Vous êtes sur la page 1sur 71

MATEMATICA FINANCIERA

Profesor: Orlando ngel Ranilla Llanos

Competencia

Conoce, comprende y explica los conceptos fundamentales del valor del dinero en el tiempo y del inters simple. Es capaz de resolver problemas y casos de los temas tratados.

AGENDA
1. Introduccin y presentacin del curso 2. Protocolo de presentacin de participantes. 3. Valor del dinero en el tiempo 4. Tasa de Inters Simple 5. Ecuaciones de valor 6. Inters compuesto

los

Por qu es importante estudiar Que son las finanzas? Administracin?

Es el arte y Ciencia de administrar DINERO

Por qu es importante estudiar Que son las finanzas? Administracin?


Como Arte Habilidades, y
Actitudes Como Ciencia Teora Financiera

Por qu es importante estudiar Principales Conceptos Administracin?


Mercado Sistema Financiero

Principales conceptos

Mercado Financiero Instituciones Financieras: Intermediarios financieros e Inversionistas Institucionales Instrumentos financieros: Intermediacin Directa e Indirecta
Mercado de Valores

Por tipo: Primario y Secundario Por mecanismos: Burstil y Extra Burstil


6

qu es importante estudiar ElPor Mercado Administracin?


De acuerdo a la definicin de las ciencias econmicas, Mercado es el lugar donde concurren compradores (demandantes) y vendedores (ofertantes) con el fin de intercambiar bienes y servicios.

El Mercado

Para nosotros que es el Mercado?


Es el ambiente donde se renen personas que demandan y ofertan algn bien o servicio.

Por qu es importante estudiar Ofertantes de Capital Administracin?


Agentes Superavitarios Son aquellos que poseen un exceso de fondos (o que sus ingresos son superiores a sus egresos), por lo que buscan invertir racionalmente dichos excedentes de dinero (considerando el riesgo y la rentabilidad de las distintas alternativas de inversin)

Ofertantes de Capital

Por qu es importante estudiar Demandantes de Capital Administracin?


Agentes Deficitarios Son aquellos que tiene necesidad de disponibilidad de recursos de fondos, ya sea para sus gastos corrientes o para financiar sus proyectos de inversin.

Demandantes de Capital

Sistema Financiero
Es el conjunto de instituciones encargadas de la circulacin del flujo monetario y cuya tarea es canalizar el dinero de los ahorristas hacia quienes desean hacer inversiones productivas.

10

Sistema Financiero

Sistema Financiero

Es todo aquello que abarca a:

Gobierno Mercados financieros


Instituciones financieras, e Instrumentos o activos financieros Individuos

11

Gobierno
A travs de: Poder Ejecutivo Poder Legislativo Entes reguladores:

Gobierno

BCRP SBS - Superintendencia de Banca y Seguros. SMV Superintendencia de Mercado de Valores Fenacrep. Indecopi.

12

Composicin
Mercados Financieros

Mercado de Dinero Instrumentos de Corto Plazo (menos de 1 ao) Pagars Papeles Comerciales Certificados del BCR

Mercado de Capitales Instrumentos de Largo Plazo (ms de 1 ao) Acciones Bonos Titulizacin

Mercado de Futuros y Derivados


Contratos Financieros a futuro

Mercado Primario

Mercado Secundario

13

Mercados de Intermediacin Directa

Cuando los agentes deficitarios desean financiar algn proyecto y consideran que el sector bancario no les brinda las mejores condiciones, pueden recurrir a emitir valores mobiliarios como: acciones y bonos, para captar los recursos financieros necesarios de manera DIRECTA de los agentes superavitarios u ofertantes de capital. En este caso el riesgo lo asume los agentes financieros.

14

Mercados de Intermediacin Indirecta


Es el mercado donde participa un intermediario (como el sector bancario) que capta recursos financieros del pblico (ahorros) y luego los coloca (en calidad de prstamo) a los agentes deficitarios. De este modo el ofertante de capital y el demandante se vinculan INDIRECTAMENTE a travs del intermediario o institucin financiera.
15

VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO

16

Quien me presta S/.100 ?


