Vous êtes sur la page 1sur 11

TEORIA POLTICA AUTOEVALUACINTEMA I OBJETO DE LA TEORA POLTICA 1.- Segn Julien Freud, Cul es la esencia de la poltica?

"La poltica es esencialmente de dos maneras: en primer lugar, es uno de los tipos bsicos, constantes y no erradicable de la naturaleza y la existencia humana y, por otro, una realidad, sigue siendo idntica a s misma, a pesar de las variaciones del poder y del os regmenes y, a pesar del cambio de lmites en la superficie de la tierra. Para decirlo de otro modo: el hombre no invent la poltica y an menos la sociedad y, por otro lado en todo momento, la poltica seguir siendo lo que siempre ha sido, por la misma lgica para los que no habra otra ciencia, especficamente diferente de lo que siempre hemos conocido Es absurdo pensar que podra haber dos especies diferentes de la ciencia, es decir, dos ciencias que tienen presupuestos diametralmente opuestos, de lo contrario la ciencia estara en contradiccin consigo mismo", 2.- Cmo se concibe el Estado en la poca Contempornea? Por el Estado debe entenderse el monopolio de la fuerza Legtima. 3.- Cul es el objeto de la ciencia poltica? Tienen por objeto de conocimiento al hombre en sus relaciones con los dems seres humanos en un medio regulador o moderado de esas relaciones: la sociedad. Forma parte de ellas en antropologa, la sociologa, las ciencias del lenguaje, la economa, la historia, la geografa, la demografa, el derecho, la psicologa social, la ecologa humana y, por supuesto la ciencia poltica. 4.- Cul es la finalidad de la teorizacin? Es realizar el proceso de analizar y teorizar, detallada y coherentemente los fenmeno, es decir, debe buscar el sentido a las cosas, realizando una codificacin, debe tener la nocin sobre el comn y la variacin cualitativa de los comportamientos, proporcionando descripciones de cmo las personas son capaces de relatar o responder a un fenmeno o proveer historias especficas con ejemplos, realizando una categorizacin de datos. Debe realizar un ajuste terico que le permita construir explicaciones, examinando conceptos similares a otros ambientes, buscando datos complementarios, usando conjeturas para generar hiptesis y construyendo mapas conceptuales o de categoras para facilitar la comprensin. 5.- Explique cules son los grados de actividad en la Ciencia Poltica, segn la profundizacin de la propia conducta del cientfico en los fenmenos que atraen su atencin? La ciencia poltica formula hiptesis, construye teoras, elabora conceptos que gui aran a su bsqueda, a la vez que darn un sentido a sus descubrimientos

6.- Mencione algunos sinnimos de Ciencia Poltica? Ciencia del Estado, ciencia poltica, filosofa poltica. 7.- Enuncie qu es el mtodo en la Ciencia Poltica? Son mltiples instrumentos conceptuales para llegar al conocimiento de los fenmenos que estudia. "La Ciencia Poltica utiliza toda la gama de la metodologa de las ciencias sociales que va del mtodo histrico y la encuesta sociolgica al mtodo estadstico". 8.- Dentro del mtodo o mtodos de la Ciencia Poltica Cules son los elementos constitutivos del mtodo? Mtodo inductivo que consiste precisamente en extraer, mediante un proceso de abstraccin, ciertas notas comunes a los fenmenos estudiados y a partir de ellas producir conceptos generales que nos sirven para definirlos y clasificarlos. El mtodo deductivo parte de estas generalidades ya realizadas para producir inferencias intelectualmente necesarias que posteriormente pueden ponerse a prueba en la prctica. El mtodo comparativo o analgico lo empleamos para encontrar semejanzas y diferencias entre los hechos, funciones o instituciones que analizamos. El mtodo histrico consiste en el estudio de los antecedentes de las cuestiones que ocupan nuestra atencin y que frecuentemente permiten explicar las caractersticas de las mismas. Por ltimo, el problema del mtodo en nuestra ciencia, como en cualquier otra, plantea tambin las cuestiones relativas a la verificacin de los conocimientos; es decir, al establecimiento de lo s criterios que nos permitan admitir un conocimiento como verdadero. Este constituye uno de los problemas ms arduos en las ciencias sociales y hadado lugar a mltiples discusiones entre los tericos. 9.- Enuncie tres elementos del concepto de Sociedad Global, segn Duverger. Institucin poltica, rgimen poltico y sistemas. 10.- Qu es el rol humano segn Snchez Agesta? Los Roles son las formas o pautas de conductas que se espera de una persona por razones de su estatus. El concepto de rol es importante porque nos permite percatarnos que la actuacin social del ser humano se manifiesta a travs de roles los cuales cumple en su carcter de miembro de diversos grupos, e incluso, cuando se separa de ellos su conducta es juzgada a la luz de la actitud que el rol impone. 11.- Diga en qu consiste el inters cooperativo Parte de una gran visin optimista de la naturaleza humana, segn la cual los hombres se asocian para lograr fines comunes que les interesan y cooperan entre s para producir resultados colectivos que les son benficos.

