Vous êtes sur la page 1sur 16

Asuntos en materia de proteccin al nio, nia y adolescente

Estructura del tribunal de proteccin de nios, nias y adolescentes.


De acuerdo a la Direccin Ejecutiva de la magistratura dicho tribunal va a estar organizado en circuitos judiciales pudiendo crear ms de uno en la misma circunscripcin judicial para esta manera brindar una mayor proteccin al nio, nia y adolescente. Tanto la organizacin como funcionamiento de ste tribunal va a ser regida por las disposiciones de esta ley, las dems leyes orgnicas y el reglamento interno de dichas circuitos, sta a su vez van a estar dirigidos por un presidente. En cada circuito judicial, los tribunales de proteccin del nio, nia y adolescente va a estar integrado en primera instancia por jueces de mediacin y sustanciacin, y jueces de juicio, en segunda instancia por jueces superiores. La direccin Ejecutiva de la Magistratura se encargara de determinar a qu juez le corresponde la ejecucin y si fuese necesario, crear jueces de ejecucin en materia de proteccin del nio, nia y adolescente. Tambin lo integrara un secretario, Abogado Asistentes, archivista judicial, contabilista, alguacil, equipo multidisciplinario: Psiclogo, Psiquiatra, trabajador social. En cuento a la fundamentacin de esta apreciacin, se encuentra contemplada en el artculo 175 de la ley orgnica para la proteccin de nios, nias y adolescentes, una de las bases de la investigacin que se viene exponiendo.

Oficinas de apoyo directo a la actividad jurisdiccional de proteccin del nio, nia y adolescente. Unidad de Recepcin y distribucin de documentos (URDD): Esta se encarga de recibir y distribuir los escritos, niveles de demanda y las solicitudes referidas a los asuntos establecidos en el Artculo 177 de la LOPNNA, como tambin cualquier otro documento dirigido a alguna de las salas que conforma el tribunal. Unidad de actos de comunicacin (UAC): Dicha unidad se encuentra conformada por los alguaciles, tiene como funcin entregar de manera eficaz y oportuna las notificaciones, citaciones o cualquier otro tipo de comunicacin externa proveniente de la sede judicial, debiendo dejar constancia de las diligencias efectuadas. Unidad de Seguridad y Orden (USO): Tambin integrada por alguaciles, los cuales se encargara de inspeccionar o vigilar las instalaciones, resguardando los recursos humanos y materiales contenidos all, como tambin controlar el acceso de usuarios y mantener el orden en las salas. Oficina de Control de Consignaciones (OCC): su funcin es manejar y controlar los fondos consignados en los tribunales, como tambin de llevar un registro de todas las actividades realizadas. Unidad de Correo Interno (UCI): Est conformada por un grupo de Alguaciles que se van a encargar de transportar los documentos recibidos, adems de los expedientes, o correspondencia interna de la sede. Archivo de la Sede (AS): Es el lugar donde se almacenan y custodian los expedientes y es de orden pblico, es decir, que cualquier usuario puede acudir all y consultar determinadas asuntos.

Oficina de Tramitacin de Proteccin (OT.PRO): Conformada por los asistentes del circuito judicial y su funcin es apoyar a los jueces y secretarios en el ejercicio de sus funciones y contribuir con el desarrollo de los procesos judiciales.

Oficina de Secretarios Judiciales (OSJ): Est integrada por todos los secretarios del circuito judicial, los cuales son dirigidos por un coordinador.

Competencia del tribunal de proteccin del nio, nia y adolescente.

El tribunal de proteccin del nio, nia y adolescente es competente en las siguientes materias Con respecto a los asuntos de familia con naturaleza contenciosa: La filiacin familiar, privacin, restitucin y extensin de la patria potestad; as como el otorgamiento, modificacin, restitucin y privacin de le responsabilidad de crianza de los hijos o familiares. El tribunal tambin es competente en la fijacin y ofrecimiento con respecto a la obligacin de manutencin ya sean nacionales o internacionales; tambin como en las negativas en autorizaciones para viajar fuera y dentro del pas. El tribunal tambin se encarga de de las nulidades de adopcin o adopciones; tambin es importante mencionar que este rgano es competente para llevar a cabo la realizacin de divorcios, nulidad de matrimonio y separaciones de cuerpo cuando hayan ya sean nios, nias o adolescentes comunes que se

