Vous êtes sur la page 1sur 61

TALLER SEXUALIDAD PARA ALUMNOS DE 1 DE ESO (1er CICLO)

TALLER SEXUALIDAD PARA ALUMNOS DE 1 DE ESO (1er CICLO)

Programa La Nevera Concejala de Juventud Centro 14 C/Labradores 14, Alicante. - 965 149 661 lanevera@alicante-ayto.es

TALLER SEXUALIDAD PARA ALUMNOS DE 1 DE ESO (1er CICLO)

Introduccin.

A continuacin presentamos un trabajo que surge de la necesidad de unificar esfuerzos y potenciar la experiencia de diferentes agentes sociales y educativos con el fin de ahondar en un tema de vital importancia, como lo es la educacin para la salud de nuestros jvenes. Por esta razn el Programa La Nevera en conjunto con diferentes profesionales con especializacin en cada una de las reas que conforman el programa (Alimentacin, Sexualidad, Drogodependencias y Troncales), hemos elaborado el presente material. En este caso se plantea abordar el mbito de SEXUALIDAD a travs de una unidad temtica en formato de taller, que consiste en cuatro sesiones que son desarrollas en el aula por parte de profesores/tutores y agentes externos, para alumnos de 1 de ESO. La intencin que tenemos al desarrollar el taller de sexualidad es la de brindar a los alumnos no solo informacin, sino el despertar inquietudes y un sentido crtico en relacin a la elaboracin de conceptos y la propia interpretacin que cada uno pueda hacer de ellos. Con lo cual un objetivo primordial es que aprendan a vivir la sexualidad de una forma natural. Con este formato de sesiones mixtas en las que se combina la participacin de profesores y agentes externos como figura de apoyo, se pretende trabajar bajo la participacin activa, eludiendo el formato clsico de la dada experto-aprendiz. As es que tan importante es la dotacin de contenidos de la actividad a desarrollar, como el generar la participacin activa del grupo en la elaboracin de la informacin con la que se trabaja en cada taller. En la interaccin alumno-profesor-agente externo, es que se genera la dinmica que ser la protagonista del taller, teniendo por objetivo final la reflexin, conocimiento y anlisis de la sexualidad como un pilar fundamental para el desarrollo de nuestra salud.

Seleccin de material y elaboracin de la Unidad: Cristina Valiente Cataln Afosex Cristian Figueredo Coordinador Programa La Nevera
Programa La Nevera Concejala de Juventud Centro 14 C/Labradores 14, Alicante. - 965 149 661 lanevera@alicante-ayto.es

TALLER SEXUALIDAD PARA ALUMNOS DE 1 DE ESO (1er CICLO) I. PRIMERA SESIN: (MONIT@R) Materiales necesarios para el desarrollo de la actividad: 1. Pre-test (tantas fotocopias como alumnos) 2. Pizarra y tiza. 3. Copias del ANEXO I Ficha 1eA (Tantas copias como alumnos) 4. Fotos de personajes populares (los aporta el monitor) Lugar de la actividad: en el aula. Inicio de la sesin: I.1. PRESENTACIN MONIT@R, PRE-TEST Y TALLER (15`) Desarrollo de la sesin: I.2. LA SEXUALIDAD (15). Actividad: 1e. Material La Nevera, Sexualidad 1er ciclo, Pgina 17. Se distribuye la ficha 1eA ANEX0 I, a cada alumno. En pequeos grupos deben completar la ficha. Puesta en comn y debate guiado por el monitor. Objetivo: - Asumir y aceptar de forma positiva la sexualidad como fuente de salud, placer y afectividad. - Partir de una visin general de la sexualidad a una visin concreta. I.3. CONCEPTOS: SEXO-SEXUALIDAD-ERTICA (15) Actividad: Fotos chicos y chicas. Se reparten fotos por grupos y se pregunta cual es el sexo, sexualidad y ertica del personaje. Se les da 10 minutos para que debatan y luego se hace una puesta en comn por grupo. El monitor va conduciendo la actividad y el debate. Objetivos: - Desglosar la definicin de sexualidad en los 3 conceptos bsicos, para aterrizar en el mundo de la sexualidad, despegando de ah el hilo conductor del taller. - Aprender a hablar con propiedad una vez aprendidos cada uno de los conceptos. - Explicar la heteronormatividad como constructo social, fomentando as el respeto a las distintas orientaciones sexuales. Cierre de la sesin: I.4. Se realiza una introduccin sobre el contenido de la siguiente sesin que trabajaran en clase con el profesor, explicndoles que una vez trabajados los conceptos bsicos de sexualidad, vamos a centrarnos en nuestro cuerpo. Esto lo harn con la actividad NUESTRA ANATOMA.

