Vous êtes sur la page 1sur 65

C. PRESIDENTE DE LA CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN PRESENTE.

PROYECTO DE LEY GENERAL PARA LA GARANTA DE LOS DERECHOS DE NIAS, NIOS Y ADOLESCENTES HONORABLE ASAMBLEA:

Las y los suscritos VERNICA BEATRZ JUREZ PIA, -----------------------------------, diputadas y diputados integrantes de la Comisin de Derechos de la Niez de la LXII Legislatura, con fundamentocon fundamento en lo dispuesto en el artculo 71, fraccin II, de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, y en los artculos 6, numeral 1, fraccin I, 77, 78 y dems aplicables del Reglamento de la Cmara de Diputados, sometemos a la consideracin de esta asamblea la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se crea la LEY GENERAL PARA LA GARANTA DE LOS DERECHOS DE NIAS, NIOS Y ADOLESCENTES, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIN DE MOTIVOS

Como parte de sus compromisos internacionales al suscribir la Convencin de los Derechos de la Niez, Mxico recibi las ms recientes observaciones del Comit de los Derechos de la Niez de la ONU en 2006, donde se evala el cumplimiento por parte del pas de dicha Convencin.

En dichas observaciones, el Comit muestra aspectos de preocupacin muy relevantes, como la ausencia efectiva de una instancia rectora y coordinadora de las polticas de niez en el pas. Tal y como se pone de manifiesto en dichas observaciones, los instrumentos existentes actualmente, como el Consejo Nacional de la Niez y la Adolescencia, no tiene la suficiente fuerza para dictaminar de manera obligatoria dichas polticas pblicas por no haber sido creado por Ley y adems carece de presupuesto propio, entre otras dificultades. Desde el punto de vista de la legislacin, el 29 de mayo de 2000 se public la Ley para la Proteccin de 1

los Derechos de Nias, Nios y Adolescentes, que reglamenta el Artculo 4 constitucional. Sin embargo, por tratarse de un sistema federal dicha Ley no puede establecer la concurrencia de competencias entre los Estados y la Federacin en materia de niez, y ha carecido de fuerza en su aplicacin. Los Comits de Seguimiento y Vigilancia de las Leyes de Proteccin de los Derechos de las Nias, Nios y Adolescentes y otros instrumentos creados en los Estados, tambin han tenido poca fuerza por carecer de presupuesto y ser poco reconocidos.

Con base a estas dificultades, y otras manifestadas por las observaciones del Comit de los Derechos de la Niez, as como por los organismos no gubernamentales que trabajan a favor de la niez, el 12 de octubre de 2011 se public la reforma del Artculo 73 constitucional, que adicion la fraccin XXIX-P, en el sentido de habilitar al Congreso de la Unin para Expedir leyes que establezcan la concurrencia de la Federacin, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios, en el mbito de sus respectivas competencias, en materia de derechos de nias, nios y adolescentes, velando en todo momento por el inters superior de los mismos y cumpliendo con los tratados internacionales de la materia, de los que Mxico sea parte.

Con esta reforma, se permite la instauracin por Ley General de un sistema de garantas de proteccin de los derechos de la niez que en cumplimiento de la Convencin de los Derechos de la Niez y sus dos Protocolos adicionales, pueda instrumentar la concurrencia de competencias para garantizar el respeto de los derechos de la niez en todo el pas.

Con ocasin de la reforma, la LXI Legislatura del Honorable Congreso de la Unin, las organizaciones de la sociedad civil, las instancias acadmicas, Comisiones de Derechos Humanos y UNICEF, pusieron manos a la obra para la discusin y construccin terica de las bases jurdicas, institucionales y polticas de este sistema que haba de crearse tras la reforma constitucional para garantizar la realizacin de los derechos de la niez en Mxico.

Fruto de estas labores, y especialmente del trabajo de la Legislatura LXI, la Comisin de Atencin a Grupos Vulnerables de la H. Cmara de Diputados present el 11 de abril de 2012, una iniciativa de Ley General para la Proteccin Integral de los Derechos de la Niez. Sin embargo, dicha iniciativa no fue aprobada, ya que ni la sociedad civil ni las distintas comisiones del Senado y Cmara de Diputados consideraron que cumpla con los 2

requerimientos para establecer de manera efectiva un sistema que organice la definicin, rectora, coordinacin e implementacin de las polticas pblicas en materia de niez para Mxico de manera transversal, democrtica y participativa. La Red por los Derechos de la Niez y UNICEF organizaron el Dilogo de Expertos Hacia un sistema nacional de garantas de los Derechos de la infancia y la adolescencia el 25 de octubre de 2012, donde participaron expertos nacionales e internacionales como Norberto Liwski, ex-vicepresidente del Comit de los Derechos de la Niez, Alejandro Morlachetti, consultor experto en Derechos Humanos de CEPAL y Trond Waage, ex-ombudsman de la niez en Noruega. Asimismo, el 6 de noviembre del mismo ao, la Comisin de Derechos Humanos del Distrito Federal, el Instituto de Investigaciones Jurdicas de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, UNICEF, Save the Children, Alianza MX por los derechos de nias, nios y adolescentes y Red por los Derechos de la Niez organizaron el Foro Hacia una Ley General de Garanta de los Derechos de Nios, Nias y Adolescentes. La iniciativa 10 por la Infancia lanzada por UNICEF y la Red por los Derechos de la Niez en el marco de la reforma constitucional, as como de las elecciones de 2012, estableca de manera prioritaria la discusin y aprobacin de esta Ley General, por lo que fueron diversas las actividades tanto de discusin de la sociedad civil y de expertos como de acercamiento con el equipo de transicin del nuevo gobierno y con ambas cmaras del Congreso de la Unin.

Tras las elecciones de Julio de 2012 y la conformacin del nuevo Congreso de la Unin, el trabajo de elaboracin de nuevas iniciativas de reforma a la actual Ley de Proteccin de los Derechos de Nias, Nios y Adolescentes y de una nueva Ley General sobre la materia, ha continuado, siendo diversas las propuestas ya sometidas a discusin tanto para el Senado como para la Cmara de Diputados, que ahora cuenta con la Comisin ordinaria de Derechos de la Niez y que continua con en el intento por adecuar el sistema actual y hacerlo plenamente garante de los derechos de la niez y la adolescencia.

Sin embargo, la Comisin de Derechos de la Niez de la Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin considera que las propuestas presentadas hasta el momento, si bien todas tienen la vocacin de adecuar el actual sistema de polticas pblicas en la materia y 3

mejorarlo, no contemplan de manera suficiente lo discutido y avanzado hasta el momento por la sociedad civil, la academia, las comisiones de derechos humanos, los organismos internacionales y la propia Comisin de Derechos de la Niez. Sobre todo, no contemplan la conformacin efectiva de un nuevo sistema que implique un cambio significativo en las polticas pblicas para poder revertir la actual situacin y garantizar de manera plena los derechos de la niez y la adolescencia en Mxico.

Es por ello que la Comisin de Derechos de la Niez de la Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin se ha dado a la tarea de revisar toda la documentacin y conclusiones derivadas de las reuniones y foros desarrollados hasta el momento as como el derecho comparado. Asimismo, se ha analizado a profundidad trabajos de investigacin como el Estudio sobre los fundamentos jurdicos de los sistemas nacionales de proteccin integral de la infancia en Amrica Latina y el Caribe y estado de aplicacin de Alejandro Morlachetti y el documento Championing Childrens Rights de UNICEF sobre los mecanismos

independientes de proteccin de los derechos humanos. Adems se retom algunas normas nacionales como la Ley para la Proteccin de los Derechos de Nias, Nios y Adolescentes, la Ley General para Igualdad de Hombres y Mujeres, la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, la Ley de Asistencia Social, la Ley de la Comisin Nacional de los Derechos Humanos la Ley General de Seguridad Pblica, la Ley de Justicia Penal para Adolescentes, entre otras, nicamente como referencia y base para el anlisis de la situacin actual y de los cambios estructurales requeridos.

Con la informacin mencionada, la Comisin de Derechos de la Niez elabor una iniciativa de Ley General para la Garanta de los Derechos de Nias, Nios y Adolescentes, cuyos fundamentos jurdicos son los artculos 4 y 73 fraccin XXIX-P de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal y su reforma de 13 de diciembre de 2012, as como los tratados internacionales de proteccin de los derechos humanos y en especial, de la niez y la adolescencia, suscritos y ratificados por el Estado Mexicano. Contenido de la iniciativa con Proyecto de Decreto

Se establece en la iniciativa de Ley General un ttulo con disposiciones generales donde se estipula los principios generales de los derechos de la niez de no discriminacin, prioridad, derecho a la vida y la supervivencia, participacin e inters superior de la niez, definindose tales principios como ejes rectores del sistema. En el mismo ttulo se define el concepto de nio y nia as como el de adolescente y del Sistema. As mismo, se incluyen los derechos de la niez de manera general, sin perjuicio de lo que los tratados internacionales de derechos humanos contemplan y otras normas nacionales.

Se trata por tanto, como su nombre indica, de un ttulo con las disposiciones generales bsicas que marcan el punto de partida sobre el que construir un sistema de garantas para la proteccin de los derechos de las nias, nios y adolescentes. Se establece en este ttulo los conceptos bsicos y los derechos que dan fundamento a la construccin de un Sistema, entendiendo el mismo como el mecanismo permanente de concurrencia, colaboracin, coordinacin y concertacin de los gobiernos federal, de las entidades federativas y municipales, para la garanta y reparacin del dao en caso de vulneracin de los derechos de la niez y la adolescencia en Mxico. Este Sistema est compuesto por las instituciones, organismos, autoridades, organizaciones e instancias a nivel nacional, estatal, del Distrito Federal y municipal, tanto pblicas como de la sociedad civil, que estn orientados a la finalidad descrita.

En este mismo ttulo se incluye un captulo sobre las garantas mnimas de proteccin de los derechos de las nias, nios y adolescentes, a efectos de establecer los mnimos que han de regir de manera uniforme en todo el pas, independientemente de que se trate de una instancia o normativa federal, estatal o municipal. Se consideran estas garantas bsicas e inamovibles y en el texto se dividen por materias, familiar o penal. Se refieren al respeto a la separacin de poderes, a la regulacin de los procedimientos en los casos de adopcin, de separacin del ncleo familiar, y de las medidas urgentes de proteccin, a la edad mnima para contraer matrimonio, el registro gratuito y accesible, a la obligacin de escuchar a las nias, nios y adolescentes en todos los procedimientos que les afecten, sean civiles o penales, a la prohibicin del careo entre menores de edad vctimas y adultos agresores, entre otros.

A continuacin la iniciativa de Ley General establece quines conforman el Sistema de Garanta de los Derechos de la Niez y la Adolescencia y define para cada uno, por captulos, su conformacin y funciones. En este sentido, se crea un Consejo Nacional de los Derechos de la Niez y la Adolescencia como rgano rector de las polticas pblicas en la materia y de toma de decisiones de ms alto nivel, presidido por el Presidente de la Repblica y con la representacin nacional gubernamental de mayor rango. A nivel estatal y del Distrito Federal, se crean tambin los Consejos Estatales de la Niez y la Adolescencia, para su mbito territorial de competencia.

Tambin se crea, como nueva figura, el Secretariado Ejecutivo Nacional de los Derechos de la Niez, como un organismo desconcentrado dependiente de la Secretara de Desarrollo Social con autonoma tcnica, de gestin y presupuestal cuya funcin es la de coordinar la recopilacin de informacin estadstica y relevante en materia de niez, as como la de preparar las reuniones del Consejo Nacional para su toma de decisiones. Asimismo, es el encargado de que todas estas decisiones adoptadas por el Consejo Nacional puedan ser aterrizadas y ejercidas por las Secretaras e instituciones responsables, mediante la coordinacin y enlace institucional y con las organizaciones de la sociedad civil. Este Secretariado Ejecutivo Nacional tiene un correlativo a nivel estatal, si bien, no depende jerrquicamente de l sino de las Secretaras de Desarrollo Social estatales y del Distrito Federal. En estos Secretariados Ejecutivos, tanto el Nacional como en los Estatales, se generar mediante la coordinacin y el enlace con las dems instituciones y la sociedad civil, los contenidos de la poltica pblica en materia de niez.

Como nuevas figuras, se crea tambin el Observatorio Ciudadano Nacional as como los Observatorios Ciudadanos Estatales, con integracin de las organizaciones de la sociedad civil e incluyendo sobre todo a las organizaciones infantiles y juveniles. Se debern constituir como Asociaciones Civiles para garantizar su independencia, y su funcin ser la de participar en la elaboracin y evaluacin del Programa Nacional de los Derechos de la Niez, no solamente mediante su colaboracin directa sino tambin mediante su aporte de informacin y diagnsticos de situacin. Los Observatorios Ciudadanos, elaborarn anualmente un informe sobre el anlisis de la situacin de la niez en cada entidad federativa y a nivel nacional, a convocatoria de los Secretariados Ejecutivos y con fondos pblicos. Sern adems cauce para informar a los Secretariados Ejecutivos Nacional, Estatales y del 6

Distrito Federal sobre aquellos aspectos de especial preocupacin, que requieren de mayores recursos o atencin por parte de las autoridades y del Sistema, en cualquier momento. Por otro lado, adems de la labor informativa y de participacin en la elaboracin y evaluacin de los Programas de accin, tendrn participacin directa en el Consejo Nacional y los Consejos Estatales y del Distrito Federal compartiendo con el sector pblico la toma de decisiones de ms alto nivel en materia de rectora y coordinacin de las polticas de niez y adolescencia en el pas.

Se crea la Visitadura Nacional de los Derechos de la Niez y las Visitaduras Estatales y del Distrito Federal de los Derechos de la Niez, abrindose esta especializacin en las Comisiones Nacional, Estatales y del Distrito Federal de Derechos Humanos, cumpliendo as tambin con otra de las recomendaciones del Comit de los Derechos de la Niez. Se les faculta para recibir quejas e inconformidades de los propios nios, nias y adolescentes o de alguien que los represente. Asimismo, se mantiene las facultades que tienen como integrantes de las comisiones de derechos humanos y adems se les aaden otras en materia de niez y adolescencia, como la de participar en los procedimientos de carcter judicial, a efectos de informar al tribunal sobre las cuestiones de derechos humanos que intervienen en ellas, a solicitud de alguna de las partes o del juez competente. Tendrn adems la facultad de promover que las instituciones pblicas elaboren planes de seguimiento e indicadores en relacin con las recomendaciones del Comit de los Derechos de la Niez para Mxico.

En el caso del DIF, se establece nuevamente las funciones tanto de DIF Nacional como de los DIF Estatales, del Distrito Federal y Municipales, manteniendo su importante rol en materia de la asistencia social y fortaleciendo las garantas en el ejercicio de sus funciones, de tal manera que sus competencias quedan ms claras y delimitadas. Se establece un mecanismo de garanta para la gestin de las instituciones pblicas y privadas de asistencia social, otorgndoles a los Secretariado Ejecutivos la competencia para vigilar, hacer revisiones peridicas y aprobar, mantener o cancelar la autorizacin para operar. Los DIF Municipales tendrn un rol crucial en el proceso de restitucin de los derechos de la niez y resolucin de casos que si bien no todos precisan intervencin judicial, s requieren de una atencin gubernamental que se lleve a cabo de manera coordinada con otras instancias gubernamentales y de la sociedad civil como coadyuvante. En este sentido, se recoge una 7

adecuacin a las funciones y estructura de los DIF Municipales que junto con los cambios tambin previstos para los DIF Nacional, Estatales y del Distrito Federal, implicarn una necesaria reforma a la Ley de Asistencia Social.

Tambin se regula el procedimiento de garanta de derechos con las competencias y coordinacin entre las instancias participantes de atencin, jurisdiccionales y de procuracin de justicia, en los casos en que se encuentren violaciones a los derechos de la niez, con base a las garantas mnimas establecidas en el primer ttulo de la iniciativa de Ley. Se regula aqu de manera muy concreta los plazos y las facultades de cada instancia responsable y los mecanismos de coordinacin, con la finalidad de delimitar las responsabilidades y fortalecer al mximo la garanta de los derechos de la niez y adolescencia, eliminando toda discrecionalidad que pueda derivar en un menoscabo de sus derechos.

Por otro lado, tambin para las instancias de procuracin e imparticin de justicia se establecen aspectos procedimentales a tener en cuenta cuando los afectados sean nios, nias y adolescentes, establecindose determinadas obligaciones en cuanto a la especializacin del personal y de los espacios fsicos. Se crean adems los Ministerios Pblicos Especializados, como figura novedosa para el sistema de procuracin de justicia mexicano, cuya funcin ser la de proteger los derechos de las nias, nios y adolescentes mediante su acompaamiento, asesora y apoyo durante todo el procedimiento con personal especializado. Asimismo, estos Ministerios Pblicos Especializados, podrn adoptar medidas de urgencia temporales para que la vctima menor de edad que haya sufrido alguna forma de violencia o abuso pueda ser protegida en tanto el juzgado familiar adopta una medida permanente en lo que dura el procedimiento. Adems se da validez a las pruebas recabadas por el Ministerio Pblico Especializado evitando su repeticin innecesaria y revictimizadora. Al mismo tiempo, en los juzgados y tribunales, tanto civiles como penales, se crean oficinas especializadas con la finalidad de que el acompaamiento, asesora y apoyo al menor de edad tambin quede garantizado durante el procedimiento judicial. Se prev en ambos casos, la preparacin y capacitacin en derechos de la niez y la adolescencia de aquellas personas que trabajarn en estas nuevas instancias como requisito indispensable debiendo adems ser evaluados al respecto.

