Vous êtes sur la page 1sur 3

Universidad Politcnica Salesiana

Laboratorio de Antenas y Propagacin

Arreglo de Antenas.
Mariela Jimbo J, Mateo Rengel R. Universidad Politcnica Salesiana Escuela de Ingeniera Electrnica Cuenca - Ecuador mjimbo@est.ups.edu.ec mrengelr@est.ups.edu.ec Prctica 7. OBJECTIVES. Demonstrate that a combination of antennae made of smaller antennas, allows a directional radiation. B) Arreglo End-Fire. Este arreglo se conoce tambin como arreglo axial, y su principal caracterstica es que la distancia de separacin entre las antenas es de de la longitud de onda, as: y el desfase entre las corrientes es .

I.

FUNDAMENTACIN TERICA

A) Arreglo de Antenas. Para disear antenas con patrn directivo determinado es necesario aumentar el tamao elctrico de la antena o la formacin de una nueva configuracin de mltiples elementos de caractersticas idnticas separadas por una distancia fija conocida como arreglo. El campo total del arreglo est determinado por la suma vectorial de los campos radiados de los elementos individuales. Se consideran cinco parmetros de control que se utiliza para dar forma al patrn de radiacin global del arreglo de antenas: Configuracin geomtrica, lineal, circular o plana. Distancia de separacin entre los elementos. Amplitud de excitacin de cada elemento. Fase de excitacin de cada elemento. Patrn relativo de cada elemento.
Figura 1. Arreglo de Antenas end-fire.

Es similar al arreglo Broadside excepto en que los dipolos son alimentados 180 fuera de fase.

Los parmetros de un arreglo de antenas son:


Figura 2. Diagrama de Radiacin de un arreglo End-Fire de 8 elementos.

Patrn de radiacin. Factor de arreglo. Ancho de haz. La directividad. Red de lbulos.

En un arreglo de antenas end-fire el diagrama de radiacin se presenta a lo largo del eje principal de la antena. Es importante notar que el mximo principal en este arreglo ocurre para un ngulo .

Jimbo-Rengel

Pgina 1

Universidad Politcnica Salesiana


II. MATERIALES Y EQUIPAMENTO. Generador RF. Alimentador. 2 varillas de de longitud de onda. 2 varillas comunes. 2 varillas tipo T. 4 varillas angulares.

Laboratorio de Antenas y Propagacin


Inicialmente al verificar el patrn de radiacin pudimos observar que existe poca radiacin pero cerca de las barras horizontales, esto es debido a que las corrientes en las varillas horizontales se anulan entre s, por eso no radia en forma horizontal. En forma vertical si existe radiacin, por lo tanto este arreglo solo presenta polarizacin vertical.

III.

PROCEDIMIENTO.

Para el desarrollo de sta prctica continuaremos los siguientes puntos: 1. 2. 3. Verificar el patrn de radiacin del arreglo de antenas. Observar que sucede con la polarizacin horizontal y vertical, explicar lo sucedido. Modificar el arreglo de antenas para obtener un arreglo end-fire, y determinar lo sucedido con el patrn de radiacin, y con la polarizacin horizontal y vertical.
Figura 4. Diagrama de radiacin.

Existe un punto ciego en el patrn de radiacin el mismo que se da de cara a las varillas que se encuentran en los extremos de las varillas horizontales, las cuales estn hacia arriba y hacia abajo, aqu no existe radiacin ya que los campos se anulan. Se puede observar que obtengo un alcance de 4m y esta es una manera de direccionar la antena segn mis requerimientos. A continuacin modifico el arreglo actual por el que se presenta en la figura 5, y realizamos el anlisis mencionado. Para este arreglo aplicamos una potencia incidente de 3W y una potencia reflejada de 0,5W.

Cul es la ventaja de usar una antena direccional? IV. RESULTADOS.

El arreglo de antenas es el presentado en la figura 3, para el cual aplicamos una potencia incidente de 3,4W y una potencia reflejada de 0,5W.

Figura 3. Arreglo de antenas (prueba 1). Figura 5. Arreglo de antenas end-fire (prueba 2).

Jimbo-Rengel

Pgina 2

Universidad Politcnica Salesiana


Al verificar el patrn de radiacin pudimos observar que este ha cambiado de direccin, debido a que ahora los campos radiados por la varillas de los extremos son el resultado de la suman de los campos de la varilla direccionada hacia abajo y la varilla direccionada hacia arriba.

Laboratorio de Antenas y Propagacin


VI. BIBLIOGRAFA.

[1] http://www.scribd.com/doc/51602948/35/Arreglos-dedipolos-verticales [2] http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/15/9/Capitulo 2.pdf [3] http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lem/sanch ez_i_d/capitulo3.pdf [4] http://www.scribd.com/doc/51602948/40/Arreglo-End-Fire [5] http://www.scribd.com/doc/48140593/Familia-de-Antenas [6] http://aniak.uni.edu.pe/CH%2001%20Intro%20Antennas%2 0UNI%202010-2.pdf

Figura 5. Diagrama de Radiacin.

Podemos observar que se logra directividad con el uso de un arreglo de antenas y esta es una gran ventaja porque me ajusto de una manera mejor a mis necesidades. V. CONCLUSIONES. Mediante la implementacin de arreglos de antenas y gracias a la facilidad de la realizacin, se puede aprovechar de mejor manera los recursos, ya que podemos direccionar el patrn de radiacin segn nuestra conveniencia, esto nos significa un gran ahorro ya que no tendramos que aumentar el tamao elctrico de la antena, para poder lograr lo requerido. Adems que con el arreglo de antenas podemos lograr distancias mayores de alcance, las cuales se logran direccionando la potencia cabe recalcar que la potencia no se crea (ms o menos) solo se la direcciona, aprovechando este recurso muy sencillo.

Jimbo-Rengel

Pgina 3

Vous aimerez peut-être aussi