Vous êtes sur la page 1sur 11

MULTIMEDIA

FORMATOS MULTIMEDIA

ELABORADO POR Roy medina Cceres Cd.: 4208573

TUTOR VIRTUAL: LUCIO ANTONIO MAYA MUOZ

UNIVERSIDAD NACIONALABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD) CEAD (Socha Boyac) NOVIEMBRE 2010

FORMATOS MULTIMEDIA

Es un trmino que se aplica a cualquier objeto que usa simultneamente diferentes formas de contenido informativo como texto, sonido, imgenes, animacin y video para informar o entretener al usuario. Tambin se puede calificar como multimedia a los medios electrnicos(u otros medios) que permiten almacenar y presentar contenido multimedia. Multimedia es similar al empleo tradicional de medios mixtos en las artes plsticas, pero con un alcance ms amplio. Se habla de multimedia interactiva cuando el usuario tiene cierto control sobre la presentacin del contenido, como qu desea ver y cundo desea verlo. Hipermedia puede considerarse como una forma especial de multimedia interactiva que emplea estructuras de navegacin ms complejas que aumentan el control del usuario sobre el flujo de la informacin. Este concepto es tan antiguo como la comunicacin humana ya que al expresarnos en una charla normal hablamos (sonido), escribimos (texto), observamos a nuestro interlocutor (video) y accionamos con gestos y movimientos de las manos (animacin). Con el auge de las aplicaciones multimedia para computador este vocablo entr a formar parte del lenguaje habitual. Cuando un programa de computador, un documento o una presentacin combina adecuadamente los medios, se mejora notablemente la atencin, la comprensin y el aprendizaje, ya que se acercar algo ms a la manera habitual en que los seres humanos nos comunicamos, cuando empleamos varios sentidos para comprender un mismo objeto o concepto. DOCUMENTOS PDF (Acrnimo del ingls portable document format, formato de documento porttil) es un formato de almacenamiento de documentos, desarrollado por

la empresa Adobe Systems. Este formato es de tipo compuesto (imagen vectorial, mapa de bits y texto). Es multiplataforma, es decir, puede ser presentado por los principales sistemas operativos (Windows, Unix/Linux o Mac), sin que se modifiquen ni el aspecto ni la estructura del documento original. Puede ingerir cualquier combinacin de texto, elementos multimedia como vdeos o sonido, elementos de hipertexto como vnculos y marcadores, enlaces y miniaturas de pginas. Es uno de los formatos ms extendidos en Internet para el intercambio de documentos. Por ello es muy utilizado por empresas, gobiernos e instituciones educativas. Es una especificacin abierta, para la que se han generado herramientas de software libre que permiten crear, visualizar o modificar documentos en formato PDF. Un ejemplo es la suite ofimtica OpenOffice.org y el procesador de textos LaTeX. Puede cifrarse para proteger su contenido e incluso firmarlo digitalmente. El archivo PDF puede crearse desde varias aplicaciones exportando el archivo, como es el caso de los programas de OpenOffice.org y del paquete ofimtico Microsoft Office 2007 (si se actualiza a SP). Puede generarse desde cualquier aplicacin mediante la instalacin de una impresora virtual en el sistema operativo, en caso de usar aplicaciones sin esa funcionalidad embebida. Es el estndar ISO (ISO 19005-1:2005) para ficheros contenedores de documentos electrnicos con vistas a su preservacin de larga duracin. Los ficheros PDF son independientes del dispositivo, el mismo archivo puede imprimirse en una impresora de inyeccin de tinta o una filmadora. Para la optimizacin de la impresin podremos configurar las opciones de creacin del fichero PDF.

MICROSOFT POWERPOINT Es un programa de presentacin desarrollado para sistemas operativos Microsoft Windows y Mac OS. Ampliamente usado en distintos campos como en la enseanza, negocios, etc. Segn las cifras de Microsoft Corporation, cerca de 30 millones de presentaciones son realizadas con PowerPoint cada da. Forma parte de la suite Microsoft Office.

