Vous êtes sur la page 1sur 61

Suelos y Vegetacin de la Regin Biogeogrfica Boreal de Europa (Bioma Taiga)

Publicado por Juan Jos Ibez el 16 Marzo, 2009 Comentarios (0)


La Regin Biogeogrfica Boreal de Europa es la que alcanza una mayor extensin (2.845.246,65 Km2) seguida de la Continental. Bsicamente, corresponde al Bioma Taiga en donde los bosques de conferas adaptadas a los ambientes fros cubren grandes extensiones. Tanto su biodiversidad como su edafodiversidad, o diversidad de Suelos, son mucho mayores que en la bioregin ms septentrional, es decir la rtica (Bioma Tundra). Podzoles, Albeluvisoles (o Podzoluvisoles) e Histosoles son los tipos de suelos ms representatibos de estos ambientes.

Bosques y Lagos en Paisaje estival de Taiga Fuente: Jeff Maion

Regin Biogeogrfica Boreal Rasgos generales La vegetacin boreal, es la que, en lneas generales, coincide con el bioma de taiga. El clima se encuentra profundamente influenciado por las masas de aire polar del norte de Eurasia, siendo relativamente poco afectado por los vientos, ms clidos y cargados de humedad, procedentes del Atlntico, en donde se acienta la Regin Biogeogrfica Templado Atlntica (el dominio de los bosques caducifolios). Las cadenas montaas de Escandinavia, orientadas de Norte a Sur, impiden la penetracin tierra adentro de las bajas presiones cargadas de agua. Los vientos boreales son fros o muy fros, con una temperatura media inferior a los 7C bajo cero. Excepto la franja costera, el resto est cubierto de nieve permanente durante aproximadamente seis meses al ao . Los veranos son relativamente clidos, teniendo en cuenta la latitud a la que se encuentra en la regin, pudiendo a alcanzar en algunos meses hasta los 15.6 C. Las precipitaciones son relativamente bajas, excediendo raramente los 500 mm , con la excepcin de las reas montaosas. En su mayor parte estas ltimas, se concentran a finales de verano.

Localizacin geogrfica: Sureste de Noruega, Suecia, Finlandia, mitad Norte de Rusia, Estonia, Letonia, Lituania y Bielorrusia.

Mapa De distribicn de la Taiga Fuente: Geografia: Gua 2000

En la pgina Web Geografa en la Gua 2000 puede leerse la siguiente descripcin.

Geografa en la Gua 2000


El clima de los bosques boreales (clima boreal en la clasificacin climtica tradicional) se sita entre los 50 y los 70 de latitud norte. En el hemisferio sur lo encontramos, por analoga, en algunas islas, pero no es un autntico clima de los bosques boreales. Los centros de accin fundamentales son los anticiclones trmicos del centro de los grandes continentes y el Frente Polar . Estas son las zonas manantiales de las masas de aire polar continental, muy fro y seco, aunque tambin llegan, en verano, masas de aire polar martimo, fras y hmedas y masas de aire rtico, muy fras y secas .

Estamos ante un clima con muy pocas lluvias, con precipitaciones entre los 500 mm y los 1.000 mm anuales, aunque no seco, ya que las bajas temperaturas mantienen la humedad relativa alta . La mayor parte de las precipitaciones caen en verano, cuando llegan las masas de aire polar martimo, aunque casi siempre son en forma de nieve. El agua circula en los meses en que la temperatura media est por encima de los 0 C, ya que el resto del ao est congelada .

Las temperaturas son fras todo el ao. El invierno es duro y riguroso, y dura unos 10 meses. El verano es corto y fresco. La oscilacin trmica es la mayor de todos los climas, ms de 40 C y hasta 60 C en los casos ms extremos. El verano puede llegar a tener medias de 15 C y hasta de 20 C, pero en el invierno se alcanza temperaturas por debajo de -10 C durante cuatro o cinco meses, e incluso se pueden alcanzar temperaturas medias por debajo de los -40 C. Slo se superan los 0 C de media en los meses de verano y en los meses inmediatamente anteriores y posteriores . No se cuentan ms de 5 meses con temperaturas medias por encima de los 0 C.

En este clima, debido a su alta latitud, tienen mucha importancia las horas de sol diarias (fotoperiodismo). Pueden oscilar entre cinco horas diarias en invierno hasta 18 horas en verano . La vegetacin no slo tiene que adaptarse a las pocas lluvias y al fro, sino tambin a estas tremendas diferencias de horas de sol entre las diferentes pocas del ao.

Encontramos el clima de los bosques boreales en Eurasia desde el norte de Europa hasta el Pacfico, por el norte de Siberia, y en Norteamrica desde Alaska hasta Groenlandia .

La vegetacin tpica de este clima es la taiga, o bosque boreal, en la que predominan las conferas de hoja perenne. El suelo es pobre a causa del escaso aporte de materia orgnica /asercin falsa como veremos ms abajo). Es tpico de esta zona el suelo permafrost, que est helado la mayor parte del ao, aunque tambin se encuentran podsoles.

Vegetacin de Taiga aclarada con crecimiento de brezal Fuente: El Blog de Aitana

Vegetacin Rasgos Generales Por lo que respecta a la vegetacin, si bien dominan los ya mencionados bosques de pinos y abetos, tambin es cierto que podemos encontrar otros tipos de comunidades vegetales entre las que abundan las turberas (suelos orgnicos) y algunos bosques caducifolios, especialmente de abedul, con saucedas y alisedas ligadas a las ripisilvas (forestas que siguen paralelas a los cauces fluviales con una elevada humedad fretica). La degradacin de los bosques de conferas dar lugar fundamentalmente a la instalacin de brezales. Debido al rigor climtico, se trata de un ambiente poco propicio para la agricultura, aunque bien gestionado produce pastizales y prados que pueden ser bien aprovechados por el ganado en los meses estivales, cosechndose el heno de las praderas con vistas a alimentar al ganado a lo largo de los prolongados y oscuros inviernos. En las zonas montaosas aparecen los tpicos pastizales de la alta montaa.

Biologa y Geografa de Suelos Recordemos que tanto las conferas como los brezos generan generan una hojarasca acidificante que perjudica la actividad biolgica de las comunidades del suelo, por la que esta es generlmente escasa y de baja biodiversidad. Del mismo modo, los compuestos que se derivan de la degradacin de la materia orgnica (cidos hmicos) son polmeros muy agresivos que descomponen con mucha rapidez los minerales primarios. Por estas razones, en los horizontes superficiales escasean los minerales alterables, siendo por lo general muy arenosos y cidos, es decir, poco aptos para la agricultura. Criosoles (suelos

helados), Podzoles y AlbeLuvisoles, junto a los Histosoles (turberas) son los suelos dominantes. Los primeros, al deselarse su capa superficial en el esto, pueden dar lugar a que se encharquen. Es decir, durante el periodo de actividad vegetativa pueden padecer una hidromorfa que tampoco es propicia para el crecimiento de la mayor parte de las plantas, con la excepcin de algunas muy especializadas. Podzoles y Albeluvisoles, a pesar de sus limitaciones, poseen una horizonacin francamente bella con colores muy contratados.

Mapa de distribucin Mundial de Albeluvisoles Fuente: FAO

Mapa de Distribucin Mundial de Podsoles Fuente: FAO

Mapa de Distribucin Mundial de Histosoles Fuente: FAO

No podemos estar de acuerdo con la apreciacin vertida en la pgina Web Geografa en la Gua 2000 acerca de la escasa materia orgnica de estos suelos, por cuanto no es as. Al padecer un mantillo acidificante y un periodo de actividad biolgica muy breve, su mineralizacin es muy lenta, acumulndose gruesos mantillos u horizontes orgnicos sobre los propiamente orgnominerales. Del mismo modo, en algunos tipos de Podzoles, parte de la materia orgnica emigra en profundidad volviendo a aperecer all un nuevo pico secundaria de acumulacin de carbono. Ms aun, debido a que las turberas ocupan grandes extensiones, tambin lo hace la materia orgnica hasta varios metros de profundidad en muchos enclaves. Si a este hecho aadimos que parte de ellas, como tambien suelos minerales, se encuentran en reas de parmafrost, que tiende a encharcarse en verano, se ralentiza ms aun la descomposicin de la metria orgnica. Por tanto, se trata de una de las regiones biogeogrficas de Europa cuyos suelos albergan un mayor contenido de carbono (ver mapa).

Mapa de materia orgnica de los suelos de Europa Fuente: JRC.

Las Tablas de abajo sobre los tipos de suelos de la regin Boreal, nos informan de que el edafotaxa ms abundante resulta ser el Albeluvisol, siendo tambin significativa la presencia de Podzol e Histosol. Estos tres tipos de suelos ocupan ms del 75% del territorio boreal Europeo. Tambin cabe destacar la notable presencia de cuerpos de agua (lagos y lagunas) en una cantidad que supera el 3% de su superficie. En total, a nivel de los grupos princiapes de suelos de la WRB (1988) han sido cartografiados 16 tipos. Si atendemos a una divisin ms fina (segundo nivel) se detectan al menos 69 subtipos, siendo el ms dominante el Albeluvisol mbrico (es decir, con horizonte organomineral rico en carbono orgnico), estndo tambin ampliamente representados el Podzol hplico,

rptico y ntico, as como el Albeluvisol Rdico (horizonte de turba suiperficial sobre el resto del perfil edfico) e Histosoles Dstrico (turberas pobres en bases) y glicos (turberas permafrost). con

Debido a la escasa potencialidad agrcola de estos ambientes, la densidad demogrfica es muy baja, por lo que la vegetacin natural no ha sido mayoritariamente desmontada para la produccin de cultivos. En otras palabras, atesoran una las mayores masas forestales del planeta junto a los tropicales hmedos y ecuatoriales.

Ver Imgenes de los Suelos en Nuestra Galera Fotos de Suelos: http://weblogs.madrimasd.org/universo/gallery/145.aspx

Vegetacin de la Regin Boreal

Taiga ((Bosques de conferas)


Bosques de conferas naturales o seminaturales (Habitat 42C) (deben considerarse los subtipos: (a) nudum -solo con hojarasca-; (b) cubierta de musgos y lquenes; capa de matorral y/o herbceas; (d) enclaves primigenios (maduros); (e) enclaves de bosques sucesionales tras incendios; (f) enclaves forestales industriales, -reforestaciones-)

Arbolado de abeto rojo (Picea abies) Arbolado de pino silvestre o albar (Pinus sylvestris) Arbolado mixto de abeto rojo (Picea abies) y pino albar (Pinus sylvestris)

Turberas
Turberas altas Turberas en cobertor; deben considerarse los subtipos (a) activas (Habitat 52.1) y (b) degradadas (Habitat 52.2) Turberas altas; deben considerarse los subtipos (a) activas (Habitat 51.1) y (b) degradadas (Habitat 51.2) 1. 2. 3. 4. Turberas aapa (o en cordn) y palsa; deben considerarse los subtipos (a) activas y (b) degradadas Turberas aapa (Habitat 54.8) Turberas palsa (Habitat 54.9) Turberas altas arboladas; deben considerarse los subtipos (a) activas y (b) degradadas

a. b. c.

