Vous êtes sur la page 1sur 17

Departamento de Geografa e Historia ACTIVIDADES sobre la II guerra mundial. 1. Rellena el siguiente esquema con las causas de la II Guerra Mundial.

[Lee la primera parte de la pgina 1 de los apuntes]

2. Recorta en tu cuaderno, pega y rellena el siguiente mapa.

a) Colorea segn la leyenda los pases del eje, los pases aliados y los Neutrales. b) Rellena con el nombre del pas correspondiente cada uno de los nmeros c) Seala con una cruz los conflictos previos a la II Guerra Mundial. d) Seala segn la leyenda los principales acontecimientos de la Guerra.

Pgina

Jos Carlos Nez Vidal

Departamento de Geografa e Historia 3. Lee el siguiente texto:


De repente, centelleo un relmpago, como si hubiera sido encendida una gigantesca antorcha. Cuando me arroj al suelo, con el rostro hacia abajo, se escuch una explosin monstruosa. No se el tiempo que yac inconsciente en la calle, pero cuando abr de nuevo los ojos, todo alrededor mo estaba tan oscuro que no poda distinguir nada. Pareca como si, en plena maana, se hubiera hecho sbitamente de noche. La ciudad continuaba ardiendo y observ como los postes del alumbrado se fundan y caan al suelo. No haba calle que no estuviera cubierta de escombros y de cadveres carbonizados. Cuando llegu al ro, vi que la corriente estaba cubierta de cadveres. Trat de cruzarlo, arrastrndome a gatas por encima de los muertos. Uno de los cadveres comenz a hundirse por efecto de mi peso. Ca al agua y comenc a sentir dolores espantosos al mojarse mi piel abrasada. No pude seguir adelante, pues haba un hoyo en medio del montn de cadveres.

Tsutomo Yamaguchi.

4. Comenta el siguiente grfico.

a) Qu pases sufrieron ms bajas? Por qu? b) Por qu Polonia, que fue ocupada en pocas semanas, tuvo un nmero tan elevado de vctimas? c) Cules tuvieron un mayor nmero de muertos de bajas civiles que militares? Cmo explicas este hecho? d) Qu pas no tuvo ninguna baja civil? Por qu? 5. Investiga en Internet, libro de texto y define: a) Tctica de Tierra quemada:

b) Proyecto Manhattan: c) Genocidio: d) Juicios de Nuremberg: Jos Carlos Nez Vidal

Pgina

Departamento de Geografa e Historia ACTIVIDADES sobre la Guerra Fra. 1. Observa la caricatura y responde al cuestionario.

a) Qu representan los dos personajes? b) Cul es su actitud? c) Qu llevan como escudo? d) Justifica porqu llevan ese escudo. 2. Copia en tu cuaderno y rellena las siguientes tablas:

[Esto es un repaso de todo lo que llevamos a lo largo del curso, pero te puede ayudar leer las pginas 5 y 6 de los apuntes]
Democracia Cmo tiene su poder el gobernante? Cuntos partidos polticos hay? Tiene el pueblo derechos? Cul es el objetivo del gobierno? Capitalismo Quin dirige, manda, en la economa? Quin tiene la propiedad de la riquezas? Cul es el objetivo de la economa? Comunismo Dictadura comunista Dictadura fascista

3. Elaboracin de un mapa. Realiza las siguientes actividades: a) Colorea EE.UU. y sus aliados del color del color de la leyenda y escribe sus nombres: Europa occidental, Canad, Repblica sudafricana, Japn, Turqua. b) Pinta de otro color la URSS y sus aliados y escribe el nombre: URSS, China, Europa del este y Corea del norte. c) Con una flecha, como indica la leyenda, seala en el mapa las zonas de expansin del bloque de la URSS:

Pgina

Jos Carlos Nez Vidal

Departamento de Geografa e Historia En Asia, Corea del norte, Vietnam y Afganistn. En frica, Libia, Etiopa, Angola y Mozambique. En Amrica, Cuba y Nicaragua.

Escribe, en el mapa, el nombre de estos pases. d) Dibuja el smbolo que indica la leyenda en las zonas de conflicto. Escribe, junto a cada smbolo, el nombre de cada enfrentamiento.

4. Define: a) COMECON: b) OTAN: c) Pacto de Varsovia: d) Plan Marshall: e) Talibn:

Pgina

4
Jos Carlos Nez Vidal

Departamento de Geografa e Historia ACTIVIDADES sobre los conflictos de la guerra fra. 1. Observa el mapa y la foto, lee el texto y responde.