La Ley establece adems los lineamientos del Programa Nacional y los Programas Estatales a favor de la niez y la adolescencia, as como su proceso de elaboracin y de evaluacin, de forma que garantiza la participacin de la sociedad civil en dichos procesos, as como de los propios nios, nias y adolescentes. Se refuerza tambin los contenidos y lineamientos, a fin de que contemplen la integralidad de los derechos de la niez y la adolescencia.

Respecto al presupuesto y gasto en materia de niez, se estipulan los mnimos, la progresividad y los mecanismos para que el mismo, no pueda ser disminuido bajo ninguna circunstancia, teniendo en cuenta que gran parte del xito del funcionamiento del Sistema reside en la disponibilidad de recursos econmicos que puedan sostener el ingreso de los recursos humanos que se precisan, la ejecucin de los Programas y la implementacin de todas las medidas que se contemplan en la Ley.

Los artculos transitorios de esta Ley se refieren a las reformas legislativas, instalacin e implementacin por etapas de este nuevo Sistema creado por la Ley, teniendo en cuenta tanto el presupuesto que ser requerido como la capacitacin y procesos de instalacin institucional que se llevarn a cabo.

Se pretendi con la redaccin de esta iniciativa de Ley General, establecer las bases para la conformacin de un sistema de proteccin integral de los derechos de la niez que fuera garantista de manera efectiva pero que adems incluyera los mecanismos para que las polticas pblicas en esta materia se construyeran de manera coordinada y transversal por parte de todas las instancias gubernamentales y con la participacin de la sociedad civil y de los nios, nias y adolescentes. CON BASE EN LO ANTERIOR, LAS Y LOS INTEGRANTES DE LA COMISIN DE LOS DERECHOS DE LA NIEZ DE LA HONORABLE CMARA DE DIPUTADOS DE LA LXII LEGISLATURA DEL CONGRESO DE LA UNIN, PRESENTAMOS LA SIGUIENTE INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA:

LEY GENERAL DE GARANTA DE LOS DERECHOS DE LA NIEZ Y LA ADOLESCENCIA

INICIATIVA DE LEY GENERAL PARA LA GARANTA DE LOS DERECHOS DE NIAS, NIOS Y ADOLESCENTES TTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPTULO I DE LA PRESENTE LEY Y SUS PRINCIPIOS GENERALES

Artculo 1. La presente Ley es reglamentaria de los artculos 1, 4 y 73 fraccin XXIX-P de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derechos humanos de las nias, nios y adolescentes. Es de orden pblico, de inters social y de observancia general en toda la Repblica y tiene por objeto garantizar a nias, nios y adolescentes la tutela y el respeto de sus derechos fundamentales reconocidos en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos suscritos y ratificados por el Estado Mexicano, a travs del Sistema de Garantas para la Proteccin Integral de los Derechos de Nias, Nios y Adolescentes que instrumenta la concurrencia, colaboracin, coordinacin y concertacin de competencias entre la Federacin, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios. Artculo 2. La presente Ley se interpretar conforme a la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, los Tratados Internacionales de Derechos Humanos aplicables en la materia y las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Artculo 3. Los principios de no discriminacin, del derecho a la vida, supervivencia y desarrollo, de participacin, de inters superior de la niez, prioridad guiarn la aplicacin e interpretacin de esta Ley y de todas aquellas normas, medidas administrativas e institucionales que se refieran a la aplicacin y garanta de los derechos de las nias, nios y adolescentes. Artculo 4. La aplicacin de los principios mencionados en el artculo anterior implicar: I. Para la no discriminacin: la proteccin de los derechos de todas las nias, nios y adolescentes sin distincin alguna, de conformidad con el artculo 1 prrafo quinto de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos; II. Para el derecho a la vida, supervivencia y desarrollo: respetar y garantizar en todo momento sin lugar a excepciones temporales, y adems adoptar medidas positivas para garantizar su realizacin; III. Para la participacin: contar la opinin de las nias, nios y adolescentes en todos los asuntos que les afecten, incluyendo las polticas pblicas, independientemente de su edad, 10

utilizndose para ello los medios tcnicos y humanos necesarios y adecuados conforme a la edad y madurez; IV. Para el inters superior de la niez: el anlisis conjunto de los derechos afectados o que puedan afectarse en un caso concreto para tomar la decisin que asegure la implementacin y/o restitucin plena de los derechos de la niez y la adolescencia en esa situacin, no pudindose nunca justificar la restitucin de un derecho mediante la vulneracin de otro; y V. Para la prioridad: la garanta y proteccin de los derechos de las nias, nios y adolescentes son consideradas una prioridad nacional para el Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Para la definicin y ejecucin de todas las polticas pblicas, normas y actuaciones del poder judicial se tomar en cuenta la implicacin de las mismas en el ejercicio y garanta de los derechos de la niez y la adolescencia. Artculo 5. Para los efectos de esta Ley, se entender por: I. Nia o Nio: Toda persona de hasta 12 aos de edad incompletos; II. Adolescente: Toda aquella persona que tenga 12 aos cumplidos hasta 18 aos incumplidos; III. Sistema de Garantas: Sistema de Garantas para la Proteccin Integral de los Derechos de las Nias, Nios y Adolescentes; IV. Garanta de Derechos: Mecanismo de proteccin de los Derechos de las Nias, Nios y Adolescentes; V. Consejo Nacional: Consejo Nacional de los Derechos de la Niez y la Adolescencia; VI. Consejos Estatales: Consejos Estatales y del Distrito Federal de la Niez y la Adolescencia; VII. Sistema Nacional: Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia; VIII. Sistemas Estatales y del Distrito Federal: Sistema Estatal y del Distrito Federal para el Desarrollo Integral de la Familia; IX. Sistemas Municipales: Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia; X. Institucin de Procuracin de Justicia: Procuradura General de la Repblica, Procuraduras Generales de Justicia Estatales y del Distrito Federal; XI. Instituciones de Imparticin de Justicia: Juzgados o Tribunales Familiares o Penales; XII. Visitadura General: Visitadura General de los Derechos de la Niez y la Adolescencia; XIII. Observatorio Ciudadano Nacional: Observatorio Ciudadano Nacional de los Derechos de la Niez y la Adolescencia; 11

XIV. Observatorio Ciudadano Estatal: Observatorio Ciudadano Estatal y el Distrito Federal de los Derechos de la Niez y la Adolescencia; XV. Programa Nacional: Programa Nacional para la Garanta de los Derechos de la Niez y la Adolescencia; y XVI. Programa Estatal: Programa Estatal y del Distrito Federal para la Garanta de los Derechos de la Niez y la Adolescencia.

CAPTULO II DE LOS DERECHOS DE LAS NIAS, NIOS Y ADOLESCENTES

Artculo 6. Las nias, nios y adolescentes son sujetos de los derechos humanos reconocidos en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales suscritos y ratificados por el Estado Mexicano, en la presente Ley y en las normas aprobadas especialmente para nias, nios y adolescentes. Artculo 7. Los derechos enunciados en esta Ley no limitan ni restringen la proteccin que de los derechos de las nias, nios y adolescentes se haga en otras normas. Artculo 8. Las nias, nios y adolescentes tienen derecho a: I. Disfrutar de la vida, la supervivencia, el desarrollo y la salud. Los servicios de salud deben ser accesibles, incluyentes, de calidad, y proporcionar un trato digno y adecuado a la edad; II. Contar con una alimentacin nutritiva, suficiente y de calidad que les permita desarrollarse fsica y mentalmente de manera plena; III. Acceder y disfrutar del agua potable en forma suficiente, salubre y aceptable; IV. Vivir sin discriminacin por razones de edad, raza, color, sexo, idioma o lengua, religin; opinin poltica; origen tnico, nacional o social; posicin econmica; discapacidad fsica o intelectual, circunstancias de nacimiento o cualquier otra condicin no prevista; V. Gozar de un medio ambiente sano, equilibrado y adecuado para su desarrollo; VI. Contar con igualdad en todos sus mbitos de injerencia; VII. Habitar en una vivienda digna y gozar de un nivel de vida suficiente para garantizar su educacin, seguridad, esparcimiento y desarrollo; VIII. Acceder a una cultura fsica y a la actividad deportiva de manera accesible, en espacios apropiados y seguros; 12

IX. Tener una educacin accesible, incluyente y de calidad, basada en el respeto, promocin del ejercicio de los derechos humanos, as como en la formacin y desarrollo de habilidades para la vida; X. Disfrutar del descanso, del juego, a asociarse y reunirse pacficamente; XI. Practicar libremente su religin; XII. Contar con un nombre y dos apellidos; XIII. Vivir en familia de manera prioritaria, siendo la misma su espacio primordial de desarrollo; XIV. Expresar libremente su opinin y a ser escuchados y tomados en cuenta en los asuntos que les afecten, a cualquier edad, debindose utilizar los medios tcnicos y humanos necesarios para poder hacer una adecuada interpretacin de su opinin; XV. Disfrutar de una vida libre de violencia en todos los mbitos de su desarrollo, incluyendo el familiar, el escolar y el comunitario; XVI. Estar protegido contra actos u omisiones que vulneren o pongan en riesgo su integridad fsica, sexual, emocional, mental o su pleno desarrollo. De manera enunciativa no limitativa. XVII. Desarrollar e implementar a travs del Sistema de Garantas acciones efectivas de prevencin, combate y respuesta a la trata de personas, al abuso en cualquiera de sus formas, al abandono, la violencia, el consumo y la distribucin de drogas, as como la delincuencia y los conflictos armados; XVIII. Asegurar su permanencia en su territorio evitando los traslados y la retencin ilcita de ellos en el extranjero; XIX. Recibir cuidados necesarios cuando estn en condicin de discapacidad fsica o intelectual o en situacin de vulnerabilidad; XX. Proteccin contra la explotacin econmica y contra cualquiera de las peores formas de trabajo infantil; XXI. Tener un Sistema de Justicia Penal especializado para adolescentes, donde se respete el debido proceso; XXII. Participar en las manifestaciones artsticas, usos y prcticas de su cultura, incluyendo el lenguaje, hablado y escrito; XXIII. conocer sus orgenes y su identidad, a ser registrados gratuitamente, y poseer una nacionalidad; y

13

XXIV. Conservar su entorno familiar, a fin de que no sea separado de sus padres, salvo disposicin expresa en la Ley de la materia. Artculo 9. El Sistema promover las condiciones para que la igualdad en derechos y oportunidades de todas las nias, nios y adolescentes sea real y efectiva. Deber remover los obstculos de orden econmico, social, cultural y de cualquier ndole que impidan el pleno ejercicio de los derechos de la niez y la adolescencia.

CAPTULO III DE LAS GARANTAS DE PROTECCIN DE LOS DERECHOS DE LAS NIAS, NIOS Y ADOLESCENTES

Artculo 10. La garanta de los derechos de nias, nios y adolescentes, tiene como objetivo asegurarles un desarrollo pleno e integral, lo que implica la oportunidad de formarse fsica, mental, emocional, social y moralmente en condiciones de igualdad. Artculo 11. En materia familiar: I. La edad requerida para contraer matrimonio es de 18 aos, sin excepciones. Las entidades federativas y el Distrito Federal debern tomar las medidas necesarias para lograr la erradicacin del matrimonio infantil; II. Las nias, nios y adolescentes son personas en desarrollo con autonoma progresiva en el ejercicio de sus derechos conforme a su edad. La minora de edad no constituye una incapacidad; III. La separacin temporal o permanente de una nia, nio o adolescente de sus padres, tutores o personas que lo cuidan slo puede darse por abandono o las distintas formas de violencia estipuladas en la Ley de la materia, debidamente comprobados y por medio de procedimiento judicial de prdida de la custodia o de la patria potestad. Las razones de pobreza o insuficiencia de recursos econmicos no constituirn una causa justificada de separacin; IV. Las medidas provisionales de proteccin urgente podrn ser adoptadas por instancias administrativas de gobierno nicamente cuando exista un peligro inminente para la vida, integridad fsica o emocional del menor de edad, siempre que se comunique de manera inmediata al juez familiar para la adopcin de una medida de mayor duracin en un plazo no mayor de 24 horas; V. Todas las decisiones que afecten de manera permanente la situacin de abandono, maltrato o descuido a una nia, nio o adolescente debern ser adoptadas por la va judicial. 14

El Poder Ejecutivo deber respetar en todo caso las competencias del Poder Judicial en materia familiar; VI. En caso de vulneracin de los derechos de una nia, nio o adolescente, deber acudirse al procedimiento de garantas de proteccin de derechos estipulado en el Ttulo IV de esta Ley; VII. La identificacin de los derechos vulnerados, la bsqueda de la familia y la restitucin de los derechos es el objetivo primordial de la actuacin de las instancias gubernamentales de atencin a la niez y la adolescencia; VIII. Las autoridades debern apoyar a las familias que no logran garantizar el ejercicio de los derechos de sus miembros menores de edad, respetando sus responsabilidades y favoreciendo la restitucin de derechos mediante aportaciones concretas, velando por el bienestar fsico y emocional de todos los integrantes; IX. Las nias, nios y adolescentes tendrn acceso a un registro de nacimiento gratuito, oportuno y accesible fsicamente. Los Registros Civiles vigilaran que se cumpla con ello; X. La ausencia del registro de nacimiento no podr limitar su acceso a la escuela ni a los servicios de salud, o cualesquiera otros servicios que sirvan para garantizar sus derechos. Las autoridades administrativas de salud, educativas o judiciales que reciban una nia, nio o adolescente sin registro de nacimiento, debern requerir a los padres sobre la obligacin de registrarlo y dar aviso al Registro Civil correspondiente para que les apoye en hacerlo. Si fuera necesario, tambin se solicitar el apoyo del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia que corresponda o a la autoridad judicial en materia familiar; XI. Los registros de nacimiento llevados a cabo de manera extempornea no limitarn el ejercicio de los derechos de las nias, nios y adolescentes, la tramitacin del pasaporte, su acceso a la escuela o a servicios de salud, ni cualesquiera otros, previa identificacin de los mismos; XII. Proceder la adopcin de una nia, nio o adolescente, nicamente cuando sus padres hayan perdido su patria potestad y no resulte viable su incorporacin con otros familiares que le brinden proteccin y bienestar cumpliendo los requisitos de Ley; XIII. Solamente el Poder Judicial podr determinar la adopcin de una nia, nio o adolescente; XIV. Para la adopcin, se buscar siempre la familia adoptiva ms afn a la personalidad, origen tnico y cultura del nio o nia a adoptar, teniendo como prioridad la garanta de su bienestar y desarrollo; XV. La adopcin internacional de una nia, nio o adolescente de nacionalidad mexicana proceder nicamente cuando no haya alternativas ptimas para la adopcin nacional;

15

XVI. Estn prohibidas las adopciones privadas o aquellas que provienen del acuerdo entre dos familias; XVII. Son ilegales las adopciones acordadas o llevadas a cabo sin intervencin de las instituciones correspondientes o sin seguir todos los requerimientos establecidos en las leyes y normas respectivas; XVIII. Una vez que la nia, nio o adolescente haya sido adoptado, el juzgado familiar que lo autoriz dar seguimiento a la situacin de la persona adoptada, incluso cuando se tratara de adopcin internacional, auxilindose de las autoridades administrativas como el DIF o de las procuraduras; XIX. Queda prohibido el internamiento o institucionalizacin de una nia, nio o adolescente en rgimen de privacin de libertad, salvo lo que determine la Ley de la materia. La nia, nio o adolescente deber poder mantener contacto con sus padres y/o personas de su entorno familiar, escolar y comunitario, salvo por resolucin judicial que seale que determinadas personas tienen prohibido el acercamiento y contacto con l o ella; XX. La opinin de las nias, nios y adolescentes deber ser escuchada en todos los asuntos que les afectan, a excepcin de aquellos en los que manifieste expresamente que no quiere pronunciarse. Al escuchar su opinin se deber utilizar los medios tcnicos multidisciplinarios y humanos necesarios y adecuados para interpretar su opinin con el fin de no causarle un dao emocional; XXI. Los juzgados y tribunales familiares contarn con el espacio y personal especializado para el acompaamiento de las nias, nios y adolescentes en sus declaraciones y durante todo el procedimiento; XXII. Las nias, nios y adolescentes debern ser informados de manera adecuada sobre las etapas del procedimiento, las consecuencias y sus opciones durante el mismo; XXIII. En cada Estado y en el Distrito Federal habr un registro pblico de obligados alimentarios morosos dependiente del Poder Judicial; y XXIV. Las dems que seale la Ley. Artculo 12. En materia penal, cuando las nias, nios y adolescentes son vctimas de un delito: I. Est prohibido el careo entre una vctima menor de edad y su presunto agresor o presuntos colaboradores en el delito; II. Todas las autoridades e instituciones de salud, educativas o cualquier otra que tengan conocimiento de la posible comisin de un delito en contra de un menor de edad, debern hacerlo de manera personal o annima del conocimiento inmediato del Ministerio Pblico, a fin de que se inicie cuanto antes el procedimiento correspondiente y de acuerdo al Ttulo IV de esta Ley; 16

