Vous êtes sur la page 1sur 26

e

Mdulo I Diseo de Ambientes de Aprendizaje Basados en Tecnologa Educativa Escuela de Postgrado

1. Aspectos tcnicos e implementacin de un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA).


El uso de un EVA facilita la consecucin de objetivos planteados en la educacin, no solo en su modalidad virtual, sino tambin en modalidades mixtas e incluso en la presencial, pues sirve de apoyo como repositorio de recursos acadmicos y espacio en donde se fomenta la participacin y trabajo cooperativo. Los discentes vienen de una nueva generacin y han crecido y desarrollado interactuando con sistemas inteligentes y la tecnologa digital, mientras que los docentes en su afn por continuar en su noble labor, deben evolucionar y su rol debe cambiar, de manera activa y participativa, lo cual est deviniendo en un nuevo paradigma educativo.

1.1

Fundamentos bsicos y caractersticas

A continuacin se presentan algunas definiciones con la finalidad de llegar a identificar y diferenciar un entorno virtual de aprendizaje, de otros tipos de entornos.

1.1.1 Definiciones bsicas

Entornos de aprendizaje
El entorno de aprendizaje es un lugar fsico y mental, espacio, comunidad o sucesin de hechos que promueven el aprendizaje. Podemos afirmar entonces que se refiere a los espacios con los que se cuentan para realizar la actividad de aprendizaje, en este sentido podramos mencionar el centro educativo y sus inmediaciones desde el patio de recreaciones hasta los laboratorios, de la misma manera, el espacio en casa designado para este fin. El trmino entorno encierra consigo todos los dems elementos que se encuentran en dicho espacio y que tienen por finalidad ayudar a que se produzca y desarrolle el aprendizaje, tales como el inmueble y su decoracin, los materiales y equipos as como las actividades de aprendizajes diseadas y preparadas previamente para fomentar y facilitar el aprendizaje. No debemos olvidar que adems, se debe tener en cuenta como parte del entorno de aprendizaje a las personas que participan del proceso de aprendizaje. Los entornos de aprendizaje estn compuestos por cuatro dimensiones: social, fsica, tcnica y didctica, de las cuales la dimensin didctica es la que convierte al entorno en un entorno de aprendizaje. (Elise Pirttiniemi, Aki Rouvari).

Mdulo I Diseo de Ambientes de Aprendizaje Basados en Tecnologa Educativa Escuela de Postgrado

Virtualidad
El trmino virtual es muy utilizado en Internet, ya que este medio se convierte en un espacio lgico en el cual se desarrollan diversos tipos de actividades en esta modalidad. Segn la Real Academia Espaola, la palabra virtual proviene del latn virtus, fuerza, virtud, y all se define como:

No es lo mismo decir virtual profesor que es un aspirante a profesor, que profesor virtual el cual podra ser una representacin no real con la funcin de guiar en la consecucin de determinadas tareas. En Internet, computacin y las TIC se utiliza este trmino para designar a todo aquello que tiene existencia dentro de una simulacin informtica, por ejemplo llevar a cabo una actividad en un ambiente no real, a travs de la Web.

Mdulo I Diseo de Ambientes de Aprendizaje Basados en Tecnologa Educativa Escuela de Postgrado

Especficamente la virtualizacin consiste en representar en forma numrica digital, objetos y proceso que encontramos en el mundo real. En el contexto de la educacin, la virtualizacin puede comprender la representacin de procesos y objetos asociados a actividades de enseanza-aprendizaje, investigacin, extensin y gestin, as como objetos cuya manipulacin permite al usuario realizar diversas operaciones a travs de Internet, tales como, aprender mediante la interaccin con cursos electrnicos, inscribirse en un curso, consultar documentos en una biblioteca electrnica, comunicarse con estudiantes y profesores, entre otros. La virtualidad permite la realizacin de funciones, actividades y tareas en un entorno no real, pero la persuasin de su representacin nos permite responder antes diversos estmulos por ejemplo a travs de la interactividad.

Entorno virtual
Es una nueva forma de espacio y de tiempo, que configura un entorno en el que la informacin y la comunicacin se nos muestran accesibles sin ninguna restriccin. El entorno virtual no es slo Internet, sino adems, diversas plataformas y servicios que definen espacios existente sin existir fsicamente hablando. Por ejemplo al referirnos a entorno virtual en la Web, rpidamente viene a nuestras mentes todos los servicios a los cuales podemos acceder de forma casi instantnea. Las barreras del espacio y tiempo se ven desintegradas, podemos viajar y conocer diversas latitudes en el orbe, acceder a informacin en un mundo globalizado en donde la discriminacin y limitacin intelectual va desapareciendo, acceder a experiencias que sin presencia fsica antes eran impensables y se encontraban fuera de nuestro alcance. La virtualidad no es un fenmeno nuevo y gracias al desarrollo de la tecnologa podemos tener la oportunidad de vislumbrar, reconstruir imgenes y de hacer realidad visual las ideas, esta es la clave de la virtualidad: el medio se convierte en el lugar y acceder a ellas ya no es cuestin de tiempo sino inmediatas. Mencione qu entornos virtuales conoce Cules utiliza dentro de su labor docente?

Con qu frecuencia? Describa los resultados

Educacin y Aprendizaje Virtual (e-Learning)


La educacin virtual o e-learning hace uso de las nuevas tecnologas y herramientas de aprendizaje como complemento a procesos sincrnicos y asincrnicos de comunicacin y enseanza. La educacin y aprendizaje a distancia implican la enseanza a distancia caracterizada por una separacin fsica entre el profesorado y el alumnado, lo cual no excluye la posibilidad de encuentros presenciales. Se hace uso de Internet como medio de comunicacin y
4