Nios vietnamitas huyen de su aldea, bombardeada por la aviacin estadounidense en 1972. Esta foto dio la vuelta al mundo. La nia desnuda que grita de dolor y de pnico ha sido alcanzada por el NAPALM, corre con el cuerpo cubierto de quemaduras. Impopularidad de la guerra del Vietnam: Los ciudadanos americanos eran testigos directos de los aspectos ms crudos: la quema de aldeas, los desplazamientos de poblacin, los brutales interrogatorios as como los estragos entre los propios soldados. Para 1967, los equipos de grabacin ya permitan acompaar a las unidades militares y acceder al frente con comodidad y ello hizo que Vietnam fuese la primera guerra televisada de la historia. La transmisin de las imgenes confusas de la lucha fueron evaluadas por el ciudadano medio como desconcierto y derrota. Los daos propios fueron magnificados. Las imgenes de la ejecucin sumaria de un sospechoso en las calles de Saign terminaron de convencer a los americanos de que apoyaban a un rgimen corrupto y brutal. AA.VV. La paz simulada, una historia de la guerra fra (1941-91).

. a) En qu zonas estaba dividido este pas? b) Porqu intervino EE.UU. en la guerra del Vietnam? Existe alguna relacin con la guerra fra? c) Por qu la sociedad estadounidense era contraria a esta guerra? d) Reflexiona sobre el poder de los medios de comunicacin. e) Qu pelculas conoces sobre la guerra del Vietnam? f) Imagina que eres Estadounidense, Qu argumentos utilizaras para apoyar la intervencin de EE.UU. en la guerra del Vietnam? Y para rechazarla? g) Investiga que es el NAPALM.

Pgina

Jos Carlos Nez Vidal

Departamento de Geografa e Historia 2. Observa el siguiente mapa y rellena en el cuadro que territorios pertenecen a Palestina y responde a las preguntas:

Territorio Israel

Zonas que ocupan

Idioma Hebreo rabe

Religin Juda Musulmana

Centro religioso Jerusaln Jerusaln

a) Realiza un eje cronolgico sobre Israel en el que incluyas su creacin, los conflictos en los que ha intervenido y los acuerdos de paz que se han intentado. [Tendrs que buscar esa informacin en el libro de

texto]
b) Investiga de que religin son los pases vecinos de Israel. Cul crees que ser su opinin ante este conflicto?

c) Haz un esquema sobre los partidos polticos israeles y palestinos. [Tendrs que buscar esa informacin]
d) Define Intifada.

Pgina

6
Jos Carlos Nez Vidal

Departamento de Geografa e Historia ACTIVIDADES sobre la vida en cada uno de los bloques. 1. Define: a) Estado del bienestar: b) Caza de brujas: c) Opep: 2. Explica por qu la fotografa de la derecha transmite el ideal de familia de EE.UU. en los aos de la posguerra.

3. Analiza la fotografa de la izquierda. a) Describe la imagen de la fotografa. b) Cmo viva la poblacin negra en EE.UU. en los aos 60? c) Cules eran sus principales reivindicaciones? d) Valora las limitaciones de la Democracia de EE.UU. teniendo en cuenta la fotografa. 4. Observa el grfico. Describe los datos y valora las diferencias respecto a las tasas de pobreza en EE.UU., segn los grupos raciales.

5. La radicalizacin del movimiento negro. Lee y responde: Pgina

a) Qu denuncia Malcolm X en su discurso? b) Con qu argumentos?

Jos Carlos Nez Vidal

Departamento de Geografa e Historia No soy demcrata ni me siento americano. Yo no se engaarme a mi mismo. No me


sentar en una mesa con el plato vaco para ver comer a otros y dir que yo tambin soy un comensal. Si yo no pruebo tu comida, sentarme en tu mesa no har de m un comensal. El hecho de vivir en EE.UU. no nos hace americanos. Haber nacido aqu no nos hace americanos. No, yo no soy norteamericano, soy uno de los 22 millones de negros vctimas de la democracia, que tan solo es una hipocresa disfrazada.
Discurso del lder negro Malcolm X (1963).

6. Segn el texto, Cmo eran las condiciones de vida de los agricultores chinos antes de la II guerra mundial?
Hubo tres aos consecutivos de hambre. Toda la familia tuvo que mendigar para comer. En la aldea de ChiangChiang, muchas madres tiraban a los recin nacidos al ro porque no podan mantenerlos. Durante la hambruna, comamos las hojas de los rboles. Estbamos tan dbiles que apenas podamos caminar. Yo erraba en busca de hojas y encontraba gentes que se peleaba por las hojas. Mi hermana pequea muri de hambre y mi prima tuvo que aceptar ser concubina de un gran terrateniente.
Relato de una campesina de la regin de Shanxi a un profesor americano (1948).

