Vous êtes sur la page 1sur 8

Soledad y lrica en la obra de Saint-Exupery

POR

BELEN PARDO Y C I P U E N T E S

AUTOR Y TEMA Antoine de Saint-Exupry, cuya obra pertenece a la literatura clsica francesa del siglo xx, nos ha dejado en todas sus obras literarias el tema constante de la soledad unido a una profesin, la de aviador. El vocablo SOLEDAD aparece definido en el Diccionario de la Real Academia Espaola en los siguientes trminos: Falta de compaa, lugar desierto. Pesar, pena que se siente por la ausencia de una persona o cosan. La literatura universal est llena de ttulos que tienen matices de soledad. En la literatura espaola podemos citar a Gngora, Baroja, autores neoclsicos, romnticos, etc ... En la literatura francesa citamos a Montherland, Camus, Sartre, etc.. . Hay que fijarse no obstante, que esas obras que estn matizadas con el sentimiento de la soledad surgen de la soledad. Pues se comprende que ningn buen escritor, cientfico o artista puede trabajar donde hay ruidos; tiene que alejarse de ah para trabajar y tomar conciencia de lo que hace. Para poder adentrarnos y conocer a fondo la obra de Saint-Exupry, es necesario conocer su vida y dentro de ella su profesin, pues es de donde surge el tema y posteriormente sus obras. En definitiva, lo que va a hacer que surjan sus obras literarias, que tan conocidas son , en la Literatura Universal.

226

Beln Pardo y Cifuerites

Antoine de Saint-Exupry naci en Lyon el 29 de junio de 1900. Entre los cinco y los nueve aos se despierta en l la pasin por la aviacin, pues no hemos de olvidar que su nacimiento coincide con la poca del comienzo de la aventura area, por lo que la va a ir conociendo de cerca y creciendo paralelamente. Su aficin por esta aventura lo podemos compi-obar al querer realizar, cuando slo contaba con siete aos, una bicicleta-avin para mantenerse durante algn tiempo en el aire. Tambin escribe poesas con el tema aeronutico. En el ao 1921 aprende a pilotar en Estrasburgo. Tras intentar diversos oficios en los que fracas, su nico consuleo es pilotar. Ingresa en varias compaas areas francesas, y en la Aeropostal Argentina consigue ser el director. Aos despus sera piloto de la actual Air France. Muri en la 1 1 Guerra Mundial durante una misin de servicio: su avin cay al mar en 1944 y no ha aparecido hasta el momento ningn rastro del mismo. Es interesante transcribir la Mencin de Honor que le hizo el Ejrcito francs un ao despus de su muerte, pues refleja la propia personalidad del escritor-aviador: Comandante Antoine de Saint-Exupry. Pionero de las lneas areas, hizo brillar con nuevo esplendor las alas francesas, gracias a su constante tenacidad y a su consciente audacia. Valiente piloto de guerra, dio prueba tanto en 1940 como en 1943, de su afn de servir y de su fe en los destinos de la Patria. Supo expresar su deseo de accin y la generosidad de su ideal en una obra literaria destacada entre las ms importantes de nuestro tiempo y donde se ensalza la misin espiritual de Francia. Muri gloriosamente cl 31 de julio de 1944, al volver de un servicio de reconocimiento sobre su pas, ocupado por el enemigo. OBRA En todos sus libros estn siempre presentes unas formidables notas positivas: optimismo y generosidad universal, energa retenida y anchsima nobleza. Con estas slidas columnas construye el inslito edificio de su humanismo heroico, nada contemplativo sino en accin permanente. Los sentimientos fundamentales que exalta con la aceptacin del destino, la adhesin al deber, el amor humano al planeta y la fraternidad:

Soledad y liricn r n Z ~ L obra de Snint-Exrrper-y

el respeto del hombre por el hombre mediante la accin orientada a un fin alto y noble que es la civilizacin, unido a ella el honor, la d i g nificacin dc la situacin y dr la condicin humana. En su faceta humana, literaria y filosfica hay un trasfondo algo difuso de fc religiosa que se ver en diversos momentos unido al tema [le la soledad. En esa Eternidad que aparece en su obra, est oculto un Dios a quien Saint-Exupiy llama y nunca aparece. Ese mutismo aparente de la divinidad es lo que hace que Saint-Exupq se aferre tan ahincadamente al acto de servicio y al cumplimiento del deber. L A SOLEDAD El doctor Victorino Polo Garca en su tesis doctoral La soledad en la poesa romntica espaola estudia a fondo, con una total profundidad y claridad todo lo relacionado con la soledad. Voy a reproducir por ser imprescindible para hablar y entender tal concepto, el esquema eil el que aparecen las diferentes clasificaciones de la soledad:
Soledad creacin Soledad material 1. Soeidad material 2.' ruinas Soledad inmaterial Soledad metafsica
......

