Vous êtes sur la page 1sur 4

1. Actividad Economica: cualquier proceso mediante el cual obtenemos productos, bienes y los servicios que cubren nuestras necesidades.

2. Ahorro:es la diferencia entre el ingreso disponible y el consumo efectuado por una persona, una empresa, una administracin pblica, etc. Igualmente el ahorro es la parte de la renta que no se destina al consumo, o parte complementaria del gasto. 3. Balanza de Pagos: es un documento contable en el que se registran las operaciones comerciales, de servicios y de movimientos de capitales llevadas a cabo por los residentes en un pas con el resto del mundo durante un perodo determinado, normalmente un ao. 4. Bien Complementario: un bien complementario es un bien que depende de otro y estos, a su vez, dependen del primero. Debido a esta relacin, cuando sube el precio de uno de los bienes, disminuye la demanda. 5. Bien econmico. Es todo aquel que no se encuentra disponible en cantidad suficiente para satisfacer las necesidades. 6. Bien no econmico. son Bienes que, aunque no tienen Valor -como el aire-, s pueden brindar Utilidad. 7. Bienes. El trmino "bien" agrupa a todo aquello que es susceptible de satisfacer una necesidad. La capacidad del bien para satisfacer la necesidad corresponde a alguna propiedad de la cosa, siendo exigible que esta sea conocida por el individuo, y el bien est, al menos potencialmente, disponible, es decir, que su capacidad de satisfaccin pueda ser efectiva en caso necesario. 8. Bienes Sustitutos: 9. Ciclo Economico: oscilaciones recurrentes de la economa en las que una fase de expansin va seguida de otra de contraccin, seguida a su vez de expansin y as sucesivamente. 10. Competencia:situacin en la cual los agentes econmicos tienen la libertad de ofrecer bienes y servicios en el mercado, y de elegir a quin compran o adquieren estos bienes y servicios. 11. Consumo: cantidades sacrificadas en el proceso de obtencin de los productos o servicios. 12. Costo:al montante econmico que representa la fabricacin de cualquier componente o producto, o la prestacin de cualquier servicio. 13. Curva de Demanda: La curva de la demanda es la representacin grfica de la relacin matemtica entre la mxima cantidad de un determinado bien o servicios que un consumidor estara dispuesto a pagar a cada precio de ese bien. 14. Deflacion: es la bajada generalizada del nivel de precios de bienes y servicios en una economa. Es el movimiento contrario a la inflacin. 15. Demanda. Con este nombre se conoce el deseo o plan de adquisicin de un bien o de un conjunto de bienes. Por lo general, se admite que la demanda depende del precio del bien, de la renta del sujeto y de los precios de los bienes que son sustitutivos o complementarios del primero. 16. Desempleo: hace referencia a la situacin del trabajador que carece de empleo y por tanto de salario. 17. Desplazamiento:

18. Devaluacin: reduccin del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras. 19. Economa: ciencia social que estudia:la extraccin, produccin, intercambio, distribucin y consumo de bienes y servicios.la forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos (que se consideran escasos). 20. Egreso:un gasto es una salida de dinero que una persona o empresa debe pagar para un artculo o por un servicio. 21. Empresa: organizacin o institucin dedicada a actividades o persecucin de fines econmicos o comerciales. 22. Escasez: Situacin en la que los recursos son insuficientes para producir bienes que satisfagan las necesidades de los consumidores. 23. Fijacin de precios: es una estrategia econmica que determina los objetivos financieros, de marketing y de mtodos que tiene una compaa. Tambin establece los objetivos del producto o marca, as como la elasticidad de su demanda en relacin al precio y los recursos disponibles para su disposicin. 24. Finanzas. De esta forma se conoce a la parte de la economa que se encarga del estudio de los mercados de dinero y de capitales. Tambin se ocupa de las instituciones y participantes que en ellos intervienen, de las polticas de capitalizacin de recursos y de distribucin de resultados, del estudio del valor temporal del dinero, de la terica del inters y del coste del capital. 25. Impuesto:Cuota obligatoria pagada por individuos o instituciones a un gobierno central o local. 26. Inflacion:es el aumento de el costo de la vida sin que las personas puedan mejorar su salario. 27. Intercambio. Cambio mutuo o recproco, especialmente el de actividades o servicios entre organismos, entidades o pases, etc. 28. Inversion: En economa, la inversin es un trmino con varias acepciones relacionadas con el ahorro, la ubicacin de capital y el postergamiento del consumo. 29. Macroeconomia: parte de la economa encargada del estudio global de la economa en trminos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los 30. Materia prima. Se trata de un tipo de producto no elaborado, que se incorpora en la primera fase del proceso de produccin para su posterior transformacin, como por ejemplo, los productos agrcolas, minerales, etc. 31. Mercado. En trminos generales, es el lugar en el que se ofrecen productos a la venta, normalmente con una periodicidad fijada, aunque actualmente, con el desarrollo de las comunicaciones es posible hablar de mercado sin necesidad de un lugar fsico. En cualquier caso, existen en l unas reglas basadas sobre todo en la costumbre para regular las negociaciones. 32. Microeconoma. Es la parte de la ciencia econmica que se encarga de estudiar los fenmenos econmicos desde el punto de vista de las unidades econmicas elementales: empresa, familia, etc. 33. Moneda:se refiere a la unidad monetaria que se usa en un pas