Programa La Nevera Concejala de Juventud Centro 14 C/Labradores 14, Alicante. - 965 149 661 lanevera@alicante-ayto.es

TALLER SEXUALIDAD PARA ALUMNOS DE 1 DE ESO (1er CICLO)

II. SEGUNDA SESIN: (PROFES@R) Materiales necesarios para el desarrollo de la actividad: 1. Pizarra y tiza. 2. Copia de actividad NUESTRA ANATOMIA 1, Pgina 5, Sexualidad 1er ciclo, para el profesor. 3. Materiales sobre anatoma como libros de texto, revistas, etc. (el profesor deber aportar este material o pedrselo a los alumnos) Lugar de la actividad: en el aula. II.4. NUESTRA ANATOMA (45`) Actividad: (Material sexualidad 1 ciclo, pg. 5) Se divide la clase en cinco grupos. A cada grupo se le pide que prepare un tema y se les aporta material, lminas de anatoma, revistas, fotocopias del propio libro de texto, incluso transparencias, rotuladores para escribir o dibujar en ellas, etc., segn la disponibilidad del centro. Deben exponer de modo oral el tema correspondiente. Puede exponer cada miembro del grupo una parte, entre dos o tres, uno solo, etc. (se da al grupo todo tipo de facilidades y libertad para que se organice y decida cmo lo hace). El profesor debe moderar las conclusiones generales de los temas tratados y les pedir a los alumnos que apunten en la carpeta las dudas o preguntas que se hayan quedado pendientes para resolverlas en la prxima sesin con el monitor. Temas: Aparato reproductor masculino: anatoma y funcionamiento. Aparato reproductor femenino: anatoma. El ciclo femenino (ovrico, uterino), pubertad, menarquia. Fecundacin, embarazo y parto. Caracteres sexuales secundarios masculinos y femeninos. Similitudes y diferencias. Anticonceptivos. Qu son y para qu sirven? Objetivos: - Que l@s alum@s se familiaricen con su anatoma. - Que se acostumbren a hablar de sus rganos sexuales con normalidad y propiedad. - Crear un clima tranquilo de dilogo en la clase para hablar de sexualidad. - Fomentar la metodologa de investigacin, anlisis y exposicin de temas.

Programa La Nevera Concejala de Juventud Centro 14 C/Labradores 14, Alicante. - 965 149 661 lanevera@alicante-ayto.es

TALLER SEXUALIDAD PARA ALUMNOS DE 1 DE ESO (1er CICLO) III. TERCER SESIN: (MONIT@R) Materiales necesarios para el desarrollo de la actividad: 1. Pizarra y tiza. 2. Anexo II (sobre autoestima) 3. Folio y boli. Lugar de la actividad: en el aula. Inicio de la sesin: III.4. FINALIZACIN. NUESTRA ANATOMA (5`) Se recogen las dudas/preguntas para resolver y se plantea por si no sali el tema miedos con respecto a la primera vez (himen). Desarrollo de la sesin: III.5. DIFERENCIANDO CONCEPTOS: (10`) Esta actividad se plantea en formato de debate guiado por el monitor por los siguientes temas: - rganos genitales VS rganos sexuales. - Relaciones genitales VS Relaciones sexuales. (Cpula VS Coito) - Placer(es) VS Orgasmo III.6. AUTOESTIMA. COMO ME VEO Y COMO ME VEN (30`) Actividad: Explicacin de la autoestima. Se reparte material informativo (ANEXO II) El alumno pone nombre en un folio en blanco y lo entrega al monitor El monitor vuelve a repartir los papeles de forma aleatoria con la siguiente consigna: citar todos los aspectos y cualidades positivas de la persona que te ha tocado. El monitor recoge nuevamente los folios ya completos y lee en voz alta lo que han puesto a cada uno. Invita a que digan quien puso cada cosa (no es obligatorio) para responder y facilitar la expresin. Objetivos: Introducir el concepto de autoestima. Potenciar y descubrir las cualidades positivas de cada uno. Diferenciar nuestra propia mirada de la mirada de los dems. Facilitar la expresin de sentimientos y la comunicacin. Reducir complejos.

