Vous êtes sur la page 1sur 12

El discurso geopolitico de Milton Santos como critica de la globalizacion

Patricio Carvajal Aravena1

Resumen El presente artculo analiza la obra de M. Santos: Por uma outra Globalizao, como expresin del discurso geopoltico critico brasilero y su propuesta terica de la centralidade da periferia. Se trata de una nueva concepcin del espacio planetario entendido como espacios complejos. Esta visin geopoltica implica una superacin del paradigma de la Escuela Geopoltica Clsica que concibe el espacio como espacio vital (Lebensraum) Key words: Geopoltica; Capitalismo; Globalizacin.

Introduccion: la renovacion del pensamiento geopolitico latinoamericano El pensamiento geogrfico de M. Santos no requiere de presentacin, pues sus contribuciones son mundialmente estimadas como uno de los discursos situados ms originales formulados desde el Sur (Mendoza: 2008). Su labor cientfica fue coronada con el otorgamiento del Premio Vaudrin Lud, una especie de Nobel de la Geografa. Sin embargo, distinguir en el discurso del gegrafo brasilero una propuesta especficamente geopoltica puede resultar un tanto controvertido. En efecto, Santos en su ltimo libro: Por uma outra globalizao. Do pensamento nico concincia universal (2008), formula un discurso crtico de la Globalizacin. Este escrito puede ser considerado como el texto especficamente geopoltico de la produccin cientfica de Santos. La Geopoltica de M. Santos es parte del discurso geopoltico civil brasilero: B. Becker (2004, 2006), J. William Vesentini (1987, 2003) Brum (2008), cuyo impacto en las relaciones internacionales es significativo al momento de identificar la propuesta de una escuela latinoamericana sobre los temas que conciernen a esta disciplina. En este sentido la historia del discurso geopoltico latinoamericano est por escribirse (Deves, 2003, II). Por otra lado, la Geopoltica latinoamericana posdictaduras militares muestra un creciente desarrollo como pensamiento social, especialmente en Argentina y Brasil (Barrios, 2009). 1Estudios de Postgrado Universitt Mainz, Alemania, Profesor Asociado de Universidad de
Playa Ancha, Profesor Universidad de Talca, Facultad de Derecho, Investigador FONDECYT. Contato: phcarvajala@hotmail.com

Sociedade e Territrio, Natal, v. 24, n 2, p. 223 - 234, jul./dez. 2012.

224 Para el Profesor argentino M. A. Barrios, uno de los miembros ms destacados de la nueva geopoltica argentina:
(...)la geopoltica necesita un reordenamiento desde nosotros mismos como teora de anlisis multidisciplinario de las ciencias sociales y el diseo de la poltica exterior. Entendemos la geopoltica en el siglo XXI como el pensamiento poltico insertado en el espacio y el tiempo latinoamericano. Resulta imposible crear un poder duro homogneo en un sistema mundo inestable, donde los Estados continentales industriales armonizan- como siempre sucedi a travs de la historia- la poltica exterior con un fuerte sostn en la poltica de defensa industrial. Ello slo se realizar con una profunda reforma que pase por una sudamericanizacin de nuestros contenidos educativos, tarea an pendiente (Barrios, 2009: 41).

La propuesta educativa de Barrios es congruente con la geopoltica de Santos, toda vez que existe la necesidad de una reforma del sistema educacional regional. A partir de estos cambios, que en el mbito concreto de las relaciones internacionales debe comenzar con una nueva visin geopoltica de Amrica Latina y de sus entornos, permitira la formulacin de una agenda regional sobre los llamados espacios complejos: rtico, Amazona, Antrtica, Ocano Atlntico y Ocano Pacfico. Estos espacios conforman las macro estructuras geogrficas americanas, a partir de los cuales se puede formular la existencia de un eje geopoltico americano que se extiende desde el Polo rtico hasta el Polo Antrtico, constituyendo la Amazona como espacio especficamente continental, en otras palabras, el Heartland de Amrica. El discurso geopoltico puede ser analizado desde la perspectiva del ACD propuesta por T. van Dijk (2009). Se trata de una perspectiva lingstica que permite establecer la estructura algunas caractersticas de todo discurso social: origen, produccin, control social, poder y su ejercicio, contextos. Se trata de un enfoque multidisciplinario que posibilita la comprensin de las estructuras sociales de dominacin. Ahora bien, en lo que concierne especficamente al discurso geopoltico hay que establecer una diferencia sustancial entre el discurso geopoltico clsico y su objeto epistmico: el Estado (Staatslehre) y la distribucin del espacio, entendido este ltimo como espacio vital (Lebensraum). Esta ltima categora lingstica de la geopoltica clsica sirvi de base para formular una poltica mundial de las potencias imperiales coloniales entre 1878 y 1919. Por otro lado, y como una respuesta a este discurso geopoltico clsico, a partir de la dcada de 1970 se desarrolla tanto en Europa como en los EEUU un nuevo pensamiento geogrfico que se conocer como geografa crtica y

