Vous êtes sur la page 1sur 15

DROGAS

Drogas Legales Consumidas a Nivel Nacional Consideraciones Generales Relativas al Consumo de Alcohol
Qumicamente cuando hablamos de alcohol, nos referimos al alcohol etlico o etanol que se obtiene de la fermentacin del almidn y la glucosa que se encuentra en frutas, cereales, miel, caa de azcar y otras sustancias. Por medio de la destilacin de los productos obtenidos de la fermentacin se pueden elaborar bebidas con mayor contenido de alcohol (30 a 55) como el pisco o el whisky. El alcohol es una droga que deprime el Sistema Nervioso Central (SNC) es decir, retarda las funciones cerebrales y pone ms lentas las acciones del cuerpo. El rea frontal del cerebro es la primera en ser afectada por los efectos del alcohol en la sangre con lo que se altera el juicio, el pensamiento y el autocontrol. El alcohol deprime las funciones del SNC en forma proporcional y directa con la concentracin del alcohol en la sangre. Las bebidas alcohlicas ms usadas en Chile son la cerveza, el vino, la chicha y el pisco, siendo este ltimo el de mayor concentracin alcohlica.

El proceso de metabolizacin del alcohol est dividido en 4 etapas: La absorcin del alcohol, caracterizada por ser un proceso rpido, a travs de la mucosa del estmago y del intestino delgado. La velocidad de absorcin depende principalmente de la cantidad de alimentos que se encuentra en el estmago al momento de la ingesta. La distribucin del alcohol por el organismo a travs del torrente sanguneo, actuando como depresor del SNC. La metabolizacin del alcohol en el hgado, el que lo transforma, gracias a la accin de enzimas, en acetaldehdo, cido actico, anhdrido carbnico y agua. Se estima que el hgado de un adulto hombre, sano, de 70 Kilos de peso, puede metabolizar aproximadamente 15 ml de alcohol absoluto por hora. La eliminacin a travs de la orina, transpiracin y aire expirado. Esto ha permitido desarrollar mtodos bastante eficaces de deteccin del nivel de alcoholemia.

Alteraciones Fsicas Respecto de los Efectos Producidos por el Alcohol en el Organismo a) Alteraciones Fsicas
En el Sistema Cardiovascular produce alteraciones en el ritmo cardiaco, hipertensin arterial y eleva la presin sangunea. Producto de la intoxicacin de la sangre con alcohol se puede producir anemia y dificultades para la coagulacin sangunea. Su uso frecuente y prolongado puede causar enfermedades en las arterias coronarias e insuficiencia cardiaca, llegando a producir cardiopata alcohlica. En el Sistema Nervioso Central puede producir prdida de la memoria a corto plazo, baja concentracin y detrimento de las funciones de control y coordinacin motora. Su uso frecuente y prolongado genera deterioro cerebral, depresin, trastornos de la conciencia como alucinaciones y psicosis. En el Sistema Respiratorio, cuando existe un consumo frecuente y prolongado, puede llegar a producir infecciones respiratorias, neumonas y tuberculosis. En el Sistema Digestivo genera inflamacin de esfago y gastritis. El uso prolongado y frecuente de alcohol genera deficiencia de minerales (hierro, calcio, etc.), deficiencias de vitaminas (A; B; D, etc.), alteracin del nivel de azcar en la sangre, aumento del colesterol, anorexia y desnutricin. En el Pncreas, genera inflamacin y diarreas. En el Hgado, puede llegar a provocar disfuncin, hepatitis alcohlica, alcanzando cirrosis. En el Sistema Reproductor: impotencia masculina. En los msculos su uso crnico produce aflojamiento y prdida de la tonicidad muscular.

b) Alteraciones Psicolgicas
Insomnio, angustia, amnesia, alucinaciones, Delirium Tremens, abuso de otras drogas, depresin, intentos de suicidio, disminucin de la autoestima, demencia. El consumo prolongado y crnico de alcohol conlleva una serie de alteraciones cerebrales asociadas a las emociones y el razonamiento, produciendo un estado depresivo, alteracin del juicio de realidad, acompaado de psicosis y delirio.