12.- Diga en qu consiste el inters competitivo Supone al hombre como una criatura egosta que busca solo su particular bienestar y que para lograr ese propsito se asocia con otros en virtud de sus intereses individuales. 13.- Explique la estratificacin social. La estratificacin social da cuenta o es un medio para representar la desigualdad social de una sociedad en la distribucin de los bienes y atributos socialmente valorados. 14.- Explique en qu consiste la Teora Funcional .Se caracteriza por un enfoque empirista que preconiza las VENTAJAS DEL TRABAJO DECAMPO, EMPIRISMO, POSITIVISMO, TEORA LIBERAL 15.- Explique la teora del conflicto. La Teora del conflicto es una de las grandes escuelas de la teora sociolgica moderna, es considerada como un desarrollo que se produjo en reaccin a la esttica del funcionalismo estructural. Durante las dcadas de 1950 y 1960 la teora del conflicto proporcion una alternativa al funcionalismo estructural, pero ha sido supera da recientemente por las teoras neo marxianas. La teora del conflicto est ntimamente vinculada a la teora de los juegos y a los estudios y escuelas sobre negociacin 16.- Enuncie los factores que determinan la estratificacin Social. Como base de la divisin, se toman distintos caracteres: econmicos, polticos, biolgicos, raciales, religiosos y otros, etc. 17.- De conformidad con Max Weber, diga que es clase, estamento y partido. rdenes econmico, social y poltico. Las clases sociales se definen por la relacin econmicamente determinable entre sus miembros y el mercado. stas son slo una de las formas de la estratificacin social, atendiendo a las condiciones de vida material, y no constituyen un grupo consciente de su propia unidad ms all de ciertas condiciones sin necesaria comunidad de intereses. Los grupos de estatus se distinguen por su modo de consumo y por sus prcticas sociales diferenciadas que dependen a la vez de elementos objetivos (los que despus Pierre Bourdieu llamara capital social) y de otros puramente subjetivos como la reputacin (el honor, el prestigio, etc.)Los partidos polticos pueden acceder al poder estatal y alterar con mandatos concretos las reglas abstractas de la sociedad, utilizando su influencia para obtener beneficios ideales o materiales para sus miembros, los cuales unifican en forma institucional intereses y estatus sociales comunes preexistentes al Estado o generados desde l. 18.- Diga Que es clase para Marx? Para el marxismo la historia del hombre no es sino la historia de la lucha de clases. Laque determina la condicin econmica es la propiedad o no de los mtodos de produccin, conscientes en todo aquello que sirve para producir

riquezas, es decir la tierral as herramientas, las maquinas, las fbricas, etc. As, hay una clase que posee los medios de produccin (la burguesa) y otra u otras que no (el proletariado). Los obreros no poseen los medios de produccin, as; sus necesidades, intereses y aspiraciones son comunes y por eso deben hermanarse internacionalmente. 19.- Diga qu es el sistema de clase? Un sistema de clases o sociedad de clases es una de las formas de estratificacin social en el que la posicin social de un individuo se determina mediante la adscripcin a una clase social. 20.- Mencione las tres diversas fuentes del discurso sobre la poltica. Nicols Maquiavelo para concebir la poltica, no existe una moral. Por consiguiente, para un gobernante el discurso es una herramienta til para persuadir y mostrar una buena imagen de l hacia sus gobernados, sin que importe mucho las decisiones que tome para preservar el poder poltico y en ese mismo sentido tener ms aceptacin (legitimidad) y menos necesidad de recurrir a la fuerza que tiene a su disposicin. 21.- Diga qu es Ciencia Poltica? La frase ciencia poltica puede emplearse en sentido amplio para describir cualquier estudio de los fenmenos polticos y de las estructuras polticas conducido con sistematicidad y con rigor, apoyado en un examen de los hechos y expuesto con argumentos racionales. En un sentido mas estricto indica una orientacin del los estudios que se propone aplicar, el anlisis del fenmeno poltico, el mtodo de las ciencias empricas, como la fsica, la qumica o la biologa. 22.- Defina el conocimiento Emprico Significa conocimiento adquirido a travs de la observacin y experiencia cotidiana. El conocimiento Emprico, es todo aquel que: El hombre adquiere debido a las diversas necesidades que se le presentan en la vida, por instinto y no por el pensamiento fundamentado que se aprende sin ciencia y sin leyes. As tambin es trasmitido por medio de las relaciones con la sociedad de tu alrededor a diario. En la escuela de la vida.