17

Decisiones Financieras

Las decisiones financieras son un equilibrio entre tres conceptos:


Rentabilidad Liquidez Riesgo

18

Rentabilidad

La rentabilidad es la capacidad de generar beneficios futuros. En su medicin se incluye aspectos que involucran:
Margen de ganancia: Ingresos - Costos COK: Costo de oportunidad del dinero VA + Int: Valor del dinero en el tiempo I + E: Inflacin y devaluacin

19

Rentabilidad
Costo de oportunidad: Es el rendimiento que se deja de percibir por ocuparse de una actividad. Valor del dinero en el tiempo: Es la capacidad que posee el dinero de generar rendimientos adicionales futuros.
Inflacin y devaluacin: variables econmicas que afectan el valor de los activos, debido a la variacin en sus precios o a la reevaluacin de la moneda.

20

Liquidez

Equivale a la capacidad de pago o desembolso a corto plazo y se mide con el flujo de caja. La relacin entre liquidez y riesgo es indirecta.

21

Riesgo
Se define como la probabilidad de tener prdidas o ganancias futuras y se encuentra directamente relacionada con la rentabilidad. Este se calcula como la desviacin estndar de la muestra o universo de datos y que viene a ser el grado de desviacin existente entre ellos y la rentabilidad promedio. Existe la Teora Financiera del VaR que estudia el Valor en Riesgo de los activos financieros.

22

Costo de Oportunidad

Para entenderlo, imaginemos que hoy tengo US$ 10,000.00, suficiente como para poder pagar la cuota inicial de un nuevo departamento, cuyo precio de venta es de US$ 50,000.00 y por el cual me piden un 20% de cuota inicial.

Costo de Oportunidad

Pero, justo hoy, Andy, amigo mo desde la infancia, necesita la misma cantidad de dinero para pagar la inicial de su maestra y me lo solicita con la promesa de devolvrmelo en 1 mes (dice que su madre le enviara el dinero desde el Japn lo antes posible!!).

24

Costo de Oportunidad
Le prestar? ... Si la respuesta es si, entonces .... cunto cree usted que debe devolverle?

Le exigira que le devuelva la misma cantidad de dinero Si o No? Simple!!!!!!!!....... Todo depende de cuanto valore tener hoy mismo un nuevo dpto. y no dentro de un mes.
25

Costo de Oportunidad

Ahora bien ...... Cul sera su criterio para conocer su mejor costo de oportunidad equiparable para este caso? Cuanto le cuesta renunciar a su dpto.? ..... Nada? Analicemos a todas las variables involucradas: ............ ............ ............
26

Costo de Oportunidad
Entonces le cobrara intereses ......... SI O NO? Lo est pensando? 1 % . ms? 2 % .... ms? 4 % . ms? 6 % . ms? 8 % . ms? No sea malo, recuerde que es su amigo, confa en El, lo estima, etc. ...... Y adems el mercado le da parmetros mximos para aplicar una tasa de inters en un mes.
27

Costo de Oportunidad

RECUERDE !!!! Todo depende de cuanto valore el hecho de dejar de disfrutar mi nuevo dpto. desde este momento.

28

Valor del Dinero en el Tiempo

Luego, la forma como se evidencia el el valor del dinero en el tiempo es la TASA DE INTERES

29

Tasa de Inters
Podramos decir que es el precio del dinero en el mercado financiero. El inters es el alquiler o rdito que se acuerda pagar por un dinero tomado en prstamo.
Capital Final

Inters

Capital Inicial

Capital Inicial

Tiempo

30

Tipos de Tasas
POR CAPITALIZACION
SIMPLE

COMPUESTA

POR CUMPLIMIENTO

COMPENSATORIA

MORATORIA

TIPOS

POR VARIABILIDAD

FIJA VARIABLE

ACTIVA

POR CLIENTE

PASIVA

POR MOMENTO DE COBRO

VENCIDA

ADELANTADA
31

Tasa Activa

Tasa que cobran las empresas del sistema financiero cuando efectan colocaciones (prstamos). Ejemplos de operaciones con uso de tasas activas son: 1) Prstamos, 2) Descuentos, 3) Sobregiro, etc.

