Vous êtes sur la page 1sur 13

EL METODO DE PROYECTOS Es una estrategia de aprendizaje que involucra a los alumnos en la solucin de problemas y otras tareas significativas.

Les permite trabajar de manera autnoma para construir su propio aprendizaje as como desarrollar habilidades y actitudes que los lleva a lograr resultados reales. CARACTERISTICAS DEL MTODO DE PROYECTOS Carcter integrador. Visin global. Parte de la realidad contextual. Permite el uso de otras disciplinas La actividad de monitoreo es importante. La evaluacin de productos implica claridad sobre los criterios de evaluacin. ENFOQUE COLABORATIVO DEL METODO DE PROYECTO. Favorece la diversidad del educando: Creando nuevos ambientes de aprendizaje en relacin al saber escuchar, negociar, proponer propuestas, compartir experiencias distribucin de tareas y combinacin de las mismas, ofrecer y pedir ayuda, compartir, manejar en conjunto xitos y/o fracasos, tenciones y la evaluacin grupal segn su trayecto formativo LA IMPORTANCIA DEL METODO DE PROYECTOS SEGUN: Kilpatrick y John Dewey: Es muy importante preparar para la vida a travs de la vida misma. Juan Gmez y Juan Guillermo: Los contenidos se tienen que vivir para que la educacin tenga sentido. LA METODOLOGA DE PROYECTOS PROMUEVE ENTRE OTROS APRENDIZAJES: Habilidades para aprender a aprender (cuestionar, escuchar, analizar, deducir, etctera). Habilidades en el campo de la metacognicin como autoevaluacin, conduccin del proyecto, etctera. Habilidades para la vida diaria. Habilidades para procesos cognitivos (tomar decisiones, pensamiento crtico, etctera). Lo que promueve Autonoma. Iniciativa propia Manejo de fuentes de informacin Manejo de recursos como tiempo y materiales.

Habilidades sociales relacionadas con el trabajo en grupo y la negociacin. Habilidades para la planeacin, conduccin, monitoreo y evaluacin de una gran variedad de investigaciones intelectuales. POSIBLES FASES: El proyecto empieza en el saln de clases, sale del aula y regresa al saln. Esto implica: Planteamiento con enfoque integrador. Investigacin y anlisis alternativas de solucin Planificacin y programacin Ejecucin Validacin de resultados (plenaria) LOS ELEMENTOS CARACTERSTICOS DEL MTODO DE PROYECTOS SON: Los proyectos resultan de inters para los alumnos y el maestro. Los proyectos tienen un sentido para el maestro y los alumnos. Los alumnos gozan de cierta autonoma. El enfoque es sobre temas centrales del curso. Reviste gran importancia la conduccin del proyecto. La actividad de monitoreo es importante. La evaluacin de productos implica claridad sobre los criterios de evaluacin. El desarrollo de un proyecto implica el manejo de diversas fuentes de informacin las cuales, el profesor debe conocer o aprender a manejar. El ambiente de trabajo en proyectos debe ser congruente con el trabajo colaborativo. Tambin resulta importante la evaluacin de habilidades y actitudes como seguimiento del proceso.

EL PLAN DALTON PLAN DALTON: El plan Dalton, verdaderamente revolucionario, implica la desaparicin de la asignatura y de la clase que pasa a convertirse en un laboratorio. Se basa en la actividad, individualidad y libertad del alumno que es lo ms importante para una buena educacin. El plan Dalton, pretenda por un lado, adaptar el programa de cada estudiante a sus necesidades, intereses y capacidades. Y por otro lado, promover independencia y formalidad. Realzar las habilidades sociales y el sentido del estudiante de la responsabilidad hacia otros. 1. PRESUPUESTOS TERICOS: El proceso individual del aprendizaje es distinto para cada alumno en ritmo, profundidad y modalidad. La individualizacin se refera exclusivamente al mtodo de trabajo, pero no al contenido, que era sencillamente el programa oficial. 2. CARACTERSTICAS PRINCIPALES: La autonoma del alumno para organizar su trabajo y decidir la forma de progresin a lo largo del programa de estudio. La cooperacin entre los alumnos La sustitucin de la unidad de tiempo (jornada, semana, quincena) por la de contenido (fraccin del programa) como criterio para medir el progreso del alumno. La organizacin del centro escolar en laboratorios, cada uno especializado en la enseanza de una materia. El compromiso del alumno para concluir cada parte del programa (asignacin) en un plazo determinado (el alumno firma un contrato en el que figura el compromiso). El soporte individualizado del proceso de aprendizaje, para lo cual cada alumno recibe orientaciones metodolgicas y bibliogrficas que guan el aprendizaje correspondiente a cada asignacin, la orientacin individualizada por parte del profesor. EXPLICACIN DEL PLAN: Toda materia anual se divide en 10 tareas mensuales, cada tarea comprende distintas materias y a su vez se subdivide en 20 unidades de trabajo, correspondientes a los das lectivos del mes, estas unidades se hallan subdivididas en, adems, en unidades horarias. El nio trabaja libremente tales unidades; para ello, la clase en cuanto a tal, se transforma en laboratorio de materias, al frente de los cuales hay un maestro especializado que, en

