Vous êtes sur la page 1sur 4

Chinecas y Seda Chimbote responsables de afloramiento de aguas

Tanto las autoridades del Proyecto Especial Chinecas como las de Seda Chimbote, son los principales responsables del preocupante afloramiento de aguas que en forma acelerada va convirtindose en enormes lagunas, provocando adems zonas pantanosas alrededor del aeropuerto de Chimbote, poniendo en riesgo a dicho terminal areo y a la zona urbana del distrito de Nuevo Chimbote. A esta conclusiones llegaron varios profesionales y tcnicos durante la inspeccin ocular a los afloramientos hdricos, realizado el pasado fin de semana a convocatoria de los moradores de la HUP Villa del Periodista, que consisti en recorrer paralelamente a la carretera panamericana norte, desde el aeropuerto, aproximadamente un kilmetro, verificndose el incremento considerable de los afloramientos de agua a ambos lados de la pista de aterrizaje. Uno de los especialistas invitados fue el decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional del Santa, Blgo. Rmulo Loayza Aguilar; adems del catedrtico de la Universidad San Pedro y especialista en temas de desastres naturales, Ing. Manuel Hermoza Conde. A ellos se sumaron los representantes de la Defensora del Pueblo, Asociacin de Pueblos Jvenes, acompaados de periodistas de los diferentes medios de comunicacin local. Momentos despus lleg la Fiscal de Prevencin del Delito. En el lugar se pudo comprobar el crecimiento de una enorme laguna que se extiende frente a San Luis, Villa del Periodista, Los Delfines y Las Palmas. Los profesionales convocados identificaron a estos afloramientos como de acelerada formacin y grave amenaza para el hbitat y la salud de la poblacin, demostrando que la ciudad y sus asentamientos humanos estaran ubicados sobre un manto de arena hmeda con posibles corrientes de agua subterrnea, productos del mal manejo de los recursos agua suelo y aguas servidas.

El Blgo. Rmulo Loayza sostuvo claramente que las causas podra deberse a la convergencia de factores como: el uso de riego por gravedad en las tierras de Chinecas, colmatacin del ro Lacramarca, el colapso de las lagunas de oxidacin Las Gaviotas hasta donde se evacan los desages de Chimbote y Nuevo Chimbote, y el cambio climtico. Por su parte el Ing. Manuel Hermoza enfatiz que el caso de las aguas proveniente de Chinecas es ms grave de lo que piensa. Las filtraciones van en aumento por la rotura de uno de los canales del proyecto y las diversas tomas de agua de los agricultores. Tenemos un rio que pasa por debajo de no sotros. No hay un sistema de drenaje integral. Este lugar es un peligro en el caso de un desastre natural, advirti.

Gerente de Chinecas: no puedo cortar el agua a los posesionarios Neg lo innegable. El gerente de Chinecas, Elvis Camarena Luna, se resisti a aceptar que no se d agua al Valle Nepea. No, es totalmente falso (que no tienen agua en Nepea). El problema es del ro, lo que pasa es que estamos en una poca de estiaje () Todos tienen agua, a todos se les est dando () Tendras que demostrrmelo, afirm a El Ferrol. Indic que es cierto que los posesionarios toman las aguas, pero dijo que Chinecas ya ha retirado ms de 110 sifones del canal y equivale ms o menos 2 mil litros por segundo. Est llegando agua para todos, cuando no hay lo primero que hacen es llamarme y hasta amenazan con denunciarme; todos estn siendo atendidos, insisti. Luego, cuando se le pregunt por qu no le cortaba el servicio a los posesionarios, as como se corta a los usuarios de Nepea, seal que no poda hacerlo. Hay un derecho que ellos se ganaron el 2004 mediante un acta que firmaron todas las autoridades provinciales, inclusive eclesisticas, con la Autoridad Local de Agua, para que puedan regar y descargar 1.500 litros por segundo; ah nace esto, ah nace el incremento de las invasiones; ahora ya no riegan con eso sino lo duplican, pero es algo que las autoridades anteriores hicieron, se justific. T no puedes cortarle al agua porque hay plantas y estaras matando una vida, y fcilmente sera denunciado; no les puedes quitar el agua, acot evidenciando un criterio distinto al aplicado con los usuarios de Nepea.

NEPEA

NEPEA

AEROPUERTO

Vous aimerez peut-être aussi