Vous êtes sur la page 1sur 3

COLEGIO SANTA SABINA - CONCEPCION

EDUCACION CON PROYECCION DE FUTURO LLEUQUE 1477 VILLA UNIVERSIDAD DE CONCEPCION - FONO FAX 2388924 www.colegiosantasabina.cl - colegiosantasabina@gmail.com

2011

Departamento de Matemtica

NGULOS EN POLGONOS
NOMBRE: _____________________________________________________________________________ FECHA: ___________ CURSO: 8 ____ FIRMA APODERADO: __________________

Aprendizajes Esperados Determinar las suma de los ngulos interiores y exteriores de un polgono.

Para estudiar de mejor forma los ngulos interiores y exteriores de un polgono debemos comprender los siguientes conceptos. Diagonal de un polgono se define como el segmento que tiene por extremos dos vrtices no adyacentes. Notacin: se designa a la diagonal con la letra d. AC y AD diagonales AB no es diagonal puesto que A y B son vrtices adyacentes.

NMERO DE DIAGONALES DE UN POLGONO.

Para determinar cul es el nmero de diagonales de un polgono debemos considerar algunos aspectos. Observemos los siguientes polgonos

n=5

d=2

n=7 d=4

n=9 d=6

Si consideramos un vrtice fijo, en este caso A, en cada uno de los polgonos podemos deducir la relacin que existe entre el nmero de diagonales que tienen por extremo el vrtice A y el nmero de lados de estos mismos. la diferencia entre el nmero de lados y el nmero de diagonales que por extremo tiene un vrtice fijo es 3 Si el polgono tiene n lados, desde el vrtice A subyacen n-3 diagonales.

____________________________________________________

____________________________________________________ Prof.: Luis Rojas R.

Ahora bien, si queremos calcular el nmero total de diagonales, podemos suponer que basta con multiplicar el nmero de diagonales de un vrtice fijo por el nmero total de vrtices. Si consideramos la figura del pentgono notamos que desde el vrtice A subyacen dos diagonales (53=2) y como el total de vrtices es 5 se puede creer que multiplicando 5 por 2 obtenemos el total de diagonales del pentgono 5 2 = 10 , pero observemos la siguiente figura.
Esta pentgono tiene todas sus diagonales trazadas y basta con contar para darnos cuenta que son 5 el total de diagonales del polgono en cuestin y no 10 si aplicbamos el razonamiento anterior. La razn por lo cual sucede esto es porque estamos considerando dos veces una misma diagonal. En efecto: AC = CA ; BE = EB ; CE = EC etc.

Finalmente, podemos afirmar que para calcular el nmero total de diagonales de un polgono de n lados se multiplica el nmero de lados por el nmero de diagonales de un vrtice fijo n-3 y este resultado se divide por 2, por lo anteriormente descrito. Notacin:

dn =

n (n 3) donde d n significa nmero de diagonales de un polgono de n lados y se lee d sub 2

n. Ejemplo: d 5 : n de diagonales de un pentgono. d 10 : n de diagonales de un decgono d12 : n de diagonales de un dodecgono.


Ahora se presentarn algunos ejemplos de cmo se calcula el nmero de diagonales. a) Cuadriltero Solucin: El cuadriltero tiene 4 lados por tanto en este caso particular n = 4. 4 (4 3) 4 1 4 d4 = = = =2 2 2 2 El nmero de diagonales de un cuadriltero es 2.

b) Icosgono Solucin: El icosgono tiene 20 lados, por tanto en este caso n = 20. 20 (20 3) d 20 = = 10 17 = 170 2 El nmero de diagonales de un icosgono es170. c) Polgono de 47 lados. Solucin: En este caso n = 47. 47 (47 3) 47 44 d 47 = = = 47 22 = 1034 2 2 El nmero de diagonales de un polgono de 47 lados es 1034.

____________________________________________________

____________________________________________________ Prof.: Luis Rojas R.

SUMA DE ANGULOS INTERIORES DE UN POLIGONO

Para deducir la frmula que nos permite calcular la suma de ngulos interiores de un polgono debemos recordar que la suma de los ngulos interiores de un tringulo es 180. Esto es porque podemos descomponer los polgonos en tringulos y el nmero de estos tiene una relacin con el nmero de lados.

n=6 Nmero de tringulos: 4

n =8 n=4 Nmero de tringulos: 6 Nmero de tringulos: 2

Al observar los polgonos, En el hexgono ( n = 6 ) , el nmero de tringulos que se forman es 4. En el octgono ( n = 8 ) , el nmero de tringulos que se forman es 6. En el cuadriltero ( n = 4 ) , el nmero de tringulos que se forman es 2. La conclusin que podemos dar es que existe una diferencia de 2 entre el nmero de lados del polgono y el nmero de tringulos que se forman. Por tanto si el polgono es de n lados, el nmero de tringulos que se formarn es n-2. Como en cada tringulo la suma de los ngulos interiores es 180, basta con multiplicar 180 por el nmero de tringulos que se forman en cada polgono para obtener la suma total, es decir: Sn = 180 ( n 2 ) donde Sn significa Suma de ngulos interiores de un polgono de n lados. Ejemplos: S9 : Suma de ngulos interiores de un enegono. S15 : Suma de ngulos interiores de un pentadecgono. Calculemos la suma de los ngulos interiores de los polgonos graficados anteriormente.

Para el hexgono ( n = 6 )

S6 = 180 ( 6 2 ) = 180 4 = 720 Este mismo resultado se puede obtener al multiplicar 180 por los 4 tringulos que se forman.
Para el octgono ( n = 8 )

S8 = 180 ( 8 2 ) = 180 6 = 1080


Para el cuadriltero ( n = 4 )

S4 = 180 ( 4 2 ) = 180 2 = 360


SUMA DE ANGULOS EXTERIORES DE UN POLIGONO

La suma de ngulos exteriores de un polgono cualquiera, que es lo mismo decir de n lados, es 360.

____________________________________________________

____________________________________________________ Prof.: Luis Rojas R.

Vous aimerez peut-être aussi