c) Alteraciones Sociales
El abuso o dependencia al alcohol conlleva una serie de conflictos con las personas cercanas como por ejemplo con la pareja o hijos, problemas laborales que se expresan en ausentismo laboral, cesanta, adems de conflictos con la ley, violencia intrafamiliar; problemas econmicos, etc. Es necesario agregar que la existencia de tolerancia, el tipo y la cantidad de bebida ingerida, el consumo o no de alimentos, circunstancias ambientales, personalidad, y/o consumo de algn medicamento, influirn en las caractersticas de la embriaguez.
FICHA TCNICA

Nombre: ALCOHOL Nombre popular: Copete, drink. Clasificacin: Depresor del Sistema Nervioso Central Forma de consumo: El alcohol se ingiere, generalmente, por va oral aunque tambin puede inyectarse. Efectos Inmediatos en el organismo: Depende de las dosis de consumo, pudiendo generar; Desinhibicin y excitacin. Alteraciones en la frecuencia cardiaca. Dilatacin de los vasos sanguneos. Irritacin del sistema gastrointestinal. Estimulacin de la secrecin de jugos gstricos y la produccin de orina. Los centros nerviosos superiores del cerebro se deprimen, afectando primero el habla, el pensamiento, el entendimiento y el juicio. Merma del equilibrio, la coordinacin motora fina, la visin y el audio. Alteracin de los centros inferiores, afectando la respiracin y los reflejos espinales (respuesta involuntaria a nivel de la mdula espinal. Entre ellas, el movimiento que hace que la extremidad se acerque al cuerpo y se aleje del suelo, los que provocan un aumento de tensin en los msculos exteriores para evitar la cada del cuerpo o la reaccin de una extremidad). Al llegar a la intoxicacin alcohlica, puede provocarse un estado de coma y alcanzar la muerte por depresin respiratoria (disminucin de la funcin pulmonar). Riesgos a largo plazo: En trminos acumulativos, su consumo puede irritar el estmago y producir gastritis. Daa el corazn, al producir trastornos del ritmo cardiaco e incluso insuficiencia cardiaca. Daa el hgado, pudiendo derivar en una cirrosis. Su abuso puede generar trastornos mentales, como prdida de la memoria, deterioro del aprendizaje, inflamacin de los nervios, e incluso el llamado sndrome de Korsakoff.

Consideraciones Generales Relativas al Consumo de Tabaco


En la combustin del tabaco se producen sustancias que son transportadas por el humo hacia los pulmones actuando principalmente sobre el aparato respiratorio, aunque tambin algunas sustancias son absorbidas y pasan a la sangre desde donde influyen sobre los otros tejidos u rganos. El principal componente del tabaco es la nicotina, siendo el alcaloide responsable de la mayor parte de los efectos fsicos del tabaco en nuestro organismo y el que da lugar a la dependencia fsica. La nicotina, estimulante del Sistema Nervioso Central, es un compuesto de aceite que en estado puro es capaz de matar a un ser humano (70 mg en gota). Existen en el cigarrillo alquitranes y otros agentes cancergenos, establecindose una relacin directa entre la degeneracin de las clulas y el consumo de estos alquitranes. El monxido de carbono se encuentra en altas concentraciones en el humo del tabaco, por esto, las consecuencias que este humo provoca en las personas que no fuman son igualmente perjudiciales. Al inhalar el humo, la accin de la nicotina en el cerebro produce una prctica recompensante para el fumador: agradable sensacin que lo puede llevar a consolidarse como un fumador habitual. Aunque el tabaco es una droga estimulante, la mayora de los fumadores considera que los relaja, ello se debe principalmente a que al fumar un cigarrillo logran calmar la ansiedad que provoca su falta en los momentos que tiene asociado a su consumo.

