Vous êtes sur la page 1sur 10

Nuestra universidad*

Palabras (ins)urgentes para el movimiento estudiantil universitario Marco Antonio Marn G.**
[...] Porque siempre fui cantor directo, duro, fundamental. Mi canto no entra en el juego de la oferta y la demanda. Para el que es lo que es, no es fcil amarrarle la sonrisa al viento y al sol. Puedes estar horas, das, meses, aos esperando que te abran su camino. No, tienes que abrrtelo solo! Qu amargo y duro es el pan que no te pagas compaero... Papeles, papeles ttulos, referencias, recomendaciones, influencias para qu?, para qu? [...]

Nilo Soruco1 Coherencia y persistencia. Dos sustantivos que amalgamados expresan la vitalidad de la Bolivia profunda, aquella de memoria larga y aquella de quienes sostienen el compromiso cotidiano de la lucha por la vida. Cun lejanos estamos de propiciar una educacin en/con la vida, con profundidad de pensamiento, localizado de intenciones y recreado por los propios actores sociales?, ser que la vitalidad universitaria y su correlato poltico nos permita vencer con el tiempo del desprecio? 1. Introspeccin: Cantidades inmensurables Quin puede hacer clculo de la cantidad de sangre que se ha vertido a lo largo de esta memoria universitaria? Pensemos no slo en la conquista de la autonoma en 1928, sino tambin en la guerrilla de Teoponte, en las barricadas instaladas contra las acometidas dictatoriales, en las intervenciones militares como nacionalistas, en la multiplicidad de
*

El presente ensayo persigue el anlisis y el relato, focalizndose en un sendero que, podramos decir, acenta el discurso del poder. Es fruto de la articulacin de escritos, manifiestos, cartas e inconclusos relatos; por esto, el tejido que se presenta se remite como la expresin de una biografa situada, el locus se esgrime desde la particularidad de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducacinUMSS, para mirar desde all el complicado escenario institucional universitario; teniendo, tambin, una cara oculta o un reverso que es configurado ms por la vivencia que por las abstracciones.
**

Marco A. Marn Garca es estudiante y delegado al consejo de carrera de Ciencias de la Educacin Universidad Mayor de San Simn.
1

Fragmento del tema Papeles, papeles, del disco Esencial, producido por Pacific Sounds, a cargo de Rodrigo Mardones y Myguel ngel, Santiago de Chile, 2006. En l Nilo Soruco seala con gravedad: Cuando te sacan de tu tierra, de tus entraas, y te exigen papeles y ms papeles sin entender razones, como nos sucedi a muchos latinoamericanos, cun duro y amargo es tragar el pan que no te pagas.

huelgas de hambre y de marchas, o en el racimo de intenciones que dan paso a la arremetida asptica de la aguja intravenosa, que tras la absorcin del mbolo, se extrae de los antebrazos la sangre y, que despus de ser depositada en la jeringa, se vierte al escueto vaso de donde pinceles improvisados de colillas de cigarrillos, matizan en papel o en muro la demanda que el colectivo expresa, en tenor de protesta infinita, el rechazo a la injusticia sacralizada de la prctica instituida de este escenario feudo-burocrtico que se legitima en instancias auto-referidas, atribuyndose la propiedad de ser el espacio convencionalizado de impartir educacin universitaria. Cuntos esfuerzos se rezuman por los poros, exhalaciones, gritos, proyectos, ideas, sentires de los actores universitarios?, que se aglutinan y cobran mayor visibilidad (solamente) en pugnas por los espacios de gobierno al interior de la propia universidad o del entramado de complejidad poltica regional, instrumentalizando estos proyectos nicamente para el clculo de votos en los procesos electorales. Cunto podemos hablar, discutir y enfrentarnos acerca del rol que tiene que cumplir la universidad con la sociedad que la ampara y financia?, mas sin embargo, los intentos por revitalizarla adolecen del imperio epistemolgico occidental. Podemos hablar de planes o programas, diseos o estrategias, parches o revoluciones curriculares que estando insertos en el trasfondo de la estructura organizacional universitaria, son subsumidos por el aparato poltico-administrativo de turno, reflejndose inevitablemente en la mecnica y reiterada frmula de que el afn poltico avasalla la prctica acadmica. Son conocidos los pilares que sostienen la institucionalidad universitaria 2, los cuales articulados entre s, conviven y propenden a retroalimentarse; se trata de una triada mas no divina entre el proceso de formacin (enseanza y aprendizaje), la investigacin y la interaccin social. Sin embargo, a pesar de que la estructura jerrquica administrativa de la universidad (UMSS) reconozca dependencias autnomas de cada uno de estos pilares sealados3 y se establezca una red de mecanismos de vinculacin en las diferentes unidades acadmicas (facultades, carreras, programas), la universidad slo proyecta para la sociedad el imaginario de ser la portadora de la acreditacin de ttulos universitarios, tras la consumacin del proceso de formacin en alguna de sus carreras o programas; es decir, que el proceso de formacin adquiere resonancia amplificada, incluso dentro del propio imaginario de docentes y estudiantes. Los otros dos pilares, si bien orgnicamente poseen una autnoma y slida estructura institucional, no cobran la relevancia respecto del anterior pilar y emergen como ramificaciones que tienden a separarse a pesar de que son parte del mismo tronco institucional realizando actividades que con cautela se vinculan con los procesos de formacin de pre y post-grado.

