Vous êtes sur la page 1sur 13

LABORATORIO 1 1.-MAQUINA DE TRES COORDENADAS (X,Y,Z) 2.-MESA DE MARMOL DE GRANITO 3.-INDICADORES DE CARATULA 4.-MESA DE SENOS 5.

-BLOCK PATRON

LABORATORIO 2 1.-VERNIER DE ALTURAS 2.-MICROSCOPIO DIGITAL 3.-MICROSCOPIO MANUAL 4.-RUGOCIMETRO 5.-MAQUINA DE REDONDEZ LABORATORIO 3 1.-DUROMETRO 2.-COMPARADOR OPTICO (DIAGRAMA O PROYECTOR DE PERFILES) 3.-MEDIDOR DE ESPESORES

LABORATORIO 1

MAQUINA DE TRES COORDENADAS (X, Y, Z)


Maquina que emplea componentes mviles que se trasladan a lo largo de guas con recorridos ortogonales, para medir una pieza por determinacin de las coordenadas x, y y z de los puntos de la misma. Las coordenadas de los puntos se determinan con un palpador (de contacto o sin el) y sistema de medicin del desplazamiento (escala), que se encuentra en cada uno de los ejes. Las maquinas de medicin por coordenadas (MMC) son instrumentos que sirven para realizar mediciones dimensionales y desviaciones de la regularidad geomtrica de objetos con forma simple o compleja.

MESA DE MARMOL DE GRANITO


Pueden tener diferentes formas, cuadradas rectangulares o circulares. Dimensiones tambin variables, su calidad y grado de precisin tambin es variable. La mesa de plenitud se utiliza como patrn de planitud o plano ideal en el trazado de piezas y en las verificaciones, controles, controles de superficie, planos de ejecucin, etc. Las mesas de planitud debern llevar marcado el grado de precisin y la norma de referencia como mnimo para ser considerado como tales. Con este tipo de material, el granito negro o diabasa se pueden conseguir calidades superiores a las que se lograban utilizando funciones como material constructivo, este material tiene adems grandes ventajas ya que no es afectado por corrosin, no esta expuesto a la oxidacin y por lo tanto su limpieza y mantenimiento es muy sencillo, y adems su dureza es muy superior a la del acero de herramientas y su rigidez muy elevada. La mesa de plenitud de granito debe mantenerse en equilibrio trmico e higromtrico.

INDICADORES DE CARATULA
son instrumentos de precisin utilizados para medir la diferencia en tamao o localizacin que existe entre una pieza de trabajo y una norma de referencia. Aunque son capaces de proporcionar mediciones lineales, los indicadores de cartula se usan por lo general para efectuar mediciones por comparacin, tales como la verificacin del alineamiento y la concentricidad de una pieza de trabajo en un torno. En este caso la comparacin se hace entre el eje del torno y el eje de la pieza. Los indicadores de cartula tambin se utilizan para alinear las prensas de tornillo en fresadoras comparando la localizacin de la mordaza del eje en cada uno de sus extremos. Para efectuar una inspeccin, el indicador de cartula se ajusta a un valor de norma y a continuacin, utilizando el indicador, cada pieza de trabajo se va comparando con la norma. Cualquier variacin con respecto ala dimensin prefijada se puede detectar con facilidad mediante la lectura de las graduaciones de la cartula. Para utilizar apropiadamente un indicador de cartula, se requiere conocer bien la construccin de este instrumento.