34. Oferta. Se trata de la cantidad de un bien que se ofrece en un mercado a un precio determinado. Es lo contrario de demanda, y entre la oferta y la demanda se encuentra el precio de equilibrio. 35. Plusvalia: es el valor que el trabajo no remunerado al trabajador asalariado, crea por encima del valor de su fuerza de trabajo y que se apropia gratuitamente el capitalista. 36. Producto Interior Bruto. Tambin conocido como PIB, es el valor total de los bienes y servicios producidos en un pas en un periodo de tiempo determinado, una vez deduciendo lo que se ha consumido en la produccin 37. Precio: valor monetario asignado a un bien o servicio. 38. Proceso productivo. es el proceso mediante el cual, la materia prima pasa por un proceso de transformacin en el que se aade valor agregado (mano de obra + insumos) y termina en un producto final para el consumidor. 39. Productividad. es la relacin entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha produccin. Tambin puede ser definida como la relacin entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, ms productivo es el sistema. 40. Producto.Bien o servicio resultado de un proceso productivo que nace para cubrir las necesidades especficas de los consumidores 41. Punto de equilibrio:se denomina as al estado de equilibrio entre ingresos y egresos de una empresa, sera el umbral donde est prximo a lograrse la rentabilidad. Es el nivel de un negocio en el cual los ingresos igualan a los egresos y que por lo tanto no arroja ni ganancia ni prdida. 42. recurso econmico. son los medios materiales o inmateriales que permiten satisfacer ciertas necesidades dentro del proceso productivo o la actividad comercial de una empresa. 43. recurso natural. son aquellos elementos proporcionados por la naturaleza sin intervencin del hombre y que pueden ser aprovechados por el hombre para satisfacer sus necesidades. 44. Recurso. es una fuente o suministro del cual se produce un beneficio.

45. RIQUEZA Abundancia, prosperidad, hacienda, opulencia, caudal, fortuna. Conjunto de bienes, derechos y obligaciones de una persona fsica o jurdica, privada o pblica. 46. Salario: es el pago que recibe de forma peridica un trabajador de mano de su empleador a cambio de que ste trabaje durante un tiempo determinado para el que fue contratado produzca una determinada cantidad de mercancas equivalentes a ese tiempo de trabajo. 47. Salario: es la suma de bienes o dinero que recibe de forma peridica un trabajador de su empleador por un cierto periodo de trabajo o un producto determinado de su trabajo . 48. Satisfactor. Todo bien de consumo que cubre necesidades para el hombre.

49. Sector Economico: hace a referencia a cualquiera de las partes de la actividad econmica, que se subdivide segn distintos criterios: *los tres sectores de la produccin tambin llamados sectores de ocupacin que a su vez pueden subdividirse en sectores parciales por actividad. 50. Tasa de Interes: es el porcentaje al que est invertido un capital en una unidad de tiempo, determinando lo que se refiere como "el precio del dinero en el mercado financiero". 51. Tipo de cambio. Se trata del precio de una determinada moneda en relacin a otra extranjera. El tipo de cambio se establece en el mercado de cambios en funcin de la oferta y demanda de los agentes econmicos y de la intervencin de las autoridades monetarias. 52. Trabajo Humano. la actividad personal en la que el ser humano emplea de manera total o parcial sus energas fsicas y/omentales en orden a la obtencin de algn bien material o espiritual, distinto del placer derivado directamente de su ejecucin. 53. Valor agregado: es el valor que un determinado proceso productivo adiciona al ya plasmado en la materia prima y el capital fijo (bienes intermedios).

Vous aimerez peut-être aussi