vez de partir magistralmente su materia, se transforma en asesor y profesor particular de cada nio. Al utilizar una metodologa basada en el trabajo individual del cada grupo se necesitan utilizar tablas grficas mensuales que estn organizadas por materias. En estas tablas el maestro anota en cada casilla una cruz si la unidad est bien hecha y si no el alumno debe repetirla. Pueden ser de tres tipos: tabla de laboratorio, tabla individual y tabla de clase o cursos. TABLA DE LABORATORIO: Mediante el seguimiento de esta tabla el maestro podr controlar a los alumnos y tener una aproximacin del trabajo realizado por ellos de forma individual. TABLA INDIVIDUAL: A partir de esta tabla el alumno se dar cuenta de su propio trabajo realizado y sabr si ha cumplido con las clusulas del contrato. TABLA DE CLASE O CURSO: Este tipo de tablas tiene un fin organizativo y programador, donde el maestro anota en cada casilla si la actividad est bien o mal realizada. VENTAJAS PLAN DALTON: El maestro conoce mejor al alumno y sus capacidades al hacer un estudio individual de cada uno. Es el alumno quien construye su propio aprendizaje, siendo as un aprendizaje significativo. El nio trabaja as mucho ms satisfecho y desarrolla su responsabilidad y autoconcepto. Con este mtodo de enseanza se cambia el clima de clase. Las clases-laboratorio permiten un mayor aprovechamiento de los medios. No hay prdida de tiempo, cada alumno se organiza su tarea. DESVENTAJAS PLAN DALTON: La principal desventaja, es el nmero de alumnos, este mtodo se tendra que llevar a cabo con un nmero reducido de alumnos o por el contrario con mayor nmero de profesores.

CRTICAS AL PLAN DALTON: La principal crtica es de carcter individualista, que olvida por completo la formacin convivencia, la mecanizacin de la enseanza y la subdivisin de saberes as como la temprana especializacin de los docentes. Dewey y Kilpatrick ven en este plan un medio de educacin social. Lynch observa, la ausencia de una educacin en la expresin oral. Ferrire lo ha denunciado firmemente acusndolo de stajanovismo de la cultura No se puede aplicar en su integridad a infantil. Dewey encontr otra crtica: en Dalton sobran motores de competitividad y faltan motores de solidaridad.

MTODO LA TCNICA WINNETKA Este plan es una mejora del plan Dalton; washborne se basa en cuatro principios pedaggicos, contenidos en el libro la escuela especializada los cuales son: * Todo hombre tiene derecho de adquirir los conocimientos y destrezas que va a utilizar en la vida * El nio tiene que necesidad de vivir su vida de nio natural, alegre y plenamente. * El progreso de la humanidad depende del desarrollo de cada individuo * El bienestar de la sociedad requiere el desarrollo de una fuerte conciencia social en cada individuo. INDIVIDUALIZACION: es el conjunto de mtodos y tcnica que permiten actuar simultneamente sobre varios escolares adecuando la tarea docente al diferente ritmo de los alumnos Pedagogo creador y promotor del SISTEMA WINNETKA (enseanza individualizada) este sistema est basado en el Plan Dalton En qu consiste el plan Winnetka Este plan tiene como elementos esenciales los programas mnimos de los que forman parte materias instrumentales y sociales, articuladas con las unidades de trabajo; y los Programas de desarrollo, concebido para dar respuestas a las caractersticas que singularizan a cada estudiante. Lo constituyen las actividades de grupo y las actividades creadoras. El proceso de aprendizaje se regula con test que controlan si el estudiante est en condiciones de avanzar de una unidad de trabajo a la siguiente del programa de trabajo. En este sistema se utilizan libros base con la indicacin de los trabajos que deben desarrollarse. El libro clave con los resultados, y el libro prueban con los ejercicios de control. Tcnica Winnetka Debida a Carleton W. Eashburne, fue aplicada por primera vez en las escuelas de Winnetka, Chicago. Procura conjugar las ventajas del trabajo individualizado con las del trabajo colectivo, sin perder de vista, empero, las diferencias individuales. La doctrina del mtodo se basa en algunos principios esenciales. Contiene medidas que permiten al alumno estudiar solo y controlarse a s mismo. OBJETIVOS Busca conjugar las ventajas del trabajo individual con las del trabajo colectivo, sin perder de vista, las diferencias individuales