MESA DE SENOS
es un instrumento utilizado tanto para la medida indirecta de ngulos como para la formacin de patrones. Debido a su facilidad de manejo, precisin de las operaciones y sencillez de realizacin tambin es conocida como Barra de senos. Una regla de senos est constituida de las siguientes partes principales: Barra de acero: Se trata de una barra metlica prismtica rebajada y apoyada en ambos extremos sobre dos cilindros de igual dimetro siendo la parte superior de la regla paralela al plano tangente de los dos cilindros. Esta barra posee gran resistencia al desgaste y gran robustez, estando cuidadosamente rectificada. Con el fin de aligerarla se suelen practicar agujeros a travs de su cuerpo. Cilindros: los dos cilindros por los que est compuesta la regla senos son de igual dimetro. Hacen contacto con las superficies de los rebajes por dos de sus generatrices a 90, estando atornillados a la barra. Los centros de los cilindros se encuentran sobre una lnea exactamente paralela al eje de la barra y a sus superficies superior e inferior. La distancia conocida L entre los centros de los dos cilindros hace las funciones de la hipotenusa del tringulo rectngulo. Bloques patrones longitudinales: Tambin denominados calas o galgas, sobre los que se apoyan los cilindros y que proporcionan las alturas H1 y H2 en el caso de que se utilicen dos bloques o la altura H1 en caso de que se utilice un solo bloque.

BLOCK PATRON
Tambin llamados calibres Prismticos fueron ideados en Suecia alrededor del ao 1900 por el Sr. Johansson, a quien se le ocurri fabricar unas piezas prismticas de lados paralelos de distintas alturas. Figura 1.2: Calibres prismticos y su disposicin para la calibracin. En 1911 ya se fabricaban los calibres Johansson en escala industrial reducida. En 1920, la FORD MOTOR COMPANY contrat al Sr. Johansson y lo llev a los EEUU, despus de la 1 guerra mundial y all se idearon mtodos para producirlos en gran escala. En 1940 ya se producan por varias empresas de USA y Europa. Material de las galgas: Aleacin de Acero endurecida, estabilizada. Las galgas son rectificadas hasta casi exactamente el espesor que deben tener, y lu e go re p u lid a s co n u n a lt o gra d o d e p la n itu d y p a ra le lism o en t re su s ca ra s. Tienen una rugosidad de menos de 0,025 m.

LABORATORIO 2

VERNIER DE ALTURAS
El gramil o calibrador de altura con vernier es un instrumento de medicin y trazado que se utiliza en los laboratorios de metrologa y control de calidad, para realizar todo tipo de trazado en piezas como por ejemplo ejes de simetra, centros para taladros, excesos de mecanizado etc. Consta de una columna principal, que est graduada en centmetros y milmetros, por la que se desliza el calibre trazador que lleva incorporado un vernier de precisin. La punta del calibre es de metal duro. Este tipo de gramil puede ser intercambiado por un reloj palpador de nivelacin, para comprobar el paralelismo u horizontalidad de superficies.

MICROSCOPIO DIGITAL
Microscopio digital. Un microscopio, un aparato de captura de video y una pantalla de video formando una sola unidad sin oculares es la definicin apropiada para un microscopio digital. Por otro lado, si montas una cmara digital en un microscopio triocular por ejemplo, tambin har un buen microscopio digital o microscopio USB "no oficial". Para una mejor imagen o resolucin de video y mejor calidad general, es mejor utilizar un microscopio digital apropiado ya que los lentes del microscopio digital estn confeccionados especialmente para la cmara. El microscopio digital ms comn tiene un monitor de 15 pulgadas y una cmara con alrededor 2 millones de pixels.

MICROSCOPIO MANUAL
Es un instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeos para ser vistos a simple vista. El tipo ms comn y el primero que se invent es el microscopio ptico. Se trata de un instrumento ptico que contiene dos o ms lentes que permiten obtener una imagen aumentada del objeto y que funciona por refraccin. La ciencia que investiga los objetos pequeos utilizando este instrumento se llama microscopa

RUGOCIMETRO
Es un dispositivo dotado de un palpador de diamante que, desplazando una cierta longitud sobre el material, es capaz de ampliar el paisaje de crestas y valles que presenta su superficie real y que no puede ser observada por el ojo humano. Adems, este equipo tambin puede determinar una serie de parmetros que aportan el valor numrico de la rugosidad de acuerdo con las reglas de normalizacin a las que este tipo de sistemas de medida estn sujetos. Para determinar dichos parmetros, definidos como Ra o Rz, el propio equipo divide su recorrido en seis partes: la primera etapa la emplea para la toma de referencias y la correccin de curvaturas; y sobre las otras cinco, realiza las medidas.