TEORIA POLTICA AUTOEVALUACINTEMA II MODELOS DE DOMINACIN 1) Explique los conceptos de poder para Max Weber, *Hobbes* y Bertrand Russell. El poder para: a) Max Weber, es la posibilidad de imponer la propia voluntad dentro de una relacin social, aun contra toda resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa probabilidad. b) Hobbes, son los medios presentes para obtener algn bien futuro aparente. c) Bertrand Russell, es la produccin de los efectos proyectados sobre otros hombres 2) Explique en qu consiste la tesis relacional del poder como un hecho social? La tesis relacional parte de la idea de que el poder es una relacin entre hombres, que se da en funcin de conductas humanas, una determinante y otra determinada. Esta tesis insiste en que el poder se manifiesta o no es poder. 3) Explique en qu consiste la tesis sustantiva del poder? La tesis sustantiva del poder estima que ste es como una sustancia, a la manera de un bien que se pudiera poseer. Esta tesis afirma que el poder es una capacidad para producir un resultado, independientemente de que ste se produzca o no; es decir, el poder se manifiesta como una posibilidad. 4) Defina qu es poder? El poder es una capacidad de una persona o un grupo para determinar, condicionar, dirigir o inducir la conducta de otros. Las diferentes especies del poder son: el podero, el mando_ y la _influencia. 5) Si el poder es el gnero cules son sus distintas formas o especies de manifestarse? Las diferentes especies del poder son: el podero, el mando y la influencia. 6) Diga qu es el poder poltico? El poder poltico es aquel que se manifiesta con relacin a la accin en el interior de un grupo o de diversos grupos entre si, siempre que dichas acciones tengan un impacto, as sea mnimo, en las relaciones generales de la colectividad en la que tales grupos se encuentran inmersos.

7) Menciones las tres principales teoras sobre la estructuracin del poder poltico. Las tres principales teoras sobre la estructuracin del poder poltico son: a) La teora elitista; b) La teora pluralista; y c) La teora clasista. 8) Explique la relacin entre poder y Derecho. Entre poder y derecho existe una relacin dialctica indisoluble, pues si, por una parte el poder engendra el derecho en el proceso regularizador de la relacin mando-obediencia, tambin el derecho genera poder desde el momento en que se constituye en el armazn que da vida a la relacin mando-obediencia. 9) Explique el concepto de legitimidad. La legitimidad supone un sistema colectivo de valores sobre el cual se levanta la creencia generalizada de que deben observarse las normas y en consecuencia, obedecer aquellos que las aplican. 10) De conformidad con Max Weber, cules son los tres tipos de legitimidad segn su origen? Los tres tipos de legitimidad enunciados por Max Weber son: La legal racional; la tradicional y la carismtica. 11) Explique el concepto de opinin pblica. La opinin pblica es un juicio ms o menos generalizado entre la poblacin, respecto de los asunto que son del conocimiento colectivo. 12) De conformidad con Carlos Cosso, explique la distincin entre opinin del pblico y opinin pblica. Carlos Cosso Dice: la opinin del pblico se da en cualquier situacin colectiva y traduce un proceso simplemente cuantitativo de adicin de opiniones personales, en cambio, dice, la opinin pblica autorizada o calificada que conforma la posicin de quienes disponen de medios para hacer llegar su opinin al pblico. 13) Diga qu se entiende por ideologa? La ideologa es un conjunto de ideas relacionadas entre s que se sustentan en ciertos principios fundamentales y que forman una concepcin global de la sociedad, a partir de la cual se orienta la accin poltica de las personas o grupos que las profesan.

