Vous êtes sur la page 1sur 10

1

LENGUAJE Y LIETRATURA: UNIDAD II. SEGUNDO AO DE BACHILLERATO La redondilla es una estrofa de cuatro versos octoslabos, con rima asonante o consonante, aunque es ms habitual esta ltima. Lo que la diferencia del cuarteto es el tamao de los versos, de arte menor en el caso de la redondilla. En general, la rima de la redondilla es abrazada, en la forma Abba, lo que la diferencia de la cuarteta, cuya rima es abab. (8a) Spase, pues ya no puedo (8b) levantarme ni caer, (8b) que al menos puedo tener (8a) perdido a Fortuna el miedo. (Conde de Villa mediana, siglo XVII)

Sor Juana Ins de la Cruz

Sor Juana Ins de la Cruz


Sor Juana Ins de la Cruz

Retrato de Sor Juana Ins de la Cruz, Miguel Cabrera, ca. 1750.

Juana Ins de Asbaje y Ramrez de Santillana, ms conocida como Sor Juana Ins de la Cruz (San Miguel Nepantla, 12 de noviembre de1651-Ciudad de

Mxico, 17 de abril de 1695), fue una religiosa y escritora novohispana del Barroco en el Siglo de Oro. Cultiv la lrica, el auto sacramental y el teatro, as como la prosa. Por la importancia de su obra, recibi los sobrenombres de el Fnix de Amrica, la Dcima Musa o la Dcima Musa mexicana. A muy temprana edad aprendi a leer y a escribir. Perteneci a la corte de Antonio de Toledo y Salazar, marqus de Mancera y 25 virrey novohispano. En 1667 ingres a la vida religiosa a fin de consagrarse por completo a la literatura. Sus ms importantes mecenas fueron el marqus de la Laguna, 28 virrey de la Nueva Espaa, y su esposa Luisa Manrique de Lara, quienes publicaron sus obras en la Espaa peninsular. Muri a causa de una epidemia el 17 de abril de 1695. Sor Juana Ins de la Cruz ocup, junto a Juan Ruiz de Alarcn y a Carlos de Sigenza y Gngora, un destacado lugar en la literatura novohispana.1 En el campo de la lrica, su trabajo se adscribe a los lineamientos del barroco espaol en su etapa tarda. La produccin lrica de Sor Juana, que supone la mitad de su obra, es un crisol donde convergen la cultura de una Nueva Espaa en apogeo, el culteranismo de Gngora y la 2 obra conceptista de Quevedo y Caldern. La obra dramtica de Sor Juana va de lo religioso a lo profano. Sus obras ms destacables en este gnero son Amor es ms laberinto, Los empeos de una casa y una serie de autos sacramentales concebidos para representarse en la corte.3

REDONDILLAS
Hombres necios que acusis a la mujer sin razn, sin ver que sois la ocasin de lo mismo que culpis: si con ansia sin igual solicitis su desdn, por qu queris que obren bien si la incitis al mal? Combats su resistencia y luego, con gravedad, decs que fue liviandad lo que hizo la diligencia. Parecer quiere el denuedo de vuestro parecer loco el nio que pone el coco y luego le tiene miedo.

3
Queris, con presuncin necia, hallar a la que buscis, para pretendida, Thais, y en la posesin, Lucrecia. Qu humor puede ser ms raro que el que, falto de consejo, l mismo empaa el espejo, y siente que no est claro? Con el favor y desdn tenis condicin igual, quejndoos, si os tratan mal, burlndoos, si os quieren bien. Siempre tan necios andis que, con desigual nivel, a una culpis por cruel y a otra por fcil culpis. Pues cmo ha de estar templada la que vuestro amor pretende, si la que es ingrata, ofende, y la que es fcil, enfada? Mas, entre el enfado y pena que vuestro gusto refiere, bien haya la que no os quiere y quejaos en hora buena. Dan vuestras amantes penas a sus libertades alas, y despus de hacerlas malas las queris hallar muy buenas. Cul mayor culpa ha tenido en una pasin errada: la que cae de rogada, o el que ruega de cado? O cul es ms de culpar, aunque cualquiera mal haga: la que peca por la paga, o el que paga por pecar? Pues para qu os espantis de la culpa que tenis? Queredlas cual las hacis o hacedlas cual las buscis. Dejad de solicitar,

4
y despus, con ms razn, acusaris la aficin de la que os fuere a rogar. Bien con muchas armas fundo que lidia vuestra arrogancia, pues en promesa e instancia juntis diablo, carne y mundo.