Sociedade e Territrio, Natal, v. 24, n 2, p. 223 - 234, jul./dez. 2012.

225 geopoltica crtica, cuyo objeto ser el mundo como un espacio de inclusin. El programa de este pensamiento crtico est fijado en la expresin: a World to win. Por uma outra globalizao El escrito de Santos Por uma outra Globalizao est estructurado en seis captulos: 1. Intruduo geral, 2. A produo da globalizao; 3. Uma globalizao perversa; 4. O territorio do dinheiro e da fragmentao; 5. Limites a globalizao perversa; 6. A transio em marcha. Con este discurso emerge el sentido ms propio de la geocrtica de M. Santos concebida como una denuncia de la llamada globalizao perversa, frente a la cual l propone uma outra globalizao. Se puede considerar este escrito del gegrafo brasilero como un discurso geopoltico porque Santos postula en el una relacin entre espacio y tiempo (geohistoria), partiendo desde la perspectiva de abajo hacia arriba, considerando a la vez la importancia de la periferia en un contexto econmico - poltico capitalista mundial. A partir de esta visin se puede sostener que este discurso de Santos constituye su contribucin especficamente geopoltica como una crtica a la globalizacin y su estructura mundial basada en la expansin planetaria del mercado, los negocios y la consiguiente apropiacin de los espacios que contienen reservas que se consideran como bienes patrimoniales de la humanidad (Ostrom, 2011). Segn Santos:
Aqui, os temas versados realam as manifestaes pouco estudadas do pas de baixo, desde a cultura at a poltica, raciocnio que se aplica tambm prpria periferia do sistema capitalista mundial, cuja centralidade apresentamos como un novo fator dinmico da histria. , exatamente, porque esses atores, eficazes mas ainda pouco estudados, so largamente presentes, que acreditamos no ser a globalizao atual irreversvel e estamos convencidos de que a histria universal apenas comea (Santos, 2008:15).

El ncleo espacial de la geopoltica de Santos se define a partir del principio de centralidade da periferia. Durante el dominio de los Estados hegemnicos imperiales europeos modernos: S. XV- S. XX (Portugal, Espaa, Francia, Holanda, Inglaterra), el pensamiento europeo concibi una idea de la Historia (civilizacin) especficamente centro europea. Las filosofas de la Historia formuladas en el perodo de la Aufklrung, concretamente la filosofa del idealismo alemn: Kant, Fichte y Hegel son expresiones de una Weltanschauung que reitera la centralidad espacial y cultural de Europa en relacin con la periferia de los dominios coloniales (Carvajal, 2005, 2011). De este modo al curso

Sociedade e Territrio, Natal, v. 24, n 2, p. 223 - 234, jul./dez. 2012.

226 euro cntrico de la Historia en la poca de los grandes imperios coloniales europeos modernos, le sigue la aparente irreversibilidad de la globalizacin, pues nuevamente Occidente lidera el proceso de expansin comercial, financiera, militar, cientfica y tecnolgica en todo el planeta (Agnew, 2005a, 2005b). Sin embargo, esta situacin, a juicio de Santos, no es irreversible y, por consiguiente, no implica ningn determinismo cultural-espacial a priori:
A idia da irreversibilidade da globalizao atual aparentemente reforada cada vez que constatamos a inter-relao atual entre cada pas e o que chamamos de mundo, assim como a interdependncia, hoje indiscutvel, entre a histria geral e as histrias particulares. Na verdade, isso tambm tem a ver com a idia, tambm estabelecida, de que a histria seria sempre feita a partir dos pases centrais, isto , da Europa e dos Estados Unidos, aos quais, de modo geral, o presente estado de coisas interessa (Santos, 2008: 149).

