Vous êtes sur la page 1sur 26

Matos Moctezuma, Eduardo.

Arqueologa del Mxico Antiguo: CAPTULO VI


Don Leopoldo Batres

74

Mencin especial merece este estudioso considerado como el arquelogo oficial del Porfiriato. Naci en la casa nmero 1 del Portal de Mercaderes en la Ciudad de Mxico el 31 de diciembre de 1852, hijo de don Salvador Batres y doa Francisca Huerta. Fue bautizado en el Sagrario de la catedral de Mxico y su acta de bautizo reza as:
El infrascrito Cura Prroco del Sagrario Metropolitano de Mxico: Certifica: que en el libro de bautismos nmero cuarenta, fojas seis frente, consta que el da treinta y uno de diciembre de mil ochocientos cincuenta y dos, fue bautizado en esta Parroquia el nio Sabino Bebustiano Fran. de Paul Leopoldo Batres y Huerta. A pedimento de la persona interesada y para los usos que le convengan, extiende el presente en la Parroquia del Sagrario Metropolitano de Mxico, once de febrero de mil novecientos tres. Antonio Paredes.

De nio, era su casa punto de reunin de destacadas personalidades de la poltica, entre quienes figuraban Lucas Alamn, Miguel Lerdo de Tejada, Melchor Ocampo, Antonio Lpez de Santa Anna y otros ms. La madre, doa Francisca, participaba de las tertulias y su opinin, segn se dice, era atinada y de gran claridad. Su abuelo, don Antonio Batres, era oriundo de Guatemala y tena en su casa una verdadera coleccin de objetos mineralgicos, de pintura, cermica, escultura, numismtica y ornitologa. Toda esta informacin pude obtenerla gracias a que familiares descendientes de don Leopoldo, la familia Pruneda, me proporcion documentos y fotografas de nuestro personaje, entre ellos una autobiografa de la primera parte de su vida, adems de hojas de servicio militar, constancias, actas, etctera. Desafortunadamente, en la autobiografa faltaban sus aos de arquelogo. En la primera parte nos habla de su ascendencia que se remonta a Bernal Daz del Castillo y Pedro de Alvarado, amn de ms de setenta condes y uno que otro marqus.

Matos Moctezuma, Eduardo. Arqueologa del Mxico Antiguo: CAPTULO VI

75

Su juventud se desarroll en un ambiente hostil, pues el pas se debata en la lucha entre conservadores y liberales. Perteneci al regimiento de Lanceros de Jurez hacia 1867 y posteriormente alcanz el grado de capitn de caballera que le expidi Sebastin Lerdo de Tejada, presidente de la Repblica, el 12 de noviembre de 1876. Das despus fue hecho prisionero en Guanajuato al ser portador de documentos para el general Jos Ceballos, pero pudo escapar y llegar a su destino, segn constancia expedida por el general Julio Cervantes. Su relacin con nuestra disciplina se remonta al momento en que don Leopoldo vende una serie de objetos arqueolgicos al Museo Nacional, prctica que, al parecer, poda realizarse, pues hemos encontrado buen nmero de recibos en el archivo del Museo donde se asienta la cantidad recibida por tal o cual persona y los objetos que se adquieren. En el caso que nos ocupa, tenemos varios de ellos donde se menciona la cantidad recibida y las caractersticas de las piezas. Veamos algunos ejemplos: "Recib de la tesorera del Museo Nacional la cantidad de doscientos veinte y cinco pesos valor de un anillo de oro antiguo azteca que le vend. Mxico, Mayo 19 de 1882, Leopoldo Batres". Otro ms dice as: "Recib de la tesorera del Museo Nacional la cantidad de doscientos diez pesos valor de una coleccin antigedades mexicanas compuesta de varios dijes finos cascabeles de cobre, espejo de obsidiana, una mscara de obsidiana y un teponaxtle. Mxico, junio 16 de 1883, Leopoldo Batres". Un ao ms tarde, en 1884, vemos este otro recibo en que se vende un fragmento de habitacin que procede de excavaciones practicadas por don Leopoldo en Teotihuacan: "Recib de la Tesorera del Museo Nacional la suma de diez pesos valor de un fracmento de habitacin tolteca de una excavacin que practiqu en una de las pirmides de San Juan Teotihuacan. Mxico 23 de julio 884, Leopoldo Batres".

Matos Moctezuma, Eduardo. Arqueologa del Mxico Antiguo: CAPTULO VI

76

En efecto, es en 1884 y 1886 cuando inicia excavaciones en Teotihuacan que dan por resultado el descubrir el llamado Templo de la Agricultura, localizado en la Calzada de los Muertos muy cerca de la Plaza de la Luna. Son de sobra conocidos los magnficos murales que recubran sus paredes, de los que afortunadamente se sacaron copias, pues por falta de tcnicas de conservacin que no existan en aquella poca se perdieron totalmente. Por sus aportes al conocimiento de Teotihuacan se le nombra, en 1886, Ciudadano del Estado de Mxico por el Congreso local. Dice as el documento: "Decreto nm. 94. El Congreso del Estado de Mxico declara lo siguiente: Artculo nico: En atencin al importante descubrimiento arqueolgico hecho en las pirmides de San Juan Teotihuacan el 25 de sept., del corriente ao por el C, Leopoldo Batres, se le declara Ciudadano del Estado." Un trabajo que realiz don Leopoldo fue el de trasladar la Piedra del Sol o Calendario Azteca del lugar que ocupaba en la torre poniente de la catedral metropolitana al Museo Nacional en la calle de Moneda. Algunas noticias periodsticas dan razn de lo anterior, y es as como leemos en el Monitor Republicano del 29 de julio de 1885 la siguiente nota: Leemos en un peridico de la capital: el que todos conocen, situado al pi de una de las torres de Catedral, desaparecer en estos das de aquel sitio para ser trasladado al Museo Nacional. Queden as entendidos los que preguntan toda hora del da qu se va a hacer con el calendario. Al abundar sobre el tema, Leonardo Lpez Lujn nos dice de la manera en que Batres movi la pieza no sin advertir la muera mordaz en que se refiere don Leopoldo a otros intentos anteriores, como leemos en la cita siguiente:
Despus de largas meditaciones ingeniosos aparatos y un presupuesto de dos mil pesos, resolvan que bajo todas estas condiciones, y construyendo una va frrea desde el lugar donde estaba colocado el Calendario hasta el interior del Museo Nacional, se atrevan a llevar cabo tan difcil como peligrosa operacin; pero que desde luego salvaban su responsabilidad en cualquier desgracia. El Sr. Snchez [en aquel momento director del Museo], no queriendo seguir la prctica de sus antecesores y con el valor y audacia que se requieren en estos casos, sin ms aparatos que cuatro gatos, seis poleas diferenciales, una plataforma, una media docena de vigas, y por todo arquitecto el maestro mayor de la maestranza de artillera, Sr. Juan Suarez (habilidsimo operario digno de toda mencin y elogio por lo bien ejecutado de las maniobras), cinco maestranceros y una fagina de 20 soldados que se turnaban de diversos batallones, en el trmino de quince das traslad el monolito al Museo Nacional donde se haya hoy sano y salvo, y sin ms gasto que seiscientos pesos en lugar de dos mil pesos que suba el presupuesto de los facultativos.