Cierre de la sesin: Plantear la asertividad como siguiente tema a trabajar pro parte del profesor, relacionndolo con la autoestima.

Programa La Nevera Concejala de Juventud Centro 14 C/Labradores 14, Alicante. - 965 149 661 lanevera@alicante-ayto.es

TALLER SEXUALIDAD PARA ALUMNOS DE 1 DE ESO (1er CICLO) IV. CUARTA SESIN: (PROFES@R) Materiales necesarios para el desarrollo de la actividad: 1. Post-test (tantas fotocopias como alumnos) 2. Pizarra y tiza. 3. Anexo III (cuento) 4. Anexo IV (Listado de preguntas y reflexiones) 5. Folio y boli. Lugar de la actividad: en el aula. Inicio de la sesin: El profesor retoma lo trabajado la ltima sesin con el monitor preguntando que temas tocaron, que recuerdan, etc., para relacionar la autoestima con el tema a tratar que es LA ASERTIVIDAD. Desarrollo de la sesin: IV.7. CUENTAS DE HADAS. (45) Actividad: El profesor inicia la clase con la siguiente frase en la pizarra: La asertividad es la libertad de decidir frente a la presin de los dems Se divide la clase en grupos mixtos (mximo 5 integrantes por grupo) y se les entrega una copia en color (aspecto muy importante) del cuento La cenicienta que no quera comer perdices (Anexo III). La forma de leer el cuento es ROTATORIA, es decir cada X paginas lee un integrante del grupo, por tanto todos los integrantes debern leer una parte. Una vez ledo el cuento se les entrega, para trabajar en grupo, el Anexo IV, con un listado de preguntas y reflexiones donde puedan trabajar alternativas de conducta, en torno a la asertividad. Puesta en comn de los grupos dinamizada por el profesor quien apuntara en la pizarra las moralejas y conclusiones finales de cada grupo.

Objetivos: Incidir en el concepto de autoestima. Aprender a modificar conductas de forma asertiva. Identificar falsos mitos y creencias errneas. Cuestionar la educacin sexista.

Cierre de la sesin: POST TEST*. (El profesor deber remitir los POST TEST a LA NEVERA)

*El POST TEST y el PRE TEST son la misma ficha que es utilizada para luego valorar las modificaciones que se han producido una vez finalizada la intervencin.

Programa La Nevera Concejala de Juventud Centro 14 C/Labradores 14, Alicante. - 965 149 661 lanevera@alicante-ayto.es

