Vous êtes sur la page 1sur 10

GUA DE LECTURA por Irene Lucas Alemany

CUESTIONARIO Captulo 1 1. En la nota del autor, Ruiz Zafn habla de literatura juvenil. A qu te parece que se refiere? Qu caractersticas tiene esta literatura? Qu pretenda el autor con esta novela? 2. Slo empezar la novela, el narrador detalla: Corra el ao 1943 y los vientos de la guerra arrastraban el mundo corriente abajo, sin remedio. De qu guerra nos est hablando? Por qu arrastraba el mundo corriente abajo? Qu supuso esta guerra para Espaa? 3. En qu pas podra residir nuestra familia protagonista si tenemos en cuenta que se mudan a un pueblecito a orillas del Atlntico? 4. A causa de la guerra, deciden irse de la ciudad. Te parece una buena idea? Argumntalo. 5. En este caso, la familia Carver deja por voluntad

6.

7.

8. 9. 10.

propia la ciudad en la que vive, pero a menudo la guerra obliga a muchas familias a refugiarse o a exiliarse en otros pases, como fue el caso de muchos intelectuales espaoles durante la dictadura franquista. Cita algunos ejemplos. Tambin existe lo que llamamos asilo poltico. Explica la diferencia entre estos trminos y da un ejemplo actual. Discutirlo en clase. El padre de Max lee a Coprnico. Busca informacin sobre l. Segn nuestro joven protagonista, qu descubri? Y qu signific dicho descubrimiento? Max haba ledo alguna vez en uno de los libros de su padre que ciertas imgenes de la infancia se quedan grabadas en el lbum de la mente como fotografas, como escenarios a los que, no importa el tiempo que pase, uno siempre vuelve y recuerda. Parece que los recuerdos de infancia son poderosos. Escribe uno que te marcara especialmente a nivel personal y uno que, aunque en ese momento no te dieras cuenta por lo pequeo que eras, fuera importante por el momento histrico que represent. Cul es el primer sntoma para Max de que pasan cosas extraas en el pueblo? Con qu tipo de narrador nos encontramos? Vocabulario: pg. 14: quinqu; pg. 17: holln; pg. 19: mirada acerada.

Captulo 2 11. Qu cuenta Maximilian Carver a su familia de la casa y cmo dio con ella? 12. La tragedia de 1936 de los Fleischmann coincide con otra en Espaa. A qu tragedia nos referimos? Captulo 3 13. A lo largo de la novela se suceden mltiples figuras retricas, como la que encontramos en la pg. 36 de este captulo: El aire fro y hmedo del amanecer morda la piel. Apunta algunas de las que encuentres durante la lectura y clasifcalas. Haced una lista en clase de todas las que hayan salido y analizarlas. 14. Qu caractersticas tiene el jardn de estatuas? 15. Qu cambio advierte nuestro protagonista en la figura del payaso? Captulo 4 16. Enumera las partes de una bicicleta y explica su utilidad. Qu diferencias crees que hay entre una bicicleta de 1943 y una actual? Intenta encontrar algn dibujo o foto en Internet. 17. A causa de la guerra, Roland ser reclutado. Qu consecuencias tiene para l? En caso de que Espaa se declarara en guerra, quin sera reclutado? Comenta la situacin espaola actual y comprala con otros pases. Discu-

te el significado de reclutamiento, alistarse en el ejrcito y ser llamado a filas. 18. En este captulo, aparece por primera vez el buque y se cuenta su historia. Historia que, a lo largo de la novela, cambiar. Explica esta primera versin de la historia del buque y, a medida que avances en la lectura de la novela, sus posteriores modificaciones y la incidencia que tienen en la vida de Roland. 19. Vocabulario: pg. 47: gallinas cluecas; pg. 50: sonrisa socarrona; pg. 53: calles aledaas; pg. 54: bveda plomiza. Captulo 5 20. Alicia admite haber soado con el payaso que aparece en las filmaciones caseras de los Fleischmann. Y ya hemos visto que, al principio de la novela, Max se da cuenta de que el reloj de la estacin va al revs. Haz una lista de las cosas extraas que perciben o que les suceden a los tres hermanos y a Roland a lo largo de la novela. 21. Si este tipo de fenmenos paranormales te ocurrieran a ti, creeras lo que ven tus ojos o pensaras que son imaginaciones? Crees en los fantasmas y los espritus? Crees en algo inexplicable o que no se pueda demostrar? (ovnis, reencarnacin). Por qu?