Soledad fsica

. . . . . . . . . .

'1

Autor obra creacin Realidad ambiente compaa Retiro voluntario

1 :z%sibn 1 existencia,
) Amor ) muerte

hombre

Soledad trgica Soledad divina


.......

Dios

El esquema desarrollado coincide asombrosamente con la personalidad humana y literaria de Antoine de Saint-Exupry como vamos a ver. Todos los tipos de soledad aludidos se dan a lo largo de la obra de nuestro autor. Yo aado la Sobedad area, que puede estar perfectamente dentro de cada uno de los distintos tipos de soledad, pero a su vez separada. Esta sdedad area se da en Saint-Exupry en dos casos:
1 . Cuando el aviador se encuentra solo con sus sentimientos. 2. Cuando asimila a ellos las circunstancias externas: lugares que

228

Beln Pnrdo y Cifurntrs

le conducen y en los que est con su soledad, como es el cielo, el desierto, etc.. . Que realmente son los lugares ms propios. Por otro lado la obra de Saint-Exupry es doblemente hija de la soledad por dos razones que estn tambin dentro del esquema:
1. Proceden de un corazn tmido, hermtico, nada seguro en el amor: SOLEDAD TRAGIDA. 2. Se sirve de una escenificacin imaginaria que con arte propio nace de s misma: SOLEDAD INMATERIAL.

La noche era para el aviador un maravilloso imperio en el que se deleitaba. En la soledad se abra nuevamente, gracias al poder de la imaginacin y del ensueo, aquel universo cuajado de mltiples esplendores que se extenda ante l cuando se encerraba en la carlinga. Evocaba las colinas que dejaban al paso del avin, en el crepsculo, su estela de oro. Por otro lado, dentro de esa soledad, compara al aviador con el pastor. El aviador se considera como un peregrino. Su soledad la concibe como lugar de apartamiento espiritual, de separacin de lo ms amado y del mundo corriente; en suma como un extravo espiritual. Tras la constante y particular soledad del aviador, hay un fondo heroico y serio. En cierta medida, los motivos de soledad fueron como exigidos por los mismos protagonistas de sus obras: los ms ambiciosos y mejores queran papeles heroicos y difciles.
La discipline militaire et le respect hirarchique peuvent solliciter d'un Hoched qu'a peine abattu en flammes, et par miracle indemne, il se rinstalle dans un autre mission, qui cette fois-ci sera prilleuse.. . (1). La soledad en el aviador la hace pensar en el peligro de la profesin por la ausencia de algn compaero, pero por otro lado le satisface el cumplimiento del deber. As nos lo trascribe Saint-Exupry: Nous sommes en retard. Ceux des camarades qui sont en (2). retard ne reviennent plus. Sont en retard? Trop t a r d ~ Sin embargo, el descanso espiritual que buscaba Saint-Exupry en su soledad no pudo encontrarlo en ciertas ocasiones, en que la soledad se le presenta como un sufrimiento. Es entonces cuando en sus obras se nos presenta como un ser martirizado.
(1) Pilote de Guerre, Gallimard, Pars, pg. 190. (2) Ob. cit., pg. 199.

Soledad y lrica en la obra de Saint-Exupety

229

As, de sus experiencias como aviador escribe sus novelas en las que inmortalizar al aviador profesional como un ser solitario y triste, pero definiendo al mismo tiempo un ideal de vida heroica y en constante peligro. Del hecho de tener todas sus novelas esa sustancia heroica e idealista de la que hemos hablado anteriormente; se desprende con un lirismo sorprendente las descripciones, a veces sorprendentes, del estado de nimo de aviadores en circunstancias dramticas durante sus vuelos por tierras desconocidas. Sabe transformar a la perfeccin escenas reales en cuadros dramticos y picos, a los que les acompaaba de un noble y ferviente comentario que muy potente en su alma y en su visin particular de piloto, les confiere ese carcter lrico. Dentro de la soledad del aviador ocupa un plano muy importante la mujer, tanto en el plano humano del escritor como en el profesional. Como tambin hay que resaltar por su valor humano la soledad de la esposa de un aviador, que Saint-Exupry retrata de manera extraordinaria en Vol de Nuit. Es en esta novela donde soledad-miedo es una constante de la esposa que al mismo tiempo tiene una tremenda resignacin y esperanza en el xito del esposo, que le lleva a pensar en que todo saldr bien. Sin embargo, no se puede desprender de la espera impaciente, la llamada, la pregunta, el deseo de saber con exactitud cundo volver el marido y la culpa al jefe de la compaa area por haberle encargado tal misin dentro de un gran peligro: ~C'estMme. Fabien qui veut vous parleru. uVoila, pensa Riviere, viola ce que je craignaisn. Les lments affectifs du drame commencaient a se montrer. 1'1 pensa d'abord les rcuser: les meres et les femmes n'entrent pas dans les salles d'cpration. On fait taire l'motion aussi sur les navires en danger. Elle n'aide pas a sauver les hommes (3). SOLEDAD Y LIRISMO En el contorno de toda la soledad sobresale un marcado lirismo, pues la aviacin, como profesin, no es ajena a ello y Saint-Exupry como poeta y aviador lo retrata muy bien. Hay una total poesa y aviador lo retrata muy bien. Hay una total poesa que se desprende de la soledad de aviador. Pues la soledad concebida como una actitud del
(3) Vol d e Nuit, Gallimard, Pars, pgs. 125-126.