encuentren bajo la responsabilidad de crianza o bajo la patria potestad de alguno de los cnyuges. Este tambin es competente al momento de realizar divorcios, nulidades de matrimonios y separaciones de cuerpos; as como tambin la liquidacin y particin de la comunidad conyugal ya sean uniones estables de hecho cuando algunas de las partes o ambas sean adolescentes. Se dan en diversos casos la liquidacin y participacin de comunidad conyugal o de la unin estable de hecho, cuando existan de por medio ya sean nios, nias o adolescentes comunes o bajo la responsabilidad de crianza o bajo la patria potestad de algunos de los solicitantes. Es menester sealar su competencia en los asuntos de familia, en lo concerniente a asuntos de jurisdiccin voluntaria entre los cuales tenemos La administracin de los bienes y representantes de los hijos (as); en los procedimientos de tutela, remocin de tutores, curadores, protutores, y miembros del consejo de tutela; as como tambin las curatelas. Lo que son las autorizaciones requeridas para la realizacin de matrimonio cuando alguno o ambos contrayentes son adolescentes, es decir, menores de edad. De esta misma forma las autorizaciones requerida por el padre o madre, tutores(as), curadores(as). Cuando existe separacin de cuerpos y divorcio de conformidad con el artculo 185-a del Cdigo Civil, cuando existan ya sean nios, nias o adolescentes, o en tal caso que uno o ambos cnyuges sean adolescentes. Entre otras. Adems de las anteriores competencias mencionadas, posee del mismo modo competencia en lo relativo a los asuntos que son provenientes de los consejos municipales de los derechos del nio, nia y adolescente o tambin de los consejos de proteccin del nio, nia y adolescente: Como lo es la disconformidad con las medidas impuestas por los consejos municipales o consejos de proteccin del nio, nia y adolescente. La disconformidad con lo que son las decisiones, actuaciones y actos administrativos de los consejos municipales y de proteccin del nio, nia y 9

adolescente en el ejercicio de sus competencias en materia de proteccin del nio, nia y adolescente. As como tambin la abstencin de los consejos municipales y de proteccin del nio, nia y adolescente; de la misma forma la aplicacin de las sanciones a particulares o a instituciones ya sean estas pblicas o privadas, con excepcin de las que se encuentren prevista en la ley (LOPNNA) en la seccin cuarta del captulo XI). como cualquier otra de naturaleza afn que deba resolverse judicialmente o que se encuentre prevista dentro de la ley. Entre otras de sus cuantas competencias tenemos referida a los asuntos patrimoniales, de trabajo y as como otros asuntos en los cuales estn: Lo que son las demandas patrimoniales en los cuales los nios, nias y adolescentes sean legitimados activos o pasivos en el procedimiento. Y en aquellas demandas laborales en de igual manera en las cuales los nios, nias y adolescentes sean legitimados activos o pasivos en el procedimiento. En las demandas y solicitudes no patrimoniales en las cuales los nios, nias y adolescentes tambin sean legitimados activos o pasivos en el proceso. As como tambin en las demandas y solicitudes en las cuales los nios, nias y adolescentes sean legitimados activos o pasivos dentro del procedimiento. Entre otras que requiera resolverse judicialmente en los cales los nios, nias o adolescentes sean legitimados activos o pasivos dentro del proceso. De igual modo la ley le atribuye a este tribunal la competencia en lo que es la accin judicial de proteccin de nios, nias y adolescentes contra hechos, actos u omisiones de particulares, rganos e instituciones ya sean estas pblicas o privadas que amenacen contra los derechos colecticios o difusos, de los nios, nias y adolescentes.

10

Creacin de los tribunales para la proteccin del nio, nia y adolescente


La LOPNNA en su artculo 174, seala que los juzgados para la proteccin del nio, nia y adolescente, tendrn sede principal en Caracas, en todas las capitales de estados, tambin las que determinen la direccin ejecutiva de la magistratura (DEM) que es el encargado de dictaminar en que estado y municipio crear los tribunales, con la finalidad de que los ciudadanos presente su problemtica y sean resueltas en su misma jurisdiccin. Estos tribunales forman parte del Sistema Rector Nacional para la Proteccin Integral de Nios, Nias y Adolescentes El instrumento legal tiene por objeto garantizar a todos los nios, nias y adolescentes el ejercicio y el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantas, a travs de la proteccin integral que el Estado, la sociedad y la familia deben brindarles desde el momento de su concepcin.

