Vous êtes sur la page 1sur 4

tica, derecho y deontologa profesional Mara Casado

1.- Valores y cambios La necesidad de consensuar patrones de conducta aceptables para la colectividad es una de las nuevas cuestiones en que se centra el debate social. Ya que las sociedades son consideraras plurales, no existe un modelo nico asumido y la dificultad est en llegar a l. El sistema tico propio es una aspiracin no slo individual sino que tambin especifica de determinadas actividades que tienen reflejo en la colectividad. Ejemplo, cdigos deontolgicos de profesiones como medicina. En todos los campos se es consciente de la necesidad de adoptar unas pautas ticas de comportamiento que las legitime ante el conjunto de ciudadanos. Tanto en la poltica como en lo jurdico, donde es especialmente significativo, dada la conviviencia con las normas morales y la unin de estas con el derecho. Existe una revalorizacin de todo lo que tiene que ver con la tica, lo que se explicara no slo por se runa carencia sino que tambin porque lo tico vende bien (podra maquillar actuaciones no conformes con los valores sociales dominantes). Por otro lado, se podra estar ante una postura de vuelta al pasado (visiones conservadoras de la realidad). La necesidad de la sociedad de encontrar respuestas vlidas a nuevos problemas, es real y constatable. Necesita encontrar estas respuestas en un marco de referencia no dogmtico ni impuesto por cdigos externos. La manera de considerar los valores permite distinguir materialismo e idealismo (son los valores los que crean las condiciones para que se produzcan determinados sucesos). Puede decirse que esta discusin ha pasado a un segundo plano, pero sigue siendo un tema subyacente de anlisis. Actualmente la discusin en el mbito de las ciencias sociales insiste en la idea del fin de una era/instituciones y en la conveniencia de reconsiderar el valor del pasado frente a la opcin de cambio permanente. La postura que reivindica el retorno al pasado (ms conservadora) seala que debe retrocederse para vivir en un mundo ms inmutable, menos permisivo, es decir, lo tradicional como valor permanente. La otra opcin es la del cambio, con todo lo que ello significa. Las cosas se transforman y no desaparecen. No es posible el retorno porque los contenidos han cambiado, responden a una realidad diferente.

Por otro lado, la consideracin tica y la cuestin de los valores tienen distintos significados y respuestas en cada disciplina. La demanda de analizar los distintos aspectos ticos de las

actividades emprendidas es una constante (ejemplo, biotecnologa y su implicancia en temas tales como los relativos a la vida y la muerte, lo que permite el surgimiento de la biotica). Al existir una falta de acuerdo entre lo que se acepta o no, se genera una demanda de legislacin por parte de la sociedad, puesto que no es posible el acuerdo, que lo establezca el derecho. Se le otorga al derecho una funcin de resolucin de conflictos, o al menos de su tratamiento. An con una norma el debate social puede continuar. Las sociedades occidentales son de hecho sociedades plurales, y el pluralismo es un valor social y jurdicamente asumido como tal. Producto de esto coexisten diversas posturas o concepciones morales. El legislador suele evitar dictar normas sobre cuestiones que implican tan claramente conflictos de valores. Se suele afirmar que la normativizacin es excesiva, que escasamente las normas estn interiorizadas por la sociedad y los juristas. Pero en aspectos como la biotica la tendencia es lo contrario: los cambios normativos en cuestiones que afecten fuertemente a los valores, con escasamente eficaces. Hechos, valores y normas se implican y exigen recprocamente.

2.- Lo tico y lo jurdico La relacin entre tica y derecho se conceba de manera monoltica como una relacin de subordinacin entre el derecho positivo (dictado por el Estado) y el derecho natural (emanado de la ley natural). Luego viene una poca de positivistas y tras la segunda guerra mundial, se comienza a hablar de resurgimiento del derecho natural. Cules son las relaciones entre el deber jurdico y el deber moral? Existe la obligacin de obedecer al derecho? Algunos autores como Ralf Dreier, resaltan que la exigencia de que el derecho positivo se adecue a unos principios morales es una exigencia de carcter moral, que afecta a quienes elaboran el derecho y aquellos que lo aplican. Desde el prisma de obediencia a la norma, Felipe Gonzlez Vic en considera, que el derecho no puede tener ms que una respuesta a esa cuestin y es la obligatoriedad de sus mandatos: la decisin de no obedecer al derecho por razones de desacuerdo moral es una opcin tica individual y no jurdica. Ello no impide la coexistencia de diversas opciones morales, que implica una pluralidad de posturas difcilmente conciliables. A la hora de dictar normas Qu opciones morales deben ser transformadas en derecho positivo? De qu forma? Cmo deben relacionarse estos dos sistemas normativos para decidir en caso de colisin? Histricamente han existido tres tipos de respuestas: prioridad de la moral sobre el derecho (sociedad homognea en una concepcin tica o religiosa), prioridad de derecho sobre la