T.A.M.N. T.A.M.Ex.

Tasa Activa Moneda Nacional. Tasa Activa Moneda Extranjera.

32

Tasa Pasiva
Se le conoce como la tasa pasiva, porque son las obligaciones que tienen las entidades financieras con los ahorristas, inversionistas, etc. y son registradas en el pasivo del balance. Esta se expresa en trminos nominales y de acuerdo con la frecuencia de capitalizacin acordada. T.P.M.N. Tasa Inters Pasiva Moneda Nacional. T.P.M.Ex. Tasa Inters Pasiva Moneda Extranjera.

33

INTERES SIMPLE

qu papel juega el tiempo?

El TIEMPO es fundamental para determinar las ganancias o intereses percibidos o pagados sobre el capital, al aplicarle una tasa de inters. Entonces ... como es el tiempo ? No es controlable: Slo se puede programar o administrar. La expresin tiempo pasado no se usa, sin embargo si deseamos referirnos a una fecha del pasado diremos VALOR ACTUAL o VALOR PRESENTE, y si este pertenece al futuro diremos VALOR FUTURO.

35

Flujos de Dinero
En finanzas FLUJO DE DINERO es la representacin grfica de una cantidad monetaria de ingreso (prstamo, retorno) o egreso (pago, inversin). Un flujo cambia de valor cuando se desplaza a lo largo del tiempo y slo si est afecto a una tasa de inters.

Valor Presente o Valor Actual

Valor Futuro

Disminuye Crece
36

El Tiempo y sus Equivalencias


1 ao = 2 semestres 4 trimestres 6 bimestres 12 meses 360 das 1 Trimestre = 3 meses 90 das 1 Semestre = 2 trimestres 3 bimestres 6 meses 180 das 1 Cuatrimestre = 4 meses 120 das 1 Quincena = 15 das 1 Mes = 30 das 2 quincenas

1 Bimestre = 2 meses 60 das

El Tiempo y sus Equivalencias


Tambin ser importante especificar si se hace referencia a un ao (aprox. a 360 das con meses de 30 das) o a una ao calendario (real con 365 o 366 das con meses con das de acuerdo al sealado en el calendario gregoriano), puesto que debido a nuestras equivalencias, estos implicaran diferentes perodos de tiempo en das.

Sinnimos

38

Inters Simple
El inters es (I) el costo de utilizar recursos de terceros y depende de tres variables:
Capital inicial (C)

El tiempo (t)
La tasa de inters (i)

Donde :
I=C*i*t

39

Calculo del Monto


Supongamos que Jos le presta a Luz S/.100 con la condicin de que le devuelva S/.150 luego de un periodo de tiempo dado. Qu incluye el pago de S/.150? Incluye la devolucin del capital mas los intereses, entonces se ve que:

Qu tasa de inters me estn cobrando? (t=1)

40

Ejemplo 1
Cul es el Valor Futuro que produce un capital de S/. 1,000.00 en cuatro aos, si se encuentra afecto a una tasa de inters simple anual de 24%?

41

Ejemplo 2

Cul es el valor futuro que produce un capital de S/. 7,500.00 en nueve meses afecto a una tasa de inters simple anual de 18%?

42

Clculo del Inters Simple Exacto


Sucede cuando se toma como base del clculo para la tasa de inters el ao de 365 das (sea o no sea bisiesto), con lo cual, si el inters simple se encuentra expresado en aos se utilizar: i expresado como % por ao t = Cantidad de das 365 S=C*(1+i*t)

43

Clculo del Inters Simple Ordinario


Sucede cuando se toma como base del clculo para la tasa de inters el ao de 360 das, con lo cual, si el inters simple se encuentra expresado en aos se utilizar: i expresado como % por ao t = Cantidad de das 360 S=C*(1+i*t)