TALLER SEXUALIDAD PARA ALUMNOS DE 1 DE ESO (1er CICLO) ANEXO I (Ficha 1eA) Aunque la sexualidad es algo que nos interesa a todos, nos resulta muy difcil decir algo sobre ella. Una de las razones es porque antes no se poda hablar de estas cosas y, en consecuencia, ni hemos hablado ni hemos escuchado mucho sobre sexualidad, por lo que nos resulta muy complicado encontrar una forma adecuada de expresarnos. No te parece que tenemos derecho a saber cmo somos? Conocer nuestro cuerpo, nuestros sentimientos y deseos, nuestras posibilidades, nos permitir ser ms libres, ms responsables y desarrollarnos mejor. En primer lugar, la sexualidad no son slo los rganos genitales, sino que es una dimensin humana que abarca todo nuestro ser. Nuestro cuerpo es todo l sexuado, no slo una parte. En segundo lugar, somos sexuados (con intereses y conductas sexuales) en todas las edades: de nios, adolescentes, jvenes, adultos y viejos. Cada edad es diferente, y se manifiesta de forma distinta, pero, en todas, la sexualidad es importante. En tercer lugar, no somos sexuados slo para reproducirnos. Este hecho, tener hijos, es necesario para mantener la especie humana y es una de las cosas ms bonitas que podemos hacer en la vida. Pero la sexualidad no es slo para eso; si fuera as, slo interesara a los que quieren tener hijos. La sexualidad es tambin una forma privilegiada de obtener placer jugando con uno mismo (por ejemplo con la masturbacin) o teniendo relaciones con otras personas (caricias, besos, abrazos, relaciones coitales, etc.). La verdad es que hay mil formas diferentes de disfrutar gracias a la sexualidad. La sexualidad tiende a provocar ternura, comunicacin, amor entre las personas que se encuentran. Y es mucho ms bonita y llena ms cuando se da entre personas que se desean, que se quieren bien y se emocionan cuando se abrazan y acarician. La sexualidad, pues, es todo un mundo de posibilidades. Conocerla y vivirla libre y responsablemente es bueno. Cuestionario: 1.- Resume el contenido del texto. 2.- En qu partes del cuerpo est localizada la sexualidad? Razona tu respuesta. 3.- En qu edades est presente la sexualidad? Se manifiesta siempre igual? 4.- Para qu crees que sirve la sexualidad? 5.-Di algunas formas de comunicarte a travs de la sexualidad. 6.- Crees que los sentimientos son importantes en la sexualidad? Por qu? 7.-Segn el texto, qu facilita el conocimiento del cuerpo y la sexualidad? Ests de acuerdo? Razona tu respuesta. 8.- Qu visin del cuerpo humano y de la sexualidad crees que aporta este texto?

Programa La Nevera Concejala de Juventud Centro 14 C/Labradores 14, Alicante. - 965 149 661 lanevera@alicante-ayto.es

TALLER SEXUALIDAD PARA ALUMNOS DE 1 DE ESO (1er CICLO) ANEXO II. AUTOESTIMA

Qu es la autoestima?
La autoestima o auto apreciacin es la opinin emocional profunda que los individuos tienen de s mismos, y que sobrepasa en sus causas la racionalizacin y la lgica de dicho individuo. El trmino suele confundirse con el trmino ego, que hace referencia en realidad a la actitud que demuestra un individuo acerca de s mismo ante y hacia los dems, y no la verdadera actitud u opinin emocional que ste tiene de s. Es la forma en que las personas se sienten con respecto a s mismas y cmo se valoran. La autoestima se basa en los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que tenemos a lo largo de nuestra vida. La autoestima es un sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar.

Programa La Nevera Concejala de Juventud Centro 14 C/Labradores 14, Alicante. - 965 149 661 lanevera@alicante-ayto.es

TALLER SEXUALIDAD PARA ALUMNOS DE 1 DE ESO (1er CICLO)

ANEXO IV. 1. Por qu crees que apret los dedos? Porque crees que meti la pata? Por qu se TUVO que casar con el prncipe?

2. Por qu crees que la cenicienta se encontraba peor?

3. Di una forma asertiva de dejar al prncipe y otra no asertiva.

4. Por qu crees que aparece tanto en el cuento el verbo TENER?

5. Concluye con una frase con el mensaje que te ha dejado el cuento.

Programa La Nevera Concejala de Juventud Centro 14 C/Labradores 14, Alicante. - 965 149 661 lanevera@alicante-ayto.es

