Vous êtes sur la page 1sur 18

Los Aymaras prehispnicos y actuales: etnagnesis, micradiferenciacin y su relacin can la poblacin Tiwanaku de Amrica del Sur

Manuela DrurMAR JrustitutJiir A nt/uropologie, Jchan,ues (htc~ubergtJnisersiiit, 55099 Main~ Alemania

ABSTRACT
Ihe microevolurion of the South American Ayrnara population is investigated from a physical anthropological point of view considering archaeological, e(hnological. and linguistie data. The anthropological results indicate that the ethnogenesis of (he Aymara is a counplex process. Concerning the origin of the Aymara three main po)l)ulation waves crvstallize lrotn dilferent South American regio)ns (Brazilian Amazonas region. no,rthwest Argentina, and southern Peru) t the lake Titicaca basin, whieh is the geographical centre of te Aymara population. In the titicaca basin the Aymara ancestors probably interbrcd with other populations wluo had already selted there. amo)ng thers wth the Tiwanaku pu)pttlation, a result lhat can explain the bio logical similaritv fu,und between both populaions. Sorne Aymara groups migrated from the titicaca basi n tt) the no)rth Chilean valley regio)n. There they probably i nter bred in par with other residing indigenous populations in precolonial times and later orn with the Spanish conquerors. Ibis could be the reason lor the biological differen ces o>hserved between Chilean and Bolivian Aymara groups. Keywords: Ethnogenesis. microevolution, Aymara. physical anthropology, multivariate analyss. Pal-abras claves: Etnognesis, rntcrOevo)lucion, Aymara, antrOpo)loga fisica. anlisus mtulti varianttt.

1.

INTRODUCCIN

Uno de los objetivos de la investigacin en la antropologa tsica actual es el anlisis de la microevolucin de las poblaciones humanas. Por microevoluRev<ta LspuAolc, <te Au rrp</oga Arnerfrana, 26, 23 1248, Sen ici o Publicaciones tkC. M -.
Madrid. 1<) 9<

232

Manuela Di/tazar

cin se entienden aquellos procesos evolutivos que acontecen dentro de una especie. A nivel antropolgico tienen Jugar en el seno de las poblaciones, consideradas como comunidades de reproduccin y de matrimonio, que viven o vivieron en determinados espacios e intervalos de tiempo. Dentro de este marco, los estudios microevolutivos tienen por finalidad analizar la formacin y el cambio de la estructura biolgica de una poblacin como co)nsecuencia de la concurrencia de factores genticos y ambientales. Para el estudio de la microevolucin de una poblacin hay dos mtodos bsicos. Primero, el anlisis de la estructura poblacional y sus cambios gentucos como consecuencia de migraciones interiores. Esto puede realizarse, por ejemplo, analizando el sistema de eleccin de pareja. Hay que estudiar adems los factores que pueden causar una deriva gentica bajo condiciones geogrficas especiales. Segundo, el estudio de la etnohistoria de la poblacin en cuestin. Eso se puede observar analizando el grado de semejanza de esta poblacin respecto a otras poblaciones, la similitud entre ellas puede indicar anteceso,res comunes o un intenso intercambio de material gentico. En el presente trabajo se ha utilizado el segundo mtodo ya que permite un mayor retroceso en el pasado de la poblacin sometida a estudio, su realizacin prctica es ms fcil en las poblaciones de las tierras altas, y solamente para este mtodo se dispone de suficientes datos de comparacton. En este trabajo se investiga la microevolucin de los Aymara, que forman una de las poblaciones indgenas ms numerosas en Amrica del Sur. Los aproximadamente dos millones de indgenas de habla Aymara (Hardman 1981) viven desde hace ms de seiscientos aos en las tierras altas cielos Andes en la cuenca del lago Titicaca entre Bolivia y Per y en la regin adyacente del extremo norte de Chile. Su espacio), el altiplano, tiene una altitud aproximada de 4.000 metros y est delimitado) por fronteras naturales: en el este y oeste las cordilleras de los Andes de Bolivia y Per con alturas de ms de 5.000 metros, y en el sur los salares del desierto de Atacama. Este espacio, aislado) geogrficamente, se caracteriza ecolgicamente por tener unas condiciones ambientales homogneas. El paisaje pertenece a la llamada puna seca de Trol (1931) con una precipitacin media que oscila entre los lOO y los 400 mm anuales. Las condiciones de vida all son muy duras y los Aymara se dedican principalmente a la agricultura y ganadera.