Mdulo I Diseo de Ambientes de Aprendizaje Basados en Tecnologa Educativa Escuela de Postgrado

de distribucin del conocimiento, de tal manera que el alumno es el centro de una formacin independiente, flexible y autnoma, al tener que gestionar su propio aprendizaje. Como vemos la educacin como medio de transformacin social no ha sido ajena a los avances e innovaciones de las tecnologas sino que aprovecha de manera pertinente las potencialidades que estas tecnologas aportan. En el aprendizaje virtual la Web se convierte en el espacio en donde el diseo pedaggico juega un papel determinante para conseguir un proceso con riqueza formativa y a la vez cumplir con las necesidades y objetivos de la educacin, aprovechando todas las posibilidades de comunicacin, interaccin, informacin y gestin que este tipo de tecnologa y los entornos. En este sentido las estrategias de aprendizaje se enfocan en el uso de la tecnologa de la informacin y las telecomunicaciones, para apoyar el proceso de aprendizaje. Esta forma de educacin e instruccin llega mucho ms rpido a un nmero mucho mayor de personas y el manejo del tiempo se adapta a las preferencias y necesidades de los usuarios. La educacin virtual incluye elementos muy valiosos como las herramientas tecnolgicas, de comunicacin, de evaluacin y los contenidos. Podemos distinguir dos modalidades bsicas:

Comunidad Virtual
Una comunidad virtual es un grupo de personas en la que los vnculos, interacciones y relaciones se dan en un entorno virtual, en la que sus miembros comparten un propsito en comn que se constituye en la razn de ser de la comunidad y en donde cada miembro tiene un rol definido. Estas comunidades usan sistemas informticos que intervienen en la mediacin de las interacciones interpersonales, facilitando la cohesin entre cada uno de sus miembros. Los objetivos principales de una comunidad virtual giran en torno a la interaccin de sus miembros y entre ellas se pueden mencionar: Intercambio de informacin, en la que los miembros esperan respuestas de otras personas con ms experiencia o conocimientos en una temtica en particular. Apoyo moral, psicolgico o amical, en la que los miembros pueden expresar emociones lo que le da vida a una comunidad virtual. Desarrollo las relaciones sociales a travs de una comunicacin informal simultnea.
5

Mdulo I Diseo de Ambientes de Aprendizaje Basados en Tecnologa Educativa Escuela de Postgrado

Participacin en debates con la mediacin de un moderador que controle el ritmo y carcter de la comunicacin. Estos tipos de interacciones se pueden realizar a travs de diversos servicios como los foros de discusin, correo electrnico y listas de correo, grupos de noticias, chat, gestor de contenidos, sistemas Peer to Peer y el Sistema de Tabln de Anuncios, BBS (Bulletin Board System). Cul de los servicios ha utilizado usted para realizar interacciones?

Comente su apreciacin respecto a la interaccin realizada.

Redes de aprendizaje
Est formado por un conjunto de personas, plataformas tecnolgicas e instituciones, en donde todo gira en torno a los recursos humanos, es decir, los participantes o miembros que comparten un espacio en comn en donde se propicia y fomenta el aprendizaje, teniendo como caractersticas peculiares el compartir y cooperar. Para conseguir sus objetivos hacen uso de herramientas informticas que ayuden a fortalecer y potenciar la interaccin entre todos sus integrantes, fomentando la participacin activa. Bajo las premisas expuestas, una red de aprendizaje promueve un proyecto de formacin en comn en donde los usuarios acceden a los materiales de aprendizaje independientemente de la institucin de origen y puede establecerse una interaccin entre los profesores y alumnos de las distintas instituciones. Es evidente que para desarrollar y concretar las redes de aprendizajes es necesario apoyarse en las telecomunicaciones. Las redes de aprendizaje pueden abarcar otras redes y comunidades de aprendizaje.

Comunidad de aprendizaje
Una Comunidad de Aprendizaje es una comunidad humana organizada que construye y se involucra en un proyecto educativo y cultural propio, es un modelo de formacin abierto, participativo y flexible, para educarse a s misma, a sus nios, jvenes y adultos, en el marco de un esfuerzo endgeno, cooperativo y solidario, basado en un diagnstico no slo de sus carencias sino, sobre todo, de sus fortalezas para superar tales debilidades. La nica posibilidad de asegurar educacin para todos y aprendizaje permanente y de calidad para todos, es haciendo de la educacin una necesidad y una tarea de todos, desarrollando y sincronizando los recursos y los esfuerzos de la comunidad local, con un fuerte apoyo de los niveles intermedios y el nivel central a fin de asegurar condiciones de viabilidad, calidad y equidad.

Mdulo I Diseo de Ambientes de Aprendizaje Basados en Tecnologa Educativa Escuela de Postgrado

Wenger considera que el aprendizaje es un proceso inherentemente social y que no puede separarse del contexto social en que ocurre. Una comunidad de aprendizaje es un grupo de personas que aprende en comn, utilizando herramientas comunes en un mismo entorno. Es interesante y muy ilustrativo tambin el concepto de la comunidad de prctica descrito por Etienne Wenger (1998), para el que desde el principio de la historia, los seres humanos han formado comunidades que cumulan su aprendizaje colectivo en prcticas sociales comunidades de prctica.... que define el conocimiento como un acto de participacin. En lo que respecta a la metodologa, nos quedamos con el modelo de Pablo Freire, que sugiere abandonar el concepto tradicional de la educacin bancaria (el profesor emite conocimientos y el alumno los acumula y almacena para luego volcarlos en un examen), Freire propone una pedagoga en el que los alumnos se convierten en participantes activos en una comunidad de aprendizaje que existe dentro de un contexto social, y asumen la responsabilidad de su propio aprendizaje. Las similitudes con el concepto de Wenger son importantes. Considera importante la formacin de comunidades de aprendizaje? Por qu?

Aula Virtual
Un aula virtual es un entorno virtual que hace uso de una plataforma o software que permite crear o simular una clase real y cuyo objetivo principal es el desarrollo de las actividades de enseanza y aprendizaje que usualmente se desarrollan en una clase presencial en un aula fsica. Como afirma Turoff (1995) A travs de ese entorno el alumno puede acceder y desarrollar una serie de acciones que son las propias de un proceso de enseanza presencial como: - Conversar - Leer documentos - Realizar ejercicios - Formular preguntas al docente - Trabajar en equipo, etc. Todo ello de forma simulada sin que medie una interaccin fsica entre docentes y discentes. Actualmente existen diversas plataformas que facilitan la creacin de cursos a distancia simulando aulas virtuales como, siempre que se implante y adapten para tal fin, como los siguientes: - WebCT, - eCollege, - Moodle, - Claroline, - Manhattan Virtual Classroom, - Learning Space, e-ducativa, entre otros. clase virtual es un entorno de enseanza y aprendizaje inserto en un sistema de comunicacin mediado por ordenador.
7