Respecto a los Efectos Producidos por el Tabaco en el Organismo


En el Sistema Cardiovascular contrae las venas y arterias haciendo que el corazn trabaje ms, provoc las ando arritmia, aumentando el ritmo cardiaco o latido del corazn, y el pulso corporal. Su uso frecuente endurece paredes del corazn y disminuye la capacidad de irrigacin del corazn hacia el resto del cuerpo hasta producir ataque cardaco. En el Sistema Nervioso Central genera baja en la capacidad de concentracin por la llegada del anhdrido carbnico y falta de oxigenacin. En el Sistema Respiratorio, el anhdrido carbnico entra a los pulmones dificultando la oxigenacin normal, produciendo dificultades para hacer actividad fsica. Su uso frecuente genera bronquitis, enfisema y cncer al pulmn en forma progresiva. En la piel baja su temperatura y produce arrugas prematuras alrededor de la boca. En la nariz su uso frecuente disminuye el olfato.

En la boca su uso frecuente daa la piel que cubre labios, lengua y garganta, altera el sentido del gusto y puede producir infecciones bucales. En los ojos produce irritacin, llegando a causa prdida de la visin en caso de abuso prolongado. En los odos afecta los nervios y los vasos sanguneos, pudiendo llegar a disminuir la capacidad auditiva.

b) Alteraciones Sociales
El tabaco es cada vez ms rechazado. Cada da son menos los lugares pblicos en que se permite su consumo, adems, como resulta molesto para muchas personas el humo de los fumadores, su espacio es cada vez ms restringido (oficinas, aviones, metro, micro, cines, etc.). Por otra parte, no slo a nivel social es cada da ms rechazado su consumo, sino que tambin a nivel personal el tabaco produce mal aliento, mal olor en las ropas, mancha los dientes y la piel alrededor de la boca, todo lo cual provoca un efecto poco agradable para las personas cercanas al fumador.
FICHA TCNICA

Nombre: TABACO Nombre popular: cigarro, pucho. Clasificacin: Estimulante del Sistema Nervioso Central Forma de consumo: se fuma Efectos Inmediatos en el organismo: Los efectos inmediatos despus de haber fumado un cigarrillo son el aumento del ritmo respiratorio, frecuencia cardiaca y la tensin arterial. Riesgos a largo plazo: produce una accin irritante sobre las vas respiratorias lo que provoca una mayor produccin de mucosa y dificultad para eliminarla. La irritacin continua, da lugar a la inflamacin y esto puede llevar a una obstruccin del pulmn causando enfermedades como el enfisema pulmonar. El consumo de cigarrillos aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, su accin provoca la aparicin de arteriosclerosis, desarrollando trastornos vasculares. Si es consumido durante el embarazo el cigarrillo produce alteraciones en el crecimiento fetal incidiendo especialmente en el desarrollo del peso del recin nacido. Tambin se presenta un aumento de las tasas de abortos espontneos y de partos y nacimientos prematuros.

Drogas Ilegales Consumidas a Nivel Nacional Consideraciones Generales Relativas al Consumo de Mariahuana
Se extrae de la planta llamada Cannabis Sativa que contiene ms de 400 qumicos entre los cuales se encuentra un compuesto alucingeno llamado tetrahidrocannabidol (THC). La cantidad de THC vara segn el tipo de planta, el clima y la calidad de la tierra. Actualmente el THC contenido en las plantas de marihuana es mucho ms poderoso que en las dcadas anteriores. A eso se suma que en la actualidad, la mayor parte de la marihuana que venden los traficantes viene con aditivos qumicos solventes como kerosene y benceno para lograr prensarla, lo que produce daos anexos y ms graves para el cerebro. La marihuana acta como depresor y desorganizador (alucingeno) del Sistema Nervioso Central.

