Vous êtes sur la page 1sur 6

13.

ANLISIS SOCIAL, ECONMICO Y FINANCIERO DE LA EMPRESA

13.1 El anlisis de los resultados y de la evolucin de la empresa


Como vimos en los temas 9 y 10, el BALANCE DE SITUACIN de una empresa muestra cul es, en un momento dado, su estructura econmica (su activo) y su estructura financiera (su pasivo). El ANLISIS DEL BALANCE nos permita conocer el grado de estabilidad financiera de la empresa, a partir del valor de magnitudes como el fondo de maniobra, la ratio de endeudamiento, etc. Tambin aprendimos en los temas 9 y 10 que la CUENTA DE RESULTADOS (o CUENTA DE PRDIDAS Y GANANCIAS) de la empresa muestra su capacidad para generar beneficios durante un ejercicio; y que los resultados de la empresa (= ingresos gastos) se clasifican en varias categoras:
A.1) A.2) A.3) A.4) B) A.5)
RESULTADO DE EXPLOTACIN RESULTADO FINANCIERO RESULTADO ANTES DE IMPUESTOS (BAT) RESULTADO DE OPERACIONES CONTINUADAS RESULTADO DE OPERACIONES INTERRUMPIDAS RESULTADO DEL EJERCICIO

(BAIT)

(BN)

= = = = = =

ingresos de explotacin ingresos financieros resultado de explotacin resultado antes de impuestos ingresos de op. interrumpidas resultado op. continuadas

gastos de explotacin gastos financieros + resultado financiero impuesto de sociedades gastos de op. interrumpidas + resultado op. interrumpidas

Hemos introducido unas siglas que emplearemos con frecuencia: BAIT (beneficios antes de intereses e impuestos), BAT (beneficios antes de impuestos) y BN (beneficio neto). [Nota: impuestos se dice en ingls taxes, de ah la T de BAIT y BAT, para distinguirla de la I de intereses]. Generalmente, en nuestras aplicaciones no habr operaciones interrumpidas, por lo que el resultado del ejercicio (BN) coincidir con el resultado de las operaciones continuadas. El ANLISIS DE DE LA CUENTA DE RESULTADOS de la empresa permite determinar sus puntos fuertes y dbiles a la hora de generar beneficios. Para poder apreciar la evolucin de la empresa (anlisis dinmico), se suelen mostrar juntos los resultados de dos aos sucesivos, junto a las tasas de crecimiento anuales de cada magnitud. Por ejemplo:
CUENTA DE RESULTADOS DE BETA, S.A. + Ingresos de explotacin (por ventas) Materiales consumidos Gastos de personal Amortizaciones Otros gastos de explotacin Resultado de explotacin (BAIT) Gastos financieros Resultado antes de impuestos (BAT) Impuestos (tipo impositivo: 30%) Resultado del ejercicio (BN) AO 2003 + 1.200 300 348 48 96 408 48 360 108 252 AO 2004 + 1.500 360 450 60 81 549 69 480 144 336 % + 25,0 + 20,0 + 29,3 + 25,0 15,6 + 34,6 % % % % % %

+ 43,8 % + 33,3 % + 33,3 % + 33,3 %

Recordemos que la tasa de crecimiento de cualquier magnitud se calcula siempre como:


TASA DE CRECIMIENTO (del ao n al ao n + 1)

Valor en el ao n + 1 Valor en el ao n Valor en el ao n

Para analizar la cuenta de resultados de una empresa, una REGLA HABITUAL es COMPARAR sta con las cuentas de las principales empresas del sector (esto tambin suele hacerse con los balances de situacin respectivos). Aunque el volumen todas esas cuentas puede ser muy diferente, segn el tamao de la empresa considerada, la ESTRUCTURA DE LA CUENTA DE RESULTADOS (esto es, la
13. ANLISIS SOCIAL, ECONMICO ngel L. Romero Redondo
Y FINANCIERO DE LA EMPRESA