En el art. 1 del vigente estatuto orgnico se seala que la universidad: [...] cubre el rea de la educacin superior con sus funciones de enseanza-aprendizaje, investigacin cientfica y tecnolgica e interaccin social universitaria.
3

A la cabeza del proceso de formacin se encuentra la Direccin de Planificacin Acadmica (DPA), la Direccin de Ciencia y Tecnologa (DICyT) tiene la rectora de los procesos de investigacin y la Direccin de Interaccin Social Universitaria (DISU) estara encargada de vincularse con el medio local/regional. Sin embargo, dentro del entramado de poder que configura a la estructura universitaria, otras instancias superiores adquieren mayores referentes y/o tienen mayor influencia en el proceso de gestin, tal es el caso de la Direccin Administrativa Financiera (DAF) o la Direccin Universitaria de Bienestar Estudiantil (DUBE).

Cunto la universidad se vincula a la realidad local, regional y nacional?, en qu magnitud, en qu profundidad, de qu manera?, de qu manera es parte de los procesos de convivencia de la sociedad?, participa en el rol productivo-reproductivo (actividades econmico-financieras, participacin en escenarios de empoderamiento y/o poder poltico, recreacin de espacios de convivencia, solucin de conflictos inmediatos, relacin con el abigarramiento social y la presencia heterognea de la sociedad, reproduccin del bagaje cultural...) de la sociedad y del Estado? Las interrogantes se cierran en s mismas porque carecen de un entramado institucional que propicie la relacin participante dialogante, recproca, promotora de la universidad con el medio social. Fenomnicamente, la funcin investigativa se percibe mutilada al nutrirse de pocas fuentes de la realidad social a su vez histrica con procedimientos, mtodos y tcnicas muy cuestionadas y al no acceder sustancialmente al mbito de la formacin acadmica. 2. Pragmatismo: El cambio por el cambio Recuerdo entre clidas cervezas, que un amigo se refera a la cama, como la multiplicadora. En un ensayo de Cergio Prudencio4 sobre la cultura, ratifica a la escuela como el sexo de la sociedad. Bourdieu y Passeron y los colaboradores de quienes lo leen desde el sur Patzi, Viaa, Prada, Garca Linera refuerzan a la escuela como el instrumento de reproduccin ms eficaz, no slo estatal, sino cultural. Es que esto de parir, se repite no slo como una revelacin que divertira a psicoanalistas, sino que se lo hace por lo doloroso que implica hacer transformaciones en la universidad pblica, o el caso concreto de nuestra comunidad sansimoniana. Es que el cambio por el cambio es una consigna prostituida todos la utilizan, en s slo sirve para utilizarla que se arremete institucionalizndose para que nada cambie5; y en ello el cordn umbilical con lo nacional, ya que a la universidad se la puede leer como una estructura mini-estatal, tampoco se rompe: Los bolivianos no acabamos de morir, precisa con dolor Sergio Almaraz Paz6. Y Bolivia, el pas de ganadores de Jaime Paz, se convierte en el yermo desolado de Pedro Pramo.
vine a Comala porque me dijeron que aqu viva mi padre, un tal Pedro Pramo. Mi madre me lo dijo [...]: Exgele lo nuestro [...] El olvido en que nos tuvo, mi hijo, cbraselo caro7.

