Vous êtes sur la page 1sur 2

Verso Se llama verso a una de las unidades en que puede dividirse un poema, superior generalmente al pie e inferior a la estrofa.

En la literatura en lenguas romances, los testimonios en verso preceden a los testimonios en prosa. Aunque ambas formas de expresin manifiestan histricamente una tendencia innegable a la especializacin (el verso para la lrica, la prosa para la narrativa, el teatro y los textos argumentativos y expositivos), no faltan ejemplos tanto de verso no lrico (pico, narrativo en general, dramtico o expositivo, como en la poesa didctica grecolatina) como de prosa lrica. Poema Por poema se entenda antiguamente a cualquier composicin literaria, ya que la palabra viene del verbo griego (poiesis). Entonces, el poema es cualquier composicin literaria que se concibe como expresin artstica de la belleza por medio de la palabra, en especial aquella que est sujeta a medida y cadencia del verso. Se suele hablar de poesa pica (luego narrativa); de poesa lrica (o destinada al canto del arpa manual de cinco cuerdas conocida como "lira"); y de poesa dramtica (o destinada a la representacin escnica). En lneas generales, el trmino poema siempre ha designado todo texto escrito en verso, sea ste de tipo lrico, dramtico, o pico. As en 1549, Joachim du Bellay en Dfense et illustration de la langue franaise presenta el poema como una obra en verso de una extensin bastante grande ( ouvrage en vers d'une assez grande tendue ). Y as se consider hasta el siglo XVIII, momento en que surge el poema en prosa. En la hora presente, el trmino designa entonces a todo aquello que corresponde con el gnero de la poesa. Rima Rima es la repeticin de la slaba tnica al final de dos o ms versos. Es la igualdad, total o parcial, de la ltima vocal acentuada, entre dos o ms versos. La rima tiene que ver con el sonido, no con la grafa. Dos palabras como divo y estribo riman con riman total, ya que la "v" y "b" son slo dos grafas de un nico fonema /b/. Esta rima puede ser: Rima total, consonante o perfecta: Es la identidad de fonemas entre dos o ms versos, a partir de la ltima vocal acentuada. Rima parcial, asonante, imperfecta o voclica: Es la identidad de slo los fonemas voclicos, a partir de la ltima vocal acentuada, entre dos o ms versos.

Disposicin de las rimas: Anotamos cuatro tipos: 1) Rima continua: aaaa/bbbb. 2) Rima gemela: aa/bb. 3) Rima abrazada: abba/cddc. 4) Rima encadenada: baba/coco. La rima se establece a partir de la ltima vocal acentuada, incluida sta. A veces no todos los versos de un poema riman; por ejemplo, en los romances slo riman (en asonante) los versos pares, quedando los impares sueltos o libres. Figuras Literarias Las figuras literarias son formas no convencionales de utilizar las palabras, de manera que, aunque se emplean con sus acepciones habituales (aspecto que las diferencia de los tropos), se acompaan de algunas particularidades fnicas, gramaticales o semnticas, que las alejan de ese uso habitual, por lo que terminan por resultar especialmente expresivas. Debido a esto, su uso es caracterstico, aunque en modo alguno exclusivo, de las obras literarias. De forma coloquial, reciben tambin los nombres de recursos literarios, estilsticos, retricos o expresivos y el de figuras retricas o del discurso, etc. Las figuras, junto con los tropos, constituyen dentro del mbito de la retrica uno de los formantes bsicos del ornatus retrico, el constituyente principal de la elocutio. Las figuras literarias se dividen en dos grupos: las figuras de diccin y las figuras de pensamiento.

Vous aimerez peut-être aussi