Turbera de abedul con esfagnos (Habitat 44.A1) Turbera de pino albar (Habitat 44.A2) Turbera de abeto rojo (Habitat 44.A4)

Turberas transicionales e intermedias (Habitat 54.5, parcialmente corresponden con Habitat 37.31) Turberas bajas (Habitat 54.2) 1. 2. 3. Marjales (Habitat 53.3) Turberas de tipo Carr Formaciones pioneras de Caricion bicoloris-atrofuscae (Habitat 54.3)

Manantiales petrocalcificados con formaciones de tufa ; Fontinales calcreos (Cratoneurion commutati) (Habitat 54.12)

Bosques caducifolios
Bosques de abedul (Habitat 42C); considerar los subtipos: (a) primarios; (b) de extraccin intensiva; (c) naturales recientemente quemados; (d) industriales -reforestacin1. 2. 3. Bosques de abedul pubescente (Betula pubescens = B. alba) Bosques de abedul comn (Betula pendula) Bosques de abedules con alta humedad fretica

Saucedas; considerar subtipos sobre (a) suelo mineral y (b) turboso Alisedas o carrs. Considerar subtipos (a) sobre suelos minerales y (b) sobre turberas u horizontes hsticos (Habitat 44.3; 44.2) 1. 2. 3. 4. Saucedas de aliso gris (Alnus incana) (Habitat 44.2) Bosques mixtos sobre suelos aluviales de aliso gris (Alnus incana) y fresno (Fraxinus) (Habitat 44.2) Saucedas de aliso comn (Alnus glutinosa) (Habitat 44.3?) Bosques mixtos de aliso comn o gris con abedul pubescente (Betula pubescens), olmo tembln (Ulmus laevis), etc., (Habitat 44.3)

Otros bosques de caducifolios, puros o mixtos

Brezales (ver tambin brezales de la Regin Atlntica)


Brezales alpinos (Habitat 31.45) Brezales perilitorales (Habitat 31.25) Brezales sobre dunas secas interiores con brecina (Calluna) y genistas (Genista) (Habitat 64.131.223) Brezales sobre dunas secas interiores con brecina y emptrum (Empetrum nigrum) (Habitat 64.131.227)

Pastizales y praderas

Pastizales alpinos naturales y praderas de siega (corresponde en parte con Habitat 38.3 1. 2. Pastizales naturales caliccolas Pastizales naturales siliccolas (Habitat 36.32)

Pastizales seminaturales Praderas de molinia (Molinia) sobre margas y arcillas (Eu-Molinion) (Habitat 37.31) 1. 2. Praderas sobre suelos neutros, alcalinos o calcreos (aveces con material turboso) (Eu-Molinion) (Habitat 37.311) Praderas acidfilas (Junco-Molinion; Juncion acutiflory) (Habitat 37.312; 54.2)

Comunidades eutrficas, higrfilas de megaforbios (grandes

hierbas) (jalonando cursos fluviales) (Habitat 37.7) Pastizales artificiales (de siembra) Otros pastizales boreales

Fitocenosis boreales eulitorales (ver tambin Regiones Atlntica y Centroeuropea)


Playas fangosas y arenosas, marismas y praderas salinas (comunidades halofticas, incluyendo las de los estuarios) (corresponden en parte con Habitat: 13.2; 14. 11; 15.11; 15.13, etc., ) 1. Marismas costeras de hierbas de marismas (Puccinellia species, frecuentemente Puccinellia maritima) (GlaucoPuccinellietalia) (Habitat 15.31; 15.32; 15.33; 15.34; 15.35; 15.36); considerar los subtipos (a) mayoritariamente inundada (Habitat 15.31); (b) de menor frecuencia de inundacin con festuca rojiza (Festuca rubra) (Habitat 15.33) 2. Comunidades anuales pioneras de perla de playa (Saginion maritimae) (salinidad variable) (Habitat 15.13) 3. Marismas de Junco de Saladar (Juncus gerardii) (Habitat 15.33) 4. Marismas de Junco de Mar (Juncus maritimus) con armuelle (Atriplex hastata), etc. (corresponde en parte con Habitat 15.15; 15.36) 5. Comunidades de Ajenjo de Mar (Artemisia maritima) (sobre suelos arenosos permeables) (Habitat 15.33) Comunidades dunares y de playas con fondo de guijarros 1. Vegetacin anual de lnea de playa (comunidades abiertas de efmeras en playas y lmites mareales materiales de acarreo y gravas con Barrilla pinchosa (Salsola kali), Oruga martima (Cakile maritima), etc. (Habitat 17.2) 2. Dunas embrionarias cambiantes con Grama de Playa (Elymus farctus o Elymus arenarius) (Habitat 16.211) 3. Dunas primarias cambiantes en primera lnea de costa o dunas blancas; Comunidades de Barrn (Ammophila arenaria) (dunas bajas con vegetacin dispersa) (Habitat 16.212) 4. Fitocenosis de dunas fijas o grises (estabilizadas con sauces, juncos, gramneas y un manto de musgos y lquenes) (Habitat 16.221 a 16.227) (tener en cuenta subtipos descritos en las dunas de la Regin Atlntica) 5. Dunas fijas estabilizadas y descalcificadas con emptrum (Empetrum nigrum) (Habitat 16.23) 6. Comunidades de repunte de marea (concavidades interdunares); considerar subtipos (a) con nivel fretico subsuperficial con sauces (Salix arenaria) (Habitat 16.26); (b) concavidades hmedas con especies de Potamogeton, Zannichellia palustris y musgos (Habitat 16.31 a 16.35); cspedes pioneros de junco de Sapo (Juncenion bufonii p.: Gentiano-Erythraetum littoralis, Hydrocotylo-Baldellion) (Habitat 16.32); (d) turberas bajas cidas o calcreas, a menudo invadidas por el sauce reptante (Salix repens) (Habitat 16.33 & 54.2); (e) pastizales hmedos y juncales a veces con sauces reptantes (Habitat 16.34); (f) carrizos, crices y caaverales (Habitat 16.35) 7. Dunas arboladas boreales con diversas combinaciones posibles de especies arbreas (Alisos, pinos, etc.) (Habitat 16.29) Comunidades perennes de lechos pedregosos con Col martima (Crambe maritima) (Elymo-Crambetum, etc. ) (Habitat 17.31) Comunidades de acantilados de la Costa Bltica (Crithmo-Armerietalia, Silenion maritimae) (Habitat 18.21)

Hbitats de agua dulce


(frecuentemente pioneras en la interfase con las zonas emergidas de lagos o ros, a veces sobre suelos turbosos). Solo se han considerado las comunidades de Habitat EUR15 Comunidades de aguas lentas o estancadas 1. Comunidades anfibias de aguas oligotrficas en llanuras arenosas con Lobelia, Littorella y Isoetes (Habitat 22.1122.31) 2. Comunidades anfibias oligotrficas centroeuropeas (Habitat 22.11 x22.31; 22.32); considerar subtipos (a) vegetacin perenne de pequeo porte acutica o anfibia en aguas oligotrficas o mesotrficas de lagos, lagunas y charcas en la interfase agua-tierra fitosociolgicamente perteneciente al orden Littorelletalia uniflorae; (b) comunidades, pioneras, anfibias, anuales, de pequeo porte en interfase con suelos emergidos de lagos, charcas y estanques sobre sedimentos pobres en nutrientes que crecen en los desecamientos peridicos de estos enclaves. (incluye a la clase fitosociolgica Isoeto-Nanojuncetea

Comunidades de lagos y charcas distrficas naturales, frecuentemente sobre horizontes hsticos en turberas altas y brezales (Habitat 22.14) 4. Otras comunidades de aguas estancadas Aguas corrientes 1. Comunidades herbceas y subfruticosas a lo largo de las barras o bancos fluviales ricos en gravas (Epilobion fleischeri p.) (Habitat 24.221) 2. Comunidades leosas Tamariz alemn (Myricaria germanica) a lo largo de las barras de gravas fluviales (SaliciMyricarietum) (Habitat 24.223) 3. Saucedas a lo largo de las barras de gravas (tapices o bosquetes) con Salix eleagnos, Salix spp., Alnus, Betula, etc. ( Habitat 24.224) 4. Otras comunidades de aguas corrientes

3.

Comunidades de hbitats rocosos


Comunidades de Canchales 1. Comunidades montanas de canchales silceos crioclsticos (Androsacetalia alpinae & Galeopsietalia ladani) (Habitat 61.1) 2. Otras comunidades de canchales Vegetacin Casmoftica (de fisuras en acantilados o pendientes rocosas) 1. Vegetacin casmoftica caliccola con Asplenium viride y Woodsia glabella (Habitat 62.1C) 2. Vegetacin casmoftica silvcola (riscos o acantilados rapakivi) (Habitat 62.2A) 3. Otra vegetacin casmoftica Vegetacin pionera de rocas silceas o colonizadora de sus suelos muy superficiales (Sedo-Scleranthion, Sedo albi-Veronicion dillenii) (Habitat 62.3). Este hbitat est asociado a Habitat 62.2 (vegetacin pionera de rocas silceas); la vegetacin pionera de rocas calcreas esta incluida en Habitat 34.11 pastizales de calizas krsticas y Habitat 62.4 Pavimentos de caliza Pavimentos de caliza nrdicos. Presentan un patrn fitocentico muy complejo como consecuencia de la microtopografa, microclimas y propiedades edficas (Habitat 62.4). Los afloramientos calizos pueden estar cubiertos por brifitos o una fina capa de suelo. La superficie puede albergar tambin Sedum album, Cerastium pumilum, lquenes, etc. La vegetacin fisurcola est compuesta por Gymnocarpium robertianum, Asplenium ruta-muraria, y, ocasionalmente arbustos tales como Prunus spinosa, Fraxinus excelsior, Cotoneaster spp., Rosa spp., etc. Glaciares permanentes (rocas y hielo) (sin cdigo Habitat) Otras comunidades de hbitats rocosos

Ensamblages Edafolgicos de la Regin Boreal al Primer Nivel de la WRB Tipo de suelo AB PZ HS FL Agua CM RG GL LP AR LV PH Afloramientos rocosos CR UM PL Ciudad Suelo modificado hombre SN KS Pantanos Glaciares Supeficie 1.039.567,47 793.487,08 405.830,59 111.268,15 82.590,23 79.867,57 62.425,68 61.545,67 57.312,53 56.240,90 38.823,05 11.706,18 11.683,04 7.890,85 3.905,06 1.980,17 1.644,15 129,61 5,35 3,95 0,00 0,00