Cergio Prudencio: Hay que caminar sonando, en revista Alejandra, nmero 12, La Paz, mayo de 2007.
5

Daniel Tirado Ramrez en Cambio y tradicin: El curriculum en la carrera de Ciencias de la Educacin revista Sayariy, N 3, Cochabamba, Noviembre de 2007, sostiene que: el curriculum se configura como el espacio propicio donde conjugan cambio y tradicin. Este encuentro y desencuentro. se torna como el lugar privilegiado para mantener la situacin que ya viene repitindose ao tras ao o, intento tras intento (p. 7).
6

Cfr. Sergio Almaraz Paz: Rquiem para una repblica, Los Amigos del Libro, 4 ed., Cochabamba, 1988.
7

Juan Rulfo cit. en Enrique Dussel: La pedaggica latinoamericana, (fotocopia). Dussel, hace un anlisis exhaustivo de la pedaggica, entendiendo sta como la relacin cara-a-cara, la del padre con el hijo, del maestro con el discpulo, del psiclogo con el paciente... La pedaggica es un proceso intermedio entre la ertica y la poltica; es la encargada de la funcin de reproduccin cultural. El anlisis que hace de la cita de Rulfo, bajo esta aclaracin, conlleva al desamparo que genera el Estado moderno (padre), separado y opuesto de la madre (cultura, tradicin), que somete fsica-simblica e ideolgicamente al hijo (el pueblo, la cultura popular, el mestizo?).

De qu transformacin hablaremos, entonces, para que sea real?... Todava estaremos en el periodo emenerrista en que la poltica es el arte de lo posible . Por ello mismo la hegemona pragmtica se resguarda a travs del favoritismo, la prebenda y la manipulacin poltica. Estamos conscientes del poder? Y como instituciones de poder, cmo encaramos al Estado y a la universidad pblica?, sta que defendemos a ultranza:
La Universidad nos quieren quitar, al carajo que se atrevan van a fracasar.8

Quin define quines controlan esta universidad?, en realidad quines tienen el poder, en esta autnoma institucin? Cierto murmullo soberbio se levanta: Poder/ Poder/ Poder estudiantil. Ser el co-gobierno9?, as como se dice que el pueblo es la magnificacin del Estado. Los estudiantes tendremos realmente el poder estudiantil o ste ser solamente organizado para favorecer los intereses de los grupos polticos tejidos alrededor de intereses particulares? Una realidad compleja y una verdad sencilla: la universidad es, ante todo, una estructura de pegas: cargos y burocracia cedida a favor de grupos, que ensimismados, slo se solazan en reproducirse. 3. Fracturado, inconcluso y dependiente: El movimiento estudiantil Somos10 carne de can. Una realidad penetrante, obnubilada y ofuscada que no queremos advertir ni queremos mencionar, que no pronunciamos por sigilo, por miedo o estupor. Una verdad?: somos pasajeros. Nuestro asidero no condice con el permanecer, sino con el pasar. Nuestro movimiento es fugaz. No existe dependencia vital, ms all de los rituales e imaginarios que nos aferran a la estructura universitaria. No dependemos materialmente de ella, sino simblicamente. Y an as, quin garantiza que la consecucin de un ttulo universitario, entonces, posibilita por s mismo un salir-afuera, un salir-para-adelante, un progresar o un ascender socialmente? La universidad se jacta de su jerarqua educativa: la institucin pblica de mayor prestigio de educacin superior. Teniendo por objeto el pretexto educativo y como materia prima el conocimiento: Existir la fuerza, mas no la imposicin, suficiente para deslegitimar este pretexto?, ser posible a travs de la figura desescolarizadora o de la intencin descolonizadora que se vierte con fantasas emparejadas de institucionalidad? Nuestra condicin y situacin existencial no depende de la Universidad. La de docentes, administrativos y algunos auxiliares, s; por eso se tien de colores11 y cambian discursos
8 9

Estribillo recurrente entonado en las manifestaciones para exigir el presupuesto universitario.