III. Las medidas dirigidas a la salvaguarda y proteccin de la integridad de un menor de edad priorizarn la separacin del presunto agresor de la vctima antes que la separacin o institucionalizacin de la nia, nio o adolescente. Se intentar alterar lo menos posible la vida familiar, escolar y comunitaria de la vctima, en tanto se pueda garantizar su bienestar y salvaguarda; IV. Los Ministerios Pblicos, Juzgados y Tribunales penales contarn con el espacio y personal especializado para el acompaamiento de las nias, nios y adolescentes en sus declaraciones y durante todo el procedimiento; y V. Las nias, nios y adolescentes debern ser informados de manera adecuada sobre las etapas del procedimiento penal, las consecuencias y sus opciones durante el mismo. Artculo 13. En materia penal, cuando se presuma la comisin de una conducta tipificada como delito por una nia, nio o adolescente: I. Las autoridades aplicarn el procedimiento estipulado en el estipulado en el Ttulo IV de esta Ley, debiendo investigar sobre su situacin familiar y adoptar las medidas correspondientes conforme a dicho procedimiento, las cuales, no constituirn ni tendrn las caractersticas de una sancin; y II. El internamiento o institucionalizacin de una nia, nio o adolescente que se presuma la realizacin de una o varias conductas tipificadas como delito slo podr determinarse por la va judicial conforme al procedimiento de garanta de sus derechos estipulado en el Ttulo IV de esta Ley, en funcin de la necesidad de restitucin de derechos de la nia, nio o adolescente y no como respuesta o sancin por el delito cometido. Artculo 14. En materia penal, cuando se presuma la realizacin de una o varias conductas tipificadas como delito por una o un adolescente, ser remitido al Sistema de Justicia para Adolescentes, el cual: I. Se aplicar a los mayores de 12 aos y menores de 18 aos de edad exclusivamente; II. Deber contar con autoridades, instituciones y rganos especializados para adolescentes con formacin en materia de derechos de las nias, nios y adolescentes; III. El procedimiento deber ser oral y acusatorio; IV. Se aplicar la medida privativa de libertad nicamente para los mayores de 14 aos cumplidos y 18 aos no cumplidos, de manera proporcional a la conducta tipificada como delito cometido y durante el menor tiempo posible; V. Se aplicar de manera preferente las medidas no privativas de la libertad, debiendo las mismas ser diversas, adecuadas, reguladas por Ley de la materia y contar con la infraestructura institucional y de personal necesario para su aplicacin;

17

VI. Tanto las sanciones como todo el procedimiento especializado de justicia para adolescentes debern estar estipulados por la ley para su implementacin y aplicacin; VII. Los adolescentes tendrn derecho a una defensa jurdica adecuada, gratuita y a aportar pruebas para su defensa; VIII. Los adolescentes tendrn derecho a ser escuchados durante el procedimiento y a ser informados sobre sus etapas y de las consecuencias de cada acto procesal, de manera comprensible y adecuada a su edad y madurez. Si no hablara la lengua espaola, se pondr un traductor de su lengua natal a su disposicin durante todo el procedimiento; IX. Los padres del adolescente y personas de su confianza podrn acompaarle durante el procedimiento y participar en el mismo de acuerdo a lo estipulado por la ley; X. Los adolescentes tendrn derecho y oportunidad de impugnar su sentencia condenatoria; XI. Las medidas debern ser proporcionales a la conducta cometida; XII. Los adolescentes podrn comunicarse y tener visitas de su familia y personas de su eleccin durante la ejecucin de su sancin, incluso si es privativa de libertad, a excepcin de aquellas personas excluidas mediante sentencia; XIII. Los adolescentes debern tener acceso a los servicios de salud que requieran durante el cumplimiento de su sancin, sea sta privativa o no de su libertad, as como el derecho a proseguir con su proceso educativo, facilitndosele los medios necesarios para que ste no sea interrumpido durante el cumplimiento de la medida; XIV. Para las adolescentes embarazadas o que tengan hijos, hijas, o dependientes econmicos, que sean declaradas culpables de la conducta tipificada como delito, se optar de manera preferente por medidas no privativas de la libertad. Igualmente para los adolescentes varones que tengan hijos, hijas o dependientes econmicos; XV. Tratndose de adolescentes embarazadas, debern tener acceso a los servicios de salud requeridos para su bienestar y el desarrollo del beb durante el procedimiento y ejecucin de su sentencia; XVI. Las adolescentes que tengan hijos antes o durante la ejecucin de su medida, sea privativa o no de su libertad, podrn mantener a sus hijos junto a ellas, garantizndose un ambiente e instalaciones adecuadas para la maternidad y el desarrollo de los infantes; XVII. Los adolescentes en cumplimiento de medida privativa o no privativa de su libertad tendrn acceso al desarrollo de actividades recreativas, ldicas y deportivas; XVIII. Los adolescentes en cumplimiento de sancin privativa o no privativa de su libertad tendrn acceso a una alimentacin sana y nutritiva, adecuada a su edad y que permita su desarrollo fsico y mental pleno; y 18

XIX. Las medidas de disciplina en el cumplimiento de las medidas privativas y no privativas de libertad debern ser respetuosas de la integridad fsica, psicolgica y emocional de los adolescentes.

TTULO SEGUNDO DEL SISTEMA DE GARANTAS PARA LA PROTECCIN INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE NIAS, NIOS Y ADOLESCENTES CAPTULO I DE LA INTEGRACIN DEL SISTEMA DE GARANTAS PARA LA PROTECCIN INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE NIAS, NIOS Y ADOLESCENTES

Artculo 15. El Sistema de Garantas para la Proteccin Integral de los Derechos de las Nias, Nios y Adolescentes, es el mecanismo permanente de concurrencia, colaboracin, coordinacin y concertacin de los gobiernos federal, de las entidades federativas y municipales, as como del sector social, que tiene por objeto: I. Integrar la participacin del sector pblico y la sociedad civil en la definicin e instrumentacin de las polticas pblicas de garanta de proteccin de los derechos de las nias, nios y adolescentes; II. Establecer la colaboracin y coordinacin entre las entidades federales para la formulacin, ejecucin e instrumentacin de programas, acciones e inversiones en materia de niez y adolescencia; III. Garantizar la transversalidad de las acciones de garanta de proteccin de los derechos de la niez en las instancias federales, de las entidades federativas y municipales; IV. Promover la concurrencia, vinculacin y congruencia de los programas, acciones e inversiones de los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios, con los objetivos, estrategias y prioridades de la poltica pblica nacional de garanta de proteccin de los derechos de las nias, nios y adolescentes; V. Impulsar la desconcentracin y la descentralizacin de los recursos y acciones de garanta de los derechos de la niez y la adolescencia, la rendicin de cuentas y la democracia participativa; y VI. Fomentar la participacin y empoderamiento de las nias, nios y adolescentes en el ejercicio de sus derechos humanos. Artculo 16. El Sistema est integrado por: 19

I. El Consejo Nacional de los Derechos de la Niez y la Adolescencia; II. El Secretariado Ejecutivo Nacional de los Derechos de la Niez y la Adolescencia; III. Los Consejos Estatales y del Distrito Federal de los Derechos de la Niez y la Adolescencia; IV. Los Secretariados Ejecutivos Estatales y del Distrito Federal de los Derechos de la Niez y la Adolescencia; V. Los Sistemas DIF Nacional, Estatales, del Distrito Federal y Municipales; VI. Los juzgados y tribunales del orden familiar y penal; VII. Los juzgados y tribunales especializados para adolescentes; VIII. Las Procuraduras de Justicia Federal, Estatales y del Distrito Federal; IX. La Visitadura Nacional de los Derechos de la Niez y la Adolescencia; y X. Las Visitaduras estatales y del Distrito Federal de los Derechos de la Niez y la Adolescencia. Artculo 17. Son organismos nacionales independientes, coadyuvantes y vigilantes del funcionamiento del Sistema: I. El Observatorio Ciudadano Nacional de los Derechos de la Niez y la Adolescencia; y II. Los Observatorios Ciudadanos Estatales y del Distrito Federal de los Derechos de la Niez y la Adolescencia.

CAPTULO II DEL CONSEJO NACIONAL DE LOS DERECHOS DE LAS NIAS, NIOS Y ADOLESCENTES

Artculo 18. El Consejo Nacional de los Derechos de la Niez y la Adolescencia, es el rgano deliberativo que adopta las decisiones sobre la rectora nacional de las polticas pblicas en materia de niez y adolescencia. Artculo 19. El Consejo Nacional est integrado por: I. II. El Presidente de la Repblica, quin lo presidir; El titular de la Secretara de Gobernacin; 20

III. IV. V. VI. VII.

El titular de la Secretara de Desarrollo Social; El titular de la Secretara de Relaciones Exteriores; El titular de la Secretara de Salud; El titular de la Secretara de Educacin Pblica; El titular de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico;

VIII. El titular de la Secretara de Economa; IX. X. XI. XII. El titular de la Secretara de la Funcin Pblica; El titular de la Secretara de Comunicaciones y Transportes; El titular de la Secretara de Turismo; El titular de la Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales;

XIII. El titular de la Secretara de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacin; XIV. El titular de la Secretara de Energa; XV. El titular de la Secretara del Trabajo y Previsin Social; XVI. El titular de la Secretara de Defensa Nacional; XVII. El titular de la Secretara de Marina; XVIII. El titular de la Secretara de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; XIX. El titular del Secretariado Ejecutivo Nacional de los Derechos de la Niez y la Adolescencia; XX. El titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia; XXI. Los gobernadores de los Estados y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal; XXII. El titular del Observatorio Ciudadano Nacional de los Derechos de la Niez y la Adolescencia; y XXIII. Los titulares de los Observatorios Ciudadanos Estatales y del Distrito Federal de los Derechos de la Niez y la Adolescencia. ,Artculo 20. Como invitados permanentes, asistirn a las reuniones del Consejo Nacional: I. El Presidente de la Comisin Nacional de los Derechos Humanos; 21

II. El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia; y III. El Presidente de la Cmara de Diputados y el Presidente de la Cmara de Senadores. El Consejo podr invitar, por la naturaleza de los asuntos a tratar, a las personas, acadmicos, instituciones y representantes de la sociedad civil que puedan exponer conocimientos y experiencias para el cumplimiento de los objetivos del Sistema. Dicha participacin ser con carcter honorfico. Artculo 21. El Presidente del Consejo ser suplido en sus ausencias por el Secretario de Gobernacin. En caso de que alguno de los dems integrantes no pudiera asistir a una reunin del Consejo Nacional, el titular designar para tal fin a su inmediato inferior en su cargo, con capacidad para la toma de decisiones y votacin durante la misma. Artculo 22. El Consejo Nacional tendr las siguientes atribuciones: I. Aprobar los acuerdos y resoluciones generales, necesarias y/o coadyuvantes para el funcionamiento del Sistema; II. Implementar los lineamientos para la formulacin de polticas generales en materia de derechos de la niez y la adolescencia; III. Aprobar el Programa Nacional para la Garanta los Derechos de las Nias, Nios y Adolescentes; IV. Discutir y aprobar la evaluacin del Programa Nacional para la Garanta de los Derechos de las Nias, Nios y Adolescentes; V. Concertar la coordinacin entre las diversas instituciones que integran el Sistema; VI. Avalar los informes a remitir al Comit de los Derechos de la Niez de Naciones Unidas; VII. Discutir y aprobar la evaluacin del cumplimiento de Mxico de las recomendaciones del Comit de los Derechos de la Niez y de las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos u otras instancias internacionales de Derechos Humanos; VIII. Aprobar el presupuesto anual que se solicitar a la Cmara de Diputados del Congreso de la Unin para el cumplimiento de los derechos de la niez y adolescencia y funcionamiento del Sistema; IX. Acordar y aprobar la planeacin del presupuesto nacional en materia de niez y adolescencia; X. Monitorear el cumplimiento del presupuesto nacional en materia de niez y adolescencia;

22

XI. Aprobar las polticas para el suministro, intercambio y actualizacin de la informacin en materia de niez y adolescencia; XII. Acordar medidas de coordinacin de los mbitos federal, estatal y municipal de gobierno, XIII. Delinear medidas de coordinacin entre los diversos integrantes del Sistema, XIV. Puntualizar medidas para vincular el Sistema con otros nacionales, XV. Concertar medidas para promover la participacin efectiva ciudadana as como de nios, nias y adolescentes, en el proceso de discusin, elaboracin, definicin, implementacin y evaluacin de las polticas pblicas en materia de niez y adolescencia, XVI. Solicitar al Secretariado Ejecutivo Nacional de los Derechos de la Niez y la Adolescencia el desarrollo de estudios, acciones o actividades concretas en virtud de circunstancias especficas o temporales que lo ameriten, y XVII. Las dems que se establezcan en otras disposiciones normativas que sean necesarias para el funcionamiento del Sistema. Artculo 23. El Consejo Nacional se reunir una vez al ao, previa convocatoria emitida por el Presidente de la Repblica a solicitud del Secretariado Ejecutivo Nacional de los Derechos de la Niez y la Adolescencia. Artculo 24. La Secretara de Gobernacin actuar como Secretario del Consejo Nacional, a fin de redactar y notificar a todos los integrantes del Consejo Nacional las decisiones adoptadas durante la sesin. Las decisiones aprobadas por el Consejo Nacional sern obligatorias para todos los integrantes del Sistema y su aplicacin ser inmediata salvo que quede establecido un plazo determinado para su ejecucin.

CAPTULO III DEL SECRETARIADO EJECUTIVO NACIONAL DE LOS DERECHOS DE LAS NIAS, NIOS Y ADOLESCENTES

Artculo 25. El Secretariado Ejecutivo Nacional es un rgano desconcentrado dependiente de la Secretara de Desarrollo Social con autonoma tcnica, de gestin y presupuestal, cuya funcin es la de coordinar la recopilacin, en materia de niez y adolescencia, de la informacin, de las decisiones adoptadas en los mbitos federal, estatal y municipal, as como de los datos estadsticos, estudios e investigaciones tcnicas, informes y resoluciones de organismos internacionales, y dems informacin relevante para la toma de decisiones del Consejo Nacional. 23

El Secretariado Ejecutivo Nacional es el encargado de transmitir a los mbitos federal, estatal y municipal los lineamientos de las polticas pblicas de niez, y toda la informacin relevante sobre las decisiones adoptadas por el Consejo Nacional para la ejecucin de las polticas pblicas en materia de niez y adolescentes, brindando apoyo para dicha ejecucin. Artculo 26. Al Titular del Secretariado Ejecutivo Nacional se le denomina Secretario Ejecutivo Nacional de los Derechos de la Niez y la Adolescencia. Su remocin y nombramiento se efectuar libremente por el Presidente del Consejo Nacional. El nombramiento se realizar con base a una terna de candidatos propuestos cada uno por la Secretara de Desarrollo Social, la Secretara de Gobernacin y el Observatorio Ciudadano Nacional de los Derechos de la Niez y la Adolescencia y el DIF. Artculo 27. Los requisitos para ser nombrado Secretario Ejecutivo Nacional son los siguientes: I. Ser ciudadano o ciudadana mexicana en pleno goce de sus derechos civiles y polticos; II. Tener ms de 35 aos de edad; III. Contar con un ttulo profesional de nivel Licenciatura debidamente registrado; IV. Contar con al menos 5 aos de experiencia en materia de niez y adolescencia; V. Tener reconocida experiencia y capacidad; y VI. No haber sido sentenciado por delito doloso o inhabilitado como servidor pblico. Artculo 28. Corresponde al Secretariado Ejecutivo Nacional, lo siguiente: I. Ejecutar y dar seguimiento a las resoluciones del Consejo Nacional; II. Formulacin de propuestas para la aprobacin del Consejo Nacional; III. Presentar al Consejo Nacional informes, presupuestos y programas para su aprobacin; IV. Facilitar la coordinacin entre las Secretaras de Estado para la elaboracin del Programa Nacional y para la formulacin de propuestas conjuntas para decisin del Consejo Nacional; V. Elaborar un informe de evaluacin de la implementacin del Programa Nacional para la aprobacin del Consejo Nacional; VI. Integrar los informes y opiniones del Observatorio Ciudadano para la elaboracin del Programa Nacional y para su evaluacin; VII. Integrar la informacin y elaborar el informe a remitir peridicamente al Comit de los Derechos de la Niez de Naciones Unidas para la aprobacin del Consejo Nacional;

24

VIII. Vigilar y evaluar el funcionamiento del Sistema de Garantas, hacindolo del conocimiento del Consejo Nacional para la toma de decisiones al respecto; IX. Recopilar, sistematizar y difundir la informacin nacional en materia de niez y adolescencia; X. Impulsar mejoras para los instrumentos de informacin del Sistema de Garantas; XI. Compilar los acuerdos que se tomen en el Consejo Nacional y llevar el archivo de stos; XII. Brindar informacin relevante al Consejo Nacional y a la ciudadana sobre los derechos de la niez y la adolescencia; XIII. Convocar al Observatorio Ciudadano Nacional para que elabore un informe anual de anlisis de los derechos de la niez y la adolescencia; XIV. Capacitar y elaborar estudios especializados sobre temas de relevancia para el cumplimiento y ejercicio de los derechos de la niez y la adolescencia; XV. Desarrollar campaas de difusin para la prevencin, atencin y mejoramiento del ejercicio de los derechos de la niez y la adolescencia; XVI. Facilitar la coordinacin entre las Secretaras de Estado para la ejecucin del Programa Nacional y de las decisiones del Consejo Nacional; XVII. Fungir como enlace con las Secretariados Ejecutivos Estatales y del DF para intercambio de informacin, capacitacin, seguimiento a sus actividades, y apoyo tcnico; XVIII. Proponer la convocatoria para el Presidente del Consejo Nacional y preparar una reunin anual de todos los Secretarios de Estado integrantes del Consejo Nacional y los Secretarios de Estado y del Distrito Federal integrantes de los Consejos Estatales y del Distrito Federal; XIX. Proponer la convocatoria para el Presidente del Consejo Nacional y preparar una reunin anual del Presidente, los Gobernadores y Jefe de Gobierno del DF; XX. Convocar al menos 4 reuniones anuales de los Secretariados Ejecutivos Estatales y del Distrito Federal de los Derechos de la Niez y la Adolescencia sobre temas especficos; XXI. Dar a conocer al Observatorio Ciudadano Nacional y los Observatorios Ciudadanos Estatales y del DF, as como a la ciudadana en general, sobre las conclusiones de las reuniones contempladas en los tres apartados anteriores del presente artculo; XXII. Informar peridicamente al Consejo Nacional y al Secretario de Desarrollo Social sobre sus actividades; y XXIII. Recopilar de los miembros del Consejo Nacional, de los Secretariados Ejecutivos Estatales y del Distrito Federal, de los Sistemas de Desarrollo Integral de la Familia, del 25

