Vous êtes sur la page 1sur 5

1 1.

- El Derecho Penal

a) Concepto, contenido, caracteres. Concepto: Conjunto de leyes que describen delitos mediante la asignacin de una pena para el autor de la conducta que los constituya, o la sustituye en ciertos casos por una medida de seguridad, estableciendo a la vez las reglas que condicionan la aplicacin de las mismas (Creus). Conjunto de normas y disposiciones jurdicas que regulan el ejercicio del poder sancionador y preventivo del Estado, estableciendo el concepto del delito como presupuesto de la accin estatal, as como la responsabilidad del sujeto activo, y asociando a la infraccin de la norma una pena finalista o una medida aseguradora (Jimnez de Asa). Conjunto de leyes que traducen normas que pretenden tutelar bienes jurdicos y que precisan el alcance de su tutela, cuya violacin se llama delito y aspira a que tenga como consecuencia una coercin jurdica particularmente grave, que procura evitar la comisin de nuevos delitos por parte del autor (Zaffaroni). - Un concepto amplio: Conjunto de normas fijadas por el Estado para penar la conducta humana contraria al ordenamiento jurdico. - Un concepto restringido (Soler): * Objetivo: La parte del derecho compuesta por el conjunto de normas dotadas de sancin retributiva. * Subjetivo: (Nuez) La rama del Derecho que regula la potestad pblica de castigar y de aplicar medidas de seguridad a los autores de infracciones punibles. (Punible: todo aquello que merece castigo). Contenido: la creacin de delitos: dicha creacin se opera por medio de la descripcin de conductas o acciones que se determinan como prohibidas por medio de la asignacin de una pena para el caso que se realicen, imposicin de penas: la pena, con su carcter retributivo, en relacin con la culpabilidad del autor, es una sancin de carcter nico en el derecho y resulta, por consiguiente, nota distintiva fundamental de la ley penal, determinacin de medidas de seguridad: la amplitud alcanzada en el derecho penal moderno por las medidas de seguridad, sus relaciones con la peligrosidad delictual de los autores de delitos, hace que ya no pueda seguirse conceptualizando a la ley penal slo en funcin de la pena como si sta fuera la nica consecuencia jurdica de la realizacin de la accin prohibida. La determinacin de medidas de seguridad pertenece, pues, al campo funcional propio de la ley penal. Caracteres: Es un Derecho pblico, normativo, valorativo y finalista que tiene la norma y el bien jurdico como polos de su eje y cuya naturaleza es eminentemente sancionadora. Derecho pblico: porque la creacin de las figuras delictivas y la amenaza de imponer una pena es una actividad del Estado como persona pblica; y es a travs de ste que logra su mxima expresin de soberana interna. Adems corresponde a un rgano pblico, los tribunales, quienes son los encargados de resolver las causas de responsabilidad Penal. Derecho normativo, valorativo, finalista y garantizador: Es de naturaleza normativa,

porque intenta regular la vida social, no slo conocerla; es valorativo puesto que valora para asignar la pena a algunos de los numerosos hechos ya valorados como ilcitos por el ordenamiento jurdico; es finalista, porque persigue la proteccin de los individuos componentes de la sociedad, garantizndoles (garantizador) el goce de los bienes jurdicos. Estos caracteres corresponden a cualquier derecho.
Derecho de la pena y derecho complementario: Lo que caracteriza al derecho penal es la pena, y como tal, se le puede asignar carcter de derecho complementario, ya que la pena solo aparecera cuando el legislador ha considerado insuficiente otro tipo de sanciones en vista de la importancia social del bien jurdico protegido.