Ensamblages Edafolgicos de la Regin Boreal al Primer Nivel de la WRB Tipo de suelo ABum PZha ABhi PZrs PZet HSdy HSge ABeun ABgl Agua HSfi FLdy RGdy CMdy ARha ABst PZcb PZgl LPdy HSeu GLeu LVgl FLhi FLeu LPrz HSsa GLdy Afloramientos, Roca viva GLhu PHab GLhi ABha CMvr HScy CMeu CMgl LVha LVcc UMgl RGca CRum CMca CRtu PZum ARab PLeu Ciudad Supeficie 559.063,99 414.445,82 182.361,92 152.367,34 141.445,52 134.811,70 131.764,27 125.930,14 116.520,14 82.590,23 80.687,07 71.296,16 57.736,58 55.710,56 53.840,46 47.883,65 42.752,84 38.823,72 37.819,93 34.883,52 28.221,25 27.739,42 19.595,11 19.414,11 17.979,95 16.922,80 11.841,74 11.683,04 11.455,87 11.076,85 8.053,54 7.807,62 7.671,01 6.761,22 6.731,61 6.069,14 5.707,40 5.376,23 3.905,06 3.844,12 3.787,83 3.685,26 2.582,87 2.351,37 2.084,88 1.904,79 1.644,15

GLca CRhi PZle LPca RGeu GLmo LPha FLca PHha ARpr FLti FLum PHlv CRha LPli Suelo modificado por hombre PLdy PHgl FLmo SNgl KSlv CRye KScc SNha KSha LPhu Pantanos Glaciares

1.505,69 1.313,81 1.300,47 936,63 844,99 467,57 419,58 374,53 340,06 315,56 308,20 253,67 227,33 205,07 156,38 129,61 75,37 61,93 26,37 5,05 2,55 1,26 1,10 0,30 0,30 0,04 0,00 0,00

Post Previos Relacionados tonel Tema

Suelos y Vegetacin de la Regin Biogeogrfica Estpica de Europa (Bioma Templado) Suelos y Vegetacin de la Regin Biogeogrfica Pannica de Europa (Bioma Templado) Vegetacin y Suelos de la Regin Biogeogrfica Templado Continental Centroeuropea (Bioma Templado) Suelos y Vegetacin de la Regin Biogeogrfica de Clima Templado Martimo de Europa (Bioma Templado) Suelos y Vegetacin de la Regin Biogeogrfica Boreal de Europa (Bioma Taiga) Suelos y Vegetacin de la Regin Biogeogrfica rtica de Europa (Bioma Tundra) Suelos De las Regiones Circumboreales: Mapas de Distribucin geogrfica Atlas de Los Suelos de Europa: Libre Acceso en Internet Suelos Dominantes de las Regiones Biogeogrficas de Europa Las Regiones Biogeogrficas de Europa: Sus Climas y Otros Factores Formadores del Suelo Mapa de las Regiones Biogeogrficas de Europa

Bisontes... canguros. . . cebras. Estos mamferos son completamente distintos en muchos sentidos, pero sin embargo ocupan nichos similares en la naturaleza. Y sus entornos son notablemente parecidos. Las praderas herbceas de Amrica del Norte son iguales a los prados de frica, Asia y Australia. La vida vegetal de una pradera se asemeja a la de otra. Estos hechos son tiles para los eclogos a medida que tratan de comprender la urdimbre y la trama de la naturaleza. Los descubrimientos que realizan acerca de una pradera de Montana pueden aplicarse tambin al mismo tipo de ecosistema del continente africano. Este mtodo de estudio de la naturaleza se denomina enfoque de los biomas. Un bioma es un importante ecosistema terrestre, una gran extensin de tierra que tiene un tipo distintivo de vida vegetal. Puede incluir ecosistemas de muchas clases, pero todo el rea se distingue por un tipo particular de vida vegetal, como la pradera, la selva lluviosa o cualquier otro que caracteriza el bioma. La ubicacin de los biomas sobre la superficie de la Tierra est determinada principalmente por el clima, en especial por la precipitacin pluvial y la temperatura. Y el clima depende de muchos factores que incluyen la latitud (la distancia del ecuador), las corrientes ocenicas, la topografa, y los vientos prevalecientes. El mapa siguiente muestra los principales biomas de nuestro planeta.

Si bien el mapa seala lmites bien definidos entre los biomas, stos no empiezan ni terminan en forma abrupta. Se mezclan en los bordes, a veces siguiendo extensiones de muchos kilmetros de largo. Esta zona de transicin entre dos biomas o dos ecosistemas se llama ecotono. Hay ecotonos en todo el entorno que nos rodea: el borde de una laguna, la orilla de un arroyo, o la linde entre un bosque y una pradera. En los ecotonos hay comnmente gran variedad de formas de vida porque los animales que all habitan aprovechan lo mejor de ambos ecosistemas, los cuales les proporcionan alimento, y refugio, adems de la satisfaccin de otras necesidades.

Dentro de los lmites de los biomas encontramos reas cuya flora difiere mucho de la del resto del bioma. Esto suele depender del factor topogrfico. El clima en lo alto de una montaa es ms fro que el que reina en la tierra circundante; por lo tanto, las plantas que hallamos habitualmente en un bioma situado en regiones ms septentrionales pueden crecer en la montaa.

Aun cuando el trmino bioma puede resultar nuevo para muchos, la gente piensa a menudo en funcin de estos importantes ecosistemas. Las palabras desierto o pradera evocan imgenes de estas regiones, con su flora y fauna caractersticas. En las pginas siguientes describiremos algunos de los principales biomas que existen en la Tierra. TUNDRA significa en ruso llanura pantanosa. Es una vasta extensin de tierra desprovista de vegetacin arbrea y salpicada de lagos, lagunas y pantanos. Cubre una superficie de casi 2.025.000 hectreas y circunda el polo, el "tejado del mundo, extendindose hacia el sur desde los mares polares rticos para terminar donde se encuentra con los bosques septentrionales, cubiertos de rboles de hoja perenne. Si bien la tundra parece una tierra rica en agua, especialmente durante su breve estacin estival, es una especie de desierto rtico. La precipitacin anual es pequea y el agua se congela; por lo tanto, durante los nueve a diez meses de invierno es una zona inaccesible para los seres vivientes. Slo la capa superior del suelo se deshiela en el verano. Debajo de ella la tierra se halla permanentemente congelada, Llegando a veces a una profundidad de muchos centmetros debajo de la superficie y recibe el nombre de permahelada. Una densa alfombra de pastos, juncos, musgos, lquenes, sauces enanos y abedules cubre el suelo de la tundra. Las plantas de la tundra cumplen su ciclo de crecimiento y floracin durante el breve perodo de verano. Al mismo tiempo, bandadas de patos, gansos y otras aves que anidan en las regiones boreales cran all a sus polluelos y migran luego hacia el sur a medida que se aproxima el largo y oscuro invierno rtico.

Algunos mamferos y aves viven todo el ao en la tundra rtica: los osos polares, el carnero almizclero, las liebres del rtico, los zorros azules, los lagpodos y la lechuza blanca. El carib y el reno viajan hacia el sur en el invierno para buscar refugio en los bosques. (El carib de Amrica del Norte ocupa el mismo nicho que el reno de Siberia y de Europa septentrional.) En muchos lugares de la Tierra, incluso en el ecuador, encontraremos en la cima de las montaas un medio similar a la tundra rtica, pero ms seco. Es la tundra alpina que se extiende por encima del lmite de la vegetacin selvtica sobre las altas montaas. En las cumbres montaosas el clima es muy semejante al del rtico, aunque no existe la capa de permahelada y la estacin de crecimiento suele ser ms larga. La tundra alpina est cubierta a menudo por una alfombra de pequeas plantas con flores, pero las cumbres ms fras slo tienen principalmente musgos y lquenes, casi como el bioma prximo al tejado del mundo. Los seres humanos afectaron en muy pequea medida a la tundra rtica, aunque los esquimales, los indios y los lapones forman parte de ese bioma desde hace millares de aos. En la actualidad, el creciente desarrollo demogrfico y su demanda de recursos amenazan con introducir grandes cambios. El descubrimiento de petrleo en el norte de Alaska plante muchos problemas y, entre ellos, el ms importante era cmo podra funcionar la industria petrolfera sin daar los ecosistemas de la tundra. Los eclogos no tenan respuestas rpidas porque es muy poco lo que se sabe acerca de la tundra. Advirtieron, sin embargo, que el

derramamiento de grandes cantidades de petrleo podra conducir a un verdadero desastre. A causa de la capa de permahelada, el petrleo podra permanecer sobre la superficie del suelo y no habra drenaje o escurrimiento. Los desechos de toda clase se descomponen muy lentamente en el rtico debido a las bajas temperaturas. Si el hombre no trata a la tundra con sumo cuidado le infligir profundas heridas y sern necesarios muchos aos para cicatrizarlas. La TAIGA, o bosque septentrional de conferas, est compuesta casi enteramente por pinos y abetos. Se extiende al sur de la tundra y cubre una vasta zona a travs de Amrica del Norte, Asia y Europa. Los bosques de la taiga llegan hacia el sur hasta cadenas montaosas como los Montes Rocallosos y los Apalaches. Puesto que la taiga est ms prxima al ecuador que la tundra, recibe ms energa del Sol. Las nevadas son ms grandes y la nieve asla el suelo, impidiendo la formacin de la permahelada en la mayora de las reas. Las hojas aciculares de las conferas tienen un tegumento ceroso que las protege del fro y reduce la evaporacin de agua. La luz solar que se filtra a travs del perenne follaje de los rboles es muy escasa, y por lo tanto en el suelo del bosque crecen pocas plantas. Aunque la mayor parte de la taiga est cubierta por conferas, hay tambin otros rboles, como el abedul, el sauce y el lamo tembln, que constituyen el alimento favorito de los antes y los castores. Las conferas son el principal hbitat de la ardilla rojiza, la marta y pjaros que se alimentan de semillas, como el verdern y el piquituerto. Los inviernos en la taiga son largos y fros, pero la cubierta de nieve aisladora y el alimento y el abrigo que proporciona la vegetacin arbrea, permiten que sobreviva all una variedad de animales mucho mayor que en la tundra septentrional. El clima de la taiga impidi el asentamiento de grandes conglomerados humanos. Hasta ahora el hombre ha utilizado la taiga principalmente como fuente de madera

y de pulpa de papel. Los exploradores buscan petrleo y riquezas minerales bajo la superficie de la taiga. La demanda de todos estos recursos impulsar el crecimiento demogrfico de la regin. El BOSQUE TEMPLADO cubre la mayor parte de la regin oriental de Estados Unidos, Gran Bretaa, Asia oriental y casi toda Europa central. La estacin de crecimiento es clida y larga, y la precipitacin pluvial asciende a mil milmetros, distribuidos uniformemente a lo largo del ao. En este bioma la fauna y la flora son ms ricas y variadas que en la taiga y la tundra. La mayora de los rboles son caducifolios, y sus hojas caen en el otoo. Los ms comunes son el roble, el arce, la haya, el olmo, el abedul y el fresno. Los rayos del sol atraviesan las altas copas de los rboles el dosel en cantidad suficiente, lo que permite el desarrollo de otra capa de rboles llamada subestrato, as como el de abundantes arbustos, helechos y flores silvestres. Muchas de las flores silvestres crecen y florecen en primavera, antes que broten las hojas de los altos rboles y el espeso follaje reduzca la luz solar que llega hasta el suelo.