Mdulo I Diseo de Ambientes de Aprendizaje Basados en Tecnologa Educativa Escuela de Postgrado

1.1.2 Entorno virtual de aprendizaje (EVA)


Son entornos virtuales cuyo principal objetivo es el desarrollo del proceso de enseanza aprendizaje. Los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) se constituyen sobre plataformas virtuales informticas que proveen un conjunto de funcionalidades, actividades y recursos relacionados a la actividad formativa. El EVA permite la creacin y mantenimiento de comunidades y redes virtuales de aprendizaje, proporcionando los requerimientos que stas demandan en beneficio de la consecucin de sus objetivos. Dentro de los requerimientos fundamentales que deben cubrir los EVA se pueden mencionar:
Creacin Insercin

y diseo de cursos de manera flexible. de contenidos de los cursos de forma intuitiva. de contenidos multimedia de materiales y actividades elaboradas por otras herramientas.

Integracin Integracin Registro

de usuarios en cantidades masivas de forma fcil. y creacin de roles de usuarios. de privilegios y prohibiciones s roles creados.

Definicin

Asignacin Bsqueda Creacin

rpida y avanzada de contenidos y usuarios.

de actividades de evaluacin, en base a un banco de preguntas previamente

elaboradas.
Sistema

de calificacin automtica y registro de notas obtenidas. inmediata en sistemas de evaluacin.

Retroalimentacin Sistemas Sistemas sncrona Creacin Registro Sistema Sistema

de comunicacin va e-mail e interna y mensajera interna. de comunicacin basada en el intercambio y la colaboracin de manera

(chat) y asncrona (foro). de glosario terminolgico, wiki, blog y otros servicios de publicacin de contenidos.

de eventos en agenda y calendario. de apuntes personales. de ayuda continua y respuestas frecuentes. de exportacin y copias de seguridad de cursos.

Capacidad Sistema

de informacin y seguimiento de los alumnos durante su experiencia en la plataforma.

Mdulo I Diseo de Ambientes de Aprendizaje Basados en Tecnologa Educativa Escuela de Postgrado

Los usuarios en un EVA tienen un rol definido, como por ejemplo: administrador, alumno, profesor, tutor y adems, cabe la posibilidad de la creacin de un rol que se adapte a las necesidades, con los accesos permitidos que se desee. Los usuarios ingresan o acceden al EVA haciendo uso de un nombre de usuario y una contrasea, quienes pueden relacionarse con otros integrantes, ya que una caracterstica fundamental de los EVA es la capacidad de establecer una red de comunicacin total que permita potenciar:

El aprendizaje, La cooperacin, El fortalecimiento de las relaciones sociales, La creacin de nuevas iniciativas e innovaciones y Diversas actividades que de manera positiva aporten y fomente en correcto desarrollo de
proceso de enseanza y aprendizaje. Una de las caractersticas ms destacables de los entornos virtuales de aprendizaje es la de crear espacios en los que no slo es posible la formacin sino que tambin es posible informarse, relacionarse, comunicarse y gestionar datos y procesos administrativos, sealan Albert Sangr y Lourdes Gurdia (Universitat Oberta de Catalunya) en su trabajo: criterios de calidad para evaluar entornos y plataformas virtuales de aprendizaje. Se trata de un entorno institucional donde conviven diferentes perfiles de usuarios, puntualizan los expertos.

1.1.3 Plataformas virtuales


Son sistemas informticos y se refieren nicamente a la tecnologa utilizada para la creacin y desarrollo de cursos o mdulos didcticos en la Web. Estas plataformas basadas en diversas tecnologas hacen uso de base de datos para almacenar y registrar informacin del sistema, de los cursos y de los usuarios. Estas plataformas han sido desarrolladas para facilitar la creacin de cursos de forma sencilla y la insercin de grandes volmenes de contenidos. As mismo, permite la actualizacin de contenidos de forma dinmica e inmediata, siendo estos de diversa naturaleza:

Texto Imagen Audio Video Animaciones entre otros tipos.

Mdulo I Diseo de Ambientes de Aprendizaje Basados en Tecnologa Educativa Escuela de Postgrado

CMS (Content Management System)


Es un Sistema de Gestin de Contenidos, cuya finalidad es la creacin y administracin (almacenamiento y distribucin) de contenidos de forma optimizada y sencilla pero dinmica, lo que permite una actualizacin y mantenimiento de las pginas de forma inmediata. Un CMS no cuenta con funcionalidades que permitan administrar las tareas y actividades llevadas a cabo en un proceso de enseanza y aprendizaje propiamente dicho, en toda su amplitud, pero s simplifica la elaboracin del diseo, las pruebas y el envo de contenidos en pginas Web. As mismo, permite a los administradores de contenidos modificar los contenidos de modo rpido y flexible. Por esta razn algunas instituciones se ven tentadas de usarlos y adaptarlos a como d lugar. Los CMS se usan para crear pginas Web de forma dinmica y rpida, como portales, pginas personales, blogs, revistas electrnicas y publicaciones en general. Dentro de los CMS ms populares podemos citar:

PHPNuke Drupal Mambo Joomla Content Management Server CoreMedia CMS, etc.

LMS (Learning Management System)


10

Mdulo I Diseo de Ambientes de Aprendizaje Basados en Tecnologa Educativa Escuela de Postgrado

Es un Sistema de Gestin del Aprendizaje basado en un programa (software) que se instala en un servidor y que sirve para administrar, distribuir y controlar las actividades de apoyo a la formacin presencial o e-Learning de una organizacin. Principales funciones Gestin de usuarios, recursos y actividades de formacin. Administrar el acceso, controlar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje. Desarrollar y gestionar evaluaciones y los sistemas de calificacin. Generacin de informes y reportes de diversa ndole en el entorno educativo. Gestionar diversos servicios de comunicacin como foros de discusin, videoconferencias, entre otros.

