Vous êtes sur la page 1sur 12

PRESENTACIN La primera etapa del presente trabajo escalonado tiene por finalidad realizar el diagnostico del lugar donde

se diseara la va , a travs del cual se podr determinar las caractersticas fsicas de lugar : las condiciones topogrficas y climatolgicas de la zona e impactos ambientales que actan a lo largo y alrededor de la va; la segunda etapa consiste en determinar el tipo de suelo, su resistencia encontrando su CBR, para culminar en la tercera etapa donde se realizara el diseo del pavimento . Este trabajo es realizado con el fin de tener conocimientos necesarios para poder disear pavimentos, importante rama en la labor profesional de un ingeniero civil ya que el

desarrollo de los pueblos necesita fundamentalmente de vas de acceso con una buena calidad y eficiencia. En este trabajo se aplicar paso a paso los conocimientos impartidos en el curso de Vas de comunicacin, siguiendo con el diseo de obras de pavimentacin y paralelamente se evaluaran los impactos ambientales que nuestro proyecto ocasione en la zona de estudio.

INTRODUCCIN La infraestructura vial incide mucho en la economa de nuestro pas por el gran valor que tiene en sta, debido al alto costo de construccin, mantenimiento o rehabilitacin generados por el mal estado de las vas. En esta oportunidad el equipo de estudio ha determinado trabajar el anlisis sobre el Distrito de Moche - Urb. El Paraso , calle N 4 , ya que el crecimiento poblacional va en aumento en dicho sector y siendo esta , una va que sirve de acceso , entre otros equipamientos , al Centro de Salud de Essalud, localizado en esta urbanizacin . El mtodo que se describe en este documento est encaminado a dar una aproximacin de las correlaciones empricas logradas en el diseo estructural de pavimentos; se ha llegado a este estado del arte aplicando metodologas usadas en Pavimentos. Motivo, por el cual hemos credo conveniente en disear dicho pavimento con caractersticas de los materiales de las distintas capas del pavimento y los espesores, de tal forma que el pavimento mantenga un "ndice" de servicio aceptable durante la vida de servicio estimada esperando poder cumplir con las expectativas del curso y de nuestro docente, elaboramos el presente informe. clase y otras por biografas sobre el Diseo de

Los Autores

DISEO DE PAVIMENTO DE LA URBANIZACION EL PARAISO- MOCHE 1. REALIDAD PROBLEMTICA: En la zona de El Paraso, cerca de un 95 % de las vas estn en mal estado , haciendo deficiente la circulacin. En muchos tramos no se a pavimentado el terreno y en particular la calle N 4 es de inters del grupo por ser una calle que sirve de acceso al centro de Salud Essalud y debe contar con las mejores condiciones para una adecuada transitabilidad de los vehculos que lleven a personas a dicha entidad de salud publica

2. JUSTIFICACIN: El diseo de una va pavimentada beneficia a la poblacin de dicho asentamiento humano y las zonas adyacentes, pues el crecimiento de ste y su necesidad por el uso del establecimiento publico Essalud , ha hecho de este tramo una arteria importante como va de acceso. El diseo y construccin del pavimento proyectado ser la solucin de incomodidades como:comunicacin lenta y deficiente en dicha zona y con los otros sectores del medio. El tipo de diseo a emplear en la va urbana se realizar pensando en los problemas vehiculares que se generan debido a que en la actualidad no se cuenta con un buen diseo de vas. El estudio de la va proyectada permitir tener un adecuado diseo que garantice la funcionalidad, la seguridad y el armnico trnsito vehicular, adems de mejorar la calidad de vida de los pobladores de la zona y disminuir el tiempo de viaje. 3. FORMULACIN DEL PROBLEMA: Qu diseo de pavimento se debe utilizar en la calle N 4 , Urb. El paraso Distrito de Moche para poder mejorar la calidad y servicio de la va?

4. OBJETIVOS: 4.1 OBJETIVO GENERAL:

Disear la estructura del pavimento, mediante la correcta aplicacin de procedimientos terico, evaluando su comportamiento.

4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Determinacin de las caractersticas fsicas del lugar, identificando las condiciones topogrficas, climatolgicas, de drenaje, etc.

Realizar plano de ubicacin y de vas de la zona del proyecto. Determinacin del IMD promedio anual. Determinacin del perodo de diseo. Calcular el trfico de diseo. Describir la obtencin de la muestra de suelo. Clasificar el suelo de la muestra. Realizar el perfil estratigrfico. Determinar el C.B.R. Determinar el Mdulo Resiliente de diseo. Determinar del tipo de pavimento (flexible o rgido). Disear la estructura del pavimento, haciendo uso de las tcnicas de diseo estudiados en clase.

Graficar la seccin del pavimento.