Puesto que hay una gran variedad y abundancia de productores vegetales, existen tambin muchos consumidores animales. Los insectos viven en todas las capas del bosque. y diferentes clases de pjaros insectvoros encuentran su alimento en diferentes capas o partes del bosque. Los horneros buscan su alimento en el suelo del bosque; las oropndolas bucean en las altas copas de los rboles; el pjaro carpintero explora bajo- la corteza de los rboles. Los bosques tambin albergan a reptiles, anfibios y mamferos como el ciervo. el zorro, las ardillas y los

murcilagos. El clima del bosque templado caducifolio atrae a los seres humanos, y el hombre dej su impronta en este bioma. Vastas extensiones se despejaron para la agricultura y la construccin de ciudades, carreteras e industrias. Chicago, Boston, Filadelfia y Nueva York se levantan donde antes existan grandes bosques caducifolios. Los bosques que quedan han cambiado en muchos sentidos, incluidos algunos de los cuales probablemente ni siquiera tenemos conocimiento. La contaminacin atmosfrica destruye o afecta a algunas especies de rboles. Un hongo asitico, introducido accidentalmente por el hombre, extermin al castao norteamericano, que cubra una parte un importante del bosque caducifolio de la regin oriental de Amrica del Norte. El hombre elimin a los lobos y los gatos monteses que vivan en los bosques caducifolios. Con la desaparicin de estos grandes carnvoros, sus presas, especialmente los ciervos, se multiplicaron tan rpidamente que a veces agotan sus propias reservas alimentarias y mueren de hambre. Algunos animales de la selva se beneficiaron con los cambios introducidos por el hombre. El ciervo, la marmota, el conejo comn y varias especies de pjaros medran en un medio que es una mezcla de bosque y de tierra ms abierta. El petirrojo norteamericano, que sola vivir cerca de la linde de los claros del bosque, se multiplic considerablemente y extendi los lmites de su hbitat gracias a los cambios introducidos por el hombre en el bioma del bosque caducifolio. El BOSQUE TROPICAL LLUVIOSO es increblemente rico en cuanto a la vida animal y vegetal. Cubre astas reas de tierras bajas cerca del ecuador, en la cuenca amaznica Amrica Central, frica Central y Occidental y la regin de Malaca Nueva Guinea. Llueve all casi todos los das y la precipitacin pluvial asciende por lo menos a dos mil milmetros anuales. Abunda la energa solar y hay pocas variaciones de temperatura del da a la noche, o de un mes a otro. Este clima clido y hmedo produce gran abundancia y variedad de plantas, incluidos millares de especies de enormes rboles de hojas perennes. Los rboles sirven de sostn a muchas enredaderas trepadoras y a una variedad de epfitas que se adhieren a los rboles

pero que, a diferencia de las enredaderas, no echan races en el suelo. (Entre los rboles y las epfitas hay una relacin de comensalismo.) Las epifitas absorben el agua de lluvia por medio de races especiales que cuelgan en el aire o de las cavidades que forman las hojas de algunas especies. Las epfitas tropicales incluyen las orqudeas, los helechos, los pimenteros, las bromeliceas (parientes del anan) y hasta los cactos. Las condiciones climticas de los trpicos, con elevadas temperaturas y permanente humedad, son ideales para los desintegradores; las hojas que caen en los suelos del bosque se descomponen muy rpidamente. En realidad, cuando atravesamos el bosque tropical lluvioso podemos caminar sobre un terreno desnudo. El interior del bosque lluvioso suele estar descubierto y descampado, aunque oscuro. No es la selva enmaraada que muchos imaginan. Slo a lo largo de los caminos, de los ros y junto a la tierra limpia y despejada es decir, los lugares que la gente ve con ms frecuencia la luz solar llega en cantidad suficiente para producir una espesa jungla de vegetacin. En la mayora de los biomas de los bosques, la vida es especialmente abundante en el suelo; en el bosque lluvioso la copa de los rboles es el lugar ms animado y lleno de vida. Adems de los pjaros e insectos, hay muchas clases de mamferos arborcolas, como los monos, los murcilagos frugvoros, los perezosos, y lemridos como el maqui. Tambin abundan ranas arbreas, serpientes arbreas y lagartos arbreos. Adems de miles de especies de insectos, viven all otros invertebrados (animales sin columna vertebral), como los ciempis, escorpiones, caracoles, gusanos y araas, que anidan entre las hojas o se esconden bajo la corteza floja de los rboles. Un entomlogo hall veinte mil clases distintas de insectos en quince kilmetros cuadrados de uno de los bosques tropicales lluviosos de Panam; en toda Francia slo hay, en cambio, varios centenares de especies de insectos. En los estudios acerca del bosque tropical lluvioso, los cientficos se hallan todava, en buena medida, en la etapa de clasificacin, tratando de identificar la flora y la fauna que vive en esa regin. Puesto que los complejos ecosistemas del bosque lluvioso se conocen de manera muy deficiente, no es extrao que los cambios introducidos all por el hombre hayan tenido a veces resultados desastrosos. Cuando se talan los rboles y se despeja la tierra para la siembra de cultivos, el suelo pierde rpidamente su fertilidad. En losbosques lluviosos, casi todos los minerales estn estrechamente ligados a la vida de los animales y plantas. La cantidad de minerales que hay en el suelo es muy pequea. Cuando se desmontan los rboles para despejar el terreno, el agua de lluvia pronto arrastra estas vitales

sustancias introducindolas ms profundamente en el suelo, fuera del alcance de las races de los cultivos sembrados por el hombre. Si bien el hombre ha logrado plantar con buenos resultados caf, caucho, caa de azcar, cacao y otros cultivos en lugares que en otro tiempo estaban cubiertos por frondosos bosques lluviosos, muchos otros esfuerzos agrcolas terminaron con la ruina y el abandono de los suelos. Si el bosque lluvioso es destruido en una gran extensin, no vuelve a crecer, sino que es reemplazado por una llanura o pradera parecida a la jungla, con grupos de rboles aislados (sbana). El rpido crecimiento demogrfico que se observa actualmente en los pases tropicales significa que la gente proceder cada vez con ms intensidad al desmonte de los bosques lluviosos, antes de comprender cmo funciona este complejo bioma. En la PRADERA la precipitacin anual de agua de lluvia vara entre 250 y 750 milmetros. Este bioma cubre una tercera parte de la superficie de Estados Unidos y grandes extensiones de todos los continentes. En Amrica del Norte las praderas orientales se llaman planicies y las occidentales llanuras. Las praderas se denominan pampas en Amrica del Sur, estepas en la Unin Sovitica y veld en frica meridional. En las praderas de Amrica del Norte las plantas tienden a hacerse ms cortas a medida que nos trasladamos de este a oeste. En realidad, las praderas reciben a menudo (cuando se viaja de este a oeste) el nombre de planicie de pastos altos, planicie mixta, y planicie de pastos cortos. La cantidad de agua de lluvia cada determina las especies de plantas que crecen en las praderas, y la precipitacin anual disminuye de este a oeste a travs del territorio medio de Estados Unidos.

Las praderas naturales proporcionan sustento a muchos grandes mamferos que pastan como el bisonte, los antlopes y los canguros. Como en la pradera hay pocos lugares que sirvan de escondite, algunos mamferos son veloces corredores, mientras que otros, incluidos los topos y las ardillas se refugian en las galeras subterrneas que cavan en el suelo. Abundan las langostas y otros insectos, as como pjaros que se alimentan de insectos, ratones u otros animales herbvoros.En una poca, casi el 40 por ciento de la superficie de la Tierra estaba cubierta de praderas naturales. Ahora gran parte de este bioma se ha convertido en tierra de labranza o en erial. El uso y el abuso de la pradera supera probablemente al que sufri cualquier otro bioma. Las praderas mas hmedas son excelentes para el cultivo del maz y del trigo; las ms secas sirven de alimento a los ganados lanar y vacuno. El excesivo empleo de muchos miles de hectreas como campos de pastoreo termin por agotar el suelo que ya no sirve para sustentar la vida animal o vegetal; estas praderas se han transformado en desiertos creados por el hombre. Los DESIERTOS cubren el 14% de la superficie de la Tierra y existen en todos los continentes. Slo caen all por ao 250 mm. De agua de lluvia o menos, y gran parte se evapora rpidamente a causa de las elevadas temperaturas , los fuertes y frecuente vientos y los das brillantes y sin nubes. Sin embargo, los climas desrticos presentan grandes variaciones. Los desiertos ms septentrionales suelen ser muy fros en invierno, con ocasionales nevadas. El desierto de Sahara, en el norte de frica, es el ms grande y el ms caluroso del mundo: el de Gobi, en Mongolia, el ms fro.

Cuando la gente piensa en los desiertos imagina ridas dunas arenosas, pero uno puede recorrer centenares de kilmetros a travs de los desiertos de Amrica del Norte sin ver una sola duna. La mayora de los desiertos son tierras cubiertas de arbustos o matorrales, separados por grandes espacios desnudos. En algunas especies, la distancia entre los arbustos parece causada por sustancias txicas arrojadas por las races o las hojas de las plantas. Estas toxinas exterminan a las jvenes plantitas que podran empezar a desarrollarse cerca de los arbustos. Esto tiende a mantener espaciadas las plantas y reduce la pugna por el agua entre cada una de ellas. Como sucede en todos los biomas, el desierto se caracteriza por albergar plantas y animales que estn especialmente adaptados para la vida en ese medio. Muchas de las plantas desrticas tienen pequeas hojas o carecen por completo de ellas, lo cual les ayuda a conservar el agua. Los cactos almacenan el agua y se hinchan durante la estacin de las lluvias, pero se van encogiendo a medida que pasan los meses secos. y consumen la mayor parte del agua almacenada. Algunas plantas evitan el problema de las reservas de agua. Durante la breve estacin lluviosa brotan, crecen y florecen. Durante unos das el desierto se convierte en una verdadera y colorida alfombra de flores. Despus las plantas mueren. Sus semillas tienen tegumentos resistentes que las protegen hasta la siguiente precipitacin pluvial. Al igual que las plantas. los animales del desierto son resistentes a la sequa o la evitan. La mayora de los mamferos que viven en zonas desrticas beben poca agua o no beben en absoluto. Obtienen de los alimentos el

agua necesaria y permanecen en galeras subterrneas o a la sombra durante las horas ms calurosas del da. Algunos caen incluso en un profundo estado letrgico llamado estivacin, durante los meses mas secos del ao. En comparacin con las praderas y los bosques caducifolios, el hombre no introdujo grandes cambios en los desiertos. Sin embargo, se recurre cada vez con mayor frecuencia a ellos en procura de tierras de labranza y de solares para vivir. Los suelos del desierto suelen ser frtiles y producen cosechas abundantes si estn bien irrigados. Con el fin de obtener el agua indispensable para el riego el hombre extrae a veces el precioso lquido de reservas que estuvieron almacenadas durante siglos bajo el suelo desrtico. Cuando el agua explotada se agota, los colonos deben abandonar sus granjas a menos que encuentren otras fuentes de aprovisionamiento. El agua de riego produce a menudo un aumento de las sales del suelo, lo cual impide el crecimiento de los cultivos. Los vestigios semidestruidos de antiguos poblados y de sistemas de riego que encontramos ocasionalmente en los desiertos deberan ponernos sobre aviso: nos advierten que estas tierras secas no continuarn dando frutos permanentemente a menos que aprendamos a conocerlas mejor y que seamos muy cautos al introducir cambios en ellas.