Por lo general, los LMS no presentan posibilidades de autora, es decir, la creacin de sus propios contenidos; sin embargo, si tiene la capacidad de gestionar contenidos y actividades creados por otras aplicaciones. Esto quiere decir, por ejemplo que en l se pueden integrar aplicaciones elaboradas con otras herramientas ms interactivas, un ejemplo de esto es la insercin de animaciones, actividades de aprendizajes interactivas realizadas con el HotPotatoes y otras aplicaciones existentes. Un Sistema de Gestin del Aprendizaje (o sistema de gestin de la formacin) es un software que automatiza la administracin de los eventos de capacitacin. El LMS registra a los usuarios, hace el seguimiento de los cursos, gestiona los servicios de comunicacin y lleva el registro de datos de los alumnos. Proporciona tambin informes y evaluaciones online, personalizacin del sitio y otros recursos.

LCMS (Learning Content Management System)


Es un sistema de gestin de contenidos (CMS) que se utiliza para las actividades propias que se llevan a cabo en un proceso de enseanza y aprendizaje. Este sistema permite crear y manejar los contenidos de cursos, los cuales se pueden crear a manera de mdulos con la capacidad de personalizar, manejar, y usar o reutilizar en diferentes cursos. Algunos LMS han evolucionado ya que tienen integrados un gestor de contenidos que los aproxima a ser LCMS o en su defecto se encuentran interactuando a travs de una interfaz. Normalmente el LCMS utiliza el lenguaje XML y sigue los estndares de la enseanza digital IMS, AICC y SCORM.

11

Mdulo I Diseo de Ambientes de Aprendizaje Basados en Tecnologa Educativa Escuela de Postgrado

Un LCMS permite la implementacin de e-Learning ya que viene integrada con las funcionalidades y requerimientos, por lo que se le suele reconocer como Plataforma de E learning. Estos tipos de plataformas han sido desarrollados por grupos de personas que conforman un proyecto, en la que todos participan con distintos roles y tareas. Por lo general se encuentran siempre en constante mejora, modificaciones y soluciones a posibles fallas. Se puede pensar entonces en una eterna versin beta, ya que siempre se da el caso de que mientras se tiene la versin final lista para ser distribuida, instalada y usada; tambin se viene trabajando en una versin de prueba, a la que se le aaden cambios y nuevas funcionalidades y de la misma manera cuando ya est en una versin ms o menos madura (versin beta) se distribuye para quienes lo deseen probar y evaluar. Una de las principales finalidades de distribuir una versin beta es que en la prueba y evaluacin, se registran diversos tipos de fallas, las que se corregirn para prepararse a ser la ltima versin actual, al menos en ese instante de tiempo. Al momento de decidir por una de las plataformas para implementar un sistema e-Learning, uno de los factores decisivos es el costo que ello implica. Teniendo en cuenta eso podemos referirnos a plataformas comerciales, de uso libre y de desarrollo propio. Ha utilizado alguna de estas plataformas dentro de su labor docente?

Plataformas

Plataformas Comerciales
Son aquellas en las que hay que realizar un pago por la licencia de uso y por lo general estos sistemas son bastante robustos y muy bien documentados con diversas funcionalidades las que pueden personalizarse y modificarse dependiendo de las necesidades de la institucin que lo requiere, pero esto demanda un costo adicional por lo que afecta al presupuesto de la implantacin de la plataforma. Dentro de las plataformas ms populares de carcter comercial se tienen el Blackboard, WebCT, QSMedia, Saba, etc.

Plataformas de uso libre


Estas plataformas han sido desarrolladas por iniciativas de proyectos Open Source, cuya filosofa va de la mano con el desarrollo colaborativo y su libre distribucin. Estos proyectos tienen como soporte un elevado nmero de colaboradores y a travs de su participacin hacen posible la actualizacin y mejora de las funcionalidades respondiendo a demandas actuales del sector educativo. En algunos casos las plataformas Open Source, presentan caractersticas y funcionalidades completas similares a las comerciales, mientras que otras presentan una versin libre con
12

Mdulo I Diseo de Ambientes de Aprendizaje Basados en Tecnologa Educativa Escuela de Postgrado

funcionalidad limitada y la versin completa es ofrecida de manera comercial. Entre las ms usadas estn:

Atutor Dokeos Moodle Claroline DotLRN Ghanesa, entre otras

Plataformas de desarrollo propio


Algunas instituciones educativas relativamente grandes, como por ejemplo Universidades, cuentan con los recursos necesarios como para costear un desarrollo propio de plataforma de aprendizaje. Por lo general este desarrollo al ser implementado, al inicio con funciones limitadas, tiene un buen desempeo y responde a las expectativas y demandas de la institucin. Sin embargo existen varios riesgos que podran hacer que el proyecto fracase y esto puede ocurrir por los siguientes factores:

Intento por abarcar diversas funciones, tanto acadmica como administrativa, cual pulpo con
sus tentculos tratando de dar a tencin de todo tipo y soluciones mgicas a cada problema.

Inicio de desarrollo sin una fundamentacin ni base pedaggica, ya que solo se prestaba
atencin a demandas administrativas y con el paso de los aos se fue modificando y al final podra resultar en un gran sistema incontrolable e impredecible.

Avance en desarrollo de plataformas OpenSource de bajo costo de mantenimiento.


Por otro lado, tambin existen buenas experiencias por parte de algunas universidades, llegando incluso a liberar su producto y abrirlo al mundo acadmico.

1.1.4 Web 2.0 y e-Learning 2.0 Web 2.0


Algo est pasando en Internet, solo basta con explorar o navegar para ser testigos de que el Internet est evolucionando. Estos cambios que se vienen dando no es producto precisamente de una nueva tecnologa, ni una nueva versin de la Web tradicional; sino, es una actitud, una nueva filosofa de hacer lo que ya hacamos en la Web y de las nuevas posibilidades que se presentan. A este fenmeno se le puede denominar la Web 2.0. La Web 2.0 se hace evidente con una gran variedad de servicios y aplicaciones que permiten hoy en da crear, construir y publicar casi todo aquello que podamos imaginar; pero lo sorprendente de ello es que ahora cualquier persona puede realizar dichas tareas de forma fcil e intuitiva, sin requerir conocimientos avanzados de diseo y programacin, y en otros casos se puede experimentar o jugar al papel de escritor, compositor, periodista, entre otros.
13

Mdulo I Diseo de Ambientes de Aprendizaje Basados en Tecnologa Educativa Escuela de Postgrado

Los nuevos servicios y aplicaciones en la Web hacen posible que todos podamos acceder sin elevados costos, ya que en su mayora son de acceso gratuito, y realizar tareas especializadas. Esta nueva forma de acceso y trabajo, fomenta la creacin de las redes sociales ya que una de las caractersticas de la Web 2.0 es la interaccin interpersonal de forma colaborativa. Hoy en da vemos que el papel de las personas ha cambiado, de un papel de usuario lector o pasivo, a un papel de usuario activo o lector y escritor.

