Vous êtes sur la page 1sur 35

Los antibiticos constituyen un de los grupos teraputicos mas utilizados.

El aumento en el consumo de antibiticos es debido, en parte, al tratamiento de nios menores de 5 aos con infecciones respiratorias agudas.
En los ltimos aos se ha producido un uso elevado de antibiticos y una elevada tasa de resistencias en diversos pases.

Es Llamar a la reflexin acerca de la importancia del problema de la resistencia a antibiticos, as como la promocin del uso racional de estos frmacos en Pediatra.

Son medicamentos que se utilizan para destruir microbios. Obtenidos a partir de cultivos de un determinado microrganismo o sintetizado de forma sinttica que se emplea en el tratamiento de las infecciones.

Antibitico: sustancia capaz de destruir un organismo vivo o de impedir su desarrollo.


Recordando que existen 4 grupos de microbios: Virus los ms frecuentes. Bacterias las mas estudiadas. Parsitos que compiten por el alimento con el husped. Hongos.

Antimicrobianos que son los mejores estudiados, descubrindose el 1 atb el cual es la penicilina descubierta por Alexander Fleming. Antimicticos. Antiparasitarios Antivirales que se empezaron a estudiar despus de los 80, por el surgimiento del microscopio electrnico.

Segn su estructura qumica y mecanismo de accin: Inhiben la sntesis de la pared celular, tales como los betalactamicos como las penicilinas, cefalosporinas, amino penicilinas. Afectan la membrana celular, tales como la Anfoterecina B, Nistatina que se dirigen contra hongos que son los que poseen pared celular. Inhiben la sntesis de protenas, es decir actan a nivel de los ribosomas sitio donde se sintetizan las protenas, unidad 30S como las tetraciclinas o 50S donde acta el cloranfenicol. Afectan el metabolismo de cidos nucleicos: ej. Rifampicina, quinolonas, etc. Los anlogos de los cidos nucleicos: ganciclovir, aciclovir.

Impermeabilidad es decir no se absorba el medicamento y por lo tanto no se alcancen concentraciones adecuadas del medicamento en el sitio de la infeccin. Protenas fijadoras de penicilinas estn modificadas por lo que no ejercern su efecto (ya que las penicilinas actan en la pared celular a nivel de la sntesis de peptidoglicano inhibindola). Eflujo es decir que la bacteria saca el antibitico. Inactivacin enzimtica.

E.coli. Pseudomonas. S. aureus. Klebsiella. S. epidermidis. S. viridans. enterococos cloacae, fecalis. Haemophilus influenzae. Salmonella tifis.

E.coli sensibilidad alta al trimetroprim. Haemophilus influenzae ha desarrollado resistencia a


ampicilina, cloranfenicol y actualmente empieza a hacer resistencia contra las cefalosporinas de 3 generacin como Cefotaxima o Ceftriaxona.

Pseudomonas ha desarrollado resistencia que alcanza


30%a Ceftazidima, por lo que su sensibilidad ha disminuido.

Neumococo era muy sensible a penicilina, pero actualmente ha desarrollado resistencia, por lo que se opta por cefalosporinas de 3 generacin aunque ya empez a desarrollar resistencia, por lo que se est usando la Vancomicina.

Hay muchas situaciones o procesos clnicos en los que los antibiticos son ordenados contra toda evidencia:

1. Catarro comn con rinitis purulenta. 2. Faringoamigdalitis, sobre todo en menores de 2 aos 3. Bronquiolitis y bronquitis 4. Fiebre alta sin foco 5. Procesos febriles de ms de 48 horas 6. Temor infundado a sobre-infecciones bacterianas de procesos vricos. 7. Otalgia aislada o diagnstico no seguro de otitis media aguda 8. Otitis media aguda en mayores de 2 aos sin otros factores de riesgo.

El antibitico altera la micro flora normal del nio No es simplemente una caracterstica de la bacteria infectante sino que guarda tambin relacin con el pool o reserva de genes bacterianos ya que la resistencia generada puede ser transferida entre los organismos comensales o potenciales patgenos

Riesgo de que el nio y los receptores (guardera, familiares convivientes..) de bacterias resistentes presenten una infeccin (otitis, neumonas, meningitis..) ms grave o difcil de tratar. Esta transmisin + la prescripcin continua de antibiticos en la comunidad potencia el efecto.

Por la propensin a las infecciones en los nios:

Las infecciones del tracto respiratorio son la principal razn de prescripcin de antibiticos en nios < 3 aos. Tanto en infecciones reales como en supuestas infecciones bacterianas. A esta edad pueden presentar entre 6-12 infecciones por virus al ao.