1 / 6 IES Camilo Jos Cela, 2008

proporcin que representan las diferentes rbricas en ella) debe ser similar. Por ejemplo: si en el sector, en promedio, los gastos de personal ascienden al 30% de los ingresos de explotacin, y en una empresa en particular ascienden al 55%, es que algo peculiar est pasando en esa empresa. Las empresas con xito se suelen distinguir por mostrar TASAS DE CRECIMIENTO SIGNIFICATIVAS Y SOSTENIDAS de: los INGRESOS DE EXPLOTACIN (o cifra de ventas): su crecimiento indica claramente el xito comercial de los productos de la empresa en el mercado. el RESULTADO DE EXPLOTACIN (BAIT): su crecimiento indica que, adems de xito comercial, tambin hay eficiencia productiva (la empresa produce a un coste relativamente bajo). el RESULTADO DEL EJERCICIO (BN): su crecimiento indica la eficiencia global de la empresa: no slo hay xito comercial y eficiencia productiva, sino tambin eficiencia financiera (que se refiere a su capacidad para obtener recursos ajenos a bajo coste) y eficiencia fiscal (que se refiere a su habilidad para cumplir con sus obligaciones tributarias al mnimo coste). Toda empresa debe permanecer atenta a la EVOLUCIN DE SU SECTOR DE ACTIVIDAD, para orientar sus decisiones estratgicas (a largo plazo). El indicador habitual del tamao del sector suele ser la cifra global de ventas del mismo. Existen SECTORES MADUROS, cuya cifra global de ventas muestra un crecimiento suave cada ao; SECTORES EN DECLIVE, cuya cifra de ventas se estanca o reduce cada ao; y SECTORES EN EXPANSIN, cuya cifra de ventas aumenta notablemente cada ao. Para cualquier empresa, un dato muy relevante es su CUOTA DE MERCADO, que indica la posicin que ocupa frente a sus competidoras en el sector. La cuota de mercado se suele calcular as:
CUOTA DE MERCADO

Cifra de ventas de la empresa Cifra global de ventas de todo el sector

En general, las empresas con xito se distinguen por aumentar cada ao su cuota de mercado; si una empresa ve reducida su cuota, es que est siendo desplazada del sector por sus competidores. El MARGEN COMERCIAL (o MARGEN SOBRE VENTAS) de una empresa muestra la proporcin de sus ingresos de explotacin que se transforman en beneficio de explotacin (o BAIT). Se calcula as:
MARGEN COMERCIAL

BAIT Ingresos por ventas

13.2 El anlisis de la rentabilidad de la empresa


De forma genrica, la RENTABILIDAD de una inversin mide el rendimiento que proporciona sta por cada euro invertido. Matemticamente, no es ms que la TIR de la corriente de pagos y cobros generados por la inversin. Como al analizar la evolucin de una empresa se suele estudiar por separado cada ejercicio (esto es, cada ao), el clculo de la rentabilidad se simplifica:
RENTABILIDAD

(del ejercicio) =

Beneficio del ejercicio (ingresos gastos) Capital invertido durante el ejercicio (promedio anual)

De igual forma que hay varias categoras de resultados, tambin hay varios tipos de rentabilidad. La RENTABILIDAD ECONMICA (u OPERATIVA) mide el rendimiento que ha sido capaz de extraer la empresa de todos los recursos, tanto propios como ajenos, de que dispuso durante el ejercicio, y es igual al cociente del beneficio de explotacin anual (o BAIT) entre el valor de todo el pasivo:
RENTABILIDAD ECONMICA (RE)

BAIT Pasivo

BAIT Fondos propios + Pasivo exigible

13. ANLISIS SOCIAL, ECONMICO ngel L. Romero Redondo

Y FINANCIERO DE LA EMPRESA

2 / 6 IES Camilo Jos Cela, 2008

La rentabilidad econmica se puede descomponer como producto de dos factores:


RE =

Ingresos por ventas BAIT = MARGEN COMERCIAL ROTACIN DEL CAPITAL , Ingresos por ventas Activo

donde la ROTACIN DEL CAPITAL (= ingresos por ventas/activo) mide la eficacia de la empresa para transformar sus activos en productos y despus venderlos. Esta descomposicin muestra que la mejora de la rentabilidad econmica puede provenir tanto de un incremento del margen comercial, como de una mayor rotacin del capital. La RENTABILIDAD FINANCIERA de una empresa mide el rendimiento que obtienen los propietarios (socios) de la empresa por los recursos que aportan a la misma, y es el cociente del beneficio del ejercicio entre los fondos propios de la empresa. Se puede calcular antes y despus de impuestos:
RENTABILIDAD FINANCIERA ANTES DE IMPUESTOS (RF)

= =

BAT Fondos Propios


BN
Fondos Propios

RENTABILIDAD FINANCIERA DESPUS DE IMPUESTOS (RFD)

La rentabilidad financiera tras impuestos, RFD, es el rendimiento bruto que realmente perciben los socios de la empresa por su condicin de propietarios de la misma. Para que stos sigan interesados en mantener su participacin en ella, esa rentabilidad no puede ser inferior a otras que estn a su alcance en el mercado, en condiciones similares de riesgo. Si llamamos t al TIPO IMPOSITIVO del impuesto de sociedades (expresado en tanto por uno), ser:
BN

= BAT impuestos = BAT (t BAT) = (1 t) BAT.

En consecuencia, tambin se cumple que: RFD = (1 t) RF. La RENTABILIDAD POR DIVIDENDOS es la que perciben los socios de la empresa cuando sta distribuye los beneficios del ejercicio. Como las empresas suelen retener parte de stos, la rentabilidad por dividendo es inferior a la rentabilidad financiera tras impuestos. Sin embargo, hay que advertir que eso se ve compensado por las PLUSVALAS (o GANANCIAS DE CAPITAL) que tambin obtienen los accionistas debido al aumento de valor de sus acciones por los beneficios retenidos.

13.3 Relacin entre rentabilidad y estructura financiera de la empresa


Llamemos PE al pasivo exigible de una empresa (su endeudamiento total), e I a los intereses que ha debido pagar sta durante el ejercicio por sus deudas. Se define el COSTE MEDIO DEL ENDEUDAMIENTO (o TIPO DE INTERS EFECTIVO DE LA FINANCIACIN AJENA), k, de modo que se cumpla la siguiente relacin: I = k PE. Por tanto: I k = . PE Llamemos FP a los fondos propios de la empresa. El COEFICIENTE DE APALANCAMIENTO (en ingls, leverage) de la empresa es un indicador de su nivel de endeudamiento que se define as:
PE . FP Cuanto mayor sea el apalancamiento, ms endeudada est la empresa (el coeficiente de apalancamiento es el inverso de la ratio de autonoma financiera).
L

13. ANLISIS SOCIAL, ECONMICO ngel L. Romero Redondo

Y FINANCIERO DE LA EMPRESA

3 / 6 IES Camilo Jos Cela, 2008

Empleando las magnitudes k y L, vamos a demostrar que existe una importante relacin entre la rentabilidad econmica y la financiera (antes de impuestos), llamada EFECTO APALANCAMIENTO:
RF

BAT FP

BAIT I FP

RE (FP + PE ) (k PE ) FP

= RE +

PE FP

(RE k )

RF

= RE + L (RE k)

Como L es un nmero positivo, la anterior expresin nos permite ver que la rentabilidad financiera antes de impuestos, RF, ser mayor que la rentabilidad econmica, RE, si y slo si sta es a su vez mayor que el coste del endeudamiento, k. Y viceversa: RF es menor que RE si y slo si RE es a su vez menor que k. Esta relacin se ve potenciada por la presencia del coeficiente de apalancamiento, L, que acta, simblicamente, como una palanca: por eso recibe, precisamente, su nombre.
EMPRESA:

Del EFECTO APALANCAMIENTO se deriva un PRINCIPIO FUNDAMENTAL DE FINANCIACIN DE LA si la rentabilidad econmica de una empresa supera a su coste de endeudamiento, a los socios les interesa que su empresa se financie con recursos ajenos (esto es, con deudas), pues eso aumenta su apalancamiento y, por ende, la rentabilidad financiera. Ahora bien: al aumentar el endeudamiento de una empresa tambin aumenta su inestabilidad financiera, pues ante alteraciones inesperadas de la rentabilidad econmica, tambin aumentan las correspondientes variaciones de la rentabilidad financiera. Por ello, la empresa se encuentra siempre ante la disyuntiva de aumentar su endeudamiento, para aprovechar el efecto apalancamiento, o de disminuirlo, para reducir su inestabilidad financiera. La eleccin de la proporcin adecuada entre financiacin propia y ajena es, por tanto, una decisin crtica para la empresa.

13.4 Del balance social al balance tico de las empresas


En las economas capitalistas de mercado los recursos financieros privados se mueven rpidamente, buscando siempre la MXIMA RENTABILIDAD A CORTO PLAZO. Por ello, todos los esfuerzos que se han realizado hasta ahora para promover actitudes predominantemente ticas en las empresas han tenido un xito muy limitado, pues los mercados sancionan con rapidez y dureza las iniciativas ticas de una empresa cuando stas repercuten negativamente sobre sus resultados. No obstante, en los ltimos aos se estn haciendo esfuerzos por incorporar algunos indicadores ticos en los criterios de gestin empresarial, promoviendo la llamada RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RSC). Se dice que una empresa ejerce su responsabilidad social cuando atiende a las expectativas sobre su comportamiento que tienen los diferentes GRUPOS DE INTERS (empleados, socios, clientes, comunidades locales, medio ambiente, proveedores, etc.) que pueden verse afectados por su actividad, con el propsito ltimo de CONTRIBUIR A UN DESARROLLO SOCIAL Y AMBIENTALMENTE SOSTENIBLE Y ECONMICAMENTE VIABLE. La RSC entraa: (i) el compromiso formal de adoptar polticas ticas, teniendo en consideracin tanto el mbito econmico como el social y el medioambiental; (ii) la transparencia informativa sobre los resultados alcanzados en esos mbitos; y (iii) el sometimiento voluntario a una evaluacin externa de esos resultados.

El enfoque RSC es un nuevo modelo de gestin de las externalidades empresariales en lo econmico, social y medioambiental, que busca el compromiso de los consumidores y los inversores para que, mediante la presin que suponen sus decisiones de gasto e inversin, obliguen a las empresas a adoptar paulatinamente criterios ticos. La atencin pblica sobre los impactos sociales y medioambientales de las empresas ha adquirido carcter universal desde los aos ochenta, con casos como los de Bophal y Exxon Valdez, y, ms recientemente, el de Nike y la fabricacin de balones en Indonesia, el de Shell y su connivencia con el rgimen dictatorial de Nigeria, y el de Monsanto y la produccin de organismos transgnicos. La novedad del enfoque RSC radica en que las demandas
13. ANLISIS SOCIAL, ECONMICO ngel L. Romero Redondo
Y FINANCIERO DE LA EMPRESA

4 / 6 IES Camilo Jos Cela, 2008

sociales de prcticas empresariales ticas no son promovidas por el Estado, sino que se intentan articular directamente a travs de los mercados, tanto de productos (promoviendo el CONSUMO RESPONSABLE), como de capitales (promoviendo la INVERSIN SOCIALMENTE RESPONSABLE por medio de bancos ticos, como el recientemente instalado en nuestro pas, Triodos Bank; y de fondos ticos, que limitan sus inversiones a empresas que cumplen escrupulosamente ciertos criterios ticos).