EL CONSUMO DE CANNABIS SATIVA PUEDE PRESENTARSE DE TRES FORMAS: Marihuana o hierba: Conocida entre los consumidores bajo el nombre de pito, yerba, huiro, entre otros. Se prepara a partir de las flores, hojas secas y pequeos tallos de la Cannabis Sativa. Hachs o hash: Se elabora prensando la resina de la planta hembra. Tiene un alto contenido de THC, hasta un 20% superior que la marihuana y su toxicidad es altamente mayor. Aceite de Cannabis o Aceite de Hachs que se obtiene mezclando la resina con algn solvente como la acetona, alcohol o gasolina, con proporciones de THC muy elevadas.

Dado que el THC no es soluble en agua, las nicas formas de consumo de la marihuana son la ingestin o la inhalacin. Normalmente se fuma en cigarrillos hechos a mano o mezclado con tabaco. Los principales efectos son de rpida aparicin y varan segn el estado de nimo de individuo, las dosis, el tipo de cannabis, etc. Inicialmente, en dosis bajas puede producir sensaciones placenteras de calma y bienestar, aumento del apetito, locuacidad e hilaridad, taquicardia, enrojecimiento de los ojos, dificultades en los procesos mentales complejos como prdida de la memoria a corto plazo, de la capacidad de concentracin y reaccin motora, alteracin de la percepcin del tiempo, del tacto, olfato y gusto, seguidos por una segunda fase de depresin y somnolencia. En dosis altas puede provocar confusin, letargo, estados de pnico, percepcin alterada de la realidad. El consumo frecuente de marihuana produce cambio en la estructura de las clulas cerebrales, disminuyendo la conexin entre las neuronas, especialmente en el lbulo frontal del cerebro, ocasionando alteraciones en la memoria a corto plazo, la capacidad de razonamiento, atencin y aprendizaje, provocando un adormecimiento de los sentidos y la capacidad de reaccin. En consecuencia, puede provocar lo que se llama el Sndrome amotivacional, caracterizado por una falta de inters y motivacin de los proyectos personales y las relaciones. Existen evidencias que la marihuana altera la produccin de espermatozoides en el hombre, producto de la baja en la testosterona y alteracin en el ciclo menstrual en las mujeres, afectando la fertilidad en ambos sexos. Sin embargo, el riesgo ms importante que presenta esta sustancia es su clasificacin como droga de inicio entre los nios y jvenes que presentan un consumo. Es decir, muchos de los consumidores de Cannabis Sativa parten consumindola para despus comenzar a experimentar con otras drogas o sustancias con un poder ms adictivo y ms perjudiciales para la salud. Si bien, no todo usuario experimentar necesariamente con otras sustancias ms peligrosas, s existe un riesgo situacional derivado de la inclusin en un circuito de comportamientos de consumos ilcitos.

Respecto a los Efectos Producidos por la Cannabis Sativa en el Organismo a) Alteraciones Fsicas
En el Sistema Nervioso Central: estado inicial de excitacin y euforia, luego relajacin (sueo, laxitud). En dosis altas, se afecta la memoria a corto plazo. Alteraciones en la percepcin, alteracin del juicio, la coordinacin motora, razonamiento y pensamiento lgico, alucinaciones (especialmente en lo que se refiere a tiempo y espacio), ansiedad, sentimientos persecutorios pudiendo gatillar trastornos mentales. Su uso crnico genera dependencia, sndrome amotivacional (depresin, desinters generalizado). En el Sistema Reproductor: su uso crnico provoca alteracin de las hormonas sexuales. Disminuye la cantidad de espermatozoides en el hombre y altera el ciclo menstrual en la mujer. En el Sistema Respiratorio: provoca aceleracin del ritmo respiratorio. Al ser fumada genera los mismos efectos que el cigarrillo sobre los pulmones, es decir, irritacin, neumona, bronquitis crnica, etc. El fumador la inhala y retiene en sus pulmones el humo el mayor tiempo posible. Esto inflama los pulmones y produce otros efectos dainos. En el Sistema Digestivo: disminucin del apetito, aumento del nivel de azcar en la sangre, aumento de la produccin de orina, alteracin del sistema digestivo en general con nauseas y diarrea. En el Sistema Cardiovascular: aumenta el ritmo cardaco en un 50% ya que disminuye la provisin de oxgeno para el msculo del corazn.

