el fin de obtener un cambio fsico observable (punto final). En la regin del punto de equivalencia ocurren grandes cambios de la concentracin relativa de analito y valorante, estos cambios de la concentracin hacen que el indicador cambie de aspecto. Cambios tpicos de indicador: son un cambio de color, aparicin o desaparicin de un color y la aparicin o desaparicin de turbidez. En los mtodos volumtricos el error absoluto de valoracin (Ev) viene dado por: Ev = Vpf - Vpe Siendo Vpf el volumen de reactivo en el punto final y Vpe el volumen terico de reactivo para alcanzar el punto de equivalencia. Tambin pueden utilizarse sistemas de medida instrumentales para detectar el punto final de una valoracin. Condiciones que deben cumplirse en la reaccin qumica. Las condiciones que debe reunir una reaccin qumica para poder ser utilizada como base en un mtodo volumtrico son: 1. Debe ser completa, es decir cuantitativa 2. Ser rpida 3. Ser estequiomtrica, es decir debe existir una reaccin bien definida y conocida entre el analito y el reactivo valorante. 4. Debe existir un procedimiento sencillo para poner de manifiesto el punto final de la valoracin.

4.2.1. Algunos trminos usados en mtodos volumtricos

4.2.1A. 2 Patrones primarios y secundarios Un patrn primario es un compuesto de elevada pureza que sirve como material de referencia en valoraciones gravimtricas y volumtricas. La exactitud del mtodo depende sobre todo de las propiedades de este compuesto. Los requisitos ms importantes para un patrn primario son los siguientes: 1. Alto grado de pureza 2. Estabilidad atmosfrica 3. Ausencia de agua de hidratacin, para que la composicin del slido no cambie con las valoraciones de humedad. 4. Coste moderado. 5. Solubilidad razonable en el medio de valoracin 6. Masa molar razonablemente grande de modo que se minimice el error relativo al pesar el patrn. Un patrn secundario es un compuesto cuya pureza se ha establecido mediante anlisis qumicos y que sirve como material de referencia en los mtodos de anlisis por valoracin. 4.2.1B Disoluciones patrn Las disoluciones patrn desempean una funcin principal en todos los mtodos de anlisis por valoracin. Por ello, es necesario considerar cules son las propiedades deseables para estas disoluciones, como se preparan y cmo se expresan sus concentraciones. La disolucin patrn ideal para una valoracin: 1. Ser suficientemente estable de forma que solo se necesite determinar una vez su concentracin. 2. Reaccionar rpidamente con el analito. 3. Reaccionar completamente con el analito.

4.2.1. Algunos trminos usados en mtodos volumtricos

4. Reaccionar selectivamente con el analito de acuerdo con una ecuacin ajustada sencilla. Los reactivos que satisfacen a la perfeccin estos requisitos son pocos. La exactitud de una valoracin no es mayor que la de la concentracin de la disolucin patrn empleada en la valoracin. Para establecer la concentracin de estas disoluciones se usan dos mtodos bsicos. 1. Mtodo directo. En el que una cantidad de un patrn primario pesada cuidadosamente se disuelve en un disolvente apropiado y se diluye hasta un volumen conocido con exactitud en un matraz volumtrico. 2. Es la estandarizacin , en la que el valorante a estandarizar se utiliza para valorar: (1) una cantidad pesada de un patrn primario; (2) una cantidad pesada de un patrn secundario, o (3) un volumen medido de otra disolucin estndar. Un valorante que se estandariza con un patrn secundario u otra disolucin patrn a veces se denomina disolucin patrn secundaria. La concentracin de una disolucin patrn secundaria est sujeta a una mayor incertidumbre que la de una disolucin de un patrn primario. As, en la medida de lo posible, ser mejor preparar las disoluciones por el mtodo directo. Sin embargo, muchos reactivos carecen de las propiedades requeridas para ser un patrn o estndar primario y, por consiguiente, deben ser estandarizados.

Douglas A. Skoog; Donald M. West; F. James Holler y Stanley R. Crouch, FUNDAMENTOS DE QUMICA ANALTICA. Editorial 2005.pp.342-345. R. A. Day, Jr. ; A.L. Underwood. QUIMICA ANALITICA CUANTITATIVA Ediciones PRENTICE HALL. Hispanoamericana. 1989. pp. 57-80. THOMSON. Mxico

Vous aimerez peut-être aussi