Frente a la pretendida irreversibilidad de la globalizacin sostenida por algunos defensores del capitalismo neoliberal: Fukuyama (1993), Ohmae (1998), Drucker (1990), surge una contrapuesta basada en la idea de la mundializacin y planetarizacin, como una expresin de la llamada geopoltica de la complejidad (Nogu, Vicente, 2001). Sin duda la globalizacin es parte de las crisis de la economa mundial de las postrimeras del siglo XX y comienzos del XXI, la que est ntimamente vinculada con la revolucin cientfico-tecnolgica de este perodo (Frieden: 2007; Falk: 2002). Sin embargo, ello no implica que dicho proceso, a pesar de la fuerza con la que se ha impuesto a nivel planetario, constituya en s una situacin de irreversibilidad histrica. Para comprender estos cambios Santos establece una triloga de la globalizacin en el mundo: O mundo como fbula, como perversidade e como possibilidade (Santos, 2008: 18-21). La revolucin cientfico-tecnolgica-comunicacional unida a la hegemona ideolgica de la llamada ciencia econmica formula un discurso comunicacional de unificacin del mundo segn los criterios de mercado postulados por el neoliberalismo. Se trata de una realidad social prefabricada, la que a juicio de Santos proporciona una visin engaosa del mundo, donde se destacan tres niveles de esa realidad percibida:
De fato, se dejamos escapar crena de que esse mundo assim apresentado verdadeiro, e no queremos admitir a permanncia de sua percepo enganosa, devemos considerar a existncia de pelo menos trs mundos num s. O primeiro seria o mundo tal como nos fazem v-lo: a globalizao como fbula; o segundo seria o mundo tal como ele : a globalizao como perversidade; e o terceiro, o mundo que ele pode ser: uma outra globalizao (Santos, 2008: 18).

Sociedade e Territrio, Natal, v. 24, n 2, p. 223 - 234, jul./dez. 2012.

227 Que la globalizacin es un proceso integrador de la economa mundial, es imposible desconocerlo como realidad del capitalismo posindustrial. El aumento del volumen comercial de las transacciones mundiales en los ltimos 15 aos as lo demuestran, pero tambin es un proceso de exclusin radical cuando se consideran ciertos parmetros de seleccin y discriminacin de los pases y mercados riesgo pas, ndice de competitividad, ndice de Estados fallidos - al momento de decidir el flujo de las inversiones. En este punto opera la exclusin. En efecto, el mundo se muestra unificado fabulacin del espacio - por medio de las comunicaciones. Sin embargo, los criterios de riesgo pas dejan fuera al 75 por ciento de los Estados - de los aproximadamente 200 que conforman el sistema mundial - de la recepcin de los beneficios del crecimiento econmico y del desarrollo social. Basta considerar que de los aproximadamente 50 Estados africanos que pertenecen a dicho sistema poltico regional, slo cuatro cumplen, y parcialmente, los requisitos mnimos de los anlisis de riesgo pas de las consultoras internacionales, instituciones estas ltimas pertenecientes a los Estados hegemnicos. Esta exclusin tiene como consecuencia directa el aumento de la pobreza ya existente en la regin: pandemias, hambre y enfermedades de carcter epidmico, las que afectan principalmente a la poblacin infantil. Por otro lado existe una perversidad sistmica que Santos llama a globalizao como perversidade, es decir, el mundo real:
De fato, para a maior parte da humanidade a globalizao est se impondo como uma fbrica de perversidades. O desemprego crescente torna-se crnico. A pobreza aumenta e as classes mdias perdem em qualidade de vida. O salrio mdio tende a baixar. A fome e o desabrigo se generalizam em todos os continentes. Novas enfermidades como a AIDS se instalam e velhas doenas, supostamente extirpadas, fazem seu retorno triunfal. A mortalidade infantil permanece, a despeito dos progressos mdicos e da informao. A educao de qualidade cada vez mais inacessvel.. Alastram-se e apronfundam-se males espirituais e morais, como os egosmos, os cinismos, a corrupo (Santos, 2008:20).

