Vous êtes sur la page 1sur 7

Neoliberalismo Ensayo sobre poltica social y neoliberalismo 8 cuartillas Alcances y limitaciones de la poltica desde la visin: neoliberal, keynesiana, socialismo

y como categoria de pas subdesarrollado. Analisis o reflexiones de que en realidad el modelo es mas que neoliberalismo, q tiene rasgos de otros modelos.

Aspesctos: salud, educacin, empleo, vivienda, educacin, migracin, combate a la pobreza, economia, agricultura, combate a la desigualdad, hacienda, grupos vulnerables, migracin, energia. alcances se plantea una posible reforma del Estado en el aspecto sealado, el impacto de la poltica economica en el rubro en que se hable. Keynesianismo Durante la Gran Depresin, en los aos treinta, Keynes publica en 1936 su obra The General Theory or Employment, Interest and Money (Teoria General sobre el Empleo, el Inters y el Dinero). La idea bsica era que una demanda agregada insuficiente era la causa del desempleo. Esa era una idea nueva y que contradecia las opiniones oficiales. La ciencia econmica oficial estaba entonces basada en el concepto de equilibrio entre la oferta y la demanda. La nueva propuesta de Keynes se basaba en otro equilibrio, en el equilibrio entre ingresos y gastos, entre renta y demanda agregada. Inversin es la responsable en las variaciones del ingreso, esta ligada a la eficiencia marginal del capital (si las ganancias bajan a largo plazo se contrae la inversin), y a la tasa de interes (tasas bajas aumentan la inversin)

Medidas keynesianas para controlar tasas de interes y motivar la inversin, con polticas de contensin salarial, precarizacin laboral, incentivando mayores niveles de inversin extranjera directa. Estas medidas funcionan parcialmente, pues la demanda efectiva esta concentrada en un 30% de la poblacin con mayores ingresos, convirtiendose en un circula vicioso que afecta al empleo directamente. El Estado participa, regulando los ciclos economicos, con poltica contra ciclica,el gobierno ajusta la demanda agregada por medio del gasto publico, con istrumentos de poltica fiscal y monetaria, con la intecin de fomentar el empleo, estimular la inversin y redistribuir el ingreso.

La Poltica Econmica y Social en Mxico. Estrategias y acciones dentro del Gobierno de EPN.

El contexto actual dentro de la alternancia en el Gobierno de Mxico. El pasado 1 de diciembre de 2012 asumi la presidencia de Mxico Enrique Pea Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Con este hecho se concret el retorno al poder del partido que gobernara al pas durante casi 70 aos del siglo pasado y el fin tanto del Gobierno de Felipe

Calderon como de 12 aos de Administraciones del conservador Partido Accin Nacional (PAN). El nuevo Gobierno inmediantamente se apresto a diferenciarse de su antecesor y cambi el agotado discurso del combate al narcotrfico y al crimen organizado que caracteriz a la Administracin anterior por un discurso centrado en temas de crecimiento econmico y poltica social. (Acuerdos por concretar. http://economia.elpais.com/economia/2012/12/07/actualidad/1354906163_926933.html -consultado el 20 de enero de 2013.) Un da despues de la toma de protesta, y en algo nunca antes visto, los lderes de los tres principales partidos del pas (PRI, PAN y PRD) firmaron un Pacto por Mxico, el cual sonsiste en 95 compromisos que pretenden definir la agenda legislativa a seguir en los proximos aos. Estos acontecimientos (el cambioo de discurso, el nfasis en lo economico-social y el acuerdo poltico) dieron lugar de manera casi inmediata a una ola de efervescencia y entusiasmo por las perspectivas economicas del pas

Porque no somos una economia completamente neoliberal. Dentro de las decisiones del nuevo Gobierno en Mxico se encuentran las siguiente decisiones de poltica economica y social: En cuanto a las decisiones iniciales del presidente, algunas de ellas son potencialmente relevantes aunque de impacto limitado (como la licitacion de dos nuevas cadenas de televisin abierta o las obras de infraestructura local anunciadas), otras fueron muy vagas (como la cruzada contra el hambre o el programa de austeridad), mientras que otras son ms bien populistas (bajar de 70 a 65 aos la edad requerida para recibir una pensin minima) o redundantes (como el anuncio de que no habra dficit fiscal, lo cual ya se considera en una ley previa). (Acuerdos por concretar. - Gerardo Esquivel, 9 diciembre de 2012. El Pas. Economa. Opinin. http://economia.elpais.com/economia/2012/12/07/actualidad/1354906163_926933.html -consultado el 20 de enero de 2013.) De todos los temas incluidos en el acuerdo, el que quiz ms sorprenda a muchos es el relacionado con la reforma energtica o de Petroleos Mexicanos (PEMEX). El acuerdo establece lineamientos que sugieren que la reforma a Pemex ser ms bien de tipo administrativo u organizativo y que, contrario a lo ofrecido en campaa, no habra mayor acceso al sector privado en las reas de exploracin y extracin de petroleo, aunque si podra haberlo en areas de menor rentabilidad como petroqumica o refinacin.

