Vous êtes sur la page 1sur 7

INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLGICO CRISTOBAL MENDOZA

INTEGRANTE: Dennyz Zambrano CI: 22.655.957 Yosslyn Carrero: CI: 19.849.915 Ricado Rivas C.I: 21.182.197 Administracin C

MRIDA, JUNIO 2011

Adam Smith desarroll teoras de los sentimientos en su libro La Teora de los Sentimiento Morales publicado en 1759: los individuos se mueven por el inters individual, amor propio y no solamente son movidos por inters individual sino que en el corazn humano tienen los sentimientos de simpata. Smith busco rebatir a Thomas Hobbes (autor de Leviatn) y a Bernard Mandeville, quien escribi La Fauna de las Abejas, La Flora De Las Mariposas, cuyo subttulo es O Vicios Privados o Virtudes Pblicas. Para Mandeville, la prosperidad pblica es el resultado del comportamiento de los vicios. Adam Smith Fundador de la economa como ciencia, Smith escribi el libro "La Riqueza de las Naciones" , considerado el primer tratado sobre economa poltica y texto fundacional de la economa clsica. Sus aportes a la teora fueron muy amplios, y entre ellos se destaca la diferenciacin entre precio y valor de uso de los bienes. Consider que la natural tendencia del hombre a enriquecerse es beneficiosa para el conjunto de la sociedad, que la divisin del trabajo y la especializacin traen crecimiento en la produccin. Su concepto de la mano invisible postula que el crecimiento y el desarrollo son procesos naturales provenientes de la natural ambicin del hombre a enriquecerse y que el Estado no debera intervenir; cuanto ms libre sea la competencia, mejor para el conjunto de la sociedad. Smith aplica un papel al Estado. El Estado desempea un papel fundamental, importante que es garantiza la defensa y la justicia y financiar las obras e instituciones pblicas que no se llevan acabo por los individuos. La Riqueza de las Naciones inspir al resto de los economistas clsicos para formular sus teoras. Defensor del laissez faire, en cuanto a la no intervencin del gobierno en los asuntos econmicos. Para promover el bienestar, los mejores medios son el estimulo del propio inters y el desarrollo de la competencia. El anlisis del cambio dinmico de la sociedad descansa sobre la teora de la acumulacin, sostiene que la distribucin del ingreso se distribuye entre las

diversas clases sociales y de manera preferente, entre capitalistas y los terratenientes. La economa clsica es una escuela de pensamiento econmico cuyos principales exponentes son William Petty, Adam Smith, David Ricardo, Thomas Malthus y John Stuart Mill. Es considerada por muchos como la primera escuela moderna de economa. La publicacin del libro de Adam Smith titulado Una investigacin sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (generalmente conocido como La riqueza de las naciones) en 1776 se considera normalmente como el comienzo de la economa clsica. La escuela estuvo activa hasta mediados del siglo XIX y fue sucedida por la escuela neoclsica, que comenz en el Reino Unido alrededor de 1870. Los economistas clsicos intentaron y en parte lograron explicar el crecimiento y el desarrollo econmico. Crearon sus "dinmicas de crecimiento" en una poca en la que el capitalismo se encontraba en pleno auge tras salir de una sociedad feudal y en la que la revolucin industrial provocaba enormes cambios sociales. Estos cambios tambin provocaron la cuestin de si se podra organizar una sociedad alrededor de un sistema en la que cada individuo buscara simplemente su propia ganancia (econmica). Los economistas clsicos reorientaron la economa, alejndose del anlisis previo que se centraba en los intereses personales del gobernante y un inters basado en las clases sociales. El fisicrata Franois Quesnay y Adam Smith, por ejemplo, identificaron la riqueza de la nacin con el producto nacional bruto, en lugar de con la tesorera real. Smith vea este producto nacional como el trabajo aplicado a la tierra y al capital. Una vez que la tierra y el capital son apropiados por los individuos, el producto nacional se divide entre trabajadores, terratenientes y capitalistas, en la forma de salario, renta e inters. Tendi a enfatizar los beneficios del libre comercio, un anlisis organizado alrededor del precio natural de los bienes, y la teora del valor como costo de produccin o la teora del valor del trabajo.

Fue desplazado en gran parte por escuelas marginalista de pensamiento (tal como la escuela austraca) que segn su perspectiva el valor derivaba de la utilidad marginal que los consumidores encontraron en un bien antes que en el costo de las entradas que componan el producto. Considerando la adhesin de muchos economistas clsicos al mercado libre, la escuela de economa ms grande que todava adhiere a las formas clsicas es la escuela marxista. Esto se puede deber a que Karl Marx muri antes que las teoras marginalistas se aceptaron ampliamente. Postulados de la Escuela Clsica: * Competencia perfecta en todos los mercados. * El estado no debe intervenir en el funcionamiento de los mercados, ya que los agentes econmicos en su accin individual, por medio de una "mano invisible", los dirigen al equilibrio y a la eficiencia. Esto es, Laissez faire. En consecuencia, las polticas fiscales, monetarias y los subsidios, obstaculizan el funcionamiento del mercado. * Precios flexibles al alza y a la baja, incluidos los salarios, lo que va a permitir que todos los mercados (de bienes y servicios, de dinero, de trabajo, etc.) estn siempre en equilibrio (si hay demanda u oferta insatisfecha el ajuste de precios se encargar de que el mercado vuelva a recuperar el equilibrio). * El mercado de trabajo est siempre en situacin de pleno empleo. No hay paro, el desempleo que pueda existir es de carcter friccional (debido al tiempo que la gente tarda en localizar un trabajo acorde con su capacitacin) o voluntario (gente que no quiere aceptar el salario que le ofrece el mercado). * La produccin ofrecida por las empresas viene determinada por el nivel de pleno empleo (a travs de la funcin de produccin). Por tanto, la oferta domina sobre la demanda. La curva de oferta es vertical y es la que determina el nivel de produccin de equilibrio: variaciones en la demanda tan slo producen variaciones en los precios. * La poltica monetaria es ineficaz (neutralidad del dinero): variaciones en la oferta monetaria slo afectan al nivel de precios, sin que tengan ningn efecto

sobre las variables reales (cantidad demandada, produccin de equilibrio, salarios, etc., una vez depurado el efecto de los precios). * La poltica fiscal tampoco sirve ya que la economa se encuentra siempre en una situacin de pleno empleo, por lo que estas medidas al final slo se traducen en subidas de precios. * El valor de un bien est dado por la cantidad de trabajo empleado en la 8produccin de ese bien.

Conclusin: El presente trabajo da a conocer los principios de la escuela clsica como sus precursores formularon los principios de la nueva ciencia de la economa e hicieron importantes consideraciones sobre Poltica Econmica, convirtindose en la primera escuela moderna de economa.

Bibliografa: Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Adam_Smith http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_cl%C3%A1sica

Vous aimerez peut-être aussi