Vous êtes sur la page 1sur 10

Diseo web

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda El diseo web es una actividad que consiste en la planificacin, diseo e implementacin de sitios web. No es simplemente una aplicacin de diseo convencional, ya que requiere tener en cuenta la navegabilidad, interactividad, usabilidad, arquitectura de la informacin y la interaccin de medios como el audio, texto, imagen, enlaces y vdeo. La unin de un buen diseo con una jerarqua bien elaborada de contenidos, aumenta la eficiencia de la web como canal de comunicacin e intercambio de datos, que brinda posibilidades como el contacto directo entre el productor y el consumidor de contenidos. El diseo web ha visto amplia aplicacin en los sectores comerciales de Internet especialmente en la World Wide Web. A menudo la web se utiliza como medio de expresin plstica en s. Artistas y creadores hacen de las pginas en Internet un medio ms para ofrecer sus producciones y utilizarlas como un canal ms de difusin de su obra.

ndice

1 Diseo web aplicado o 1.1 Etapas o 1.2 Fundamentos o 1.3 Accesibilidad 2 Historia 3 HTML 5 4 Vase tambin

[editar] Diseo web aplicado


El diseo de pginas web se trata bsicamente de realizar un documento con informacin hiperenlazado con otros documentos y asignarle una presentacin para diferentes dispositivos de salida (en una pantalla de computador, en papel, en un telfono mvil, etc). Estos documentos o pginas web pueden ser creadas:

creando archivos de texto en HTML, PHP, Asp, Aspx, JavaScript, JSP, Python, Ruby. utilizando un programa WYSIWYG o WYSIWYM de creacin de pginas. utilizando lenguajes de programacin del lado servidor, para generar la pgina web.

[editar] Etapas

Para el diseo de pginas web debemos tener en cuenta tres etapas:

1. El diseo visual de la informacin que se desea editar. En esta etapa se trabaja distribuyendo el texto, los grficos, los vnculos a otros documentos y otros objetos multimedia que se consideren pertinentes. Es importante que antes de trabajar sobre el computador se realice un boceto o prediseo sobre el papel. Esto facilitar tener un orden claro sobre el diseo. 2. Estructura y relacin jerrquica de las pginas del sitio web. Una vez que se tiene el boceto se pasa a 'escribir' la pgina web. Para esto, y fundamentalmente para manejar los vnculos entre documentos, se cre el lenguaje de marcacin de hipertexto o HTML. Los enlaces que aparecen subrayados en este documento y otros de Wikipedia son ejemplos de hipertexto, puesto que al pulsar sobre ellos conducen a otras pginas con informacin relacionada. La importancia de la estructura y arborescencia web radica en que los visitantes no siempre entran por la pgina principal o inicial y en ese caso el sitio debe darle la respuesta a lo que busca rpido, adems permitirle navegar por el sitio. 3. Posicionamiento en buscadores o SEO. sta consiste en optimizar la estructura del contenido para mejorar la posicin en que aparece la pgina en determinada bsqueda. Etapa no gustosa por los diseadores grficos, porque a diferencia del texto, an para el ao 2012 no se pueden tener nuevos resultados en los buscadores con sitios muy grficos.

El HTML consta de una serie de elementos que estructuran el texto y son presentados en forma de hipertexto por agente de usuario o navegadores. Esto se puede hacer con un simple editor de textos (debe guardarse como texto plano, sin ningn tipo de formato y con extensin .html o .htm). Aprender HTML es relativamente fcil, as que es sencillo crear pginas web de este modo. Esta era la nica manera de generarlas hasta que aparecieron, a mediados de 1996, algunos editores visuales de HTML, como MS FrontPage y Adobe Dreamweaver. Con estas herramientas no es necesario aprender HTML (aunque s aconsejable), con lo cual el desarrollador se concentra en lo ms importante, el diseo del documento. Todo esto teniendo en cuenta el nivel de programacin en el diseo de las aplicaciones y del impacto visual que se quiere generar en el usuario.

[editar] Fundamentos
Un correcto diseo web implica conocer cmo se deben utilizar cada uno de los elementos permitidos en el HTML, es decir, hacer un uso correcto de este lenguaje dentro de los estndares establecidos por la W3C y en lo referente a la web semntica. Debido a la permisibilidad de algunos navegadores web como Internet Explorer, esta premisa original se ha perdido. Por ejemplo, este navegador permite que no sea necesario cerrar las etiquetas

