Vous êtes sur la page 1sur 19

Escuela profesional de ingeniera civil 20 de abril del 2013

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO - TRUJILLO Facultad de Ingeniera Escuela Profesional de Ingeniera Civil

TEMA

EQUIPO ELEMENTAL, ALINEAMIENTOS, ANGULOS MEDIDA


INACCESIBLES. Y TRAZOS DE PARALELAS

DE Y

DISTANCIAS A PUNTOS PERPENDICULARES

NOMBRE DEL CURSO PROFESOR FECHA

: TOPOGRAFIA : ING. ALEJANDRO ZEGARRACHEVEZ : TRUJILLO,20 DE ABRIL DEL 2013.

ALUMNOS MENDOZA SALINAS, JORGE LUIS MEZA EPQUIN, JHONATAN RODRIGUEZ MATILLA, EDWARD VASQUEZ ROJAS ,JHONATAN

OBSERVACIONES: 1.2.3.

NOTA:
.............................
EN NUMERO EN LETRA

................................................
FIRMA DEL PROFESOR

Escuela profesional de ingeniera civil 20 de abril del 2013

INFORME N 01-2013-I/UCV/FAI/EIC/MSJL

DE

MENDOZA SALINAS JORGE LUIS (COORDINADOR) MEZA EPQUIN JHONATAN VASQUEZ ROJAS JHONATAN RODRIGUEZ MANTILLA EDWARD ING. ALEJENDRO ZEGARRA CHAVEZ Docente de prctica

AL

ASUNTO : EQUIPO ELEMENTAL, ALINEAMIENTOS, ANGULOS MEDIDA DE DISTANCIAS A PUNTOS INACCESIBLES. TRAZOS DE PARALELAS Y PERPENDICULARES FECHA : Trujillo 20 de abril del 2013.

Me es grato dirigirme a su persona para saludarlo cordialmente y as mismo como alumna adjunto al presente informe desarrollado del tema EQUIPO ELEMENTAL, ALINEAMIENTOS, ANGULOS, MEDIDA DE DISTANCIAS A PUNTOS INACCESIBLES. TRAZOS DE PARALELAS Y PERPENDICULARES Es todo cuanto tengo que informar.

Atentamente

MENDOZA SALINAS JORGE LUIS (COORDINADOR)

Escuela profesional de ingeniera civil 20 de abril del 2013

INTRODUCCION:

La medicin de distancias es la base de la topografa, an cuando los ngulos pueden leerse con precisin con equipos muy refinados, tiene que medirse por lo menos la longitud de una lnea para complementar la medicin de ngulos en la localizacin de puntos. En topografa plana, la distancia entre dos puntos significa su distancia horizontal .si los puntos estn a diferente elevacin, su distancia es la longitud horizontal comprendida entre las lneas de plomada que pasan por el punto. Una lnea puede medirse directamente aplicndole una unidad de longitud, en este caso, nosotros hallaremos la longitud promedio de nuestros pasos para hacer un correcto cartaboneo.

Escuela profesional de ingeniera civil 20 de abril del 2013

2.1. OBJETIVO PRINCIPAL:

Reconocimiento y manejo del equipo elemental wincha y jalones. Y sus usos correspondientes en el campo como practica 2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Manejar el mtodo del seno y la tangente. Aprender a hacer un Alineamiento. Utilizar Mtodo del triangulo 3,4 y 5. Y el triangulo issceles. Hacer uso del trazo de perpendiculares y paralelas

JUSTIFICACION El presente trabajo realizado en campo, con ayuda de los instrumentos elementales de topografa (wincha y jaln) denominado: MEDICIN DE DISTANCIAS Y ANGULOS, TRAZO DE ALINEAMIENTO PERPENDICULAR Y PARALELAS, tiene una importante consideracin en el curso de topografa porque nos permite relacionar las diferentes figuras geomtricas con el fin de trazar medidas iguales o diferentes y calcular ngulos segn lo requerido o pedido en campo.