Actividad: Destacar figuras literarias ( 10 figuras) Sealar la rima Sealar la mtrica, aplicando las licencias de autor: sinresis, sinalefa, diresis, hiato, etc. Datos:

Para medir las slabas poticas que contiene un verso, hay que tener en cuenta los siguientes parmetros:
LA SINALEFA EL HIATO LA DIRESIS LA SINRESIS CUANDO TERMINA EN PALABRA AGUDA CUANDO TERMINA EN PALABRA ESDRJULA

La sinalefa Cuando una palabra termina en vocal o en /y/ y la siguiente palabra empieza en vocal, en /y/ con sonido de vocal o en /h/ muda, se produce una fusin de las dos slabas, por lo que para el cmputo de slabas poticas, se contar una menos de las que tiene gramaticales. Se forma un 'diptongo' sin tener en cuenta las reglas generales para la formacin de diptongos y triptongos (si la unin es de vocales fuertes o dbiles) y se computa como una sola slaba mtrica, en unin con las consonantes que las componen. En algunos casos, la sinalefa agrupa en una sola slaba las slabas de tres palabras. No debe aplicarse la sinalefa en el caso de que una de las dos vocales, y mucho menos cuando las dos, sean tnicas. Ejemplos: Dame nimo cuando yo entre en tu casa; si fui algo distinto... O dicho de otro modo: Hacer sinalefas con vocales tnicas producen versos inarmnicos. Tampoco es posible la sinalefa cuando coincide con la cesura de un verso compuesto. Aunque la sinalefa es un fenmeno constante en el habla y se produce de forma natural y espontnea en los versos, el poeta puede renunciar a la aplicacin de la sinalefa en algunos casos. A esa decisin personal se le llama licencia potica. Sinalefa doble o sinalefa mltiple se llama al caso en el que se fusionan en una slaba potica tres o ms vocales pertenecientes a dos o tres palabras. En la sinalefa mltiple lo ms tpico es que en el centro quede una o ms de una vocal fuerte (a, o, e). Las vocales dbiles (u, i) ocupan los extremos, como en los triptongos: Estoy muriendo, y aun la vida temo... // ...sonriendo, sabia y pausadamente... Pero existen casos diferentes como en aquello fue algo distinto = 8 slabas; a quellofuealgodistinto aunque tambin se admitira: aque llofuealgodistinto = 9 slabas, en donde no se sujeta a lo dicho ms arriba. Dentro de lo difcil que es aplicar la regla de la sinalefa como fija e invariable, existen casos como en la poesa "Cancin del pirata" de Jos de Espronceda, en donde intervienen cuatro vocales en una sola sinalefa:

Asia a un lado, al otro Europa, = 8 slabas = Asiaaunlado,alo troEuropa, y siguen cumpliendo la norma de vocales fuertes flanqueadas por las dos vocales dbiles. Pero existe un caso, casi inslito, en el que se forma una doble sinalefa en la que intervienen las cinco vocales!!; es en el verso volvi a Europa desde Amrica = 8 slabas = volviaEuropadesdeAmrica (9 - 1) slabas. Ejemplos:
slabas gramatic. poticas

versos
Es-ta-ba e-cha-do yo en la tie-rra en-fren-te Di-je a un vie-jo si-len-cio-so

14 10 10 10

11 8
7 8

En-tre el fi-lo y la es-pa-da


De ha-blar si el po-e-ta ca-lla

Las slabas gramaticales son las que aqu estn separadas por guiones y espacios; la fusin se produce en las slabas resaltadas en rojo y subrayadas, y se cuentan como una sola slaba; ese efecto es al que llamamos sinalefa. Excepciones: No se forma la sinalefa cuando la /h/ va seguida de los diptongos ia, ie, ue, ui, (en cuyo caso, el sonido es como ya, ye, ge, gi). Ejemplos:polvo, sudor y hierro el Cid cabalga. // unidos estn como carne y hueso.