b) Alteraciones Psicolgicas
Desinhibicin de la conducta, dificultad para expresarse con claridad, puede producir episodios de pnico, de ser perseguido e incluso gatillar trastornos mentales. Se distorsiona la capacidad para percibir con claridad los peligros potenciales. La dependencia psicolgica a la marihuana puede presentar la dificultad para disfrutar de la vida y hacer frente a sus exigencias a menos que est bajo los efectos de las drogas. La persona empieza a creer que si no consume no puede rendir ni funcionar en ciertas tareas que le impone la vida.

c) Alteraciones Sociales
La marihuana es una droga ilegal y su consumo est sancionado. Si la persona es sorprendida consumiendo marihuana en un espacio pblico, o si se ha reunido especialmente con un grupo para consumirla, corre el peligro de ser detenido.

FICHA TCNICA

Nombre: MARIHUANA (Cannabis sativa) Nombre popular: Marihuana, yerba, macoa, ganya, pito, cuete, cao, porro, huiro Clasificacin: Depresor, alucingeno Forma de consumo: La marihuana generalmente se fuma en cigarrillos artesanales o en pipas especialmente diseadas (a veces con caas largas o pequeos depsitos de agua para enfriar el humo, que suelen alcanzar altas temperaturas).Tambin se come (en queques o galletas). El hachs es la resina de cannabis desecada y se fuma mezclado con tabaco. Efectos en el Organismo: Los efectos so n de rpida aparicin y varan segn la dosis, el tipo de cannabis y el estado anmico y fsico del individuo que la consuma. Efectos inmediatos: inicialmente, dosis bajas pueden producir sensaciones placenteras de calma y bienestar, aumento de apetito, euforia, desinhibicin, perdida de concentracin, disminucin de los reflejos, ganas de hablar y rer, enrojecimiento de los ojos, aceleracin del ritmo cardiaco, sequedad en la boca y garganta, dificultad para ejecutar procesos mentales complejas (rendir un examen, por ejemplo),alteraciones de la percepcin temporal y sensorial, y puede disminuir la memoria a corto plazo. A ello le sigue una segunda fase de depresin y somnolencia. Riesgo a largo plazo: Destaca el sndrome amotivacional (disminucin de la iniciativa personal) , nico a una frecuente baja de la capacidad de concentracin y memorizacin. Alteraciones al sistema respiratorio. Alteraciones a los sistemas reproductores masculino y femenino. Puede generar tolerancia a su consumo y dependencia con el consecuente sndrome de abstinencia. Alteraciones del ritmo cardaco y presin sangunea. Genera congestin conjuntiva. Alteraciones en el desempeo psicomotor. Alteraciones Psicolgicas. Otros riesgos asociados han sido constatados en la potencialidad del cannabis de constituirse en un potenciador de sicosis y cuadros de delirios y alucinaciones en personas en riesgo. No todo usuario de cannabis experimentar necesariamente con otras sustancias ms peligrosas, pero el riesgo existe. Existen pocas posibilidades de sobredosis mortal por cannabis.