44

Ejercicios
Calcular el inters simple ordinario y el inters simple exacto, as como el valor futuro que habr que pagar sobre un prstamo de US$ 15,850.00 afecto a una tasa de inters simple anual de 12.5%, si este debe ser devuelto en el lapso de 90 das. Rpta. Iso: 495.31 y S=16,345.31 Ise: 488.53 y S=16,338.53 A que tasa de inters simple se acumularn S/. 72.00 por el prstamo de S/. 1,200.00 en 6 meses? Rpta.i: 12.0% Cunto tiempo se tardar en hacer que un capital de US$ 5,000.00 acumule un valor futuro de por lo menos US$ 6,000.00, si se conoce que se encuentra expuesto a una tasa de inters simple anual de 10%? Rpta. t: 2 aos o 720 das Cunto tiempo se tardar en hacer que un capital de US$ 1,350.00 acumule un valor futuro de por lo menos US$ 1,475.00, si se conoce que se encuentra expuesto a una tasa de inters simple anual de 9%? Rpta. t: 1.028806584 aos o 370.37 das.
45

Ejercicios
Una persona pide prestado un capital de S/. 50,000.00 por 132 das. Si se sabe que la tasa de inters simple anual que se aplica es de 12.17%. Cul ser el monto que deber devolver en la fecha del vencimiento, y cual ser el inters pagado? Rpta. S: 52,231.17 e I:2,231.17 111 das despus de pedir un prstamo, una persona calcul que estara pagando US$ 15,902.80 Cul fue el monto del capital que pidi al inicio de la operacin, si se sabe que esta estuvo a afecta a una tasa de inters simple anual ordinaria de 19.52%? Rpta. I: 902.80 y C=15,000.00 Cunto tiempo se tardar en hacer que un capital de US$ 12,350.00 acumule un valor futuro de por lo menos el doble de lo invertido, si se conoce que se encuentra expuesto a una tasa de inters simple anual de 11.25%? Rpta.t: 8.889 aos o 3,200 das.

46

Tarea

1. Calcular el inters simple ordinario y el exacto de un prstamo de US$ 500.00 en 90 das, si se encuentra expuesto a una tasa de inters simple anual de 8.5% Rpta. 10.63 y 10.48 2. Calcular el inters simple ordinario y el exacto de un prstamo de US$ 600.00 en 118 das, si se encuentra expuesto a una tasa de inters simple anual de 16% Rpta. 31.47 y 31.04

47

Tarea

3. Calcular el valor al vencimiento de una deuda por US$ 2,500 en un plazo de 18 meses pactada al 12% de tasa de inters simple ordinario anual. Rpta. 2,950 4. Calcular el valor al vencimiento de una deuda por US$ 1,200 en un plazo de 120 das pactada al 8.5% de tasa de inters simple exacto anual. Rpta. 1,233.53

48

Tarea
5. Un agiotista hizo un prstamo por US$ 100.00 pagaderos con US$ 120.00 dentro de un mes. Cul es la tasa de inters simple ordinario anual que cobra por la operacin?

Rpta. 240%
6. cunto tardar S/. 1,000.00 en a) ganar un inters de S/. 100.00 a una tasa de inters simple de 15%, y b) en aumentar cuando menos a S/. 1,200.00 si est expuesto a una tasa de inters simple de 13.5%?

Rptas. a) 8 meses, y b) 534 das

49

Tarea
7. Calcule el inters simple exacto de un capital de S/.4,300 colocado en una institucin bancaria desde el 05 de mayo al 16 de julio de eses mismo ao, a una tasa del 1.8% mensual

Rpta. 183.21
8. Que capital colocado a una tasa anual del 16% producir un inters simple de S/.350 en el periodo comprendido entre el 20 de enero y el 14 de febrero de eses mismo ao, considerando tiempo exacto?