El equipo multidisciplinario
Cada Tribunal de Proteccin de Nios, nias y Adolescentes debe contar con un equipo multidisciplinario que se organizara como servicio auxiliar de carcter independiente e imparcial, para brindar al ejercicio de la funcin jurisdiccional de proteccin la consideracin integral de factores biolgicos, psicolgicos, sociales y legales necesarios para cada caso, de forma colegiada e interdisciplinaria. Este equipo estar integrado por profesionales de la medicina psiquitrica, de la

11

psicologa, del trabajo social, del derecho y, en las zonas en que sea necesario, de expertos interculturales bilinges en idiomas indgenas. Estos equipos multidisciplinarios estarn integrados por funcionarios y funcionarias judiciales de carrera. Este personal solo podr prestar sus servicios exclusivamente a los Tribunales de Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes.

Atribuciones del equipo multidisciplinario


Contribuir con el desarrollo de la mediacin de los procedimientos judiciales, cuando sea considerado conveniente por el juez o jueza. Intervenir como expertos independientes e imparciales del sistema de justicia en los procedimientos judiciales, realizando experticias mediante informes tcnicos integrales o parciales. Emitir opinin sobre la procedencia de proteger a un nio, nia y adolescente mediante colocacin familiar, as como sobre la idoneidad de los candidatos o candidatas ley. Brindar asesora integral a las personas a quienes se debe solicitar consentimiento en materia de adopcin, de conformidad con los artculos 414 y 418 de esta ley. Auxiliar al juez o jueza para valorar la opinin o testimonio de los nios, nias y adolescentes segn su edad y grado de madurez, cuando sea considerado necesario por el juez o jueza. Auxiliar al Tribunal de Proteccin de Nios, Nias y adolescentes en la ejecucin de las decisiones judiciales y acuerdos conciliatorios con fuerza ejecutiva, cuando sea considerado conveniente por la juez o jueza. Al exponer este tema, es preciso resaltar que el mismo se encuentra fundamentado en el artculo 179 de la ley orgnica para la proteccin del nio, nia y adolescente, a familias a familias sustitutas, a travs de informes tcnicos integrales de idoneidad, de conformidad con el literal d) del artculo 395 de esta

12

Asuntos Agrarios

13

La jurisdiccin en materia agraria

En todo pas debe organizarse y centralizarse la informacin de las causas que se ventilan por ante los Tribunales Agrarios, que se refieren a las diversas acciones y procedimientos interpuestos por personas que de una u otra manera acuden ante la jurisdiccin en busca de la Justicia Agraria ya sea en caso de expropiaciones donde sus derechos se vean afectados u otras problemticas que pongan en peligro el goce de los mismos. No obstante existen una serie de normas seguidas, con la finalidad de organizar la forma en que se administrar justicia en cuanto a esta materia. Gracias a la solicitud que hizo la direccin general de planificacin y desarrollo; a la direccin ejecutiva de la magistratura, con motivo de implementacin de la Jurisdiccin Especial Agraria se inicia el proceso de levantamiento de informacin para la elaboracin del manual de normas y procedimiento para los tribunales de jurisdiccin agraria, a los fines de resolver los conflictos presentados entre los particulares y ofrecer un instrumento metodolgico que permita y regule los procesos que se efecten para el logro de sus objetivos. As como la posibilidad de confutar los actos administrativos de los rganos agrarios, a saber, Instituto Nacional de Tierras, Corporacin Venezolana Agraria e Instituto Nacional de Desarrollo Rural; es por ello, que existen los tribunales de primera instancia agraria, los tribunales superiores agrarios y la sala especial

14

agraria de la sala de casacin social del Tribunal Supremo de Justicia, demostrando as, que existe tribunales especializados para lo agrario. Una vez aprobados el manual de normas y procedimientos para los tribunales de jurisdiccin agraria, es de obligatorio cumplimiento

Organizacin de los tribunales con competencia en asuntos agrarios.