Sobre este mismo tpico Santos seala a continuacin:


A perversidade sistmica que est na raiz dessa evoluo negativa da humanidade tem relao com a adeso desenfreada aos comportamentos competitivos que atualmente caracterizam as aes hegemnicas. Todas essas mazelas so direta ou indiretamente imputveis ao presente processo de globalizao (Santos, 2008:20).

Sociedade e Territrio, Natal, v. 24, n 2, p. 223 - 234, jul./dez. 2012.

228 El criterio de competitividad que Santos menciona, cuyo modelo fue formulado por el estratega norteamericano de negocios, M. Porter, es uno de los parmetros ms segregadores de la ciencia econmica, el que posibilita la existencia de una globalizacin perversa. En efecto, la competitividad, del mismo modo que los ndices de riesgo pas, marginan a un 75% de los Estados del mundo, segn se ha indicado. De acuerdo al ndice de competitividad, las economas que satisfacen este criterio son las que pertenecen a la OCDE y al G 20. En este sentido cabe admitir como vlida la crtica del principio de competitividad que formula el economista P. Krugman, la que resulta coincidente con la crtica de Santos. Para Krugman:
De hecho, sin embargo, intentar definir la competitividad de una nacin es mucho ms problemtico que definir la de una empresa. La lnea de su flotacin para una empresa es literalmente su lnea de flotacin: si la empresa no puede pagar a sus trabajadores, proveedores y obligacionistas, tendr que dejar su actividad. Por lo tanto, cuando decimos que una empresa no es competitiva, queremos decir que su posicin de mercado es insostenible; que a menos que mejore su funcionamiento, dejar de existir. Los pases, por otro lado, no cierran. Pueden ser felices o infelices con su situacin econmica, pero no tienen una lnea de flotacin bien definida. Como resultado, el concepto de competitividad nacional es engaoso (Krugman, 1997: 17).

Precisamente una de las caractersticas geopoltica - hegemnica del capitalismo global se expresa a partir del principio de competitividad, segn la propuesta de M. Porter, formulada en su obra: La ventaja competitiva de las naciones, donde el profesor norteamericano propone un nuevo paradigma para los negocios internacionales - la ventaja competitiva - en reemplazo del paradigma de la economa poltica clsica - la ventaja comparativa (Porter, 1991). Segn Santos la tcnica y la poblacin del planeta, al concentrarse en espacios cada vez ms reducidos, o, en otras palabras, por las limitaciones espaciales en s del planeta frente a la explosin demogrfica, hacen posible la existencia de una socio diversidad. Se crea as en el plano de la cultura una nueva meta narrativa social, un discurso que engloba la realidad de la mayora excluida del proceso de la globalizacin. Esta realidad posibilita la existencia de una universalidad de la humanidad la que a la vez permite avanzar hacia una nueva historia:
No plano terico, o que verificamos a possibilidade de produo de um novo discurso, de uma nova metanarrativa, um novo grande relato. Esse novo discurso ganha relevncia pelo fato de que, pela primeira vez na histria do homem, se pode constatar a existncia de uma universalidade

Sociedade e Territrio, Natal, v. 24, n 2, p. 223 - 234, jul./dez. 2012.

229
emprica. A universalidade deixa de ser apenas uma elaborao abstrata na mente dos filsofos para resultar da experincia ordinria de cada homem. De tal modo, em um mundo datado como o nosso, a explicao do acontecer pode ser feita a partir de categoras de uma histria concreta. isso, tambm, que permite conhecer as posibilidades existentes e escrever uma nova histria. (Santos, 2008:21).