230

Beln Pnrdo y Cifuentes

espritu que ,tiene un valor psquico para la naturaleza del hombre estalla en Saint-Exupry. Se manifiesta en los anhelos y encuentros de encantos: paisajes, la montaa, el cambio de las estaciones. Nuestra autor no se cansa de cantar ese puro y elevado lirismo que le hace feliz, extrao al mundo, rudo, impaciente sin tregua y solitario. Aunque muchos nieguen en admitirlo, la profesin de aviador es Ia ms lrica de todas. Como lrica ,tambin lo es triste. Pues un verdadero poeta lrico pocas veces est alegre. Su sensibilidad es extremada, lo comprobamos cuando perciben un pjaro durante el vuelo. Tambin matices de dolor que no advertimos los deins mortales, el aviador los percibe penetrantemente; tal vez se deba al estar siempre al acecho del peligro. En los momentos de meditacin, en el avin, la vista del poetaviador se esparce dis,tiaidamente por el paisaje. El poeta tiene, a veces, conciencia de lo que sus ojos miran ;y otras vcces mira sin ver. SILENCIO, MEDITACION Y MATRIMONIO Saint-Exupry busca, en medio de su soledad, otros elementos que la hagan alejarse de ella. De esta manera aparece como un elemento de unin con la soledad, el SILENCIO; e intenta hacer una clasificacin de silencios: ~Laisse-moicroitre dans le silence de rrion village. Ma vie, j'prouve le besoin de la mditer. Et je compris qu'ils avaient besoin de silence. Car dans le si'lence seul, a vrit de chacun se noue et prend des' racines)) (4). Como fuga a esa soledad aparece la meditacin. Pues realmente Saint-Exupry meditaba en medio de la soledad y cuando estaba solo, y este hecho le haca, a su vez, meditar. No separa la accin de la meditacin, durante el vuelo medita: u11 s'tira un peu, appuya sa nuque au cuir du siege, et commenca cette profonde mditation du vol, ou l'on savoure une esprance inexplicable (5).

Y como solucin a esa soledad aparece el matrimonio, necesidad


( 4 ) Citadelle, Gallimard, Pars, pg. 61. ( 5 ) Vol de Nuit, ob. cit., pg. 24.

Soledad y lrica en la obra de Saint-Exupcry

de tina esposa en quien descargar todo el peso y en quien coger fuerza para continuar en la soledad de la profesin. A lo largo de su obra, Saint-Exupry hace referencia a la necesidad de casarse, al matrimonio, a la mujer. En Lettres podemos comprobar, a travs de las cartas que escribe 9 SU familia, su anhelo de matrimonio que seguimos viendo como solucin a la soledad: ((Estoy demasiado slo en esta habitacin. No vayas a creer, mam, que estoy pasando una crisis de melancola insuperable. Siempre me ocurre lo mismo cuando abro la puerta, arrojo el sombrero y siento que un da ms acaba de deslizarse entre los dedos (6). Finalmente, creo que se puede esquematizar el tema de la soledad en la obra de Saint-Exupry de la siguiente manera:

L I R I S M O
Ambiente

Causas Meditacin +Fuga

v
4 . 1

Personalidad

+ SOLEDAD

Silencio > elemento

J.

+-1

Compensacin

<

Human"mo Amistad

Remedio Matrimonio

( 6 ) Obras completas, Plaza y Jans, pg. 1148.

Beln Pordo y Cifuentes

BIBLIOGRAFIA

VICTORINO POLO GARC~A, Tesis doctoral La soledad en la poesa romntica espaola~, Publicaciones de la Universidad de Murcia. VOSSLER, La soledad en la poesa espaola, Revista de Occidente, Madrid, 1941. Luc ESTANG, Saint-Exupry par lui-m6nze. Ecrivains de toujours, Editions du Sueil, Bourges, 1967. BELENPARDO Y CIFUENTES, Tesina de licenciatura, ((El aviador y la soledad^, Murcia, 1978.

Vous aimerez peut-être aussi