mbito Socioligustico
lunes 17 de diciembre de 2007

taiga

-La taiga o bosque boreal es un bioma caracterizado por sus formaciones boscosas de conferas.En Canad se emplea bosque boreal para designar la zona sur del ecosistema, mientras que taiga se usa para la zona ms prxima a la lnea de vegetacin rtica. En otros pases se emplea taiga para referirse a los bosques boreales rusos y bosque de conferas para los de los dems pases. Geogrficamente se sitan al norte de Rusia y Siberia, norte de Europa, en la regin del Baha de Hudson, al norte del Canad y en el estado de Alaska. Est limitada al sur por la estepa y al norte por la tundra. El Hemisferio Sur no tiene zonas de taiga porque la porcin de tierra en las latitudes en que promedio esta anual se de desarrolla precipitaciones es alcanza muy los reducida. 450 mm. -Su temperatura media es de 19C en verano, y -30C en invierno. El

-Efectos

Humanos

Esta zona ha sido relativamente poco afectada por los humanos en comparacin con otras, ya que el clima es ms extremo y sus suelos no son apropiados para la agricultura. Probablemente la principal fuente de destruccin de estos bosques es la actividad maderera, que ha sido extensa en sus partes meridionales pero los bosques permanecen ms o menos intactos en grandes reas del Norte, tanto en Amrica del Norte como en Asia. Las siembras luego de la actividad maderera conducen a monocultivos de una especie de confera. Tambin son importantes los mamferos peleteros (una piel exuberante es una adaptacin a los climas
Publicado por salvador en 01:26 0 comentarios

sabana

-La sabana es una llanura con un clima tal que la vegetacin predominante son las hierbas, salpicada por algn rbol, arbusto o matorral individual o en pequeos grupos . - Normalmente, las sabanas son zonas de transicin entre bosques y estepas.-Estas zonas se encuentran en diferentes tipos de ecosistemas -Tabla y de existen varios tipos: contenidos[ocultar]

-San Rafael de Kamoirn en la Gran Sabana, Venezuela. Ejemplo de sabana herbcea con selvas de galera. Foto tomada durante la estacin seca (diciembre)

-Son las sabanas propiamente dichas. Son biomas generalmente situados en latitudes intertropicales en y, raras veces subtropicales. Tanzania por: una estacin o perodo seco -Sabana -Bfalos -Caracterizados -Agua: nutrientes -Temperatura: una estacin templada y seca y otra calurosa y lluviosa. -Plantas: hierbas, no son frecuentes las concentraciones arbreas, salvo en las zonas ms favorables o junto a los ros (selva de galera). -Animales: famosas sabanas [editar] de diferentes especies es clima Las Aw (o de mamferos, el clima de pjaros e insectos. -Las sabanas de frica son tpicas de las sabanas ms secas. Una de las ms Serengueti. sabana) templadas -Las sabanas de los Llanos colombo-venezolanos constituyen las tpicas con Ngorongoro,

-Suelo: escasamente frtil, por el lavado o lixiviacin de las sustancias

sabanas

El nombre ms frecuente de este bioma es el de praderas, que son biomas localizados en latitudes medias de los cinco continentes, caracterizados por poseer un clima de veranos ms hmedos e inviernos fros y secos: Agua: invierno suelo: Plantas: Animales: Actividad [editar] clima Se Agua: Suelo: Plantas: [editar] Las Vegetacin sabanas caracterizan Mamferos, humana: Bastante Las pjaros intensa: cultivo e de Relativamente escasa fro) frtil Hierbas insectos. cereales, etc. Temperatura: Una estacin templada y una calurosa (a menudo con un

sabanas

mediterrneas mediterrneo. por: Semi-ridas Pobre endmica pantanosas

Son biomas localizados en latitudes medias de los cinco continentes con

Son ecosistemas localizados en regiones tropicales y subtropicales de los cinco Se Agua: Temperatura: continentes con caracterizan Muy frecuentes inundaciones. por: hmedas Clida

Suelo: [editar]

Rico Las sabanas montaosas

Se encuentran a altitudes elevadas (zonas alpinas y subalpinas) en diferentes regiones del planeta. Se caracterizan por haber evolucionado como islas, aisladas por las especiales condiciones climticas y, frecuentemente, albergan muchas especies endmicas. Las plantas caractersticas de estos hbitat muestran adaptaciones tales como estructuras en roseta, superficies cerosas y hojas pubescentes.
Publicado por salvador en 01:10 0 comentarios

tundra

-La tundra (del vocablo "tunturi", llanura desprovista de rboles) es un terreno abierto y llano, de clima subglacial y subsuelo helado, falta de

vegetacin arbrea; suelo cubierto de musgos y lquenes, y pantanoso en muchos sitios. Se extiende principalmente por el hemisferio norte: en Siberia, Alaska, norte de Canad, sur de Groenlandia y la costa rtica de Europa. En el hemisferio sur se manifiesta con temperaturas mucho ms parejas durante el ao y en lugares como el extremo sur de Chile y Argentina, islas subantrticas como Georgia del Sur y Kerguelen, y en pequeas zonas del norte de la Antrtida cercanas al nivel del mar. -Tambin existe la tundra por efecto de altura, como en el Tbet y en diversos -Tabla niveles de las de Situacin y montaas alrededor del mundo. clima contenidos[ocultar]

Son zonas cercanas a los polos, donde los inviernos son extremadamente fros, los veranos cortos y Habitan animales como osos polares, lobos marinos, focas, etc. Pero es sorprendente, como viven un gran nmero de animales, en el fro extremo y tiene una especie de vegetacin que solo se da en esas tierras. Vegetacin

-El delgado manto de vegetacin est compuesto de lquenes, pastos y juncos con races poco profundas(porque el suelo est siempre helado) que permiten el desarrollo de una extraordinaria fauna. -En verano, con el deshielo, aparecen bases y praderas de plantas anuales. Adems de la escasa vegetacin, las pocas plantas que se conservan estn acondicionadas para sobrevivir con el escaso calor diurno y conservan agua -Fauna En la tundra habitan las especies solo adaptadas por el clima como: carib, reno, buey almizclero, canis lobo, liebre rtica, halcn gerifalte, bho, zorro rtico y el lemming.
Publicado por salvador en 00:43 0 comentarios

en

su

interior.

australia

-Dependencias:Christmas, Islas ; Cocos, Isla ; Mar de Coral, Islas ; Norfolk, Isla Poblacin: 20.575.932 personasSuperficie terrestre: 7.741.220 Km2 Capital:Canberra -Penitenciara -Ambiente Ocupa la parte continental de Oceana y la Isla de Tasmania. El relieve es predominantemente plano. A lo largo de la costa oriental se extiende la Cordillera Australiana. En el interior se encuentra la gran Cuenca Central, planicie desrtica, rodeada de estepas y sabanas. La zona desrtica avanza hacia el oeste. La regin norte, la ms lluviosa del pas, tiene clima templado y densas selvas. El 75% de la poblacin se concentra en torno a la costa situada al sudeste que posee clima templado y lluvias bien distribuidas durante el ao. All se cultiva trigo (Australia es uno de los mayores productores mundiales), avena, cebada y caa de azcar. Posee el mayor rebao mundial de ovinos en las estepas y sabanas interiores y es uno de los mayores exportadores mundiales de lana. Tambin exporta carne y productos lcteos y es uno de los mayores productores de minerales del mundo: carbn, hierro, bauxita, plomo, zinc, cobre, nquel y uranio. Se autoabastece de petrleo y tiene un parque industrial considerable, -Sociedad -Pueblo: cuando los ingleses descubrieron Australia, en 1778, la habitaban 250.000 aborgenes repartidos en unas 500 tribus. - De aquellos slo quedaban 66.000 en 1901. Hoy en da representan el 2.4 % de la poblacin australiana (460.000). -Los descendientes de britnicos conforman en la actualidad las dos terceras partes de la poblacin total.- El resto procede de aportes migratorios de Asia, Europa y Amrica Latina. concentrado en el sudeste. de Moneda: Port Dlar australiano Idioma: Galen Ingls Arthur, Tasmania(Foto: Frysinger)

Religin: cristiana 74% (24% anglicanos, 27% catlicos, 8% metodistas). Budistas, musulmanes, confucianos y otros grupos 13%. Idiomas: ingls. Principales -partidos polticos: Partido Liberal, de centro-derecha, Partido Nacional (PN), que expresa los intereses de los agricultores, Partido Laborista Australiano (PLA) fundado en 1901, Partido Verde (ecologista progresista). -Principales organizaciones sociales: el Consejo Sindical Australiano (ACTU) es la mayor central obrera, con 133 federaciones afiliadas. -El Estado -Nombre oficial: Commonwealth of Australia Divisin administrativa: 6 estados y 2 CapitalCanberra 373.000 hab. (2003). ;Otras ciudades: Sydney 3.985.800 1.365.600; hab.; Melbourne 3.317.300; Brisbane 1.535.300; Perth Adelaide 1.115.900 (2000). Gobierno: monarqua

parlamentaria. Michel Jeffery, gobernador general, nombrado por la reina de Inglaterra en agosto de 2003. - John Howard, primer ministro desde marzo de 1996, reelecto en 1998,2001 y 2004. -Parlamento bicameral: Cmara de Representantes, con 150 miembros, y el Senado, con 76 miembros. Fiesta nacional: 26 de enero, Da de Australia. Fuerzas armadas: 59.000 (incluye 7.500 mujeres). Dependencias: Cocos, Islas del Mar de Coral, Christmas, Norfolk.
Publicado por salvador en 00:03 0 comentarios
lunes 10 de diciembre de 2007

union europea

GRUPO POLITICO EUROPEA

LA TAIGA

El Bosque Boreal o Taiga

El Bosque Boreal se encuentra en el Hemisferio Norte entre las latitudes 50 y 60 N donde los inviernos son largos y fros. El Bosque Forestal es, a veces, llamado Bosque de Conferas del Norte o, especialmente en Eurasia nororiental (Siberia), Taiga. Se observan extensiones de este bioma en las montaas, incluso las tropicales.