EJERCICIOS 1. Qu es la cuenta de resultados de una empresa? Explica cul es su estructura y cules son los diferentes tipos de resultados que la forman. 2. En la Repblica de Analfabia existen tan solo tres empresas automovilsticas. El grupo Abyss vendi durante 2004 un total de 231.000 unidades de su modelo, a un precio de 17.200 luardos cada uno. El grupo Boss vendi un total de 126.000 unidades del suyo, a un precio de 26.600 luardos. Por ltimo, el grupo Carrera vendi un total de 338.000 unidades del suyo, a un precio de 21.400 luardos. No se venden ms automviles que stos en Analfabia. Cul fue la cuota de mercado de cada empresa en 2004? 3. A finales del ao 2004, en el balance de situacin y la cuenta de resultados de una empresa figuran los siguientes datos:
Pasivo Exigible (deudas): ..............................................................497.000 Gastos financieros (intereses): ......................................................129.000 Gastos de explotacin: ................................................................1.375.000 Fondos Propios: ............................................................................706.000 Ingresos de explotacin (cifra de ventas): ...................................1.835.000

El tipo impositivo efectivo del impuesto de sociedades para esta empresa es del 32%. Se pide: (a) halla el BAIT, el BAT y el BN de la empresa durante el ejercicio. (b) calcula la rentabilidad econmica de la empresa, su margen comercial y su rotacin de capital, y comprueba que se satisface la relacin que existe entre esas tres magnitudes. (c) obtn el coste del endeudamiento de la empresa y su coeficiente de apalancamiento. (d) determina la rentabilidad financiera antes y despus de impuestos de la empresa, y comprueba que se satisface el efecto apalancamiento. 4. A finales del ao 2004, en el balance de situacin y la cuenta de resultados de una empresa figuran los siguientes datos:
Ingresos de explotacin (cifra de ventas): ...................................3.590.000 Fondos Propios: .........................................................................1.450.000 Gastos financieros (intereses): ......................................................265.000 Pasivo Exigible (deudas): ..............................................................986.000 Gastos de explotacin: ................................................................2.710.000

El tipo impositivo efectivo del impuesto de sociedades para esta empresa es del 27%. Se pide: (a) halla el BAIT, el BAT y el BN de la empresa durante el ejercicio. (b) calcula la rentabilidad econmica de la empresa, su margen comercial y su rotacin de capital, y comprueba que se satisface la relacin que existe entre esas tres magnitudes. (c) obtn el coste del endeudamiento de la empresa y su coeficiente de apalancamiento. (d) determina la rentabilidad financiera antes y despus de impuestos de la empresa, y comprueba que se satisface el efecto apalancamiento. 5. Qu es la rentabilidad por dividendos? Es ste el nico rendimiento que obtienen los accionistas de una sociedad por su participacin en la misma? Pon algn ejemplo. 6. Explica el principio fundamental de financiacin de la empresa que se deriva del efecto apalancamiento. 7. Qu es la responsabilidad social corporativa, y qu persigue su introduccin en la gestin empresarial? 8. Investiga en internet sobre los desastres de Bophal y del Exxon Valdez, y realiza un resumen de quince lneas sobre cada uno de ellos.
13. ANLISIS SOCIAL, ECONMICO ngel L. Romero Redondo
Y FINANCIERO DE LA EMPRESA