E-learning 2.0
De la misma forma que lo ocurrido con la Web 2.0 se est experimentando la evolucin del e-learning y del aprendizaje en general. La evolucin del e-Learning es una consecuencia natural del surgimiento de la Web 2.0, que aporta nuevas aplicaciones y servicios, as como su filosofa, uso y cultura. Caractersticas Colaboracin: El aprendizaje en red, ms all de los grupos, al hacer uso de las redes sociales adaptadas, las comunidades de prctica, entornos colaborativos y otros instrumentos y servicios de la Web 2.0. Para resaltar la importancia del sentido de colaboracin se puede pensar en la evolucin del Pienso luego existo al derivado del constructivismo social y de la propia concepcin de la Web 2.0: Participo, luego existo. Escalabilidad: En el e-learning 2.0 la formacin es continua, el aprendizaje es informal y proviene de mltiples medios. Cmo sobrevivir a un mundo en cambio perpetuo? Las plataformas deben permitir la integracin de servicios de la Web 2.0. y que permita la creacin de un entorno de aprendizaje personal (PLE) en donde se concentre las actividades de formacin online, altamente subjetivo y autorregulado. Formacin autnoma-formacin ciudadana: los roles de tutor y alumno se confunden y en palabras de Downes, los roles cambian, pues van de tratar sobre la realidad y verificar la realidad, a crearla, es decir, los usuarios generan su propio contenido, UGC (User generated content) en la que el alumno es menos usuario y se constituye en un participante-creador de contenidos.

1.2 Eleccin, evaluacin y comparacin de plataformas desde criterios tecnolgicos Eleccin y evaluacin
En la actualidad existe una gran variedad de plataformas que compiten entre si cual carrera de maratn, solo algunas llevan la delantera dentro de las de tipo comercial y las de OpenSource (de libre distribucin y uso). Muchas de ellas han quedado en el olvido, otras existen en mbitos pequeos a manera de proyectos de investigacin; y las que llevan la delantera compitiendo entre s se han visto inmersas en cambios y actualizaciones constantes.

14

Mdulo I Diseo de Ambientes de Aprendizaje Basados en Tecnologa Educativa Escuela de Postgrado

Ingresar a un proceso cclico el cual nunca termina, contar con una versin actual mientras se innova, mejora y desarrolla la siguiente, que se lanza como versin beta esperando una buena razn para no ser la prxima versin oficial. Dentro del mismo ejemplo a manera de carrera de posta, estas nuevas versiones continan pues la meta es una nueva versin con nuevas funcionalidades y herramientas. En esta carrera sin fin, por qu muy pocas de ellas son las que predominan en el mundo del e-Learning? La razn es muy simple, se trata de plataformas que fueron concebidas desde sus inicios teniendo en cuenta el aspecto pedaggico y algunas de ellas nacieron sobre las bases de la teora de la educacin mientras que otras se fueron adaptando rpidamente. As mismo, estas plataformas estn preparadas para los cambios y evolucin de servicios coexistentes en Internet, tal es as que en la actualidad las plataformas que estn a la cabeza permiten con facilidad integrarse y aprovechar todas las ventajas que ofrece la Web 2.0. Aquellas plataformas que fueron concebidas teniendo en mente solo el aspecto informtico, al inicio tuvieron xito, pero con las nuevas demandas de la educacin a travs de los mismos usuarios nativos informticos fueron sucumbiendo y quedando relegadas. No pudieron soportar su peso y llegaron al punto de hacer una modificacin implicaba comenzar todo desde cero, desde su nueva concepcin. Entonces, qu plataforma elegir? Cuestiones: Nos dejamos llevar por algunas que son ms conocidas que otras? Elegimos aquella que son usadas por instituciones prestigiosas y que han dado buenos resultados? Aceptamos referencias y casos de exitosos? Dependiendo de nuestro limitado presupuesto, algunas veces inexistente, elegimos una de libre distribucin y uso?

Ante esta disyuntiva, debemos tener en cuenta primero la realidad y problemtica de nuestra institucin. No existe una super plataforma que se adapte a todas las realidades y mucho menos que brinde soluciones a todos los problemas. Por tanto se deber primero identificar el problema, realizar un anlisis para finalmente poder encontrar una solucin y por consiguiente decidir que plataforma usar. En este anlisis a realizar es necesario, tener cuidado especial con las herramientas con que cuenta la plataforma. Estas deben satisfacer tareas y funciones para el administrador, el instructor (tutor y profesor) y principalmente para el alumno. Otro factor importante es lo econmico. Siempre se tendr que pensar que toda implementacin, instalacin, adaptacin y configuracin, tiene un costo. As sea una plataforma OpenSource, se deber contar con la ayuda de un profesional que entienda y pueda poner a punto y personalizar dicha plataforma. Qu plataforma utiliza dentro de su institucin? Cules fueron los criterios para seleccionarla?

Herramientas de comunicacin
15

Mdulo I Diseo de Ambientes de Aprendizaje Basados en Tecnologa Educativa Escuela de Postgrado

Foro. Es una herramienta de comunicacin asncrona, esto quiere decir, que se lleva a cabo entre personas, sin considerar que dicha comunicacin se realice en tiempo real o al mismo tiempo. Esta es una de las formas de comunicacin ms interesante en una comunidad de aprendizaje ya que permite que todos los participantes ya sean el profesor o tutor y los alumnos se vean involucrados en plticas o discusiones en torno a una temtica, es decir, se requiere la participacin colectiva. En un foro el profesor puede plantear el enunciado o la temtica, indicando las reglas de juego para los participantes, los alumnos pueden responder ya sea a la pregunta planteada o tambin si lo desean pueden comentar, criticar, aprobar o refutar, acerca de la participacin de sus compaeros. Una de las ventajas del foro es que la comunicacin queda registrada, esto permite que los participantes puedan leer e informarse en cualquier momento sobre la participacin de todos. Se puede usar para crear espacios de tutora y ayuda en temas especficos, en donde los participantes pueden revisar las respuestas a preguntas consultadas, evitando que el alumno realice consultas sobre cuestiones ya resueltas y que el profesor no pierda tiempo respondiendo lo mismo a muchos participantes con las mismas consultas. Cul considera que es la utilidad del foro?