Objetivos de la investigacin El estudio de la microevolucin de los Aymara se realiz bajo tres planteamientos antropolgicos, resultando stos del examen de los datos publicados hasta ahora sobre su antropologa fsica, arqueologa, historia, etnologa y lingistiea: 1. Cul es la variacin antropolgica intrapoblacional en los Aymara?

Los Aymara prehispnicos y actuales: etnognesi.s; microdijrenciacin

233

2. Cules son las relaciones antropolgicas interpoblacionales de los Aymara actuales con otras poblaciones recientes de Amrica del Sur? 3. Cules son las relaciones antropolgicas interpoblacionales de los Aymara prehispnicos con o)tras poblaciones prehispnicas de Amrica del
Sur?

La primera preguntase ocupa de la homogeneidad biolgica en la poblacin Aymara. Esta cuestin se planteaba, ya que varios cientficos (p. e., Miinzel en Lindig y Mnzel 1976: 339) clasifican a los Aymara como un grupo con la misma lengua y cultura pero no los admiten como una tribu. Adems, los estudios etnohistricos mostraban que los antecesores de los Ayniaca fo>rmban diversos reinos con sus propios caciques en tiempos prebispnicos (Tschopik 1946: 503-504, I3ouysse Cassagne 1978). Con la segunda cuestin se intentan aclarar las relaciones de parentesco entre los Avmara actuales y otras poblaciones indgenas recientes de Amrica del Sur. Esto tiene como fin el comprender las posibles influencias de otras poblaciones indgenas sobre la microevolucin de los Aymara. La tercera pregunta hace referencia a las relaciones de parentesco de los Aymara prehispnicos con otras poblaciones indgenas prehispnicas de Amrica del Sur. Tiene como objetivo estudiar la procedencia de los Aymara, un punto no aclarado hasta el momento. En este contexto hay que plantear particularmente la cuestin de silos antecesores de los Aymara son iguales a la poblacin prehistrica de Tiwanaku, que es lo que algunos arquelogos postulan (p.c. l3oero Rojo 1980:62-63, Browman 1980:117, 1984:238). 2. POBLACIN Y MTODOS

Poblacin

Para obtener resultados generales sobre la microevolucin en los Aymara, se necesita en la antropolo)ga fsica una amplia muestra de individuos. Por eso se han incluido en la investigacin: Primero, los datos de los estudios propios de campo en un grupo de Aymara actuales, procedentes del norte de Chile. Este estudio sc realiz en el poblado de Putre en la cordillera chilena, a una altura de 3.530 metros. Segundo, sc han incluido todos los datos antropolgicos hasta ahora publicados y accesibles referentes a la poblacin Aymara actual y prehispnica de Chile, Bolivia y Per. La Figura 1 representa los diferentes lugares incluidos en la investigacin comparativa y el rea de distribucin actual de los indgenas de habla Aymara en base a los datos linguisticos (Briggs 1976, 1985; Hardman 1981). En total, se han considerado los datos antropolgicos de cerca dc 9.000 Aymara (8.877 actuales y 89 prehispnicos). Una inlo)rmacion ms detallada sobre estas muestras de los Aymara sc encuentra publicada en Dittmar (1994).

234

Manuela Ditmar

La investigacin comprende adems los datos de un trabajo de campo en Chile en 79 esqueletos de la cultura de Tiwanaku y los datos publicados sobre esqueletos de la poblacin Tiwanaku de Bolivia.

Caracteres Para obtener resultados generales hay que incluir en la investigacin distintos caracteres antropolgicos que representan diferentes aspectos de la biologa humana. Se han seleccionado para este estudio tres grupos diferentes de caracteres:

caracteres morfomtricos caracteres dermatoglficos caracteres serolgicos

Los datos de estos tres grupos de caracteres se complementan de la siguiente manera: Los caracteres serolgicos, transmitidos en su gran mayoria de modo monognico, son los ms alterables por influencias de procesos evolutivos por lo que reflejan las relaciones ms recientes entre las poblaciones. Los caracteres morfomtricos y dermatoglificos en cambio, que se transmiten de modos polignicos, indican las relaciones ms aneestrales entre las poblaciones. En el caso de los caracteres morfomtricos hay que considerar adicionalmente un importante componente ambiental.