Como podemos observar, don Leopoldo ech mano del ejrcito (ostentaba el grado de capitn de caballera) tal como lo hiciera tambin para el traslado de la diosa Chalchiuhtlicue de Teotihuacan al mismo Museo. Pero veamos algo curioso que ocurre por aquellos das con motivo del traslado del Calendario

Matos Moctezuma, Eduardo. Arqueologa del Mxico Antiguo: CAPTULO VI

77

Azteca. Se trata de una hoja volante seguramente obra de Antonio Vanegas Arroyo, que tiene un grabado de Manuel Manilla, quien colabora con don Antonio en sus famosas hojas, como tambin lo hiciera el famoso grabador Jos Guadalupe Posada. Est fechada en agosto de 1885, coincidiendo as con el mes y ao del traslado de la pieza, en que el calendario se despide de lugares conocidos de la capital. Los versos no son de pluma educada y no disimulan su proveniencia popular, en los que se alude al traslado realizado por los soldados que utiliz Batres. Se titula "El adis y triste queja, del gran Calendario Azteca": "Adis, Montepo querido, Adis, bella Catedral. Me despido ya de ustedes Ya me llevan encerrar. Cuntos lustros ya pas Al pi de sta hermosa torre, Que inexorable en el tiempo! Vlgame Dios como corre! No hay cosa que no se borre Y se pierda en la memoria, Ejemplo vivo es mi historia Que acertar nadie hay podido; y triste de m me voy; Adios, Montepo querido! Como el Caballo de Troya Ya me llevan estirando Y los soldados me jalan Entre gimiendo y llorando Mucho sudor voy costando Porque algo pesado soy, Para el Museo y me voy Donde me van encerrar. Por eso digo llorando: Adis, bella Catedral! Ya no ver ms el Zcalo Donde pasea tanta rota. Ni ese muchacho atrevido Que echa el agua por la bota No oir ms tocar la jota De la hermosa Estudiantina, Me voy para la cocina Con permiso de usarsedes, Pero con gran sentimiento Me despido ya de ustedes. Ya me despido tambin De las dems fuentecitas, De cocheros y lacayos, Y de las lindas gatitas Ya jams oir sus cuitas Ni lances de sus amores. Adis, rboles y flores, Adis, tambin barandal, A la prisin del Museo Ya me llevan encerrar. No se juzguen muy seguros Los que se hallan elevados Miren que m me bajaron A impulso de los soldados. Ya permitieron los ados Sea por mi bien mi mal, El que triste me despida Del Gran Teatro Nacional. Lo mismo del Principal, Y del Hidalgo, en Corchero, Adis, edificios todos Pues ya siento que me muero. Adis, kiosko de cristal Donde se venden las flores, Cerro de Chapultepec, Adis, panten de Dolores. Adios portales queridos De Flores y Mercaderes, En donde dejo Martnez Comerciando con papeles. Adis, chica callejuela. Tambin t Diputacin, Ya me llevan arrastrando A una lbrega prisin. Este ltimo adis postrero Se lo digo al que sin seso, Piense que peso cual pluma Y que me levante en peso. Adis, mexicanos todos, Si verme, tienen deseo, Dentro muy poco parado Me vern en el Museo.

Matos Moctezuma, Eduardo. Arqueologa del Mxico Antiguo: CAPTULO VI

78

Trabaj Batres arqueolgicamente en distintos lugares que suman alrededor de cuarenta. Incluso realiz trabajos en Cliff Palacio Mesa Verde y Pino, en Colorado, Estados Unidos. Ya dije de sus primeras excavaciones en Teotihuacan, a donde volver en la primera dcada del siglo XX, de las que hablaremos ms adelante. En 1900 emprende labores de rescate arqueolgico en la Calle de las Escalerillas, detrs de la catedral de Mxico, donde se estaba construyendo un drenaje de 2 m de dimetro que corra de oriente a poniente en medio de la calle mencionada, el que por cierto atraves el Templo Mayor azteca destruyendo parte del lado dedicado a Huitzilopochtli. Don Leopoldo no se dio cuenta de esto, pues pensaba que este importante edificio se hallaba debajo del mximo templo cristiano, por lo que esper, segn relata en su informe que public con el nombre de Exploraciones Arqueolgicas en la Calle de las Escalerillas, a que dicha obra llegara hasta el tramo de calle que comenzaba en la esquina de Relox (hoy Argentina) y Escalerillas (hoy Guatemala), para continuar hacia el poniente a lo largo de la manzana detrs de la catedral. Para estos trabajos tuvo que solicitar el apoyo del presidente de la Repblica, pues no fueron pocos los problemas que tuvo que enfrentar con contratistas, periodistas y hasta mdicos que pensaban que poda desatarse una epidemia.

El tesn de Batres y su hijo fue enorme y finalmente llev a cabo sus labores. El escrito de Batres es una especie de diario de campo, pues informa acerca de los hallazgos que ocurren

Matos Moctezuma, Eduardo. Arqueologa del Mxico Antiguo: CAPTULO VI

79

da a da y describe los objetos con sus medidas. Algunos de sus planteamientos son atinados, como cuando encuentra las figuras del dios del viento, pero su falla principal fue la de no reconocer que los primeros escalones que descubre corresponden a la plataforma del Templo Mayor, por las razones ya sealadas. Pese a esto, el trabajo fue un aporte para el conocimiento de los diversos materiales que reporta en su diario y el lugar en donde se localizaron. Hay que sealar un dato importante que haba pasado desapercibido para quienes leyeron el trabajo de don Leopoldo: la ubicacin en un plano de los objetos encontrados, donde se precisa su profundidad y distancia a partir del cruce de las calles de Santa Teresa (hoy Guatemala) y del Relox (hoy Argentina), lugar donde comenz la excavacin. Se trata, pues, de una tcnica de localizacin de objetos con base en un sistema bidimensional (distancia a partir de un punto especfico y profundidad), con lo que no se tiene una ubicacin tan precisa como se logra con la tcnica tridimensional que desde hace muchos aos se emplea en arqueologa. Pese a esto, hay que reconocer la preocupacin de Batres por aplicar lo anterior ya que, hasta donde sabemos, no se tena por aquel entonces mayor control de los materiales en excavacin. Don Leopoldo realiza excavaciones en sitios como Xochicalco, Isla de Sacrificios y en otros lugares. Tambin lo hace en Monte Albn, Oaxaca, en 1901, y en Mitla al ao siguiente. En este ltimo lugar se encontr no hace mucho una placa empotrada en uno de los muros de uno de los palacios que dice as:
Aviso: est prohibido escribir letreros en los muros de estos edificios, as como rayar, ensuciar las construcciones y arrancar piedras de ellas. El infractor de esta disposicin ser consignado a la autoridad federal para que se le aplique la pena correspondiente. El Inspector General y Conservador de los Monumentos Arqueolgicos: Leopoldo Batres.

Pero vayamos a uno de los ms importantes trabajos emprendidos por don Leopoldo: la excavacin de la pirmide del Sol en Teotihuacan. Resulta que el gobierno de don Porfirio se preparaba para celebrar con bombo y platillo el centenario de la Independencia de Mxico en 1910. Con tal fin, se planearon diferentes actividades en donde la arqueologa tambin desempeara su papel. Dentro de las actividades programadas de las que nos habla don Genaro Garda en su obra Crnica Oficial de las Fiestas del Primer Centenario de la Independencia de Mxico tenemos la participacin del Museo Nacional en dos: la invitacin a participar en un concurso sobre diversos temas, entre ellos los referentes a historia, y una serie de nuevas obras que se realizaron en el Museo para remozarlo, entre las que se cuentan la apertura de una nueva sala dedicada al Arte Industrial Retrospectivo, El inmueble permaneci cerrado hasta que el 28 de agosto abri nuevamente sus puertas para inaugurar las obras por parte de don Porfirio y su Estado Mayor, quien recorri el Saln de Monolitos y las salas de Etnologa, Historia y otras ms, hacindosele entrega de! libro Documentos Histricos Mexicanos, editado con motivo del Centenario de la Independencia Sin embargo, nos interesa en particular el hecho de que se le encomendaron a don Leopoldo iniciar excavaciones en Teotihuacan, para lo cual Batres plane hacer trabajos en la pirmide del Sol y sobre la plataforma en forma de U que la rodea. Los trabajos comenzaron el 20 de marzo de 1909. El informe de 1906 lo inicia don Leopoldo haciendo una correccin en relacin con las dimensiones del monumento, que haba sido definido por la Comisin Cientfica de Pachuca aos atrs (1865) antes de ser excavado, por lo que una vez hecho esto ya se pudo conocer segn su descubridor el tamao real alcanzado

Matos Moctezuma, Eduardo. Arqueologa del Mxico Antiguo: CAPTULO VI

80

por la pirmide: de norte a sur 225 m y de este a oeste 219.80 m. En cuanto a la altura, la Comisin reportaba 62 m en tanto que para don Leopoldo sta tena 66 m. El motivo de excavar este enorme monumento se debi, segn el autor, a que se trataba del "ms grande e importante de aquel grupo arqueolgico". A continuacin describe la excavacin de la pirmide adosada en su fachada principal, las escalinatas y otros hallazgos. No voy a extenderme ms acerca de lo que fue encontrando, pues se reporta en el informe mencionado, pero sintetizar algunas de las tcnicas empleadas, de los descubrimientos que considero ms significativos y algunas soluciones e ideas del autor acerca de la pirmide del Sol.