Escuela profesional de ingeniera civil 20 de abril del 2013

MARCO TEORICO 1. INSTRUMENTOS TOPOGRAFICOS. Para realizar mediciones con precisin adecuada, utilizando el menor tiempo posible, en topografa se hace necesario el uso de instrumentos (aparatos) adecuados para tal fin. Estos instrumentos son desde l ms simple hasta los instrumentos electrnicos de medicin, pero se describe a continuacin los instrumentos ms simples y que comnmente son utilizados en levantamientos a wincha y jaln. 1.1. INSTRUMENTOS ELEMENTALES: 1.1.1. JALON.-Es un instrumento de forma largada y cilndrica, de dimetro de 1/2, 5/8, 3/4 y 1, y de una longitud de 2.00 metros, lleva en uno de sus extremos un refuerzo metlico llamado regatn, el que sirve para ser clavado en el terreno. Este instrumento se encuentra pintado de rojo y blanco o de negro y amarillo en forma alternada de 50 centmetros cada franja. El material de que se encuentra compuesto, puede ser de madera, aluminio, fibra de vidrio o de fierro fundido. Se lo utiliza como seal para la ubicacin de puntos topogrficos. 1.1.2. WINCHA.- Son cintas graduadas en sistemas mtrico decimal, por lo que se puede apreciar: los metros, decmetros y milmetros; es de forma largada, de espesor pequeo comparado con su longitud. De acuerdo al material del que han sido confeccionadas se pueden clasificar en: De Tela o Lona. Est confeccionada de un material impermeable, el que lleva en su interior refuerzos metlicos delgados de cobre o de acedo entre 4, 6 u 8 hilos, lo que impide el estiramiento de la wincha al ser usada. Este tipo de wincha puede ser de: 5.00, 10.00, 15.00, 20.00, 25.00, 30.00 y 50.00metros de longitud. Son utilizadas en levantamientos que requieran poca precisin. De Fibra de Vidrio. Est confeccionada como su nombre lo indica, con material de fibra de vidrio. Este tipo de wincha puede ser de: 5.00, 10.00, 15.00, 20.00, 25.00, 30.00, 50.00 y 100.00metros de longitud. Son utilizadas en levantamientos que requieran una regular precisin. De Acero. Est confeccionada como su nombre lo indica, con material de acero. Este tipo de wincha puede ser de: 5.00, 10.00, 15.00, 20.00, 25.00, 30.00, 50.00 y 100.00metros de longitud y viene graduadas por un slo lado, son ms angostas que las winchas de tela y las de fibra de vidrio, siendo su desventaja que son muy quebradizas cuando no reciben un adecuado manejo, porque se debe tener mucho cuidado en su manipulacin y

Escuela profesional de ingeniera civil 20 de abril del 2013


utilizacin. Es necesario anotar que cada wincha trae sus condiciones o constantes de calibra miento, como tensin, temperatura y peso. Son utilizadas en levantamientos que requieran una gran precisin. Invar. Es una wincha metlica confeccionada de una aleacin de acero y nquel, en una proporcin de 65% de acero por 35% de nquel, obtenindose un material con un coeficiente de dilatacin baja, siendo 10 veces menor que una wincha de acero, por lo que se considera un material indeformable e Invariable (de all su nombre: INVAR). Se la utiliza para realizar el calibra miento de otras winchas, tales como las de tela, fibra de vidrio y acero. 2.. ALINEAMIENTOS.

En Topografa, en la ejecucin de trabajos de medicin con wincha y jalones, es necesario realizar alineamientos. Esto es la materializacin de puntos de lneas reales e imaginarias en el terreno, puntos que servirn de base para la toma de medidas y por consiguiente la realizacin de levantamientos topogrficos. De otra manera a un Alineamiento lo podemos definir como la interseccin del terreno con un plano vertical que pasa por dos puntos fijos en el terreno. Estos alineamientos pueden realizarse de acuerdo a la ubicacin de los puntos base, los que pueden ser: A. ALINEAMIENTOS ENTRE DOS PUNTOS VISIBLES ENTRE SI. Procedimiento: 1. Teniendo dos puntos ubicados sobre la superficie terrestre y materializada por dos jalones, el operador debe colocarse detrs de cualquiera de uno de ellos para luego visualizaruno del jaln base (el ms cercano al ojo del operador) alinear un tercer jaln u otros jalones entro del alineamiento previsto. 2. Es necesario anotar que previo al trabajo del alineamiento, el operador indicar a su ayudante o jalonero (ayudante o auxiliar que se encarga de llevar los jalones), el Cdigo de Seales para el Movimiento de los Jalones. 3. De acuerdo a las indicaciones del operador (Cdigo de Seales), el jalonero colocar el jaln dentro del alineamiento ya sea a una distancia arbitraria o a una distancia pre establecida, para esta ltima se deber utilizar una wincha. 4. En el caso de la ubicacin de jalones a distancias pre establecidas, estas sern tomadas al centro de los jalones.