moral (consecuencia de la postura anterior, autoridad del Estado. La justicia del sistema se estriba en el establecimiento del Estado de Derecho y en el reconocimiento de los Derechos Humanos) y consideracin particularizada de que en ciertos casos debe darse preferencia a la moral mientras que en general es el derecho quien la posee (prioridad al derecho positivo salvo que su contradiccin con la justicia sea intolerable). Las complejas relaciones entre tica y derecho se evidencian en los casos difciles, cuando no existe un claro acuerdo social en cuales son las conductas exigibles jurdicamente y tambin aquellos supuestos en los cuales los jueces deban decidir sin norma, y completar en sistema jurdico con sistemas como los morales es algo complejo que genera el debate. La transformacin de la sociedad es lo que hace que el derecho evoluciones; que os valores y las actitudes se modifiquen lleva implcita la idea de cambio y no la de retorno.

3.- Deontologa profesional Ejemplo de la demanda tica son las mltiples propuestas de moralizacin profesional, dotando de cdigos de conducta propios, los llamados Cdigos deontolgicos de los Colegios Profesionales. En ellos se incluyen normas de conducta que tambin estn en los textos legales y por tanto obligan jurdicamente. Existe una doble sumisin a la norma. A la anterior designacin de cdigo deontolgico se prefiere la de normas de tica quizs para tratar de reflejar la aspiracin de abordar la tica profesional como aplicacin de una tica general de contenidos democrticos y pluralistas, en atencin a la norma deontolgica entendida como corporativa y cerrada. Mantener la terminologa de deontolgicas y superar la connotacin peyorativa para ms acorde con el carcter de ese tipo de cdigos. Primero porque es la nomenclatura habitual y consolidada, las normas deontolgicas son algo que se sita ms all de la tica. Suponen la positivacin de un modelo tico que un determinado colectivo adopta como propio. Las normas deontolgicas constituyen algo ms vinculante y sancionador que las normas morales y menos que el derecho. Incluso en algunos textos se establece que sus destinatarios deben anteponerlas a las propias normas jurdicas, dado lo que establece la Constitucin es la libertad, igualdad y pluralismo.

4.- El punto de referencia: Los Derechos Humanos Los derechos humanos constituyen las bases jurdicas y el mnimo tico irrenunciable sobre los que deben asentarse las sociedades occidentales. Los avances biolgicos, sociales, polticos, y principalmente los biotecnolgicos acarrean cambios en el pensamiento tico que tiene implicancias en el mbito poltico y del derecho. El

funcionamiento del sistema democrtico exige que los temas fundamentales no sean decididos por expertos sino que en conjunto por toda la sociedad. Cmo deberamos responder como sociedad a los problemas con implicaciones morales cuando no se nos presentan soluciones ticas claras?Quizs en esta pregunta est la razn del avance de la tica en la sociedad actual, las respuestas que se exigen son conjuntas, multidisciplinares Se quiere decir que todo profesional precisa de un cdigo tico especfico, confeccionado por los pontfices de su propia disciplina? En principio no es as, En el Estado de Derecho la salvaguarda y promocin de los Derechos Fundamentales esta claramente constituida por las leyes, por tanto cualquier profesional que su actividad implique colisin con la vida e intimidad de otras personas puede fijar el respeto a los derechos humanos como limite tico a su actividad. Es preciso convenir en que la coexistencia de diversos sistemas de normas regulndolas conductas contribuye a la creacin de un entramado regulador que coadyuva a la cohesin y garantiza la existencia de in control social realizado a distintos niveles. Por ello puede considerarse deseable la existencia de normas de deontologa profesional que colaboren a las tantas veces reclamada articulacin de la sociedad civil.

Vous aimerez peut-être aussi