7. Lee el texto y responde a las preguntas.


Las sirenas suenan poco antes del amanecer y una voz chillona se cuela en los dormitorios a travs de los altavoces de cada bloque de viviendas: La revolucin es un

deber diario, seamos fieles al Gran Lder, Construyamos un estado socialista poderoso. Un nuevo da ha comenzado en Corea del Norte.
El rgimen de los Kim (padre e hijo) es una dinasta comunista hereditaria. La propaganda les ha inventado una biografa de pelcula en la que todo ha sido cambiado, desde el lugar de su nacimiento en una cabaa de una montaa sagrada (en realidad naci en un hospital ruso) hasta haber trado lluvias en tiempo de sequa. En gran parte de Corea del Norte no hay electricidad, ni calefaccin en lugares donde la temperatura alcanza -20C. El sistema sanitario quebr. Mientras tanto, Kim gasta los recursos del pas en desarrollar armas nucleares y misiles. Corea del Norte es una inmensa crcel vigilada por 1,2 millones de soldados, 200.000 policas y miles de confidentes. Internet no existe y tener fax est penado con crcel. La libertad slo existe para militares y altos cargos que viajan a China y Tailandia, compran televisores japoneses, ven pelculas americanas prohibidas y vuelven con caf, ropa y botellas de coac.

a) En Corea del Norte existe el culto al lder carismtico? b) Tiene la poblacin cubierta sus necesidades bsicas? En qu gasta

el gobierno? c) Por qu Corea del Norte es una crcel? Disfruta alguien de libertad? Jos Carlos Nez Vidal

Pgina

Departamento de Geografa e Historia ACTIVIDADES sobre la descolonizacin 1. Define: a) Metrpoli: b) Boicot: c) Referendum: d) Marcha verde: e) Frente Polisario: f) Neocolonialismo: 2. Completa el siguiente esquema.

3. Explica qu hechos de la dominacin belga denuncia el lder nacionalista y relacinalos con las causas de la descolonizacin.
Hemos conocido el trabajo agotador exigido a cambio de salarios que no nos permitan ni saciar nuestra hambre, ni vestirnos o alojarnos decentemente, ni educar a nuestros hijos como seres queridos. Hemos conocido los insultos, los golpes que debamos soportar maana, tarde y noche, porque ramos negros. Hemos conocido nuestras tierras expoliadas en nombre de documentos pretendidamente legales, que no hacan ms que reconocer el derecho del ms fuerte. Hemos conocido que haba en las ciudades casas magnificas para blancos y chozas de paja ruinosas para los negros. Que un negro no era admitido ni en los cines, ni en los restaurantes ni en los almacenes llamados europeos.

Discurso de Patricio Lumumba, 1 ministro del Congo, en la ceremonia de independencia (1960)

4. Responde a las siguientes preguntas sobre el mapa. a) Qu etapas de la descolonizacin se pueden establecer? A qu zonas o pases afect cada una de ellas?

b) Haz una biografa de Gandhi. c) En qu lugares la independencia supuso una guerra con la metrpoli? Jos Carlos Nez Vidal

Pgina

Departamento de Geografa e Historia d) Porqu Sudfrica est gobernado por una minora blanca? Qu nombre reciba este sistema? Cundo finaliz?

1. Lee el texto sobre el apartheid y responde a las preguntas:


Los gobiernos Afrikaner (descendientes de holandeses) de Sudfrica crearon un modelo de sociedad basado en la segregacin racial conocido como apartheid. A partir de 1949, se prohibi el matrimonio entre blancos y no blancos, se excluy a los negros del subsidio de paro. En 1950 se cre una polica especial que poda entrar en los hogares de la poblacin negra sin ningn permiso. En 1957 se prohibi a los negros acudir a las iglesias en las zonas blancas y a los cines, bares, restaurantes, cafeteras En 1960 se oblig a todas las fbricas, talleres a tener diferentes entradas, armarios, servicios, oficinas, enfermeras, comedores, utensilios para comer y lugares de trabajo para blancos y no blancos. Se declararon ilegales las organizaciones polticas africanas. El apartheid fue convirtiendo a Sudfrica en una gran crcel. A finales de los aos 60, 1 de cada 7 personas negras haba sido detenida. Con el apartheid, los movimientos nacionalistas africanos se radicalizaron y las tensiones fueron cada vez mayores.

a) Cmo definiras t el apartheid? Qu gobierno lo impuso? b) Enumera las formas de discriminacin que sufran los no blancos. c) Crees que existe discriminacin racial hoy? Razona tu respuesta.

10
Pgina

d) Investiga quien es Nelson Mandela.