Rptas. 31.500

50

Tarea
9. Un artefacto electrodomstico cuesta al contado S/.1.350, y si se paga luego de 120 das tiene un costo de S/.1,458. Cul ser la tasa de inters simple mensual que esta cobrando esta casa comercial? Rpta. 2%

10. A que tasa anual se invirti un capital de S/.2,000 colocado a inters simple el 20 de abril, cuyo monto al 18 de junio fue de S/.2,059? Rpta. A una tasa del 18% anual

51

ECUACIONES DE VALOR

Ecuaciones de Valor inters simple


Consiste en igualar o comparar en una fecha llamada fecha focal la suma de un conjunto de obligaciones con otro conjunto de obligaciones.
Un empresario debe pagar S/.5,000 dentro de diez aos. Si desea cancelar el total de esta deuda al final del quinto ao, Cunto tendra que pagar suponiendo que el costo del dinero es del 30% de inters simple anual?, tomando como fechas focales las siguientes: 1.Fecha focal el da de hoy 2.Fecha focal final ao 5 3.Fecha focal final ao 8 4.Fecha focal final ao 10

53

qu es importante estudiar ElPor Mercado Administracin?


1.

Ejercicios

Se tienen dos deudas, una de S/.45,000 a pagar dentro de un ao, y otra de S/.85,000 a pagar dentro de cuatro aos. Se deben cancelar estas deudas con un pago inicial de S/.10,000 ahora mismo y otro pago X al final del primer ao. De cuanto ser el pago X si se considera

una tasa del 5% de inters simple trimestral? Considerar como fecha focal el final del ao uno.
Rpta.86,125 2. Un estudiante debe pagar S/.3,000 el da de hoy. Acuerda con el Banco Amrica hacerle dos pagos iguales al final del primero y del quinto trimestre. De cuanto deben ser los pagos correspondientes si la tasa de inters simple trimestral es del 16%?. Toma como fecha focal el

da de hoy. Rpta.2,081.90
3. La Caja Municipal hace un prstamo de US$ 9,500 con inters simple del 9% semestral y pide

que sea devuelto en cuatro pagos anuales de la siguiente manera: US$2,500 al final del ao uno, US$3,000 al final del ao dos, US$3,500 al final del ao tres y el saldo al final del cuarto
ao. Cunto ser el monto de este saldo?. Tomar como fecha focal el final del ao cuatro.Rpta.4,280 4. Un estudiante tiene un documento en su poder que estipula el pago de S/.2,500 a una tasa d

e inters simple del 5% semestral cuatro aos mas tarde. Si el estudiante desea venderlo un
ao antes de su vencimiento, A cuanto debera venderlo suponiendo que el documento sera

castigado a una tasa del 4.5% de inters simple semestral?. Tomar como fecha focal el final
del tercer ao. Rpta.3,211
54

INTERES COMPUESTO

Logro de la Sesin

Comprende y resuelve problemas y casos de inters compuesto y descuento de letras, conversin de tasas de inters, inflacin y devaluacin.

Periodo de Capitalizacin
Es el perodo de tiempo fijo donde los intereses ganados, se convierten en nuevo capital para el siguiente perodo de tiempo. Este puede estar expresado en cualquier unidad de tiempo, pudiendo ser anual, semestral, cuatrimestral, trimestral, bimestral, mensual, quincenal, diario, etc. Este perodo de tiempo se constituye en el perodo de acumulacin o perodo de capitalizacin.

57

Periodo de Capitalizacin
Antes de resolver cualquier problema de finanzas, debemos hacernos la siguiente pregunta: Quin manda? La respuesta es muy simple..... SIEMPRE manda el perodo de capitalizacin!!!!!!!!!

Si no lo conoce con anterioridad o no se indica, DEBER ASUMIR que este se produce en forma diaria.

58

Calculo del Inters

Tenemos S/. 1,000.00 y lo invierto durante tres perodos mensuales a una tasa de inters compuesta de 30% trimestral capitalizable mensualmente. qu suceder mes a mes?

59

Tasa inters compuesta y nominal


Cuando la tasa de inters compuesta convenida en una operacin financiera se capitaliza ms de una vez por ao, recibe el nombre de Tasa de Inters Nominal y a su respectivo incremento porcentual efectivo respecto del capital inicial se le denomina Tasa de Inters Efectiva. Por ejemplo en el caso anterior, podramos afirmar que la operacin se realiz a una Tasa Nominal Trimestral de 30% con capitalizacin mensual, y que en 3 meses produjo una Tasa Efectiva Trimestral de 33.1%.