El Bosque Boreal es relativamente homogneo y su forma de vida caracterstica es la confera, sobre todo abetos (Abies), pinabetes (Picea) y pinos (Pinus). Los lquenes y musgos son un componente importante de este bosque. En toda la regin se encuentran pantanos donde puede encontrarse Sphagnum, juncias, orqudeas y brezos. Clima. En esta zona de altas latitudes, los veranos son frescos y los inviernos muy fros, aunque estas condiciones rigurosas se mejoran considerablemente en las proximidades de los ocanos ms clidos, como en Noruega y en la costa del Pacfico de Norte Amrica. La precipitacin tiende a distribuirse por todo el ao, con una gran acumulacin de nieve durante el invierno. Suelos. Las bajas temperaturas inhiben la accin bacteriana y de los hongos, por lo que la tasa de descomposicin es lenta y la capa de hojarasca es relativamente profunda. Los suelos caractersticos de esta zona son los podzoles, suelos muy cidos con un horizonte superficial orgnico, negro. Los cidos orgnicos que percolan a travs del suelo arrastran los compuestos de hierro de las capas superficiales, dejando un segundo horizonte gris, silceo. El suelo es demasiado cido para las lombrices de suelo por lo que el humus no se mezcla bien con el horizonte silceo. Los siguientes horizontes inferiores incluyen una segunda capa de color marrn oscuro, y una capa rojiza donde se depositan los xidos de hierro. Vegetacin. Las conferas dominan la zona en todo el Hemisferio Norte. Estos bosques estn especialmente bien desarrollados a lo largo de la costa del Pacfico de Norte Amrica, donde existen algunos de los mayores rboles que hay en el mundo. El tamao de los rboles disminuye con la latitud, con bosques de rboles cada vez ms pequeos hasta que las condiciones climticas son demasiado adversas para el crecimiento de los rboles. Virtualmente no hay un nivel de arbustos ni de hierbas ya que los rboles siempreverdes no permiten la entrada de la luz solar; pero, cuando por alguna razn llega luz, estos niveles se desarrollan bien. La cubierta del terreno est dominado por musgos y lquenes. Las etapas tempranas de sucesin presentan rboles y arbustos deciduos, los cuales persisten a lo largo de corrientes de agua y bajo otras situaciones edficas especiales, con frecuencia en los suelos ms ricos. Diversidad. La diversidad de especie es considerablemente menor que en los bosques templados deciduos; algunos bosques boreales pueden presentar apenas 1-3 especies dominantes de rboles, an en los lugares ms altamente desarrollados y productivos. La diversidad de conferas, especialmente Pinaceae, es substancial en toda la zona y es

mayor en la costa del Pacfico, donde se encuentran muchos gneros. Tambin son diversas las Betulaceae y Salicaceae, entre los rboles y arbustos, y las Rosaceae, Ranunculaceae y Saxifragaceae entre las herbceas. Los mamferos, especialmente los carnvoros, son moderadamente diversos, probablemente debido a que los roedores son muy abundantes, aunque no diversos, en esta zona. Algunos grupos migratorios de aves paserinas son muy diversificados, particularmente reinitas de bosque (Parulidae) en el Nuevo Mundo y zorzales en el Viejo Mundo. Adaptaciones Vegetales. Las conferas presentan adaptaciones ms avanzadas a los climas fros que las angiospermas decduas, con formas en espira para no acumular nieve. Debido a la lenta liberacin de nutrientes en el suelo, sera muy costoso reemplazar las hojas cada ao; por esto, las hojas de conferas son persistentes, las cuales son pequeas, con forma de aguja y fuertemente enceradas para resistir la desecacin invernal al mismo tiempo que permite la fotosntesis en cualquier da que sea lo suficientemente clido. Las hojas persistentes son ms susceptibles al dao por herbvoros ya que no son reemplazadas regularmente; por ello, ellas depositan una gran cantidad de resinas y otros compuestos anti-herbvoros. Las hojas inferiores caen a medida que las partes superiores del rbol las cubren con su sombra. La mayora de las conferas son simbiticas con micorrizas para utilizar los escasos nutrientes ms efectivamente. Los bosques densos monoespecficos de conferas pudieran atraer altas densidades de depredadores de semillas, pero muchas especies producen una superabundancia de semillas en un ao, saturando as a los depredadores de semillas, los cuales no pueden aumentar durante los aos alternados cuando pocas semillas son producidas. Adaptaciones Animales. Entre las adaptaciones de los vertebrados endotrmicos (de sangre caliente) para conservar el calor en las temperaturas bajas se encuentran gran tamao, relacin baja superficie a volumen, y apndices cortos (orejas, hocicos, patas, cola) en comparacin con especies similares de latitudes inferiores. Las aves y los mamferos tienen un aislamiento bien desarrollado con plumas o piel, que con frecuencia es ms espesa en el invierno que en verano. Hay una gran variedad de estrategias diferentes para evitar la estacin invernal, incluyendo migracin (en aves) e hibernacin (en algunos mamferos). Algunos mamferos terrestres que son activos durante el invierno cambian el color a blanco en esa estacin. Est bien desarrollado el almacenamiento de alimentos, especialmente de semillas de conferas, que son producidas abundantemente y son acesibles para los especialistas con pico apropiado o adaptaciones de los dientes (por ejemplo, los picocruzados o piquituertos entre las aves, ardillas rojas entre los mamferos). Las poblaciones de algunas especies caractersticas son tpicamente cclicas en su crecimiento y disminucin, siguiendo los depredadores los ciclos de las presas. Efectos Humanos. Esta zona ha sido relativamente poco afectada por los humanos en comparacin con otras, ya que el clima es ms extremo y sus suelos no son apropiados para la agricultura. Probablemente la principal fuente de destruccin de estos bosques es la actividad maderera, que ha sido extensa en sus partes meridionales pero los bosques permanecen ms o menos intactos en grandes reas del Norte, tanto en Amrica del Norte como en Asia. Las siembras luego de la actividad maderera conducen a monocultivos de una especie de confera. Tambin son importantes los mamferos peleteros (una piel exuberante es una adaptacin a los climas fros), y la cacera y atrapado de alta intensidad ha ido reduciendo las poblaciones de muchas especies.

M I R C O L E S

1 7

D E

D I C I E M B R E

D E

2 0 0 8

"La Tundra y La Taiga"

El hemisferio Norte contiene dos biomas tpicos, que se extienden, uno a continuacin del otro, entre las regiones polares y los biomas situados ms al sur. Ellos son la tundra, carente de vegetacin arbrea, y la taiga, bosque principalmente de conferas.

La tundra El nombre de tundra se aplica, sobre todo, a las regiones rticas de Asia que se encuentran entre los hielos perpetuos al norte y los bosques de la taiga al sur. El suelo de la tundra permanece helado durante la mayor parte del ao, y se

deshiela parcialmente en v acumula entonces en cenagales y pantanos.

erano. El agua se

En la tundra, el factor limitante es la temperatura. El promedio de precipitaciones anuales es bajo, alrededor de 250 mm, y la temperatura mxima no supera los 10 C. El subsuelo presenta una capa helada permanente, cuyo espesor vara segn la estacin. Esta capa de suelo recibe el nombre de permafrost. En la tundra, las formas de vida dominantes son los musgos y los lquenes. A pesar de las escasas lluvias, ambas formas crecen bien, porque la evaporacin es casi inexistente y hay gran concentracin de humedad. El suelo, pobre en sustancias orgnicas, presenta escasez de nutrientes. Toda la tundra es zona de turberas, depsitos de un combustible fsil, la turba, formado por residuos vegetales que se acumularon durante miles de aos en los pantanos. Por el intenso fro, el proceso de descomposicin es muy lento y la formacin de suelo frtil resulta escasa.

La fauna de la tundra tambin presenta poca diversidad. Las dos especies principales son el reno, en Europa y Asia, y el carib en Amrica. Se trata de animales muy parecidos que, muy probablemente, descienden de un antepasado comn.

La taiga En Asia, al sur de la tundra y al norte de la estepa se encuentra una formacin boscosa de clima fro, con predominio de conferas.

Este bioma del norte d Canad.

e Siberia, que ha sido

llamado taiga, aparece tambin en la regin del mar de Hudson, al norte del

En la taiga, los factores limitantes son la temperatura y el agua. La temperatura media es de 19 C en verano, y -30C en invierno; el promedio anual de precipitaciones alcanza a 450 mm.

En toda esta zona crece el bosque boreal, favorecido por climas menos rigurosos que los de la tundra y por un suelo que sufre menos el efecto de las nevadas. Los pases escandinavos, Siberia y Canad presentan bosques de abetos, pinos y alerces, y de abedules.

La fauna est compuesta por animales que resisten el fro, muchos de los cuales hibernan: alces, bisontes, lobos, osos, martas, linces, ardillas, marmotas, castores, lemmings y venados. Publicado por cynthia en 17:56 0 comentarios

"Animales Amenazados"

Los desastres ecolgicos, la deforestacin y otras consecuencias de la accin humana provocan daos en la cadena trfica. Sin embargo, en el mundo actual la extincin de especies animales no est tan directamente relacionada con la escasez de alimentos o la contaminacin, como con acciones violentas directas (la caza no reglamentada y el comercio ilegal de especies salvajes) o indirectas (la introduccin de especies exticas, en determinados ambientes, que compiten por uno o ms recursos con individuos nativos o ya adaptados al lugar).

En todo el mundo gobiernos y entidades no gubernamentales de distintos pases realizan grandes esfuerzos para despertar conciencia sobre la gravedad de esta situacin. Algunos de estos esfuerzos se canalizan a travs de leyes que regulan los perodos de caza y pesca, establecen el nmero mximo de piezas que est permitido cazar, protegen a las especies en los perodos de apareo y desove y establecen reservas adecuadas de vida natural. Sin embargo, los controles ideados hasta el presente son insuficientes a la hora de detener el creciente

deterioro de la vida silvestre. Hay industrias montadas sobre la caza indiscriminada de especies valiosas y la

captura de ejemplares vivos para su comercializacin en forma clandestina. Nutrias, osos, castores, focas, leopardos, visones, martas, astracanes, armios, zorros y chinchillas van a parar a manos de peleteros de todo el mundo que comercializan unos 15.000.000 de pieles al ao. Mientras tanto, unos 10.000.000 de pieles de reptiles entran en el circuito de la marroquinera. Peces, ardillas, armadillos, monos, loros, camaleones y aves coloridas, son capturados slo para ser vendidos a personas que gustan de mascotas exticas, a pesar de que muchos de ellos mueren durante el transporte o en las viviendas de sus compradores.