Mtodos estadsticos Se analizaron los datos antropolgicos mediante distintos mtodos estadsticos: diversos anlisis univariantes (test de la t de Student, anlisis de chicuadrado y anlisis de varianza) y multivariantes (anlisis discriminante, anlisis de componentes principales, anlisis de distancia y de cluster) (1)ittmar 1994). En este artculo se limita la presentacin de los resultados a los anlisis de distancia y de eluster. Respecto a csto)s anlisis, hay que hacer algunas aclaraciones: Se compararon los Aymara con otras poblaciones indgenas de Amrica del Sur respecto a su semejanza biolgica. Esta co)mparacin puede resultar muy compleja porque hay que considerar muchos caracteres y poblaciones. Es oportuno por eso reducir varios de estos caracteres incluyndolos en un ndice nico con el cual es ms fcil comparar las poblaciones. Para ello se calcularon las distancias entre parejas de poblaciones. Estas distancias representan una medida de la semejanza o diversidad entre poblaciones: cuanto ms semejantes sean dos poblaciones ms pequea sera la distancia entre ellas.

Los Aynwra prehispnicos y actuales: etflogntsis, nicrodferenciacion

235

Existen distintos mtodos para calcular las distancias interpoblacionales. La eleccin de uno de ellos depender del tipo) de datos de los que dispongamos (p. e.. datos absolutos o frecuencias relativas) y del objetivo del anlisis. Por eso, se han seleccionado para los tres grupos de caracteres considerados distintas medidas de tlistancia: para los caracteres morfomtricos la distancia de Penrose (1954) para los caracteres dermatoglficos la distancia de Hiernaux (1965) para 10)5 caracteres serolgico)s la distancia de Cavalli-Sforza y Edwards (1967)

Los resultados se pueden presentar en una matriz de distancia. Pero dado) el gran numero de poblaciones con las que se trabaja resultara difcil de manejar la matriz. Por lo cual se ha realizado un anlisis de cluster. Se selecciono un mtodo) jerrquico y aglomerativo, frecuentemente utilizado en la antropologa tsica (Vogel 1975). Mediante este mtodo es posible reunir las po)blaciones. que se asemejan biolgicamente, en grupos llamados ciusters-. De este mo)do se presentan las afinidades multidimensionales entre las poblaciones en una forma bidimensional y, aun perdiendo parte de la informacin, se reflejan ms claramente las relacio)nes de semejanza entre las poblaciones consideradas.

3. 3.1.

RESULTADOS La variacin antropolgica intrapoblacional en los Aymara actuales

El primer punto) que nos planteamos es la variacin antropolgica en la po)blaci6n de los Aymara. Para tal fin se estudi y compar la variacin de los caracteres morfomtricos, dermatoglficos y serolgicos en las diversas muestras de los Aymara (vase Fig. 1).

Resultados

Las comparaciones intrapoblacionales indican que los Aymara actuales forman, en su mayo)ra, un grupo antropolgicamente homogneo en la zona central de su territorio, es decir, en las tierras altas bolivianas y peruanas. Estos Aymara difieren biolgicamente de aquellos que viven en la zo)na perifrica en el norte de Chile. Este resultado se obtiene concordantemente del estudio conjunto de los caracteres morfomtricos, dermatoglficos y serolgicos. Segn los datos mnorfomtricos los Aymara chilenos tienen, por ejemplo, una cara mas -ancha (indice facial) y una mayor estatura que los Aymara de

236

Manuela l)ittmar

1 1

PER U
1~

BOLIVIA

e e
La Paz

e e e e e e
Fox VDA

Potos

Lugar de procedencia dc tina mitestra de los Avmara


. .

Capital dcl departamento Area de distribucin actual de los indigenas dc habla Aymara Fronteras actuales del Estado

FIGURA 1.Localizacin geogrfica ded las muestras de la poblacin Aymara

incluidas en la comparacin intrapoblacional.