El trabajo se organiza de tal modo que el estudiante dispone de: a) Tiempo adecuado a su capacidad para alcanzar los objetivos del programa b) De medios de trabajo suficientes y adecuados dentro de las cuales considere ms tiles, y c) De una maestro que le oriente Al terminar una unidad el estudiante es sometido a un test de control y de acuerdo con los resultados continuara adelantando en los estudios o har estudios suplementarios para vencer las deficiencias comprobadas. reas Matemticas Ciencias Lenguaje Geografa Es indispensable que el maestro confeccione los temas sobre los cuales crea que los nios pueden realizar un trabajo personal Test de diagnostico Su objetivo es descubrir en que punto un estudiante necesita ayuda A diferencia de los exmenes, estos no dan resultados de un curso, estos expresan lo que el nio es capaz de aprender. Auto instruccin Consiste en proveer a los estudiantes de materiales que puedan manejar y consultar su labor personal Permita el auto correccin Es la esencia del sistema individualizada.

LA ENSEANZA PROGRAMADA Prev la secuencia lgica del proceso de aprendizaje, sta viene acompaada de un buen diseo del material que prepara el autor del programa, sin el cual el objetivo sera intil. El proceso de aprendizaje que los alumnos llevan a cabo bien sea a travs de un libro o de la pantalla de un computador, se realiza de la manera prevista por el autor de acuerdo a una secuencia de pasos de aprendizaje hasta alcanzar el rendimiento previsto por el autor. La Enseanza Programada se define como: tcnica de enseanza en u na secuencia de pasos controlados. Relacionada al aprendizaje programado, es el producto de un cuidadoso desarrollo que da lugar a una secuencia reproducible de momentos instructivos, cuya eficacia se demuestra en un aprendizaje medible y consistente. Antecedentes La enseanza programada se desarroll en Harvard a mediados del siglo XX, expandindose su desarrollo e investigacin en EEUU y Europa. En 1970 ya existan programas de enseanza en casi todas las reas del conocimiento. En los 80 se complementan los textos de aprendizaje con grficos y audiovisuales. La posibilidad de ofrecer diversos tipos de formacin, entre ellos, a travs de la red Internet ha estimulado la preparacin de programas de enseanza aprendizaje ofrecidos en directo (on line) gracias a la telecomunicacin. Principios Didcticos de aprendizaje Aprendizaje Individualizado. Cada individuo tiene su propio ritmo de aprendizaje, tambin hay estndares de rendimiento definidos para cada individuo. Aprendizaje Programado. Significa aprender en pequeas etapas de aprendizaje las cuales juntas complementan un estado de entrada definido para lograr los objetivos de aprendizaje. Aprendizaje dirigido a Objetivos. Se trata de objetivos muy especficos, y al final de cada uno el aprendiz puede evaluar el dominio adquirido en cada objetivo, lo cual es indispensable para pasar al siguiente objetivo. Metas de Aprendizaje La enseanza programada divide las actividades de aprendizaje en etapas (pasos) de aprendizaje, siendo cada etapa una tarea corta y de poca complejidad. Los programas de enseanza lineales evalan cada aprendizaje mediante tareas que exigen completar un texto, decisiones si-no u ordenar elementos.

Los programas de enseanza ramificados emplean pruebas de seleccin mltiple en las que de acuerdo a la respuesta remiten a caminos de aprendizajes diversos. Roles Rol del Facilitador: Es el autor del programa, es el ms importante facilitador del aprendizaje en el modelo de enseanza programada, aunque en ocasiones es el asesor o tutor que propone actividades complementarias. Rol del Alumno: Participa en el modelo de enseanza programada como sujeto actor, el programa lo limita a ciertas acciones pero al fin y al cabo el alumno es evaluador de su propio progreso en el aprendizaje, razn por la cual debe interactuar con el programa por el tiempo necesario para aprender cada etapa.