C C

A C'

Escuela profesional de ingeniera civil 20 de abril del 2013

Alineamiento entre puntos visibles entre si Cdigo de seales

dos

B. ALINEAMIENTOS ENTRE DOS PUNTOS INVISIBLES ENTRE SI. Procedimiento: 1. Teniendo dos puntos ubicados sobre la superficie terrestre y materializada por dos jalones, en puntos invisibles entre si, por tener algn obstculo entre ellos. 2. Se ubica dos jalones intermedios aproximadamente dentro del alineamiento, teniendo cuidado que dichos jalones deben tener la caracterstica de que puedes ser visados de cada extremo del alineamiento. 3. El operador alienar los dos jalones intermedios hacia cada uno de los jalones extremos, realizndolo en forma separada. 4. Esta operacin se repite cuantas veces sea necesaria hasta que no sea necesario mover los jalones intermedios para obtener un alineamiento a cualquier jaln extremo.

C. ALINEAMIENTOS RECIPROCOS. Este alineamiento es utilizado cuando no le es posible al operador ubicarse detrs de los jalones extremos para realizar el alineamiento. Procedimiento: 1. Teniendo dos puntos ubicados sobre la superficie terrestre y materializada por dos jalones, en puntos visibles entre s, pero sin acceso al operador a la ubicacin detrs de ellos. 2. Se ubica dos jalones intermedios aproximadamente dentro del alineamiento. 3. El operador alienar los dos jalones intermedios hacia cada uno de los jalones extremos, realizndolo en forma separada, este alineamiento ser nicamente tomando como base los jalones interiores. 4. Esta operacin se repite cuantas veces sea necesaria hasta que no sea necesario mover los jalones intermedios para obtener un alineamiento a cualquier jaln extremo Alineamiento reciproco D. TRAZO DE UNA PERPENDICULAR. Este mtodo se utiliza cuando no se cuenta con ningn instrumento para la medicin del ngulo horizontal.

Escuela profesional de ingeniera civil 20 de abril del 2013

Procedimiento: 1. Teniendo un alineamiento ubicado sobre la superficie terrestre y materializada por dos jalones, en puntos visibles entre s. 2. Se realiza tal y como se explica en cada mtodo: MTODO DEL TRIANGULO 3, 4,5.

7
5. 00

D
4.00

A
12

C
0
3.00

Trazo de una Perpendicular mediante el tringulo 3, 4,5

Se determina el punto dentro del alineamiento (AB), a partir del cual se trazar la perpendicular (C). Se mide una distancia de 3.00 4.00 metros sobre el alineamiento partiendo desde el punto elegido (C). Se forma el tringulo 3, 4, 5, tomando la wincha y sumando cada elemento del tringulo, en el ejemplo; 0.00, luego en el siguiente vrtice 3.00, luego en el siguiente vrtice 7.00 y finalmente uniendo el 0.00 con la ltima medida 12.00. El triangulo as formado tiene el ngulo recto, formado por los catetos de 3.000 y 4.00 MTODO DEL TRIANGULO ISSCELES.