Observatorio Ciudadano Nacional y Estatales la informacin requerida para hacer una propuesta de Presupuesto al Consejo Nacional para su aprobacin y solicitud al Congreso de la Unin. Artculo 29. Para la ejecucin de sus funciones, el Secretariado Ejecutivo Nacional est organizado conforme a la estructura siguiente: I. Direccin General; II. Direccin de Enlace y Coordinacin Intersecretarial; III. Direccin de Enlace y Coordinacin con las Entidades Federativas; IV. Direccin de Investigacin e Informacin Estadstica; V. Direccin de Promocin, difusin y fortalecimiento de capacidades; VI. Direccin de Comunicacin Social; y VII. Direccin Jurdica. Artculo 30. Corresponde a la Direccin General: I. La asistencia tcnica y secretarial del Secretario Ejecutivo; II. La preparacin de los documentos e informacin a presentar por el Secretario Ejecutivo en la reunin del Consejo Nacional, y dems reuniones en las que participe; III. La coordinacin de las dems Direcciones del Secretariado Ejecutivo Nacional; IV. La preparacin de la convocatoria y reuniones del Consejo Nacional y de las contempladas en las fracciones XVIII, XIX y XX del artculo 28 de esta Ley; V. La preparacin y emisin de la convocatoria al Observatorio Ciudadano Nacional para que elabore un informe anual de anlisis de los derechos de la niez y la adolescencia; VI. La integracin de la informacin y elaboracin del Programa Nacional para su aprobacin por el Consejo Nacional, as como de su evaluacin; VII. La integracin de la informacin y elaboracin de los Informes a remitir al Comit de los Derechos de la Niez de Naciones Unidas para aprobacin del Consejo Nacional; VIII. La recopilacin de la informacin y elaboracin de la propuesta de Presupuesto para la aprobacin del Consejo Nacional y solicitud a la Cmara de Diputados; y IX. Las dems que se estimen necesarias para el cumplimiento de sus funciones. Artculo 31. Corresponde a la Direccin de Enlace y Coordinacin Intersecretarial: 26

I. Convocar y organizar las reuniones con los representantes de las Secretaras integrantes del Consejo Nacional a fin de coordinar las actividades de cada una de ellas para dar cumplimiento al Programa Nacional y a los acuerdos adoptados por el Consejo Nacional; II. Coordinar con las Secretaras integrantes del Consejo Nacional para la difusin de informacin relevante y apoyo tcnico necesario para el cumplimiento de sus responsabilidades incluidas en el Programa Nacional y de los acuerdos del Consejo Nacional; III. Preparar y proponer a la Direccin General los contenidos de la reunin anual de todos los Secretarios de Estado integrantes del Consejo Nacional y los Secretarios de Estado y del Distrito Federal integrantes de los Consejos Estatales y del Distrito Federal; IV. Mantener a la Direccin General informada sobre sus actividades y aspectos que se considere que ameritan mayor discusin, anlisis o intervencin por parte del Sistema; y V. Las dems que se estimen necesarias para el cumplimiento de sus funciones. Artculo 32. Corresponde a la Direccin de Enlace y Coordinacin con las Entidades Federativas: I. Recopilar con los Secretariados Ejecutivos Estatales y del Distrito Federal la informacin relevante para la elaboracin de la propuesta y evaluacin del Programa Nacional, para la preparacin de las reuniones contempladas en los fracciones XVIII, XIX y XX del artculo 28 de esta Ley, para la elaboracin de los informes a remitir al Comit de los Derechos de la Niez de Naciones Unidas y para las sesiones del Consejo Nacional; II. Recabar con los Secretariados Ejecutivos Estatales y del Distrito Federal la informacin sobre sus necesidades tcnicas, presupuestales y operativas para la implementacin del Programa Nacional y de los acuerdos adoptados por el Consejo Nacional; III. Facilitar con los Secretariados Tcnicos Estatales y del Distrito Federal la informacin estadstica, de investigacin, capacitacin o apoyo tcnico requeridos para el cumplimiento del Programa Nacional y de los acuerdos del Consejo Nacional; IV. Mantener a la Direccin General informada sobre sus actividades y aspectos que se considere que ameritan mayor discusin, anlisis o intervencin por parte del Sistema; y V. Las dems que se estimen necesarias para el cumplimiento de sus funciones. Artculo 33. Corresponde a la Direccin de Investigacin e Informacin Estadstica: I. Coordinar con las secretarias de gobierno, autoridades de procuracin e imparticin de justicia, las instituciones pblicas, organizaciones de la sociedad civil y acadmicas y todas aquellas que recopilen informacin estadstica y/o la analicen, para recoger dicha informacin, sistematizarla y hacerla accesible a las instituciones y al pblico en general;

27

II. Solicitar a los Secretariados Ejecutivos Estatales y del Distrito Federal el apoyo en la recopilacin de informacin a nivel estatal y del Distrito Federal; III. Elaborar estudios de investigacin cuantitativa y/o cualitativa sobre la situacin de la niez y adolescencia u otros temas relevantes que no correspondan o sean realizados por otras instancias pblicas y que sean necesarios para el conocimiento y mejora de la aplicacin de las polticas pblicas en materia de niez y adolescencia y el ejercicio de sus derechos; IV. Mantener a la Direccin General informada sobre sus actividades y aspectos de la informacin recopilada que ameriten mayor discusin, anlisis o intervencin por parte del Sistema; y V. Las dems que se estimen necesarias para el cumplimiento de sus funciones. Artculo 34. Corresponde a la Direccin de Promocin, Difusin y Fortalecimiento de Capacidades: I. Desarrollar campaas de difusin para la prevencin, atencin y mejoramiento del ejercicio de los derechos de la niez y la adolescencia; II. Brindar asesora y apoyo a solicitud de los Secretariados Ejecutivos Estatales y del Distrito Federal para el desarrollo de sus campaas; III. Proporcionar asesora tcnica, materiales y capacitacin a los Secretariados Ejecutivos Estatales y del Distrito Federal, autoridades, instituciones pblicas, medios de comunicacin, organizaciones de la sociedad civil y acadmicas que lo requieran y soliciten; IV. Mantener a la Direccin General informada sobre sus actividades y de la deteccin de reas de difusin y capacitacin que ameriten mayor discusin, anlisis o intervencin por parte del Sistema; y V. Las dems que se estimen necesarias para el cumplimiento de sus funciones. Artculo 35. Para el desarrollo de sus funciones, el Secretariado Ejecutivo Nacional deber contar con los recursos econmicos y humanos adecuados y suficientes.

CAPTULO IV DE LOS CONSEJOS ESTATALES Y DEL DISTRITO FEDERAL DE LOS DERECHOS DE LAS NIAS, NIOS Y ADOLESCENCENTES

Artculo 36. Los Consejos Estatales y del Distrito Federal de los Derechos de la Niez y la Adolescencia son los rganos deliberativos que adoptan las decisiones sobre la rectora de las polticas pblicas en materia de niez y adolescencia en los Estados y el Distrito Federal. 28

Artculo 37. Los Consejos Estatales estn integrados por: I. El Gobernador en cada Estado o el Jefe de Gobierno en el Distrito Federal, quin lo presidir; II. Los titulares de todas las Secretaras en cada Estado y el Distrito Federal, en cada caso; III. El titular del Secretariado Ejecutivo Estatal de los Derechos de la Niez o del Distrito Federal, en cada caso; y IV. El titular del Observatorio Ciudadano Estatal de los Derechos de la Niez y la Adolescencia o el titular del Observatorio Ciudadano del Distrito Federal de los Derechos de la Niez y la Adolescencia en cada caso. Artculo 38. Como invitados permanentes, asistirn a las reuniones de los Consejos Estatales: I. El Presidente de la Comisin Estatal de los Derechos Humanos y el Presidente de la Comisin de Derechos Humanos del Distrito Federal, en cada caso; II. El Presidente del Tribunal Superior de Justicia o del Distrito Federal, en cada caso; y III. El Presidente del Congreso Estatal o de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en cada caso. Los Consejos estatales podrn invitar, por la naturaleza de los asuntos a tratar, a las personas, instituciones y representantes de la sociedad civil que puedan exponer conocimientos y experiencias para el cumplimiento de los objetivos del Sistema. Dicha participacin ser con carcter honorfico. Artculo 39. El Presidente de los Consejos Estatales ser suplido en sus ausencias por el Secretario de Gobierno de cada Estado o del Distrito Federal. En caso de que alguno de los dems integrantes no pudiera asistir a una reunin del Consejo Estatal, el titular designar para tal fin a su inmediato inferior en su cargo, con capacidad para la toma de decisiones y votacin durante la misma. Artculo 40. Los Consejos Estatales tienen las siguientes atribuciones en su mbito territorial: I. Aprobar los acuerdos, presupuestos y resoluciones coadyuvantes para el funcionamiento del Sistema; generales, necesarias y/o

II. Implementar los lineamientos para la formulacin de polticas generales en materia de derechos de la niez y la adolescencia; III. Aprobar el Programa Estatal y del Distrito Federal para la Garanta los Derechos de las Nias, Nios y Adolescentes; 29

IV. Discutir y aprobar la evaluacin del Programa Estatal y del Distrito Federal para la Garanta de los Derechos de las Nias, Nios y Adolescentes; V. Acordar la coordinacin entre las diversas instituciones que integran el Sistema; VI. Aprobar el presupuesto anual que se requiere para el funcionamiento del Sistema y comunicarlo al Secretariado Ejecutivo Nacional; VII. Construir la planeacin del presupuesto estatal y del Distrito Federal en materia de niez y adolescencia; VIII. Monitorear el cumplimiento del presupuesto estatal y del Distrito Federal en materia de niez y adolescencia; IX. Proponer las polticas para el suministro, intercambio y actualizacin de la informacin en materia de niez y adolescencia; X. Elaborar medidas para mejorar la coordinacin en los mbitos federal, estatal y municipal de gobierno; XI. Construir medidas para mejorar la coordinacin entre los diversos integrantes del Sistema; XII. Implementar acciones para vincular el Sistema con otros nacionales, estatales o municipales; XIII. Realizar acciones para promover la participacin efectiva ciudadana as como de nios, nias y adolescentes, en el proceso de discusin, elaboracin, definicin, implementacin y evaluacin de las polticas pblicas en materia de niez y adolescencia; XIV. Solicitar al Secretariado Ejecutivo Estatal y del Distrito Federal el desarrollo de estudios, acciones o actividades concretas en virtud de circunstancias especficas o temporales que lo ameriten; XV. Comunicar sus acuerdos al Consejo Nacional, a travs del Secretariado Ejecutivo Nacional, como informacin coadyuvante para la definicin de polticas pblicas a nivel nacional; y XVI. Las dems que se establezcan en otras disposiciones normativas que sean necesarias para el funcionamiento del Sistema. Artculo 41. Los Consejos Estatales se reunirn una vez al ao, previa convocatoria emitida por el Gobernador del Estado o el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a solicitud del Secretariado Ejecutivo Estatal o del Distrito Federal de los Derechos de la Niez y la Adolescencia. Artculo 42. Cada Secretara de Gobierno actuar como Secretario de los Consejos Estatales, a fin de redactar y notificar a todos los integrantes del Consejo Estatal respectivo las decisiones adoptadas durante su sesin. 30

Las decisiones aprobadas por los Consejos Estatales obligarn a todos los integrantes del Sistema en su mbito y su aplicacin ser inmediata salvo que quede establecido un plazo determinado para su ejecucin.

CAPTULO V DE LOS SECRETARIADOS EJECUTIVOS ESTATALES Y DEL DF DE LOS DERECHOS DE LAS NIAS, NIOS Y LA ADOLESCENCIA

Artculo 43. Los Secretariados Ejecutivos Estatales y del Distrito Federal, son los rganos desconcentrados dependientes de las Secretaras Estatales de Desarrollo Social y del Distrito Federal, cuya funcin es la de coordinar y recopilar, en materia de niez y adolescencia, la informacin, decisiones adoptadas en los mbitos estatal y municipal, datos estadsticos, estudios e investigaciones tcnicas, informes y resoluciones de organismos internacionales, y dems informacin relevante para la toma de decisiones del Consejo Estatal correspondiente. Los Secretariados Ejecutivos Estatales son los encargados de transmitir a los mbitos estatal, municipal y del Distrito Federal en cada caso, los lineamientos de las polticas pblicas de niez, y toda la informacin relevante sobre las decisiones adoptadas por el Consejo Estatal correspondiente para la ejecucin de las polticas pblicas en materia de niez y adolescentes, brindando apoyo para dicha ejecucin. Artculo 44. Al Titular de cada Secretariado Ejecutivo Estatal se le denomina Secretario Ejecutivo Estatal de los Derechos de la Niez y la Adolescencia. Su remocin y nombramiento se efectuar libremente por los Presidentes de los Consejos Estatales. El nombramiento se realizar en base a una terna de candidatos propuestos cada uno por la Secretara de Desarrollo Social, la Secretara de Gobierno y el Estatal y del Distrito Federal de los Derechos de la Niez y la Adolescencia, en cada caso. Artculo 45. Los requisitos para poder ser nombrado Secretario Ejecutivo Estatal son los siguientes. I. Ser ciudadano o ciudadana mexicana en pleno goce de sus derechos civiles y polticos; II. Tener ms de 35 aos de edad; III. Contar con un ttulo profesional de nivel Licenciatura debidamente registrado; IV. Contar con al menos 4 aos de experiencia en materia de niez y adolescencia; V. Tener reconocida experiencia y capacidad; y VI. No haber sido sentenciado por delito doloso o inhabilitado como servidor pblico. 31

Artculo 46. Corresponde al Secretariado Ejecutivo Estatal en su mbito territorial, lo siguiente: I. Ejecutar y dar seguimiento a las resoluciones del Consejo Estatal; II. Formular de propuestas para la aprobacin del Consejo Estatal; III. Presentar al Consejo Estatal informes, presupuestos y programas para su aprobacin; IV. Coordinar la elaboracin e integrar el Programa Estatal con las aportaciones de los Municipios, DIF, los Observatorios Ciudadanos Estatales y dems instancias o comits de discusin, seguimiento del cumplimiento de los derechos de la niez y fuentes de informacin para la elaboracin del Programa Estatal; V. Facilitar la coordinacin entre las instancias municipales para la formulacin de propuestas conjuntas para decisin del Consejo Estatal y cumplimiento de estas decisiones; VI. Elaborar un informe de evaluacin de la implementacin del Programa Estatal para la aprobacin del Consejo Estatal; VII. Vigilar y evaluar el funcionamiento del Sistema, hacindolo del conocimiento del Consejo Estatal para la toma de decisiones al respecto; VIII. Recopilar de los miembros del Consejo Estatal, de los Sistemas de Desarrollo Integral de la Familia Estatal y Municipales y del Observatorio Ciudadano Estatal la informacin requerida para hacer las propuestas de Presupuesto correspondientes al Consejo Estatal para su aprobacin a nivel estatal y para la solicitud al Congreso de la Unin a travs del Consejo Nacional; IX. Recopilar, integrar y enviar informacin al Secretariado Ejecutivo Nacional para su elaboracin de los informes a remitir al Comit de los Derechos de la Niez de Naciones Unidas; X. Recopilar, sistematizar y difundir la informacin estatal en materia de niez y adolescencia; XI. Impulsar mejoras para los instrumentos de informacin del Sistema; XII. Compilar los acuerdos que se tomen en el Consejo Estatal y llevar el archivo de stos;

XIII. Brindar informacin relevante al Consejo Estatal, a los Municipios y a la ciudadana sobre los derechos de la niez y la adolescencia; XIV. Convocar al Observatorio Ciudadano Estatal para que elabore un informe anual de anlisis de los derechos de la niez y la adolescencia; XV. Capacitar y elaborar estudios especializados sobre temas de relevancia para el cumplimiento y ejercicio de los derechos de la niez y la adolescencia; 32

XVI. Desarrollar campaas de difusin para la prevencin, atencin y mejoramiento del ejercicio de los derechos de la niez y la adolescencia; XVII. Facilitar la coordinacin entre las Secretaras del Estado y del Distrito Federal para la ejecucin del Programa Nacional y de las decisiones del Consejo Nacional; XVIII. Participar en las convocatorias y reuniones convocadas por el Secretariado Ejecutivo Nacional; XIX. Otorgar informacin y apoyo tcnico a los Secretarios del Estado o del Distrito Federal convocados por el Presidente del Consejo Nacional para la reunin anual de Secretarios de Estado Federales, Estatales y del Distrito Federal; XX. Brindar informacin y apoyo tcnico al Gobernador o Jefe de Gobierno del Distrito Federal convocados por el Presidente del Consejo Nacional para su reunin anual; XXI. Convocar al menos 3 reuniones anuales de los Municipios, en su totalidad o por regiones, sobre temas especficos y para generar instrumentos de coordinacin entre los mismos; XXII. Dar a conocer al Observatorio Ciudadanos Estatal y del DF, as como a la ciudadana en general, sobre las conclusiones de las reuniones contempladas en los tres apartados anteriores del presente artculo; XXIII. Elaborar y actualizar un registro de instituciones pblicas y privadas que brinden asistencia social a nios, nias y adolescentes; XXIV. Emitir la autorizacin o negacin de la autorizacin a las instituciones pblicas o privadas que soliciten brindar asistencia social a nios, nias y adolescentes, hasta en tanto se acredite su debido requisito; XXV. Vigilar de forma permanente, mediante visitas peridicas trimestrales e inspeccin de expedientes, las instituciones pblicas y privadas que brinden asistencia social a nios, nias y adolescentes; XXVI. Prorrogar o cancelar la autorizacin de prestacin de servicio a las instituciones pblicas o privadas que brinden asistencia social a nios, nias y adolescentes, en funcin de su cumplimiento o no de sus obligaciones y de la garanta de proteccin de los derechos de los usuarios; XXVII. Denunciar o querellarse ante el Ministerio Pblico de las violaciones de los derechos de la niez y adolescencia acontecidas en las instalaciones o bajo la responsabilidad de las instituciones pblicas o privadas que brinden asistencia social a nios, nias y adolescentes; XXVIII. Denunciar o querellarse ante el Ministerio Pblico cualquier violacin de los derechos de la niez y adolescencia por parte de instituciones pblicas o privadas que tenga conocimiento a travs de sus actividades; 33