Al hacer referencia a la organizacin o estructura de los tribunales en cuanto a la competencia en materia agraria, es menester sealar que los modos organizativos son apreciables en dos modos: un modo general y restringido En cuanto al modo General, este se refiere al grado de poder que ejercen los tribunales con conocimiento en materia agraria, por consiguiente, debe exponerse la existencia de una jerarquizacin de mando, pues, desde este enfoque los tribunales con conocimiento en asuntos agrarios se estructuran de la siguiente manera: Sala constitucional: Conoce excepcionalmente de esta materia, un claro ejemplo de esta competencia se encuentra en la atribucin de la misma para admitir el recurso de revisin en las diversas causas que puedan interponrsele. Sala de casacin social, (Sala especial agraria): La sala de casacin social ha de considerarse como la cspide en cuanto al conocimiento de la materia agraria, cabe citar en este punto la sala especial agraria, tomada como sala integrante de la sala de casacin social y con competencia expresa a los asuntos agrarios. Tribunales superiores agrarios Tribunales de primera instancia

15

En

cuanto a las competencias y facultades otorgadas a cada uno de los

tribunales ya expuestos, vale citar que las mismas se fundamentan en la ley de tierras y desarrollo agrario, artculos siguientes: Artculo 199. Dada la especialidad e inters social de la materia regulada en el presente Decreto Ley, ser de la competencia de la Sala de Casacin Social del Tribunal Supremo de Justicia, adems de las atribuciones que le confiere la Constitucin y las leyes de la Repblica, las siguientes: 1. 2. 3. De los recursos de interpretacin que sean interpuestos sobre normas contenidas en el presente Decreto Ley. De los recursos de casacin en materia agraria. De las apelaciones o consultas de las sentencias dictadas por los tribunales superiores contencioso administrativos agrarios y dems asuntos contenciosos administrativos relacionados con la materia regulada en el presente Decreto Ley. 4. Cualquier otra competencia que las leyes le atribuyan.

Artculo 200. La Sala Especial Agraria estar integrada por dos Magistrados de la Sala de Casacin Social del Tribunal Supremo de Justicia y un conjuez de la citada sala, que fungir como ponente permanente para el conocimiento de las causas. Este conjuez ser designado mediante el voto favorable de los miembros de la sala de Casacin Social. Anexados a estas apreciaciones, vale exponer que la sala especial agraria al igual que los tribunales superiores les es conferida la atribucin de conocer de los recursos que se intenten por razones de ilegalidad contra cualquiera de los actos administrativos agrarios, con respecto a la fundamentacin de lana formacin ya expuesta, esta se encuentra en el artculo 171, 172 y 173 de la ley citada progresivamente, en el cual se establece lo siguiente:

16

Artculo 171. Son competentes para conocer de los recursos que se intenten por razones de ilegalidad contra cualquiera de los actos administrativos agrarios: 1. Los Tribunales Superiores Regionales Agrarios competentes por la ubicacin del inmueble, como Tribunales de Primera Instancia. 2. La Sala Especial Agraria de la Sala de Casacin Social del Tribunal Supremo de Justicia, como Tribunal de Segunda Instancia.

Artculo 172. Las competencias atribuidas de conformidad con el artculo anterior comprenden el conocimiento de todas las acciones que por cualquier causa, sean intentadas con ocasin a la actividad u omisin de los rganos administrativos en materia agraria, incluyendo el rgimen de los contratos administrativos, el rgimen de las expropiaciones, las demandas patrimoniales y dems acciones con arreglo al derecho comn que sean interpuestas contra cualesquiera de los rganos o los entes agrarios. Artculo 173. La Sala Especial Agraria de la Sala de Casacin Social del Tribunal Supremo de Justicia ser competente para conocer de los recursos de interpretacin sobre el alcance o inteligencia de cualesquiera de las normas contenidas en el presente Decreto Ley, siempre que el peticionante demuestre inters inmediato y directo sobre el alcance e interpretacin de una norma para un caso concreto. En caso de que e haya dictado un acto administrativo o verificado una actuacin administrativa respecto a las situacin concreta del peticionante, para el momento de la interposicin del recurso, el mismo ser declarado inadmisible. Ya a un nivel inferior como se ha expresado en un principio, con respecto a una organizacin general o por el grado de poder que ejercen los tribunales en cuanto a los asuntos agrarios, nos encontramos con los tribunales de primera instancia, competente en los siguientes asuntos:

17

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

Acciones declarativas, petitorias, reivindicatorias y posesorias en materia agraria. Deslinde judicial de predios rurales. Acciones relativas al uso, aprovechamiento, constitucin de servidumbres y dems derechos reales, para fines agrarios. Acciones sucesorales sobre bienes afectos a la actividad agraria. Acciones derivadas del derecho de permanencia. Procedimiento de desocupacin o desalojos de fundos. Acciones derivadas de perturbaciones o daos a la propiedad o posesin agraria. Acciones derivadas de contratos agrarios. Acciones de indemnizacin de daos y perjuicios derivados de la actividad agraria. Acciones originadas con ocasin a la constitucin del patrimonio familiar agrario. Acciones derivadas de conflictos suscitados entre sociedades de usuarios, uniones de prestatarios, cooperativas y dems organizaciones de ndole agraria.

12. 13. 14. 15.

Acciones derivadas del crdito agrario. Acciones y controversias surgidas del uso, aprovechamiento, fomento y conservacin de los recursos naturales renovables que determine la ley. Acciones derivados del uso comn de las aguas de regado y de las organizaciones de usuarios de las mismas. En general, todas las acciones y controversias entre particulares relacionados con la actividad agraria. En cuanto a la fundamentacin jurdica de esta apreciacin la mismas se

encuentran establecidas en el artculo 212 de la ley citada, pues la misma contiene todos los parmetros ha seguir enguanto a asuntos agrarios, adems de ser bibliografa empelada para dar a exponer la presente investigacin, que en contexto es progresiva.

18

Ya desde un punto ms estricto

o restringido como quiera llamrsele

podemos referirnos a la organizacin de los tribunales en asuntos agrarios a un nivel interno como la forma en que estos se distribuyen para realizar sus funciones. La estructura organizativa a nivel interno de los tribunales en asuntos agrarios, hace alusin a la clasificacin segn los rganos jurisdicciones siendo estos unipersonales, debido a que son conformados por: El juez El secretario Asistente del tribunal Archivista Alguacil No obstante, a estos argumentos debe anexarse que los tribunales en asuntos agrarios forman parte de la jurisdiccin Contencioso-administrativa especial conjuntamente con el tribunal de la carrera administrativa; tribunales contenciosos tributarios; tribunales de hacienda pblica.

Rol de las partes procesales que intervienen en el procedimiento agrario


Demandante: el que asume la iniciativa de un juicio con la presentacin de una demanda con los documentos fundamentales de la accin y pruebas necesarias. Secretario: reunin en contra de sentencias dictadas por los tribunales unitarias en juicio que se refieren a conflictos de lmites de tierras suscitadas a presentar los documentos firmados por los magistrados de la parte del demandante o demandado solicita el asunto al archivo y lo entrega al asistente del tribunal para que levante el acta correspondiente lo cual revisa el documento que debe estar sellado cada asunto especificando la hora, fecha de recepcin y firma las actuaciones con el juez.

19

Archivista: registra asuntos ingresados a tribunal en el libro de causa, solicitudes y de comisiones a travs del secretario. Juez: encargado de juzgar los asuntos sometidos a su jurisdiccin, tales magistrado estn obligados al cumplimiento de su funcin de acuerdo con la constitucin y las leyes transcurrido al lapso procesal correspondiente elabora dos (2) originales de sentencias firme y entrega al secretario los asuntos y decisin a las partes con motivos de hecho y derecho.

Asistente del tribunal: recibe asunto de las partes para la contestacin de la demanda para dar inicio a la audiencia oral.

Si la parte demandada reconviene contrademanda al asunto es pasado al juez. Archivo: lugar destinado a la guarda y conservacin de documento de importancia en forma ordenada y a efecto de que puedan ser consultados. Alguacil: solicita y recibe asunto y entrega en el archivo, lo cual consigna boletas en el mismo y entrega al secretario y practica la citacin del demandado. Partes: publicada la sentencia, si no estn conformes con la decisin apelan a un instancia mayor

20

Vous aimerez peut-être aussi