Para Santos, como para la mayora de los geopolticos crticos: Agnew (2005), Toal (2004), Lacoste (2006) y J. W. Vesentini (2003) la globalizacin puede ser considerada como una etapa planetaria del capitalismo, con un centro hegemnico radicado no exclusivamente en Europa, sino con varios centros hegemnicos regionales que corresponden a los pases del llamado G 20. Esta presencia del capitalismo y de sus instituciones se debe a la fusin de ciencia-tecnologa-capital-poder militar. En la Historia esta alianza es la que determina la condicin estratgica de una potencia dominante con ambiciones geopolticas regionales y mundiales. De acuerdo a esta ltima imagen, en la poca de la globalizacin el capitalismo introduce el trmino competitividad econmica para hacer ms excluyente el modelo, estableciendo una relacin directa entre competitividad y hegemona. Segn Santos:
Nos ltimos cinco sculos de desenvolvimento e expanso geogrfica do capitalismo, a concorrncia se estabelece como regra. Agora, a competitividade toma o lugar da competio. A concorrncia atual no menos que a velha concorrncia, sobretudo porque chega eliminando toda forma de compaixo. A competitividade tem a guerra como norma. H, a todo custo, que vencer o outro, esmagando-o, para tomar seu lugar. Os ltimos anos do sculo XX foram emblemticos, porque neles se realizaram grandes concentraes, grandes fuses, tanto na rbita da produo como na das finanas e da informao. Esse movimento marca um pice do sistema capitalista, mas tambm indicador do seu paroxismo, j que a identidade dos atores, at ento mais ou menos visvel, agora finalmente aparece aos olhos de todos (Santos, 2008: 46).

Dos argumentos destacan en esta apreciacin geopoltica de Santos, a saber: primero, la continuidad del proceso de expansin del capitalismo desde el siglo XV a la fecha, y que hoy los expertos en comercio internacional han denominado globalizacin; segundo, el proceso de alianzas estratgicas y fusiones, caracterstica esencial del capitalismo global, que constituye una fuerte concentracin de la propiedad por un conjunto de corporaciones y un control oligoplico de los mercados (joint ventures, clusters). Esta es la globalizacin perversa, que ve potenciada su hegemona por medio del capital (inversiones, finanzas, mercado de capitales, licencias, patentes, franquicias), tecnologa (economas de escala), ciencia (licencias, patentes, corporaciones farmo-

Sociedade e Territrio, Natal, v. 24, n 2, p. 223 - 234, jul./dez. 2012.

230 qumicas; electrnicas-informticas, alimentarias) y Fuerzas Armadas (ejrcitos

profesionales, tecnologa de punta, sistemas de armas, control satelital del planeta). Esta realidad implica el retroceso del Estado - lo pblico - a favor del mercado y sus mltiples agentes, como lo seala S. Strange en un detallado estudio (Strange, 2004). Esta realidad tambin es resultado de la prdida de vigencia de los paradigmas del pensamiento poltico - social moderno que no responden adecuadamente a los desafos que plantea la globalizacin, y las revoluciones que se generan en distintos mbitos del conocimiento (Carvajal, 2009). A esta nueva realidad Santos la llama: da poltica dos Estados poltica das empresas (Santos, 2008:61). En este punto cabe sealar el paradigma del llamado gobierno corporativo (administracin-gestin empresarial) como modelo para la administracin del Estado, modelo denominado eufemsticamente polticas pblicas, en reemplazo de una estrategia estatal y de lo pblico en s. En definitiva, el Estado est al servicio del inters privado, del capital y de los grupos econmicos, contrarios al bien pblico y a una visin e institucionalidad poltica - econmica democrtica de la sociedad. La globalizacin implica no slo una apropiacin privada del espacio planetario, sino tambin un quiebre de la institucionalidad poltico - social y una regresin moral de las conductas del hombre socializado, el que inexorablemente pierde las vinculaciones solidarias con su entorno, siendo reducido a la precariedad y pauperismo material (Giddens, 2001). Estamos aqu en presencia de lo que Giddens (2001) y Beck (2001) llaman sociedad del riesgo (Risk society / Risikogellschaft). Esto constituye un retroceso antropolgico y moral a niveles sociales pre estatales, que la teora poltica de la Temprana Edad Moderna llam estado de naturaleza y estado de guerra. Segn Santos:
A globalizao mata a noo de solidaridade, devolve o homem condio primitiva do cada um por si e, como se voltssemos a ser animais da selva, reduz as noes de moralidade pblica e particular a um quase nada (Santos, 2008: 65).

Esta situacin ha estado marcada por una fuerte prdica anti estatal, siendo el Estado la institucin poltica ms importante para estructurar las sociedades complejas que se desarrollan de acuerdo al paradigma tecnolgico econmico de la revolucin industrial del mundo moderno. En otras palabras, las instituciones del Estado moderno: Estado de derecho y Estado social, son reducidas al mnimo, segn la propuesta de de los padres del neoliberalismo econmico filosfico norteamericano: Kayek (1979), Friedmann (1980) y Nozick (1974). En este contexto el pensamiento administrativo ha generado un discurso social sucedneo de la poltica: la responsabilidad social de la

Sociedade e Territrio, Natal, v. 24, n 2, p. 223 - 234, jul./dez. 2012.