XXIX. Informar trimestralmente al Consejo Estatal y al Secretario de Desarrollo Social Estatal y del Distrito Federal sobre sus actividades; y XXX. Formular y presentar una queja ante la Visitadura Estatal de Derechos de la Niez y la Adolescencia por las violaciones a los derechos de la niez y la adolescencia cometidas por alguna institucin pblica. Artculo 47. Para la ejecucin de sus funciones, los Secretariados Ejecutivos Estatales debern estn organizados conforme a la estructura siguiente: I. Direccin General; II. Direccin de Enlace y Coordinacin; III. Direccin de Investigacin e Informacin Estadstica; y IV. Direccin de Promocin, difusin y fortalecimiento de capacidades. Artculo 48. Corresponde a la Direccin General: I. Asistir tcnica y secretarialmente al Secretario Ejecutivo Estatal; II. Preparar los documentos, presupuestos e informacin a presentar por el Secretario Ejecutivo en la reunin del Consejo Estatal, y dems reuniones en las que participe a nivel estatal y nacional; III. Coordinar a las dems Direcciones del Secretariado Ejecutivo Estatal; IV. Preparar la convocatoria y reuniones del Consejo Estatal y de las contempladas en el apartado XX del Artculo 46 de esta Ley; V. Emitir la convocatoria al Observatorio Ciudadano Estatal para que elabore un informe anual de anlisis de los derechos de la niez y la adolescencia; VI. Integrar la informacin y elaboracin del Programa Estatal para su aprobacin por el Consejo Estatal, as como de su evaluacin; VII. Apoyar tcnicamente a las Secretaras del Estado o del Distrito Federal para la reunin anual mencionada en el apartado XVIII del artculo 46 de esta Ley; VIII. Apoyar tcnicamente a los Gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal para la reunin anual mencionada en el apartado XIX del artculo 46 de esta Ley; IX. Preparar y presentar las denuncias y/o querellas ante el Ministerio Pblico y quejas ante la Comisin Estatal de los Derechos Humanos por violaciones a los derechos de la niez y la adolescencia; X. Registrar, autorizar, cancelar la autorizacin y vigilancia de las instituciones pblicas y privadas que presten servicios de asistencia social a nios, nias y adolescentes; y 34

XI. Las dems que se estimen necesarias para el cumplimiento de sus funciones. Artculo 49. Corresponde a la Direccin de Enlace y Coordinacin: I. Enlazar con las Secretaras del Estado Federal integrantes del Consejo Estatal la difusin de informacin relevante y apoyo tcnico necesario para el cumplimiento de sus responsabilidades en cumplimiento del Programa Estatal y de los acuerdos del Consejo Estatal; II. Coordinar con el Secretariado Ejecutivo Nacional la emisin de la informacin relevante para la elaboracin de la propuesta y evaluacin del Programa Nacional, para la preparacin de las reuniones contempladas en las fracciones XVIII, XIX y XX del artculo 28 de esta Ley y para las sesiones del Consejo Nacional; VI. Facilitar la informacin con el Secretariado Ejecutivo Nacional sobre las necesidades tcnicas, presupuestales y operativas en el Estado o Distrito Federal para la implementacin del Programa Nacional y de los acuerdos adoptados por el Consejo Nacional; VII. Proporcionar la informacin al Secretariado Ejecutivo Nacional con el fin de facilitar datos estadsticos, de investigacin, capacitacin o apoyo tcnico requeridos en el Estado para el cumplimiento del Programa Nacional y de los acuerdos del Consejo Nacional; VIII. Coordinar con los Municipios la recopilacin de la informacin necesaria para la elaboracin y evaluacin del Programa Estatal; IX. Coordinar con los Municipios la realizacin de las reuniones de Municipios contempladas en la fraccin XIX del artculo 46 de esta Ley; y X. Las dems que se estimen necesarias para el cumplimiento de sus funciones. Artculo 50. Corresponde a la Direccin de Investigacin e Informacin Estadstica: I. Establecer enlaces con las autoridades estatales o del Distrito Federal de procuracin e imparticin de justicia, las instituciones pblicas, organizaciones de la sociedad civil y acadmicas y todas aquellas que recopilen informacin estadstica y/o la analicen, para recoger dicha informacin, sistematizarla y hacerla accesible a las instituciones y al pblico en general; II. Coordinar con el Secretariado Ejecutivo Nacional para facilitar la informacin recopilada conforme al apartado anterior de este artculo y para brindar apoyo en la recopilacin de informacin a nivel estatal y del Distrito Federal; III. Elaborar estudios de investigacin cuantitativa y/o cualitativa sobre la situacin de la niez y adolescencia u otros temas relevantes que no correspondan o sean realizados por otras instancias pblicas y que sean necesarios para el conocimiento y mejora de la aplicacin de las polticas pblicas en materia de niez y adolescencia y el ejercicio de sus derechos; 35

IV. Mantener a la Direccin General informada sobre sus actividades y aspectos de la informacin recopilada que ameriten mayor discusin, anlisis o intervencin por parte del Sistema Estatal; y V. Las dems que se estimen necesarias para el cumplimiento de sus funciones. Artculo 51. Corresponde a la Direccin de Promocin, Difusin y Fortalecimiento de Capacidades: I. Desarrollar campaas de difusin en el Estado o el Distrito Federal para la prevencin, atencin y mejoramiento del ejercicio de los derechos de la niez y la adolescencia; II. Brindar apoyo a solicitud del Secretariado Ejecutivo Nacional para el desarrollo de sus campaas en todo el territorio nacional; III. Otorgar asesora tcnica, materiales y capacitacin a las Secretaras de Estado, autoridades, instituciones pblicas, medios de comunicacin, organizaciones de la sociedad civil y acadmicas que lo requieran y soliciten en cada Estado o el Distrito Federal; IV. Mantener a la Direccin General informada sobre sus actividades y de la deteccin de reas de difusin y capacitacin que ameriten mayor discusin, anlisis o intervencin por parte del Sistema; y V. Las dems que se estimen necesarias para el cumplimiento de sus funciones. Artculo 52. Para el desarrollo de sus funciones, el Secretariado Ejecutivo Estatal deber contar con los recursos econmicos y humanos adecuados y suficientes.

CAPTULO VI DEL SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA

Artculo 53. Conforme al artculo 172 de la Ley General de Salud y del artculo 27 de la Ley de Asistencia Social, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, tendr las siguientes funciones en materia de niez y adolescencia: I. Coadyuvar en el cumplimiento de esta Ley; II. Brindar informacin y colaborar con el Secretariado Ejecutivo Nacional para que el mismo integre y redacte el Programa Nacional de los Derechos de la Niez y la Adolescencia, en concordancia con el Programa Nacional de Asistencia Social;

36

III. Proponer a la Secretara de Salud, en su carcter de administradora del Patrimonio de la Beneficencia Pblica, programas de asistencia social que contribuyan al uso eficiente de los bienes que lo componen; IV. Proponer a la Lotera Nacional para la Asistencia Pblica y a los Pronsticos Deportivos para la Asistencia Pblica programas de asistencia social que contribuyan al fortalecimiento de los servicios de asistencia social que presten los sectores pblicos, social y privado; V. Organizar el Servicio Nacional de Informacin sobre la Asistencia Social; VI. Promover y organizar el Centro de Informacin y Documentacin sobre Asistencia Social; VII. Facilitar la informacin que requiera el Secretariado Ejecutivo Nacional para la difusin de datos estadsticos, estudios e informes sobre derechos de la niez y la adolescencia que se encuentren a disposicin del DIF Nacional; VIII. Difundir a travs del Sistema la informacin sobre el acceso al financiamiento nacional e internacional para actividades de asistencia social; IX. Brindar apoyo tcnico y asesora a organizaciones de la sociedad civil sobre cmo operar una institucin de asistencia social; X. Recopilar la documentacin e informacin requerida por el Secretariado Ejecutivo Nacional para aquellas instituciones que deseen brindar asistencia social, presentarla formalmente ante el Secretariado Ejecutivo, y darle seguimiento hasta la comunicacin oficial de autorizacin o de negacin de la misma, brindando asesora y apoyo tcnico a las instituciones solicitantes durante todo el proceso; XI. Emitir recomendaciones no vinculantes para que el Secretariado correspondiente autorice o no a una institucin para brindar asistencia social; Ejecutivo

XII. Realizar y apoyar estudios e investigaciones en materia de asistencia social y de modelos de asistencia social en colaboracin con organizaciones de la sociedad civil, instancias acadmicas y el Secretariado Ejecutivo Nacional; XIII. Promover y coadyuvar en la formacin, capacitacin y profesionalizacin del personal encargado de la prestacin de los servicios de asistencia social; XIV. Operar establecimientos de asistencia social y llevar a cabo acciones y campaas en materia de prevencin;

37

XV. Disear modelos de atencin para la prestacin de los servicios asistenciales, en colaboracin con instancias acadmicas y de la sociedad civil, as como del Secretariado Ejecutivo Nacional; XVI. Implementar en el marco de sus atribuciones programas de rehabilitacin y educacin especial; XVII. Prestar apoyo, colaboracin tcnica y administrativa en materia de asistencia social, a las distintas entidades federativas, al Distrito Federal y a los Municipios; XVIII. Promover la integracin de fondos mixtos para la asistencia social; XIX. Asignar, de acuerdo a su disponibilidad, recursos econmicos temporales y otorgar apoyo tcnico a instituciones privadas y sociales, con base a los criterios que sean fijados por la Junta de Gobierno; XX. Coadyuvar con la Secretara de Relaciones Exteriores en la representacin del Gobierno Federal para la ejecucin y difusin de programas en materia de asistencia social ante organismos internacionales y multilaterales; XXI. Informar al Secretariado Ejecutivo Nacional sobre sus actividades peridicamente o a solicitud expresa del mismo; XXII. Establecer y comunicar las prioridades en materia de asistencia social al Secretariado Ejecutivo Nacional para la integracin del Programa Nacional y para la definicin del presupuesto a discutir por el Consejo Nacional; y XXIII. Las dems que seale esta Ley.

CAPTULO VII DE LOS SISTEMAS ESTATALES Y DEL DISTRITO FEDERAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA

Artculo 54. Los Sistemas Estatales y del Distrito Federal para el Desarrollo Integral de la Familia, tendrn las siguientes funciones: I. Coadyuvar en el cumplimiento de esta Ley; II. Brindar informacin y colaborar con el Secretariado Ejecutivo Estatal para que el mismo integre y redacte el Programa Estatal de los Derechos de la Niez y la Adolescencia, en concordancia con el Programa Nacional de Asistencia Social; 38

III. Facilitar la informacin que requiera el Secretariado Ejecutivo Estatal para la difusin de datos estadsticos, estudios e informes sobre derechos de la niez y la adolescencia; IV. Difundir a travs del Sistema la informacin sobre el acceso al financiamiento nacional e internacional para actividades de asistencia social; V. Otorgar apoyo tcnico y asesora a organizaciones de la sociedad civil sobre cmo operar una institucin de asistencia social; VI. Recopilar la documentacin e informacin requerida por el Secretariado Ejecutivo Nacional para aquellas instituciones que deseen brindar asistencia social, presentarla formalmente ante el Secretariado Ejecutivo Estatal, y darle seguimiento hasta la comunicacin oficial de autorizacin o de negacin de la misma, brindando asesora y apoyo tcnico a las instituciones solicitantes durante todo el proceso; VII. En caso de que lo considere oportuno, emitir una recomendacin no vinculante para que el Secretariado Ejecutivo correspondiente autorice o no a una institucin para brindar asistencia social; VIII. Realizar y apoyar estudios e investigaciones en materia de asistencia social y de modelos de asistencia social en colaboracin con organizaciones de la sociedad civil, instancias acadmicas y el Secretariado Ejecutivo Estatal; IX. Promover y coadyuvar en la formacin, capacitacin y profesionalizacin del personal encargado de la prestacin de los servicios de asistencia social; X. Operar establecimientos de asistencia social y llevar a cabo acciones y campaas en materia de prevencin; XI. Disear modelos de atencin para la prestacin de los servicios asistenciales, en colaboracin con instancias acadmicas y de la sociedad civil, as como del Secretariado Ejecutivo Estatal; XII. Recibir los expedientes de solicitud de adopcin de los DIF Municipales, hacer una valoracin de los mismos, solicitar ms informacin en caso de ser requerida e iniciar el procedimiento de adopcin ante el juzgado familiar correspondiente; XIII. Operar en el marco de sus atribuciones programas de rehabilitacin y educacin especial; XIV. Prestar apoyo, colaboracin tcnica y administrativa en materia de asistencia social a los Municipios y Delegaciones, segn el caso;

39

XV. Promover la integracin de fondos mixtos para la asistencia social; XVI. Asignar, de acuerdo a su disponibilidad, recursos econmicos temporales y otorgar apoyo tcnico a instituciones privadas y sociales, con base a los criterios que sean fijados por la Junta de Gobierno; XVII. Establecer y comunicar las prioridades en materia de asistencia social al Secretariado Ejecutivo Estatal para la integracin del Programa Estatal y para la definicin del presupuesto a discutir por el Consejo Estatal; XVIII. Dirigir y gestionar las instituciones pblicas para la asistencia social de nios, nias y adolescentes que requieran de estos servicios por disposicin judicial; XIX. Informar al Secretariado Ejecutivo Estatal sobre la gestin de las instituciones contempladas en el apartado anterior y facilitar los registros de cada institucin y expedientes de los nios, nias y adolescentes usuarios para la revisin y control del Secretariado Ejecutivo Estatal; XX. Colaborar con el Secretariado Ejecutivo Estatal en el Registro de Instituciones privadas de asistencia social, brindndole informacin sobre su existencia, caractersticas, poblacin atendida y opinin sobre la pertinencia de su registro; XXI. Coordinar los esfuerzos pblicos y privados para la restitucin de los derechos de la niez que hayan sido vulnerados, y la elaboracin y seguimiento de los programas respectivos; XXII. Prestar servicios de representacin y asistencia jurdica a los nios, nias y adolescentes que lo soliciten a travs de sus representantes legales, o por la falta de los mismos conforme al procedimiento de garanta de los derechos de la niez y la adolescencia establecido en el Ttulo IV de esta ley; XXIII. Informar al Secretariado Ejecutivo Estatal sobre sus actividades peridicamente o a solicitud expresa del mismo; XXIV. Facilitar al Ministerio Pblico, la informacin que requiera para la garanta de los derechos de la niez y la adolescencia conforme al Ttulo IV de esta ley; y XXV. Las dems que seale la Ley.

