Vous êtes sur la page 1sur 1

arqueologia La Arqueologa (del griego 'viejo' o 'antiguo', y 'estudio') es una disciplina que estudia las sociedades a travs de sus

us restos materiales, sean estos intencionales o no. As, debemos dejar de lado la tradicional visin de que es una ciencia auxiliar de la Historia, que complementa con documentos materiales aquellos perodos no suficientemente iluminados por las fuentes escritas. La Arqueologa es una ciencia social autnoma, que estudia a los seres humanos a travs de su cultura material y psicolgica paleografia La paleografa (del idioma griego palaio, antiguo, y grapha, escritura) es el estudio de la escritura antigua; es la ciencia que tiene por objeto conocer y descifrar los escritos de pocas anteriores a la nuestra. epigrafia La epigrafa es una ciencia auxiliar de la historia, en la que se estudian las inscripciones hechas en materiales duros (piedras, huesos, metal, madera, etc.). Pretende establecer metodologas para interpretarlas
La ceramologa es una disciplina que estudia los objetos y piezas cermicas de todo tipo, abarcando tambin ladrillos, tejas, elementos decorativos arquitectnicos, etc. Apoyada por los trabajos de campo de la ceramografa, contempla el estudio del trabajo alfarero (elaboracin, tratamiento de las superficies, coccin, modelado), de sus formas y funcionalidad (tipologa), y de las tcnicas de decoracin (estampado, bruido, incisiones y excisiones, moldeado, esmaltado, etc.) aplicadas a la diversidad de piezas fabricadas. La Estratigrafa es la rama de la Geologa que trata del estudio e interpretacin de las rocas sedimentarias estratificadas, y de la identificacin, descripcin, secuencia, tanto vertical como horizontal; cartografa y correlacin de las unidades 1 estratificadas de rocas. La filologa (del latn philologa y ste del griego , amor o inters por las palabras) se ocupa del estudio de los textos escritos, a travs de los cuales intenta reconstruir, lo ms fielmente posible, el sentido original de los mismos con el respaldo de la cultura que en ellos subyace. La herldica es la ciencia del blasn (blasn, segn la RAE se define como el arte de explicar y describir los escudos de armas de cada linaje, ciudad o persona). Es tambin un campo de expresin artstica, un elemento del derecho medieval y de las dinastas reales hasta nuestros das. Ms recientemente, ha sido admitida dentro de las ciencias anexas de la historia junto con la sigilografa, la vexilologa, la falerstica y la diplomtica. Iconografa es la descripcin del tema o asunto representado en las imgenes artsticas, as como de su simbologa y los atributos que identifican a los personajes representados.

La onomstica es una rama de la lexicografa que estudia los nombres propios. Es una disciplina esencialmente lingstica, pero que puede proporcionar datos de inters a saberes como la historia, la zoologa, la arqueologa u otras.
numismatica Numismtica (del griego antiguo: ) y de ste, el hebreo: Numii: Moneda y Amastik: Reunin [reunin de monedas]. La numismtica es conocida desde los tiempos del Imperio Romano, aunque no puede saberse con seguridad en qu momento comenz como fenmeno social (coleccionistas). La numismtica como ciencia comienza tmidamente en el siglo XIX, poca de modernizacin y apreciacin como tales de todas las ciencias, tal y como las entendemos hoy.

Vous aimerez peut-être aussi