Ciclo 1 MBITO Sexualidad

Ficha 1eA

Castellano
Aunque la sexualidad es algo que nos interesa a todos, nos resulta muy difcil decir algo sobre ella. Una de las razones es porque antes no se poda hablar de estas cosas y, en consecuencia, ni hemos hablado ni hemos escuchado mucho sobre sexualidad, por lo que nos resulta muy complicado encontrar una forma adecuada de expresarnos. No te parece que tenemos derecho a saber cmo somos? Conocer nuestro cuerpo, nuestros sentimientos y deseos, nuestras posibilidades, nos permitir ser ms libres, ms responsables y desarrollarnos mejor. En primer lugar, la sexualidad no son slo los rganos genitales, sino que es una dimensin humana que abarca todo nuestro ser. Nuestro cuerpo es todo l sexuado, no slo una parte. En segundo lugar, somos sexuados (con intereses y conductas sexuales) en todas las edades: de nios, adolescentes, jvenes, adultos y viejos. Cada edad es diferente, y se manifiesta de forma distinta, pero, en todas, la sexualidad es importante. En tercer lugar, no somos sexuados slo para reproducirnos. Este hecho, tener hijos, es necesario para mantener la especie humana y es una de las cosas ms bonitas que podemos hacer en la vida. Pero la sexualidad no es slo para eso; si fuera as, slo interesara a los que quieren tener hijos. La sexualidad es tambin una forma privilegiada de obtener placer jugando con uno mismo (por ejemplo con la masturbacin) o teniendo relaciones con otras personas (caricias, besos, abrazos, relaciones coitales, etc.). La verdad es que hay mil formas diferentes de disfrutar gracias a la sexualidad. La sexualidad tiende a provocar ternura, comunicacin, amor entre las personas que se encuentran. Y es mucho ms bonita y llena ms cuando se da entre personas que se desean, que se quieren bien y se emocionan cuando se abrazan y acarician. La sexualidad, pues, es todo un mundo de posibilidades. Conocerla y vivirla libre y responsablemente es bueno.

Ficha

1eA. La sexualidad

Cuestionario:
1.-Resume el contenido del texto. 2.-En qu partes del cuerpo est localizada la sexualidad? Razona tu respuesta. 3.-En qu edades est presente la sexualidad? Se manifiesta siempre igual? 4.-Para qu crees que sirve la sexualidad? 5.-Di algunas formas de comunicarte a travs de la sexualidad. 6.-Crees que los sentimientos son importantes en la sexualidad? Por qu? 7.-Segn el texto, qu facilita el conocimiento del cuerpo y la sexualidad?Ests de acuerdo? Razona tu respuesta. 8.-Qu visin del cuerpo humano y de la sexualidad crees que aporta este texto?

18

PROGRAMA DE EDUCACIN PARA LA SALUD DIRIGIDO A CENTROS DE ENSEANZA SECUNDARIA

Ciclo 1 MBITO Sexualidad

Fiche 1eA

Francs
Bien que la sexualit nous concerne tous, il nous est trs difficile den parler. Lune des raison est quil fut un temps o on ne pouvait en parler et, en consquence, nous navons jamais beaucoup parl ni entendu de commentaires sur la sexualit, ce qui fait quil est trs difficile de nous exprimer de faon adquate sur la sexualit. Ne crois tu pas que nous avons le droit de savoir comment nous sommes? Connatre notre corps, nos sentiments et dsirs, nos possibilits, nous permettra dtre plus libres, plus responsables et de mieux nous dvelopper. Tout dabord, la sexualit ne se limite pas aux organes gnitaux, mais cest une dimension humaine qui inclus tout notre tre. Notre corps est sexu dans son entier, pas seulement en partie. De plus, nous sommes sexus (conduites et motivations sexuelles) tous les ges : enfants, adolescents, jeunes, adultes et vieux. Chaque ge est diffrent, et se manifeste de faon distincte, mais la sexualit est importante tous les ges. Enfin, nous ne sommes pas sexus uniquement pour nous reproduire. Ce fait, avoir des enfants, est ncessaire pour maintenir lespce humaine et est un des plus bel vnement qui puisse nous arriver dans la vie. Mais la sexualit ne sy limite pas, si ctait le cas, elle nintresserait que ceux voulant avoir des enfants. La sexualit est aussi une faon privilgie de se faire plaisir soi-mme (par exemple travers la masturbation) ou travers des relations avec dautres personnes (caresses, baisers, treintes, cots, etc). Il existe rellement des milliers de formes diffrentes de prendre du plaisir travers la sexualit. La sexualit favorise la tendresse, la communication, lamour entre les personnes qui se rencontrent. Et cest beaucoup plus beau et plus rel lorsque cela se passe entre personnes qui se dsirent, qui saiment et qui sont mues lorsquils sembrassent et se caressent. La sexualit reprsente donc tout un monde de possibilits. La connatre et la vivre librement et de faon responsable est positif.