Los Ayniara prehispnicos y actuales: etnognesis, microdiferenciacin

237

Bolivia. En cuanto a los caracteres dermatoglficos, los Aymara chilenos muestran, entre otros, en la palma ms dibujos en el hipotenar y presentan con mayor frecuencia la lnea principal C. En relacin a los datos serolgicos, los Aymara chilenos tienen, por ejemplo, frecuencias ms bajas de los antgenos O (sistema ARO) y Oid (sisuema i)lcg~)

Conclusiones

0Com se pueden explicar estas diferencias regionales entre los Aymara? Se ofrecen dos posibilidades: Primero, los Aymara de Chile tienen ms similitud que los de Bolivia con los Europeos por lo que hay que suponer un mayor mestizaje entre los Aymara chilenos y los conquistadores espaoles en tiempos coloniales y posteoloniales. Esta co)nclusin concuerda con las investigaciones histricas. Adems, hay que considerar un posible mestizaje entre los Aymara chilenos y tribus de indgenas que vivan cerca de la costa chilena en tiempos precoloniales, especialmente con los descendientes de una poblacin antigua del norte de Chile caracterizada por su gran anchura facial. Examinaremos a continuacin las relaciones antropolgicas de los Aymara con otro)s pueblos indgenas de Amrica del Sur. 3.2. Relaciones antropolgicas interpoblacionales de los Aymara actuales con otras poblaciones indgenas recientes de Amrica del Sur

Analizaremos primero las relaciones antropolgicas de los Aymara actuales con otros pueblos indgenas. Las relaciones de parentesco se pueden estudiar en base a las semejanzas y diferencias de los Aymara con otras poblaciones. Las poblaciones indgenas elegidas para la comparacin proceden de to)da Aunrica del Sur (Fig. 2). Se tratan cincuenta y ocho poblaciones que representan distintos grupos culturales (agricultores y cazadores-recolectores), ecolgicos (procedentes de las tierras altas y bajas) y lingisticos (ChibehanPaezan, Andean-Ecuatorial y Ge-Pano-Carib, segn la clasificacin de Greenberg 1 959). Fue necesario limitar el estudio a los individuos masculinos, ya que existen muy pocos datos sobre las mujeres. Descripciones detalladas sobre estas poblaciones se pueden encontrar en otra publicacin (Dittmar 1994). La co)mparaei~n interpoblacional se realiz anlogamente a la comparacin intrapoblacional en base a los caracteres morfomtricos, dermatoglficos y serolgicos. Esto se efectu mediante la aplicacin de diversos anlisis estadsticos multivariantes de distancia y de cluster. Por desgracia no fue

238

Manuela Dittmar

e ee e e e

e e

BRASIL

FIGURA

2.Localizacin geogrficade las poblaciones ind;genas actuales de Amrica del Sur incluidas en la cotnparacin interpoblacionaL

Los Aymara prehispnicos y actuales: etnognesis, microdiferenciacin

239

posible incluir en los anlisis siempre las mismas poblaciones para su comparacin ya que, primero): no existan datos de todos los caracteres que se necesitaban en cada una de las poblaciones utilizadas en la comparacin. Segundo, haba que excluir del anlisis muchas investigaciones a causa de la aplicacin de mtodos de medida no uniformes (p. e., distintas nomenclaturas en el caso del anlisis de los dermatglifos), unas muestras demasiado pequeas. un pobre espectro de caracteres investigados o la falta de distribucion de los datos por sexos.

Resrt/tados

A continuacin se presentan a modo de ejemplo los resultados obtenidos para los caracteres morfomtricos. Del anlisis de distancia y de cluster resulta un dendrograma que se basa en ocho medidas morfomtricas (Fig. 3). En este dendrograma las distintas muestras bolivianas de poblacin Aymara se unen en un mismo eluster (cluster 5), separndose de los Aymara chilenos, que se encuentran en otro cluster (cluster 3). Mientras que lo)s Aymara chilenos se agrupan en su cluster con poblaciones indgenas de caras anchas (curiproso)pas), los Aymara bolivianos tienen mas semejanza con poblaciones indgenas de caras largas (leptoprosopas) o medio-anchas (mesoprosopas). Los Ayrnara chilenos se asemejan a los pueblos de las tierras bajas, especialmente dc la regin amaznica brasilea (Cayapo. Tenetehara, Xingu), mientras que los Aymara bolivianos tienen ms similitud con lo)s pueblos de las tierras altas de los Andes (por ejemplo con los Quechua), aunque se parecen a unos pueblos amaznicos. Estos resultados de la comparacin interpoblacional corroboran los obtenidos en las co)mparaciones intrapoblacionales, es decir, la existencia de dilerencias biologicas entre lo)s Aymara de la zona central boliviana y lo)s de la zona perifrica chilena. En la figura 4 se muestran los clusters del dendrograma en su contexto geogrfico (los clusters con muestras de los Aymara aparecen rayados). (ornO sc puede ver, lo)s Aymara presentan relaciones de semejanza con poblaciones de las tierras altas andinas y de las tierras bajas (especialmente de la regin amaznica y del Orinoco) no solamente en base a los datos modomtricos, sino tambin al anlisis de los datos dermatoglficos y serol gicos.