CARACTERISTICAS LOCALES 1. UBICACIN: A. REGION B. DEPARTAMENTO C. PROVINCIA D. DISTRITO : : : : LA LIBERTAD LA LIBERTAD TRUJILLO MOCHE

2. DESCRIPCION: El rea de estudio corresponde al sector pueblo de moche Constituido por las reas urbanas actuales y su rea de influencia, de los siguientes asentamientos humanos: Casco Urbano de Moche, las urbanizaciones El Paraso, San Isidro, Virgen de la Puerta y las ocupaciones urbanas Santa Clara y Cruce El Gallo;de los cuales hemos elegido la urbanizacin El Paraso con su va colectora local : la calle N 4, que sirve de acceso al Centro de Salud Essalud, localizado en esta urbanizacin . La va se encuentra en malas condiciones, estando sin pavimentar en algunos tramos , lo cual no es adecuado por la necesidad de agilizar el transporte para llegar a dicho establecimiento. Por ello se considero necesario realizar el diseo de pavimento de esta va , la cual traer una mejora significativa en el desplazamiento a dicha entidad de salud publica y una mejora para el sector. 3. CONDICIONES CLIMATICAS DEL LUGAR Por su cercana a la zona de Las Delicias, en la franja costera, se tiene un clima clido y templado (alcanzando hasta 27C), pero caracterizado por la formacin de capas de neblina en los meses de invierno, con vientos fuertes caractersticos.

Temperatura Promedio - Distrito de Moche Factor Temperatura Promedio Anual 19.5C Mxima 27.2C Mnima 17C

4. CONDICIONES DE DRENAJE: Agua Subterrnea: en el valle de moche se encuentran dos tipos de fuentes de captacin de agua subterrnea: Artificiales: formadas por pozos tubulares y a tajo abierto, utilizados para el regado de los campos de cultivo en poca de sequa y para el consumo humano. En el distrito existen 408 pozos tubulares, que equivale al 38% del total del Valle de Moche. Mensualmente se explotan en promedio 1000 m3. El 60% del total de agua extrada es usada en la agricultura; del resto, el 43% es para uso domstico en tanto que el 33% es destinado para fines agropecuarios. Los pozos de tajo abierto, este tipo esta muy difundido y lo poseen muchas familias, pero son poco profundos, de all que de ellos pueda obtenerse poco agua y son mas susceptibles de ser contaminados. .Naturales, formadas por afloramiento de agua, son los puquios o manantiales que no tienen mucha significacin para el riesgo de campos agrcolas. - Aguas canalizadas por el P.E. Chavimochic: Los canales de la parte baja del valle son abastecidos complementariamente con las aguas provenientes del Ro Santa, a travs del Canal Madre. Esta agua es empleada tambin para dotar de agua potable a la poblacin en las zonas urbanas, riego de nuevas reas de cultivo y para el sector pecuario. 5. COMUNICACIONES Y VAS DE ACCESO Estructura Vial y Transporte La Estructura Vial Distrital . Va Nacional: Conformada por la Carretera Panamericana Norte en el Tramo: Km. 563+000 hasta 555+700. Esta va principal asfaltada se ubica en la parte central y cruza longitudinalmente el Distrito, permitiendo su articulacin rpida con Trujillo, como capital del departamento y los dems centros poblados, caracterstica que ha producido que las poblaciones asentadas a lo largo de su recorrido alteren su comportamiento, por superponerse con la vialidad local, resultando por esto, su seccin muy estrecha, perdiendo su calidad de va nacional. . Vas Locales: destinadas al proveer acceso a los predios o lotes. En la ciudad de Moche se encuentran asfaltadas, en tanto que en los nuevos asentamientos se encuentran afirmadas.

Vas Locales Principales: Destacan la Av. La Marina que integra Trujillo y Moche, prolongndose hacia Las Delicias a travs de la Av. Independencia. Vas Locales Secundarias: Moche: Jr. Elas Aguirre, Diego Ferr, Jr, Salaverry, Jr, Espinar, etc. Las Delicias: Calle San Jos, Calle Alfonso Ugarte, Av. Per, Av. Gran Chim, etc. . Vas de Integracin Urbano Rural, son las sendas y caminos destinadas al servicio de los sectores rurales, algunos de ellos son afirmados y otros son trochas carrozables. Presentan secciones variables, ubicadas a los mrgenes de los canales de regado, y requieren modificaciones en su trazo y secciones transversales de acuerdo a la transitabilidad que se requiera. Camino Principal: Camino de Sun, ubicado al margen del Canal La General, eje principal de la Campia Alta, y que sirve de acceso al Complejo Huaca del Sol y la Luna. Posee gran flujo vehicular conformado por unidades de transporte pblico y privado. Caminos Secundarios: Vienen a ser los dems circuitos interiores de la Campia, con un flujo vehicular menor. Los principales son Camino de las Tapias y Ramal La General. En la Campia Baja destaca el Camino La Amrica.

Con respecto al clima, la Campia de Moche presenta un clima que oscila entre clido y templado, debido a la presencia de los cerros que modifican la direccin de los vientos, creando un microclima muy agradable. En la zona de Las Delicias, en la franja costera, se tiene un clima clido y templado (alcanzando hasta 27C), pero caracterizado por la formacin de capas de neblina en los meses de invierno, con vientos fuertes caractersticos. Y, en Miramar (Alto Moche) el clima es de naturaleza seca y calurosa, con fuertes vientos, por su cercana a las playas y su ubicacin en una zona elevada.