Sus normas son siempre de orden pblico: de obligatoria aplicacin por los organismos jurisdiccionales y del ministerio fiscal, irrenunciables e inmodificables por convenio entre las partes de la relacin. Regulador de hechos externos: quedan excluidos el pensamiento, el deseo, la conciencia, por lo que es necesario una manifestacin externa. Hechos realizables judicialmente: Art. 18 CN: Ningn habitante de la Nacin puede ser penado sin juicio previo, fundado en ley anterior al hecho del proceso. Art. 23 CN: ...el Presidente durante el estado de sitio no podr condenar por s, ni aplicar penas... Art. 95 CN: En ningn caso el Presidente de la Nacin puede ejercer funciones judiciales... b) Derecho Penal substancial, procesal y penitenciario. Derecho Penal Substancial: Es la rama del derecho constituida por las normas referentes al delito, es decir que tiene por objeto las normas dotadas de sancin retributivas que constituyen el ordenamiento jurdico penal. Derecho de fondo cuya nica fuente es el Congreso, son fundamentales para aplicar el Derecho Penal al caso concreto. Derecho Penal Procesal: Tiene como objeto la regulacin del procedimiento para aplicar el Derecho penal. Estudia o regula la aplicacin de las normas consagradas en el Derecho penal a travs de los distintos procedimientos. Derecho Penal Penitenciario: Tiene por objeto la aplicacin de la pena o medida de seguridad, establecida por el Derecho penal substancial o material y que su aplicacin est regulada por el Derecho Procesal Penal. Constituye la parte esencial del derecho de ejecucin penal. Normas que regulan el cumplimiento de la sancin penal. Estas tres subdivisiones del derecho penal se encuentran ntimamente relacionadas entre s: Ej.: el delito de homicidio est sancionado por el D. P. Substancial o Material (Cd. Penal), al Cd. Procesal Penal le corresponde todo lo referido al enjuiciamiento del homicida y al Derecho Penitenciario lo referido a la aplicacin de la sancin que le corresponde. c) Derecho penal subjetivo y objetivo. El primero consiste en la facultad de hacer o no hacer una cosa; el segundo es ley, regla o norma que nos manda, que nos permite o que nos prohibe. (Jimnez de Asa) Subjetivo: (ius puniendi: potestad del Estado de castigar) es la aptitud que tiene el Estado de dictar reglas de conducta de acuerdo a los fines que persigue y sancionar a los infractores. Es una facultad, ya que slo el Estado puede dictar leyes penales. Tambin es un deber, debido a que es funcin del Estado mantener el orden social y restablecerlo cuando ha sido violado. Objetivo: (ius poenale) es el rgimen jurdico, o conjunto de normas mediante las cuales el Estado sistematiza, limita y precisa su facultad punitiva, cumpliendo as con su funcin

de garanta y tutela de los bienes jurdicos; fin del Derecho Penal. d) Derecho Penal Disciplinario, administrativo, fiscal y distinciones con el derecho penal. Derecho Penal Disciplinario: Es aplicado por el mismo Estado, sus leyes se encuentran en decretos, reglamentos, etc., referidos a personas integrantes de una estructura del orden jerrquico.
Podemos definirlo como el conjunto de normas jurdicas que establecen sanciones jurdicas para los que violan el orden de jerarqua o sujecin. Tiene por objeto lograr y asegurar el normal desenvolvimiento de un determinado orden jerrquico. (Ej.: La Iglesia).

Diferencias: - Las normas del derecho disciplinario solo se aplican a aquellas personas que dependen de una relacin jerrquica. El derecho penal se aplica a todos los sujetos. - El medio adecuado del derecho Penal es la pena pblica que afecta al honor, al patrimonio, a la libertad, mientras que el D. Penal disciplinario se vale de penas representativas para lograr dicha sujecin (apercibimientos, exoneracin, separacin del servicio, etc.) todo el orden jerrquico. - La pena pblica debe ser aplicada por organismos jurisdiccionales especiales mediante normas establecidas en el D. Proc. Penal, no es discrecional. La potestad penal disciplinaria es generalmente discrecional, puede estar reglamentada o no, pero esa reglamentacin no es tan estricta. - El Derecho Penal disciplinario carece de figuras legales, las que son reemplazadas por preceptos generales. - Las penas disciplinarias no tienen por finalidad la represin, sino la tutela de la disciplina y el desenvolvimiento de las actividades pblicas. Derecho Penal Administrativo: conjunto de normas y disposiciones que garantizan, bajo amenaza de una pena dirigida contra los particulares, el cumplimiento de un deber que tiene el particular con la Administracin Pblica. Ej.: El derecho penal administrativo impone un recargo al particular que no abona a tiempo una contribucin. Diferencias: - Las causas de justificacin del D. Penal tienen solo una importancia reducida para el D. P. Administrativo, salvo si se trata de causas de justificacin de derecho pblico. - En el D. P. Administrativo no cabe una diferencia entre dolo y culpa, aunque dentro de ciertos lmites son necesarias las presunciones de culpabilidad. Derecho Penal Fiscal: Es el grupo de normas que fijan sanciones para los actos que violan los intereses de la hacienda pblica. Diferencias: - La pena fiscal es una sancin retributiva y pecuniaria (multas fijas o sujetas a escalas de porcentajes). - No slo son reacciones penales, sino que se persigue el fin de obtener ventajas patrimoniales para el Estado. - La pena administrativa no supone necesariamente un dao o perjuicio, ni un derecho lesionado, mientras que la pena fiscal s presupone un dao material en el patrimonio fiscal. - Responsabilidad: Para el D. P. Fiscal solo hay contribuyentes, no capaces o incapaces. e) Divisin del Derecho Penal en parte general y especial.