5 / 6 IES Camilo Jos Cela, 2008

SELECTIVIDAD 1. En las cuentas anuales de la empresa RUPER S.A. se recogen estos datos econmicos y financieros: Beneficio antes de intereses e impuestos: 800.000 . Tipo de inters de la financiacin ajena: 7%. Tipo impositivo: 25%. Activo total: 3.000.000 . Fondos propios: 65% del activo total. Toda la financiacin ajena es remunerada. Con estos datos, se pide: (a) calcular la rentabilidad econmica y explicar su significado. (1 punto). (b) calcular la rentabilidad financiera y explicar su significado. (1 punto). [Junio, 2005] 2. La empresa ABC S. A. presenta la siguiente informacin, expresada en euros, referida al ejercicio 2002: Datos de la Cuenta de Prdidas y Ganancias: Gastos financieros 20.000; Ventas de mercaderas 225.000; Compra de mercaderas 40.000; Amortizaciones 55.000; Gastos de personal 30.000; Gastos por alquileres 25.000; Ingresos financieros 18.000. Datos del Balance: Total activo 900.000; Fondos propios 600.000 Sabiendo que el tipo impositivo del impuesto de sociedades es el 35%, se pide: (a) ordenar la cuenta de Prdidas y Ganancias con los distintos niveles de resultados. (1 punto) (b) calcular la rentabilidad econmica. (0,5 puntos) (c) calcular la rentabilidad financiera. (0,5 puntos) [Septiembre, 2004] 3. Dados los siguientes datos, expresados en miles de euros: Empresa A: Activo total: 800. Fondos propios: 600. Fondos ajenos (todos son remunerados): 200. Beneficio antes de intereses e impuestos: 200. Empresa B: Activo total: 800. Fondos propios: 400. Fondos ajenos (todos son remunerados): 400. Beneficio antes de intereses e impuestos: 200. Sabiendo que el tipo impositivo es del 30% y que el coste de la deuda es del 20%, calcule la rentabilidad econmica y la rentabilidad financiera de ambas empresas e interprete los resultados. (2 puntos) [Modelo, 2004] 4. La empresa ALFA tiene un capital social de 300.000 y el resto de su financiacin corresponde a fondos ajenos remunerados, siendo el tipo de inters pactado el 10%. Su activo total asciende a 500.000 . El beneficio antes de intereses e impuestos ha sido de 150.000 . La tasa impositiva se sita en el 20%. Cmo valorara usted la gestin de la empresa si los accionistas pueden obtener una rentabilidad alternativa en el mercado del 40%, a igualdad de riesgo? Para responder, siga los siguientes pasos: (a) clculo del beneficio neto. (0,5 puntos) (b) clculo de la rentabilidad financiera. (0,5 puntos) (c) valoracin de la rentabilidad obtenida por la empresa ALFA, comparada con la del mercado. (1 punto) [Septiembre, 2003] 5. La empresa BROSLI S. A., dedicada a la encuadernacin de libros, dispone de unas inversiones materializadas en sus activos fijo y circulante por un importe total de 200.000 , financiadas el 40% mediante recursos propios, y el resto mediante financiacin ajena remunerada en su totalidad a un tipo de inters del 10%. Sabiendo que la empresa obtuvo unos beneficios antes de intereses e impuestos de 40.000 , y siendo la tasa impositiva del 30%, se pide: (a) calcule la rentabilidad econmica. Qu pretende medir sta? (1 punto) (b) calcule la rentabilidad financiera. Qu pretende medir sta? (1 punto) [Modelo, 2003] 6. La empresa MABEL presenta los siguientes gastos e ingresos correspondientes al ao 2000, todos ellos expresados en euros: Compra de mercaderas: 5.200. Suministros de energa elctrica: 800. Gastos financieros: 1.600. Amortizacin del inmovilizado: 700. Gastos de personal: 2.000. Ventas: 12.500. La situacin patrimonial de MABEL a 31 de diciembre de 2000 es la siguiente: ACTIVO: Activo fijo: 12.000. Activo circulante: 11.750. PASIVO: Fondos propios: 7.150. Fondos ajenos a L/P: 10.950. Fondos ajenos a C/P: 5.650 Suponiendo que el tipo impositivo correspondiente al impuesto de sociedades es del 35%, se pide: (a) el resultado de explotacin y el beneficio neto. (1 punto). (b) las rentabilidades econmica y financiera, y explicar su significado. (1 punto). [Septiembre, 2001]
13. ANLISIS SOCIAL, ECONMICO ngel L. Romero Redondo
Y FINANCIERO DE LA EMPRESA

6 / 6 IES Camilo Jos Cela, 2008

Vous aimerez peut-être aussi