Chat.

16

Mdulo I Diseo de Ambientes de Aprendizaje Basados en Tecnologa Educativa Escuela de Postgrado

Es un medio de comunicacin sncrona, es decir, se lleva a cabo en tiempo real. Requiere que al menos dos participantes se encuentren al mismo tiempo en una sesin para intercambiar informacin. Su ventaja frente a las otras formas de comunicacin es la inmediatez consiguiendo con ella una mejor relacin entre el alumno-tutor, alumno-profesor y alumnoalumno. Este tipo de comunicacin se da a travs de la creacin de salas o entornos de conversacin, por ejemplo una sesin de Chat para dar la bienvenida a los participantes de un curso. Sin embargo, para usarlo en actividades con la finalidad de debatir, muchas veces resulta frustrante debido a que la mayora de plataformas cuentan con un sistema de Chat bastante primitivos que lejos de ayudar a pesar de una buena moderacin, ocasionan confusin y caos en la comunicacin. Estos problemas se pueden solucionar si se fija un cronograma con sesiones programadas para grupos pequeos de participantes. As mismo se podra usar para realizar trabajos colaborativos en la que los miembros de cada grupo acuerdan en determinado horario comunicarse para trabajar colaborativamente. Uno de los requerimientos del Chat es que debera contar con la posibilidad de grabar y compartir lo conversado en una sesin para que sea ms fructfera. Tienen la misma funcin el correo electrnico y el chat?, Dnde radica la diferencia?

Correo electrnico. Es una herramienta de comunicacin asncrona y se suele usar para establecer una comunicacin ms individual, aunque existen listas de correos que se pueden usar de manera masiva, por ejemplo, un comunicado ya sea del tutor o del profesor hacia los alumnos. Una ventaja del correo electrnico o e-mail es que la comunicacin queda registrada en estructuras ordenadas, los mensajes se pueden leer con detenimiento en el momento que se desee y responder mensajes previamente elaborados. Estos sistemas de comunicacin permiten incluso adjuntar documentos, lo cual es una de las formas preferidas por los alumnos para intercambiar informacin en general y compartir sus documentos a manera de avances.

Mensajera interna. Es un sistema de comunicacin similar al correo electrnico, solo que se da en un entorno de aprendizaje. Esto quiere decir que se debe estar registrado en dicho entorno para poder revisar los mensajes que se hayan publicado ya sea por parte del profesor, tutor o compaero de clase. Por lo general en un entorno de aprendizaje se puede acceder a la lista de alumnos y seleccionar uno o ms de ellos para enviarles las consultas que se requieran. Este sistema de comunicacin puede en algunos casos enviar notificaciones va e-mail y el participante estar informado de estos mensajes al ingresar a su entorno de aprendizaje. Se debe fomentar y facilitar la comunicacin interna. Existe dentro de su institucin el servicio de mensajera interna?Cul es el uso que le dan?

17

Mdulo I Diseo de Ambientes de Aprendizaje Basados en Tecnologa Educativa Escuela de Postgrado

Noticias y novedades. Es una forma de comunicacin que a manera de anuncio o tabln de anuncio aparece en el sistema. Se usa para informar a los participantes sobre noticias generales relativas a los cursos que competen a todos los alumnos o a la comunidad en general, es decir, los miembros, alumnos y profesores, deben estar informados de actividades, eventos, novedades e informacin de carcter administrativo, curricular, actualizacin de contenidos, incluyendo los anuncios de ndole social no necesariamente acadmico.

Herramientas de colaboracin y productividad

Grupos de trabajo. Conformacin de grupos de trabajos que permiten el trabajo colaborativo a travs de comunicacin restringida al grupo. Los miembros del grupo cuentan con una comunicacin personal y a la vez el profesor o tutor puede dirigirse a los miembros del grupo. Se puede usar de manera similar como en las clases presenciales para designar a cada grupo un tema de investigacin y que estos trabajen en entornos generados para este fin, por ejemplo elaboracin de proyectos de investigacin, en cuyo caso podran elaborar la documentacin en un blog o wiki. Calendario.

18

Mdulo I Diseo de Ambientes de Aprendizaje Basados en Tecnologa Educativa Escuela de Postgrado

Es imprescindible el uso de un calendario del curso, en donde se encuentren registrados todas las actividades y eventos que se llevarn a cabo durante la duracin del curso, por ejemplo, actividades de evaluacin, coordinaciones para visitas de campos guiadas. En este tipo de herramienta, es posible encontrar en alguna de ellas la posibilidad de recordar a los participantes los eventos ms prximos a manera de recordatorio. Wiki. Se trata de un ambientes de trabajo colaborativo en el cual se pueden desarrollar los contenidos de alguna tarea o tema de investigacin. Los alumnos pueden intervenir y crear las estructuras del sitio de manera muy fcil ya que no se requiere conocimientos especiales para crear las pginas y sus contenidos. Esta herramienta permite registrar la participacin de cada integrante y fija las fechas y el identificador de las personas que realizaron sus aportaciones. Ayuda. Algunas plataformas cuentan con un sistema de ayuda verstil y prctica, de manera que los alumnos o usuarios en general puedan encontrar de manera fcil, pautas y sugerencias acerca de cmo interactuar con las otras herramientas de manera que hagan uso de lo mejor que la plataforma les brinda. Este sistema de ayuda puede permitir un acceso a un ndice de temas de ayuda o puede incluir una seccin de bsquedas de tpicos de ayuda. Mapa del curso. Se trata de un esquema grfico o textual y tiene la finalidad de mostrar la estructura jerrquica y ordenada de todo el curso, de esta manera si se requiere acceder de forma inmediata una seccin determinada, esto ser posible de forma fcil en el momento que se requiera. Directorio de personas. Muestra la relacin de participantes con informacin y datos personales, direccin de correo electrnica, fotografa, y acceso rpido para enviar un mensaje interno en la plataforma. Dependiendo de los permisos o privilegios que tenga un usuario en la plataforma, podr acceder a la relacin de otros usuarios, como tutores y profesores.

