Vous êtes sur la page 1sur 6

Gua de Tallas y Glosario textil (fibras, tejidos y acabados)

FIBRAS
ALGODN Esta fibra natural tiene un tacto suave, seco y cmodo. Tambin absorbe rpidamente la humedad, lo que puede aducirse como una ventaja o como un inconveniente. Algodn orgnico certificado: una fibra natural bsica que ha sido cultivada y cosechada sin usar pesticidas qumicos sintticos, fertilizantes o defoliantes durante un mnimo de tres aos y que ha sido sometida a inspeccin anual para la obtencin de la certificacin orgnica por parte de un organismo acreditado independiente. LANA Una fibra natural procedente del velln del cordero o la oveja. Usada por Nike en suteres y tocados para la cabeza a fin de proporcionar comodidad, suavidad y calidez.

MICROFIBRA Fibras de filamentos sintticos muy finos. En el tejido Dri-FIT, ayudan a mover la humedad por capilaridad. En el tejido Therma-FIT, su mayor superficie ayuda a captar el calor corporal. En el tejido Clima-FIT, las microfibras dejan margen a una cobertura densa con transpiracin. NYLON La fibra sinttica ms absorbente. Adems de ser ligera y de secado rpido, entre las ventajas del nylon figuran la resistencia y su fcil cuidado. POLISTER Una fibra sinttica, el polister es fcil de cuidar, resiste las arrugas y tiene una muy baja capacidad de absorcin, lo que lo hace ideal para controlar la humedad. La fibra de polister tambin tiene un alto nivel de retencin trmica, lo que convierte este gnero en un buen aislante. SPANDEX Trmino genrico que designa una fibra sinttica elstica. El spandex tiene unas excelentes capacidades de elasticidad y puede utilizarse en prendas de vestir ajustadas como las de ropa interior o para aadir comodidad y libertad de movimiento confiriendo ms soltura a las prendas.

TEJIDOS
CLIMAFIT Marca comercial de Nike para tejidos que ofrecen resistencia al agua y al viento en condiciones meteorolgicas ligeramente adversas, con un alto nivel de transpirabilidad. La base del Clima-FIT es un denso tejido de microfibras de polister. COOL MOTION Marca comercial de Nike para un tejido diseado para mejorar el flujo del aire y el confort durante el movimiento. Este tejido utiliza una capa inferior ventilada Dri-FIT para proporcionar comodidad y aberturas en la ligera membrana exterior para la ventilacin convectiva. CONFECCIONES DE PUNTO CON URDIMBRE Las confecciones de punto con urdimbre ofrecen una combinacin de los beneficios del gnero de punto y de los tejidos. Mientras los gneros de punto circular solo se entrecruzan horizontalmente, las confecciones de punto con urdimbre permiten entrecruzar los hilos en vertical, horizontal y diagonal. Ello hace posible la formacin de telas complejas con una amplia gama de propiedades, desde forros muy finos y telas elsticas y de compresin a telas pesadas y muy estables. CREP Hecho de algodn o de fibra sinttica, el crep tiene una superficie irregular y se ofrece en diferentes grados de espesor. Busca el crep de polister ligero en los forros de los pantalones cortos Nike. DOBBY Un mtodo de tejer que puede producir pautas geomtricas. Si se usan diferentes fibras o hilos, el tejido se puede ser teido en cruzado para conseguir un efecto de dos colores.

