Vous êtes sur la page 1sur 3

INTRODUCCIN

Los errores humanos son factores que nicamente pueden reducirse dentro de una organizacin, ya que se considera bastante improbable lograr desaparecerlo del todo. Capacitar y motivar para que stos se reduzcan de manera significativa es una de las metas de la mayora de organizaciones en la actualidad. Otro factor importante en la actualidad es la confiabilidad de los productos y servicios que se ofrecen en el mercado, el acceso al internet ha creado usuarios y clientes con mayor conocimiento, ste detalle los ha convertido en clientes exigentes que comparan caractersticas como durabilidad, impacto ambiental, precio, rendimiento, presentacin, etc. Por lo que las organizaciones ya no pueden darse el lujo de ofrecer caractersticas que no podrn cumplir.

DEFINICIONES
Hollnagel define los errores como acciones que fallan en obtener los resultados esperados y producen consecuencias no deseadas. Leplant define error humano como acciones contra productivas con respecto a las intenciones u objetivos de las personas. Fuller sugiere que es la diferencia entre los requerimientos o demandas de un sistema y lo que el operador humano hace. Probablemente la definicin ms ampliamente aceptada fue presentada por Reason, quien define formalmente error humano de la siguiente manera: Es el trmino genrico que engloba todas esas acciones en las cuales la secuencia de actividades fsicas o mentales falla al intentar obtener un resultado deseado y cuando esas fallas no son atribuibles a la intervencin de algn agente de cambio.

Catstrofes ocasionadas por errores humanos


Pruebas de Confiabilidad Anlisis Fiabilstico I

ERRORES HUMANOS
Los seres humanos siempre cometern equivocaciones. El error humano es inevitable, esa es una de las reglas. Puesto que es cuestin de tiempo para que el trabajador cometa errores, el objetivo debe ser reducir las circunstancias que podran generar el error y minimizar el impacto de estos errores cuando ocurran. Dentro de las causas ms comunes de errores se pueden enumerar:

ATENCIN: Slo se puede mantener la concentracin en una tarea por un corto


periodo de tiempo. Por lo general 20 minutos, despus de lo cual se presenta la fatiga. Bajo sta condicin son ms probables los errores. Ejemplo: Slo me distraje por un segundo.

PERCEPCIN: Uno de los mayores obstculos es se fuerza a interpretar la


situacin del ambiente a travs de los sentidos y no directamente. Si la informacin es escasa se tiende a hacer inferencias precipitadas, a tender puentes donde no los hay. Inmediatamente despus se cruza ese puente que slo existe en la mente del trabajador. Ejemplo Es que yo cre que

MEMORIA: Se tiene memoria de corto plazo extremadamente limitada. Los seres


humanos nicamente pueden recordar no ms de siete elementos a la vez. Instrucciones dadas fuera de esa capacidad no sern procesadas o recordadas. Ejemplo: No, a m no me dijeron nada, si lo hubieran hecho me acordara

RAZONAMIENTO LGICO: Los humanos no son muy buenos en materia de


razonamiento lgico, aun as en las empresas tal forma de pensamiento es frecuentemente exigida. La consecuencia es que el comportamiento ilgico es una de las principales fuentes de errores en la industria. Ejemplo: Me babosie

Pgina 2

Catstrofes ocasionadas por errores humanos


Pruebas de Confiabilidad Anlisis Fiabilstico I

CONFIABILIDAD
Se puede definir como la capacidad de un producto de realizar su funcin de la manera prevista. De otra forma, la confiabilidad se puede definir tambin como la probabilidad en que un producto realizar su funcin prevista sin incidentes por un perodo de tiempo especificado y bajo condiciones indicadas.

Pgina 3

Vous aimerez peut-être aussi