Con cluston es

Estas relaciones de semejanza podran indicar un origen de la poblacin Aymara en la regin amaznica. Esta suposicin concuerda con la hiptesis del arquelogo Lathrap (1970) que supone un origen comn de los pueblos

240

Manuela Ditmar

Poblacin

Pais

E <ERA) lOBA <ARG> QUECHuA 1 <BOL) QUECHUA 4, Saraguro <EKU) QUECHUA 5. Otanto <EOIJ>
lAVANT

IdARAO COLORADO QUECHUA 3, Sa

<VEN) <EKU)

lasaca <EKUI
<KOL)

KHA U E EE COFAN AY~RA 3. La Paz AY!MRA 2. oruro QUECHUA 2 QIJ U .10 JI VARO ~SETEN GUAJIRO CAYAPA VAR URO CAYAP O TENETEHARA XINGU ONA AYNARA 1. ?. Req GUARAN! WAPISHANA VANOMA~M ~KJR lAR E MIO LECO CAUtA PI RO CAINGANG CHARA VUCPA IRAPA CARIS C ALDE RON AI.AUI.UF

Ca) 18011
<BOLI

<SEn)
<PERI IEKU)

<EKU> <BOL t
<VEN) (UU) <VEN) (ERA) t BRA> <ERA) (ARO> 1CM! 1
<ERA>

<ERA> lERA/YEN) <VEN) (cOL) BOl <ERA) (PERI

<SIAl <sol)
<VEN) VEN 1 <ERA)

1 ni 1
<CHI>

Distancias moufomtricas
FIOtJRA 3.Dendrograma mostrando las relaciones morfomtricas entre 40 grupos ind-

genas actuales procedentes de Amrica del Sur segn la distancia de forma de Pen rose para ocho caracteres (longitud y anchura mximas de la cabeza, longitud de la cara, anch ura bicigomtica, anchura bigoniaca, anchura nasal y estatura.

Los Aymara prehispnicos y actuales: etnognesis, microdijrenciacin

241

o; : RA 4. Relaciones antropolgicas cte los Ayrnara recientes con otras poblaciones &-clgenas acticciles de Aniricce del Sur en el contexto geogrfico (los onlustcts (cnt ltttwstrc/,4 ce los A vrnara aparecen rayados) en base a los resultados nitrtooS, clercnatogh/;cos y serolguos.

242

Manuela Dirtmar

andinos en la regin amaznica. Adems, los resultados sealan que las relaciones biolgicas de los Aymara con otros grupos indgenas de Amrica del Sur son ms complejas y mltiples de lo que hasta ahora se suponan. Por eso, parece poco probable que los Aymara tengan su origen en una sola poblacin ancestral. Los antecesores de los Aymara llegaron probablemente en varias O)leadas migratorias, desde la regin amaznica austral entre otras, a las tierras altas de Bolivia.

33.

Relaciones antropolgicas interpoblacionales de los Aymara prehispnicos con otras poblaciones indgenas prebispnicas de Amrica del Sur

De la tercera cuestin pueden derivarse ms informaciones referente a la procedencia de los Aymara. Queda todava por analizar las relaciones antropolgicas interpoblacionales de los Aymara prehispnicos con otras poblaciones prehispnicas nativas de Amrica del Sur. Segn la opinin de varios arquelogos (Boero Rojo 1980, Browman 1984), los antecesores de los Aymara eran idnticos a la poblacin prehistrica de Tiwanaku (100-1000 d. C.). Habla en pro de esta hiptesis que ambas poblaciones ocuparon una misma regin geogrfica y presentan una continuidad cronolgica. Segn otros cientficos de opinioin contraria, los Aymara cran invaso)res, que vinieron de regiones lejanas al imperio de la poblacin Tiwanaku, la destruyeron y ocuparon su territorio (Espinoza Soriano 1980, (iisbert eta!. 1987, Torero 1970, 1975). Para intentar responder a esta pregunta se realiz una comparacin interpoblacional basada en el anlisis de los datos mtricos del crneo en series de esqueletos. En total se consideran veintinueve series prehispnicas (Fig. 5), entre stas, series de la poblacin Aymara procedentes de Chile, Bolivia y Per, as como series de la poblacin Tiwanaku de Chile y Bolivia. Las descripciones antropolgicas y arqueolgicas de estas series estn publicadas en Dittmar (1 994).

