Vous êtes sur la page 1sur 3

TIPOS DE GALVANOMETROS Galvanmetro DArsonval de bobina mvil funciona con base en el efecto electromagntico F=NBiL.

En su forma ms sencilla, el medidor de bobina mvil consta de una bobina de alambre muy fino devanado sobre marco de aluminio ligero. Un imn permanente rodea a la bobina y el marco de aluminio est montado sobre pivotes que posibilitan que gire libremente, junto con la bobina, entre los polos del imn permanente. Cuando hay corriente en la bobina, sta se magnetiza y su polaridad es tal que el campo del imn permanente la repele. Esto hace que el marco de la bobina gire sobre el pivote y cunto lo haga depende de la cantidad de corriente que circule por la bobina. As, al calibrar la aguja sobre el marco de la bobina y referirla a una escala calibrada en unidades de corriente, puede medirse la cantidad de corriente que circula a travs del instrumento.

Galvanmetro de hierro mvil. Cuando dos barras del mismo material se colocan paralelas y se introducen en un campo magntico, ambas se imantarn con las mismas polaridades, lo que origina que entre ellas se produzca una fuerza de repulsin. Este fenmeno se aplica a esta variacin del galvanmetro. Existen tres tipos que usan este principio: Galvanmetro de paleta radial Galvanmetro de alabes concntricos Galvanmetro de mbolo.

Galvanmetro de paleta radial Como veremos en la figura 1.1.3, los medidores de paleta radial son piezas rectangulares que fueron introducidas como ncleo en una bobina. Una de las paletas est fija y la otra puede girar libremente mediante un dispositivo; adems, a la paleta libre se le coloca la aguja marcadora de la magnitud proporcional a su movimiento, lo que ocasiona la repulsin con la que est fija.

Figura 1.1.3 Galvanmetro de paleta radial.

Galvanmetro de alabes concntricos. El funcionamiento del medidor de alabes concntricos es similar al de paletas, salvo la concentricidad de los alabes (Fig. 1.1.4).Estos tendrn una mayor captacin de campo magntico. Uno de ellos, el exterior, ser fijo, y el del centro, mvil y contar con la aguja indicadora.

Figura 1.1.4 Galvanmetro de alabes concntricos. Galvanmetro de mbolo. El otro tipo de mbolo mvil consiste en un ncleo mvil de hierro que esta colocado, en su inicio, dentro de una bobina fija; en su extremo exterior se coloca la aguja indicadora. Cuando por la bobina circula corriente se forma el campo magntico y atrae al mbolo, la fuerza de atraccin ser proporcional a la corriente que produce el campo (Fig. 1.1.5).

Figura 1.1.5 Galvanmetro de mbolo. El medidor que combina ambas formas (electromagnticas y la trmica), es el termopar. Como el medidor trmico, el termopar alcanza una temperatura que depende de la cantidad de corriente que fluye. El alambre calienta a la unin del termopar, el cual origina una pequea tensin c-c que impulsar una corriente por la bobina haciendo que se deflexione.

Figura 1.1.6 Medidor de termopar.

Vous aimerez peut-être aussi