MAQUINA DE REDONDEZ
El Roundtest serie RA-100 es un aparato compacto, poderoso y simple de usar para medicin de partes geomtricas en el taller. Adems provee tales capacidades de anlisis de datos como se requieran con los instrumentos de medicin de redondez del laboratorio y tiene una excelente exactitud de rotacin de la mesa. La RA-114/114D es un modelo basado en el procesador dedicado que controla todas las operaciones va el panel de control incorporado en la unidad principal; el RA-116/116D es un modelo basado en PC que controla todas las operaciones va software ROUNDPAK . Detector de amplio intervalo 1000m. La RA-114D/116D se provee con un mecanismo DAT (Mesa de Ajuste Digital). La mesa giratoria digitalmente muestra los ajustes de centrado y nivelacin, cambiando lo que era una difcil y laboriosa tarea en una suficientemente simple, incluso para un operador inexperto.

LABORATORIO 3 DUROMETRO Es un aparato que mide la dureza de los materiales, existiendo varios procedimientos para efectuar esta medicin. Los ms utilizados son los de Rockwell, Brinell, Vickers y Microvickers. Se aplica una fuerza normalizada sobre un elemento penetrador, tambin normalizado, que produce una huella sobre el material. En funcin del grado de profundidad o tamao de la huella, obtendremos la dureza. Dentro de cada uno de estos procedimientos, hay diversas combinaciones de cargas y penetradores, que se utilizarn dependiendo de la muestra a ensayar. Funcionamiento del durmetro Para la medicin de la dureza de materiales el durmetro funciona de la siguiente manera: Una vez que se selecciona el material del cual se quiere conocer la dureza se normaliza la fuerza que se le ha de aplicar a travs de un elemento penetrador, que tambin debe estar normalizado. Dependiendo de la profundidad o tamao de la huella que se obtenga de esta aplicacin de fuerza es como sabremos el grado de dureza del material. As se puede conocer la resistencia al corte de la superficie que tiene el material analizado y se utilizan diferentes tipos de durmetros, entre los que encontramos los que se explicaron ms arriba.

COMPARADOR OPTICO (DIAGRAMA O PROYECTOR DE PERFILES)


El proyector de perfiles y sombras es un aparato que sirve para efectuar mediciones donde no es posible utilizar instrumentos normales, normalmente por el exiguo tamao de las piezas. La imagen obtenida ampla en 50, 100 o 200 veces el tamao original. Partes Pantalla principal provista de cuadrantes. En su periferia est dividida en gradas, provistas tambin de un gonimetro. Lentes de aumento. Mesa transversal provista de un micrmetro con un precisin del orden de las 5 micras.

MEDIDOR DE ESPESORES
Un medidor de espesor es una herramienta que permite determinar el espesor de un material en un punto en concreto por contacto . El medidor est equipado de un palpador que emite ultrasonidos y mediante la aplicacin de un gel sobre la superficie de la pieza a medir podremos conocer su espesor al aplicar el medidor sea cual sea su material base. El espesor se calcula a partir del reenvo de sonido del material medido hacia el medidor. El sistema es similar al utilizado en las ecografas de los embarazos Nos centraremos en los modelos 35 de Olympus, clasificados en dos categoras: Los modelos 35 y 35DL: modelos ms verstiles, os permitirn realizar mediciones para casi todo tipo de materiales. Sin embargo, la eficiencia de ambos modelos no ser ptima para materiales atenuando los sonidos, por eso se desarroll una segunda categora de medidores. Los modelos 35HP y 35DL-HP: ideales para la medicin de materiales con un reenvo mnimo de los sonidos. Se utilizarn por ejemplo para la medicin de espesores en fibra de vidrio, cermica o caucho.

Vous aimerez peut-être aussi