Vous êtes sur la page 1sur 5

FILOSOFIA DEL DERECHO ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N 1

1. A que se denomina en el presente curso, Nociones Generales de la Filosofa y que temas comprende?
La Filosofa es la ciencia ms importarte para el hombre, ya que como su nombre lo dice es el AMOR A LA SABIDURA. La Filosofa me ayuda a buscar las causas fundamentales de la realidad, de lo que hay frente a m y adems, a dnde me lleva todo esto, cual es su fin. Me ayuda a encontrar el principio y el fin de una realidad. Podramos considerar a la Filosofa, la base para la Teologa, ya que sta sin la Filosofa sera dogmatismo: debes creer en esto, esto tiene que ser as. Y si un ser humano no utiliza su inteligencia para descubrir la verdad, el porqu de las cosas, est actuando en contra de su propia naturaleza y de una manera dogmtica. En la antigua Grecia, la palabra filosofa se uso por primera vez para referirse a la sabidura, de all que fuesen considerados como filsofos los sofistas, historiadores, fsicos, geometras, matemticos y dems cientficos,. Segn nos cuenta la historia; Pitgoras fue uno de los primeros pensadores que se llamo a s mismo filosofo, pero no porque creyese que todo lo que saba, que era dueo de un saber absoluto sino simplemente por que aspiraba a la sabidura, tan solo quera saber. Algunas caractersticas preliminares a saber de la filosofa: a) Que la filosofa nace del asombro u oscuridad del hombre por saber lo que es el mundo. b) Que la filosofa es un conocimiento que se pretende adquirir. Los temas que comprenden son: Hacia fines de siglo XIX, el ilustre iusfilosfico Rodolfo Stammler, intento superar los planteos positivistas y antifilosficos, imperantes a mediados de este siglo, restaurando con un nuevo sentido los estudios iusfilosficos. Para ello, haciendo pie en la Filosofa Kantiana y especialmente en el neokantismo de Marburgo, delimito los estudios iusfilosficos a dos temas centrales, a saber: - El concepto del Derecho - La idea del mismo. Segn otros autores los temas son el orden normativo, el orden social y el orden tico. El orden normativo: El orden normativo es tema debido a que el derecho se expresa por norma jurdica y como sta es una especie de norma, entonces, repetimos, el derecho participa del orden normativo. El orden social: Tambin, porque el contenido de la norma jurdica es una relacin social, un ajustamiento entre personas y cosas.

El orden tico: Lo mismo, porque los otros rdenes tienen sentidos cuando estn referidos al orden tico. Este orden comprende los principios racionales supremos que rigen la conducta humana el objeto de las normas y de las relaciones sociales -.

2. La filosofa se interroga:
a) Sobre lo que es el Derecho y la Justicia (X), b) el hombre (X), c) la ciencia (X), d) el mundo (X) La filosofa formula las siguientes interrogantes: Qu es el Universo? Qu es el hombre? Cmo se explica el uno y el otro? Puede conocer algo con verdad y certeza? Qu debo hacer? Cmo obrar? Y una variedad de preguntas. La filosofa interroga con sus propios recursos a esa cosa que es la nica cosa que interroga. Se pregunta qu es o que podra ser el hombre. Es una pregunta dirigida a quien pregunta. Quiz por ello la filosofa es antes que cualquier otra cosa un (eterno) circu/loquios

3. La filosofa del Derecho comprende el estudio:


a) de la verdad y certeza ( ) b) del universo ( ) c) del Derecho y la Justicia (X) d) del como obrar. La filosofa del Derecho, tiene como objeto de estudio dos temas centrales: El DERECHO Y LA JUSTICIA. La filosofa del Derecho es una parte de la Filosofa General; que busca la verdad ltima, completa y fundamental del Derecho que sirva de base y justificacin de todas las dems verdades jurdicas, articulando lo jurdico en una versin total del mundo. En cambio el cientfico del Derecho estudia el Derecho positivo vigente en la comunidad mundial. El profesor Cesarini Sforsa, seala que la filosofa del Derecho: Es aquella parte de la filosofa que estudia la experiencia jurdica, en su universidad, como acto de la vida. Con UNIVERSALIDAD el autor quiere decir todo el conjunto del fenmeno jurdico, por oposicin de algunas de sus partes o aspectos, y con la expresin acto de vida, se refiere al enlace entre Derecho y Vida.