60

Normas a seguir

La tasa de inters siempre ingresa a las frmulas expresada en tanto por ciento, es decir dividida entre 100. Cuando no se indica nada acerca de la tasa de inters nominal, deber asumir que esta se encuentra expresada en trminos anuales. De la misma manera, si la capitalizacin no est definida deber asumir que la tasa capitaliza diariamente. La tasa de inters y el tiempo siempre debern de estar expresados en la misma unidad de medida, siendo que siempre manda el perodo de la capitalizacin

61

Frmulas a utilizar

S = C* (1+ i)

Smbolos S = Monto a inters compuesto (valor futuro, F). C = Capital (valor presente, P). n = Nmero de periodos i = tasa de inters por periodo

62

Frmulas a utilizar
Deduccin de la tasa:

i=

TNA m

Smbolos TNA = Tasa Nominal Anual m = Frecuencia o perodos de capitalizacin en un ao i = Tasa de inters correspondiente al periodo de capitalizacin Ejemplo: Si coloco un capital a una tasa del 18% nominal anual capitalizable trimestralmente, tendremos lo siguiente: TNA=0.18, m=4, es decir durante cada trimestre percibir una tasa de i = 0.045
63

Tasa Nominal y Periodo de Capitalizacin

La frecuencia de capitalizacin (m) siempre acompaa a la Tasa de inters compuesta y/o nominal. Ambas variables siempre van asociadas y definen en conjunto el rendimiento o costo efectivo de una operacin financiera.
15% nominal anual capitalizable mensualmente 15% nominal capitalizable trimestralmente 4% nominal trimestral capitalizable diariamente 5% nominal capitalizable quincenalmente. 12% nominal semestral capitalizable diariamente. 34% nominal bimestral convertible mensualmente. 25% nominal cuatrimestral capitalizable trimestralmente. 16% nominal anual capitalizable bimestralmente. 47% nominal diaria 19% nominal anual capitalizable diariamente 32% nominal semestral capitalizable mensual 51% nominal capitalizable trimestral 1% nominal cuatrimestral capitalizable mensualmente. 32% nominal bimestral convertible mensualmente. 11% nominal semestral capitalizable trimestralmente. 6% nominal anual capitalizable bimestralmente.

64

Frmulas a utilizar
Deduccin del exponente

n = m* N
Smbolos n= Nmero de periodos totales de capitalizacin en el plazo establecido. Guarda concordancia con la tasa de inters N= Plazo de la operacin expresado en trminos anuales. m= Frecuencia de capitalizacin en un ao. Ejemplo: Si coloco un capital a una tasa del 18% nominal anual capitalizable trimestralmente por un plazo de tres aos, tendremos lo siguiente: N=3, m=4, es decir durante 12 periodos trimestrales el capital ganara intereses (n=4 x 3)
65

Frmulas a utilizar
Valor Actual

66

Ejercicios tasas de inters compuesta


1. Calcular el valor final de un capital de US$80,000 colocado a un plazo de 3 aos a una tasa
2.

3. 4. 5.

6.

de inters compuesto de 20% anual con capitalizacin mensual.Repta.US$145,050.43 Una persona obtiene un prstamo de $3,000 para devolverlo en un plazo de 5 aos. Si este se encuentra afecto a una tasa de inters compuesto de 8% semestral con capitalizacin diaria. Cul ser el monto que debe pagar por intereses en la fecha de vencimiento?.Repta $3,675.44 Calcule el monto acumulado de un capital de 50,000 afecto a una tasa de inters compuesta mensual de 2% durante dos aos y medio. Repta.$91,087.73 A qu tasa nominal anual capitalizable trimestralmente un capital de S/.3,000 se convertir en S/.9,000 en 3 aos?.Repta 38.3490764% Si se realiza una operacin financiera con una tasa de inters compuesta del 24% capitalizable trimestral, Cunto tiempo se debe esperar para que $500,000 de hoy se conviertan en $711,656? Suponga que usted coloca $30,350 en una cuenta de ahorros, la que ofrece una TNA de 2.4% capitalizable semestral.
a) Cunto habr en la cuenta al final del 4to ao? b) Si la cuenta hubiera generado intereses con capitalizacin anual, ganara mas o menos dinero que en el primer caso. Cunto mas o cuanto menos? c) Y si fuera capitalizacin diaria. Cul sera ahora el resultado?
67