Especies e

n peligro

En 1973 se firm el primer tratado internacional que pona lmites a la caza y la pesca indiscriminadas, y al comercio ilegal de animales. Ciento veintisis pases han adherido a ese tratado, pero los estragos continuaron. Las especies ms amenazadas podran desaparecer en las primeras dcadas del siglo XXI. Las cifras que manejan los especialistas son impresionantes: del tigre de Siberia, capturado por su piel, quedan unos 200 ejemplares. El cocodrilo del Nilo afronta peligro inminente de extincin. Viven en libertad unas 150 parejas del guila imperial ibrica, y estn en serio peligro las tortugas marinas, un lujo de coleccionistas. En las elevaciones de frica slo sobreviven 600 gorilas de montaa, y hay unos pocos ms en zoolgicos o institutos de antropologa. El guacamayo escarlata es codiciado en Estados Unidos por su belleza e inteligencia. En Australia, es probable que haya desaparecido el lobo marsupial; el ltimo ejemplar fue visto

hace ms de diez aos. Cmo ha sido posible semejante nivel de destruccin? Las explicaciones saltan a

la vista. El panda gigante, no en vano consagrado como el smbolo internacional de las especies en extincin, es cazado por su piel y para su exhibicin en zoolgicos; se cree que no quedan ms de 1.000 en libertad. En el Japn puede llegar a pagarse hasta 50.000 dlares por un ejemplar. En 1990 se prohibi totalmente la caza de elefantes en todos los pases de frica; sin embargo, se siguen matando 70.000 ejemplares anuales, de cuyos colmillos se extraen menos de 1.000 toneladas de marfil. Si los rinocerontes se extinguen, ello se deber a una serie de supersticiones y creencias de algunos pueblos orientales: el cuerno pulverizado de este animal es considerado un poderoso afrodisaco. Por este motivo, casi ha desaparecido esta especie de las islas de Java y Sumatra, y de la India. En frica haba unos 65.000 ejemplares negros en la dcada de 1970; en la actualidad quedan apenas 2.000. Otro tanto pasa con el rinoceronte blanco: su desaparicin es inminente.

Tambi

n en Sudamrica

Los tres factores que agravan el problema de la extincin de animales -caza, captura e introduccin de especies exticas- se dan en la fauna sudamericana. Los tres factores que agravan el problema de la extincin de animales -caza, captura e intro- duccin de especies exticas- se dan en la fauna sudamericana. En el chaco, la defores- tacin de las selvas y los bosques, la cacera indiscriminada y la introduccin de especies exticas llevaron al borde de la extincin al puma, al yaguaret, al tat carreta, al yacar y a muchas variedades de pjaros y peces. En la Patagonia, el hbitat del huemul fue invadido por ciervos europeos y las maras o liebres nativas fueron desplazadas por las de origen europeo. En los mares del sur buques factora, provenientes en su mayora del Japn y

otros pases orientales, practican la pesca clandestina. Uno de los animales ms cotizados por su utilidad para las industrias cosmtica, alimentara y farmacolgica es la ballena. En la actualidad se organizan importantes campaas internacionales destinadas a revertir su desaparicin. Publicado por cynthia en 17:45 0 comentarios
"Desiertos"

La vegetacin dominante e herbcea y de carcter xerfilo, es decir, adaptadas a la sequedad del ambiente. La lejana del mar hace que los vientos martimos lleguen despojados de humedad en los desiertos continentales fros, como el de Gobi, en Mongolia. Tambin aportan sequedad las corrientes marinas fras que pasan por las costas de algunos continentes formando desiertos de franja, como el de Atacama, en Chile. En los desiertos tropicales clidos, cuyo ejemplo tpico es el Sahara, la escasez de vapor de agua en la atmsfera hace que un 90% del calor del sol llegue hasta el suelo. De noche, la temperatura baja con rapidez porque ese calor se disipa en la atmsfera.

El Sahara El desierto ms extenso del mundo es el Sahara. Se extiende sobre casi 9.000.000 de km2, en el norte de frica y en la pennsula Arbiga. Registra las temperaturas mximas del planeta (hasta 58 C), y tiene tres tipos de terreno: hamadas o mesetas rocosas, regs o desiertos de piedras, y ergs o extensiones donde la arena forma mdanos o dunas de hasta 200 m de

altura. En tiernpos antiqusimos el Sahara dispona de agua en cantidad suficiente, con flora y fauna muy ricas, segn lo atestiguan pinturas sobre rocas de hace unos 5.000 aos. Los suelos de los desiertos son, en general, sumamente ridos y estn compuestos de arena. A pesar de la dureza de las condiciones, donde surge el agua de las napas profundas aparecen los oasis, muy ricos en vegetacin.

La lluvia, fuente de vida

En general, las lluvias no guardan un ritmo estacional. Algunos desiertos reciben ms precipitaciones en invierno; en otros, puede no llover durante diez aos. Las semillas sobreviven protegidas por sus duras cortezas; cuando llueve, siempre torrencialmente, germinan con rapidez. Rpidamente las plantas crecen, florecen y generan nuevas semillas. Las que no mueren enseguida deben resistir el clima seco y, por un mecanismo de adaptacin a la sequa, absorben y conservan agua. El cacto americano, por ejemplo, la almacena en su tallo; las hojas, transformadas en espinas, no eliminan agua y defienden a la planta. El proceso de fotosntesis tiene lugar en las clulas superficiales del tronco. En general, las plantas del desierto tienen races muy profundas para captar la humedad subterrnea, y crecen muy alejadas unas de otras para aprovechar mejor el agua. Con la vida vegetal se renueva tambin la fauna. Aparecen numerosos insectos, araas, escorpiones y ciempis. En los charcos que se forman temporariamente se activan huevos de crustceos que han estado largo tiempo -a veces, dcadas- en estado latente. Ranas y sapos se multiplican, y al evaporarse el agua se entierran

para escapar del calor. En los reptiles del desierto, las escamas evitan la prdida de agua. Los mamferos que prevalecen son roedores excavadores, que se alimentan de semillas. Poseen patas posteriores fuertes, con las que saltan y se desplazan rpidamente. La rata canguro vive en los desiertos americanos; el jerbo y la rata del desierto, en frica, y el canguro marsupial en Australia. Slo en las cercanas de los charcos pueden subsistir algunas especies de herbvoros. Ciertas cebras africanas detectan la presencia de aguas subterrneas, y construyen sus bebederos excavando con las pezuas. El camello y el dromedario, tpicos de los desiertos de frica y de Asia, pueden pasar largos perodos sin beber. En caso de necesidad sufren la transformacin de las clulas grasas de la joroba, que proporcionan agua al organismo. Esas reservas de grasa pueden superar los 100 kilogramos, y por estar concentradas en la joroba no transmiten calor al cuerpo.

Los oasis En los desiertos de Asia y de frica se llama oasis a los islotes de vegetacin y concentracin faunstica. Su ubicacin a lo largo del territorio determin, en tiempos prehistricos, las migraciones humanas y las rutas de las caravanas. En sus mrgenes surgieron aldeas y ciudades. Un oasis es una fuente permanente de agua potable, un manantial junto al cual crecen palmeras, olivos y rboles frutales, y se pueden desarrollar actividades agrcolas y de cra de ganado. En varios pases africanos y asiticos se ha intentado, con xito, crear oasis artificiales mediante la extraccin del agua de las napas profundas. Publicado por cynthia en 17:33 0 comentarios

"La Sabana"

Las sabanas son biomas propios de los trpicos. Se encuentra en extensas regiones de frica, Asia, Australia y Amrica del Sur. En ellas predomina la vegetacin herbcea. Sin embargo, no carecen de rboles, aunque stos se encuentran dispersos. El suelo de la sabana es arcilloso e impermeable. Una caracterstica propia de este bioma es la alternancia de una estacin hmeda y otra seca. La estacin seca es muy rida, caracterstica que facilita la propagacin de incendios. El fuego agiliza el crecimiento de las hierbas y frena el desarrollo de los rboles, acelera la mineralizacin del suelo y el crecimiento de las plantas que se adaptan a esas condiciones. La sabana africana En la sabana africana, que ocupa el este del rea central de frica, se registran temperaturas medias de 23 C, con precipitaciones anuales de 600 mm. No existe una frontera bien determinada entre el bosque y la sabana. En frica el terreno boscoso se interna en la sabana por medio de especies arbreas de hojas caducas, es decir, que caen en la estacin seca. Los rboles ms frecuentes son acacias y baobabes. Este bioma est poblado de antlopes, cebras, jirafas de ms de cinco metros de altura, rinocerontes, elefantes, bfalos y grandes mamferos carniceros. Las plantas herbceas -hierbas, pastos y gramneas- son tpicas de las sabanas. Hace 50 millones de aos el rgimen de lluvias de la Tierra sufri un cambio. En vastas zonas se difundieron las herbceas en perjuicio de los rboles.

El suelo de la sabana no llega a gran profundidad, en la primera capa, llamada horizonte A, las partculas de suelo se mezclan con materia orgnica en

descomposicin, no muy abundante, en la segunda capa, u horizonte B, prevalecen los minerales.

Los animales de selvas y bosques acudieron atrados por la abundancia de alimentos. La clave de la continuidad de las gramneas y otras herbceas en las sabanas consiste en su gran adaptabilidad por un lado, y por otro, en el hecho de que brotan a ras del suelo e inclusive, en muchas especies, debajo de l. Esto permite que los animales herbvoros se alimenten sin destruir la planta, que puede seguir creciendo. Dado que las gramneas en pocas de sequa aumentan su contenido de celulosa y sta dificulta su ingestin, los animales de la sabana desarrollaron molares ms duros y, en el caso de los rumiantes, un estmago dividido en cavidades para facilitar la digestin.Otras formas de vida tpicas de este bioma son las innumerables especies de insectos, que aparecen en la temporada de lluvias.

Chaco, llanos y cerrados

En Amrica existen tres tipos diferentes de sabanas: los cerrados, el chaco y los llanos. Los cerrados son formaciones que se extienden por el altiplano de Brasil y cubren casi 2.000.000 de km2. Presentan una amplia variedad de ecosistemas: campos limpios, que son zonas de pastos, campos sucios, donde hay rboles y arbustos, campos cerrados, que son las tpicas sabanas leosas, y los cerradones, donde la cobertura arbrea ocupa el 50% del terreno. El chaco abarca casi 1.000.000 de km2 en territorios de Bolivia, Paraguay y Argentina. Es una zona donde predominan las plantas leosas con espinas. Las condiciones climticas se vuelven progresivamente ms secas al oeste de los ros Paraguay y Paran. Los bosques chaqueos pasan de tener un carcter de selva tropical en la llamada zona de chaco hmedo, a ser una zona de bosque ralo a la que se denomina chaco seco. Los llanos abarcan casi 500.000 km2 en Venezuela y en Colombia. De abril a octubre las lluvias hacen desbordar los ros y provocan inundaciones. En la estacin seca, el agua se evapora y el terreno se vuelve muy rido.