CAPTULO VIII DE LOS SISTEMAS MUNICIPALES DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA 40

Artculo 55. Los sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia, tendrn las siguientes funciones: I. Coadyuvar en el cumplimiento de esta Ley; II. Ofrecer informacin y colaborar con el Secretariado Ejecutivo Estatal para que el mismo integre y redacte el Programa Estatal de los Derechos de la Niez y la Adolescencia, en concordancia con el Programa Nacional de Asistencia Social; III. Colaborar de la misma forma contemplada en el apartado anterior, para la evaluacin del Programa Estatal de los Derechos de la Niez; IV. Facilitar la informacin que requiera el Secretariado Ejecutivo Estatal para difundir los datos estadsticos, estudios e informes sobre derechos de la niez y la adolescencia; V. Difundir a travs del Sistema la informacin sobre el acceso al financiamiento nacional e internacional para actividades de asistencia social; VI. Brindar apoyo tcnico y asesora a organizaciones de la sociedad civil sobre cmo operar una institucin de asistencia social; VII. Recopilar la documentacin e informacin requerida por el Secretariado Ejecutivo Nacional para aquellas instituciones que deseen brindar asistencia social, presentarla formalmente ante el Secretariado Ejecutivo Estatal, y darle seguimiento hasta la comunicacin oficial de autorizacin o de negacin de la misma, brindando asesora y apoyo tcnico a las instituciones solicitantes durante todo el proceso; VIII. Emitir una recomendacin no vinculante para que el Secretariado correspondiente autorice o no a una institucin para brindar asistencia social; Ejecutivo

IX. Realizar y apoyar estudios e investigaciones en materia de asistencia social y de modelos de asistencia social en colaboracin con organizaciones de la sociedad civil, instancias acadmicas reconocidas y el Secretariado Ejecutivo Estatal; X. Recibir solicitudes de adopcin, documentarlas, hacer las investigaciones y estudios socioeconmicos y psicolgicos requeridos por la ley, y remitir los expedientes al DIF Estatal; XI. Promover y coadyuvar en la formacin, capacitacin y profesionalizacin del personal encargado de la prestacin de los servicios de asistencia social; XII. Operar establecimientos de asistencia social y llevar a cabo acciones y campaas en materia de prevencin; 41

XIII. Disear modelos de atencin para la prestacin de los servicios asistenciales, en colaboracin con otras instituciones pblicas, instancias acadmicas y de la sociedad civil, as como del Secretariado Ejecutivo Estatal; XIV. Operar en el marco de sus atribuciones programas de rehabilitacin y educacin especial; XV. Promover la integracin de fondos financieros mixtos para la asistencia social; XVI. Asignar, de acuerdo a su disponibilidad, recursos econmicos temporales y otorgar apoyo tcnico a instituciones privadas y sociales, con base a los criterios que sean fijados por la Junta de Gobierno; XVII. Establecer y comunicar las prioridades en materia de asistencia social al Secretariado Ejecutivo Estatal para la integracin del Programa Estatal y para la definicin del presupuesto a discutir por el Consejo Estatal; XVIII. Dirigir y gestionar las instituciones pblicas para la asistencia social de nios, nias y adolescentes que requieran de estos servicios por disposicin judicial; XIX. Informar al Secretariado Ejecutivo Estatal sobre la gestin de las instituciones contempladas en el apartado anterior y facilitar los registros de cada institucin y expedientes de los nios, nias y adolescentes usuarios para la revisin y control del Secretariado Ejecutivo Estatal; XX. Colaborar con el Secretariado Ejecutivo Estatal en el Registro de Instituciones privadas de asistencia social, brindndole informacin sobre su existencia, caractersticas, poblacin atendida y opinin sobre la pertinencia de su registro; XXI. Coordinar los esfuerzos pblicos y privados para la restitucin de los derechos de la niez que hayan sido vulnerados, y la elaboracin y seguimiento de los programas respectivos; XXII. Prestar servicios de representacin y asistencia jurdica a los nios, nias y adolescentes que lo soliciten sus representantes legales, a falta de stos, o por estar violando los derechos del menor de edad afectado, conforme al Ttulo IV de esta Ley; XXIII. Facilitar al Ministerio Pblico, la informacin que requiera para la garanta de los derechos de la niez conforme al Ttulo IV de esta Ley; XXIV. Elaborar estudios socioeconmicos, psicolgicos y tcnicos requeridos para el procedimiento de proteccin y para la restitucin de los derechos de nios, nias y 42

adolescentes, mediante visitas domiciliarias, entrevistas con las personas afectadas, vecinos, familiares, conocidos o desconocidos que puedan aportar informacin relevante; XXV. Realizar visitas domiciliarias y entrevistas para el seguimiento de cada caso; XXVI. Brindar asistencia psicolgica y teraputica a los usuarios menores de edad y a sus familias o conocidos afectados; XXVII. Investigar y ubicar de escuelas, familias sustitutas, servicios de salud y cualquier otro servicio o requerimiento necesario para la restitucin de los derechos vulnerados de un nio, nia o adolescente, en cada caso; XXVIII. Coordinar con las diversas Secretaras Federal y Estatales, Direcciones Municipales y Estatales, organizaciones de la sociedad civil, instituciones e instancias pblicas que brinden servicios o dispongan de la facultad de brindarlos para cumplir con el apartado anterior; XXIX. Elaborar informes para las instancias pblicas y privadas que atiendan nios, nias o adolescentes que los requieran para el ejercicio de sus funciones; XXX. Informar al DIF Estatal y al Secretariado Ejecutivo Estatal sobre sus actividades peridicamente o a solicitud expresa del mismo; XXXI. Dar seguimiento a los casos atendidos una vez resueltos; y XXXII. Las dems que seale la Ley.

Artculo 56. Para el desarrollo de sus funciones, los DIF Municipales estarn organizados de acuerdo a la estructura siguiente: I. Direccin General; II. Direccin de Asistencia Social; III. Direccin de Restitucin de Derechos; y IV. Direccin de Asistencia Jurdica Artculo 57. La Direccin General tendr las siguientes funciones: I. Brindar informacin y colaborar con el Secretariado Ejecutivo Estatal para que el mismo integre y redacte el Programa Estatal de los Derechos de la Niez y la Adolescencia, en concordancia con el Programa Nacional de Asistencia Social; II. Colaborar de la misma forma contemplada en el apartado anterior para la evaluacin del Programa Estatal de los Derechos de la Niez; 43

III. Llevar a cabo reuniones con las organizaciones de la sociedad civil del Municipio que estn integradas en el Observatorio Ciudadano Estatal para recopilar informacin relevante, sugerencias y sus solicitudes para la integracin as como para la evaluacin del Programa Estatal; IV. Recopilar la informacin de la Direccin de Asistencia Social y de las organizaciones de la sociedad civil municipales que integran Observatorio Ciudadano Estatal para establecer y comunicar las prioridades en materia de asistencia social al Secretariado Ejecutivo Estatal para la integracin del Programa Estatal y para la definicin del presupuesto a discutir por el Consejo Estatal; V. Facilitar la informacin que requiera el Secretariado Ejecutivo Estatal para la difusin de datos estadsticos, estudios e informes sobre derechos de la niez y la adolescencia; VI. Difundir a travs del Sistema la informacin sobre el acceso al financiamiento nacional e internacional para actividades de asistencia social; VII. Presentar formalmente ante el Secretariado Ejecutivo Estatal las solicitudes de instituciones privadas que deseen brindar asistencia social, y darle seguimiento hasta la comunicacin oficial de autorizacin o de negacin de la misma, brindando asesora y apoyo tcnico a las instituciones solicitantes durante todo el proceso, y facilitando al Secretariado Ejecutivo Estatal la informacin que requiera por parte de DIF Municipal respecto a dichas solicitudes; VIII. Emitir recomendaciones no vinculante para que el Secretariado Ejecutivo correspondiente autorice o no a una institucin para brindar asistencia social; IX. Recibir solicitudes de adopcin, documentarlas, instar a las Direcciones de Asistencia Social y de Asistencia Jurdica para que hagan las investigaciones, estudios socioeconmicos y psicolgicos requeridos por la ley, as como la integracin del expediente legal sobre la prdida de la patria potestad y remitir todos los expedientes al DIF Estatal para su revisin; X. Promover la integracin de fondos mixtos para la asistencia social; XI. Asignar, de acuerdo a su disponibilidad recursos temporales para instituciones privadas y sociales de asistencia social; XII. Informar al Secretariado Ejecutivo Estatal sobre la gestin de las instituciones contempladas en el apartado anterior y facilitar los registros de cada institucin y expedientes de los nios, nias y adolescentes usuarios para la revisin y control del Secretariado Ejecutivo Estatal;

44

XIII. Colaborar con el Secretariado Ejecutivo Estatal en el Registro de Instituciones privadas de asistencia social, brindndole informacin sobre su existencia, caractersticas, poblacin atendida y opinin sobre la pertinencia de su registro; XIV. Elaborar de informes para las instancias pblicas y privadas que atiendan nios, nias o adolescentes que los requieran para el ejercicio de sus funciones; XV. Solicitar y recopilar de las diversas Direcciones que integran el Sistema DIF Municipal, toda la informacin que se requiera para cumplir con las funciones descritas en los apartados anteriores; XVI. Informar al DIF Estatal y al Secretariado Ejecutivo Estatal sobre sus actividades peridicamente o a solicitud expresa del mismo; XVII. Coordinar las otras Direcciones del DIF Municipal; y

XVIII. Las dems que seale la Ley. Artculo 58. La Direccin de Asistencia Social tendr las siguientes funciones: I. Dirigir y gestionar las instituciones pblicas para la asistencia social de nios, nias y adolescentes que requieran de estos servicios por disposicin judicial; II. Disear modelos de atencin para la prestacin de los servicios asistenciales, en colaboracin con otras instituciones pblicas, instancias acadmicas y de la sociedad civil, as como del Secretariado Ejecutivo Estatal; III. Promover y coadyuvar en la formacin, capacitacin y profesionalizacin del personal encargado de la prestacin de los servicios de asistencia social; IV. Brindar apoyo tcnico y colaboracin a instituciones pblicas y privadas en materia de asistencia social; V. Recopilar de las instituciones privadas que deseen brindar asistencia social, la informacin requerida por el Secretariado Ejecutivo y canalizarla a la Direccin General para la realizacin del trmite; VI. Operar en el marco de sus atribuciones programas de rehabilitacin y educacin especial; VII. Brindar asistencia psicolgica y teraputica a los usuarios menores de edad y a sus familias o personas afectadas;

45

VIII. Facilitar la informacin sobre expedientes, necesidades, situacin de los nios, nias y adolescentes usuarios y dems que le sea requerida o que considere importante comunicar a las Direcciones de Restitucin de Derechos y de Asistencia Jurdica para el cumplimiento de sus funciones; IX. Comunicar las prioridades en materia de asistencia social a la Direccin General para la integracin del Programa Estatal y para la definicin del presupuesto a discutir por el Consejo Estatal; X. Entregar toda la informacin sobre expedientes, instituciones, actividades, solicitudes, necesidades y dems que le sea requerida o que considere importante comunicar a la Direccin General para el cumplimiento de sus funciones; y XI. Las dems que seale la Ley. Artculo 59. La Direccin de Restitucin de Derechos tendr las siguientes funciones: I. Coordinar los esfuerzos pblicos y privados para la restitucin de los derechos de la niez que hayan sido vulnerados, y la elaboracin y seguimiento de los programas respectivos; II. Investigar y ubicar escuelas, familias sustitutas, servicios de salud y cualquier otro servicio o requerimiento necesario para la restitucin de los derechos vulnerados de un nio, nia o adolescente, en cada caso; III. Coadyuvar con las diversas Secretaras Federal y Estatales, Direcciones Municipales y Estatales, organizaciones de la sociedad civil, instituciones e instancias pblicas que brinden servicios o dispongan de la facultad de brindarlos para cumplir con el apartado anterior; IV. Elaborar los estudios socioeconmicos, psicolgicos y tcnicos requeridos para el procedimiento de proteccin y para la restitucin de los derechos de nios, nias y adolescentes; V. Implementar visitas domiciliarias, entrevistas con las personas afectadas, vecinos, familiares, conocidos o desconocidos que puedan aportar informacin relevante, para la elaboracin de informes requeridos para el procedimiento de proteccin y para la restitucin de los derechos de nias, nios y adolescentes; VI. Realizar visitas domiciliarias y entrevistas para el seguimiento de cada caso e informar a las Direcciones correspondientes; VII. Facilitar al Ministerio Pblico, la informacin que requiera para la garanta de los derechos de la niez y la adolescencia de acuerdo al Ttulo IV de esta Ley;

46

VIII. Otorgar la informacin que le sea requerida o que considere importante comunicar a las dems Direcciones para el cumplimiento de sus funciones y para el desarrollo y ejecucin de los procedimientos de proteccin en curso; IX. Entregar la informacin sobre instituciones, actividades, solicitudes, necesidades y dems que le sea requerida o que considere importante comunicar a la Direccin General para el cumplimiento de sus funciones; X. Llevar a cabo acciones y campaas en materia de prevencin; y XI. Las dems que seale la Ley. Artculo 60. La Direccin de Asistencia Jurdica tiene las siguientes funciones: I. Prestar servicios de representacin y asistencia jurdica a los nios, nias y adolescentes que lo soliciten a travs de sus representantes legales, a falta de los mismos o por estar violando los derechos del menor de edad afectado, conforme al Ttulo IV de esta Ley; II. Facilitar al Ministerio Pblico, la informacin que requiera para la garanta de los derechos de la niez y la adolescencia de acuerdo Ttulo IV de esta Ley; III. Comunicar a las Direcciones General, de Asistencia Social y Restitucin de Derechos toda la informacin que le sea requerida o que considere importante para el ejercicio de sus funciones y la salvaguarda de los Derechos de la Niez; y IV. Las dems que seale la Ley.

CAPTULO IX DE LAS INSTITUCIONES DE PROCURACIN E IMPARTICIN DE JUSTICIA

Artculo 61. Las Procuraduras de Justicia, as como los juzgados y tribunales familiares y penales, estn obligados a contar con espacios y personal especializados en derechos de la niez y la adolescencia, quienes sern los encargados de prestar de forma gratuita, orientacin, proteccin y asesora jurdica a todas aquellas personas que se encuentran en situacin de vulnerabilidad. Artculo 62. Los espacios especializados deben ser suficientemente amplios, limpios y cmodos, estar habilitados para que el nio, nia o adolescente participante en el proceso est seguro, sin injerencias fsicas, auditivas o visuales, de personas que puedan atentar contra su bienestar o seguridad, o que puedan influir en sus declaraciones o decisiones. 47

Artculo 63. Los Ministerios Pblicos, Jueces y actuarios del poder judicial deben recibir capacitacin sobre derechos de la niez y la adolescencia y ser evaluados de sus conocimientos sobre la materia. Artculo 64. Se crean los Ministerios Pblicos Especializados en materia de niez y adolescencia, los cuales, debern intervenir siempre que una Procuradura de Justicia Federal, Estatal o del Distrito Federal tenga conocimiento de una conducta tipificada como delito en el cual, existan una o varias vctimas menores de edad. Sus funciones sern las siguientes: I. Acompaamiento emocional especializado y asesora jurdica a la vctima menor de edad desde que la Procuradura de Justicia Federal, Estatal o del Distrito Federal tenga conocimiento de los hechos, informndole sobre su situacin, las consecuencias del procedimiento, las declaraciones y pruebas susceptibles de realizarse, las opciones existentes y sobre las decisiones que puede o no adoptar durante el mismo; II. Informar a la nia, nio o adolescente de sus opciones de alojamiento durante el procedimiento, de acuerdo al artculo 99 de esta Ley; III. Dictaminar la medida temporal de urgencia, de acuerdo a lo establecido por el artculo 99 de manera coordinada con la medida de separacin del presunto agresor que se establezca para la proteccin de la integridad fsica y emocional de las vctimas; IV. Realizar el examen mdico y psicolgico correspondiente para el proceso, el cual, se adjuntar al expediente de la averiguacin previa y no podr ser solicitado nuevamente, ni por otro Ministerio Pblico ni por ningn Juzgado Penal o Familiar salvo que sea indispensable para la aportacin de nuevas pruebas en beneficio de la vctima; y V. Tomar la declaracin de las vctimas menores de edad con las seguridades y proteccin de su integridad acorde con su edad y madurez, misma que se adjuntar al expediente de la averiguacin previa y no ser solicitada nuevamente, ni por otro Ministerio Pblico ni por ningn Juzgado Penal o Familiar salvo que sea indispensable para la aportacin de nuevas pruebas en beneficio de la vctima. El personal adscrito al Ministerio Pblico Especializado deber haber recibido formacin en derechos de la niez y la adolescencia y ser licenciado en derecho, medicina, psicologa, sociologa o trabajo social, dependiendo del tipo de acompaamiento que brindar a la vctima. El acompaamiento en cada acto podr facilitarse por uno o varios de ellos segn se considere oportuno para la mejor garanta de los derechos de la vctima y teniendo en cuenta su inters superior. Se permitir que una persona de confianza para la vctima menor de edad acompae a la misma durante todo el procedimiento, salvo que ello resulte perjudicial para su bienestar o integridad, o que el menor de edad as lo manifieste. 48

Artculo 65. Los juzgados y tribunales familiares y penales contarn con una oficina especializada en derechos de la niez y la adolescencia cuyas funciones sern las siguientes: I. Acompaamiento emocional y asesora jurdica a la vctima o afectado en el procedimiento civil, explicndole sobre las etapas y desarrollo del procedimiento ante el juzgado, consecuencias y opciones de participacin durante el mismo; II. Seguimiento de las condiciones de vida y situacin nio, nia o adolescente vctima o afectado por el procedimiento pudiendo solicitar al DIF Federal,, Estatal o Municipal informes al respecto y en su caso, solicitar al juez familiar, la modificacin de las medidas provisionales, independientemente de las solicitudes que los representantes legales o el DIF Federal, Estatal o Municipal tambin lo puedan hacer durante el procedimiento; III. Realizar entrevistas y tomar la declaracin de las vctimas menores de edad de manera acorde con su edad y madurez, misma que se adjuntar al expediente de la averiguacin previa o del juzgado familiar, en caso de que haya sido solicitada por el Juzgado penal o familiar por resultar indispensable para la aportacin de nuevas pruebas en beneficio del nio, nia o adolescente; y IV. Acompaar a la vctima menor de edad en un procedimiento penal o afectada en un procedimiento familiar al examen mdico o psicolgico solicitado por el Juzgado Penal o Familiar por resultar indispensable para la aportacin de nuevas pruebas en beneficio del nio, nia o adolescente. Asimismo, se permitir que una persona de confianza para la vctima menor de edad acompae a la misma durante todo el procedimiento, salvo que ello resulte perjudicial para su bienestar o integridad, o el menor de edad as lo manifieste.

