Vous êtes sur la page 1sur 12

La adoracin en tiempos difciles: Un liderazgo inteligente durante tiempos de crisis, conflicto o transicin By:Kathy Smith Comments:(0) printer-Friendly Version

Una iglesia est lidiando con un conflicto muy grave entre el pastor y los ancianos. Otra est luchando para mantener unidos grupos que se han polarizado a causa de algunos cambios en la adoracin. Una tercera se est tambaleando por la suspensin repentina de su pastor. Una cuarta est de luto por la muerte trgica de un nio. Una quinta est enfrentando la prdida de una gran parte de sus miembros; y otra est tratando de adaptarse a la incorporacin de una pequea congregacin que se le ha unido. Estas son solo unas cuantas de las dificultades por las que pueden pasar las congregaciones, son circunstancias que afectan todo en la vida de una congregacin, en especial su vida de adoracin. Este tipo de situaciones llevan a hacerse preguntas como estas: Cmo adoran las congregaciones que estn pasando por tiempos de crisis, transicin o conflicto? Cmo pueden las congregaciones planear la adoracin de manera inteligente y significativa mientras estn pasando por un tiempo difcil? Cmo puede la adoracin ayudar a una congregacin a pasar por un proceso de sanidad despus de un tiempo difcil? Para muchas congregaciones, la adoracin es el principal acontecimiento de la semana. Aunque los cristianos adoran de manera individual y con frecuencia lo hacen fuera del santuario, el servicio semanal de adoracin es el momento en que, ms que en cualquier otro tiempo, la congregacin se rene y expresa su identidad. As que cuando una congregacin est experimentando una situacin difcil, los sntomas de dicha situacin estn destinados a aparecer en la adoracin. Los lderes de la congregacin deben discernir con cuidado

cul es la mejor manera de llevar a cabo la adoracin durante este tiempo. Por ltimo, la adoracin puede ser el elemento en la vida congregacional con mayor potencial para ayudar a la congregacin durante el proceso de sanidad. Tiempos difciles: Crisis, transicin, conflicto Los servicios de adoracin se pueden convertir en una isla tranquila en medio de una tormenta de conflictos o en una fuerza orientadora a travs de un periodo turbulento sin embargo cada situacin es diferente y por tanto requerir de diferentes planteamientos para la adoracin. Cada una de las situaciones de crisis, transicin o conflicto produce varios tipos de problemas con los que se tiene que lidiar. Crisis Una crisis es un cambio repentino que crea una gran cantidad de tensin y agitacin para aquellos a los que afecta. Los ejemplos de una crisis congregacional pueden ser la muerte repentina de uno de los lderes o de un miembro de la iglesia, la renuncia inesperada de un pastor o de uno de los empleados de la iglesia, un desastre natural que dae las instalaciones de la iglesia o un desastre regional o nacional. En una crisis, los anuncios o mtodos de comunicacin son de suma importancia. En estas situaciones, los lderes necesitan hacerse preguntas como las que encontramos a continuacin: Qu le diremos el domingo por la maana a la gente, y quin se lo dir? Cmo les daremos la noticia y despus de hacerlo continuar con el servicio de adoracin? Quin dirigir nuestro servicio y predicar el sermn (si la crisis tiene que ver con la ausencia del pastor)? Debemos olvidarnos por completo de la liturgia que tenamos planeada y empezar de nuevo?

Qu cantos entonaremos en lugar de los que ya habamos escogido? Quin tomar estas decisiones? En una crisis se requiere que se haga una planeacin inteligente y se tomen decisiones sin que haya mucho tiempo para procesarlas. Se necesita de la sabidura de los lderes de la iglesia, sabidura que se puede desarrollar al establecer buenos patrones mucho antes de que ocurra cualquier crisis. Aunque la crisis es un cambio repentino, con frecuencia a sta le sigue un largo periodo de afliccin, por una persona, un grupo, un edificio o hasta por la identidad de la congregacin. La situacin entonces nos conduce a un tiempo de transicin, o en algunos casos, a un tiempo de conflicto. Estos problemas que son causados por una crisis de ninguna manera se acaban al momento que se acaba la crisis. Las respuestas inteligentes de los lderes tendrn resultados de largo plazo para la salud y bienestar de la congregacin. Transicin Una transicin es el proceso en el que se cambia de una forma, estado, actividad o lugar a otro distinto. A diferencia de la situacin de crisis, las transiciones dan ms tiempo para una planeacin cuidadosa. Las transiciones ms comunes para las congregaciones son los cambios que se realizan en el liderazgo pastoral o en el liderazgo del personal de la iglesia. Otros ejemplos de transiciones incluyen la ampliacin de las instalaciones y la reubicacin, el desarrollo de una nueva visin o de programas nuevos, la fusin de dos o ms congregaciones, y la incorporacin de una congregacin dentro de otra. As como ocurre en los tiempos de crisis, los lderes necesitan hacerse preguntas importantes. Por ejemplo, en el caso de la incorporacin de una iglesia a la suya, los lderes de la iglesia tendrn que hacerse preguntas como las siguientes:

Cmo recibiremos pblicamente a estas personas en nuestra familia? Cmo reconoceremos que ahora que estamos todos juntos nos hemos convertido en una nueva comunidad de adoracin? Cmo reconoceremos el dolor que algunos sienten al haber perdido su identidad (y hasta sus instalaciones y muchas de sus costumbres y formas de hacer las cosas)? Cmo podemos expresar la transicin por medio de ritos y ceremonias? Conflicto Un conflicto es una controversia prolongada o una discrepancia entre fuerzas opuestas. Los conflictos en la iglesia pueden surgir a causa de diferentes problemas, desde el tipo de adoracin hasta el tipo de liderazgo o del estilo en la decoracin interior. Pueden surgir de una crisis que no se ha resuelto o que se ha manejado mal. Pueden comenzar con una fuerte discrepancia o con una pequea disputa que crece hasta convertirse en una acalorada discusin. Los lderes tienen que ser muy cuidadoso al pensar si sus acciones avivarn o apagarn las brazas del conflicto. Los conflictos con frecuencia son una evidencia de discrepancias ms profundas o de heridas en la congregacin. A veces se ha necesitado la sanidad por mucho tiempo pero nadie ha favorecido ese proceso. Los lderes necesitan sabidura para discernir cul es la mejor manera de reconocer que hay un conflicto y trabajar en su solucin. Ellos tendrn que hacerse las siguientes preguntas: Debemos mencionar el conflicto durante la adoracin? Debemos expresarnos unos a otros palabras de confesin? Podemos hacer esto sin convertir a las personas en hipcritas al tratar de forzarlos al arrepentimiento?

Cmo (y con qu frecuencia) debemos tratar temas sobre la unidad y reconciliacin? Debemos hacer que participen miembros que estn en lados diferentes del conflicto? Cmo podemos hacer que por medio de la adoracin y las Escrituras crezca la esperanza en la congregacin, sabiendo que nuestro Seor nos llevar en sus brazos a travs de este tiempo difcil? Las congregaciones tienen que reconocer que las cosas no siempre van bien y que los tiempos difciles son comunes en la vida de la congregacin. Cmo planear la adoracin en tiempos difciles Los servicios de adoracin pueden ayudarle a la congregacin cuando pasa por un tiempo difcil recordndole a los miembros los temas ms importantes en las Escrituras y las promesas que Dios ha hecho. En la adoracin, las congregaciones se renen como el pueblo escogido de Dios, recordando quienes son por medio del bautizo y volvindose a encontrar ellos mismos en la narrativa del evangelio. Durante los tiempos difciles, la planeacin cuidadosa de la adoracin se vuelve ms importante que nunca. Los servicios se deben disear con mucho cuidado, estando muy consientes de la difcil situacin y de todas las opiniones y preguntas que andan rondando por all.

Los lderes de la iglesia que estn lidiando con el conflicto, la crisis o la situacin de transicin deben estar en constante comunicacin con los que estn a cargo de planear el servicio. Ellos no deben suponer inocentemente que pueden hacerse cargo de los problemas tras bambalinas para que la situacin no afecte los servicios de adoracin. Los afectar, de una u otra manera. Lo importante es manejar ese efecto y dirigir el proceso con buen juicio.