Precisando, el estatuto orgnico reza en su art. 9: El co-gobierno paritario docente-estudiantil, consiste en la participacin democrtica de profesores y estudiantes en todos los niveles de gobierno y decisin de la Universidad, expresando los intereses y aspiraciones del pueblo boliviano. [Y a continuacin delimitar:] La participacin estudiantil, en el gobierno paritario, no supone el ejercicio de las competencias ejecutivas de los rganos de gobierno universitario.
10 11

Permtase la fijacin en primera persona de este apartado. Se hace referencia al transfugio poltico al interior de la Universidad.

haciendo lo meramente necesario para reproducir sus intenciones y mantenerse en sus cargos con una privilegiada condicin12. Adems, el tejido burocrtico-institucional es certero para definir que los cargos requeridos sean ocupados por determinados postulantes; antes que los trminos de referencia del cargo, se priorizan las competencias del postulante que tiene que ganar13, disimulando burocrtica y diplomticamente los procesos de seleccin de personal. Nuestra capacidad creadora est mermada, disimulada y recreada solamente en el interior del recinto pedaggico: el aula. El sujeto principal del proceso de enseanza y aprendizaje es el docente, en similar analoga al maestro de escuela. Esta introversin estudiantil dependiente, memorstica, afianzada en pasar14 la materia se debe, tambin, al rigor del disciplinamiento escolar. La fuerza revolucionaria, an persistente en nuestra memoria, reside en la protesta; protesta que de por s, en el fondo conlleva el sentido seminal de propuesta 15. Qu actor, sino, est encargado de empear su vitalidad para transformar la universidad y acompaar las transformaciones del pas? No esperaremos eso de la burocracia administrativa de la universidad, que se viste de ropajes histricos de resistencia a la dictadura, a la defensa de la autonomia o de discursos importados, haciendo las respectivas actualizaciones y adaptaciones de stos gestados en los centros de poder, tan lejanos a nuestra vivencia y cotidianeidad; tampoco esperemos ello de dirigentes estudiantiles que dependen materialmente de la universidad. El remozamiento de la universidad, su contacto con la realidad profunda ms all de los convenios interinstitucionales radica en la savia que el movimiento estudiantil inyecta en la estructura universitaria. Son los estudiantes los nexos con la realidad, la del barrio cercado, la OTB, las instituciones, las organizaciones sociales, la comunidad o el ayllu; as tambin los estudiantes penetran estas realidades ntimas en el islote universitario. No nos olvidemos que la poblacin que demanda el ingreso a la universidad a travs de las becas del Programa de Admisin Especial, reivindican con legtima fuerza que la universidad ya no puede continuar siendo una estructura con matrices coloniales, encumbrada de privilegios sociales y donde la gestin del conocimiento se realiza invisibilizando las lgicas distintas de existencia y cosmovisin de los universos culturales co-existentes en el pas. Por ello, ya no existe el reconocimiento de un escenario pluri-multi, o con criterio
12

Existe una distinguida jerarqua administrativa para este gremio y el escalafn docente para el otro. Ambos gremios sindicalizados son expresin plausible de estabilidad y seguridad laboral. Recurrente es la metfora de la universidad como isla social. Dentro de ella, muy bien resguardados los trabajadores y docentes universitarios perciben un salario y beneficios que les permite reproducirse en bastante comodidad; stos considerablemente menores que los que se pagan en entidades petroleras, consultoras privadas o empresas transnacionales; pero bastante ms elevado que los salarios de otras instituciones privadas y/o pblicas.
13

Como dato preciso se pueden revisar las tablas de calificacin de mritos del proceso de seleccin docente. stas privilegian a los docentes que ya estn dentro de la estructura universitaria, teniendo una significativa puntuacin la vida poltica o de autoridad universitaria. Similar es el caso de los dirigentes estudiantes, donde es recurrente advertir que, adems, estn empleados por la universidad.
14

Aclrese de que se utiliza el verbo pasar que implica cualquier movimiento siempre y cuando se apruebe la materia o asignatura, es distinto del verbo aprender que sujeta en su carga misma una accin, una manifestacin y predisposicin a realizar un proceso activo. El pasar implica, por el contrario, un proceso dependiente, memorstico, sujeto a las disposiciones que plantea el docente, reforzando su actitud de autoridad pedaggica.
15