Questionnaire:
1.-Rsumer le contenu du texte. 2.-Dans quelles parties du corps est localise la sexualit ?.Justifier la rponse. 3.-A quel ge est prsente la sexualit ? Se manifeste-t-elle toujours de la mme faon? 4.-A quoi sert la sexualit ton avis ? 5.-Citer quelques formes de communication travers la sexualit 6.-Penses tu que les sentiments sont importants pour la sexualit ? Pourquoi? 7.-Selon le texte, quest-ce qui facilite la connaissance du corps et de la sexualit ? Est-tu daccord ? Justifier la rponse. 8.-Quelle vision du corps humain et de la sexualit penses que donne ce texte?

PROGRAMA DE EDUCACIN PARA LA SALUD DIRIGIDO A CENTROS DE ENSEANZA SECUNDARIA

19

Ficha

1eA. La sexualidad

Ciclo 1 MBITO Sexualidad

Fitxa 1eA

Valenciano
Encara que la sexualitat ens interessa a tots, ens resulta molt difcil dir alguna cosa sobre ella. Una de les raons s perqu abans no es podia parlar daquestes coses i, en conseqncia, ni hem parlat ni hem escoltat molt sobre sexualitat, per aix ens resulta molt difcil trobar una forma adequada dexpressar-nos. No et sembla que tenim dret a saber com som? Conixer el nostre cos, els nostres sentiments i desitjos, les nostres possibilitats, ens permetr ser ms lliures, ms responsables i desenrotllar-nos millor. En primer lloc la sexualitat no sn noms els rgans genitals, sin que s una dimensi humana que abraa tot el nostre sser. El nostre cos es troba tot ell sexuat, no solament una part. En segon lloc, som sexuats (amb interessos i conductes sexuals) en totes les edats: de xiquets, adolescents, joves, adults i vells. Cada edat s diferent, i es manifesta de forma distinta, per en totes la sexualitat s important. En tercer lloc, no som sexuats noms per a reproduir-nos. Aquest fet, tenir fills, s necessari per a mantenir lespcie humana i s una de les coses ms boniques que podem fer en la vida. Per la sexualitat no s noms per a aix, si fos aix noms interessaria als que volen tenir fills. La sexualitat s tamb una forma privilegiada dobtenir plaer jugant amb un mateix (per exemple amb la masturbaci) o tenint relacions amb altres persones (carcies, besos, abraades, relacions coitals, etc). La veritat s que hi ha mil formes diferents de gaudir grcies a la sexualitat. La sexualitat tendeix a provocar tendresa, comunicaci, amor entre les persones que es troben. I s molt ms bonica i ompli ms quan es dna entre persones que es desitgen, que es volen b i semocionen quan sabracen i acaricien. La sexualitat, doncs, s tot un mn de possibilitats. Conixer-la i viure-la lliure i responsablement s bo. Qestionari: 1.-Resumeix el contingut del text. 2.- En quines parts del cos est localitzada la sexualitat?. Raona la teua resposta. 3.- En quines edats est present la sexualitat? Es manifesta sempre igual? 4.-Per a qu creus que serveix la sexualitat? 5.-Digues algunes formes de comunicar-te a travs de la sexualitat? 6.-Creus que els sentiments sn importants en la sexualitat? Per qu? 7.-Segons el text, qu facilita el coneixement del cos i la sexualitat? Ests dacord? Raona la teua resposta. 8.-Quina visi del cos hum i de la sexualitat creus que aporta aquest text?