Consideraciones Generales Relativas al Consumo de Clorhidrato de Cocana


La produccin de la cocana se basa en la transformacin de las hojas de coca en pasta de cocana y despus en clorhidrato. Su elaboracin es posible gracias a la existencia de sustancias qumicas llamadas precursores, entre las que se encuentran el ter, cido sulfrico, gasolina, entre otros. Segn el proceso de elaboracin y las sustancias empleadas se obtendrn diferentes modalidades de derivados: pasta de coca o bazuca, clorhidrato de cocana, base libre y crack. La cocana es un poderoso estimulante del Sistema Nervioso Central, que provoca una sensacin de energa, vigor, alerta y rendimiento fsico, prdida de apetito, aceleracin del corazn y aumento de la presin sangunea. Sin embargo, esta sensacin de potencia va acompaada de nerviosismo con aumento de la ansiedad, palpitaciones y aumento de la presin arterial, donde las irregularidades del funcionamiento cardaco pueden causar un ataque. La cocana produce adems tolerancia, es decir, que la persona requiere de dosis cada vez ms altas para provocar los efectos deseados, adems genera sndrome de abstinencia: la persona experimenta una serie de alteraciones fsicas y sicolgicas al dejar de consumir en forma abrupta (fatiga, depresin, ansiedad, alteraciones del apetito, irritabilidad, deseo incontrolable de consumir) por lo que se puede concluir que la cocana es adictiva. Se consume habitualmente por va nasal, aunque algunos consumidores se la inyectan sola o mezclada con otras drogas, como la herona.

Respecto a los Efectos Producidos por Clorhidrato de Cocana en el Organismo a)


Alteraciones Fsicas
En el Sistema Cardiovascular: aumento del ritmo cardiaco y presin sangunea. En dosis altas, arritmias e infarto. En el Sistema Nervioso Central: Euforia, estado de nimo expansivo. Alteraciones en el sueo y apetito. Impulsividad, ansiedad y agresividad. Uso crnico: alucinaciones, paranoia, ansiedad, psicosis (alteracin del juicio), insomnio, violencia, conducta errtica. En la Mucosa Nasal: Ulceras. En el Hgado: hepatitis por la inyeccin de cocana con jeringas no esterilizadas. En el Sistema Respiratorio: falla respiratoria.

b)

Alteraciones Psicolgicas
La sensacin de bienestar inicial suele estar seguida por una bajada caracterizada por cansancio, apata, irritabilidad y conducta impulsiva. Los efectos a largo plazo del consumo de cocana pueden manifestarse en complicaciones psiquitricas como irritabilidad, crisis de ansiedad, disminucin de la memoria y de la capacidad de concentracin. Se puede presentar apata sexual o impotencia, trastornos nutricionales, alteraciones neurolgicas y cardiopatas entre otros. Es necesario precisar que la cocana presenta un altsimo grado de dependencia psicolgica, siendo uno de los ms elevados entre las diferentes sustancias psicoactivas.
10

FICHA TCNICA

Nombre: CLORHIDRATO DE COCANA Nombre popular: coca, cocana, falopa Clasificacin: Estimulante del Sistema Nervioso Central Forma de consumo: Se consume habitualmente por va nasal, aunque algunos consumidores se la inyectan, sola o mezclada con otras drogas, como la herona. Efectos en el organismo: provoca una sensacin de energa, vigor, alerta, y rendimiento fsico, prdida de apetito, aceleracin del corazn y aumento de la presin sangunea, sin embargo, esta sensacin de potencia va acompaada de nerviosismo con aumento de la ansiedad, palpitaciones y aumento de la presin arterial, donde las irregularidades del funcionamiento cardaco pueden causar un ataque. Efectos inmediatos: Ausencia de fatiga, hambre y sueo. Exaltacin del estado de nimo. Mayor seguridad en s mismo. Disminuyen las inhibiciones y el individuo suele percibirse como sumamente capaz y competente. Aumento de la temperatura corporal y la sudoracin. Sensacin general de euforia y bienestar. Anestsico local. Los efectos de altas dosis son: Ansiedad intensa y agresividad. Alucinaciones. Temblores y movimientos, convulsiones . Riesgo a largo plazo: Alteraciones en el Sistema Cardiovascular . Alteraciones en el Sistema Nervioso Central. Alteraciones en la Mucosa Nasal. Alteraciones en el Hgado. Alteraciones en el Sistema Respiratorio. Alteraciones Psicolgicas.