Cfr.: Luis Rojas Aspiazu: Lengua, educacin y violencia, Runa, 2 ed., Cochabamba, 2007.

diverso, para pensar la gestin del proceso de formacin con la sola una intencin acadmica de apertura; sino que se da en el plano de la realidad social la necesidad por repensar la prctica pedaggica acorde a epistemes dis-tintos, abordando con claridad las matrices coloniales de exclusin pervivientes. Asegurar el ejercicio de un co-gobierno real, sin establecimiento de connivencias con la estratagema caracterstica de un sector docente que solamente busca cmo reproducir su proyecto de privilegios pero esto no hace alusin a la visibilizacin del docente como la dualidad opuesta o contraria, docentes de acogida de lo diverso comprometidos con las relaciones humanas horizontales, crticos y propositivos se deben sumar en esta tarea, emplazando la posibilidad de encarar una transformacin radical no slo en las instancias de gobierno, sino en la transformacin de las relaciones pedaggicas en el aula, donde el sometimiento al control y despotismo acadmico desaparecen y se tejen relaciones que permiten, con la particularidad de los intereses populares, acentuar el vnculo con la vida y las demandas del pas, del pueblo y su memoria popular e indgena y de los estudiantes. Con historia-cultura-vitalidad-emergencia popular y con posibilidad de aunar-nos en el sentido popular-estudiantil se debe consolidar el pretendido necesario de liberacin, caracterstico de la realidad americana y, as, manifestar el rechazo rotundo a quienes se oponen al movimiento legtimo de energas y voluntades, slo para trascender espurias intenciones, intereses o cargos. La energa estudiantil no slo se pasea por el advenimiento de la trada universitaria: academia-interaccin-investigacin, la rebasa; y al manifestar la coherencia entre el discurso y el despliegue de la accin, posibilita la consecuencia y el compromiso desinteresado de la lgica prebendal, permitiendo gestar ncleos con perspectivas y horizontes mucho ms lejanos que los de los muros universitarios.

Celebremos, entonces, que se augure la autonoma del movimiento estudiantil 16, actualizando el manifiesto de los estudiantes de Crdoba de 1918:
La juventud ya no pide. Exige que se le reconozca ese derecho a exteriorizar un pensamiento propio.

4. Re-encuentro: Transformar17 la Universidad


El rencor sirve de poco. En realidad, no sirve de nada, o sea: el rencor no conoce ni an cuando sea l mismo legtimo.

Ren Zavaleta Mercado Las masas en noviembre Pareciera que, por la reconfiguracin poltica del pas tras la asuncin de Evo Morales a la presidencia en enero de 2006, cierto temor ha sido exiliado del discurso institucional de la
16