del marcado, utiliza cdigo propietario, etc. Esto impide que ese documento web sea universal e independiente del medio que se utilice para ser mostrado. La web semntica, por otra parte, aboga por un uso lgico de los elementos segn el significado para el que fueron concebidas. Por ejemplo se utilizar el elemento <P> para marcar prrafos, y <TABLE> para tabular datos (nunca para disponer de manera visual los diferentes elementos del documento). En su ltima instancia, esto ha supuesto una autntica revolucin en el diseo web puesto que apuesta por separar totalmente el contenido del documento de la visualizacin. De esta forma se utiliza el documento HTML nicamente para contener, organizar y estructurar la informacin y las hojas de estilo CSS para indicar como se mostrar dicha informacin en los diferentes medios (como por ejemplo, una pantalla de computadora, un telfono mvil, impreso en papel, leda por un sintetizador de voz, etc.). Por lgica, esta metodologa beneficia enormemente la accesibilidad del documento. Tambin existen pginas dinmicas, las cuales permiten interaccin entre la web y el visitante, proporcionndole herramientas tales como buscadores, chat, foros, sistemas de encuestas, etc. y poseen de un Panel de Control de administracin de contenidos. Este permite crear, actualizar y administrar cantidades ilimitadas de contenido en la misma.

[editar] Accesibilidad
El diseo web debe seguir unos requerimientos mnimos de accesibilidad web que haga que sus sitios web o aplicaciones puedan ser visitados por el mayor nmero de personas. Para conseguir estos objetivos de accesibilidad se han desarrollado pautas como las del W3C: Pautas de accesibilidad al contenido Web 1.0 WCAG.

[editar] Historia
En un principio era slo texto, pero a medida que ha evolucionado la tecnologa, tanto los ordenadores como las redes de telecomunicaciones, se ha generado nuevas formas de desarrollar la web. La inclusin de imgenes fue la ms significativa, pero tambin debemos mencionar el vdeo y la animacin, o los espacios 3D, lo que aporta valores estilsticos, de diseo y de interactividad jams imaginados antes. El diseo de pginas web se ha desarrollado a medida que ha evolucionado Internet. En 1992 slo haba alrededor de 50 sitios web[cita requerida]. Estadsticas (2005) nos afirmaban que la cantidad de sitios web ronda los 8.000 millones de sitios, a los que diariamente se les suma a raz de 4400 por da[cita requerida]. Rpidamente, su importancia alcanzar las mismas cuotas que la televisin o el telfono. Datos recientes estiman que hay alrededor de 2 mil millones de pginas colgadas y se espera que en los prximos aos llegue a los 8 mil millones, excediendo el nmero de habitantes del planeta. Sin embargo, slo una fraccin de este nmero es visitado

habitualmente por la mayora de los usuarios (slo alrededor de 15.000 sitios webs, el 0,4% del total). A partir de estos datos se puede entender la necesidad de concentrar los esfuerzos para atraer y mantener la atencin de los usuarios. Junto con un desarrollo efectivo de la estructura web y del contenido, el diseo y el uso del color son la llave para atraer y ser identificado, formando vnculos en el subconsciente del usuario y generar esquemas para captar y fidelizar a nuevos visitantes. Al mismo tiempo que la evolucin de los aparatos y de su introduccin en los hogares, tambin ha aumentado la calidad de las transmisiones a travs Internet y ha bajado su precio. A medida que la tecnologa ha solventado estas dificultades, ya no nos encontramos con problemas de forma sino de contenido.

[editar] HTML 5
La ltima versin de este lenguaje bsico corresponde al HTML5, donde se introducen nuevos elementos que mejoran la navegacin y la usabilidad de los sitios web en los distintos navegadores, como por ejemplo el uso de <canvas>, <video> o <footer>. Esta nueva versin no se trata solamente de cambiar y eliminar etiquetas. Va mucho ms all. En todo sitio web hay elementos que se utilizan. El encabezado (header), barras laterales (sidebars), el pie de pgina (footer), los mens de navegacin, se utilizarn en esta nueva versin como etiquetas ya establecidas, brindando una mejora en la intuicin para el desarrollo. As mismo una de las mayores mejoras es la utilizacin de "Canvas" o marcos de trabajo, que sirven para utilizar animaciones sin necesidad de instalar plugins ni usar un reproductor Adobe Flash para videos web, estndar considerado de facto. Esta opcin es un gran avance, ya que Flash tiene grandes desventajas en los grficos web, como que Google no pueda leer el texto dentro, que pesan mucho y tardan en cargar. Al implementarse con canvas, se usar nicamente cdigo Javascript, aligerando el peso de la pgina. Tambin quedan obsoletos algunos elementos del HTML4, razn por la cual es conveniente repasar acerca de las novedades que incluye HTML5, cuyo lenguaje es regulado por W3C.