Fitxa
20

1eA

La sexualidad

PROGRAMA DE EDUCACIN PARA LA SALUD DIRIGIDO A CENTROS DE ENSEANZA SECUNDARIA

Ciclo 1 MBITO Sexualidad

Card 1eA

Ingls
Although sexuality is interesting for everybody, its very difficult to talk about it. This is due to in previous times we couldnt speak about it and therefore we havent spoken and listened a lot about sexuality. Dont you think we have a right to know what we are like? Knowing about our body, our feelings, our wishes and our possibilities will allow us to be freer, more responsible and we will be able to develop ourselves in a better way. Firstly, sexuality is not only our genital organs but our whole body. Secondly, we are sexual beings (with sexual interests and behaviours) at every stage of our live: childhood, adolescence, youth, grown-up age and old age. Each stage is different but sexuality in each is important. Thirdly, we are not sexual beings just for reproduction. This is, of course, necessary in order to preserve mankind and it is something very beautiful but sexuality is not only for that. Otherwise, sexuality would just be interesting for people who wanted to have children. Sexuality is also a way to get pleasure playing with ourselves (for example masturbation) or having relations with others (caresses, kisses, hugs, sexual intercourses, etc) There are many ways to have a nice time thanks to sexuality. Sexuality leads to affection, communication and love between people. And its is much more beautiful between people who love each other. Therefore, sexuality is full of possibilities. To know it and to live it in a free and responsible way is good.

Questions
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Make a summary of the text. In which parts of our body we can find sexuality? Argue your answer. In which life stages we can find sexuality? Is sexuality always the same in every stage? In your opinion, What is sexuality for? Through sexuality, In which ways we can communicate? Do you think that feelings are important in sexuality? Why? According to the text, What makes easy the knowledge of our body and sexuality? Do you agree? Argue your answer. 8. In your opinion, What is the point of view of this text about human body and sexuality?

PROGRAMA DE EDUCACIN PARA LA SALUD DIRIGIDO A CENTROS DE ENSEANZA SECUNDARIA

21

Ficha

1eA. La sexualidad

Ciclo 1 MBITO Sexualidad

Nuestra
1a.

anatoma
Objetivos
Que los/as alumnos/as se familiaricen con su anatoma. Que se acostumbren a hablar de sus rganos sexuales con normalidad y propiedad. Crear un clima tranquilo de dilogo en la clase para hablar de sexualidad. Fomentar la metodologa de investigacin, anlisis y exposicin de temas.

reas
Biologa y Geologa. Lengua Castellana. Matemticas.

Desarrollo
Se divide la clase en cinco grupos. A cada grupo se le pide que prepare un tema y se les aporta material, lminas de anatoma, revistas, fotocopias del propio libro de texto, incluso transparencias, rotuladores para escribir o dibujar en ellas, etc., segn la disponibilidad del centro. Deben exponer de modo oral, con apoyo audiovisual, el tema correspondiente. Puede exponer cada miembro del grupo una parte, entre dos o tres, uno solo, etc. (se da al grupo todo tipo de facilidades y libertad para que se organice y decida cmo lo hace). Se les pone un plazo en funcin del resto de sus tareas. Temas: Aparato reproductor masculino: anatoma y funcionamiento. Aparato reproductor femenino: anatoma. El ciclo femenino (ovrico, uterino), pubertad, menarquia. Fecundacin, embarazo y parto. Caracteres sexuales secundarios masculinos y femeninos. Similitudes y diferencias. Anticonceptivos. Qu son y para qu sirven? No se trata de que aprendan muy bien los contenidos. El objetivo es que lo trabajen juntos chicos y chicas y que aprendan a utilizar el lenguaje relacionado con propiedad y normalidad. TARJETAS ANNIMAS A continuacin de la exposicin de la actividad anterior, se les pide a los/as alumnos/as que, de modo annimo, escriban en un folio las preguntas que an les quedan sin respuesta, las dudas, los problemas que se plantean, etc. Puede haber dos alternativas: El/la profesor/a escribe a mquina las preguntas, para respetar el anonimato, y las distribuye a cada uno de los grupos de trabajo, en conexin con cada uno de los temas trabajados por ellos, para que elaboren las respuestas. Pone un nuevo plazo de tiempo para responderlas a la clase. Responde el/la profesor/a das ms tarde, bien directamente, bien lanzando pistas para que los/as alumnos/as elaboren la respuesta en el aula, bien planteando situaciones para el debate, etc.