14) Explique el contenido de las ideologas liberal y marxista. La ideologa liberal se apoya en la consideracin de que los hombres nacen libres e iguales; que en tal condicin, la persona tiene derechos propios que son anteriores o superiores a los de la colectividad; que el libre juego de esas entidades hipotticamente idnticas debe determinar el rumbo de la sociedad, con la menor intervencin posible de la autoridad estatal. La ideologa marxista ve a la sociedad como un campo de lucha de fuerzas que se emplean en la confrontacin de clases, determinada por su relacin con los ios de produccin. Las relaciones que establecen los hombres entre si con motivo de los procesos productivos, constituyen la estructura de la sociedad, y dicha estructura condiciona el resto de las relaciones sociales que forman la superestructura de carcter poltico, jurdico y cultural, etc. 15) Diga qu se entiende por cultura poltica? La cultura poltica es el conjunto de creencias, basadas en valores colectivos, que se traducen en la conciencia de pertenecer a una comunidad que tiene un pasado histrico comn, un estilo de vida presente y un proyecto de desarrollo futuro. 16) Diga cules son los requisitos para la existencia del Estado de Derecho? Los requisitos para la existencia del Estado de Derecho son: a) La existencia de un orden jurdico, que constituya un todo jerrquicamente estructurado, al que se encuentren sometidas las actuaciones del Estado; b) El reconocimiento de los derechos pblicos subjetivos de los gobernados; c) El establecimiento de medios idneos para la defensa de esos derechos; y d) Un sistema de responsabilidades patrimoniales de la administracin pblica. 17) Enuncie las clases de Estado de Derecho. Las clases de Estado de Derecho son: el Estado Liberal y el Estado social de Derecho. 18) Mencione las funciones del Estado. Las funciones del Estado son: a) La funcin legislativa; b) b) La funcin jurisdiccional; c) c) La funcin administrativa; y d) d) La funcin gubernativa, poltica o de gobierno.

TEORIA POLTICA AUTOEVALUACINTEMA III MECANISMOS ACTUALES DE DOMINACIN 1.- Cul es la definicin de poder de Weber? Max Weber ha definido el poder como el que tiene la "posibilidad de una cierta orden con un contenido especfico que debe ser obedecida por un grupo determinado". La concepcin weberiana de poder parte de la visin de una sociedad - sujeto, resultado de comportamientos normativos de agentes sociales. Con el concepto de Weber sobre el poder, emergen las concepciones de "probabilidad" y "orden especfico". 2.- Cul es la tesis relacin de poder? La tesis relacional parte de la idea de que el poder es una relacin entre hombres, que se da en funcin de conductas humanas, una determinante y otra determinada. Otra caracterstica que manifiesta la tesis relacional, en su tendencia a medir el poder por la efectividad del resultado y no por la capacidad potencial de producirlo. 3.- Cul es la tesis sustantiva del poder? La tesis sustantiva estima al poder como una sustancia, a la manera de un bien que se pudiera poseer. La definicin de Hobbes se ubica en sta. La tesis relacional se caracteriza por considerar al poder como la accin de una o varias conductas sobre otra u otras conductas; la sustantiva como una capacidad para determinar un resultado deseado. La relacional concibe al poder en funcin de una accin concreta; la sustantiva en funcin de la posibilidad de que esta se produzca. La relacional slo comprende como una actitud orientada hacia otros; la sustantiva lo estima como una situacin que puede otorgarse en s misma. 4.- Defina el concepto de poder poltico El poder poltico es aquel que se manifiesta con relacin a la accin en el interior de un grupo o de diversos grupos entre si, siempre que dichas acciones tengan un impacto, as sea mnimo, en las relaciones generales de la colectividad en la que tales grupos se encuentran inmersos. 5.- Defina el concepto de grupo de presin Asociacin o grupo organizado de personas o instituciones que manifiestan deseos conscientes o intereses comunes a sus miembros, realizando una accin destinada a influir en las instituciones del poder pblico para producir decisiones de ste favorables a sus fines. Algunos autores prefieren usar el vocablo cabildeo en vez de grupo de presin para referirse a los grupos que intentan ejercer presin sobre el poder pblico, ya que la mayor parte de dichos grupos, durante la mayor