Programa diseado para hacer presentaciones con texto esquematizado, fcil de entender, animaciones de texto e imgenes prediseadas o importadas desde imgenes de la computadora. Se le pueden aplicar distintos diseos de fuente, plantilla y animacin. Este tipo de presentaciones suele ser muy llamativo y mucho ms prctico que los de Microsoft Word. PowerPoint, de la compaa Microsoft, es uno de los programas de presentacin ms extendidos. Viene integrado en el paquete Microsoft Office como un elemento ms, que puede aprovechar las ventajas que le ofrecen los dems componentes del equipo para obtener un resultado ptimo. Con PowerPoint y los dispositivos de impresin adecuados se puede realizar muchos tipos de productos relacionados con las presentaciones: transparencias, documentos impresos para las asistentes a la presentacin, notas y esquemas para el presentador, o diapositivas estndar de 35mm. GRAFICOS BMP (Bitmapped File Format) Junto con el surgimiento de Windows 3 se desarrolla un nuevo formato grfico bitmap que constituye el standard adoptado por este entorno operativo. Nos referimos al BMP, en el cual estn almacenadas las imgenes que constituyen los llamados wallpapers. Este formato guarda las imgenes descomprimidas, lo que significa mayor velocidad de carga y mayor espacio requerido. Con respecto a la resolucin, cualquiera es aceptable. Las imgenes pueden ser de 1, 4, 8 y 24 bits. La estructura de los BMPS es sencilla: se trata de un header que contiene varias caractersticas de la imagen. Este header est compuesto por informacin acerca del tamao, el nmero de colores, y una paleta de colores (si es necesario) de la imagen. A continuacin del header se encuentra la informacin que constituye la imagen en s. Tiene una curiosa forma de almacenarla: comienza desde la ltima lnea inferior. Es por eso que los programas encargados de exhibir los BMPS en pantalla trazan la imagen de abajo hacia arriba. Es un formato muy utilizado en la actualidad y la mayora de las aplicaciones lo utilizan.

GIF (Graphic Interchange Format)

Es el formato grfico bitmap por excelencia. Fue creado por Compuserve en junio de 1987 y con el paso del tiempo se ha convertido en el formato ms difundido en el mundo. A la primera versin se la llam GIF87a, y a la segunda, GIF89a. Esta ltima versin presenta nuevas caractersticas para facilitar el manejo de imgenes en este formato. Los GIFS utilizan una paleta de entre 2 y 256 colores. Poseen una rutina de compresin muy eficaz que, aunque demora un poco la carga, reduce los archivos a una tamao mucho menor que otros formatos.

Gracias a esa rutina de compresin que empequeece los archivos, el GIF es el formato ptimo para ser bajado de BBS o Internet. La resolucin mxima alcanzada es la de 1024 x 768 pixeles en 256 colores, pero no hay razn por la cual no pueda crearse una imagen de mayor tamao. Incluso hay GIFS que almacenan ms de una imagen en un solo archivo, ideal para hacer slideshows.

Su estructura est basada en bloques. Sobre todo desde la incorporacin del GIF 89a, se ha dado ms importancia a los bloques. Estos pueden contener uno de estos elementos: una imagen, instrucciones acerca de cmo exhibirla, texto, informacin caracterstica de alguna aplicacin, un marcador que determina el final del archivo, etc. Muchos GIFS solamente contienen un bloque que determina su imagen. Todos los GIFS poseen dos tipos de paleta: la paleta global y la paleta local. La global determina los colores de todas las imgenes almacenadas en el GIF, y la local determina especficamente la paleta de cada imagen del GIF (en el caso de haber una sola imagen, la nica paleta disponible ser la global). Existe un bloque llamado comment block, o "bloque de comentarios", donde puede incluirse un breve comentario personal acerca de la imagen en cuestin. Incluso existe una opcin para aplicar a los GIF llamada interlacing. Consiste en lo siguiente: generalmente, cuando un programa exhibe un GIF en pantalla, comienza desde la primera lnea superior hasta llegar a la ltima lnea inferior y de una pasada completa la imagen. Pero si el GIF es interlaced, la imagen se visualizar de otra manera: harn falta cuatro pasadas en lugar de una. En cada pasada se visualizan lneas que conforman la imagen, pero esta vez no aparecen seguidas una de la otra, sino distribuidas en la parte superior, central e inferior de la imagen.