Desde hace tres decadas que la economia mexicana no crece a niveles altos y sostenidos, ello debido principalmente a las recomedaciones de Reformas Estructurales desde 1980 a la fecha y ademas del Concenso de Washington, recomendados por los organismos internacionales hacia la conduccin de las polticas publicas de la nacin mexicana. Bono demografico y pobre dinamismo de la economia mexicana.

EPN: Plan de inversin en infraestructura ferroviaria. Estategias de Orden Social para abatir la pobreza: Cruzada contra el hambre. Extensin de la Pensin para adultos mayores de 65 aos. Creacion de un Sistema de Seguridad Social Universal Pacto por Mxico, firmadas por el Presidente de la Republica y las principales fuezas polticas del Pas, el PRD, PRI, PAN y Verde Ecologista de Mexico. Novedades en materia economica y social, contrastan con la Ley de Ingresos y la Ley de Egresos aprobados en diciembre del 2012, donde no aumenta el porcentaje en Recaudacin, no aumenta el Gasto Pblico, ni el porcentaje en los ingresos al PIB. Los compromisos sociales cuentan con el respaldo economico necesario?

Politica economica. No hay cambios relevantes, Deficit cero era el objetivo. El endeudamiento esta planeado a un 2.5% del PIB. Constante a los ultimos aos. El presupuesto en inercial, algunos programas nuevos. La Cruzada contra el Hambre no tiene fundamentos suficientes dentro de la Ley de Egresos, no tiene aun objetivos claros y precisos de como se financiara esa area de Politica social. No hay cambios sustanciales en politica macroeconomica, ni en la politica fiscal no se pretence captar mayores recursos que se puedan canalizar a infraestructura.

-- El quiero hacer. -- Los intrumentos para operar esas acciones. Ejemplo, metas como deficit cero, no aumento en la recaudacin, no aumentar el gasto en inversin contrastan con metas como la regeneracin y ampliacin de una infraestructura ferroviaria de mayor calado en todo el pas.

Muchas buenas intenciones y proyectos, ejemplo 90 medidas de politicas publicas de las cuales 40 responden a la necesidad de realizar una Reforma Hacendaria.

-----Reforma Educativa. La educacin es la base para trasformar a Mxico. (www.pactopormexico.org)

El Pacto por Mxico. Consta de varios acuerdos. Se menciona que el Pacto por Mxico es el acuerdo poltico ms relevante que se ha realizado en dcadas en nuestro pas. Es un acuerdo para realizar grandes acciones y reformas especificas que proyecten a Mxico hacia un futuro ms prospero. El Presidente Electo (EPN) y los 4 principales partidos de Mxico, PRI, PAN, PRD y PVEM, fueron los principales arquitecntos de este pacto. (www.pactopormexico.org) Las reformas que Mxico necesita no pueden salir adelante sin un acuerdo respaldado por una amplia mayora, que trascienda las diferencias polticas y que coloque los intereses de las personas por encima de cualquier inters partidario. El Presidente de la Repblica, junto con los lderes de las principales fuerzas polticas del pas, sientan las bases de un nuevo acuerdo poltico para realizar estos cambios y de esta forma, culminar la transicin democrtica e impulsar el crecimiento econmico que genere empleos de calidad para los mexicanos, y permita disminuir la pobreza y la desigualdad social. (www.pactopormexico.org) Estos acuerdos se manejan en cinco ejes rectores, que abarcan un centenar de acuerdos especificos: - Acuerdos para una sociedad de Derechos y Libertades. - Acuerdos para el crecimiento econmico, el empleo y la competitividad. - Acuerdos para la Seguridad y la Justicia. - Acuerdos para la Transparencia, Rendicin de Cuentas y Combate a la Corrupcin. - Acuerdos para la Gobernabilidad Democrtica.

--Los ingresos que tenemos no alcanzan para cubrir los diversos programas que se han implementado. -- Reforma Hacendaria en puerta. Que tipo, segun los objetivos, empleo, calidad de vida, la competitividad y la simplificacin.