PROGRAMA DE EDUCACIN PARA LA SALUD DIRIGIDO A CENTROS DE ENSEANZA SECUNDARIA

Ciclo 1

Tema 1

Conceptos bsicos

Curso: Letra:

 Mujer  Hombre

EVALUACIN DEL PROGRAMA LA NEVERA PRIMER CICLO SECUNDARIA


AMBITO: SEXUALIDAD

Marca la opcin correcta en las siguientes frases:


1. La identidad sexual no depende de nuestros genitales sino de cmo nos sentimos: hombre o mujer. Slo hay una parte de nuestro cuerpo que es sexuada. En cuestin de deseos y gustos nadie lleva la razn. La sexualidad tiene mucho que ver con el conocimiento, valoracin y aceptacin del propio cuerpo. Cuando te enamoras puedes hacer promesas de amor eterno porque amas tanto, que es fcil que dure para siempre. La asertividad es la libertad de decidir frente a la presin de los compaeros teniendo en cuenta los derechos propios y ajenos. Negarse a tener relaciones sexuales sin proteccin con tu chico/a es lo mismo que decirle que no le/a quieres. Se pueden tener relaciones sexuales sin riesgos cuando no estas ovulando.

V V V V V V V V V

F F F F F F F F F

2. 3. 4.

5.

6.

7.

8.

9. Si sabemos que alguien est sufriendo abusos sexuales, debemos .pedir ayuda por l/ella, a no ser que sea nuestro/a mejor amigo/a y .le hayamos jurado guardar el secreto. 10. Existen ms de 10 centros de planificacin familiar en Alicante . pero los menores de edad no pueden acudir all sin un adulto.

Programa de educacin para la sal ud en secundaria Ayuntamiento de Alicante

Curso: Letra:

 Mujer  Hombre

PLANTILLA DE CORRECION 1 ESO


AMBITO: SEXUALIDAD

Marca la opcin correcta en las siguientes frases:


1. La identidad sexual no depende de nuestros genitales sino de cmo nos sentimos: hombre o mujer. Slo hay una parte de nuestro cuerpo que es sexuada. En cuestin de deseos y gustos nadie lleva la razn. La sexualidad tiene mucho que ver con el conocimiento, valoracin y aceptacin del propio cuerpo. Cuando te enamoras puedes hacer promesas de amor eterno porque amas tanto, que es fcil que dure para siempre. La asertividad es la libertad de decidir frente a la presin de los compaeros teniendo en cuenta los derechos propios y ajenos. Negarse a tener relaciones sexuales sin proteccin con tu chico/a es lo mismo que decirle que no le/a quieres. Se pueden tener relaciones sexuales sin riesgos cuando no estas ovulando.

V
V

2. 3. 4.

F
F F

V V
V

5.

F
F

6.

V
V

7.

F F F F

8.

V V

9. Si sabemos que alguien est sufriendo abusos sexuales, debemos .pedir ayuda por l/ella, a no ser que sea nuestro/a mejor amigo/a y .le hayamos jurado guardar el secreto. 10. Existen ms de 10 centros de planificacin familiar en Alicante . pero los menores de edad no pueden acudir all sin un adulto.

Programa de educacin para la sal ud en secundaria Ayuntamiento de Alicante

Vous aimerez peut-être aussi