Vous êtes sur la page 1sur 3

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Programa de formacin: Salud ocupacional


Sistema de Gestin de la Calidad

Fecha: Abril 2012 Versin 1.0 Pgina 1 de 3

GUIA DE APRENDIZAJE ( semana 1 )

1. IDENTIFICACIN DE LA GUA DE APRENDIZAJE


Nombre del Proyecto: Salud ocupacional SEMANA 1. SALUD Y EMFERMEDAD. Duracin en horas 60

Competencia: Cdigo: 484346 Clasificar los conceptos de riesgo, peligro y factor de riesgo

Resultados de Aprendizaje

Duracin en horas de la actividad Cdigo: 484346 Conceptualizar 12 horas y aplicar los conceptos y principios en el material de estudio de la semana.

2. PRESENTACION Durante esta semana trabajaremos el tema Relacin Salud y trabajo, analizando los conceptos de riesgo, peligro y factor de riesgo y a partir de su comprensin, los clasificaremos segn sus efectos para la salud de los trabajadores 3. CONOCIMIENTOS PREVIOS La actividad preliminar al desarrollo de la formacin requiere del desarrollo de la evaluacin previa, que se encuentra en Actividades, la presentacin en el foro, la lectura de los materiales del curso asignados como tambin el material de apoyo 1 para la unidad 1 4. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Programa de formacin: Salud ocupacional


Sistema de Gestin de la Calidad

Fecha: Abril 2012 Versin 1.0 Pgina 2 de 3

GUIA DE APRENDIZAJE ( semana 1 )

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE : Desarrollo del taller: Una vez termine de estudiar el material del curso y el material de apoyo, debe dar inicio a la realizacin del taller y enviarlo por el enlace dispuesto para tal fin. ( el taller lo resuelve en un documento Word)

1. .Supn que tienes tus aspectos fsicos, mental y social en total equilibrio, segn lo concibe la OMS. Crees que ello es suficiente para tener un completo bienestar? 2. Una de las formas como se mide el desarrollo de las comunidades es por su alto nivel de industrializacin y consumo de bienes. Consideras que el medio ambiente en el que nos desenvolvemos nos permite tener los aspectos biopsicosociales en total equilibrio? Acaso habr algo ms que falte para tener este bienestar? 3. Propone algunas acciones de intervencin o solucin a este problema. 4. Cul podr ser entonces, para un completo bienestar, el valor del ambiente? 5. Habr que destruirlo para valorar su importancia? 6. Qu opinas de la tala indiscriminada de bosques, de la contaminacin de las aguas y del aire, por ejemplo con plaguicidas prohibidos internacionalmente? 7.Cmo podras participar activamente en el control del dao del ambiente? 8. Observa nuestra situacin humana a nivel internacional y nacional Se podra, hoy por hoy, considerar al hombre un agente causal de enfermedad y de muerte? 9. De qu depende que esta humanidad retome la senda del bienestar al que estamos llamados? 10. Qu entiendes por Salud Ocupacional como resultado y como disciplina? Desarrolla el cuestionario, consignando tu opinin respecto a los aspectos cuestionados de manera que refleje claramente tu posicin frente a ellos. NO TE LIMITES A RESPUESTAS CORTAS.

Desarrollo de la evaluacin: Despus de leer bien el material del curso adems del material de apoyo y una vez se sienta seguro desarrolle la evaluacin que se encuentra en la plataforma por el enlace actividades. Participacin en el foro: Previa investigacin: participe con su comentario. En este mdulo hablaremos especialmente de los conceptos de salud, enfermedad y trabajo. Este atento a debatir respetuosamente los conceptos de sus compaeros apropindose de todos y cada uno de los comentarios que se registren en el evento.

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Programa de formacin: Salud ocupacional


Sistema de Gestin de la Calidad

Fecha: Abril 2012 Versin 1.0 Pgina 3 de 3

GUIA DE APRENDIZAJE ( semana 1 )

5. EVIDENCIAS Y EVALUACION Producto entregable: Criterios de Evaluacin: Desarrollo del taller del taller 10% Desarrollo de la evaluacin 5% Participacin en el foro de la semana 5% Desarrollo del taller del taller y lo enva por el enlace diseado para ello. Desarrollo de la evaluacin respondiendo los puntos en el lapso de 30 minutos. Participacin en el foro de la semana y entra por el enlace requerido. Acceso y uso de Informacin (Conocer saber) Dominio de Procedimientos (Saber-Hacer) Autonoma y responsabilidad (Saber-Ser)

Forma de entrega:

1. BIBLIOGRAFIA www.sena.edu.co

CONTROL DEL DOCUMENTO Autores Nombre Damaris Campo T Cargo Tutor AVA Dependencia Centro Agropecuario Fecha 2 de febrero del 2013.

Vous aimerez peut-être aussi