De la tcnica utilizada durante la excavacin, nos dice don Leopoldo en su publicacin que fue la de empezar de abajo hacia arriba en lugar de hacerlo a la inversa. Respecto a la tcnica de consolidacin del edificio y de sus muros formados por piedras unidas entre s con lodo, nos dice de la manera en que solucion el problema, tcnica que posteriormente y hasta hoy da siguen empleando los arquelogos para la consolidacin de edificios:
Hace ya muchos aos que en las ruinas de Teotihuacan haba yo hecho excavaciones, y conozco perfectamente el estado en que se encuentran aquellos restos toltecas. La manera que me pareci ms apropiada para consolidar los monumentos sin que stos pierdan su autenticidad fue la de encargar a una cuadrilla de albailes hbiles que con pequeas cucharitas escarbasen a la profundidad de diez centmetros la argamasa del lodo que une las piedras, y sin que stas se movieran de su lugar se les uniese con pequeos pedazos de toba volcnica y argamasa de cal, arena y cemento, revocando las juntas en que se haban introducido mezcla y piedras. Este procedimiento de consolidacin lo he seguido en los edificios que a diario descubro.

Pese a los aciertos de Batres, tambin hay cosas que lamentar. Una de ellas es que rompi parte de la plataforma que rodea a la pirmide para poder sacar por ah el voluminoso escombro proveniente de las excavaciones, en un trenecito que serva para tal fin. Otro desacierto fue el construir su campamento sobre la

Matos Moctezuma, Eduardo. Arqueologa del Mxico Antiguo: CAPTULO VI

81

plataforma, junto a la abertura anterior. Pero quiz lo ms lamentable fue el reconstruir un cuerpo ms a la pirmide del Sol. Es importante advertir que en varias ocasiones don Leopoldo se refiere a la pirmide como un monumento formado por cuatro cuerpos en talud superpuestos, lo que a mi juicio es correcto, adems de incluir un dibujo del edificio con los cuatro cuerpos y en cada esquina la presencia de un esqueleto de infante que dijo haber encontrado. Sin embargo, no media explicacin posible para que hubiera construido un extrao cuerpo despus del tercero, con lo cual el edificio alcanza un total de cinco cuerpos, con lo que se distorsiona la verdadera imagen del mismo. Debieron pasar varios aos hasta que, en 1947, el pasante de la Escuela Nacional de Antropologa, Rmy Bastan, escoge como tema de su tesis profesional el de la pirmide del Sol en Teotihuacan. All hace ver algunas incongruencias del trabajo de don Leopoldo en muchos aspectos. Por un lado, no est de acuerdo con lo que piensa Batres acerca de la plataforma en forma de U que rodea a la pirmide, ya que Batres supona que serva para darle consistencia y rmeza al edifcio, lo que evidentemente no es correcto. Por otra parte, hace ver que el aumento del cuerpo arquitectnico en cuestin fue un desacierto de su reconstructor. Dice as, despus de un minucioso anlisis in situ:
Es un casi psicolgico. El cuarto cuerpo es falso y data de 1905-1906. Llegu a esta conclusin despus de estudiarlo desde 1945 y revisarlo minuciosamente. Los trabajadores, como el maestro Cipriano, quienes tomaron parte en la exploracin de Batres, me proporcionaron valiosos datos en cuanto a los mtodos de reconstruccin empleados en la pirmide.

La crtica fue contundente y, pocos aos despus, Gamio se refiri a los trabajos de don Leopoldo en Teotihuacan de la siguiente manera:
Desgraciadamente, tampoco en este caso se form un plan general ni se hizo el plano detallado de los montculos que componen la ciudad. La pirmide fue desfigurada, pues habindole quitado una capa de siete metros de espesor en su lado sur y de distintos espesores en los otros, y no habiendo sido trazadas las aristas, se advierten grandes irregularidades en su forma, lo que no es creble que tuviera...

Matos Moctezuma, Eduardo. Arqueologa del Mxico Antiguo: CAPTULO VI

82

Para Ignacio Bernal no est entre los investigadores destacados y le dedica apenas algunos renglones en su obra:
Entre 1885 y 1910 Leopoldo Batres realiz numerosos trabajos de exploracin y a veces de reconstruccin de monumentos, particularmente en Teotihuacan y Mitla. Encontr importantes ofrendas en las Escalerillas, en la ciudad de Mxico, mejor descritas por Tweedie [...] que por el propio Batres, y es que este autodidacta exploraba desconociendo toda tcnica y an todo estudio serio. Obtenemos ms datos tiles en las modestas exploraciones de Charnay en Teotihuacan que en toda la obra de Batres en la inmensa ciudad.

Pese a la crtica lapidaria de Bernal, ste hace ver aspectos que considera positivos cuando dice:
Pero con todo hay que recordar que fue verdadero pionero en el centro de Mxico, y que a travs de l por primera vez el Estado mexicano aport fondos para la excavacin y reconstruccin de monumentos antiguos, lo que no haba ocurrido desde tiempos de los ltimos Borbones en Palenque ni en los recorridos de Dupaix. Por tanto, al entusiasmo de Batres se debe la reanudacin de esa tradicin que ha permitido hasta nuestros das seguir estudiando las ruinas.

Lo anterior se logr gracias a la creacin por parte del gobierno, el 8 de octubre de 1885 para ser ms precisos, de la plaza de Inspector y Conservador de Monumentos Arqueolgicos de la Repblica, que segn Batres fue idea suya. Gracias a esto, se pona en manos del Estado la salvaguarda de los monumentos arqueolgicos como parte del patrimonio nacional. Se tomaba conciencia de que estos monumentos son parte de su historia y de ah la necesidad de protegerlos. Hemos encontrado el oficio por medio del cual se le da el nombramiento a don Leopoldo, a la vez que se le asigna el sueldo que le corresponde, dirigido al director del Museo Nacional, dependencia a la cual queda adscrita la Inspeccin. Dice as:
El Secretario de Justicia e Instruccin Pblica con fecha 8 del actual dice esta Junta lo que sigue:

Matos Moctezuma, Eduardo. Arqueologa del Mxico Antiguo: CAPTULO VI

83

El Presidente de la Repblica tenido a bien nombrar al C. Leopoldo Batres Inspector y Conservador de Monumentos arqueolgicos de la Repblica, con la gratificacin mensual de $150 que el interesado empezar a disfrutar desde esta fecha, con cargo la partida 6.530 del presupuesto vigente. Lo que tengo la honra de transcribir U. para su conocimiento y fines consiguientes. Libertad y Constitucin, Mxico octubre 13 de 1885. Vamos a transcribir un documento que considero de suma importancia, ya que en l se establecen las instrucciones que tiene dicho cargo, firmado por don Justo Sierra en 1908, es decir, 23 aos despus de creado el mismo, pero que no debi variar mucho de las instrucciones iniciales. Est dirigido al director del Museo, pues ya sabemos que a l est adscrita la Inspeccin, y aunque un tanto extenso, nos permite ver los alcances que tena bajo su control y, aunque depende del Museo, la verdad es que el documento da enormes prerrogativas al Inspector de Monumentos (en este caso Batres) y el deber de informar directamente a la Secretara de Instruccin Pblica y Bellas Artes todo lo concerniente a su cargo: El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos ha tenido a bien acordar las siguientes instrucciones generales para que conforme ellas se efecte la Inspeccin y Conservacin de Monumentos Arqueolgicos de la Repblica. 1.- Tendr a su cargo la Conservacin de los Monumentos Arqueolgicos de la Repblica el Inspector y Conservador General de stos. 2.- Dicho Inspector impedir que se hagan excavaciones, reparaciones o traslaciones de monumentos arqueolgicos, as como cuanto tienda a modificar las condiciones en que estos se encuentren, salvo que la Secretara de Instruccin Pblica y Bellas Artes conceda autorizacin para hacer esas obras, en cuyo caso la comunicar al propio Inspector para que se efecten, despus de su informe y mediante su intervencin. 3.- En el desempeo de sus funciones el referido Inspector General podr entenderse de un modo directo, si hubiere urgencia, con las autoridades polticas respectivas y solicitar su ayuda cuando sea preciso; pero en todo caso comunicar desde luego la Secretara de Instruccin Pblica y Bellas Artes las determinaciones que tome. 4.- La Secretara de Instruccin Pblica y Bellas Artes comunicar al Inspector de Monumentos Arqueolgicos las adquisiciones que vaya haciendo el Museo Nacional y le remitir al efecto fotografas de esas adquisiciones. El relacionado Inspector General anotar en un libro especial los objetos arqueolgicos de los que reciba la noticia de que acaba de hablarse y formar lbumes con las respectivas fotografas; informar enseguida a la Secretara de Instruccin Pblica y Bellas Artes si su juicio los objetos de que se trata provienen de algn monumento arqueolgico y han sido desprendidos del mismo y dar conocer la propia Secretara su opinin acerca de la autenticidad, origen y primer destino probable de cada objeto, para que su vez dicha Secretaria la comunique al Director del Museo. 5.- El Inspector General de Monumentos Arqueolgicos tendr obligacin de dar aviso a la Secretara de Instruccin Pblica y Bellas Artes de todo descubrimiento hallazgo de monumentos objetos arqueolgicos de que tenga noticia. 6.- El mismo Inspector intervendr cuando se intente exportar objetos arqueolgicos e informar la Secretara de Instruccin Pblica y Bellas Artes manifestndole si a su juicio puede hacerse la exportacin para que dicha Secretara resuelva. 7.- En caso de que las Aduanas decomisen objetos arqueolgicos cuya exportacin est prohibida los remitirn al Inspector General de Monumentos para que ste de a la Secretara de Instruccin Pblica

Matos Moctezuma, Eduardo. Arqueologa del Mxico Antiguo: CAPTULO VI

84

y Bellas Artes el informe que se refiere la instruccin precedente, despus de lo cual si la Secretara resuelve que dichos objetos no pueden exportarse, el propio Inspector los remitir al Director del Museo Nacional de Arqueologa Historia. 8.- Independientemente de los informes especiales que debe rendir el Inspector General de Monumentos Arqueolgicos la Secretara de Instruccin Pblica y Bellas Artes, en cuanto cada una de las obras de exploracin y conservacin que vaya efectuando, rendir la mencionada Secretara un informe anual en el mes de junio, y en l dar cuenta de cuanto sirva para caracterizar las condiciones en que estn los monumentos encomendados a su cuidado. Lo comunic a usted para su inteligencia y fines consiguientes. Libertad y Constitucin, Mxico, 22 de Diciembre de 1908. Respecto al punto 7 sobre las Aduanas, cabe sealar que en los peridicos de la poca se reportan varios decomisos de piezas arqueolgicas en diversas aduanas del pas, lo que indica que, por lo menos en algunos casos, este aspecto tuvo su repercusin en quienes trataban de traficar con estos materiales. No era Batres persona de fcil trato. A lo largo de su vida vemos distintos roces que tiene con otros tantos personajes. Quizs influy en ello su formacin militar, pero el hecho es que las dificultades en que se vio envuelto lo pintan como un individuo incluso irascible. Cuando don Francisco del Paso y Troncoso llev a cabo sus trabajos en la costa veracruzana, la prensa no dej pasar estas labores sin meter baza en el asunto. En el Monitor Republicano del 9 de abril de 1891 se dice en torno a esto:
Como se sabe, el Secretario de Justicia ha nombrado al Sr. Troncoso para que visite las ruinas del Tajn, Distrito de Papantla en el Estado de Veracruz. Este seor, es Director del Museo. Somos de opinin que, habiendo un conservador de los monumentos arqueolgicos, debe este empleado hacer tales excursiones, h all su deber, para ello est nombrado. El Sr. Troncoso hace falta en el Museo; en vez de andar arqueologizando, es ms conveniente que procure las reformas necesarias en aquella importante oficina. Para qu sirve el inspector y conservador de los monumentos arqueolgicos?... Adems si nuestra memoria no es infiel, el seor Batres inici la exploracin de las ruinas del Tajn, cuya excursin fue aprobada por el Presidente de la Repblica el mes de septiembre ltimo. Ignoramos por qu no se llev cabo el acuerdo del General Daz.

Un hecho significativo sobre el carcter de Batres lo tenemos en lo que nos relata ngeles Gonzlez Gamio. Resulta que en una de las reuniones preparatorias para el XVII Congreso Internacional de Americanistas a celebrarse en Mxico en 1910, se encontraban reunidos quien funga como presidente del Congreso, Genaro Garca, acompaado de otros asistentes, cuando de repente irrumpi en el saln Leopoldo Batres y lo que aconteci qued asentado en el acta timbrada que se levant de aquella sesin:
En ese momento se present el Sr. D. Leopoldo Batres, quien abri la puerta del saln que estaba cerrada, vio quines estaban adentro y penetr, salud al Sr. Presidente y a dos o tres personas ms, y se dirigi resueltamente al Sr. Lic. D Ramn R. Mena, y sin motivo alguno, le dijo a plena voz: "A U. no le doy la mano, porque es un miserable", e hizo el impulso de darle un golpe con la mano: que el Sr. Presidente, repuesto de la natural y explicable sorpresa que lo imprevisto de este hecho le caus, se levant y reprendiendo al Sr. Batres su conducta, le hizo salir del saln, no sin que el propio Sr. Batres continuara insultando al Sr. Lie Mena, y sin que le dijera que lo iba a esperar afuera para pegarle.

Matos Moctezuma, Eduardo. Arqueologa del Mxico Antiguo: CAPTULO VI

85

Don Leopoldo entabl polmica con Alfredo Chavero a raz del traslado del famoso monolito que hoy conocemos como Chalchiuhtlicue desde Teotihuacan al Museo en la calle de Moneda. A lo anterior se une la opinin negativa que de nuestro personaje tena la doctora Zelia Nuttal, distinguida investigadora que por entonces se encontraba en nuestro pas haciendo sus estudios. Pero esto nos lleva a otro tema de sumo inters para aquellos aos, como son las investigaciones realizadas por una serie de especialistas y de otras tantas instituciones que se interesaron en el pasado de Mesoamrica.