Resultados

1. En base a siete medidas eraneomtricas se construy, mediante el anlisis de cluster, un dendrograma (Fig. 6). En l, todas las tres series de los Aymara se agrupan en un mismo cluster (cluster 3). Los Aymara prehispnicos muestran como los Aymara actuales diferencias entre los grupos de las zonas central boliviana y perifrica chilena de su territorio, ya que estas series se encuentran en distintos subclusters del cluster 3. En los Aymara prehispnicos, al igual que en los Aymara actuales, los grupos chilenos se ca-

Los Aynara prehispanicc~s y actuales: encgness, nuicrocbferenciacion

243

t
PE
1

1,

5. O

?OO400GOOka

5.--

21

:627

Titicaca

11

14
12

BOLIVIA

5.

1
-----4 5.

1
5

ARGENTINA

1 1

2 3 4 5 6 7 8 9 10

Camarones- 14 Morro de Anca El Laucho Alto Ramrez Cahuza Tiwanaku i.e.S. M aitas.Ch iri hay a San Pedro de Atacama Playa Miller 4 Quillagun Aw,,nra

11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

La Paz Tiwanaku? Tiwanak <Posnansky) Cireum-Laeustre La Paz Avmara La Isla Valles Calchaques Pucar de Tilcara Santa Rosa de Tastil Puerto de Supe
Maqui-Maquis

21 Pachac.amac 22 Ancn 23 Rumi-Lanchi


24 Late Chancay

25 Chicama mise,
26 Paucarcaneha 27 Torontoy 28 Punomiac.Avniara

29 Makat-Tampu

Fu Uy kA 5. [ch aliza(ln geograjica de las series pretuispcinicas de Amrica del Sur inclui
cas en la comparacin interpobacionaL

244

Manuela Dittmar
No, 28 14 la 2 17 15 6 IB lO Series Puno miso. <Avmara> La Paz Avmarat Pas (PER) (BOL)

Circum-Lacustre <BOL) Twanaku (Posnansky> <BOL> Pucar de TUcara <ARO>


La Isla <ARO) (ARO> Santa Rosa de Tastil <ARO) Oujiulaoua <Avmaral <CHI> San Pedro de Atacama <CHI>

Valles Calchaques

II 27 28 7 6 5 4 9 3 22 23 20 29 25 21 24 19 2 1 2.5 2.0 15 1.0 0.5 0

ta Paz <liwanaku?)
Torontoy Paucarcancha

<BOL)
<PER> <PER> <CHI> <CHI> <CHI>

Maitas-Chribava
Tiwanaku (Dittmar) Cabuza AltO Ramrez Playa Miller-4 El Laucho Ancn Run,iLanchi Maqui-Maquis Makat-Tarnpu Chicama miSO Pachacamac Late Chancay PuertodeSupo Morro de Anca Carnarones.14

(CHI)

<CHI> <CHI> <PER> <Pa (PER> <PER> <PERI <PER> <PER> <PER> <CHI) <CHI)

Distancias craneomtricas
FIGURA 6.Dendrograma mostrando las relaciones craneomrricas entre 29 grupos ind-

genas prehispnicos proceden/es de Amrica del Sur segn la distancia de forma de Penrose pura siete caracteres (dimetro frontal mnimo, longitud de la cara, anchura bicigomtica, anchura de la rbita, altura de la rbita y altura nasal).

racterizan por tener las dimensiones faciales ms anchas (especialmente las concernientes a la frente y los arcos cigomticos). Adems, los grupos chilenos de los Aymara prehispnicos tienen una mayor similitud con las series procedentes de poblaciones con caras anchas de las tierras altas del noroeste de Argentina (Pucar de Tilcara, La Isla, Valles Calchaques, Santa Rosa de Tastil), mientras que los grupo)s bolivianos de los Aymara se asemejan ms a las series procedentes de poblaciones con caras estrechas de las tierras altas de la regin del lago Titicaca (Circum-Lacustre, Tiwanaku-Posnansky). Todos los Aymara prehispnicos se separan biolgicamente, de forma muy clara, de las series costeras de Chile y Per (cluster 1) que se caracterizan por tener una menor altura de la cara.