231 empresa, en reemplazo de algunas funciones esenciales del Estado: seguridad, garanta de los derechos humanos y otras protecciones y asistencias destinadas a todos los miembros de la comunidad. Para A. Sen esta es la llamada seguridad protectora. Segn Sen:
()con independencia de los bien que funcione un sistema econmico, algunas personas pueden ser muy vulnerables y verse sumidas, de hecho, en grandes privaciones como consecuencia de cambios materiales que afectan negativamente a su vida. La seguridad protectora es necesaria para proporcionar una red de proteccin social que impida que la poblacin afectada caiga en la mayor de las miserias, y en algunos casos, incluso en la inanicin y la muerte. El aspecto de la seguridad protectora comprende mecanismos institucionales fijos como las prestaciones por desempleo y las ayudas econmicas fijadas por la ley para los indigentes, as como mecanismos ad hoc como ayudas para aliviar las hambrunas o empleo pblico de emergencia para proporcionar unos ingresos a los pobres (Sen, 2000: 59).

Ahora bien, como lo seala la teora micro econmica, la nica responsabilidad tangible de las empresas son los resultados que los gerentes deben presentar a los miembros de los directorios. Lo dems es eufemismo porque las empresas no tienen ms responsabilidad social que la maximizacin de su valor en el mercado, y as lograr que la rentabilidad del negocio se convierta en beneficio neto para sus accionistas. La consecucin de este objetivo financiero, esencial a toda organizacin empresarial, requiere de un entorno estatal mnimo: disminucin de la carga tributaria y flexibilizacin del mercado laboral por medio de la reduccin del trabajo a simple mercanca, como sealara Marx en su momento (Aguirre, 2010). Hasta aqu la crtica de Santos a la Globalizacin y su expresin ms concreta: las empresas transnacionales. En palabras del gegrafo brasilero: Essa poltica das empresas equivale decretao de morte da Poltica (Santos, 2008: 67). Concluses Es preciso estudiar el pensamiento geopoltico de M. Santos a partir de la redistribucin del espacio a escala planetaria como consecuencia de la Globalizacin. La apropiacin del espacio teora del poder - no ocurre directamente por medio de los ejrcitos, como en la poca de la geopoltica clsica, sino a travs de las alianzas estratgicas entre empresas, o bien por la compra de activos directamente, o bien por la penetracin y desarrollo de mercados regionales y locales que posibilitan esta ltima estrategia.

Sociedade e Territrio, Natal, v. 24, n 2, p. 223 - 234, jul./dez. 2012.

232

Santos es uno de los miembros ms destacados de la escuela geogrfica brasilera, y en esa condicin su aporte a la geocrtica y geopoltica resulta clave para comprender las transformaciones del mundo en la poca de la globalizacin, mundializacin y planetarizacin. Para Santos la globalizacin acenta la dialctica social por los espacios planetarios, especialmente por la necesidad del capitalismo de acceder a los recursos y bienes que le son imprescindibles para su actividad econmica. La teora de Santos de una centralidade da periferia es una propuesta geopoltica para entender la estructura geogrfica del mundo contemporneo y su evolucin en el dominio y distribucin de los espacios. Esta teora da paso a los llamados espacios complejos, tanto por su estructura geogrfica como por el rgimen jurdico administrativo que los regula. La globalizacin crea la imagen de un espacio planetario, global, donde todos tendran, por medio de las comunicaciones, participacin. Esta falacia comunicacional Santos la deja en evidencia, toda vez que la globalizacin tiende a privatizar los espacios pblicos y, por consiguiente, limitar la poltica y ampliar la exclusin social. La geopoltica crtica de Santos es una respuesta crtica del discurso geopoltico hegemnico de la Globalizacin formulado por economistas, especialmente los miembros de la Escuela econmica de Chicago, y otros especialistas de distintas reas del mundo financiero y estratgico. Con todo, la geopoltica de Santos tambin se encuentra en una encrucijada cuando se trata de establecer una comunicacin entre el discurso geopoltico geocrtico por una lado, y la necesidad de una visin nacional especficamente a questo amaznicafrente al mundo, por otro lado. La crtica de la Globalizacin que formula Santos es una critica desde la centralidad perifrica sur americana a un centro cada vez ms atomizado en su espacialidad (territorialidad), pero que asume hoy una nueva geopoltica: la geopoltica cultural, de la

Sociedade e Territrio, Natal, v. 24, n 2, p. 223 - 234, jul./dez. 2012.