DOUBLE KNIT Un gnero de punto circular tejido con dos series de agujas para crear doble espesor. Esto permite tambin el uso de diferentes colores, fibras o hilos en cada lado del tejido. DRIFIT Marca comercial de Nike que hace referencia a tejidos que retienen la humedad para ayudar a los atletas a mantenerse secos y cmodos. Dri-FIT UV Control de la humedad con proteccin solar contra la radiacin ultravioleta. DROP NEEDLE Un gnero de punto acanalado drop needle aporta inters visual y hace la prenda ajustada. DURASHEEN Nombre con el que Nike designa una confeccin de punto con urdimbre de densidad media o intensa y en la que se usan hilos brillantes para dar una apariencia muy radiante. Tiene un aspecto dinmico y llamativo en la cancha de baloncesto. FAILLE Una tela tejida de peso medio, con canal plano creado mediante el uso ms intenso de hilos de relleno (en horizontal). FLEECE (FORRO POLAR) Un tejido de punto con una superficie afelpada o perchada. Confeccionado con mezclas de algodn o polister, el fleece es suave, cmodo y clido. El calor corporal calienta las bolsas de aire entre las fibras levantadas, lo que permite la retencin de calor sin aadir peso. FRENCH TERRY La misma confeccin que el fleece, sin la superficie afelpada. INTERLOCK Un tipo de punto doble. La tela tiene una superficie lisa en ambos lados, es menos elstica que los canals, resistente y duradera. JACQUARD Un intricado mtodo de confeccin de punto usado para crear un patrn, ya sea de diseo sencillo o elaborado. JERSEY Un tejido de punto bsico. Usado en camisetas bsicas, bajos y forros. MALLA Confeccin de punto en urdimbre o circular con grandes o pequeos agujeros para permitir el movimiento de aire a travs del tejido. MICROFAILLE Una tela fina, tejida con un sutil acanalado. NIKEFIT Marca comercial de Nike que hace referencia a una serie de tejidos innovadores con altas prestaciones, diseados para mantener la comodidad de los atletas en diversas condiciones y actividades.

NIKE SPHERE Tejido que te ayuda a crear tu propia atmsfera personal. Nike Sphere Cool Tecnologa que contribuye a mantenerte fresco y cmodo al transpirar. Nike Sphere Dry Tecnologa que utiliza una estructura tridimensional para mantenerte seco y reducir el roce consecuencia de la transpiracin. Nike Sphere Pro Una capa exterior resistente al agua y que permite la transpiracin incorporada en los productos Nike Sphere como proteccin contra los elementos. Nike Sphere Thermal Calidez ligera sin volumen. Su estructura tridimensional crea un espacio de aire aislante que calienta el cuerpo con su propio calor. NIKE SPHERE REACT Una coleccin de alto rendimiento con materiales Nike Sphere de ltima generacin en la que se usa tecnologa propia, con marca registrada y patente en trmite, para reaccionar y adaptarse a los cambios en el entorno de quien los lleva, lo que incluye tanto las condiciones climticas exteriores como las del interior de la prenda. Nike Sphere Macro React Tecnologa con aberturas de ventilacin cortadas con lser que se abren cuando el deportista transpira y se cierran cuando se seca para ayudar a mantenerlo seco y cmodo. Nike Sphere React Cool Tecnologa que reacciona a tu cuerpo aumentando el flujo de aire para mantenerte fresco y cmodo cuando transpiras. Nike Sphere React Dry Tejido innovador que reacciona a tu cuerpo para ayudarte a mantenerte seco y disminuir el roce consecuencia de la transpiracin. Nike Sphere React Pro Tejido que reacciona a tu cuerpo, aumentando la transpirabilidad para ayudarte a mantenerte seco y cmodo en condiciones climticas ligeramente adversas. OXFORD Un tejido donde los hilos se tejen juntos en paralelo. Cuando se hace con hilos finos de algodn, el resultado es un tejido suave, ligero y adaptable. Cuando se realiza con gruesos hilos sintticos, produce una tela con una textura resistente para prendas de exterior y bolsos. PIQU Denominacin procedente de la palabra francesa que significa acolchado, esta confeccin de punto est hecha de algodn o de fibra sinttica. El piqu se encuentra a menudo en los polos. Los tejidos de punto doble y fleece tambin se pueden producir con una superficie de piqu.