[ch Aymara prehispnicos y actuales: etnogencsis, microdqerencacon

245

2. La cuestin de si los Aymara son descendientes de la poblacin Tiwanaku es de gran inters. En efecto, a base de los datos antropolgicos se pueden establecer paralelismos en la variacin morfomtrica de las poblaciones Aymara y Tiwanaku: La poblacin Tiwanaku presenta las mismas diferencias morfomtricas existentes entre los grupos de la zona central boliviana y la zona perifrica chilena que los Aymara. En la poblacin Tiwanaku tambin los grupos chilenos (Cabuza, Tiwanaku y Maitas-Chiribaya) se caracterizan por tener mayores dimensiones de la anchura de la cara (de nuevo) frente y arcos cigomticos ms anchos) que el grupo boliviano (TiwanakuPosnansky). Se puede suponer que en la poblacin Tiwanaku como en los Aymara prehispnicos los grupos chilenos reciban distintas influencias poblacionales que los grupos bolivianos. Adems, los resultados de los anlisis multivariantes indican una estrecha semejanza morfolgica entre las poblaclones Avmara y Tiwanaku en la zona central de sus territorios, es decir, en la regin del lago) Titicaca.

C onclusiones A pesar de todo, no se puede suponer que los Aymara desciendan directamente de la poblacin Tiwanaku porque los Aymara como se han visto muestran tambin similitudes morfolgicas con otras poblaciones, es decir, con las poblaciones de las tierras altas de Argentina y otras poblaciones de las tierras altas de Bolivia y del sur de Per. Por eso la hiptesis que mejor explicara la similitud entre los Aymara y Tiwanaku seria la presencia dc invasores Aymara durante el perodo de declive de la poblacin Tiwanaku, co)mo consecuencia, de la cual se produjo el mestizaje entre ambas poblaciones. 4. CONCLUSIN

Finalmente, se resumen las conclusiones esenciales de lo expuesto sobre la etnognesis y la microevolucin en la poblacin Aymara. Los resultados antropolgicos indican que la mieroevolucin en la poblacin Aymara es un proceso mltiple. Sobre el origen de los Aymara se presuponen tres movimientos migratorios principales de sus antecesores con direccin a la cuenca del lago Titicaca, zona central del espacio de la poblacion Aymara: a) desde la regin amaznica brasilea a la regin oriental del lago Titicaca, b) desde el noroeste de Argentina a la regin meridional del lago Titicaca y e) desde el sur de Per a la regin occidental del lago Titicaca. Estos movmentos migratorios, establecidos en base a los datos antropolgicos, concuerdan con los resultados arqueolgicos, etnohistricos y paleolin-

246

Manuela Dittmar

gisticos: a) Las investigaciones arqueolgicas de Lathrap (1970) indican un origen amaznico de los pueblos andinos. b) Los estudios etnohistrieos de Gisbert (1987) muestran que unas tribus ancestrales de los Aymara (los Lupaca, Pacaje, Caranga, Quillaca y Chicha) tuvieron su origen en regiones meridionales, desde donde migraron, pasando) tambin al noroeste de Argentina, hacia el norte hasta el lago Titicaca. e) Los resultados paleolingilsticos de Forero (1970, 1975) sealan en base a estudios glotocronolgicos una expansin del proto-Aymara en el Per hacia el sur con direccin al lago Titicaca en tiempos prehispnicos. En [a cuenca del lago Titicaca, los Aymara probablemente se mezclaron con poblaciones ya residentes, entre ellas la poblacin Tiwanaku, a partir de la cual podra resultar la similitud biolgica observada entre estas poblaciones. Algunos grupos de los Aymar-a continuaron su migracin desde la cuenca del lago Titicaca hasta la precordillera y los valles en el norte de Chile. All recibiran probablemente apodes genticos exgenos de poblaciones indgenas ya residentes en tiempos precolo)nialcs, y ms tarde, aportes genticos de los conquistadores espaoles. lo que explicara las diferencias biolgicas observadas entre los Aymara chilenos y bolivianos.

5.

RECONOCIMIENTO

Quiero agradecer a Arancha Muoz y Ana Jerez por revisar la traduccin espaola del manuscrito.