Las investigaciones extranjeras Ya hemos visto lo concerniente a las investigaciones, publicaciones e instituciones nacionales que surgen durante el Porfiriato. Vamos ahora a analizar los aportes que durante ese mismo periodo se dieron con la presencia extranjera en nuestro pas. Lo primero que hay que sealar es que, a diferencia de lo que ocurre hacia mediados del siglo XIX con los viajeros y algunos estudiosos de la poca, no exentos de un tanto de aventurerismo, hacia finales del siglo tenemos la actividad tanto en el gabinete como en el campo de una serie de investigadores y de instituciones que, al igual que lo hiciera nuestro Museo Nacional, crean sus propios rganos para difundir los logros alcanzados. Me refiero a instituciones como la Smithsonian, que desde muy temprano comenz sus actividades en estudios y publicaciones arqueolgicas, siendo la primera dedicada a los monumentos antiguos del valle del Mississippi (1848) y posteriormente fue ampliando sus series editoriales como la Smithsonian Annual Report iniciada en 1865 y otras ms. Otra institucin de apoyo a los estudios antropolgicos fue el Peabody Museum de la Universidad de Harvard, que crea sus Peabody Museum, Archaeology and Ethnological Papers y Memoirs of the Peabody Museum of American Archaeology and

Matos Moctezuma, Eduardo. Arqueologa del Mxico Antiguo: CAPTULO VI

86

Ethnology, publicaciones en las que aparecieron muchos trabajos dedica dos a la arqueologa de Mesoamrica. Tambin tenemos a la Carnegie Institution of Washington, establecida hacia 1901 y 1902, que entre sus principios tiene los de apoyar investigaciones en ciencias, literatura o arte, as como cooperar con gobiernos, universidades, escuelas tcnicas e investigadores. Entre sus funciones estn las de publicar y distribuir documentos y celebrar reuniones acadmicas. Otra institucin que por entonces comenzaba su participacin en estudios arqueolgicos en nuestro pas fue el Field Museum de Chicago. Ms adelante veremos algunas contribuciones de estas instituciones a la arqueologa mexicana.

Para comenzar a relatar acerca de algunos de los ms destacados investigadores de aquella poca, tenemos la presencia de un estudioso importante para la zona maya. Me refiero al britnico Alfred Percival Maudslay (1850-1931). Visit diversos sitios arqueolgicos tanto en Guatemala como en Mxico y Honduras, visitas que se iniciaron en 1881 y se prolongaron hasta 1894. De sus viajes de estudio tenemos como resultado la publicacin de una magna obra titulada Biologa Centrali-Americana, en la que incluye partes escritas con interpretaciones del autor y lbumes de dibujos y fotografas de una gran cantidad de sitios y de monumentos presentes en los mismos. Estos volmenes fueron editados entre febrero de 1889 y 1902 en Inglaterra. As, tenemos como ejemplo los que forman el volumen I, en donde trata lo relativo a Copn, en Honduras. El volumen II cuenta con visitas y estudios de sitios como Quirigu, Ixcun, Yaxch, Rabinal, Chacujal, Utatln e Iximch en Guatemala y Mench en Mxico, que no es otro que Yaxchiln. El volumen III est dedicado a Chichn Itz y a Tikal, y el IV a Palenque. Algo importante por parte de este autor es que en cada caso comienza

Matos Moctezuma, Eduardo. Arqueologa del Mxico Antiguo: CAPTULO VI

87

por darnos relacin de quienes antes de su visita haban estado en esos lugares. Tambin incluye el trabajo de J. T. Goodman que trata acerca del desciframiento de los glifos mayas, en los que llega a identificar las variantes de cabeza de los numerales. Con los anlisis de Maudslay y los estudios de Goodman se abra la puerta para posteriores trabajos en este campo. Acerca de esto nos dice Ignacio Bernal, refirindose a Maudslay: "Pero la interpretacin de las inscripciones en piedra slo pudo iniciarse gracias a otro gran estudioso de ese tiempo, Alfred Percival Maudslay".

Prrafos adelante agrega: "sin cuya obra mucho del adelanto hubiera sido imposible, y que ha servido y sigue sirviendo a varias generaciones de estudiosos mayas en el campo del desciframiento de la escritura y calendario de este pueblo, tema iniciado por Landa cuatro siglos antes". Para Mercedes de la Garza, con Maudslay surge una visin cientfica especialmente a los estudios sobre Palenque. Nos dice esta autora:
trabaj ya con unos mtodos y un rigor cientfico ms cercanos a los que se emplearn en las exploraciones realizadas en el siglo XX, aunque hizo una arqueologa esencialmente descriptiva. Es considerado como uno de los iniciadores de la ciencia arqueolgica, la cual ha contribuido a desechar la mayora de las hiptesis sobre los indgenas mesoamericanos basadas slo en las fuentes escritas...

No cabe duda que trabajos como los de Maudslay abrieron perspectivas y sentaron bases firmes e importantes para futuros trabajos. Baste recordar que la cronologa Goodman-Martnez-Thompson tuvo su

Matos Moctezuma, Eduardo. Arqueologa del Mxico Antiguo: CAPTULO VI

88

origen en aquel momento para ms tarde ser perfeccionada por otros autores, como Thompson, y adquirir el nombre con el cual se le conoce. Uno de los ms grandes americanistas de aquella poca lo fue, sin duda, Eduard Seler (1849-1922). Nacido en Crossen, Alemania, sus primeros estudios estuvieron dedicados a las ciencias naturales para despus dedicarse totalmente a la etnografa, la lingstica y la arqueologa. Uno de sus primeros trabajos fue acerca de la lengua chibcha, lo que le vali, hacia 1885, el cargo de director adjunto de la Seccin Americana del Real Museo Etnogrfico de Berln, junto a Adolf Bastian. Este acercamiento con Bastian se ha considerado como un punto muy importante en su vida, adems de la publicacin y xito de su obra Los primeros hombres y los tiempos prehistricos, en particular con respecto a los aborgenes de Amrica. Segn la obra de igual nombre del marqus de Nadaillac. A esto se une el haberse casado con Cacilie Sachs, que tena una buena posicin econmica, lo que facilit a Seler el dedicarse totalmente a la investigacin y a emprender viajes junto con su esposa. Tambin cont con el apoyo y mecenazgo del duque Florimond de Loubat, a quien se debi que Seler ocupara la ctedra de lingstica, etnologa y arqueologa americanas de la Universidad de Berln, adems del patrocinio de viajes que realiz el investigador. Su tesis doctoral en Leipzig fue presentada en 1887 con el tema "El sistema de conjugacin de las lenguas mayas". En Alemania ocup el cargo de jefe del Departamento Americano del Museo de Berln y el de profesor de la Universidad Humboldt, con sede en la misma ciudad. Lleg a Mxico hacia 1887-1888 y visit el pas en varias ocasiones, una de ellas en 1907 al ser contratado por el director del Museo Nacional, Genaro Garca, para realizar la clasificacin y catalogacin de la coleccin arqueolgica del Museo con un sueldo considerable si se compara con los que reciban los investigadores de la institucin. Cabe destacar que a l se deben trabajos acerca de los mitos, cdices, religin y otros temas que an hoy da son fuente obligada para quienes desean llevar a cabo estudios en esos campos. Entre los cdices por l analizados tenemos el Borgia, el Fejrvry Mayer, el Tonalmatl de Aubin y el Vaticano B. Sus obras etnogrficas fueron recopiladas y publicadas en Berln entre 1902 y 1915 en cinco volmenes con el ttulo Gesammelte Abhandlungen. En cuanto a sus trabajos arqueolgicos, realiz recorridos por distintos sitios del pas y vale la pena destacar entre sus aportes el estudio Las excavaciones en el sitio del Templo Mayor de Mxico y La cultura de Teotihuacan. Ignacio Bernal considera que pertenece a la poca preestratigrfica, lo que le impide establecer una cronologa y comprender la presencia de pueblos distintos que ocuparon el mismo lugar sucesivamente. Sin embargo, hace ver que "el anlisis metdico y cuidadoso ha hecho de la obra del profesor de Berln la base para muchos estudios posteriores". Fue el primer director y maestro de la Escuela Internacional de Arqueologa y Etnologa Americanas, con sede en Mxico, a la que nos referiremos ms adelante. Segn Teresa Seplveda, en sus trabajos de tipo arqueolgico hay influencia de la obra de Robert Lowie. Adems, y a diferencia de lo dicho por Bernal, Seplveda menciona que durante sus excavaciones en Mxico y en Guatemala siempre quiso encontrar secuencias de niveles culturales con el fin de establecer una cronologa "y una sucesin de diferentes etnias; para ello aplic siempre un riguroso mtodo estratigrfico". En efecto, lo

Matos Moctezuma, Eduardo. Arqueologa del Mxico Antiguo: CAPTULO VI

89

anterior queda manifiesto en el informe que Seler rinde como director de la Escuela Internacional de Arqueologa y Etnologa Americanas al presidente de la misma, Ezequiel Chvez, la cual reproducimos en el siguiente captulo. La posicin terica de Seler era la de un desarrollo evolutivo multilineal de las culturas americanas, ya que consideraba que pueblos con menor desarrollo podan, gracias a influencias externas, alcanzar niveles superiores.