Jos Carlos Nez Vidal

Departamento de Geografa e Historia ACTIVIDADES sobre las consecuencias de la Descolonizacin. 1. Observa la caricatura y responde al cuestionario.

a) A qu conocido cuento hace referencia el dibujo? b) Cmo lo utiliza para explicar la situacin de la poltica internacional? c) Define: movimiento de pases no alineados. 2. Define: a) Neocolonialismo: b) Deuda externa: 3. Lee el texto sobre la deuda externa y responde:
Yo, descendiente de los que poblaron Amrica hace ms de 40 mil aos, he venido a encontrar a los que la descubrieron hace solo quinientos aos. El hermano europeo me pide el pago de una deuda contrada por quien nunca autorice a venderme. El hermano leguleyo europeo me explica que toda deuda se paga con intereses, aunque sea vendiendo seres humanos y pases enteros sin pedirles consentimiento. Tambin yo puedo reclamar pagos e intereses. Consta en el archivo de Indias que, entre el ao 1503 y 1660 llegaron a Cdiz 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata, todos ellos de Amrica. Saqueo? No lo creyera yo! Porque sera pensar que los hermanos cristianos faltaron a su sptimo mandamiento. Genocidio? Gurdeme dios de creer que los europeos, matan y niegan la sangre de su hermano! Ese oro y plata deben ser considerados como el primero de muchos prstamos amigables de Amrica para el desarrollo de Europa. Lo contrario, sera presumir la existencia de crmenes de guerra, lo que dara derecho, no solo a exigir la devolucin inmediata, sino la indemnizacin por daos y perjuicios. Reclamamos el pago del capital y los intereses que, tan generosamente, hemos demorado todos estos siglos en cobrar.

Exposicin del cacique mexicano Guaicaipuro Cuatemoc ante la reunin de jefes de estado de la

11

comunidad europea. 8 de febrero de 2002.

Pgina

a) Busca en un diccionario el significado de la palabra usura y leguleyo. b) Qu es el archivo de indias?

Jos Carlos Nez Vidal

Departamento de Geografa e Historia ACTIVIDADES sobre la ONU 1. Rellena el siguiente esquema:

2. Copia en tu cuaderno y rellena la siguiente tabla:


Nombre de la Institucin Cmo funciona o se elige? Para que sirve?

3. Define: a) Cascos azules: b) Derecho de veto:

Pgina

12
Jos Carlos Nez Vidal

Departamento de Geografa e Historia ACTIVIDADES de Repaso. 1. Aprende a elaborar un eje cronolgico comparado.
Los ejes cronolgicos sirven para establecer las fases de un proceso histrico y destacar los hechos y personajes ms importantes. Cuando se ponen en el eje dos procesos coetneos hablamos de ejes comparados. As podemos ver las coincidencias y las influencias de uno sobre otro.

Observa el siguiente eje y resuelve las cuestiones que se plantean:

a) Estructura del eje. Dibuja un eje como el que te presentamos para elaborar una cronologa comparada de la evolucin del bloque capitalista y del comunista. b) Establecimiento de grandes etapas. Coloca las siguientes etapas en cada uno de los apartados del eje: EE.UU.: presidencias de Truman, Eisenhower, Kennedy, Jhonson, Nixon, Ford, Crter, Reagan y Bush. URSS: estalinismo, desestalinizacin, perestroika.

c) Ubicacin de acontecimientos: Data los siguientes acontecimientos y colcalos en el lugar correspondiente: Plan Marshall Revueltas en Hungra y Checoslovaquia Revolucin cubana Revolucin de Mao en China Creacin del COMECON Asesinato de Martin Luther King Establecimiento de la OTAN Fundacin de la CEE Cada del muro de Berln Muerte de Stalin Pacto de Varsovia Retirada de EE.UU. de Vietnam

13

Pgina

Jos Carlos Nez Vidal

Departamento de Geografa e Historia 2. Relaciona cada imagen con alguno de los siguientes personajes. c) Richard Nixon. d) Joseff Stalin. e) M. Gandhi. f) J. F. Kennedy. g) Mijail Gorbachov. h) Ronald Reagan.

3. Copia en tu cuaderno una tabla como esta para cada personaje:


Ficha Biogrfica Nombre Ao de nacimiento y de muerte A que se dedicaba? Por qu ha pasado a la Historia?

4. Rellena el siguiente crucigrama:

Pgina

14
Jos Carlos Nez Vidal

Departamento de Geografa e Historia ACTIVIDADES de Recuperacin

Pgina

15
Jos Carlos Nez Vidal

Departamento de Geografa e Historia

Pgina

16
Jos Carlos Nez Vidal

Departamento de Geografa e Historia Actividades de Ampliacin 1. Responde a la fotografa. [La informacin no est en los apuntes,

busca en el libro de texto o en Internet]


a) Describe la fotografa. b) Explica qu momento de la revuelta muestran. c) Qu reformas se pedan en Checoslovaquia en 1968?

Pgina

17
Jos Carlos Nez Vidal

Vous aimerez peut-être aussi