CAPTULO X DE LAS VISITADURAS NACIONAL, ESTALES Y DEL DISTRITO FEDERAL DE LOS DERECHOS DE LAS NIAS, NIOS Y ADOLESCENTES

Artculo 66. Se crea la Visitadura General de los Derechos de la Niez y la Adolescencia como parte de la estructura de la Comisin Nacional de los Derechos Humanos, cuyo objetivo es el de la proteccin, observancia, promocin, estudio y divulgacin de los derechos de la niez y adolescencia que ampara la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y los Tratados Internacionales suscritos y ratificados por el Estado Mexicano, conforme a la Ley de la Comisin Nacional de los Derechos Humanos. Artculo 67. Todas las Comisiones Estatales de Derechos y del Distrito Federal debern incorporar en su estructura una Visitadura General de los Derechos de la Niez y la Adolescencia, cuyo objetivo ser el establecido en el prrafo anterior. 49

Todas las Visitaduras Generales de Derechos de la Niez y la Adolescencia tendrn las mismas funciones asignadas por la legislacin aplicable a las Comisiones de Derechos Humanos Nacional, Estatales y del Distrito Federal respecto a los derechos humanos de la niez y adolescencia adems de las contempladas por esta Ley. Artculo 68. Adems de los requisitos estipulados en las leyes competentes respectivas, todos los Visitadores Generales de Derechos de la Niez y la Adolescencia, as como el personal adscrito a dichas Visitaduras Generales, deber estar especializado en derechos de la niez y la adolescencia y haber recibido capacitacin para ello. Artculo 69. Los nios, nias y adolescentes podrn presentar por s mismos o mediante representante legal una queja o inconformidad ante las Comisiones Nacional, Estatales y del Distrito Federal de Derechos Humanos, conforme a lo estipulado por las leyes que regulan la creacin y procedimientos ante las Comisiones Nacional, Estatales y del Distrito Federal de Derechos Humanos. Artculo 70. En virtud de la presente Ley, as como de las leyes competentes respectivas, todas las Visitaduras Generales de los Derechos de la Niez y la Adolescencia, estarn facultadas para requerir informacin de las instituciones pblicas federal y estatales, segn su competencia, examinar quejas e inconformidades y llevar a cabo las investigaciones correspondientes. Artculo 71. Todas las Visitaduras Generales de los Derechos de la Niez y la Adolescencia, tendrn la facultad para intervenir en los procedimientos judiciales nicamente a efectos de informar al tribunal sobre las cuestiones de derechos humanos que intervienen en ellas, a solicitud de alguna de las partes o del juez competente. Artculo 72. Todas las Visitaduras Generales de los Derechos de la Niez y la Adolescencia, en el mbito de su competencia, tendrn la facultad de promover que las instituciones pblicas elaboren planes de seguimiento e indicadores en relacin con las recomendaciones del Comit de los Derechos de la Niez para Mxico.

CAPTULO XI DE LOS OBSERVATORIOS CIUDADANOS DE LOS DERECHOS DE LAS NIAS, NIOS Y ADOLESCENTES

Artculo 73. Se crea el Observatorio Ciudadano Nacional de los Derechos de la Niez y la Adolescencia, el cual estar compuesto por organizaciones de la sociedad civil cuyo mbito de accin est relacionado con los derechos de la niez y la adolescencia, incluyendo aqullas compuestas por poblacin infantil y juvenil.

50

Artculo 74. Se crean los Observatorios Ciudadanos Estatales y del Distrito Federal de los Derechos de la Niez y la Adolescencia, los cuales, estarn compuestos por organizaciones de la sociedad civil cuyo mbito de accin est relacionado con los derechos de la niez y la adolescencia, incluyendo aqullas compuestas por poblacin infantil y juvenil, en cada entidad federativa. Artculo 75. Tanto el Observatorio Ciudadano Nacional como los Estatales debern constituirse como Asociaciones Civiles independientes, rigindose por sus propios Estatutos adems de la presente Ley y dems legislacin aplicable. Artculo 76. Ser requisito indispensable para la conformacin los Observatorios Ciudadanos, tanto Nacional como Estatales, que incluyan organizaciones compuestas por nios, nias, adolescentes. Artculo 77. El Observatorio Ciudadano Nacional tendr la siguiente estructura, la cual deber ser incorporada en sus Estatutos, pudindose aadir otras reas en funcin de sus necesidades y requisitos estatutarios: I. Direccin General; y II. Coordinacin General y de Enlace Artculo 78. La titularidad de la Direccin General del Observatorio Ciudadano Nacional corresponder a una persona de nacionalidad mexicana mayor de 18 aos de edad con experiencia reconocida de ms de cinco aos en el mbito de las organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la promocin o defensa de los derechos de la niez y la adolescencia. Artculo 79. La Direccin General del Observatorio Ciudadano Nacional tendr las siguientes funciones: I. Representar al Observatorio Ciudadano Nacional ante el Consejo Nacional de los Derechos de la Niez y la Adolescencia, la sociedad y las instituciones pblicas; II. Comunicar al Secretariado Ejecutivo Nacional toda aquella informacin relevante que le sea requerida o que considere importante para la elaboracin y evaluacin del Programa Nacional; III. Convocar a reuniones de los Observatorios Estatales, regionales o nacionales, para la discusin de sus anlisis de situacin de la niez y la adolescencia, de sus aportaciones para la elaboracin y evaluacin del Programa Nacional, as como cualquier otro tema de preocupacin o incidencia nacional que se considere importante; IV. Celebracin de convenios y acuerdos con instituciones privadas o pblicas, nacionales o internacionales para la canalizacin de recursos econmicos, tcnicos, financiamiento de asistencia tcnica o capacitacin para el desarrollo de proyectos en beneficio de la garanta de los derechos de la niez y la adolescencia; 51

V. Lanzamiento de convocatorias, concursos y otras formas de seleccin de proyectos que sean pblicas y transparentes para la canalizacin de los recursos contemplados en el apartado anterior a las organizaciones de la sociedad civil; VI. Elaboracin de un diagnstico nacional anual de la situacin de la niez y la adolescencia en Mxico; y VII. Las dems que seale la Ley. Artculo 80. La Coordinacin General y de Enlace tendr las siguientes facultades: I. Facilitar a la Direccin General la informacin que requiera de los Observatorios Ciudadanos Estatales o sobre sus actividades para su participacin en el Consejo Nacional as como en sus reuniones de representacin del Observatorio Ciudadano Nacional ante instituciones pblicas y privadas; II. Entregar a la Direccin General toda aquella informacin relevante que le sea requerida o que considere importante para la elaboracin y evaluacin del Programa Nacional por parte del Secretariado Ejecutivo Nacional; III. Recopilar de los Observatorios Ciudadanos Estatales as como de las instituciones pblicas la informacin necesaria para conocer sus necesidades y proyectos y comunicarlo a la Direccin General; IV. Organizar la logstica y contenidos de las reuniones de los Observatorios Estatales, regionales o nacionales, para la discusin de sus anlisis de situacin de la niez y la adolescencia, de sus aportaciones para la elaboracin y evaluacin del Programa Nacional, as como cualquier otro tema de preocupacin o incidencia nacional que se considere importante; V. Administrar de los Observatorios Ciudadanos Estatales as como de las instituciones pblicas la informacin necesaria para elaborar el diagnstico nacional anual de los derechos de la niez; VI. Brindar apoyo tcnico a los Observatorios Ciudadanos Estatales que lo soliciten para la elaboracin de su diagnstico estatal anual de los derechos de la niez; VII. Investigar sobre los donantes potenciales, los proyectos solicitados y las reas de oportunidad para la recaudacin de fondos; VIII. Facilitar a los Observatorios Estatales informacin sobre las convocatorias, concursos, oportunidades de obtencin de recursos econmicos u otro tipo de apoyos; IX. Asistir a las reuniones convocadas por el Secretariado Ejecutivo Nacional para la coordinacin con otras Secretaras e instancias, para la ejecucin del Programa Estatal y cumplimiento de los acuerdos del Consejo Nacional; 52

X. Proporcionar apoyo tcnico a los Observatorios Estatales en la medida de sus posibilidades; XI. Disear y desarrollar campaas de difusin y prevencin en materia de derechos de la niez, as como colaborar en otras existentes que busquen el mismo fin; y XII. Las dems que seale la Ley.

Artculo 81. Los Observatorios Ciudadanos Estatales definirn su estructura en sus Estatutos en funcin de sus necesidades y requerimientos estatutarios, debiendo tener una Direccin General en todo caso. Artculo 82. Quin ostente la Direccin General representar legalmente al Observatorio Ciudadano Estatal en cualquier convenio o reunin que celebre y ante el Consejo Estatal de los Derechos de la Niez y la Adolescencia. Artculo 83. El Observatorio Ciudadano Estatal tendr las siguientes funciones: I. Participar en el Consejo Estatal en la toma de decisiones de ms alto nivel dentro del territorio que represente en materia de niez y adolescencia; II. Comunicar al Secretariado Ejecutivo Estatal toda aquella informacin relevante que le sea requerida o que considere importante para la elaboracin y evaluacin del Programa Estatal, o para la garanta de los derechos de la niez en el Estado; III. Elaborar un diagnstico anual estatal en materia de niez y adolescencia en el Estado; IV. Participar en las convocatorias del Observatorio Ciudadano Nacional para la discusin de sus anlisis de situacin de la niez y la adolescencia, de sus aportaciones para la elaboracin y evaluacin del Programa Nacional, as como cualquier otro tema de preocupacin o incidencia nacional que se considere importante; V. Celebracin de convenios y acuerdos con instituciones privadas o pblicas, nacionales o internacionales para la canalizacin de recursos econmicos, tcnicos, financiamiento de asistencia tcnica o capacitacin para el desarrollo de proyectos en beneficio de la garanta de los derechos de la niez y la adolescencia; y VI. Las dems que seale la Ley.

TTULO III DEL PROGRAMA NACIONAL Y LOS PROGRAMAS ESTATALES Y DEL DISTRITO FEDERAL PARA LA GARANTA DE LOS DERECHOS DE LAS NIAS, NIOS Y ADOLESCENTES CAPTULO I 53

DEL PROGRAMA NACIONAL PARA LA GARANTA DE LOS DERECHOS DE LAS NIAS, NIOS Y ADOLESCENTES

Artculo 84. El Programa Nacional para la Garanta de los Derechos de la Niez y la Adolescencia, tendr una vigencia de seis aos y se elaborar de manera coordinada y acorde con el Plan Nacional de Desarrollo. Artculo 85. El Programa Nacional debe tomar en cuenta, por lo menos, los siguientes aspectos: I. Los acuerdos del Consejo Nacional sobre los lineamientos para la formulacin de polticas pblicas generales en materia de derechos de la niez y la adolescencia; II. La ltima evaluacin del Programa Nacional anterior y los acuerdos adoptados por el Consejo Nacional al respecto; III. Los informes anuales del Observatorio Ciudadano Nacional sobre la situacin de los derechos de la niez; IV. La informacin estadstica y cualitativa disponible; V. Las solicitudes formuladas por la sociedad civil, incluyendo organizaciones juveniles de nios, nias y adolescentes o peticiones individuales de los mismos, si las hubiere; VI. La informacin y/o sugerencias de la Comisin Nacional de los Derechos Humanos; VII. Los recursos econmicos disponibles para su ejecucin;

VIII. La transversalidad de la responsabilidad de todas las instituciones pblicas y sociales para la garanta de los derechos de la niez y la adolescencia; IX. Las desigualdades econmicas, sociales y culturales; X. La inclusin de todos los derechos humanos de la niez y la adolescencia en el Programa Nacional; XI. La asignacin de acciones concretas a cada Secretara o institucin pblica responsable; XII. La inclusin de indicadores para su evaluacin posterior; XIII. Las dems que seale la Ley. Artculo 86. El Programa Nacional deber contener, por lo menos, los siguientes rubros: I. Ejercicio de los derechos de la niez y adolescencia de las poblaciones indgenas;

54

II. Medidas para el fortalecimiento institucional estatal y municipal para la proteccin de los derechos de nias, nios y adolescentes; III. Medidas para el combate a las desigualdades sociales y econmicas; IV. Medidas para la prevencin y el combate a la violencia; V. Medidas para la prevencin de la comisin de delitos por parte de menores de edad y para el fortalecimiento del sistema de justicia penal para adolescentes; VI. Responsabilidad de cada una de las Secretaras federales en la ejecucin del Programa y en la garanta de los derechos de la niez; y VII. Aquellos rubros que se establezcan por el Consejo Nacional.

Artculo 87. El Secretariado Ejecutivo Nacional, a travs de su Direccin de Enlace y Coordinacin Intersecretarial, y de su Direccin de Enlace y Coordinacin con las Entidades Federativas se encargarn de recopilar la informacin necesaria de sus enlaces respectivos, de las otras Direcciones del Secretariado Ejecutivo Nacional, de la Comisin Nacional de los Derechos Humanos y del Observatorio Ciudadano Nacional para que la Direccin General integre y redacte la versin final del Programa Nacional. Para la recopilacin de la informacin debern contactar y reunir a sus enlaces para la remisin de propuestas, sugerencias y aportaciones para la elaboracin del Programa Nacional. Asimismo, podr convocar y reunir a instituciones acadmicas u otras instituciones pblicas o privadas que considere que puedan brindar aportes relevantes para la elaboracin del Programa Nacional. Artculo 88. El Programa Nacional deber ser elaborado y aprobado en un plazo no mayor a dos meses. Artculo 89. Dos meses antes de su fin, se utilizar el mismo procedimiento para integrar una evaluacin del Programa Nacional y aprobar la misma en el seno del Consejo Nacional.

CAPTULO II DE LOS PROGRAMAS ESTATALES Y DEL DISTRITO FEDERAL PARA LA GARANTA DE LOS DERECHOS DE LAS NIAS, NIOS Y ADOLESCENTES

55

Artculo 90. Los Programas Estatales y del Distrito Federal para la Garanta de los Derechos de la Niez y la Adolescencia, tendrn una vigencia de seis aos y se elaborarn de manera coordinada y acorde con el Plan de Gobierno. Artculo 91. Los Programas Estatales deben tomar en cuenta, por lo menos, los siguientes aspectos: I. Los acuerdos adoptados por el Consejo Nacional sobre los lineamientos para la formulacin de polticas pblicas y el Programa Nacional; II. Los acuerdos del Consejo Estatal sobre los lineamientos para la formulacin de polticas pblicas estatales en materia de derechos de la niez y la adolescencia; III. La ltima evaluacin del Programa Estatal anterior y los acuerdos adoptados por el Consejo Estatal al respecto; IV. Los informes anuales del Observatorio Ciudadano Estatal sobre la situacin de los derechos de la niez y la adolescencia; V. La informacin estadstica y cualitativa disponible; VI. Las solicitudes formuladas por la sociedad civil, incluyendo organizaciones juveniles de nios, nias y adolescentes o peticiones individuales de los mismos, si las hubiere; VII. La informacin y/o sugerencias de la Comisin Estatal de los Derechos Humanos y del Distrito Federal en su caso; VIII. Los recursos econmicos disponibles para su ejecucin; IX. La transversalidad de la responsabilidad de todas las instituciones pblicas y sociales para la garanta de los derechos de la niez y la adolescencia; X. Las desigualdades econmicas, sociales y culturales, en el mbito territorial de competencia; XI. La inclusin de todos los derechos humanos del a niez y la adolescencia en el Programa Nacional; XII. La asignacin de acciones concretas a cada Secretara o institucin pblica responsable; XIII. La inclusin de indicadores para su evaluacin posterior; y XIV. Las dems que seale la Ley. Artculo 92. El Programa Estatal deber contener, por lo menos, los siguientes rubros: I. Ejercicio de los derechos de la niez y adolescencia de las poblaciones indgenas;

56

II. Medidas para el fortalecimiento institucional estatal y municipal para la proteccin de los derechos de nias, nios y adolescentes; III. Medidas para el combate a las desigualdades sociales y econmicas; IV. Medidas para la prevencin y el combate a la violencia; V. Medidas para la prevencin de conductas tipificadas como delitos por parte de menores de edad y para el fortalecimiento del sistema de justicia penal para adolescentes; VI. Responsabilidad de cada una de las Secretaras estatales en la ejecucin del Programa y en la garanta de los derechos de la niez y la adolescencia; y VII. Aquellos rubros que se establezcan por el Consejo Estatal. Artculo 93. El Secretariado Ejecutivo Estatal, a travs de su Direccin de Enlace y Coordinacin se encargar de recopilar la informacin necesaria de sus enlaces respectivos, de las dems Direcciones del Secretariado Ejecutivo Estatal, de la Comisin Estatal o de Distrito Federal de los Derechos Humanos y del Observatorio Ciudadano Estatal para que la Direccin General integre y redacte la versin final del Programa Nacional. Para la recopilacin de la informacin debern contactar y reunir a sus enlaces y al Observatorio Ciudadano Estatal para la remisin de propuestas, sugerencias y aportaciones para la elaboracin del Programa Nacional. Asimismo, podr convocar y reunir a instituciones acadmicas u otras instituciones pblicas o privadas que considere que puedan brindar aportes relevantes para la elaboracin del Programa Estatal. Artculo 94. El Programa Estatal deber ser elaborado y aprobado en un plazo no mayor a dos meses. Artculo 95. Dos meses antes de su fin, se utilizar el mismo procedimiento para integrar una evaluacin del Programa Nacional y aprobar la misma en el seno del Consejo Nacional.