11

Consideraciones Generales Relativas al Consumo de Sulfato de Cocana


El sulfato de cocana se fuma mezclado con tabaco (tabacazo), marihuana (marciano) o directamente en pipas o antenas de TV. Contiene importantes residuos altamente txicos como cido sulfrico, kerosene, plomo, metanol, entre otros. La pasta base de cocana es extrada de las hojas de coca a travs de un proceso de maceracin y mezclada con solventes tales como la parafina, bencina, ter, cido sulfrico, etc. Tiene apariencia de polvo blancuzco o amarillento, dependiendo de la sustancia con que ha sido mezclada. El hecho de que la Pasta Base contenga el alcaloide ms los solventes y sea altamente adictiva, la hacen mucho ms peligrosa para el organismo que otras sustancias. Los efectos de la Pasta Base dependen de muchas variables como el tipo de preparacin, la dosis, la frecuencia del consumo, las impurezas, etc. Sin embargo, cuando se fuma tiene un efecto muy rpido, intenso y de corta duracin. La Pasta Base es una droga altamente adictiva porque la sensacin inicial de excitacin y bienestar dura muy poco y es seguida rpidamente por angustia. Esta angustia es lo que empuja a seguir consumindola. Los efectos de fumar pasta base dependen de muchas variables que comprometen el tipo de preparacin, la dosis, la frecuencia del consumo, forma de uso, las impurezas y adulteraciones y las motivaciones para el consumo entre otras.

Respecto a los Efectos Producidos por Sulfato de Cocana en el Organismo a) Alteraciones Fsicas
En el Sistema Cardiovascular: taquicardia, hipertensin arterial. En el Sistema Nervioso Central: euforia y rigidez muscular inicial, luego, disforia, depresin, inseguridad y ansiedad. En dosis altas: falta de coordinacin, alucinaciones y psicosis, tambin produce conductas agresivas y antisociales. Su uso crnico: dficit en la memoria, alteracin del juicio, paranoia, dependencia, desgano, agotamiento, deterioro psico-orgnico, desinters laboral y acadmico. Fsicamente los consumidores de pasta base suelen perder rpidamente peso, presentar palidez, taquicardia y otros efectos fsicos tales como vmitos, temblor, agitacin y mareos.

12

b) Alteraciones Psicolgicas
Sus efectos suelen dividirse en 4 etapas: 1. La de euforia: en la que se observa una disminucin de las inhibiciones, sensacin de placer e intensificacin del estado de nimo. En algunas personas puede tomar rasgos de euforia, xtasis, cambios en los niveles de atencin, hipervigilancia, hiperexitabilidad, impresin de ser competente y capaz, aceleracin de los procesos del pensamiento. La de disforia: En la etapa de disforia o angustia, el sujeto bruscamente empieza a sentirse angustiado, deprimido e inseguro. Se produce un deseo incontenible de consumir buscando los efectos de la primera etapa. Se produce tristeza, apata e indiferencia sexual. En la tercera etapa el sujeto empieza a consumir ininterrumpidamente para evitar los efectos de la segunda etapa angustiosa. Finalmente se cae en la etapa de psicosis o prdida del contacto con la realidad. Las alucinaciones pueden ser visuales, cutneas, auditivas u olfatorias. Las psicosis se presentan con agitacin motora, ideas paranoides y agresividad. Los episodios de psicosis pueden durar semanas o meses.

2.

3. 4.

c) Alteraciones Sociales
La pasta base es una droga sumamente adictiva y producto de las alteraciones y efectos psicolgicos inmediatos al consumo, las relaciones interpersonales se ven sumamente alteradas. Los altos niveles de angustia en los que se sume la persona producto del consumo compulsivo lo lleva a hacer una serie de acciones desesperadas para conseguir la droga, involucrndose en problemas laborales y legales.