Captulo 6 22. Quin era el capitn Nemo? 23. En la pg. 77 se describe el barco hundido. Qu partes nombra? Cules conoces t? Al situarse la historia en un pueblecito costero, aparecen muchos trminos marineros y propios de una embarcacin. Haz una lista con los que encuentres y contrstala con las de tus compaeros. 24. El buque se llama Orpheus. Qu clase de barco es un buque? Crees que el nombre del buque tiene un significado especial? 25. Qu es lo que hace que Max suba despavorido a la superficie dejando caer el sextante en su subida? 26. Cuando Roland relata la historia del Orpheus habla del final de la guerra. A qu guerra se refiere? Crees que el nombre de Mister Can en su relato es balad? 27. Qu crees que es lo que no encaja en la historia que les cuenta? 28. Qu recurso utiliza el narrador para explicar las diferentes versiones de la historia del hundimiento del Orpheus? Captulo 7 29. Irina est en el hospital en estado de coma. En qu estado se encuentra, pues, Irina? Qu diferencia hay entre una conmocin y un coma?

Captulo 8 30. Qu obsesin tiene el abuelo de Roland? Captulo 9 31. Explica la teora de Vctor Kray sobre los perodos en que se divide la vida de un hombre. Decide si ests de acuerdo con l y luego pregunta a tus padres o tutores y tambin a tus abuelos o a una persona anciana si estn de acuerdo o en desacuerdo y por qu. 32. A qu alude el ttulo de la novela? 33. Vocabulario: pg. 109: bravata. Captulo 10 34. En este captulo, el narrador, que ha dejado paso a Vctor Kray para que cuente l mismo su historia, vuelve a recoger el hilo de la narracin pasando as de la primera persona de Vctor Kray a la tercera del narrador. Qu crees que consigue con este cambio? 35. Crees que la definicin de Can sobre el ludano sirve para todas las drogas? Explica tu posicionamiento con respecto a las drogas y su legalizacin. 36. Vctor Kray repara en lo que, para l, es un hecho extrao: Can nunca pestaea. Por qu crees que este dato es tan importante? 37. Qu relacin tena Vctor Kray con los Fleischmann? 38. Por qu se apaga una vela sin aire?

Captulo 11 39. Vocabulario: pg. 137: silencio aptico; pg. 139: plausible. Captulo 12 40. Sabes de dnde es originario el cuento de La bella durmiente? 41. Vocabulario: pg. 149: lance. Captulo 13 42. De dnde crees que viene la expresin recoger el hacha de guerra, que aparece en la pg. 165? 43. Por qu estaba tan convencido el capitn del Titanic de que el barco nunca se hundira? Qu pas en realidad? 44. Vocabulario: pg. 165: aadir cizaa. Captulo 14 45. Qu descubre Max sobre Jacob Fleischmann al visionar las pelculas caseras de la familia? Captulo 15 46. El Orpheus se hundi un 23 de junio. Crees que la fecha es significativa? Captulo 16 47. Analiza el tipo de palabras que utiliza el autor para describir el Orpheus.

Captulo 17 48. Cul es el final de Roland? Por qu crees que el destino del personaje es se? Eplogo 49. Las ltimas semanas del verano trajeron nuevas noticias de aquella guerra que, segn todos decan, tena los das contados. Cunto tiempo pasara hasta que, definitivamente, finalizara la guerra?

Vous aimerez peut-être aussi