Hiato Es la licencia potica que hace el efecto completamente contrario a lo dicho para la sinalefa. Pero el hiato se hace parmetro de obligada inclusin cuando se trata de separar los versos compuestos en su punto de unin (cesura). La aplicacin del hiato se suele hacer para evitar la sinalefa entre dos palabras en donde una o las dos vocales que intervienen lleven el acento rtmico, y en ltimo lugar, por la decisin caprichosa o interesada del propio poeta dentro de lo que se ha dado en llamar licencia potica. Entre estos parmetros que intervienen en la construccin mtrica del verso: sinalefa, hiato, diresis, sinresis, segn su terminacin etc..., la sinalefa es un fenmeno constante en el habla y se produce de forma natural y espontnea en los versos, mientras que los otros parmetros se aplican de manera mucho ms infrecuente o restringida, casi siempre sujetos al capricho del poeta en lo que se ha dado en llamar las licencias poticas.

Los versos con un nmero superior a 11 slabas, estn considerados como versos compuestos de dos versos simples, y por lo tanto se llama cesura al punto de unin de los dos versos primarios. La cesura o pausa que divide invisiblemente un verso compuesto, impide la sinalefa. El cmputo silbico de un verso compuesto, ha de hacerse a base de contar separadamente las slabas de cada verso primario, aplicando las reglas aqu descritas para la medida de los versos, o sea: sinalefa, hiato, diresis, sinresis, segn su terminacin .... (ver ms abajo, en esta misma pgina el apartado "por su terminacin").

EXCEPCIONES PARA LA APLICACIN DE LA SINALEFA No se hace aconsejable aplicar la sinalefa, (ni la sinresis) cuando entra en juego la slaba tnica principal del verso (la penltima slaba) no suele ser armonioso aplicar la sinalefa (o la sinresis) porque se produce una mala sonoridad. Dos palabras que al principio del verso casan en una aceptable sinalefa (o una sola palabra con sinresis) al final, y entrando en juego la slaba principal del verso, suelen desarmonizar si se hace ah la sinalefa o la sinresis. De ah la importancia de los acentos rtmicos en donde el principal de todos ellos es el que recae sobre la slaba penltima de cada verso. Podremos encontrar, no obstante, poesas que no tienen en cuenta ese requisito de buena armona. De todos los versos que lo incumplen, se ha visto que lo que menos desarmoniza es la sinalefa aplicada a las palabras de~oro cuando stas van al final del verso. Aunque siempre es mejor no aplicar ah esos dos parmetros. Cuando un verso le pueda ofrecer dudas a su autor, o cuando se sospecha que los lectores pueden hacer varias interpretaciones sobre su mtrica, es aconsejable la bsqueda de otro verso de expresin similar y que no ofrezca lugar a dudas.

La diresis (o dialefa). Es la licencia potica por la que se deshace un diptongo cuando queremos obtener una slaba ms en el verso para lograr una mtrica armoniosa.

Ejemplo: con sed in-sa-c-a-ble 7 slabas

(lo correcto sera: in-sa-cia-ble) Para indicar a dnde hemos producido la diresis potica, colocamos sobre la vocal correspondiente (siempre la vocal dbil) los dos puntitos idnticos a la diresis gramatical.

La sinrisis

Es lo contrario de la diresis. Se da cuando dos vocales que no forman diptongo normalmente, se pronuncian como si lo formaran, con objeto de restar una slaba al verso por imperativo de la mtrica armoniosa. Ejemplo: vi-no, sen-ti-mien-to, gui-ta-rra y poe-s-a 12 slabas lo gramaticalmente correcto sera: vi-no, sen-ti-mien-to, gui-ta-rra y po-e-s-a 13 slabas

Por su terminacin
Cuando termina en palabra aguda

Si la ltima palabra de un verso es aguda (o monoslaba), hay que sumar obligatoriamente una slaba ms al verso.
Ejemplos:

A ti lo mis-mo te da Si te ha en-cu-bier-to el do-sel

7+1=8 slabas (10-3)+1=8 slabas

Dis-tin - tas len-guas, la mis-ma o-ra-cin (11-1)+1=11 slabas

10

Cuando termina en palabra esdrjula


Si la ltima palabra de un verso es esdrjula, (o sobresdrjula) hay que restar obligatoriamente una slaba al verso. Ejemplos: Es-ta-rn so-bre la p-ti-na Re-gan-do flo-res de pls-ti-co 9-1=8 9-1=8

O te la lle-van con pie-dad los p-ja-ros 12-1=11

Vous aimerez peut-être aussi