El frente universitario URUS que se mantiene en la direccin gremial de los estudiantes, la Federacin Universitaria Local, durante ya tres gestiones desde el 2002 perdi la posibilidad histrica de convertirse en referencia hegemnica de la vanguardia del movimiento estudiantil. Ensimismados en un proyecto poltico marxista-trotskista, el discurso que mantuvo su vigencia fue su capacidad de denuncia de las irregularidades administrativas que se realizaron en las pasadas gestiones. Tornndose hegemnico en un principio al poner de manifiesto que el entonces rector Augusto Argandoa (1999-2003) presida una fundacin privada, desviando para su constitucin, los recursos pblicos de la universidad; y convirtindose en la canalizacin de la defensa de los derechos fundamentales de los universitarios: evitar el alza del precio de las matriculas, mejorar la fiscalizacin econmica al interior de la universidad, mantener la poltica de beneficencia estudiantil: comedor y el seguro mdico. Sin embargo, tcitamente, la dirigencia urista durante las dos ltimas gestiones rectorales manipularon el caudal de votos del frente para que se derive a las pretensiones del frente opositor a la rosca ya extinguida de Argandoa en la eleccin rectoral del 2003, no se permiti el manifiesto del voto nulo, sino que se pidi que los estudiantes simpatizantes y militantes del frente inscribieran su apoyo al programa del frente que se aproximaba ms al programa del URUS, se apoy as la candidatura de Franz Vargas, pero implcitamente su operador poltico, Rolando Lpez, fue el beneficiado al asumir la secretara general; en la ltima eleccin del 2007, claramente se observa que el frente apoy a Rolando Lpez, primero, organizador del frente IDEA y, despus su candidato a rector, ya que la dirigencia urista no pudo (quiso) articular un frente propio para las elecciones y slo se empe en desprestigiar al candidato que ganara despus las elecciones, Juan Rios. El pretexto movilizador de los estudiantes, en esta ltima eleccin, fue pedir la anulacin del voto ponderado. A pesar de que las consignas marxistas utilizadas esgrimen con claridad una defensa intransigente de los beneficios y derechos populares, el sesgo econocimicista de la interpretacin que hacen de la realidad impide observar con claridad el fenmeno social que sita en Bolivia, tras la irrupcin indgena en el poder, an cuando sta se rastrea por ser ms que un imaginario. Al proponer consignas de transformacin social, se cae en el determinismo ideolgico e histrico de proceder similarmente a la revolucin sovitica de 1917, para colegir que slo se transformar la universidad cuando se transforme la sociedad, y sta cambiara cuando se modifiquen sus relaciones de produccin. Podemos concluir que el discurso trotskista solamente ha servido para mantenerse en el poder sa es la funcin del Estado, sintetizara Zavaleta Mercado, utilizando pretextos histricos tan de largo alcance, no pudiendo esgrimir transformaciones puntuales acordes a la materia con la que trabaja la universidad: la gestin del conocimiento y su correlato pedaggico. El narcisismo trotskista no permite que ninguna otra izquierda est en el poder, para su discurso ideolgico el nico camino que conduce a la revolucin es el de ellos mismos, las otras izquierdas son reformistas o reaccionarias; pero no advierten que la configuracin abigarrada del pas an si tomamos slo la delimitacin econmica que debemos a Zavaleta se debe a la presencia persistente de universos culturales distintos, recreados orgnicamente y que escapan a las delimitaciones del marxismo ortodoxo.
17

Para utilizar con precisin el lenguaje, la connotacin que tiene la palabra transformacin, deviene de interpretaciones que hacen las escuelas crticas de la realidad social. Podramos decir, simplemente, cambio o precisarlo como reforma, revitalizando el imaginario de la gestada a partir de 1918 en las universidades latinoamericanas; mas el cariz del cambio ser el mejor denominativo en este proceso que se constituye alrededor del II Congreso Universitario.

universidad pblica: el de la privatizacin o de su requisito inmediato, la poltica de evaluacin y acreditacin. El mercado educativo, empero, an sigue con vigencia aferrndose del simbolismo del status social que acarrea el ttulo universitario 18, pero de ello quienes resultan privilegiadas son las universidades privadas, que anteponen la lgica del mercado a la funcin educativa. De qu manera es posible gestar (auto?)transformaciones en la universidad? El cuestionamiento plausible que hace De la Zerda 19, nos invita a plantear propuestas de anlisis:
En todo caso, la pregunta de fondo es: Cul es el camino de la Auto-Reforma Universitaria? En otras palabras: S la universidad perdi el papel que cumpla en la sociedad y como parte del Estado boliviano: Bajo qu parmetros y cambios relacionales debe transformarse o auto transformarse y, en qu direccin debe hacerlo? Las polticas de evaluacin y acreditacin son un acto de legitimacin de sus prcticas en concordancia con la comunidad acadmica internacional? Las universidades pblicas deben atender las necesidades de esa comunidad cientfica internacional o deben volcarse hacia las necesidades de la poblacin mayoritaria? Este tal vez puede ya ser un primer paso de AutoReforma Universitaria.

Sin establecer juicios a priori, se advierte que la triada de funciones universitarias pervive porque estn sostenidas bajo el amparo del mito de la institucionalizacin de la educacin, pero ni siquiera el proceso legitimador de este mito: la formacin, puede cumplir con las demandas o la resolucin? de problemticas sociales. An si la nica tarea de la universidad fuera la de gestar procesos pedaggicos, dentro de algn rea del conocimiento, para la consumacin del ttulo universitario, esta labor se empea en acentuar el dficit acadmico o la incompatibilidad del proceso formativo con el desempeo profesional 20. Y no lo es porque la universidad tiene un ascenso progresivo en la matrcula estudiantil, buscando para ello descentralizar sus unidades acadmicas, sino porque no tiene capacidad orgnica de recrearse de las fuentes donde emergen, precisamente, las problemticas sociales: la realidad condensacin de historia, geografa, cultura, relaciones polticas y de produccin, marcos legales y consideraciones morales-normativas. Es por esto que la
18