[editar] Vase tambin


WAI World Wide Web Consortium Accesibilidad web

W3C

Obtenido de http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Diseo_web&oldid=66142302 Categoras:


Diseo Desarrollo web

Categora oculta:

Wikipedia:Artculos con pasajes que requieren referencias

Men de navegacin
Herramientas personales

Crear una cuenta Ingresar

Espacios de nombres

Artculo Discusin

Variantes Vistas

Leer Editar Ver historial

Acciones Buscar

Navegacin

Portada Portal de la comunidad Actualidad Cambios recientes Pginas nuevas

Pgina aleatoria Ayuda Donaciones Notificar un error

Imprimir/exportar

Crear un libro Descargar como PDF Versin para imprimir

Herramientas

Lo que enlaza aqu Cambios en enlazadas Subir un archivo Pginas especiales Enlace permanente Informacin de la pgina Citar este artculo

En otros idiomas

Azrbaycanca Catal esky Deutsch English Eesti Suomi Franais Hrvatski Magyar Bahasa Indonesia Italiano

Kurd Nederlands Norsk nynorsk Norsk bokml Polski Portugus Romn Slovenina Soomaaliga / srpski Svenska Trke Ting Vit Editar los enlaces Esta pgina fue modificada por ltima vez el 10 abr 2013, a las 18:34. El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0; podran ser aplicables clusulas adicionales. Lanse los trminos de uso para ms informacin. Wikipedia es una marca registrada de la Fundacin Wikimedia, Inc., una organizacin sin nimo de lucro. Contacto Poltica de privacidad Acerca de Wikipedia Limitacin de responsabilidad Versin para mviles

dISEO WEB

En las ltimas dcadas se ha visto que tener un sitio Web con el diseo atractivo y orientado al sector de la empresa es una necesidad, pero tener un diseo que distinga de la competencia y sobre todo que VENDA hace la DIFERENCIA. No basta tener un sitio Web si no proyecta lo que distingue a una empresa, y eso se logra, bsicamente, con el diseo personalizado, nico y gil, que emplee adecuadamente la ergonoma de colores y colores corporativos, con adecuada composicin estructural (posicin de los elementos, formas, mrgenes). Su mejor carta de presentacin. Contamos con un equipo de Creativos, Diseadores y Programadores con aos de experiencia en el Diseo de Pginas Web. Nos diferenciamos de otras empresas de Diseo por la calidad y la escalabilidad para futuros crecimientos y modificaciones, por un diseo web optimizado para el mejor posicionamiento en buscadores

Tu Marca, Objetivos y Negocios son nicos, por eso necesitas una solucin web personalizada que se adecue a tus necesidades
La Web es un medio de publicidad que est mostrando su producto las 24 horas, los 365 das del ao.

NUESTRO SERVICIO DE DISEO WEB ABARCA


Diseo de Pginas Web atractivas siguiendo pautas de funcionabilidad, usabilidad y navegabilidad. Diseo de Animaciones Flash a medida. Diseo de Banners Publicitarios Pensamos en el Posicionamiento Web desde el diseo inicial Monitoreo del Website Administradores de contenidos Re-Diseo Web Uso de software Libre - No se preocupe por las licencias Configuracin y subida al servidor Backup - Copia de seguridad (CD)

dISEO WEB

En las ltimas dcadas se ha visto que tener un sitio Web con el diseo atractivo y orientado al sector de la empresa es una necesidad, pero tener un diseo que distinga de la competencia y sobre todo que VENDA hace la DIFERENCIA. No basta tener un sitio Web si no proyecta lo que distingue a una empresa, y eso se logra, bsicamente, con el diseo personalizado, nico y gil, que emplee adecuadamente la ergonoma de colores y colores corporativos, con adecuada composicin estructural (posicin de los elementos, formas, mrgenes).

Su mejor carta de presentacin. Contamos con un equipo de Creativos, Diseadores y Programadores con aos de experiencia en el Diseo de Pginas Web. Nos diferenciamos de otras empresas de Diseo por la calidad y la escalabilidad para futuros crecimientos y modificaciones, por un diseo web optimizado para el mejor posicionamiento en buscadores

Tu Marca, Objetivos y Negocios son nicos, por eso necesitas una solucin web personalizada que se adecue a tus necesidades
La Web es un medio de publicidad que est mostrando su producto las 24 horas, los 365 das del ao.

NUESTRO SERVICIO DE DISEO WEB ABARCA


Diseo de Pginas Web atractivas siguiendo pautas de funcionabilidad, usabilidad y navegabilidad. Diseo de Animaciones Flash a medida. Diseo de Banners Publicitarios Pensamos en el Posicionamiento Web desde el diseo inicial Monitoreo del Website Administradores de contenidos Re-Diseo Web Uso de software Libre - No se preocupe por las licencias Configuracin y subida al servidor Backup - Copia de seguridad (CD)

Vous aimerez peut-être aussi