parte del tiempo slo plantean solicitudes y en el caso de usar la presin, ella no es utilizada de manera regular (Finer, S.E.: The Anonymous Empire. Ed. Pall Mal. Segunda edicin, 1966). 6.- Cul es la definicin de Truman David de grupo de presin? David Truman define a estos grupos a partir de su caracterstica de tener actitudes similares, y apunta que al hacer demandas a travs o sobre instituciones de gobierno, stos se convierten en grupos de presin 7.- Cul es la definicin de partido poltico de Anlen Jess? Jess Anlen (mexicano) seala que el partido poltico es la es la asociacin legal creada por un grupo de ciudadanos, con carcter permanente, en torno a una declaracin de principios y un programa de accin para la conquista o conservacin del poder estatal 8.- Cules son las diferencias fundamentales entre los partidos polticos y los grupos de presin? Los partidos polticos buscan alcanzar el poder o influir en el, y los grupos de presin buscan satisfacer las necesidades de sus miembros. 9.- Qu son las organizaciones no gubernamentales? Una Organizacin no gubernamental(tambin conocida por siglas ONG') es una entidad de carcter civil (entendido como "El derecho y la disposicin de participar en una comunidad, a travs de la accin autorregulada, inclusiva, pacfica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar pblico.") o social,[1] [2] con diferentes fines y objetivos humanitarios y sociales definidos por sus integrantes, creada independientemente de los gobiernos ya sea locales, regionales o nacionales y que jurdicamente adoptan diferentes estatus, tales como asociacin, fundacin, corporacin y cooperativa, entre otras formas. 10.- Explique el papel que tiene el ejrcito como organizacin que tiene la fuerza represiva? Las Fuerzas Armadas de un estado son sus ejrcitos y cuerpos policiales. Existen como medio para la defensa nacional del pas, y en su caso tambin poder atacar favoreciendo la poltica exterior de su cuerpo diplomtico. En el caso de los cuerpos policiales su objetivo es usar la fuerza de forma controlada para imponer el orden y hacer cumplir la legislacin. En algunos pases los gobiernos tienen fuerzas armadas irregulares que se llaman grupos paramilitares. El estudio del empleo de las fuerzas armadas es conocido como la ciencia militar. En sentido amplio esto involucra la consideracin de ataque y defensa en tres

"niveles": estrategia, arte operativo y tctica. Cada una de estas reas estudia la aplicacin del uso de la fuerza para alcanzar un objetivo deseado.

TEORIA POLTICA AUTOEVALUACINTEMA IV POLITICA DESARROLLO Y SUBDESARROLLO 1.- Cul es la definicin de poltica de Sartori? Poltica viene del griego politik que significa "arte, doctrina u opinin referente al gobierno de los Estados. Asuntos que interesan a los Estados 2.-Explique la autonoma de la Poltica. Autonoma poltica es una forma de organizacin utilizada en Derecho poltico para coordinar, dentro del marco de un Estado organizado unitariamente, la existencia poltica de algn ncleo territorial con caractersticas propias de gobierno. 3. Qu relacin existe entre la Sociedad y el Estado? La sociedad representa una infinita cantidad de relaciones entre los individuos que la integran, dichas relaciones tienen diferentes finalidades y se pueden mostrar en una gran variedad de situaciones. El Estado es la estructura que hace la misma sociedad para poder mantener, en lo ms posible, un control y orden sobre dichas relaciones. 4. Explique la identidad de la Poltica. Cada ser, cada grupo, cada comunidad, es una combinacin absolutamente original, nica e irrepetible de factores. Entre seres, grupos o comunidades puede haber semejanzas, pero jams igualdad. La identidad es el reconocimiento y la conciencia de nuestra propia memoria, de nuestro propio yo, inconfundible e incambiable. Esa conciencia normalmente va acompaada de preferencias polticas y de tomas de posicin frente a problemas polticos, as como de una definicin de las propias metas, o sea el sentido de la propia misin. Este proceso identifica torio normalmente culmina con demandas de autogobierno, de autodeterminacin poltica. 5. Explique los equilibrios Bilaterales. En el equilibrio bilateral entre gobernantes y gobernados, para los sistemas democrticos, el punto de ruptura es la parlisis del poder; para los sistemas autoritarios, es la revuelta contra el poder. Las dictaduras son estables, pero su

estabilidad es rgida: presupone una tensin que no puede aflojarse nunca, lo que explica su fragilidad. 6. Explique los equilibrios Multilaterales. Bilaterales, cuando se habla de dos partes, y Multilaterales, cuando ya se habla de un nmero mayor de partes, EL EQUILIBRIO, obviamente se habla de estabilidad 7. Defina los comportamientos Reequilibradores. Son los que tratan de hacer de una forma equilibrada 8. Qu es el Poder Poltico? Poder poltico y forma de Estado: a) poder, determina la forma de Estado. Existen dos: la unitaria y la federal. 9. Cul es el rol de la negociacin Poltica entre las potencias? El rol inicia desde las negociaciones, tomas de decisiones, en las cuales implica a la planeacin, la ejecucin, en el seguimiento y la evaluacin, de las acciones econmicas, polticas y sociales 10. Qu se entiende por Burocracias Nacionales e Internacionales? El trmino viene del francs " bureaucratie", y este de bureau, oficina, escritorio, y -cratie, -cracia: gobierno: Burocracias nacionales: Partidos polticos Burocracias internacionales: Organizaciones formadas por varios pases en busca del poder. (ONU).

Vous aimerez peut-être aussi