Parte general: se aplica a todas las personas y tiene su fuente principal en el C. P. (art. 1 al 78) y leyes complementarias. Lo conforman: el D. P. Militar, el D. P. Martimo, el D. P. Comercial. Predominan las ideas bsicas del der. Penal. Condiciona al D. P. Especial. Parte especial: comprende el conjunto de normas que son aplicables a determinados grupos o categoras de personas teniendo en cuenta lo requisitos de la persona, materia y territorio (art. 79 en adelante). Realiza un estudio en profundidad de los distintos casos penales. Describe condiciones que sern o no delitos. 2.- Criminologa. Concepto. Es una ciencia casual, que tiene por objeto el estudio del delincuente, el delito, la pena, la ley penal (el fenmeno penal, es decir por qu se cometen delitos, por qu existen personas que los cometen, etc.); pero en oposicin al Derecho Penal, lo hace desde el punto de vista del ser. Garofalo: Es la ciencia que comprende el estudio del delincuente (antropologa, pscopatologa, psicologa, criminal); el estudio del delito (factores fsico y social); y la lucha contra el delito (penaloga). La criminologa bien entendida estudia el hombre delincuente en su totalidad (cuerpo y alma); lo estudia tambin en su ambiente familiar y social y por ese estudio tambin que realiza del hombre como individuo y como fenmeno social, es que le permite al legislador emplear medios de profilaxis (individual y social). El objeto de la criminologa es el estudio del delito. El Derecho Penal estudia las normas penales, en cambio la criminologa, adems del delito como hecho, estudia otras formas de comportamiento antijurdico. Estudia el poder efectivo de la norma penal como determinante de la conducta de los individuos a objeto de precisar su eficacia como instrumento de prevencin general. Relaciones con el Derecho Penal. Lo criminal es una ciencia que viene a ayudar al Derecho penal para una mayor comprensin; hace contribuciones al Derecho penal, principalmente en la determinacin y apreciacin de la pena o medida de seguridad. Ciencias integrantes de la Criminologa. Antropologa: va a considerar al crimen como un acontecimiento en la vida del individuo. Biologa: segn Von Liszt se divide en: somatologa criminal (anatoma fisiologa) y psicologa criminal (de modo que la psicologa es parte de la biologa criminal. Psicologa criminal: Ferri seal que los estudios psicolgicos tienen ms trascendencia que los estrictamente orgnicos para analizar la criminalidad. Estudia el crimen desde el punto de vista psicolgico. Sociologa criminal: considera al crimen como un acontecimiento de la vida social, que altera el orden de toda una comunidad, y lo estudia de acuerdo al mbito social donde se desarrolla. Penaloga: tiene por objeto el estudio de las penas o sanciones que la ley penal impone por la violacin de sus normas. Disciplinas auxiliares del Derecho Penal. Medicina legal: consiste en la aplicacin de los conocimientos mdicos a los casos del

procedimiento civil y criminal que pueden ser esclarecidos por ellos. Ej.: determinar una muerte. Psiquiatra forense: sirve para establecer la imputabilidad o inimputabilidad de un hecho delictivo. Qumica legal: para anlisis de sangre, averiguar la antigedad sobre un papel o tinta, para determinar la existencia de drogas, alcohol, etc. dentro de un organismo. Estadstica criminal: para establecer un ndice delictivo en una comunidad; para determinar la eficacia de las penas en relacin a las reincidencias. Poltica Criminal: es la lucha contra el delito en la persona del delincuente llevada a cabo mediante la pena y medidas anlogas. (Von Liszt).

Vous aimerez peut-être aussi