4. La filosofa del Derecho se relaciona con:


a) El Derecho Penal ( ) b) El Derecho Civil ( ) c) La Sociologa y la Economa (X) d) La poltica (X) La filosofa est referida al origen, funcin y fines ltimos del Derecho, no queda duda que nuestra disciplina, tiene relacin con otras disciplinas, como por ejemplo con la SOCIOLOGA, LA ECONOMA, POLTICA. Entre otras. La ciencia del Derecho, Jurisprudencia o Dogmatica Jurdica, en la ciencia cuyo objeto es el Derecho. Esta definicin puede encontrar su lmite en relacin a otras disciplinas. En consecuencia, nuestra disciplina se relaciona con la disciplina, la sociologa y la poltica del estado. Lo mismo se puede decir de la psicologa jurdica. Se afirma que la Economa el Derecho y la Filosofa, constituyen el trpode sobre el cual descansa toda la estructura de la Filosofa del Derecho, la misma que no se podr analizar en forma debida, si es que no se reconoce la necesidad de considerar estos tres elementos como ingredientes necesarios.

5. Platn compara al Estado con:


a) un hombre gigante (X) b) con la sociedad ( ) c) con la poltica ( ) d) con un juego de ajedrez ( ) Platn compara al Estado con el ser humano, lo concibe con una especie de HOMBRE GIGANTESCO, considero que el Estado tiene la misma estructura y el mismo funcionamiento que el hombre individual. Hay en el ser humano y hay en la ciudad un elemento llamado a dirigir: la razn o inteligencia en aquel.

6. Aristteles afirma que en el Derecho hay:


a) Una parte justa por naturaleza y otra por determinacin de la ley positiva (X) b) una parte humano y una parte divina. c) una parte irracional y otra racional ( ) d) una parte material y otra espiritual ( ) Aristteles afirma que el Derecho hay una parte que es justa por naturaleza y otra por determinacin de la ley positiva. Pero incluso lo que es justo por naturaleza es

mudable, en la medida en que cambian las realidades a que este criterio de justicio es referido. Ahora bien, para Aristteles lo natural no es expresin de una realidad fenomnica rgida por leyes causal es inmutables, antes bien, lo natural significa un concepto teolgico, valorativo, aquello que se adecue a su fin, aquello en lo cual la forma, como principio finalista, triunfa como cualquier resistencia de la materia.

7. San Agustn afirma que:


a) Hay un doble Derecho Natural (X) b) un doble Derecho Positivo ( ) c) Derecho Natural y primario y Derecho Natural secundario (X) d) un derecho racional y un Derecho irracional ( ) De esto se deriva la concepcin agustiniana: De un doble derecho natural: el primario y el secundario; el primario es un Derecho Natural absoluto: el que correspondera a naturaleza humana en estado de gracia. El Derecho natural secundario: Es el nico al que puede aspirar la criatura humana despus de su cada, lastrada por bajas pasiones.

8. En la Filosofa Escolstica el P. Francisco Suarez, sostiene que:


a) La Ley es inmutable (X) b) es mutable ( ) c) variable (X) d) absoluta (X) Suarez se ocupa de este tema al preguntarse si la ley natural es Inmutable o no; y aun cuando formula la primera tesis la de inmutabilidad, al explicarla y desenvolverla, muestra que, a pesar de que el Derecho natural es INVARIABLE, los preceptos que de l de derivan cambian de tenor de la diversidad de circunstancias y al ritmo del desarrollo histrico, es decir lo que hace fundamentar un Derecho natural de raz perenne y absoluta pero de contenido VARIABLE. La materia social es varia y mudadiza; y; sean INMUTABLES, al ser aplicadas a esta materia social, que aqu es diferente de all y que se transforma al correr del tiempo, dan lugar a normas tambin diversas. As pues, aunque la raz ideal del Derecho natural es ABSOLUTA E INMUTABLE, en cambio las especificaciones concretas del mismo son varias y cambiantes.

9. Los representantes de la Escuela Clsica del Derecho Natural son:


a) Altusio, Grocio, Tomasio, Pufendorf y wolf (X) b) Platon, Aristoteles y Socrates ( ), c) Rosseau, Kant, Hegel ( ) d) Savigny ( ) Los representantes de esta Escuela son: ALTUSIO: GROCIO, TOMASIOM PUFENDORF, WOLFF. De una parte representa el pathos racionalista, que rechaza lo histrico y quiere sustituirlos por los esquemas puros de la razn. Pero por otro lado, considerar que el mundo natural est lleno de racionalidad. Y, al buscar el fundamento del ideal jurdico en la naturaleza humana, van a concebirla no como una esencia normativa, sino como un ser, como un hecho, de lo humano puro, no estropeado por la historia.

10. Los representantes del Romanticismo Jurdico Alemn o Escuela Histrica del Derecho son:
a) Rosseau, Kant, Hegel ( ) b) Savigny, Adam Muller (X) c) Puffendorf, Grocio ( ) d) Savigny ( ) Representando principalmente por la llamada Escuela Histrica del Derecho, cuyo exponente principal fue SAVIGNY, en tanto que autor del famoso trabajo sobre la vocacin de nuestro tiempo para la Legislacin (1814); por el filosofo de la Poltica y del Estado, ADAM MULLER, y, en una modalidad epigonal por FEDERICO JULIO STAHL.

Vous aimerez peut-être aussi