Vous êtes sur la page 1sur 5

Aprende Arameo 1

Por Yojanan Amanuel

sta es la primera entrega de Aprende Arameo. Comenzar diciendo que el arameo es la lengua ms antigua que ha hablado el hombre. En el Talmud i, Rab Judah dice que: el primer hombre, (Adm) hablaba arameo. Muchos Judos hoy da ignoran esta verdad que revela el Talmud. Y luego en el Midrash ii se dan las razones de Alaha/Elohim para que Adm aprendiera de boca de Alaha/Elohim la lengua aramea.

Las letras de la lengua Aramea

0y a amArA) 0an4 a l i d 0Atawt 63 A


(atuata

d'lishana aramaya)

Nombre & Equivalencia lap - a, e, i

Hebreo

Arameo Arameo Nestoriano Istrangela

) b g G B

0 @ B B G F

Beth - b

Gamal - g

Dalat - d

d h w z x + y

He - h

h w z

d J h L w N z P X R Y [

Uau - u, o

Zain - z

Jet - j

Tet - tt

+ + V Y

Yod - y

Kap - k

k l m n s ( p

Lamad - l

L m n

k _ L b m g n k s n ( u P v

Mim - m

Nun - n

Simkat - s

E - e, a

( P

Pe - p

Sade - ss

c q r # t

Qop - q

Q $ r

c z Q | r $ t

Resh - r

Shin - sh

Tau - t

abla comparativa de los alfabetos semticos, que incluye los 22 caracteres bsicos del alfabeto Arameo, y Hebreo. A sta tabla le faltan algunos caracteres ms, los que complementan a stas 22 letras bsicas.

En la prxima leccin, completar toda la gama de caracteres. En la columna de caracteres Arameo Istrangela hay dos letras por cada celda, una corresponde al arameo de los antiguos manuscritos del siglo I, (la ms delgada) y la otra, (de lneas ms gruesas), al Istrangela moderno en uso desde el ao 1200 (siglo XIII) aproximadamente.

En la segunda columna, de derecha a izquierda muestra el alfabeto Nestoriano que est en uso desde el siglo V, y fue creado para llevar signos voclicos, silencios etc. sobre y debajo de cada letra. El alfabeto conocido como Hebreo "cuadrado", fue trado desde Babilonia por los Judos que regresaron con el sacerdote sdras, 5 siglos antes del nacimiento de Maran Yshumshyja - Nuestro Seor Jesucristo.

()
El Talmud, es el segundo libro santo del Judasmo, despus de la Torah. La cita del Talmud est en Sanedrn 38b
ii i

El Midrash, es el mtodo de enseanza escrito "ms antiguo" para ensear Torah.

Firma no verificada

Firmado digitalmente por Yojanan Amanuel Nombre de reconocimiento (DN): cn=Yojanan Amanuel Fecha: 2004.10.20 17:57:27 -03'00' Motivo: Soy el autor de este documento Ubicacin: Rosario

Vous aimerez peut-être aussi