BIBLIOGRAFA BorRo Roio. H. 1980 Disco vering Tiwanuku. Ed. los Amigos del Libro, La Paz. Eouyssr CASsAo;NF, T. 1918 Lespace aymara: urco et urna Annales, Economies, Socics, Civilisauions, vol. 33(5/6): 1057-1080, Pars. Btsccs, L. 1. 1976 Dialectal variation in the Aymara language of Bolivia and Pera. Tesis doctoral, University of Florida, Gainesville. 1985 Dialectal variation in Aymara>, en South American Indian languagex Rerospect and prospec/ (Klein, II. E. M., y L. R. Stark, eds.), p. 595-6t6, University of Texas Press, Austin. BROWMAN, D. L. 1980 Tiwanaku expansion aud altiplano economie patterns, Estudios Arqueolgicos, vol. 5:107-120, Antotagasta.

Los Aymara prehispnicos

actuales: etnognesis; microdiferenciacin

247

1984
(AV XI 1

Prehispanic Aymara expansion, the southern altiplano ancA San Pedro de Atacama>, Estudios Atacameos, vo)l. 7: 236-252, San Pedro de Atacama. S OR/A, L. L., y A. W. F. Enwt<ns Phylogenetic analysis, modeis an estimaon prowedures>, American marnalofuaman Genetics. vol. 9: 233-257, Chicago.
Ni. Mikroevolutic,n cier Aymara-Bevlkerung Sdamerika& Eme univaricue un un/ii-aria te AlaIvse ion norphcmetrischen, dermatcglyphisohen unc serolc, grobeu tierkma/en unter besonderer Beracksichtigctng cer Beziehung cler Ay naravorjchren zur prhistorischen 7ivanaku-I3evlkerung. lesis doctoral,

1967
)IuR.

1994

lid. lliinsel-Hohenhausen, Lgelsbach y Frankfurt.


lISINOYA Si,uNo.

W.

980

Los fundamentos lingtlisticos de la etnohistoria andina y comentarios en torito al ann i mo de Charcas dc 1 604, Revista Espaola de A ntropologa Anerico-c. vol. l0:149l81, Madrid.

Glsm:Rx. 1, 1987 Los cronistas Y las migracioncs aimaras>,, [lis/oria y Cultura, vOl. 12: 1 lO. La Paz.
Gsuvvi
.

1.: 5.
RO.

At<, y

M. C,u AS

1987
U RILLN 131
1959

A ne tewil inundo andino, O isbert y Cia, la Paz. i.

Lingoistic chssification of South Anjerica,>. en JVative peopie o/South Anwrica (Steward. i.H.v L. E Faron), p. 22-23, McGraw Hill. New York.

HAROMAN. Ni. i. (cd.) 1981 ihe Av,narc language in di social atd cultural conten. A oyollection of essays

oit aspets- cf Avmarc language and cu/are Un iversi [y Presses of Florida. (jainesville. (Utiiversity of Florida Monograph.s. Social Seicuces. 67).
Hu;RNI;x. M. .1.

1965

Une nouvellc mesure dc distance anthropologique entre populations. utilisant smultanment des frquences gniques, des pourcentages de traits descriprifs et des rnoyennes mtriques>, (cnnptes Rendus de Acadmie cies Scie,on, vol. 260: 1748-175<), Pars.

LAIilk, 1).

W. 1 97<lIhe upper Amazon. Tharncs and Hudsomn. London. (Ancient Peoples ancA Places. 70).
-

Lrsou W
976

MuNzl

ole Indianer Kulturen unc Geschich,e der Indianer .Vord-, Mittel und.S,7da ,nerikas. W. Fink, M ijnchen.

PI>NROSL, 1.. 5. 1954 Disance, size aud shapc. Annals of Eugenics,

vol. 18.337-343, tondres.

248
TORERO, A.

Manuela Dittmar

1970 1975
TRoLL,

Lingistica e historia de la sociedad andina>, Anales Cientficos de la (iniversidad Nacional Agraria, vol. 8(3/4): 231-264, Lima. Lingiisrica e historia de la sociedad andina>, A o/as y Memorias del XXXIX Congreso Internacional de Americanistas, vol. 5: 221-259, Lima. Die geographischen Grundagen der andinen Kulturcn und des lncareiches, Ibero-A merikanischesArchi y, vol. .5:258-294, Berln. H. The Aymara>, en Handbook of South American Indians, vol. 2: 501 -574, Government Printing, Washington.

C.

193 1
TSCHOPIK,

1946

Voou~ F. 1975 Probieme und Verfahren der numerischen Kiassifikation. Unter besonderer Bericksichtigung von Aiternaivrnerkmaien. Vandenhoeck & Ruprecht, Gttingen.

Vous aimerez peut-être aussi