TTULO IV DEL PROCEDIMIENTO DE GARANTA DE LOS DERECHOS DE LAS NIAS, NIOS Y ADOLESCENTES

Artculo 96. Cualquier persona o autoridad que tenga conocimiento de la presunta violacin de los derechos de un nio, nia o adolescente, tiene la obligacin de hacerlo del conocimiento de la Procuradura de Justicia Estatal o del distrito Federal, acudiendo a la misma directamente o mediante los nmeros de denuncia a su disposicin. 57

Artculo 97. Cuando se trate de actos u omisiones cometidas en contra de una nia, nio o adolescente que puedan constituir un delito, el Ministerio Pblico deber, en primera instancia y de manera inmediata, ordenar la presentacin del presunto agresor e instar a los representantes legales de las vctimas, o en su caso, al DIF correspondiente, para que interponga la denuncia o querella fijando, de manera inmediata, una medida de separacin del agresor para la proteccin de la integridad fsica y emocional de las vctimas. Cuando quin representa legalmente a las vctimas resulta ser quin presuntamente las agredi, la denuncia o querella ser interpuesta por otro representante legal, por un familiar o por el DIF correspondiente. Artculo 98. Las medidas de separacin del presunto agresor para la proteccin de la integridad fsica y emocional de las vctimas pueden incluir: I. La desocupacin del domicilio donde habite la vctima, en el caso que el agresor cohabite en el mismo lugar, independientemente de la acreditacin de propiedad, posesin o renta del inmueble, junto con la prohibicin de acercamiento del presunto agresor al domicilio, escuela y/o lugares frecuentados por las vctimas; y II. La detencin inmediata del presunto agresor, cuando existan elementos para considerar que no acatar la medida anterior y que pondr en riesgo la integridad fsica y emocional de las vctimas. El Ministerio Pblico que recibi el asunto dar aviso inmediato al Ministerio Pblico especializado para que intervenga. Artculo 99. El Ministerio Pblico especializado, informar a las vctimas menores de edad sobre el procedimiento en curso en contra de su presunto agresor, las consecuencias y opciones que pueda tener la vctima durante dicho procedimiento, de una manera acorde con su edad y madurez. En caso de que la vctima no hable el idioma espaol, se pondr a su disposicin un traductor de su lengua natal. Las vctimas menores de edad sern consultadas sobre su deseo de permanecer en su domicilio mientras dure el proceso junto con sus familiares y conocidos que le brinden proteccin y seguridad, sin alterar en la medida posible su asistencia a la escuela y el contacto con sus familiares y amigos siempre que los mismos puedan garantizar su bienestar y proteccin. Cuando no sea posible que la persona menor de edad permanezca en su mismo domicilio, se buscar a los familiares ms cercanos o personas de confianza que puedan garantizar su bienestar y proteccin.

58

Se recurrir al internamiento de las vctimas menores de edad en establecimientos de acogida o de asistencia social como ltima instancia y tras haber agotado todos los medios posibles para evitar dicho internamiento. El Ministerio Pblico Especializado dictaminar de manera inmediata, como medida temporal de urgencia, la residencia de la vctima menor de edad, con base a lo estipulado por el presente artculo y dar parte al DIF y al Juzgado Familiar correspondiente para que en un plazo no mayor de 10 das hbiles el juez establezca si dicha medida se mantiene o se sustituye por otra. Artculo 100. Durante el plazo de quince das hbiles de que dispone el Juzgado Familiar, el DIF correspondiente investigar sobre el entorno familiar y social de la vctima, as como las mejores opciones existentes para el nio, nias o adolescente a fin de garantizar su bienestar y proteccin durante el desarrollo del procedimiento. Atendiendo a lo dispuesto por el artculo 99 de la presente Ley, la prioridad ser la de mantener al nio, nia o adolescente junto a los familiares que lo cuidan y protegen en su domicilio. La separacin de sus familiares y conocidos ms directos que le brinden seguridad y proteccin, ser la medida de segunda instancia, y la medida de internamiento en un establecimiento de asistencia social aislado de ellos, ser la ltima opcin a elegir. El internamiento en un establecimiento de asistencia social, tanto como medida temporal de urgencia dictada por el Ministerio Pblico, como medida dictada por el juzgado familiar en lo que se resuelve el procedimiento, no podr suponer la privacin de la libertad del menor de edad. No se podr restringir su salida y entrada del establecimiento, salvo en lo referido a los horarios y normas de residencia en el mismo. Durante los diez das hbiles de que dispone el Juzgado Familiar para dictaminar sobre la situacin de la nia, nio o adolescente, el DIF tambin investigar si es necesario interponer una demanda civil ante el juzgado familiar de suspensin, limitacin o prdida de la custodia o de la patria potestad, o de cualquier otra circunstancia civil que est afectando a los derechos de la nia, nio y/o adolescente. Si hubiera transcurrido el plazo y no se presentara la demanda civil, pero con posterioridad el DIF, un representante legal, o un familiar de la vctima consideraran la necesidad de interponerla, sta podr realizarse en cualquier momento. Artculo 101. El DIF correspondiente tambin deber intervenir cuando: I. Un nio o nia presuntamente haya cometido una conducta tipificada como delito; II. Tenga conocimiento de que los derechos de una nia, nio o adolescente no estn siendo garantizados por su familia, escuela y comunidad; y III. Tenga conocimiento de que una nia, nio o adolescente no acude a los servicios educativos, de salud y atencin requeridos. 59

En los casos referidos anteriormente, el DIF deber realizar una investigacin sobre los motivos de las carencias existentes para el ejercicio pleno de los derechos de las nias, nios y adolescentes. El DIF identificar los derechos que le estn siendo vulnerados a las nias, nios y adolescentes en cada caso y los ir restituyendo uno a uno en colaboracin con las instancias federales, estatales y municipales, as como no gubernamentales que brinden servicios y programas de prevencin y atencin a la salud, de rehabilitacin a las drogas, educativas, deportivas, ldicas y cualesquiera otras que cumplan con la finalidad requerida. Para la restitucin de los derechos, se incluir de manera integral a quienes conforman la familia cercana y/o personas que convivan con los menores de edad, buscando su unidad, la resolucin pacfica de conflictos y la restitucin conjunta de sus derechos. La restitucin de los derechos no podr implicar el internamiento de los menores de edad en un establecimiento de asistencia social, salvo que ello sea solicitado de manera explcita por el nio, nia o adolescente para recibir tratamientos de salud o aislarse de compaas que le sean perjudiciales a su bienestar e integridad. En este caso, no se podr restringir su salida y entrada del establecimiento, salvo en lo referido a los horarios y normas de residencia en el mismo. En caso de detectarse la presunta comisin de un delito en contra de los menores de edad durante el proceso de investigacin y restitucin de derechos, se interpondr la denuncia o querella correspondiente ante el Ministerio Pblico. Durante el procedimiento de restitucin de derechos, el DIF tambin evaluar si es necesario interponer una demanda civil ante el juzgado familiar de prdida de la custodia o de la patria potestad, o de cualquier otra circunstancia civil que est afectando a los derechos de la nia, nio y adolescente. TTULO V DEL FINANCIAMIENTO Y EL GASTO Artculo 102. Los fondos y recursos destinados a la creacin, desarrollo y funcionamiento del Sistema de Garantas para la Proteccin Integral de los Derechos de Nias, Nios y Adolescentes, as como de los Programas Nacional y Estatales de Derechos de la Niez y la Adolescencia constituyen el Presupuesto nacional y estatales a favor de la niez y la adolescencia para los efectos de esta Ley. Los presupuestos nacional y estatales a favor de la niez y la adolescencia son prioritarios y de inters pblico, por lo que sern objeto de seguimiento y evaluacin por parte del Consejo Nacional de los Derechos de la Niez y los Consejos Estatales de los Derechos de la Niez, respectivamente conforme a lo establecido por esta Ley, adems del seguimiento establecido en otros ordenamientos jurdicos. 60

Artculo 103. Son prioritarios y de inters pblico: I. La definicin, implementacin y evaluacin de los Programas Nacional y Estatales de los Derechos de la Niez; II. Las reas definidas como prioritarias por los Informes anuales de los Observatorios Ciudadanos Nacional y Estatales en sus anlisis de situacin; y III. La infraestructura fsica, de recursos humanos y econmicos requeridos por las instituciones e instancias pblicas para la operacin del Sistema. Artculo 104. Los presupuestos nacional y estatales a favor de la niez y la adolescencia, se sujetarn a los siguientes criterios: I. Tendrn como consideracin primordial el inters superior de las nias, nios y adolescentes, teniendo en cuenta aquellos grupos que sufren mayores desigualdades y discriminacin; II. Se aplicarn los criterios de equidad y transparencia conforme a la legislacin aplicable en la decisin y ejecucin de la distribucin del gasto; III. El gasto social per cpita no ser menor en trminos reales al asignado el ao inmediato anterior; IV. Estarn orientados a una garanta de los derechos de la niez regionalmente equilibrada; V. Se basar en indicadores y lineamientos generales de eficacia y de cantidad y calidad en la prestacin de los servicios sociales; VI. Tendrn en cuenta las necesidades estructurales, de recursos humanos y econmicos de los municipios; y VII. Tendrn en cuenta las conclusiones de los informes anuales de los Observatorios Ciudadanos Nacional y Estatales sobre anlisis de situacin. Artculo 105. Los recursos presupuestales podrn ser complementados con recursos provenientes de otros gobiernos federal, estatales o del Distrito Federal, as como con aportaciones de organismos internacionales y de los sectores social y privado. Artculo 106. Independientemente del presupuesto a favor de la niez y la adolescencia que asigne cada Estado o el Distrito Federal, la Federacin destinar parte de su presupuesto a los siguientes rubros: I. Instalacin y fortalecimiento de la infraestructura establecida en la presente Ley en los Estados, en especial, de los Secretariados Ejecutivos estatales, los DIF estatales y municipales y los Observatorios Ciudadanos Estatales; II. Desarrollo y ejecucin de los Programas Estatales; y 61

III. Fortalecimiento institucional municipal de aquellos Municipios ms necesitados, segn los Informes anuales de los Observatorios Ciudadanos sobre el anlisis de situacin. Estos recursos sern remitidos por la Federacin directamente al Municipio. Artculo 107. El DIF Nacional enviar un reporte anual al Secretariado Ejecutivo Nacional sobre la ejecucin del presupuesto recibido por parte de la Cmara de Diputados del Congreso de la Unin, el cual ser revisado y en caso necesario, se le solicitar mayor detalle o informacin sobre el mismo. Una vez revisado por el Secretariado Ejecutivo Nacional, el mismo elaborar un informe de evaluacin que ser presentado al Consejo Nacional para su aprobacin. Artculo 108. Los sistemas DIF Estatales, del DF y Municipales, enviarn un reporte anual al Secretariado Ejecutivo Estatal sobre la ejecucin del presupuesto recibido por la Legislatura Local y el DIF Estatal en su caso. El Secretariado Ejecutivo Estatal lo revisar y solicitar mayor detalle o informacin sobre el mismo, en caso de que lo estime necesario. Una vez revisado elaborar un informe de evaluacin que ser presentado al Consejo Estatal para su aprobacin. Artculo 109. La ejecucin de los presupuestos nacional y estatales a favor de la niez y a adolescencia ser evaluada anualmente por el Consejo Nacional y Estatales y estar sujeta a las sanciones previstas en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Pblicos.

TTULO TERCERO DE LAS RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PBLICOS CAPTULO NICO

Artculo 110. Los servidores pblicos responsables de la aplicacin de los procedimientos de la presente Ley, debern cumplir sus actividades observando los principios de respeto a la dignidad humana, imparcialidad, igualdad, apego a derecho y veracidad.

ARTCULOS TRANSITORIOS ARTCULO PRIMERO.- La presente Ley entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Diario Oficial de la Federacin. ARTCULO SEGUNDO.- Se abroga la Ley para la Proteccin de Nias, Nios y Adolescentes, publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 29 de mayo de 2000.

62

ARTCULO TERCERO.- El Congreso de la Unin adecuar la Ley de Asistencia Social a los preceptos de esta en un plazo mximo de tres meses, contados a partir de la fecha de inicio de la vigencia de esta Ley. ARTCULO CUARTO.- La Federacin, los Estados y el Distrito Federal, en el mbito de sus respectivas competencias, dispondrn de un plazo de un ao mximo para adoptar las leyes y normas necesarias para el cumplimiento de esta Ley, la reformas necesarias a las existentes y la derogacin de aquellas que le sean incompatibles, de acuerdo con el prrafo segundo del Artculo 1 de esta Ley. Los Municipios dispondrn de un plazo de 18 meses para el mismo fin. ARTCULO QUINTO.- Los titulares de la Secretara de Desarrollo Social, Secretara de Salud y Secretara de Gobernacin debern reunirse en un plazo mximo de un mes a partir de la fecha de inicio de la vigencia de esta Ley, a fin de definir los lineamientos de un Plan de Transicin para la implementacin de la infraestructura institucional necesaria para el funcionamiento del Sistema de Garanta de Proteccin de los Derechos de las Nias, Nios y Adolescentes. El Plan de Transicin ser presentado por las tres Secretaras al Presidente de la Repblica en un plazo mximo de tres meses contados a partir de su primera reunin y deber incluir el presupuesto requerido y una planeacin de la ejecucin de dichos fondos para la implementacin del nuevo Sistema. El Presidente de la Repblica dispondr de un plazo mximo de un mes para la aprobacin del Plan de Transicin desde la fecha en que le fuera presentado. El Plan de Transicin incluir adems la planeacin en etapas y el presupuesto para la capacitacin de todos los miembros del Sistema de Garanta de Proteccin de los Derechos de las Nias, Nios y Adolescentes, la cual, estar a cargo del Secretariado Ejecutivo Nacional, Estatales y del Distrito Federal, y se iniciar en un plazo no mayor a 3 meses desde la instalacin de los Secretariados Ejecutivos respectivos. Para el desarrollo de la capacitacin, podr incluirse la participacin y colaboracin de organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, instituciones acadmicas y/o expertos nacionales o internacionales. ARTCULO SEXTO.- El Secretariado Ejecutivo Nacional deber ser instalado, dotado de la infraestructura institucional, de recursos humanos y econmicos necesarios y estar plenamente operando en un plazo mximo de 9 meses a partir de la vigencia de esta Ley. Una vez instalado el Secretariado Ejecutivo Nacional, elaborar y aprobar su Reglamento de funcionamiento en un plazo no mayor a tres meses contados desde la fecha de su instalacin. Asimismo, Consejo Nacional deber realizar su primera sesin dentro de un plazo mximo de 12 meses a partir de la vigencia de esta Ley. ARTCULO SPTIMO.- Los Sistemas de Desarrollo Integral de la Familia Nacional, Estatales y del Distrito Federal, as como de los Municipios dispondrn de un plazo de un ao para su 63

completa reestructuracin conforme a la presente Ley contados a partir de la fecha de inicio de la vigencia de la misma. La reestructuracin de los Sistemas de Desarrollo Integral de la Familia irn acompaadas y asesoradas por el Secretariado Ejecutivo Nacional, Estatales y del Distrito Federal respectivamente. Los Sistemas de Desarrollo Integral de la Familia Nacional, Estatales, del Distrito Federal y Municipales, contarn con un plazo de tres meses para aprobar su Reglamento de funcionamiento contados a partir de la conclusin de su reestructuracin. ARTCULO OCTAVO.- En todas las entidades federativas, los titulares de la Secretara de Desarrollo Social, Secretara de Salud y Secretara de Gobierno debern reunirse en un plazo mximo de un mes a partir de la fecha de inicio de la vigencia de esta Ley a fin de definir los lineamientos de un Plan de Transicin para la implementacin de la infraestructura institucional necesaria para el funcionamiento del Sistema de Garanta de Proteccin de los Derechos de las Nias, Nios y Adolescentes. El Plan de Transicin ser presentado por las tres Secretaras al Gobernador del Estado o Jefe de Gobierno del Distrito Federal, en su caso, en un plazo mximo de tres meses contados a partir de su primera reunin. Dicho Plan de Transicin deber incluir el presupuesto requerido para su implementacin, as como la planeacin de la capacitacin, para la cual, se solicitar la colaboracin del Secretariado Ejecutivo Nacional y se podr requerir el apoyo de organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, instituciones acadmicas, expertos nacionales y/o internacionales. ARTCULO NOVENO.- Una vez presentado el Plan de Transicin al Gobernador del Estado o Jefe de Gobierno del Distrito Federal, el Secretariado Ejecutivo Estatal respectivo o del Distrito Federal en su caso, deber ser instalado, dotado de la infraestructura institucional, de recursos humanos y econmicos necesarios y estar plenamente operando en un plazo mximo de 9 meses contados a partir de la fecha de inicio de la vigencia de esta Ley. Una vez instalado el Secretariado Ejecutivo Estatal o del Distrito Federal, segn el caso, elaborar y aprobar su Reglamento de funcionamiento en un plazo no mayor a tres meses contados desde la fecha de su instalacin. Asimismo, Consejo Estatal o del Distrito Federal, en su caso, deber realizar su primera sesin en un plazo mximo de 12 meses contados a partir de la fecha de inicio de la vigencia de esta Ley. ARTCULO DCIMO.- Tendrn un plazo mximo de doce meses, a partir de la fecha de vigencia de esta Ley para ser instalados y entrar en funciones de manera plena:

64

I.

Los Observatorios Ciudadanos Nacional, Estatales y del Distrito Federal de los Derechos de la Niez y la Adolescencia, Las Visitaduras Generales de las Comisiones Nacional, Estatales y del Distrito Federal de los Derechos Humanos Los Ministerios Pblicos Especializados Federales, Estatales y del Distrito Federal en materia de niez y adolescencia, y Las Oficinas Especializadas en materia de niez y adolescencia de los Juzgados y Tribunales Federales, Estatales y del Distrito Federal, previstas en el artculo 75 de esta Ley.

II.

III.

IV.

ARTCULO DCIMO PRIMERO. Los presupuestos nacional y estatales a favor de la niez y la adolescencia no podrn ser inferiores, en trminos reales, al del ao fiscal anterior. Este presupuesto se deber incrementar cuando menos en la misma proporcin en que se prevea el crecimiento del producto interno bruto en los Criterios Generales de Poltica Econmica y en congruencia con la disponibilidad de recursos, a partir de los ingresos que autoricen la Cmara de Diputados del Congreso de la Unin, las legislaturas estatales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a los Gobiernos respectivos. ARTCULO DCIMO SEGUNDO. Los presupuestos nacional y estatales a favor de la niez y la adolescencia debern gastarse ntegramente para tal fin, siendo sus partidas intangibles e intransferibles a otros rubros del presupuesto ni para posibles contingencias como crisis econmicas, catstrofes naturales, emergencias sanitarias o cualquiera otra. Tampoco podrn ser inferiores al 6% del presupuesto total nacional o estatal correspondiente.

65

Vous aimerez peut-être aussi