A una congregacin le puede ayudar que se haga del conocimiento pblico el tiempo difcil por el que pasa pero esto requiere que los lderes lo hagan con sensibilidad y lo planeen de manera inteligente. Tienen que asegurarse de proteger la dignidad y el propsito de la adoracin, as como ser sensibles a la presencia de las visitas en el servicio de adoracin. Una pareja que estaba buscando iglesia visit una iglesia exactamente el da en que se anunci la suspensin del pastor. Ellos siguieron asistiendo para ver cmo manejaba esa iglesia la crisis, y hasta ahora, llevan diez aos siendo miembros de esa iglesia.

Los lderes de la iglesia pueden darse cuenta que el solo hecho de mencionar la dificultad que est enfrentando la congregacin les ayudar muchsimo a reducir la ansiedad que estn sintiendo los miembros de la congregacin. En lugar de evitar lo obvio, los lderes le pueden ayudar a la congregacin a reconocer que las cosas no estn como debieran. Esto le permitir a la congregacin admitir su fracaso y dar pasos hacia adelante para alcanzar la sanidad. En medio de la presin que sienten de ser la mejor iglesia, atraer a la mayor cantidad de gente y tener el servicio de adoracin ms inspirador, las congregaciones necesitan reconocer que las cosas no siempre van bien, y que los tiempos difciles son comunes en la vida de la iglesia. Esta actitud, cuando sean los lderes de la iglesia los que la sigan, puede ayudar a los miembros de la iglesia a pasar por esta dificultad. De hecho, la congregacin puede darse cuenta que durante los tiempos difciles es cuando puede experimentar un gran crecimiento espiritual.

Los lderes pueden favorecer ese crecimiento por medio de una colaboracin cuidadosa con los que planean la adoracin. Las congregaciones que estn experimentando diferentes retos se

caracterizan con frecuencia por tener una variedad de emociones intensas, incluyendo un aumento en la ansiedad y un descenso concurrente en la energa creativa que se necesita para planear e implementar la adoracin de toda la iglesia. A veces la crisis o el conflicto da como resultado una prdida en el liderazgo, que puede ser el pastor u otra de las personas principales que planean la adoracin o cualquier otro lder. Las congregaciones en estas situaciones necesitan direccin para saber qu preguntas hacer y qu asuntos deben considerar con respecto a la adoracin. (Vase P y R, p. 30, para ejemplos de dichas preguntas.)

Cmo entender las dinmicas en la congregacin

Durante los tiempos difciles los lderes necesitan poner mucha atencin a las dinmicas congregacionales. Por una parte, una congregacin es un sistema emocional complejo y los cambios en una parte de la congregacin tambin afectan al resto del sistema.

Las situaciones difciles producen tensin en la congregacin, y la tensin sale a la luz de diferentes maneras. Los lderes de la iglesia deben aprender a anticipar y reconocer esos sntomas de tensin y comprender que las personas reaccionan de diferente manera cada una. Algunos pueden apartarse, debido a que no pueden enfrentar el dolor que les causa el problema. Otros pueden reaccionar de manera exagerada y tratar de resolver el problema de manera inmediata. Y otros pueden quejarse de asuntos que aparentemente no tienen relacin como un intento inconsciente de evitar el problema y desviar la atencin de los lderes.

Las congregaciones que estn pasando por problemas se darn cuenta que sus miembros estn afligidos. Las personas afligidas tienden a resistirse al cambio porque el cambio siempre implica algn tipo de prdida. Por lo tanto, ms que nunca pueden tratar de aferrarse a lo que les es familiar. Por ejemplo, si se introduce un canto nuevo en cualquier otro momento puede que no cause un mayor problema pero hacerlo en medio de las dificultades podra ser bastante arriesgado. Los lderes deben estar preparados para enfrentar el resentimiento y hasta la hostilidad que podran venir de los feligreses frustrados. Necesitan recordarse a s mismos que deben permanecer calmados lo ms que puedan, absorbiendo parte de la ansiedad del sistema y de ese modo le proporcionarn algo de inmunidad al cuerpo de la congregacin.

Con frecuencia los sntomas alarmantes de un tiempo difcil se enfocarn en la adoracin, la mayor actividad colectiva de la iglesia. La adoracin se puede convertir en el pararrayos de la congregacin ya que en ella participa junta la mayor parte de la congregacin y debido a que el culto est muy ligado a la fe de la gente. An ms, el trmino guerras de adoracin se ha vuelto tan comn que los miembros de la iglesia casi estn seguros que ocurrir. Podra convertirse en la cortina de humo que eclipsa los problemas de fondo de la congregacin. As que lo ms importante en tiempos difciles es poner especial atencin a la adoracin.