233 cual el derecho y la economa, y en general el conocimiento, son sus expresiones ms evidentes.

Bibliografia Agnew, J (2005a). Geopoltica. Una re-visn de la poltica mundial. Madrid, Trama editorial. Agnew, J (2005b). Hegemony. The new shape of global power. Temple University. Aguirre, C (2010). De Carlos Marx a Immanuel Wallerstein. Nueve ensayos de historiografa contempornea. Aguirre, C (2010). Para comprender el mundo actual. Una gramtica de larga duracin. Barrios, M. A (dir.) (2009). Diccionario latinoamericano de seguridad y geopoltica. Biblos, Buenos Aires. Becker, B (2004). Amaznia. Geopoltica na virada do III milenio. Rio de Janeiro. Becker, B (2006). Geopoltica da Amaznia. Sao Paulo, Garamond. Beck, U (2001). La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad. Buenos Aires, Paidos. Brum, F (2008). Modelo Travavassiano. A geopoltica que guia o Brasil na ditadura e na democracia. Rio de Janeiro. Carvajal, P (2009). La crisis del Estado moderno. La Staatslehre europea de Martin Luther a Petra Kelly. Carvajal, P (2007). Geopoltica de los entornos y sociedad del riesgo. Una interpretacin desde la geopoltica crtica. El caso chileno, en: Poltica y Estrategia. N 108, pp. 46-70. Contreras, A (ed.) (2007). Globalizacin, fenmenos transnacionales y seguridad hemisfrica. Deves, E (2000, 2003, 2004). El pensamiento latinoamericano en el siglo XX. 3 vols. Buenos Aires, Biblos. Falk, R (2002). La globalizacin depredadora. Una crtica. Madrid, Siglo Veintiuno de Espaa. Friedman, M (1980). Libertad de elegir. Buenos Aires. Frieden, J (2007). Capitalismo global. El transfondo econmico de la historia del siglo XX. Barcelona, Crtica. Fukuyama, F (1993). The end of History and the last man. Giddens, A (2001). Un mundo desbocado. Los efectos de la globalizacin en nuestras vidas. Madrid, Taurus. Hayek, F (1979). Derecho, legislacin y libertad. 3 vols. Krugman, P (1997). El internacionalismo moderno. La economa internacional y las mentiras de la competitividad. Lacoste, Y (2006). Gopolitique. La longue histoire daujourhui. Paris, Larousse. Mendoza, C (2008). Tras las huellas de Milton Santos. Una mirada latinoamericana a la geografa humana contempornea. Nozick, R (1974). Estado, mercado, anarqua. Mxico, FCE. Ostrom, E (2011). Understanding knowledge as a commons. From theory to practice. Massachusetts, MIT Press. Porter, M (1991). La ventaja competitiva de las naciones. Santos, M (2008). Por uma outra globalizao. Rio de Janeiro. Sen, A (2000). Desarrollo y libertad. Barcelona, Planeta. Strange, S (2004). States and Markets.

Sociedade e Territrio, Natal, v. 24, n 2, p. 223 - 234, jul./dez. 2012.

234 Toal, G (ed.) (2004). A companion to political geography. Vesentini, J. W (2003). Nova orden. Imperialismo e Gepolitica global. So Paulo, Papirus. Wallerstein, I (2007). El moderno sistema mundo. 3 vols. Mxico, Siglo XXI. Wallerstein, I (2007). Geopoltica cultural y geocultura. Ensayos sobre el moderno sistema mundial. Van Dijk, T (2009). Discurso y poder. Barcelona, Gedisa.

Recebido em Junho de 2012. Publicado em Julho de 2012.

Sociedade e Territrio, Natal, v. 24, n 2, p. 223 - 234, jul./dez. 2012.

Vous aimerez peut-être aussi