El hombre en la sabana

En 1924, el antroplogo Ragmond Dart descubri un pequeo crneo petrificado en Taung, Sudfrica. Declar que perteneca a un antepasado del hombre actual, y lo llam Australopithecus. La idea de que el hombre se origin en la sabana africana fue confirmada por hallazgos posteriores que permitieron acumular un importante registro de restos fsiles, gracias sobre todo a las investigaciones de Richard Louis y Mary Leakey en distintos lugares de frica. Los zologos establecieron que los hallazgos pertenecan a especies que, como el hombre, integraban el orden de los primates. Se piensa que estos seres, menores en tamao y fuerza que los animales que capturaban, deban necesariamente movilizarse en grupos, con divisin de las tareas segn el sexo y la jerarqua, y consumo compartido de los alimentos. Publicado por cynthia en 17:24 0 comentarios

"Las regiones Polares"

En torno a los dos polos de la esfera terrestre se extienden las regiones polares. Los casquetes polares se encuentran limitados por los crculos polares rtico, a los 66 33' de latitud Norte, y Antrtico, a la misma latitud en el hemisferio Sur. Ambas regiones estn en su mayor parte cubiertas de hielos, producto de la acumulacin de nieve invernal que no alcanza a ser fundida por la luz solar durante el verano. Son caractersticas de los mares polares las grandes masas de hielos llamadas icebergs, bloques que por estar situados al borde de las costas se desprenden y comienzan a flotar a la deriva, hasta que desaparecen confundidos con el agua del mar.

El clima polar

En los polos, por la posicin de la Tierra respecto del Sol, los rayos bajan oblicuamente. En consecuencia, no logran ser absorbidos totalmente por el suelo, y un gran porcentaje del calor es rechazado por reflexin. Las temperaturas son muy rigurosas; en muchos sitios, no alcanzan valores por encima de cero ni siquiera en verano. Las marcas extremas que se han registrado son de -88 C en la Antrtida, y -50 C en el rtico.Otra caracterstica es que en ambas reas, a medida que se est ms cerca de los polos, los inviernos son ms oscuros y los veranos ms luminosos. En las zonas polares, verano e invierno duran seis meses, y durante la estacin ms fra el Sol no asoma en el horizonte.

La vida en el rtico y el Antrtico En su sector continental, el rtico comprende los extremos septentrionales de Amrica del Norte (Alaska, Canad y Groenlandia), Europa (pases escandinavos) y Asia (Rusia)

El hecho de que los fros no sean tan extremos en la regin rtica se debe a que la mayor parte de sta, a diferencia de la Antrtida, est ocupada por el mar. La masa de agua ocenica absorbe mejor el calor durante el largo verano.

El animal ms conocido de este bioma es el oso polar, el mayor carnvoro viviente. Puede llegar a pesar 800 kg., y se alimenta sobre todo de focas y peces. Cuando no consigue atraparlos, come musgos y lquenes Ante la escasa vegetacin, no existen mamferos terrestres. El animal terrestre de mayor tamao mide 0,5 cm: es una mosca sin alas, que en verano habita en los charcos de agua dulce. All se encuentran tambin diminutos crustceos, junto con protozoos y otras formas vivientes sencillas.

Los pinginos son aves no voladoras que anidan y viven en grandes colonias cerca de las costas. Son torpes en tierra, pero muy hbiles nadadores y buceadores. El pingino emperador es la especie ms bella y de mayor tamao. Otras aves tpicas de la regin son los albatros y los petreles. Poseen alas alargadsimas y angostas que les permiten planear, en un vuelo continuo sobre la superficie del mar.

Slo descienden al agua para alimentarse de peces y calamares o para reposar.

En tierra firme se posan sobre prominencias rocosas, pero nicamente durante el perodo de reproduccin.

A pesar del fro extremo y la larga noche polar, se pueden econtrar en estas regiones innumerables especies, como osos polares, focas ballenas, pinginos y otros.

Se ha prohibido la pesca de algunas de sus especies, como la de la ballena azul. Para otras slo se permite, como en el caso de las focas, la captura con fines cientficos. En los fondos marinos antrticos existe gran riqueza en peces, que se alimentan sobre todo de kril. Se llama as al zooplancton, formado por varias especies de crustceos marinos.

El kril desempea un papel importantsimo en la cadena alimentara, por lo que el exceso de su pesca podra introducir peligrosas modificaciones en los biomas marinos.

El continente antrtico es de gran valor ecolgico, pues participa en la regulacin del clima en todo el planeta, y en el flujo de las corrientes ocenicas. El riesgo de la alteracin de un ecosistema de tal importancia impuls, a partir del Tratado Antrtico de 1959, la accin de muchos grupos de cientficos, ecologistas y ciudadanos comunes que propician declarar a la Antrtida reserva ecolgica de la humanidad.

Publicado por cynthia en 17:10 0 comentarios


".Las Praderas."

En zonas donde la pluviosidad es insuficiente para el desarrollo de bosques, surgen las praderas templadas, que se caracterizan por la presencia de vegetacin herbcea. En Amrica del Norte este bioma se extiende desde el ro Missisip al este y los Grandes Lagos al nordeste hasta las montaas Rocosas en el oeste. La regin de praderas de Amrica del Sur es conocida como pampa. Abarca el sur de Brasil, Uruguay y el centro-este de Argentina; toda esta regin de pastos naturales se explota para la agricultura y la ganadera y all se han establecido numerosas industrias. El factor limitante de la pradera es el agua. El promedio anual de precipitaciones llega a 600 mm, y la temperatura media anual es de 20"C. En las zonas ms hmedas, donde las lluvias se equilibran con la evaporacin desde el suelo desnudo y la transpiracin de las plantas, abundan las hierbas altas. A medida que las precipitaciones disminuyen, las hierbas son ms bajas y la pradera termina convirtindose en estepa y semidesierto. Las plantas se adaptan al clima, de manera que algunas crecen en la estacin clida y otras en otoo y primavera. El suelo de la pradera se caracteriza por tener una abundante primera capa, horizonte 0, constituida por materia orgnica en descomposicin. En la segunda capa, tambin de gran espesor, esta materia se halla mezclada con partculas de

suelo. En el gran desarrollo de estos dos estratos radica la fertilidad de las praderas.

Un espacio para la agricultura

A lo largo de los cursos de agua hay arbustos y rboles. Los pastos naturales han sido sustituidos por el cultivo de cereales y de pasturas aptas para la ganadera. Es notable la fertilidad del suelo de las praderas. Las gramneas que all crecen tienen perodos de vida muy cortos, por lo que el humus, que se forma a partir de materia orgnica en descomposicin y minerales del suelo, se acumula en un

a capa gruesa. Los incendios que ocurren en estas regiones arrasan los arbustos, pero no los tallos subterrneos de las gramneas. Estas vuelven a brotar, fertilizadas adems por la carbonizacin de la materia orgnica gracias a la accin del fuego. La pradera es el bioma donde se puede observar con claridad la influencia de la mano del hombre. En la Argentina, las regiones ms hmedas son explotadas para cultivos de como trigo, maz, avena, cebada y centeno, y las ms secas ha dedicadas a la ganadera, ante todo ovina y bovina. Pero no siempre esa tarea se hizo con el cuidado necesario desde el punto de vista ecolgico. Al no respetarse la tcnica de rotacin de cultivos, muchas regiones han sido erosionadas y degradadas.

Los animales de la pradera

De las praderas de Amrica del Sur son originarios roedores y otros animales pequeos: vizcachas, maras y cuises, armadillos como los peludos y mulitas, comadrejas, lagartijas y zorros. Entre las aves se encuentran andes, perdices americanas, lechuzas, patos, martinetas, chajes, teros, chimangos y caranchos. De las especies de pjaros que pueblan los sitios arb

olados se distinguen horneros, cardenales, calandrias, benteveos, tijeretas, churrinches y picaflores. En las regiones de pajonales abundan los pechos colorados, las cachirlas y los chingolos. En Amrica del Sur corren peligro de extincin el puma y el venado de las pampas. En Amrica del Norte los bisontes, que hasta el siglo pasado formaban grandes rebaos, ahora viven en reservas naturales. Por otra parte, tambin son animales caractersticos de esas praderas el tejn americano, la mofeta rayada y el coyote. En las praderas asiticas se encuentra el antlope saiga, que tambin frecuenta las estepas. La fauna de la pradera cumple un papel fundamental en la preservacin del equilibrio natural, esencial para la cadena alimentaria. Numerosas especies de animales excavadores de las praderas, al remover el suelo, modifican el

contenido mineral de ste y posibilitan el crecimiento de las especies vegetales. Bajo tierra actan las lombrices y otros invertebrados que, adems, oxigenan el suelo, junto con millones de bacterias que descomponen los residuos orgnicos. Publicado por cynthia en 16:34 0 comentarios
Bosques en Peligro!!

travs de los siglos se han acumulado pruebas de que la intervencin humana puede producir innumerables daos en la tierra, el agua y el aire.

Una de las formas que asume esa intervencin, la deforestacin, ha afectado seriamente a los bosques del planeta. Hace unos 10.000 aos -es decir, antes del comienzo de la agricultura- ese tipo de bioma se extenda sobre unos 4.200 millones de hectreas, las dos terceras partes de la superficie terrestre. Hoy, en extensas regiones de Asia, Europa y Amrica del Norte los bosques naturales han desaparecido, y la deforestacin amenaza al ms extenso de los que quedan, la selva amaznica.

La deforestacin, que consiste en la destruccin de bosques por tala o quemado, va acompaada por el progreso tecnolgico, que a su vez plantea nuevos y ms graves problemas. El fuego y la necesidad de habilitar tierras para la agricultura y el pastoreo arrasan con grandes espacios forestales, pero en el largo plazo los suelos resultan

erosionados y empobrecidos por la ausencia de vegetacin natural protectora del medio.

En Amrica haba grandes extensiones boscosas a la llegada de los espaoles. La accin de tecnologas cada vez ms destructivas, hizo que en la actualidad slo una pequea parte del territorio est cubierta por bosques. El resto fue talado para obtener lea y maderas de construccin y para la fabricacin de muebles, o lisa y llanamente quemado para desmontar tierras que pudieran ser empleadas en la produccin agrcola. De ese modo, poblaciones completas de ciertas especies se redujeron considerablemente.

La deforestacin crea nuevos desiertos

La presencia del bosque determina un intercambio constante de dixido de carbono y oxgeno entre los organismos vivos y la atmsfera. Las plantas consumen el dixido de carbono y liberan oxgeno; cuando mueren, ocurre lo contrario.

La desaparicin de bosques, por otra parte, afecta el ciclo del agua, necesario factor de equilibrio del clima y los cambios atmosfricos.

La deforestacin modifica los procesos de evaporacin y el rgimen de lluvias, con cambios climticos inmediatos que repercuten sobre las posibilidades de supervivencia de gran cantidad de especies, en apariencia no afectadas en forma directa.

En suma, tanto la agricultura como los caminos, las represas y los asentamientos humanos son necesarios; y en territorios nuevos, no pueden hacerse sin deforestar. Pero la eliminacin de especies arbreas no debe exceder ciertos lmites; si no existen planes de reforestacin racionales, esa intervencin sobre el ecosistema tendr consecuencias gravsimas para la cadena alimentara y para la vida misma.

Vous aimerez peut-être aussi