Gracias al interlacing visualizamos distintas partes de la imagen al bajarla de Internet o un BBS, y es posible darse cuenta si realmente nos sirve antes de que la imagen est completa. Si esa imagen no es lo que esperbamos, es posible cancelar. Gracias a la popularidad de este formato, se han desarrollado infinidad de programas shareware para manipular GIFS. Ya sea para exhibirlos, modificarlos, convertirlos o incluso comprimirlos. Si alguno de estos programas modifica el archivo .GIF, es muy probable que aparezca alguna informacin sobre esta aplicacin en el application block.

JPG (JPEG) El formato JPEG ofrece los imprescindibles 16 millones de colores (true color), unido a una compresin realmente asombrosa (valores superiores a 20:1 son habituales). Slo tiene una limitacin: para obtener esos valores de compresin modifica sutilmente la imagen, descartndose su uso en aplicaciones en las que se desea mantener una calidad bit a bit. El diseo de este formato est pensado para almacenar imgenes del "mundo real", tambin llamadas imgenes de tono continuo, como digitalizaciones o renderizaciones de alta calidad. Se intenta almacenar imgenes de tipo vectorial o dibujos sencillos no realsticos, se observar como la compresin disminuye enormemente. La abreviacin JPEG viene de las inciales de Joint Photographic Experts Group. Se trata del grupo de expertos que definieron las bases de este formato. El formato JPEG slo puede almacenar imgenes de 24 bits (true color), utilizando tres canales para su almacenamiento o de escala de grises, usando slo un canal. La compresin JPEG consiste en una serie de complejas operaciones matemticas, tales como: conversin del formato del color, transformacin separada de coseno (DCT), cuantizaciones y codificacin entrpica. JPEG, junto con GIF, son los formatos de imgenes usados en WWW. Los dos formatos grficos ms utilizados para la Web son el JPG (JPEG) y el GIF.

El formato grfico JPG, comprime mucho ms las imgenes que el GIF, y permite la utilizacin de millones de colores (GIF soporta, como mximo, 256 colores). Recomendable para grandes grficos y fotografas, especialmente para aquellos a los que queremos dotar de mayor calidad. Generalmente, la herramienta que utilizamos para guardar la imagen como JPG (Paint Shop Pro, del que hablaremos ms adelante, por ejemplo), nos permitir elegir el nivel de calidad. Recordemos que cuanto mayor sea la calidad, ms espacio requerir la imagen, porque estar menos comprimida, y pesar ms a la hora de ser descargada. GIF Salvo para grandes grficos o fotografas, emplearemos el formato GIF para guardar nuestras imgenes. Su versatilidad nos permite crear efectos, como: Modificar las imgenes, dotndolas de fondos transparentes Crear animaciones, compilando varias imgenes Si utilizamos el GIF entrelazado (interlaced), la imagen aparece poco a poco, en lugar de hacerlo de golpe. As, cuando recibimos en el monitor la imagen, vamos viendo cmo llega, y es menos aburrida la espera.