La Reforma Fiscal, es necesaria para tener mayor liquidez y multiples necesidades, la Poltica social por ejemplo, la Seguridad Social Universal, educacin, etc. Ajustes en lo qu gastamos actualmente, margen para mas impuestos, ser progresivo, el IVA, que es la mas facil pero de mayor costo politico, eliminar subsidios en algunos rubros. La clave es que sea mas progresivo, eliminar la inequidad. Politica Hacendaria. Que reforma? El aparato productivo nacional considera que es necesaria una gran reforma Hacendaria,hay que recortar gasto inutil, programas regresivos que no tienen sentido, no es suficiente, 6 puntos adicionales del PIB a largo plazo. De donde? Infraestructura es necesario gastar mas. Eliminar subsidios a la gasolina, gasolinazo a quitar subsidios, desaparecerlo. Impuestos verdes. Ejemplo $5. 2/3 partes del IVA, 38% de la poblacin consume gasolina, un poco de inflacion, pero compensado. IVA e ISR, generalizar el IVA, por justicia social, beneficia al 50% de la poblacin en los que mas gastan, esquemas de compensarlo a los mas pobres. Existe dificurltad para que lleguen los programas a los pobres, son complicados. Los hogares mas pobres son afectados al IVA en alimentos y medicinas, via oportunidades, a un segmento de extrema pobreza, condicionadao, que asistan a la escuela y al medico, los pobres viven donde no hay esots servicios. Retribuir via el Gasto , impuesto a la Renta, o tal vez una canasta muy especifica que deberia estar excento del IVA. Como compensar? Alimentos y medicinas es un porcentaje alto de los hogares pobres. 100,000 milines de pesos al 30% mas rico de la sociedad, al 50% de la sociedad, y 48000mdo al 50% restante. Encontrar una forma. 1% de recaudacin del IVA. Buscar otras fuentes, recortar gastos y subsidios obsoletos. ISR es relevante, a los de mayores ingresos, los que ganan mas pagan mas. Proporcional y justo. EEUU 40% ISR a los mas ricos. Mxico 30%. Instrumento de recaudacin mas efectivo son los impuestos directos, el ISR. Centro de Estudios Econmicos del Sector Privado (CEESP) (www.ceesp.org.mx)

CONEVAL (www.coneval.gob.mx)

Evaluaciones Integrales del Desempeo de Programas Federales

Con el propsito de contribuir a mejorar el diseo de polticas pblicas y de facilitar una visin de la interaccin que existe entre distintos programas sociales federales, se desarrollaron las Evaluaciones Integrales del Desempeo para las temticas definidas por el CONEVAL, tales como salud, asistencia social, educacin, empleo, desarrollo forestal, poblacin indgena y vivienda. La Evaluacin Integral proporciona una valoracin general del desempeo de los programas que conforman una temtica especfica.

Evaluaciones Integrales 2009-2010

Evaluaciones Integrales 2010-2011

Problemas que Mxico enfrenta con la imagen que se tiene en el exterior van desde la violencia que se maneja en los medios de comunicacin, el asunto de las drogas, los carteles del narcotrfico, y la migracin. (Misreading Mexico, By Ravi Agrawal, CNN. Septemer 12th, 2012. Consultado el 23 de noviembre de 2012. http://globalpublicsquare.blogs.cnn.com/2012/09/12/misreading-mexico/) As mismo se considera a Mxico como el segundo pas mas desigual de los mienbros de la OCDE, de un total de 34 miembros. Una posible inyeccin de invesin extranjera directa se aproxima al sistema economico mexicano, pues se acerca una nueva ola de inversines en el sistema de manufactura, pues se aprovecha la ventaja de ser un destino con altos niveles de desigualdad y por ende con una fuerza laboral constante y a un precio muy bajo. Ademas de las condiciones geograficas favorables al mercado estadounidense, ventajas que de alguna manera mantienen la situacin actual de pobreza y estancamiento economico. (Misreading Mexico, By Ravi Agrawal, CNN. Septemer 12th, 2012. Consultado el 23 de noviembre de 2012. http://globalpublicsquare.blogs.cnn.com/2012/09/12/misreading-mexico/)

Reformas estructurales (http://gerardoesquivel.blogspot.mx/2012/04/sobre-las-reformas-estructurales.html) Las reformas estructurales no tienen que ver con la globalizacin, sino siguiendo a alguno de sus principales proponente, la OCDE, con crecimiento econmico. Podra conceder que busca promover competitividad en la atraccin de inversin extranjera, pero entonces slo un aspecto de la globalizacin ya que no involucra directamente al comercio-

Mxico ya fue pionero en reformas estructurales de primera generacion, acuerdos comerciales, el principal con Estados Unidos, transicin democrtica, entonces que mas se espera para convencerse de que ya el modelo ha estado en marcha, pero con resultados claros.

Vous aimerez peut-être aussi