Cmo adorar como el cuerpo de Cristo

Una cuidadosa consideracin de este hecho, debe incluir un conocimiento bsico de lo que est llamada la iglesia a ser y de cmo est llamada a adorar. Estos son asuntos bsicos para todas las congregaciones en todo tiempo, sin importar cul sea su situacin

pero son especialmente importantes cuando estn pasando por tiempos difciles.

Una buena manera de pensar en lo que es la iglesia cuando enfrenta situaciones de prueba es reflexionar en las metforas de las Escrituras sobre la iglesia. Una que se cita con frecuencia tanto con respecto a lo que es, as como para ensear acerca de los sistemas emocionales de la misma, es que sta es como un cuerpo humano. El cuerpo est formado por clulas, tejidos y rganos y todos contribuyen al sustento de la vida del cuerpo. Tiene muchas partes diferentes y todas son necesarias y juntas conforman algo que es mucho mejor que la totalidad. En 1Corintios 12 Pablo seala la importancia de todas las partes del cuerpo y su singular contribucin. El nfasis de este pasaje est en los dones espirituales de los miembros de la iglesia, algunos son ms obvios que otros sin embargo todos son necesarios e importantes.

Otra metfora tanto para los dones de la iglesia como para su red de relaciones es la horticultural. En Juan 15 Jess dice, Yo soy la vid y ustedes son las ramas. El que permanece en m, como yo en l, dar mucho fruto; separados de m no pueden ustedes hacer nada. La imagen de llevar mucho fruto tambin aparece en Mateo 7 (Por sus frutos los conocern) y en Glatas 5 con la lista del fruto del Espritu.

Las dos metforas quedan bien porque la iglesia es el cuerpo de Cristo, un organismo vivo. Estas imgenes son tiles para comprender lo que ocurre cuando una congregacin est pasando por un tiempo difcil. Cuando una persona tiene un dolor de muela le duele todo su cuerpo. Si la persona pierde la vista o el odo, la actividad que realiza todo su cuerpo se afecta. Cuando se corta una rama o es afectada por una helada la planta reaccionar trabajando ms para sanar las partes afectadas. O puede que se deshaga de ellas.

Se pueden encontrar casi las mismas reacciones en el cuerpo vivo que es la iglesia. La adoracin puede ser el invernadero o vivero en el que a las plantas que estn sufriendo se les puede restablecer la salud. Los rituales de la liturgia podran ser las hojas del rbol que traen salud a las naciones (Apocalipsis 22:2). En la adoracin una vez ms aprendemos a apoyarnos en la vid verdadera, tanto por escuchar la Palabra de Dios como reconstruyendo sus historias en la adoracin. En la adoracin recordamos quienes somos como una comunidad de personas bautizadas y celebramos nuestra redencin en la santa cena. En la adoracin recibimos los nutrientes que alimentarn nuestras almas y nos darn vida. Y recordamos la fidelidad de Dios cuando tratamos de dar el fruto del Espritu. As como las plantas meten oxgeno y sacan bixido de carbono en el proceso de la fotosntesis, as en la adoracin estamos en un dilogo, en una relacin recproca entre las criaturas y su Creador.

La adoracin es tan imprescindible para la iglesia que es difcil que se detenga. Cuando el edificio de una iglesia se incendia, se encuentra con rapidez un lugar alternativo para reunirse a adorar. Los miembros de ese cuerpo que adora a Dios quieren estar juntos en tiempos de crisis para consolarse unos a otros. Aun las iglesias que estn experimentando fuertes conflictos se renen para la adoracin, ste es el lugar ms apropiado para la sanidad y reconciliacin. Y esto es posible porque en la adoracin reconocemos que necesitamos estar juntos y estar unidos a Cristo. Cuando oramos y cantamos, expresamos lamentos y acciones de gracias, escuchamos las promesas de Dios y dedicamos nuestro ser a vivir por l, recordamos quienes somos en Cristo y podemos ser uno en l.

This article was first published in English by Reformed Worship.

Published:May 22, 2012

Vous aimerez peut-être aussi