Vous êtes sur la page 1sur 47

Clase: Jueves 14 de marzo

Europa en busca de nuevas rutas

El mundo conocido por los europeos

En busca de nuevas rutas comerciales

Clase: Martes 26 de marzo

Lectura del texto de estudio

Lectura de la pgina 15 de su texto de estudio

Cambio de mentalidad: renacimiento y humanismo

Lectura del texto de estudio

Lectura de la pgina 16 de su texto de estudio

Actividad de cierre

Clase Evangelizar el mundo desconocido.

Lectura del texto de estudio


Lectura de la pgina 17 del texto de estudio

Palabras nuevas Islam: es una religin monotesta (creen en

un solo dios) que nace al comenzar el siglo VII, en la Pennsula Arbiga, cuando el profeta Mahoma difundi la palabra de Al. El libro sagrado de todo fi el de Al es el Corn. En l estn escritas las enseanzas de Mahoma, su profeta, y que todo musulmn debe respetar y seguir. Musulmn: es la persona cuyo credo religioso es el islam.

Clase: jueves 4 de abril


Los avances tcnicos en la Edad Media

Actividad de inicio

Leo e interpreto un mapa histrico


Anlisis del mapa de la expansin del Islam a partir de las siguientes interrogantes. a) Qu espacio geogrfico comprende el mapa? b) A qu tiempo histrico alude el mapa? c) Qu informacin nos entrega su simbologa? d) Dnde est el origen del Imperio rabe? e) En el siglo VII, hacia qu regiones se expandi el Islam? Seala de las ms antiguas a las ms recientes. f) En el siglo VIII, qu nuevas regiones incorporaron a su Imperio? g) Qu pas o pases europeos fueron invadidos por los rabes?

Adelantos tcnicos
La brjula: instrumento que permite indicar la direccin, ya que su aguja imantada siempre apunta hacia el Norte.

Adelantos tcnicos
El astrolabio: es un instrumento que se utilizaba para medir la altura de los astros sobre el horizonte y determinar la posicin de la nave. Al alinearlo con el Sol de medioda, se poda determinar la latitud en que se encontraba.

Adelantos tcnicos
El sextante: instrumento que permita determinar la ubicacin geogrfica de un barco o nave.

Adelantos tcnicos
Las carabelas: eran embarcaciones de dos o tres palos que tenan un buen timn y velas. Su estructura permiti enfrentar y superar los peligros que significaba navegar en mar abierto.

Adelantos tcnicos
Los portulanos: fueron los primeros mapas marinos. Mostraban accidentes geogrficos a lo largo de la costa, lo que ayudaba a eliminar riesgos en la navegacin costera.

Clase: Martes 9 de abril

Actividad inicial
1. 2. 3. 4. 5. Qu instrumentos de navegacin crees que utilizaron los exploradores espaoles y portugueses del siglo XV? Cules de ellos an son utilizados? Qu instrumentos de navegacin se han incorporado en el presente? Qu materiales se utilizaron en el pasado en la construccin de embarcaciones? Cules se emplean hoy?

Lectura del libro


Lectura pg. 20

Actividad
Observa con atencin el esquema que se presenta sobre las partes de una carabela y contesta la siguiente pregunta: 1. De qu materiales crees que estaba construida la carabela? 2. Qu tipo de energa utilizaba para moverse? 3. Qu ventaja pudo ver Cristbal Coln en este tipo de embarcacin, que utiliz en sus viajes a Amrica? 4. Con qu temas es posible asociar el trmino carabela?

Respuestas a la actividad

1. Madera, brea para unir las juntas de madera, tela para las velas. 2. Viento. 3. Fcil de maniobrar debido a la vela latina, navegacin en alta mar, liviana, aprovechaba la fuerza y direccin del viento. 4. Expansin europea, descubrimientos de Amrica, rey Enrique el Navegante de Portugal y Escuela de Sagres.

Mundo conocido antes de la poca de los descubrimientos geogrficos

Descubrimientos Geogrficos.

A partir de finales del XV fueron surgiendo los imperios coloniales (Espaa, Portugal, Holanda, Inglaterra, Francia). Se produjo una apertura espectacular del comercio y la civilizacin europea

Los descubrimientos geogrficos.


Entre los siglos XV y XVI comienza a manifestarse un cambio en la mentalidad de los hombres europeos: anhelan gloria, reconocimiento y riquezas. Esto, sumado a las caractersticas del sistema econmico imperante (el mercantilismo), propici las exploraciones geogrficas, y con ello, los grandes descubrimientos y conquistas.

La bsqueda de una nueva ruta

No fue tarea fcil. Favorece la navegacin la creacin de nuevos instrumentos

La Expansin Europea

Comenz con la empresa de Enrique el Navegante, principe de Portugal y fundador de la escuela nutica de Sagres.

Los Viajes de Descubrimiento.


Objetivos de estos viajes: - Buscar nuevas rutas para llegar a las islas de las Especias ubicadas en oriente para conseguir pimienta, organo, nuez moscada, clavo de olor, etc. Pues los turcos otomanos tenan tomadas las rutas terrestres que unan Europa y Asia.

Antecedentes de la poca de los Descubrimientos Geogrficos


Grandes transformaciones en todos los aspectos de la vida. En lo Cientfico y en lo Tecnolgico Importantes y nuevos adelantos: plvora, brjula, naves, astrolabio, cuadrante, timn, imprenta, portulanos. En lo econmico En lo poltico

Auge del comercio: demanda de productos en mayor cantidad y de mejor calidad. Formacin de grandes fortunas basadas en el comercio

Surgimiento del Estado Moderno, caracterizado por: unidad territorial, leyes propias, fronteras claras y el rey desempea un rol fundamental.

Lectura del libro

Leen pgina 21

Actividad de Cierre: Comparo grabados

Observa cada uno de estos grabados, lee la informacin que aparece bajo ellos y responde las siguientes preguntas: a) Qu exploradores estn representados en cada uno de los grabados? b) En qu regin o territorio de Amrica estn representados uno y otro? c) Haz un listado de todos los elementos en comn que presentan estos grabados. d) Qu elementos fantsticos aparecen en los grabados? e) Por qu crees que estas representaciones estn tan marcadas por la fantasa? f) Qu hacemos cuando comparamos?

Vous aimerez peut-être aussi