Factor mbito Altura Velocidad Viento Campia 36 m.s.n.m. 9 m/s Agua Subterrnea: en el valle de moche se encuentran dos tipos de fuentes de captacin de agua subterrnea: .. Artificiales: formadas por pozos tubulares y a tajo abierto, utilizados para el regado de los campos de cultivo en poca de sequa y para el consumo humano. En el distrito existen 408 pozos tubulares, que equivale al 38% del total del Valle de Moche. Mensualmente se explotan en promedio 1000 m3. El 60% del total de agua extrada es usada en la agricultura; del resto, el 43% es para uso domstico en tanto que el 33% es destinado para fines agropecuarios. Los pozos de tajo abierto, este tipo esta muy difundido y lo poseen muchas familias, pero son poco profundos, de all que de ellos pueda obtenerse poco agua y son mas susceptibles de ser contaminados. .. Naturales, formadas por afloramiento de agua, son los puquios o manantiales que no tienen mucha significacin para el riesgo de campos agrcolas. - Aguas canalizadas por el P.E. Chavimochic: Los canales de la parte baja del valle son abastecidos complementariamente con las aguas provenientes del Ro Santa, a travs del Canal Madre. Esta agua es empleada tambin para dotar de agua potable a la poblacin en las zonas urbanas, riego de nuevas reas de cultivo y para el sector pecuario.

Estructura Vial y Transporte La Estructura Vial Distrital (Mapa 7: Estructura Vial actual) Conformada por el conjunto jerarquizado de vas y caminos, que permiten la articulacin espacial y funcional del Distrito con las reas conformantes de la Regin Metropolitana y la Provincia, dichas relaciones se dan tambin hacia el interior del distrito mismo. El conjunto de vas, a este nivel, permiten un nivel de conectividad aceptable con los principales centros poblados de los distritos con los que Moche se articula directamente. La carretera Panamericana, es la nica va de integracin con Trujillo y con los Distritos del sur, por lo cual sus condiciones fsicas y carcter han sido modificadas debido al tipo y volumen de trfico que soporta. Para mejorar la accesibilidad y la conectividad, el Plan de Desarrollo Metropolitano de Trujillo al 2010, plantea el trazo vial de principales vas tanto de carcter nacional como regional para este sector, tales como: la Va Costanera, que constituye el trazo alternativo a la actual carretera Panamericana; y la prolongacin de la Avenida Federico Villarreal, que optimatizar la integracin con los distritos del interior de la Provincia. A nivel interno, la articulacin entre los centros poblados y asentamientos humanos en la actualidad, presentan deficiencias, debido principalmente a las condiciones fsicas de las vas. Asimismo, la deficiente conectividad que se mantiene, por razones de localizacin, entre el AA.HH. Alto Moche (Miramar) y el resto de localidades y asentamientos humanos pertenecientes al del Distrito de Moche. Las categoras de vas, dentro de la estructura vial distrital son: . Va Nacional: Conformada por la Carretera Panamericana Norte en el Tramo: Km. 563+000 hasta 555+700. Esta va principal asfaltada se ubica en la parte central y cruza longitudinalmente el Distrito, permitiendo su articulacin rpida con Trujillo, como capital del departamento y los dems centros poblados, caracterstica que ha producido que las poblaciones asentadas a lo largo de su recorrido alteren su comportamiento, por superponerse con la vialidad local, resultando por esto, su seccin muy estrecha, perdiendo su calidad de va nacional. . Vas Locales: destinadas al proveer acceso a los predios o lotes. En la ciudad de Moche se encuentran asfaltadas, en tanto que en los nuevos asentamientos se encuentran afirmadas. Vas Locales Principales: Destacan la Av. La Marina que integra Trujillo y Moche, prolongndose hacia Las Delicias a travs de la Av. Independencia. Vas Locales Secundarias: Moche: Jr. Elas Aguirre, Diego Ferr, Jr, Salaverry, Jr, Espinar, etc. Las Delicias: Calle San Jos, Calle Alfonso Ugarte, Av. Per, Av. Gran Chim, etc.

. Vas de Integracin Urbano Rural, son las sendas y caminos destinadas al servicio de los sectores rurales, algunos de ellos son afirmados y otros son trochas carrozables. Presentan secciones variables, ubicadas a los mrgenes de los canales de regado, y requieren modificaciones en su trazo y secciones transversales de acuerdo a la transitabilidad que se requiera. Camino Principal: Camino de Sun, ubicado al margen del Canal La General, eje principal de la Campia Alta, y que sirve de acceso al Complejo Huaca del Sol y la Luna. Posee gran flujo vehicular conformado por unidades de transporte pblico y privado. Caminos Secundarios: Vienen a ser los dems circuitos interiores de la Campia, con un flujo vehicular menor. Los principales son Camino de las Tapias y Ramal La General. En la Campia Baja destaca el Camino La Amrica.

Vous aimerez peut-être aussi