Uso frecuente de betalactmicos y macrlidos pero con menor efectividad

Tratamientos con betalactmicos con dosis sub ptimas o por periodos prolongados selecciona microrganismos resistentes: 1) Slo por el uso y tratamientos de ms de 5 das, tres veces ms de riesgo de que los nios seas portadores nasofarngeos de neumococos resistentes.

2) Con dosis bajas, seis veces ms de riesgo de portadores resistentes que nios tratados con dosis estndar recomendadas.

Cada vez que se receta un antibitico hay un efecto multiplicador:

1. Cada antibitico administrado a un nio puede afectar adversamente a 2 5 10 nios. 2. Este hecho tambin faculta a los mdicos porque significa que por cada antibitico no recetado 2 5 10 nios estn protegidos de potenciales consecuencias adversas.

1. 2. 3. 4.

Sin indicacin Retraso en el inicio de la terapia Falta de ajuste de la dosis Desconocimiento de la penetracin en los tejidos y hemodinamia del paciente 5. Desconocimiento de la epidemiologa bacteriana local. 6. Tratamiento innecesariamente prolongado.

Errores muy frecuentes en la administracin/indicacin de antibiticos:

Recordar que: No todo cuadro infeccioso es bacteriano No todo cuadro infeccioso requiere antibiticos Los cuadros infecciosos bacterianos que requieren antibiticos no necesariamente responden mejor a antibiticos nuevos que a los tradicionales

Y cuando seleccionar un Antibitico Adecuado?

Seda de acuerdo a:

Composicin y caractersticas farmacolgicas. Espectro de accin. Dosis y forma de administracin. Va y periodo de administracin. Interaccin con otros antibiticos u otros frmacos. Efectos adversos y contraindicaciones. Potencial de induccin de resistencias. Perfil de susceptibilidad a los antimicrobianos. Epidemiologia de infecciones prevalentes. Disponibilidad. Costo. Toxicidad.

PASO 1: Existe una infeccin bacteriana?


Historia mdica

Examen fsico

Sndrome clnico. Sitio de infeccin. Condicin de previa o enfermedad de base. Edad del Paciente. Epidemiologia local. Mtodos de laboratorio.

Que antibiticos tienen actividad contra el agente infeccioso. Epidemiologia local.

Mtodos de laboratorio.

Edad. Funcin renal. Funcin heptica. Embarazo y lactancia. Antecedente de efectos adversos.

Activo. Bactericida. Espectro reducido, pero que incluya la etiologa probable. Menos txico. Fcil administracin y mejor aceptacin. Farmacocintica adecuada. Ms barato. Va idnea. Dosificacin apropiada. Aparicin de resistencias.

Siempre considerar si el o los antibiticos elegidos:

Son activos contra el o los posibles agentes Llegan al territorio comprometido


Tienen toxicidad intrnseca baja o aceptable, agraven la enfermedad de base o posean interacciones con otros frmacos Tienen respaldo cientfico o experiencia en esa situacin clnica

Que

debemos Hacer?

Recomendaciones para la racionalizacin


Optimizacin del Uso con guas clnicas y protocolos que establecen los esquemas de uso en cada caso o interconsulta. Control, restriccin o remocin selectiva de algunos ATM o grupos de ellos. Uso rotativo o cclico de ciertos ATM: ? Uso de terapia ATM combinada. Incluir sistema de vigilancia de resistencia de ATM y control de IIH.

Contribucin del mdico para evitar la resistencia a los ABX


Hacer un diagnstico apropiado Usar combinaciones adecuadas de antibiticos. Antibiticos simples para infecciones comunes. Preservar los antibiticos de amplio espectro para infecciones ms graves. Evitar antibiticos para infecciones virales, tales como el resfro comn. Invertir tiempo en educar a los pacientes

Educar a los mdicos

Educar a los pacientes


Mejores herramientas diagnsticas

Estimular la investigacin objetiva


Manejo adecuado de la informacin Medidas de restriccin (receta retenida)

1.- Usar cuando es necesario 2.- Usar el/los antimicrobianos apropiados para el agente(s) 3.- Usar el/los antimicrobianos apropiados para el husped en cuestin 4.- Usar la dosis adecuada 5.- Usar la va adecuada 6.- Tratar por el tiempo apropiado 7.- Usar idealmente el agente de espectro ms especfico 8.- Usar el producto menos txico: efectos adversos e interacciones 9.- Usar el producto menos inductor/seleccionador de resistencia 10.- Usar el producto de menor costo posible

Los Antibiticos NO SON ANSIOLITICOS

Son Antibiticos.

Por favor no se les olvide.

Vous aimerez peut-être aussi