Vous êtes sur la page 1sur 4

Consejo MineSight 3D: Mtodo Recomendado para crear un Slido TOPO

veces, durante el proceso de modelado y planificacin, se necesita un slido del modelo con los lmites recortados segn la topografa, para poder codificar su porcentaje (TOPO%). Este slido es lo que llamamos un slido TOPO. Si bien hay varias formas de crearlos, no todas son iguales. Algunos mtodos generan slidos TOPO sobre la base de los lmites del proyecto (MS3D Project Settings | Project Limits) y no sobre los lmites del modelo requeridos (lmites del PCF - MSCompass | Extent | Model Limits). Esto puede producir algunas irregularidades en los clculos. Adems, estos slidos basados en los lmites del proyecto pueden resultar impracticables cuando se trabaja con modelos rotados o con varios modelos a la vez. En este artculo van a conocer cul es el enfoque estndar que recomienda Mintec para crear slidos TOPO personalizados que abarquen adecuadamente los lmites de su modelo.

PASO 1 CREAR UN CONJUNTO DE CUADRCULAS CON LOS LMITES DEL PCF PAR A ABARC AR LA TOTALIDAD DEL MODELO
Desde Data Manager utilice File | New | Grid Set (Figura 1). Seleccione las opciones Based on PCF y PCF (Model) Plan para que este conjunto de mallas est basado en el PCF y tenga la orientacin del PCF. En el campo PCF, seleccione el PCF que corresponda a su modelo y luego haga clic en Ok.

Figura 1 Crear un conjunto de cuadrculas basado en el PCF.

Figura 1

Ahora tendr un conjunto de cuadrculas que abarca cada uno de los niveles del modelo, desde las coordenadas Este y Norte mnima hasta las mximas. Pero, en realidad, lo nico que necesita son los lmites de las coordenadas Este y Norte, ya que la elevacin estar recortada de acuerdo con la topografa seleccionada.

J u n i o

2 0 1 0

m i n e s i g h t

PASO 2 ELIMINAR TODOS LOS PLANOS DE NIVELES EN SU CUADRCULA EXCEPTO EL PLANO INFERIOR.
Elimine todos los planos del conjunto de cuadrculas excepto el plano inferior, que es el que funcionar como lmite inferior de su slido TOPO. Haga doble clic sobre el conjunto de cuadrculas en Data Manager para que se abra Grid Set Object Properties. En la pgina Planes, seleccione todos los planos excepto el inferior y luego haga clic en Delete (Figura 2).

Figura 2 Eliminar todos los planos excepto la elevacin inferior.

Figura 2

PASO 3 UTILIZ AR EL PLANO INFERIOR PAR A CREAR UN POLGONO QUE TR ACE LA SUPERFICIE DE LA BASE.
Con la funcin Surface | Create | from Grid Set or Edit Grid | Polygons cree un polgono que encierre el permetro del nico plano que ha quedado. En la Figura 3 se muestra el polgono junto con los lmites del modelo.
Figura 3

Figura 3 Trazado del polgono del plano inferior (azul) y los lmites del modelo (rosa).

Como podrn ver, aqu se puede crear una superficie en lugar de un polgono y de esta forma saltear los pasos 4 y 5, pero est demostrado que si se toma el tiempo de avanzar paso a paso por el proceso de densificar el permetro de la superficie base, existe un riesgo mucho menor de que se encuentren auto intersecciones en el slido TOPO final. Es por esto que incluimos estos pasos dentro de nuestro mtodo estndar recomendado.

J u n i o

2 0 1 0

m i n e s i g h t

PASO 4 DENSIFIC AR EL POLGONO QUE DEFINE LOS LMITES INFERIORES DEL MODELO.
Emplee la funcin Polyline | Densify para densificar el polgono y as lograr despus una mejor triangulacin e interseccin (Figura 4). Seleccione un espaciamiento de punto que corresponda con su tamao. No es necesario que sea muy denso, pero deber haber bastantes ms puntos aparte de los puntos en las cuatro esquinas.

Figura 4

Figura 4 Densificar el polgono base para crear despus una superficie base superior.

PASO 5 CREAR LA SUPERFICIE BASE A PARTIR DEL POLGONO BASE.


Con Surface | Triangulate Surface | Inside Polyline Boundary, cree una superficie a partir del polgono (Figura 5).

Figura 5

Figura 5 Triangular la superficie base a partir del polgono base.

PASO 6 CREAR EL SLIDO TOPO EMPLEANDO LA SUPERFICIE BASE Y LA SUPERFICIE TOPOGR FIC A.
Ahora que ya tiene la superficie base, abra la superficie topogrfica. Emplee Surfaces | Intersect Surfaces Tool para que estas dos superficies se encuentran en un slido (Figura 6). Seleccione la superficie topogrfica como la superficie Primary group , mientras que en Secondary group indique la superficie base. Emplee las opciones Solids y Cut Solid para que el resultado sea un slido con cortes. As se crear un slido del volumen existente entre estas dos superficies.

J u n i o

2 0 1 0

m i n e s i g h t

Figura 6

Figura 6 Crear un slido limitado por la superficie base

en la parte inferior y por la superficie topogrfica en la parte superior.

Despus de aplicar la funcin de interseccin, el resultado final es el slido TOPO (Figura 7). Este slido abarca totalmente la extensin del modelo, pero esta limitado por la topografa. Ahora se puede utilizar para codificar el modelo segn el porcentaje de topografa (TOPO%).

)
Consejo:
J u n i o

Figura 7 El TOPO

Figura 7

En MS3D 5.0 y versiones posteriores, no es necesario contar con un slido TOPO para codificar segn TOPO%. Ahora es posible hacer esto directamente desde una superficie DTM. No obstante, sigue siendo una buena prctica comparar el volumen del modelo codificado con aquel del slido TOPO. Simplemente genere un archivo de parciales con la superficie DTM y el slido TOPO, y luego ejecute el procedimiento pitres.dat empleando TOPO como el valor en ore%. Los volmenes deberan ser exactamente los mismos

w w w. m i n e s i g h t . c o m
2 0 1 0 4

Vous aimerez peut-être aussi