La educacin se despliega en su matiz de violencia burocratizacin y racionalidad en el cauce institucional. Se edifican las intenciones a partir de la ideologa que reviste a la escuela (universidad), sin embargo, sobre sta reposan mitos que, amparados por el imaginario de justicia social, desarrollo y democracia, se le asignan dos usos bsicos: la redistribucin social, como mecanismo de seleccin hacia las ocupaciones sociales; y la capacitacin para el trabajo. Esta lectura es realizada a travs de categricos sociolgicos que Jorge Komadina asume en Proceso y etapa de la reforma universitaria boliviana, s/e, s/l, s/f., sosteniendo ms adelante que el ttulo profesional, reconocido jurdicamente, es una credencial simblica que autoriza a quien lo detenta a manejar el corpus de normas y saberes, la otorgacin de una autoridad que consagra una hipottica objetividad y universalidad. El saber en su dimensin simblica se despoja de su valor relativo y se convierte en veredicto, en categorema. El Estado, de esta manera, emerge como depositario de la objetividad y el buen sentido y como una suerte de banco central que garantiza el valor de las certificaciones .
19

Guido de la Zerda: Por qu urge la Auto-Reforma Universitaria?, revista Sayariy, N 2, Cochabamba, junio de 2004.
20

Se dice que la formacin terica es abundante en los programas de estudio ofrecidos de las diferentes asignaturas, no permitiendo que se desarrollen prcticas institucionales, menos an que se genere una praxis como movimiento catalizador que permita la dinmica de la accin y su correlato reflexivo. Sin embargo, pese a mantener su carga memorstica y tradicional, la formacin universitaria, ni siquiera conlleva a lograr la formacin de armazones tericos slidos; los estudiantes gastan sus energas en demandar mayor desarrollo de la prctica institucional dentro de las curricula, pero tras la formacin tampoco se tienen consolidaciones tericas precisas de las disciplinas y reas de conocimiento.

universidad, encerrada en sus propias problemticas 21, no tiene proyectos sociales de peso ni polticas institucionales que puedan encarar los cambios sociales que acontecen en los ltimos aos en el pas. Si pretendemos, dentro de la actual estructura administrativa, revitalizar la universidad, tendra que gestarse una complementariedad recproca entre estas tres funciones. De esta manera, no se magnificara la funcin de formacin, sino que sta estara constantemente actualizada por procesos de investigacin (bsica y aplicada) engarzada a la actividad de interaccin social a travs de los organismos, movimientos, instituciones y organizaciones sociales-populares e indgenas. El escenario de produccin de conocimientos cientficos el terreno epistmico en nuestro medio deviene de la adaptacin de enfoques de pensamiento y categoras ya elaboradas ajenas a la realidad social. An conservando prioritariamente el rol institucional dependiente del conocimiento y de ste en su sentido aplicado, lo tecnolgico, carecemos de actividades que aporten a recrear el sentido mismo de la investigacin sobre sus tensiones, enfoques, categoras, mtodos y tcnicas, implicaciones tico-sociales o formas de abordar a los sujetos de conocimiento. Mario Yapu22, categoriza diferentes tensiones epistemolgicas en base al escenario abierto de la investigacin social y la vinculacin con la realidad, a saber: Tensin entre la lgica interna de la investigacin cientfica y las lgicas de interaccin con la sociedad en donde se produce, reproduce y legitima el conocimiento ordinario y cientfico (p. XVII); tensin en otorgar mayor nfasis al objeto de estudio o a la metodologa; otra referida entre lo mico y lo tico al abordar la actitud terico-metodolgica de recoger, sistematizar, analizar y valorar los conocimientos, afectividades, prcticas o informacin de los sujetos informantes; la vinculacin del conocimiento local y el conocimiento universal, sobreentendiendo que todo saber(es) local(es) es tan vlido para la produccinreproduccin de la vida porque proporciona la estructura conceptual para recrearse en s mismos; frente al horizonte hegemnico global de imposicin de la(s) razn(es) universal(es); por ltimo, la tensin entre la definicin metodolgica cuantitativa y cualitativa.

