Vous êtes sur la page 1sur 12

LA BICICLETA

Gabriel Kopp 10

ndice 1. Introduccin sobre los inventos 2. La bicicleta 2.1. Definicin 2.2. Historia 3. Tipos actuales de bicicletas 4. Usos 5. Usos indebidos 6. Principales beneficios 7. Conclusiones 8. Bibliografa

1. Introduccin sobre los inventos

El hombre se diferencia de los dems seres de la creacin en su capacidad de lograr inventos para hacer ms fciles algunas tareas, para resolver problemas, etc. Los primeros inventos fueron elementos realizados en piedra y que fueron evolucionando a travs de los tiempos. Grandes cientficos e inventores fueron: Ericsson, Fleming, Curie, Bell, Edison, Selden, Franklin, Zeppelin, Colt, Thompson, y muchos ms, pero uno de los pioneros de todos los inventos modernos fue Leonardo Da Vinci.

2. La bicicleta 2.1. Definicin La bicicleta es un vehculo de transporte personal sin motor, es decir, movido por el propio viajero. Sus componentes son dos ruedas, transmisin a pedales, un cuadro metlico, un manillar para controlar la direccin y un silln para sentarse. El desplazamiento se consigue al girar con las piernas los pedales que a travs de una cadena hace girar un pin que a su vez hace girar la rueda trasera.

2.2. Historia Hay testimonios de la bicicleta en las antiguas civilizaciones de Egipto, China e India. En el Antiguo Egipto haba ya aparatos con dos ruedas unidas por una barra. En China, las ruedas estaban hechas de bamb. Las primeras noticias que se tienen sobre una bicicleta son del ao 1490 en la obra Codex Atlanticus de Leonardo da Vinci, donde puede verse una bicicleta con transmisin de cadena impulsada por unos pedales, mismo mtodo empleado por las actuales. En 1817, el barn alemn Karl Christian Ludwig Drais von Sauerbronn invent el primer vehculo de dos ruedas, al que llam mquina andante (en alemn, Laufmaschine), precursora de la bicicleta y la motocicleta. Esta mquina andante consista en una especie de carrito de dos ruedas, colocadas una detrs de otra, y un manillar. Para moverse, haba que empujar alternativamente con el pie izquierdo y el derecho hacia adelante, en forma parecida al movimiento de un patinador. Con este impulso, el vehculo adquira una velocidad casi idntica a la de un coche. Esta mquina, denominada inicialmente draisiana en honor a su inventor y posteriormente llamada ms comnmente velocpedo, evolucion rpidamente. La construccin de la primera bicicleta con pedales se atribuye al escocs Kirkpatrick Macmillan, en el ao 1839. Cerca de 1890, el ingls John Boyd Dunlop invent una cmara de tela y caucho, que se inflaba con aire y se colocaba en la llanta. Para evitar pinchazos, Dunlop invent adems una cubierta tambin de caucho. Estos inventos de Dunlop casi no han sufrido variaciones significativas desde su invencin.

Evolucin de la bicicleta

3. Tipos actuales de bicicletas Bicicleta todo terreno o Mountainbike: Es una bicicleta destinada a terrenos montaosos.

Cross o BMX: Es una bicicleta con un cuadro y ruedas de dimetro pequeo. Su fin principalmente es la del estilo libre: acrobacias en el aire y competiciones de velocidad con saltos.

Bicicleta fija o de ejercicios: Es una mquina de gimnasia con un disco que es accionado a travs de unos pedales.

Bicicleta de Ruta: Es una bicicleta de cuadro y ruedas relativamente grandes. Posee un diseo con cuernos para que el ciclista adopte posiciones aerodinmicas.

Bicicleta de Paseo o de turismo: Es una bicicleta destinada a la ciudad o a caminos en buen estado. Es comn que tengan accesorios urbanos como cornetas, espejos, luces, etc.

Bicicleta Hbrida: Su estructura o cuadro combina caractersticas de la bicicleta de ruta y la de todo terreno.

Bicicleta para discapacitados. Para personas con diversos tipos de disminucin motriz o mental.

Bicicletas tndem: Bicicleta provista de ms de un asiento y ms de una pareja de pedales, pudiendo as ser movida por el pedaleo de ms de una persona.

Bicicleta de transporte: Se caracterizan por tener el cuadro reforzado. Adems del transportn trasero tienen una parrilla delantera donde cargar la mercanca.

4. Usos Transporte: por ejemplo, para ir al trabajo

Trabajo: reparto de correo, polica, mensajera, distribucin general.

Recreativa: cicloturismo, bicicleta de montaa, BMX, fitness, bicicleta de poca y juego, aprendizaje y experimentacin

Carreras: ciclismo en pista y competiciones contrarreloj, vueltas ciclistas como el Tour de California, Giro d'Italia, Tour de France, la Vuelta a Espaa, la Volta a Portugal, y otros. Espectculo: entretenimiento y actuacin, por ejemplo, ciclismo artstico.

5. Usos indebidos de la bicicleta - No llevar casco - Ir por las aceras - Ir por la noche sin luces - No respetar los semforos ni las seales - Si vas con ms gente, no ir en fila - Llevar a una persona en la parte de atrs - Intentar hacer acrobacias peligrosas

6. Principales beneficios de la bicicleta

- Para la salud Pasear en bicicleta es un buen ejercicio, tanto para los que quieren perder peso, como los que quieren hacer una actividad fsica moderada. Tiene beneficios en el aparato cardiovascular y respiratorio, tonificando, adems, la musculatura de los brazos y fortaleciendo las piernas. - Para el medioambiente La bicicleta no contamina, por lo que su uso como vehculo para desplazamientos cortos, en vez del coche o la moto, beneficia al medioambiente y a la descongestin del trfico y a la salud. Su coste medioambiental de fabricacin es bastante ms bajo que la mayora de los transportes. - Para el tiempo libre La bici nos permite oportunidades de ocio, solos o acompaados por amigos, familia o pareja. Por ejemplo, las rutas en bicicleta para hacer excursiones por el campo o incluso para hacer turismo.

10

7. Conclusiones A m me ha parecido muy bonito hacer este trabajo porque la bicicleta es una de los inventos ms importantes que ha habido y yo tengo la gran suerte de poder disfrutarla. Tambin he aprendido muchas cosas nuevas sobre este gran vehculo: cundo se invent, sus usos, lo buena que es para la salud y el medioambiente, etc.

11

8. Bibliografa www.wikipedia.org www.mundocaracol.com www.elpalaciodelrodado.com www.enbuenasmanos.com www.educar.org

12

Vous aimerez peut-être aussi