Matos Moctezuma, Eduardo. Arqueologa del Mxico Antiguo: CAPTULO VI

90

Una investigadora que tuvo una enorme influencia en los estudios mesoamericanistas fue Zelia Nuttall (1857-1933). Nacida en San Francisco, California, tuvo la oportunidad de viajar por diversos pases de Europa, donde se interes en el pasado mesoamericano. Su nombre ha perdurado por sus aportes y estudio, destacando entre ellos el que realizara acerca del cdice que lleva su nombre. Fue durante su estancia en Florencia en 1890 que tuvo noticias del Cdice Zouche, que finalmente pudo verlo y estudiarlo en el Museo Britnico. A ella se debe la edicin facsimilar del documento ocurrida en 1902, misma que ha servido para diversas reediciones del mismo. Del estudio en cuestin nos dicen Ferdinand Anders, Maarten Jansen y Gabina Prez, quienes han hecho una nueva interpretacin del cdice:
En su comentario, Zelia Nuttall analiz el cdice como una narracin histrica, hecho muy novedoso para aquel tiempo en que las escrituras mexicanas antiguas eran vistas en su mayora como almanaques religiosos y manuales de astronoma oculta. De ah la evaluacin de Ignacio Bernal en su Historia de la Arqueologa en Mxico: "cabe a la seora Nuttall, la primera mujer que hace una aportacin valiosa a la arqueologa mexicana, el honor de haber empezado la tarea, por mucho que haya sostenido algunas ideas indefensibles hoy da".

Una de esas ideas era la de pensar que el cdice Zouche-Nuttall por ella estudiado perteneca a la cultura mexica o azteca.

Matos Moctezuma, Eduardo. Arqueologa del Mxico Antiguo: CAPTULO VI

91

Zelia Nuttall cont con el apoyo del Peabody Museum, quien le public en 1901 su libro The fundamental principies of Old and New World Civilizations donde estudia diversos monumentos como el Chac Mool, la Piedra del Sol, la Coatlicue, las estelas de Cotzumalhuapa, Guatemala, y muchos otros ms. Esta investigadora lleg a Mxico en 1900 y se estableci en Coyoacn, donde adquiri la Casa de Alvarado. Perteneci a varias instituciones acadmicas, como la Sociedad Cientfica Antonio Alzate y la Societ de Americanistes de Pars. Tuvo un papel destacado en la vida acadmica del pas, a lo que me referir ms adelante.

El apoyo e inters de estas instituciones fueron, la mayor de las veces, positivas para el conocimiento de los sitios y culturas estudiadas. Es el caso del Peabody Museum de la Universidad de Harvard, aunque tambin se dio la situacin de apoyar a personas que tuvieron actitudes negativas y de consecuencias poco favorables para la arqueologa. En el primer caso tenemos los trabajos desarrollados por Teoberto Maler (1842-1917), quien durante varias temporadas (1898, 1899-1900 y 1904-1905) trabaj con apoyo de esa institucin en la regin maya, en particular en Chiapas, Guatemala y Belice. Maler naci en Italia pero adopt la nacionalidad austraca cuando ya se haba graduado de arquitecto e ingeniero. Acompa al ejrcito de Maximiliano cuando vino a Mxico, donde alcanz el grado de capitn. Despus de la muerte del emperador, permaneci en el pas y visit Guerrero y Oaxaca, en donde realiz fotografas, especialmente de Mitla (1875). Los siguientes aos los pas recorriendo Oaxaca y Chiapas; visit Palenque, donde tom fotografas, levant planos y dibujos e hizo

Matos Moctezuma, Eduardo. Arqueologa del Mxico Antiguo: CAPTULO VI

92

descripciones de edificios y tableros. En 1878 regres a Europa para enfrentar problemas judiciales en relacin con su patrimonio personal, para regresar a Mxico en 1884 y volver a emprender sus recorridos por el sur de Yucatn y el norte y centro de Campeche. Sus andanzas lo llevaron a casi un centenar de sitios antiguos. Por cierto que en Kabah dej un graffiti que dice "Teoberto Maler Febrero 1887". Fue, quiz, el primer europeo que pas por Cob. Varios aos ms tarde fue cuando el Peabody le solicit lo que antes mencionamos, sobre lo que Antonio Benavides ha dicho: "De esta forma elabor detalladas descripciones, planos, dibujos y excelentes fotografas de varios sitios localizados sobre el ro Usumacinta, en la selva lacandona y en el norte de Guatemala".

Estos materiales fueron publicados por el Peabody Museum en varios volmenes. En el primero, publicado en 1901, trata de seis ciudades mayas: La Reforma, Chinikiha, Chancala, Xup, Petha y Piedras Negras. El segundo (1903) incluye ocho sitios del rea del Usumacinta: El Cayo, Budsilha, La Mar, El Chile, Anaite II, El Chicozapote, Yaxchiln y San Lorenzo. En el siguiente (1908) atiende lo relativo a cuatro zonas: Altar de Sacrificios, Seibal, Itsimte-Sacluc y Chancuen. Otro volumen trata de Topoxte, Yaxh y Naranjo (Guatemala) y Benque Viejo en Belice (1908). El quinto volumen incluye dos lugares guatemaltecos: Mosul de San Jos y Petn Itz (1910). El ltimo libro financiado por el Peabody trata acerca de la imponente ciudad de Tikal, en Guatemala (1911). Hay un detalle curioso, ya que Maler haba instalado su laboratorio fotogrfico y su lugar de habitacin en la estructura 5D-65 de Tikal, de donde devino el llamarle a este edificio "Palacio de

Matos Moctezuma, Eduardo. Arqueologa del Mxico Antiguo: CAPTULO VI

93

Maler". El gusto del investigador por dejar constancia de su paso por estos lugares lo llev, una vez ms, a grabar en uno de los dinteles del monumento un graffiti con la inscripcin "Teoberto Maler 1895-1904". Este investigador continu viviendo en Mrida, donde muri el 22 de noviembre de 1917, ya cerca de los 76 aos de edad. Fue enterrado en el Cementerio General de aquella ciudad y su tumba tena el siguiente epitafio: "Los restos mortales de Teobert Maler descansan en la tierra del pas de los faisanes y los ciervos que tanto amara y que lleg a ser para l una segunda patria." Uno de los casos negativos a que hacamos referencia antes es el Edward Thompson, cnsul de Estados Unidos en Mrida, quien curiosamente tuvo relacin con Maler de la manera que comentaremos en seguida. Este individuo haba efectuado trabajos en Loltn y Labn por 1888 y 1890, publicando sus resultados en Cave of Loltn, Yucatn por parte del Peabody. Haba adquirido casi 200 kilmetros cuadrados de los terrenos donde se encontraba Chichn Itz por 75 dlares, lugar donde se dedic a saquear objetos hacia 1894 y destruir el templo del Osario. No se sabe por qu razones, pero Maler no congeniaba para nada con Thompson e incluso firm una carta en 1911 con el seudnimo de "Adonai, Angel Rebelde", en el cual se manifiesta que no es conveniente que se autorice una concesin para que se instalaran en Chichn Itz un hotel, fonda y cantina. Por otra parte, Maler pensaba que los objetos extrados del cenote tambin le pertenecan y lleg a sobornar a trabajadores del lugar para que se los vendieran, lo que lleg a odos de Thompson, quien no dio mayor importancia al asunto. Hubo que esperar al cambio de rgimen para que se diera relevancia al tema del saqueo. Nos dice Benavides que la edicin de varios artculos en Estados Unidos

Matos Moctezuma, Eduardo. Arqueologa del Mxico Antiguo: CAPTULO VI

94

fueron considerados por el gobierno mexicano como evidencias contra Thompson por el envo de piezas de oro y plata al Museo Peabody, El expediente fue, adems, reforzado con una carta de Teoberto Maler, fechada en 1909, en la que denunciaba a Thompson por daar y romper objetos arqueolgicos en el proceso de dragado [del cenote].