Buscador. Los sistemas de buscadores en una plataforma tienen una gran utilidad, permiten buscar conceptos, cursos y contenidos en general en todo el entorno de la plataforma, siempre que se encuentre en el mbito permitido para el usuario. Facilidad de ubicacin de contenidos mediante herramientas que hagan de la bsqueda de contenidos una tarea simple y rpida. De la misma manera algunas plataformas cuentan con un buscador Web integrado que permite realizar bsquedas fuera de la plataforma, sin necesidad de abrir otra pgina Web. Cul de estas herramientas ha usado dentro de su labor? Obtuvo resultados satisfactorios?
19

Mdulo I Diseo de Ambientes de Aprendizaje Basados en Tecnologa Educativa Escuela de Postgrado

Sistema de evaluacin. Se debe contar con un sistema de evaluacin que permita confeccionar cuestionarios, prcticas calificadas, exmenes y auto evaluaciones, con la capacidad crear y seleccionar diversos tipos de preguntas, en categoras y almacenarlas en un banco de preguntas para poder usarlas y reutilizarlas. Un factor importante a tener en cuenta es la capacidad de retroalimentacin, que se puede dar en tiempo real, es decir, en el momento en que el alumno realiza la evaluacin o al finalizarla. Informes y reportes de actividad. Permite tener registros y reportes completos con la informacin sobre los alumnos que accedieron a determinadas secciones, descargaron ciertos documentos, que tiempo estuvieron conectados y que actividades en general realizaron.
20

Mdulo I Diseo de Ambientes de Aprendizaje Basados en Tecnologa Educativa Escuela de Postgrado

Estadstica. Algunas plataformas cuentan con mdulos que permiten mostrar de forma grfica los resultados de los informes y reportes de manera estadstica. As mismo poder realizar las estadsticas y resultados en fichas personales por alumno. Encuestas. Sirve para obtener opiniones sobre el avance del curso, sobre actividades extra curriculares, entre otros. Prueba utilizar estas herramientas en tu labor pedaggica te sern sumamente tiles

Herramientas de administracin y asignacin de permisos

Registro de usuarios. Capacidad de registrar usuarios de forma individual y tambin en forma masiva. Esta funcionalidad es importante pues facilita registrar un gran nmero de alumnos, por ejemplo a los alumnos de una institucin. De la misma forma se puede matricular en determinados cursos mientras se registran por primera vez en el sistema. Registro de roles. Capacidad de definir y registrar diversos tipos de roles. Las plataformas por lo general vienen con roles definidos como alumno, profesor y administrador, pero qu pasa cuando en una
21

Mdulo I Diseo de Ambientes de Aprendizaje Basados en Tecnologa Educativa Escuela de Postgrado

institucin existen otros roles, es aqu en donde ciertas funcionalidades permiten crear cualquier tipo de rol como por ejemplo: tutor, colaborador, auxiliares, entre otros. Asignacin de permisos. Capacidad para realizar el otorgamiento de permisos y autorizaciones, es decir, se debe permitir la asignacin de permisos por perfil o rol de usuario. Mediante esta funcionalidad se puede restringir y dar acceso a determinados usuarios solo hasta donde se desee. Administracin personal de perfiles de usuario. Capacidad de modificar el rol por el propio usuario, es decir, puede verificar sus datos personales y si los desea modificarlos, como ingresar su fotografa, ingresar sus datos como direcciones de sus pginas Web, el id de Messenger, entre otros. Proceso de inscripcin. Es la capacidad de realizar la matrcula de alumnos ya sea de forma individual o masiva. Esta funcionalidad debe permitir de forma sencilla decidir en que cursos se van a matricular a los alumnos, de la misma forma se debe proceder a la asignacin de los profesores a sus cursos respectivos. Los administradores tienen los privilegios de asignar y retirar a un alumno de un curso respectivo, pero en algunos casos esa funcionalidad est abierta incluso a los profesores. Desincorporacin de estudiante. Esta funcionalidad permite retirar o desmatricular a un alumno de un curso en particular. Este permiso est restringido solo a determinados roles dentro de la plataforma. Creacin de cursos. Permite crear los cursos y configurar las caractersticas de estos, por ejemplo si se basar en temas, unidades, semanas, objetos SCORM, o de formato libre. Mantenimiento. El sistema de la plataforma debe permitir el manejo de la informacin necesaria durante el periodo de mantenimiento. As mismo, debe existir la capacidad de realizar Backup o copias de seguridad de la base de datos y de los contenidos en general. Adems, la facilidad de poder restaurar estos cursos en otra instalacin de la plataforma. Servicio de soporte en lnea. Los desarrolladores de las plataformas por lo general brindan servicios de ayuda y soporte en lnea. Algunos de ellos realizan este soporte de forma gratuita y las 24 horas del da y otros mediante un pago. Del mismo modo es posible acceder a chats en lnea para absolver cualquier tipo de consultas tcnicas.

Herramientas de administracin y asignacin de permisos


22

Mdulo I Diseo de Ambientes de Aprendizaje Basados en Tecnologa Educativa Escuela de Postgrado

Registro de usuarios. Capacidad de registrar usuarios de forma individual y tambin en forma masiva. Esta funcionalidad es importante pues facilita registrar un gran nmero de alumnos, por ejemplo a los alumnos de una institucin. De la misma forma se puede matricular en determinados cursos mientras se registran por primera vez en el sistema. Registro de roles. Capacidad de definir y registrar diversos tipos de roles. Las plataformas por lo general vienen con roles definidos como alumno, profesor y administrador, pero qu pasa cuando en una institucin existen otros roles, es aqu en donde ciertas funcionalidades permiten crear cualquier tipo de rol como por ejemplo: tutor, colaborador, auxiliares, entre otros. Asignacin de permisos. Capacidad para realizar el otorgamiento de permisos y autorizaciones, es decir, se debe permitir la asignacin de permisos por perfil o rol de usuario. Mediante esta funcionalidad se puede restringir y dar acceso a determinados usuarios solo hasta donde se desee.