C
5.00
5.0 5.0 0 0

10.00

0.00

D
L/2

F
L/2 L

Trazo de una Perpendicular mediante el tringulo Issceles

Escuela profesional de ingeniera civil 20 de abril del 2013

Se determina el punto dentro del alineamiento (AB), a partir del cual se trazar la perpendicular (F). Se toma una distancia dentro del alineamiento base (AB), la cual es centrada tomando como centro el punto a partir del cual se trazar la perpendicular (F). A estos puntos se los ha denominado D y E. A partir de estos puntos (D y E), se mide una distancia entera tal como 5.00 o la unidad seguida de ceros tal como 10.00, dicha medida ser repetida en el otro lado del triangulo, de tal manera que se forma un triangulo issceles. Al pensionar la wincha se encontrar un punto , que junto con el punto (F), forman un alineamiento perpendicular al alineamiento base (AB). MTODO DEL TRAZO USANDO LOS BRAZOS DEL OPERADOR

1
A

2
A

90

Mirar por el espacio entre pulgares (esto sirve de colimador)

E. MEDIDA DE ANGULOS. Este mtodo se utiliza cuando no se cuenta con ningn instrumento para la medicin del ngulo horizontal. Procedimiento: 1. Teniendo dos alineamientos ubicados sobre la superficie terrestre y materializada por tres jalones, en puntos visibles entre s. 2. Se procede tal y como se explica en cada mtodo: MTODO DE LA PERPENDICULAR O MTODO DE LA TANGENTE.

Escuela profesional de ingeniera civil 20 de abril del 2013


En uno de los alineamientos se mide una distancia entera de preferencia la unidad seguida de ceros (10). A partir de este punto se levanta una perpendicular hasta que corte al otro alineamiento. Se mide la perpendicular trazada.
C

10.

00

Determinacin del valor de un ngulo por el mtodo de la tangete.

El valor del ngulo es igual a:

Arc tan g

h 10

MTODO DE LA DIAGONAL O MTODO DEL SENO. En ambos alineamientos se mide una distancia entera de preferencia la unidad seguida de ceros (10).
.00 10

2
L/2 L

L/2 A

Estos puntos as determinados se unen mediante un alineamiento y partir de la mitad de este alineamiento se traza una perpendicular hacia el vrtice del ngulo. Se mide todas las distancias que intervienen en los alineamiento El valor del ngulo es igual a:

Determinacin del valor de un ngulo por el mtodo del Seno

Arcsen

L/2 10

Escuela profesional de ingeniera civil 20 de abril del 2013

Escuela profesional de ingeniera civil 20 de abril del 2013

Escuela profesional de ingeniera civil 20 de abril del 2013

DESARROLLO DE FOTOGRAFIAS.

LA

PRCTICA:

CON

RESPECTIVAS

INSTRUMENTOS TOPOGRAFICOS.- Para realizar mediciones con precisin adecuada, utilizando el menor tiempo posible, en topografa se hace necesario el uso de instrumentos elementales como: wincha.- Son cintas graduadas en sistemas mtrico decimal se clasifican por el material de lo que est elaborado: jaln.-Es un instrumento de forma largada y cilndrica, lleva en uno de sus extremos un refuerzo metlico llamado regatn, Este instrumento se encuentra pintado de rojo y blanco o de negro y amarillo en forma alternada de 50 centmetros cada franja, Se lo utiliza como seal para la ubicacin de puntos topogrficos.

DESARROLLO DE LA PRACTICA
ALINEAMIENTOS.-Esto es la materializacin de puntos de lneas reales e imaginarias, puntos que servirn de base para la toma de medidas y por consiguiente la realizacin de levantamientos topogrficos, Estos alineamientos pueden realizarse de acuerdo a la ubicacin de los puntos base, los que pueden ser: alineamientos entre dos puntos visibles entre s.- Teniendo dos puntos ubicados sobre la superficie terrestre y materializada por dos jalones, el operador debe colocarse detrs de cualquiera de uno de ellos. para poder dar alineacin respectiva alineamientos entre dos puntos invisibles entre s.- Teniendo dos puntos ubicados sobre la superficie terrestre y materializada por dos jalones, en puntos invisibles entre si, por tener algn obstculo entre ellos. Suponiendo que el operador esta en sitio invisible se aplico una alineamiento alineamientos recprocos.-Este alineamiento es utilizado cuando no le es posible al operador

Escuela profesional de ingeniera civil 20 de abril del 2013


ubicarse detrs de los jalones extremos para realizar el alineamiento. trazo de una perpendicular.-Este mtodo se utiliza cuando no se cuenta con ningn instrumento para la medicin del ngulo horizontal se utiliza el mtodo del triangulo 3, 4,5; mtodo del triangulo issceles; mtodo del trazo usando los brazos del operador.