Con anterioridad a estos hechos, el Congreso mexicano haba promulgado una ley en la que se consideraba a todos los objetos arqueolgicos propiedad de la Nacin. Esto se debi a la peticin de exportar bienes arqueolgicos recuperados en excavaciones que otro investigador del momento, el francs Desir Charnay, haba solicitado, lo que motiv que se aprobara una nueva Ley de Monumentos en 1896. Har una sucinta relacin de estos ltimos acontecimientos que han sido analizados tanto por la historiadora Clementina Diez y de Ovando y por el doctor Bolfy Cottom, especialista en aspectos jurdicos relacionados con materiales arqueolgicos. En efecto, la Secretara de Justicia e Instruccin Pblica haba presentado un proyecto de ley el 25 de septiembre de 1880, que deca as:
Proyecto de Ley.- Art. 1.- Se autoriza al Sr. Dsir Charnay fin de que pueda exportar los objetos arqueolgicos que adquiera en virtud del convenio que, para hacer excavaciones y exploraciones en la Repblica en busca de tales objetos, celebr con la Secretara de Justicia Instruccin Pblica, el primero de julio de 1880. Art. 2.- La autorizacin de que habla el artculo anterior, durar un ao, contado desde la fecha de la promulgacin de esta ley; no pudiendo traspasarla el interesado por ningn ttulo ni forma alguna.

Con la presentacin del proyecto anterior se arm la grande en la Cmara de Diputados. Hubo debates a favor y en contra. Entre los primeros estaban los diputados Antonio Carbajal y Justo Sierra, en tanto que Gumersindo Enrquez, Juan A. Mateos, Vicente Riva Palacio y Guillermo Prieto se oponan a la aprobacin del documento y, por ende, a que las piezas salieran del pas. Diversas opiniones se generaron en el debate que ha sido profusamente analizado por Cottom y que vale la pena ver, pues all se expresan los distintos argumentos que cada participante esgrimi para defender su punto de vista. Finalmente el proyecto fue rechazado por 114 votos y slo seis estuvieron a favor del mismo.

Matos Moctezuma, Eduardo. Arqueologa del Mxico Antiguo: CAPTULO VI

95

En el caso de la Ley Sobre Monumentos Arqueolgicos promovida en 1896 ante el Congreso por el Despacho de Justicia e Instruccin Pblica, despus de los debates correspondientes en la Cmara de Diputados, que la aprob, pas a la de Senadores, donde tambin fue aprobada por unanimidad el 6 de mayo de 1897. Por su importancia y consecuencias, reproducimos los artculos de la misma.
Ley Sobre Monumentos Arqueolgicos Art. 1 Los monumentos arqueolgicos existentes en territorios mexicanos, son propiedad de la nacin y nadie podr explorarlos, removerlos ni restaurarlos, sin autorizacin expresa del Ejecutivo de la Unin. Art. 2 Se reputan monumentos Arqueolgicos, para los efectos de esta Ley, las ruinas de ciudades, las Casas Grandes, las habitaciones trogloditas, las fortificaciones, los palacios, templos, pirmides. Rocas esculpidas o con inscripciones, y, en general, todos los edificios que bajo cualquier aspecto sean interesantes para el estudio de la civilizacin o historia de los antiguos pobladores de Mxico. Art. 3 La destruccin o deterioro de los monumentos arqueolgicos constituye un delito, y los responsables de l quedan sujetos a las penas de arresto mayor y multa de segunda clase, con arreglo al artculo 494 del Cdigo Penal. Art. 4 A fin de identificar los monumentos arqueolgicos, el Ejecutivo de la Unin mandar formar la Carta Arqueolgica de la Repblica. Art. 5 En el caso de que los monumentos arqueolgicos comprendidos en la carta de que habla el artculo anterior, y los que en lo sucesivo se descubran, estuvieren en tierras de propiedad particular, el Ejecutivo, por tratarse de utilidad pblica, podr expropiarse con arreglo a las leyes, a los dueos de dichas tierras en la extensin superficial que fuesen necesarias para la conservacin y el estudio de los mismos monumentos. Art. 6 Las antigedades mexicanas, cdices, dolos, amuletos y dems objetos o casas, muebles que el Ejecutivo Federal estime como interesantes para el estudio de la civilizacin e historia de los aborgenes y antiguos pobladores de Amrica, y especialmente de Mxico, no podrn ser exportados sin autorizacin legal. Los infractores de esta prohibicin quedarn sujetos al pago de una multa dentro de los lmites marcados por la segunda parte del artculo 21 de la Constitucin, sin perjuicio de la responsabilidad penal en que incurran. Art. 7 El Ejecutivo Federal har el nombramiento de los guardianes que fuesen necesarios para la vigilancia inmediata y especial cuidado de los monumentos arqueolgicos, sin perjuicio de que los Gobernadores de los Estados, en cuyos territorios se encuentren situados monumentos arqueolgicos, tomen las medidas que juzguen convenientes para la mejor observancia de esta ley, en cumplimiento de la obligacin constitucional respectiva. Art. 8 Las antigedades mexicanas adquiridas por el Ejecutivo, se depositarn en el Museo Nacional. Firman el documento los diputados y senadores presidentes y suplentes y el presidente de la Repblica Porfirio Daz, quien lo enva al Secretario de Estado y del Despacho de Justicia e Instruccin Pblica Joaqun Baranda, el 11 de mayo de 1897.

La razn de dar tanta importancia a la Ley de Monumentos y tratarla en este apartado de las investigaciones extranjeras, obedece a que los acontecimientos suscitados en la que se vieron envueltos dos extranjeros (Thompson y Charnay; tambin hay otros casos de envo de objetos arqueolgicos al extranjero como el de E. Seler), trajeron como consecuencia la revisin de la legislacin existente que dio por resultado lo anterior, adems que algunos artculos ataen tanto a nacionales como a extranjeros. Las actividades de algunos de los investigadores y de las instituciones que han sido mencionadas hasta el momento van a cobrar presencia en el surgimiento de la Escuela Internacional de Arqueologa y Etnologa Americanas que se establece en Mxico. Por sus alcances, vamos a dedicarle especial atencin, no sin antes atender lo relativo a los cursos que se impartan en el Museo y la creacin de la Escuela de Altos Estudios.