Administracin personal de perfiles de usuario. Capacidad de modificar el rol por el propio usuario, es decir, puede verificar sus datos personales y si los desea modificarlos, como ingresar su fotografa, ingresar sus datos como direcciones de sus pginas Web, el id de Messenger, entre otros. Proceso de inscripcin.
23

Mdulo I Diseo de Ambientes de Aprendizaje Basados en Tecnologa Educativa Escuela de Postgrado

Es la capacidad de realizar la matrcula de alumnos ya sea de forma individual o masiva. Esta funcionalidad debe permitir de forma sencilla decidir en que cursos se van a matricular a los alumnos, de la misma forma se debe proceder a la asignacin de los profesores a sus cursos respectivos. Los administradores tienen los privilegios de asignar y retirar a un alumno de un curso respectivo, pero en algunos casos esa funcionalidad est abierta incluso a los profesores. Desincorporacin de estudiante. Esta funcionalidad permite retirar o desmatricular a un alumno de un curso en particular. Este permiso est restringido solo a determinados roles dentro de la plataforma. Creacin de cursos. Permite crear los cursos y configurar las caractersticas de estos, por ejemplo si se basar en temas, unidades, semanas, objetos SCORM, o de formato libre. Mantenimiento. El sistema de la plataforma debe permitir el manejo de la informacin necesaria durante el periodo de mantenimiento. As mismo, debe existir la capacidad de realizar Backup o copias de seguridad de la base de datos y de los contenidos en general. Adems, la facilidad de poder restaurar estos cursos en otra instalacin de la plataforma. Servicio de soporte en lnea. Los desarrolladores de las plataformas por lo general brindan servicios de ayuda y soporte en lnea. Algunos de ellos realizan este soporte de forma gratuita y las 24 horas del da y otros mediante un pago. Del mismo modo es posible acceder a chats en lnea para absolver cualquier tipo de consultas tcnicas.

Herramientas de integracin y distribucin de contenidos


Estn compuestas por: Editor de contenidos en lnea Integracin multimedia Integracin Web 2.0 Integracin y comunicacin con otras aplicaciones Creacin flexible de estructuras Repositorios de archivos Insercin de hipervnculos Administracin de calendario de contenidos Bitcoras o weblogs Glosario
24

Mdulo I Diseo de Ambientes de Aprendizaje Basados en Tecnologa Educativa Escuela de Postgrado

Editor de contenidos en lnea. Las plataformas cuentan con diferentes sistema de ingreso de contenidos. La mayora de estos hacen uso de un editor HTML que permite insertar imgenes, definir estilos, utilizar negritas o cursivas, etc. Sin preocuparse de las etiquetas correspondientes a cada estilo o elemento, pues la escritura debe ser tan fcil como ingresar contenido usando cualquier procesador de textos como por ejemplo el Word. Este tipo de editores HTML se denominan WYSIWYG (What You See Is What You Get - Lo que ves es lo que obtienes) ya que permiten hacer un documento viendo directamente el resultado final, es decir, se permite crear pginas Web de forma grfica prcticamente sin intervenir en el cdigo HTML, pues el programa lo genera automticamente. Sin embargo, tambin existe la posibilidad de ingresar contenido a travs de cdigo HTML si el usuario lo desea. Integracin multimedia. Se refiere a la facilidad y capacidad de integracin de diversos tipos de medios, no solo texto, por ejemplo audio, video, animaciones y otras formas de comunicar conocimientos a travs de otros elementos sensoriales. Integracin Web 2.0. Capacidad de integrar recursos generados por aplicaciones y servicios de la Web 2.0 como por ejemplo, diapositivas y documentos trabajados de forma colaborativa. Integracin y comunicacin con otras aplicaciones. Algunas plataformas permiten integrar actividades de aprendizaje realizadas por otras herramientas, como por ejemplo, el HotPotatoes, LAMS, entre otros. No solo se trata de integrar los paquetes u objetos, sino que a la vez recupera la informacin definida como calificaciones definidas y las integra en su sistema de calificacin.

Creacin flexible de estructuras. Facilidad de que el profesor pueda implementar las estructuras y confeccionar el contenido de su curso acorde a su forma de trabajo y no que el profesor se adapte a una estructura rgida. Posibilidad de desarrollo progresivo de los contenidos del curso, con las facilidades de bloquear u ocultar secciones an inconclusas hasta el momento en que estn listas para el alumno. Repositorios de archivos. Permiso para que los alumnos puedan revisar los contenidos del curso desde sus computadoras sin necesidad de tener conexin a Internet. Se debe contar con la posibilidad de que el profesor pueda usar un espacio para almacenar sus archivos y si lo requiere, pueda compartir o dar acceso a sus alumnos para descargarlos. Insercin de hipervnculos.
25

Mdulo I Diseo de Ambientes de Aprendizaje Basados en Tecnologa Educativa Escuela de Postgrado

Facilidad de crear enlaces a pginas Web externas y al mismo tiempo a secciones interiores dentro de la misma pgina de contenidos. Administracin de calendario de contenidos. Posibilidad de registrar por parte de los profesores, todo aquello relacionado con su curso, como publicacin de un documento nuevo, creacin de una encuesta, asignacin de tareas, entre otras actividades. Bitcoras o weblogs. Algunas plataformas tienen integrados ciertos servicios de publicacin de contenidos que permiten que los alumnos puedan usarlos como espacios personales, tal es el caso de los Blogs. Este servicio puede servir como agenda, anecdotario e incluso portafolio, o simplemente como espacio libre para escribir lo que desee. As mismo, se podra definir este espacio para el desarrollo de trabajos de investigacin y construir sus contenidos de manera colaborativa. Glosario. Permite crear de manera sencilla la elaboracin de glosarios y la insercin de trminos en forma colaborativa. Al mismo tiempo se puede realizar los enlaces en los contenidos hacia las definiciones de trminos que se encuentran en el glosario. Ha empleado alguna de las herramientas mencionadas para el manejo de los contenidos de la materia que usted imparte? Comente los resultados.

26

Mdulo I Diseo de Ambientes de Aprendizaje Basados en Tecnologa Educativa Escuela de Postgrado

Vous aimerez peut-être aussi