ANIMACIONES Y VIDEOS Windows Media Video Windows Media Video (WMV) es un nombre genrico que se da al conjunto de algoritmos de compresin ubicados en el set propietario de tecnologas de vdeo desarrolladas por Microsoft, que forma parte del framework Windows Media. WMV no se construye slo con tecnologa interna de Microsoft. Desde la versin 7 (WMV1), Microsoft ha utilizado su propia versin no estandarizada de MPEG-4. El vdeo a menudo se combina con sonido en formato Windows Media Audio. El formato WMV es reproducido por una amplia gama de reproductores, como BS.Player, MPlayer o Windows Media Player, el ltimo slo disponible en plataformas Windows y Macintosh (sin compatibilidad completa). En el caso de reproductores ajenos a Microsoft, como por ejemplo el citado

MPlayer, es frecuente utilizar una implementacin alternativa de los formatos, como por ejemplo la de FFmpeg. El vdeo WMV se empaqueta normalmente en algn contenedor multimedia, como pueden ser AVI o ASF. Los ficheros resultantes reciben la extensin .avi si el contenedor es de este tipo, .wmv si es un fichero de slo video (.wma sera el equivalente para sonido) o .asf si se trata de un contenedor ASF, con contenido de audio y vdeo. El formato WMV incluye ciertas caractersticas relativas a la utilizacin de Gestin de Derechos Digitales (DRM). Sin embargo, estas caractersticas pueden eliminarse con utilidades como Sidda, DRMCreep, drmdbg o drm2wmv. La versin 9 del formato utilizado por Microsoft fue remitida a la Society Motion Picture and Televisin Engineers (SMPTE) para su aprobacin como estndar, bajo el nombre en clave VC-1. Este cdec es tambin utilizado en la distribucin de vdeo de alta definicin sobre DVD estndar en un formato que Microsoft ha denominado WMV HD, el cual puede ser reproducido tanto en ordenadores como en reproductores de sobremesa. Una primera versin del estndar fue publicada por la SMPTE en septiembre de 2005, incluyndose informacin para la implementacin de un decodificador y secuencias de prueba. SWF Los archivos SWF son compilados y comprimidos a partir de los archivos editables (en formato .fla) con los que el usuario trabaja en Adobe Flash, o escritos en el formato ASC, basado en texto, que pueden ser escritos y editados en cualquier editor de texto y compilados por el SWFC. Estn construidos principalmente por dos elementos: objetos basados en vectores e imgenes. Las versiones ms modernas tambin incorporan audio y vdeo mediano (en formato Flash Video-FLV) y multitud de formas diferentes de interaccin con el usuario. Una vez creados, los ficheros SWF pueden ser ejecutados por el reproductor Adobe Flash Player, tanto en formato plugin de un navegador o como aplicacin autnoma. En muchas ocasiones es posible encapsular los ficheros SWF junto con el reproductor, creando un proyector autnomo que reproduce la animacin que contiene cuando se ejecuta. El objetivo principal del formato SWF es crear archivos pequeos pero que permitan la interactividad y que funcionen en cualquier plataforma, an sobre

un ancho de banda reducido (cmo un navegador web conectado a travs de un mdem). El plugin que permite reproducir ficheros SWF est disponible en Adobe Systems para diferentes navegadores y diferentes sistemas operativos, incluido Microsoft Windows, Apple Macintosh y Linux. Este plugin est instalado en un 98% de los ordenadores de los internautas. El formato es bastante simple, si bien es cierto que est en formato binario y por lo tanto no es de lectura accesible, como el SVG (estndar abierto basado en XML, recomendacin del W3C). SWF ha utilizado la compresin Zlib desde el 2002, y en general el objetivo del formato es almacenar todos los datos usando el menor nmero de bits, minimizando la redundancia. SONIDOS MP3 Son pequeos dispositivos con diversas formas, con una serie de controles y en la mayora de los casos una pequea pantalla LCD para visualizar las funciones. Anteriormente utilizaban una batera tamao AAA, pero actualmente se ha integrado la batera recargable en el dispositivo. Los formatos de msica comprimida que reproducen son MP3 ("Moving Picture Expert Group - Layer 3") y WMA ("Windows Media Audio"). Opcionalmente pueden tener una pantalla LCD a color, bocina integrada, juegos y lectura de archivos de texto en formato TXT ("text"). Adicionalmente puede integrar una ranura para expandir la memoria, lo ms comn es para una memoria digital tipo SD ("Secure Digital"). Se pueden utilizar como una memoria USB para guardar todo tipo de informacin, independientemente que sea audio o no. MP4 Con el reproductor MP4 (iPod), no slo puede escuchar sus canciones favoritas, tambin podr ver sus pelculas favoritas, videos musicales y programas de televisin, junto con todas tus canciones MP3 Ahora usted tiene un reproductor de MP4, tales como iPod, con incluso ms avanzadas, caractersticas atractivas!