Variacin de la Tasa de Inters


Para determinar el valor futuro de un capital sujeto a cambios de tasa de inters se procede de la siguiente forma: OPCIN 1: El valor inicial se traslada con sus respectivos intereses hasta donde se encuentre un cambio de tasa de inters. Se calcula el valor futuro hasta ese punto del tiempo y se traslada ese valor hasta donde se encuentre una nueva variacin de tasa de inters. El proceso continua hasta llegar al valor final o saldo disponible de la cuenta en el periodo de anlisis. No hay que olvidar que el tiempo involucrado para cada traslado corresponde al tiempo de vigencia de cada tasa. OPCION 2: El valor inicial es trasladado al futuro afectndolo por tantos factores de capitalizacin como cambios de tasas de inters existan en el plazo de la operacin. El tiempo involucrado para cada factor corresponde al de la vigencia de cada tasa

68

Variacin de la Tasa de Inters

S= Saldo

TNA1, m1

TNA2, m2

TNA3, m3

0
N1

x
N2

y
N3

C= Capital

69

Ejercicios de variacin de tasas


1. Fnix SAC adquiri un Certificado de Deposito a Plazo (CDP) por $18,000 en Banco de Lima, el cual piensa mantenerlo durante un lapso de 24 meses; durante este tiempo, el banco realiz los siguientes cambios de tasa: los primeros 8 meses la tasa vigente fue nominal mensual de 1.5% capitalizable diariamente, en los siguientes 12 meses se aplic una tasa nominal bimestral de 3.2% capitalizable quincenalmente; y los ltimos meses a una tasa nominal mensual de 2.0% capitalizable mensualmente. Cul fue el monto recibido por Fnix SAC al cancelar el CDP?Rpta.$26,596.72 2. Dos prestamos de S/.4,000 y S/.8,000 son pagaderos al cabo de 3 y 5 aos, respectivamente, incluido los inters del 5% nominal capitalizable semestralmente. Se decidimos pagarlos con 2 cuotas iguales; a los dos y cuatro aos respectivamente. Cul seria el importe de estos pagos? 3. Usted depsito en el Banco Confianza S/.6,500 el 17 de marzo del 2007 siendo la TNA vigente en ese momento de 6%. Sin embargo luego se aprecian los siguientes cambios en el valor de la tasa de inters. Fecha Tasa
21 de Abril del 2007
17 de Octubre del 2007 29 de Marzo del 2008

TNA 5.0%
TNS 2.8% TNB 1.0% 70

a)

Determinar el valor acumulado en su cuenta el 23 de abril del 2008

Ejercicios de variacin de tasas


4. Con el objeto de comprar un televisor LCD de 52 valorizado en S/.15,000 Pilar ha revisado los movimientos de su cuenta de ahorro, los mismos que se detallan a continuacin:
Mes 0 1 4 Deposito/Retiro Deposito=3,850 Retiro=550 Deposito=6,800 Tasa de Inters TNA 12% Cap trimestral TNB 2$ cap bimestral TND 0.03% cap semestral

6
7 12

Retiro=2,500
Deposito = 2,400 X

TNA 11.5% cap. quincenal


TNS 3.8% cap. cuatrimestral

En base a la informacin anterior ella busca determinar lo siguiente:


a) Cuanto tiene de saldo en el mes doce a fin de conocer si le falta o le sobra dinero para comprar el TV. b) Cuanto le falta o le sobra para lograr reunir el monto deseado.

71

Vous aimerez peut-être aussi