No importa precisar las respuestas ante estas tensiones, lo que amerita es instalar nuevamente el debate en el escenario acadmico. Que sea ese cmulo de razonesemociones de actitud acadmica el que permita, en el marco saludable del debate, desplazar
21

Es interesante sealar que despus de una semana de iniciados los conflictos sociales, denominados por la Guerra del Gas en Octubre de 2003, la universidad haya salido institucionalmente a las calles exigiendo su presupuesto universitario y, recin, como correlato denunciar la violencia generada por el gabinete de Snchez de Lozada. Otro dato particular son los actos de violencia registrados durante las ltimas elecciones al rectorado (junio de 2007), donde la dirigencia de la FUL, exiga discursivamente la anulacin del voto ponderado, a la vez que trataba de impedir las elecciones; mientras en el pas, por el cauce de la asamblea constituyente, se condensaba la polarizacin entre la oligarqua agroindustrial del oriente y las prefecturas de la denominada media luna con el gobierno nacional y los sectores sociales que lo apoyan.
22

Mario Yapu (coord.): Pautas metodolgicas para las investigaciones cualitativas y cuantitativas en ciencias sociales y humanas, La Paz, PIEB, 2006.

la prctica cotidiana de manipulacin, clculo y prebendalismo poltico. Si existe crisis en los intramuros universitarios, sta no es poltica, sino es una crisis de pensamiento, que algunos la llamarn epistemolgica. Con facilidad se enuncian a los sujetos histricos y al hacerlo se elude la condensacin del pas. Se los utiliza acadmicamente como categoras o unidades de anlisis y se exclama un profundo sentimentalismo al evocarlos; an con distancia e incomprensin, se reafirma la pervivencia del tiempo del desprecio. La uni-versidad no comprende a las mayoras nacionales y al incrementar su matrcula y diversificarse, acenta su crisis, incapaz de generar su propia terapia. La bsqueda o el re-encuentro mismo a partir de nuestro arraigamiento cultural debe ser tarea primordial para abordar la tarea de descolonizacin que en el pas se augura. Pensar con autenticidad es ya asumir un proceso descolonizador; gestar proyectos autnomos y propios debe conllevar al impulso productivo y no atenerse solamente a las imposiciones y pleitesas que el mercado dispone. Ms an, en este sentido una educacin arraigada cultural y productivamente invita pensar que durante la cantidad de horas asistencia, permanencia escolar que el estudiante se encuentra en el aula universitaria, no se remita slo al currculo estipulado por la burocracia administrativa; ello implica una serie de actividades que trascienden la actividad didctica o de organizacin pedaggica, rompiendo esquemas burocratizadores, desestructurando jerarquas y enfocndose con creatividad y transdisciplinariedad para solucionar situaciones y necesidades concretas. Ser esto posible?
La cultura es la faz visible y fruto de corrientes subterrneas que emergen en la inminencia de lo social, ros profundos alimentan los eventos de la vida diaria y definen territorios. Son las sales de la tierraque se incorporan en la sangre, devienen en comunidad, patria. Si no nos consustanciamos con este territorio, con esta presencia privilegiada Bolivia, tramado de lenguas y climas, memoria histrica y hogar quedan vacas, mercantiles, burocrticas e inamistosas palabras como autonomas, estado, constitucin, repblica, nacin... Este momento constitutivo en el que Bolivia desbordante de pasado y futuro se muestra al mundo, exige romper los cristales deformantes y dar fin al rencor que no conoce (Zavaleta) ni reconoce.23

Con los pies firmemente arraigados a esta tierra y territorio, se permitir mirar con los dos ojos la posibilidad de gestar autnticamente proyectos educativos tendientes a la liberacin. El compromiso por la defensa y transformacin de la pblica universidad, o quizs decir mejor la multiversidad, y su afirmacin en/con el tejido social devienen nicamente de la capacidad del sustrato cautivo y emergente que el movimiento estudiantil pueda aportar. Cochabamba, abril de 2008.

23

Luis Rojas Aspiazu: El orden y el caos, Runa, 3 ed., Cochabamba, 2008, prlogo.

Vous aimerez peut-être aussi