METALIZADO Una estructura de tejido en la que el hilo de la parte anterior de la tela es de diferente color o contenido que el hilo de la parte posterior. Con frecuencia, se utiliza en la parte anterior un hilo de filamento sinttico brillante, con hilo de hilado de algodn liso en la parte posterior. POPELINA Tela de tejido en rejilla y peso medio, hecha tradicionalmente de algodn, con un efecto de fino acanalado. RIPSTOP Una tela tejida con hilos de alta resistencia situada sobre un patrn ajedrezado o de rombos. Esto aade fuerza, impide la extensin de rasgones o desgarros y tambin aporta un efecto visual. SARGA Un tejido identificado por sus lneas en diagonal. La sarga es consistente, tiene una buena cada y ofrece resistencia a las arrugas. SARGA DE MICROFIBRA Hilos de polister de microfibra tejidos en una estructura de sarga para conferir un tacto y una cada suaves. SATN Los tejidos de satn tienen una superficie lisa y lustrosa, mientras que la parte posterior es mate. Los tejidos y acabados satinados proporcionan una textura de superficie mejorada. STORMFIT Marca comercial de Nike para tejidos resistentes al agua y al viento que ofrecen un alto nivel de transpirabilidad para mantenerte cmodo y seco en condiciones de lluvia, aguanieve y nieve. La composicin fundamental del Storm-FIT es tejido de polister o nylon con un laminado que permite la transpiracin. Storm-FIT 5,10 y 20 hace referencia al bloqueo de la penetracin del viento y la lluvia con una presin de columna de agua de 5.000 mm, 10.000 mm o 20.000 mm. SUPPLEX NYLON Marcas comerciales de Invista para tejidos de nylon con textura de aire para dar una apariencia similar a la del algodn. TACTEL NYLON Tactel es una marca comercial de Invista para una fibra de nylon que tiene un tacto suave y un mejor control de la humedad. TAFETN Hace referencia a una serie de tejidos sintticos lisos, limpios, algunas veces brillantes. TAFETN DE MICROFIBRA Una tela tejida con bastante densidad, confeccionada a partir de polister de microfibra y que proporciona una buena resistencia al agua y al viento sin un revestimiento.

THERMAFIT Marca comercial de Nike para materiales que facilitan aislamiento clido con resistencia al viento. El componente esencial es microfibra afelpada de polister. TRICOT Confeccin de punto con urdimbre en la que se usan hilos sintticos. El tricot puede ser muy ligero (para su uso en forros), puede realizarse con spandex (en mallas) o puede ser robusto y rgido (como, por ejemplo, en los tradicionales pantalones cortos brillantes de baloncesto).

ACABADOS
CEPILLADO (BRUSHED) Un proceso de acabado utilizado en prendas de punto o en tejidos en el que se usan cepillos para levantar la superficie y crear una textura suave, difusa y cmoda. CORDED Dos aplicaciones: Corder Durasheen es una variacin sobre ese tejido para formar estras verticales. Un bolsillo de ojal ribeteado hace referencia a la tcnica de confeccin de prendas que forma una estra, como un ribete, en el bolsillo. DRY HAND (TEJIDO EN REJILLA) Tejido estndar con un tacto seco como el del algodn. HILO TEIDO Hilos teidos antes de confeccionar una prenda de punto o tejer un tejido. MERCERIZADO Un proceso de acabado usado para hinchar las fibras de algodn. La mercerizacin aumenta la fuerza del tejido, la absorcin de tinte y el lustre. METALIZADO Produccin de un tejido a partir de dos hilos de colores, caractersticas y cualidades diferentes. Usado en prendas de punto (como los jerseys) con un tipo de hilo en la parte anterior y otro en la posterior. PIEL DE MELOCOTN Tambin llamado lijado, en este proceso de acabado se utiliza papel de lija para conferir mayor suavidad a la superficie del tejido. PRENDA LAVADA El lavado de la prenda la preencoge y crea una apariencia ms suave, dada o desgastada. REVESTIMIENTO DE PU Se aplica una fina capa de poliuretano a un lado del tejido para darle propiedades de resistencia al agua. REVESTIMIENTO DE TEFLN Revestido con un acabado de marca que repele el agua. Patentado por E.I. du Pont de Nemours.

Vous aimerez peut-être aussi