Con el reproductor MP4 (iPod), no slo puede escuchar sus canciones favoritas, tambin podr ver sus pelculas favoritas, videos musicales y programas de televisin, junto con todas tus canciones MP3. Desde 1993, cuando la tecnologa MP3 fue introducido en el mercado, que haba sido el formato de msica ms importante. La reciente introduccin de los MP4 con su formato de audio comprimido ms ha vuelto a cambiar la forma digital de sonido que se percibe. La mayora de personas no sean conscientes de cmo el MP4 difiere de la de MP3 y creo que MP4s estn ms comprimidos y por lo tanto ms pequeo que los archivos de audio en formato MP3, y otros suponen que representan estas dos tecnologas diferentes. Hay dos caractersticas comunes, as como las diferencias entre MP3 y MP4. El punto ms importante que viene a la mente cuando se comparan las dos, es que el formato MP4 tiene propiedades que lo hacen para todas las deficiencias de la MP3, y la calidad de la percepcin de los archivos en el formato MP4 es mucho mejor en comparacin para el MP3. Bsicamente, MP4 es un contenedor. Por lo tanto, tiene la capacidad para transportar video, as como archivos de audio. As que la diferencia bsica es que el MP4 contiene el audio y vdeo al mismo tiempo, mientras que el formato MP3 es compatible solamente con los archivos de audio. El reproductor MP4 (iPod) le permite darse cuenta de algo ms grande y mejor que cualquier cosa que pueda imaginar. Es un nuevo concepto conocido como estructurado de audio, y es un modo de describir el sonido en la mayora de los ultras-con estilo moderno. La tecnologa MP4 es compatible con una calidad de sonido que representa el futuro estndar para una gran variedad de aplicaciones multimedia, incluyendo la msica y el sonido de los juegos de ordenador, por lo que se puede pensar en el MP4 como el siguiente paso en la evolucin del formato de archivo que se inici con el MP3. Hay muchos tipos de reproductores MP4 en el mercado. Son muy ligeros y tienen pequeas pantallas de 1,2 pulgadas, sin embargo, algunas de ellas pueden tener pantallas de hasta 2 pulgadas. Los altavoces estn construidos dentro de los jugadores y hay tomas de auriculares tambin. No es raro encontrar caractersticas de la pantalla OLED. OLED produce imgenes ms ntidas y brillantes, en comparacin a las imgenes de pantalla LCD.

Una gran caracterstica de los reproductores MP4 (iPod) es que no hay botones de innumerables para los distintos mandos. Slo unos pocos botones son suficientes para el propsito. La memoria es muy grande en 8 GB de flash y 100 GB basado en el caso de los micros basados en disco duro. Los ltimos reproductores de MP4 (iPod), incluso el apoyo de terceros, tarjetas de memoria flash, que son externos... Incluso tienen soporte USB. Auriculares y otros accesorios tambin estn disponibles con el MP4, pero a veces la calidad no puede ser de hasta la marca. Debido a que la capacidad de entrega de vdeo y audio al mismo tiempo, los dispositivos MP4 (iPod) pueden ofrecer una gama an mayor de caractersticas tales como correo electrnico, navegacin web, mensajera instantnea, descargar msica y vdeo, cmara digital, la tecnologa inalmbrica Bluetooth y muchos ms. Mltiples opciones de idioma y la capacidad de aadir los juegos a su versatilidad. Las caractersticas tales como grabacin de voz permitirn a los dispositivos MP4 a ser utilizado no slo para el entretenimiento, sino tambin con fines profesionales. .

Vous aimerez peut-être aussi