Matos Moctezuma, Eduardo. Arqueologa del Mxico Antiguo: CAPTULO VI

96

La docencia: los cursos del Museo, la Universidad Nacional y la Escuela Internacional de Arqueologa y Etnologa Americanas Como ltimo punto a tratar en torno al Porfiriato tenemos lo relacionado con la docencia. Empezaremos por los cursos que a partir de 1906 se empezaron a dar en el Museo Nacional, mismos que estuvieron encomendados a algunos de los investigadores que prestaban sus servicios en l. Al parecer, fue a instancias de don Nicols Len que dio comienzo esta prctica, impartindose los cursos de arqueologa (Galindo y Villa y Ramn Mena), etnologa (Nicols Len, quien la dio el primer ao y despus se hizo cargo de ella don Andrs Molina Henrquez) e historia (Genaro Garca, hasta 1910), aumentndose despus el de lengua nhuatl y el de prehistoria, que no tuvieron mucho xito. En 1910 se registr el mayor nmero de alumnos (53), cifra que se vio disminuida hacia 1913 (43). Entre los primeros 9 alumnos inscritos en 1906 se encontraban Manuel Gamio e Isabel Ramrez Castaeda. Otra institucin que se inaugur por Decreto del 26 de mayo de 1910 fue la Universidad de Mxico, que haba sido clausurada en 1833 por instrucciones del vicepresidente Valentn Gmez Faras cuando era la Real y Pontificia Universidad, y en su lugar funcionaron varios planteles. Especial inters tiene para nosotros la creacin de la Escuela de Altos Estudios, pues en ella se dictaron cursos de antropologa encomendados a Franz Boas, quien dict las ctedras de antropologa general, lingstica y biometra. El establecimiento en nuestro pas de la Escuela Internacional de Arqueologa y Etnologa Americanas reviste particular importancia, pues como su nombre lo indica se dedic a la enseanza e investigacin de especialidades como la arqueologa, la lingstica y etnologa. Cmo se concibi esto? Fue entre los aos de 1904 y 1908 que Nicols Murray Butler, por entonces presidente de la Universidad de Columbia, estableci contacto con diversas universidades de Estados Unidos y del extranjero. Escribi al ministro de Instruccin Pblica de Mxico, don Justo Sierra, plantendole la idea de establecer en el pas una escuela internacional dedicada a la formacin de especialistas en esas materias. En 1910 se reunieron en Mxico Franz Boas, Eduard Seler y Ezequiel Chvez, este ltimo subsecretario de Instruccin Pblica, para trazar los planes relativos a la fundacin de la escuela. Boas haba venido para estar presente en la apertura de la Escuela de Altos Estudios de la Universidad de Mxico y para asistir al Congreso Internacional de Americanistas que por entonces se llevara a cabo en nuestro pas. Se trat de conjugar estos acontecimientos y fue as como el 20 de enero de 1911 la Escuela Internacional abri sus puertas, siendo inaugurada por don Porfirio ante la presencia de ministros y embajadores de pases que haban participado en la formacin de la institucin. Al doctor Seler le correspondi dar el discurso inaugural como primer director de la misma, y Chvez se refiri a la cooperacin de diversos pases e instituciones para hacer realidad la escuela, como fueron las universidades de Columbia, Harvard y Pennsylvania, la Sociedad Hispnica de Amrica y los gobiernos de Francia, Prusia y Mxico.

Matos Moctezuma, Eduardo. Arqueologa del Mxico Antiguo: CAPTULO VI

97

Uno de los acuerdos fue el de nombrar a un nuevo director cada ao de entre las instituciones y gobiernos participantes. Tambin se form una junta directiva que encabez Ezequiel Chvez como presidente y Boas (representante de la Universidad de Columbia) como secretario permanente. Los dems miembros eran Eduard Seler, director de investigaciones en arqueologa y antropologa del Museo Real de Berln, en representacin del gobierno de Prusia; el doctor Louis Capitan, por el gobierno de Francia; el doctor Roland Dixon, en representacin de la Universidad de Harvard; el doctor G. B. Gordon del Museo de la Universidad de Pennsylvania y Archer Huntington, de la Sociedad Hispnica de Amrica. La primera generacin estuvo formada por los alumnos Werne von Horschelman, por parte de Prusia, la profesora Isabel Ramrez Castaeda por parte del gobierno de Mxico y la Universidad de Columbia y Porfirio Aguirre y Jos Calvo, estudiantes por entonces del Museo Nacional de Arqueologa de Mxico. Al ao siguiente, en el ciclo escolar 1911-1912 y bajo la direccin de Franz Boas, contina como becario por el gobierno de Prusia el seor Von Hrschelmann hasta finales de 1911 y la seorita Isabel Ramrez Castaeda por el gobierno de Mxico, incorporndose don Manuel Gamio por este ltimo pas, J. Alden Masn por la Universidad de Pennsylvania y W. H. Mechling por la Sociedad Hispnica de Amrica. Ahora bien, bajo qu principios se fundaba la Escuela Internacional? En los estatutos de la institucin vemos las razones:
Art.- 2o- La Escuela Internacional de Arqueologa y Etnologa Americanas tendr por objeto el adelanto del estudio de la arqueologa, la etnologa, y la antropologa americanas, particularmente en cuanto se refiere a la arqueologa, la etnologa y la antropologa mexicanas, as como en lo referente a sus relaciones con los pases que colindan con Mxico. Art.- 3- El objeto de la Escuela Internacional de Arqueologa y Etnologa Americanas se alcanzar: I.- Procurando educar jvenes, que ya estn debidamente preparados, a fin de que lleguen a ser buenos investigadores; II.- Haciendo trabajo e investigaciones cientficas; III.- Por publicaciones, clases u otros medios que se consideren adecuados para realizar los fines de la Escuela.

Una vez ms queremos poner atencin en el carcter interdisciplinario que revesta la institucin. Aqu estaban ya fincadas las bases para una concepcin integral que tendran en Manuel Gamio su mejor exponente a nivel nacional. Sin embargo, don Porfirio ya no tuvo oportunidad de ver los logros de la escuela, pues el 20 de noviembre de 1910 sonaron los primeros balazos de la Revolucin en la ciudad de Puebla, donde los hermanos Serdn se atrincheraron en su casa de la calle 6 Oriente para resistir a las fuerzas porfiristas. Poco dur la refriega, pero la muerte de Aquiles Serdn aviv la llama que empez a extenderse con fuerza por todo el pas. Era el principio del fin del rgimen autoritario de Porfirio Daz...

Matos Moctezuma, Eduardo. Arqueologa del Mxico Antiguo: CAPTULO VI

98

Conclusiones Algo que de inmediato surge ante nosotros es el enorme apoyo que se dio a diversos aspectos arqueolgicos como los mencionados. Este periodo de 1877 a 1911 va a sentar muchas de las bases para los momentos importantes que vivir la arqueologa en el futuro inmediato. Sin embargo, a partir del movimiento armado se van a presentar nuevos enfoques que sern portadores de cambios profundos. Autores como Bernal denominan el periodo analizado como "Pensamiento positivista", si bien no todos los protagonistas estuvieron apegados a los principios de esa corriente. Por su parte, Willey y Sabloff lo llaman "Periodo Clasificatorio-

Matos Moctezuma, Eduardo. Arqueologa del Mxico Antiguo: CAPTULO VI

99

Descriptivo" y parten desde la presencia de Stephens y Catherwood, si bien estos pioneros quedan enmarcados, a mi juicio y como hemos visto en captulos anteriores, dentro de otro concepto. "Arqueologa Nacionalista" es el trmino que prefieren Robles Garca y Jurez Osnaya en su libro Arqueologa en Oaxaca para referirse al periodo sealado, lo cual sera aplicable a los estudiosos mexicanos en general, pero no a los investigadores extranjeros, quienes no practicaban la arqueologa con esos fines. Como se ve, no hay unanimidad en cuanto a la manera de considerar las ltimas dcadas del siglo XIX y la primera del XX. Creo que en lo que a algunos investigadores mexicanos se refiere, hubo presencia, desde luego, de un nacionalismo evidente. En cuanto a los extranjeros, es cierto que hubo estudios en los que la clasificacin y descripcin estuvieron presentes al igual que en investigadores nacionales. Siempre he pensado que resulta un tanto arriesgado el tratar de etiquetar de una forma u otra a los investigadores. Tambin comprendo que en ocasiones es posible agruparlos cuando determinadas tendencias son claras y explcitas, lo que facilita el poder entender corrientes y enfoques especficos. Lo que aqu destaca son diferentes intereses que no permiten generalizar de manera contundente englobando a todos los protagonistas con un solo nombre. Pero ya volveremos a esto ms adelante...

Vous aimerez peut-être aussi