13

FICHA TCNICA

Nombre: SULFATO DE COCANA Nombre popular: Pasta base de cocana, tabacazo, marciano Clasificacin: Estimulante del Sistema Nervioso Central Forma de consumo: Se fuma mezclada con tabaco (tabacazo) o marihuana (marciano), o directamente en pipas o antenas de TV. Efectos en el organismo: Los efectos de la Pasta Base dependen de muchas variables como el tipo de preparacin, la dosis, la frecuencia del consumo, las impurezas, etc. Sin embargo, cuando se fuma tiene un efecto muy rpido, intenso y de corta duracin. Efectos inmediatos: La Pasta Base es una droga altamente adictiva porque la sensacin inicial de excitacin y bienestar dura muy poco y es seguida rpidamente por angustia. Esta angustia es lo que empuja a seguir consumindola. Riesgo a largo plazo: Alteraciones en el Sistema Cardiovascular Alteraciones en el Sistema Nervioso Central Baja de peso Alteraciones psicolgicas Efectos Sociales.

Consideraciones Generales Relativas al Consumo de Psicofarmacos


Los Psicofrmacos se constituyen en los medicamentos ms usados para dar respuesta a problemas psicolgicos y de conducta, como los ansiolticos y los hipnticos. Cada vez hay ms gente que debido a un ritmo de vida acelerado, a la acumulacin de tensiones y a la mala canalizacin de expectativas y sentimientos, puede desencadenar procesos importantes de ansiedad, insomnio y estrs. La respuesta a esta sensacin de malestar psicolgico es, en muchas ocasiones, la medicacin. En estos casos, los frmacos son una ayuda, un cojn para encauzar un problema psicolgico en la medida que ayudan a regular determinados neurotransmisores y la respuesta a tal accin es una mejora sustancial de los sntomas negativos que percibe el afectado.

14

La prescripcin de psicofrmacos ha de ir acompaada de un tratamiento psicolgico adicional. Si no se encuentra la verdadera causa del problema, difcilmente se llegar a una solucin y tampoco se tendr la posibilidad de eliminar la toma del frmaco (cuya finalidad es la estabilizacin transitoria del problema, no la medicacin crnica). La adecuacin de la posologa por parte del paciente atendiendo a su percepcin subjetiva del problema, es una de las causas por las cuales muchos pacientes toman una dosis de medicamento superior a la recomendada. En muchos casos, los efectos secundarios se pueden confundir con los sntomas de la propia enfermedad y por lo tanto, disminuye la posibilidad de adecuar el tratamiento o la posologa. Muchos psicofrmacos producen dependencia psicolgica y fsica (que no ha de ser preocupante si el paciente verdaderamente necesita tomar ese medicamento).

Complemento de Informacin
En el grupo etreo de 19 a 24 aos, donde se concentra la mayora de los estudiantes de Educacin Superior de nuestro pas, es un aspecto relevante el consumo de algunas sustancias legales, que si bien tienen un uso prescrito teraputicamente, se suelen utilizar por parte de los estudiantes con otros fines no teraputicos, como es el consumo de algn frmaco en perodos de mayor exigencia acadmica o para enfrentar situaciones propias de la vida estudiantil. Si bien las prevalencias a nivel de poblacin general del consumo de estas sustancias han disminuido producto de una mejora en la farmacoterapia (la que es ms especfica) el proceso de prescripcin por parte de los profesionales mdicos y los diferentes controles existentes para la venta de los mismo ha hecho desde el ao 1995 que exista una disminucin de consumos abusivos debido a un mejor control de estos. Esta situacin no disminuye la posibilidad de micro trfico o por otro lado, que se vaya validando una prctica que es la de sugerir a alguien un frmaco que se indic para un tratamiento especfico para que sea consumido por la molestia que presenta esa persona no evaluada por un profesional. Estos consumos son consumos indebidos, los que en algunos grupos de estudiantes son prcticas cotidianas. El 9 Estudio de Drogas en Poblacin General (2010) seala que la prevalencia ao considera las siguientes sustancias: tranquilizantes sin receta mdica, fluoxetina y modafinilo:
AO PREVALENCIA AO

2002 2004 2006 2008 2010

3,27 3,81 4,01 3,79 1,47

(Dato entregado por Senda)


15

Vous aimerez peut-être aussi