Vous êtes sur la page 1sur 3

1

LEYES BASICAS EN CIRCUITOS ELECTRICOS


A LA INGENIERIA ELECTRICA INTRODUCCION Profesor: Nicolas Toro Garc a Monitores: Daniel Garc a Mar n Abril de 2013

I.

O BJETIVOS
V =0

Aprender a manejar los elementos b asicos para realizar montajes de circuitos. Comprender las leyes b asicas del funcionamiento de un circuito el ectrico. II. M ATERIALES

Protoboard Fuente DC Multimetro Resistencias Potenciometro de 10K III. L EY DE OHM

Figura 1. Ley de mallas

La Ley de Ohm, postulada por el f sico y matem atico alem an Georg Simon Ohm, es una de las leyes fundamentales de la electrodin amica, estrechamente vinculada a los valores de las unidades b asicas presentes en cualquier circuito el ectrico. Interpretada por el siguiente enunciado: El ujo de corriente en amperes que circula por un circuito el ectrico cerrado, es directamente proporcional a la tensi on o voltaje aplicado, e inversamente proporcional a la resistencia en ohm de la carga que tiene conectada.
I= V R

V.

L EY DE C ORRIENTES DE K IRCHHOFF

En todo nodo la suma de todas las corrientes que entran es igual a la suma de todas las corrientes que salen (gura 2).
Ientrantes = Isalientes

Donde: I= intensidad de corriente el ectrica en amperes (A) V= la tensi on aplicada al circuito en volts (V) R= la resistencia del circuito en ohm () IV. L EY DE T ENSIONES DE K IRCHHOFF
Figura 2. Ley de nodos

VI. VI-A.

D ESARROLLO DE LA P RACTICA

Circuito 1

En toda malla la suma de todas las ca das de tensi on es igual a la suma de todas las subidas de tensi on; es decir, que dentro de una malla o circuito el ectrico (gura 1), se cumple que ante una subida o bajada de tensi on, la sumatoria de ellas ser a igual a cero.

Para el circuito de la gura 3, medir la tensi on y corriente en la resistencia aplicando diferentes valores de tensi on en la fuente y un valor constante en la resistencia R = 3, 3K . El valor m nimo de tensi on es de 2V. Los datos obtenidos de las mediciones se deben colocar en la tabla 1.

La corriente se mide en serie con el elemento que se quiere medir y la tensi on se mide en paralelo al elementos tal como se ilustra en el circuito.

Resistencia R1 R2 R3 R4

Tabla 2 Tensi on (V)

Corriente (mA)

VI-C.

Circuito 3

La gura 5 muestra un circuito en conguraci on serie alimentado por una fuente de tensi on de 10V, se debe hacer la medici on de tensi on y corriente en cada resistencia y colocar los datos obtenidos en la tabla 3.

Figura 3. Montaje del circuito 1 Figura 5. Montaje del circuito 3 Tabla 1 Tensi on (V) Corriente (mA)

Resistencia R1 R2 R3 R4

Tabla 3 Tensi on (V)

Corriente (mA)

VI-B.

Circuito 2 VI-D. Circuito 4

La gura 4 muestra un circuito en conguraci on paralelo alimentado por una fuente de tensi on de 10V, se debe hacer la medici on de tensi on y corriente en cada resistencia y colocar los datos obtenidos en la tabla 2.

La gura 6 muestra un circuito resistivo con 2 fuentes de tensi on (5V), se debe hacer la medici on de tensi on y corriente en cada resistencia y se deben colocar los datos obtenidos en la tabla para realizar la respectiva gr aca que muestre el comportamiento de la tensi on y de la corriente. En el esquema se muestra el procedimiento para la R1, de esta manera se explica como ser a el procedimiento para las dem as resistencias. Los valores de las resistencias son: R1 = 2, 2K , R2 = 1K , R3 = 4, 7K , R4 = 1, 5K , R5 = 10K .

Figura 4. Montaje del circuito 2

Elementos R1 R2 R3

Tabla 5 R3 = Tensi on(V)

Corriente(mA)

Elementos R1 R2 R3

Tabla 6 R3 = Tensi on(V)

Corriente(mA)

Figura 6. Montaje del circuito 4 Tabla 7 R3 = Tensi on(V)

Resistencia R1 R2 R3 R4 R5

Tabla 4 Tensi on (V)

Corriente (mA)

Elementos R1 R2 R3

Corriente(mA)

VII.

O BSERVACIONES

VI-E.

Circuito 5

Deben realizarse todos los c alculos de forma practica y forma te orica. Deben realizar los c alculos de error que se presenten mediante la formula: Vteo rico Vexp erimental %Error = 100 Vteo rico Deben interpretarse todos los procedimientos que se hagan en la practica. Para la presentaci on de los informes; ninguna formula puede ponerse como imagen al igual que las tablas. Las conclusiones de la practica se deben hacer de manera impersonal y deben ser coherentes con el desarrollo de la misma.

La gura 7 muestra el funcionamiento de un divisor de tensi on y un divisor de corriente. Para este circuito se tienen 3 resistencias y una fuente de 5V, los valores de las resistencias R1 y R2 est an dados y R3 sera un potenci ometro. Se debe medir la corriente y la tensi on en cada resistencia para tres valores diferentes de R3 y colocarlos en las respectivas tablas.

Figura 7. Montaje del circuito 5

Vous aimerez peut-être aussi