Trazo de paralelas: consiste en el alineamiento podemos trazar cualquier tipo de perpendiculares mas tambin paralelas interceptando el mtodo 3.4.5 y as cogiendo el vrtice del triangulo y haciendo un alineamiento paralelo al primer alineacin

Alineamientos a puntos inaccesibles: MEDIDA DE DISTANCIAS A PUNTOS INACCESIBLES a) primer caso: -Determinar la distancia entre dos puntos siendo uno de ellos inaccesible. Primero viso un alineamiento del punto B al punto A. Trazo una perpendicular del punto B hacia un punto C. Del C viso otro alineamiento hacia al punto A Formo mi triangulo pitagrico en donde prolongo una distancia de 3.00m del punto B hacia un punto D y cierro con el punto C y ya forme mi triangulo 3, 4,5. THALES DE MILETO dice: ADC CBD

Escuela profesional de ingeniera civil 20 de abril del 2013

ENTONCES b) segundo caso: - Determinar la distancia entre 2 puntos, cuando ambos son inaccesibles. Primero visamos los puntos CA y CB Trazamos una perpendicular con respecto a AC y otra con respecto a BC Seguimos el mismo procedimiento que el anterior pero ahora con dos puntos inaccesibles.

Thales dice:

ENTONCES obtener AB.

ENTONCES

Una vez obtenido los resultados de AC y BC, hacemos otro procedimiento para Para hallar AB damos una distancia cualquiera en BC (x) para poder operar y obtener Y en AC Primero obtenemos Y: En este caso mi distancia en X = 2 m. opero de la siguiente manera:

Escuela profesional de ingeniera civil 20 de abril del 2013

medida de ngulos.- se utiliza cuando no se cuenta con ningn instrumento para la medicin del ngulo horizontal de emplea los siguientes mtodos: mtodo de la perpendicular o mtodo de la tangente, mtodo de la diagonal o mtodo del seno.

Cogimos un punto cualquiera del alineacin mas y trazamos la perpendicular a es alineamiento y formacin de un Angulo de tal razn que tenemos medir ese Angulo y de acuerdo a ese problema se representa matemticamente

Arcsen

L/2 10

Arc tan g

h 10

Escuela profesional de ingeniera civil 20 de abril del 2013

5. CALCULOS:

8. CONCLUSIONES: Se conoci los mtodos para obtener los ngulos. Conocimos el manejo de los jalones, las winchas. El manejo de este tipo de mtodos son muy interesantes y su aplicacin es sencilla adems que no requiere tener mucho conocimiento de trigonometra. Sabemos que el medio que nos rodea son obras del ingeniero civil, ahora y ms adelante vamos a aplicar la topografa para seguir innovando nuestro pas y seguir construyendo un nuevo futuro. De la prctica realizada aprendimos a hacer alineamientos correspondientes mediante wincha y jaln para usarlos en el futuro y realizaciones de la obras de ingeniera civil.

Escuela profesional de ingeniera civil 20 de abril del 2013


6. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS: benjamn torres Tafur, topografa I, Cajamarca. Topografa. j. a. sandover. http://es.wikipedia.org/wiki/topograf%c3%ada. http://www.slideshare.net/slgonzaga/clase-de-topografia.

10. ANEXOS:

USO DE LA WINCHA PARA MEDIR DEL PUNTO FIJO A LOS DEMAS PUNTOS

MEDICION PARA HACER UN ALINAMIENTO

Escuela profesional de ingeniera civil 20 de abril del 2013

TRAZOMIENTO RESPECTIVO DEL ALIAMIENTO PARA ENCONTRAR EL PUNTO INSENSIBLE

Vous aimerez peut-être aussi