METODOS DE INVESTIGACION INVESTIGACION El hombre a travs de la historia, se ha caracterizado por su afn de conocer su realidad y el entorno en el cual se encuentra inmerso. Averiguar y saber cul es el objeto de su existencia y el resultado de sus acciones han sido elementos clave en su que hacer histrico. La fuente de esta necesidad de conocer y de saber surge de su curiosidad, elemento fundamental en la personalidad del investigador que lo lleva a cuestionar, a indagar y por ende a adquirir los conocimientos que le permitan evolucionar y trascender. De hecho el conocimiento que le ha sido legado a la humanidad y por el cual se ha logrado el desarrollo que se vive en la actualidad tiene como base las investigaciones y descubrimientos que se encuentran plasmados en la historia de la humanidad. 1.1 Definicin. Se puede decir que la investigacin tiene como objeto el descubrir algo, indagar, dar respuesta de manera sistemtica a las mltiples preguntas que se hace el ser humano. Con relacin a esto se puede analizar las diversas definiciones que proporcionan algunos autores como Garza Mercado Ario quien define a la investigacin como: "... un proceso que mediante la aplicacin de mtodos cientficos, procura obtener informacin relevante y fidedigna, para extender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. Importancia. Formas y tipos de investigacin. 1.3.1 Formas. a) Pura. La investigacin pura recibe tambin el nombre de bsica o fundamental, se basa en un contexto terico y su propsito fundamental consiste en desarrollar una teora mediante el descubrimiento de amplias generalizaciones o principios. Se vale del muestreo con el fin de extender sus descubrimientos ms all del fenmeno que se estudia. Presta poca atencin a la aplicacin de sus descubrimientos por considerar que esto le corresponde a otra persona. Las ventajas que ofrece: presenta amplias generalizaciones y niveles de abstraccin que posibilitan la formulacin hipottica que puede utilizarse posteriormente, Busca el desarrollo de una teora o teoras basadas en principios y leyes. Mario Tamayo y Tamayo cita la definicin de Pardinas hace de la investigacin pura, "... tiene como objeto el estudio de un problema destinado exclusivamente al proceso o a la simple bsqueda del conocimiento"

La investigacin aplicada, tambin conocida como activa o dinmica, corresponde al estudio y aplicacin de la investigacin a problemas definidos en circunstancias y caractersticas concretas.

La investigacin aplicada se halla estrechamente unida a la investigacin pura pues, en cierta forma, depende de sus hallazgos y aportaciones tericas. Tres son los tipos de investigacin que existen: Histrica.- Descripcin de lo que era. Descriptiva.- Interpretacin de lo que es. Experimental.- Descripcin de lo que ser. La histrica es aplicable a cualquier disciplina cientfica, su objetivo primordial es una "bsqueda crtica de la realidad y la verdad" en la que se sustentan los acontecimientos del pretrito. La descriptiva "Comprende la descripcin, registro, anlisis e interpretacin de la naturaleza actual, composicin o procesos de los fenmenos. El enfoque se hace sobre conclusiones dominantes, o sobre una persona, grupo o cosa, se conduce o funciona en el presente. Su objetivo fundamental es interpretar realidades de hecho. El experimental es aquel en el que el investigador manipula una variable experimental no comprobada, bajo condiciones estrictamente controladas, su objetivo es describir de que modo y por qu causa se produce o se puede producirse un fenmeno. Mediante la experimentacin el investigador provoca el fenmeno y maneja deliberadamente una variable experimental controlada, y la vez, maneja una muestra de control que no estar sujeta a la variable especial con el fine de controlar los efectos del experimento. Al definir los tipos de investigacin, definimos su naturaleza, ahora pasemos a los modos de hacer o realizar una investigacin, en otras palabras, la forma o manera particular en que se puede llevar acabo una investigacin y que tradicionalmente se ha clasificado en: Investigacin bibliogrfica y documental. Investigacin de campo. Investigacin de laboratorio. Las dos primeras se aplican en las reas de las ciencias humanas y sociales. Cabe subrayar que cada disciplina, y dependiendo de el tipo de investigacin que se haya de realizar, determinar cual es el modo de investigacin propicio para su objeto de estudio.

INVESTIGACION b) Aplicada. 1.3.2 Tipos. a) Bibliogrfica. b) De campo. c) Experimental. En un sentido amplio, investigar es "... hacer diligencias para descubrir una cosa, pesquisar, inquirir, indagar; discurrir o profundizar concienzudamente en algn gnero de estudios. Es este sentido empleamos la palabra cuando llamamos trabajos de investigacin a los ensayos, semestrales y anuales, conque nos iniciamos, como estudiantes, en la prctica de la investigacin. En un sentido mas restringido, la investigacin es un proceso que, mediante la aplicacin de mtodos cientficos, procura obtener informacin relevante y fidedigna, para extender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. En este sentido decimos que la investigacin es: El manejo de cosas, conceptos, o smbolos, con el propsito de obtener generalizaciones que permitan extender, corregir o verificar el conocimiento, ya sea que ste auxilie en la construccin de una teora o en la prctica de un arte

MTODO SIMBLICO O VERBALSTICO Los trabajos de clase son ejecutados a travs de las palabras, su nico medio de comunicacin es el lenguaje oral o escrito.. Un exclusivo procedimiento verbalstico no es recomendable, porque termina por cansar y desinteresar a los alumnos debido al esfuerzo que comporta tratar de reproducir con la imaginacin lo que el profesor va diciendo. Este mtodo se presta para la tcnica expositiva, ms sin embargo usndolo con moderacin y en momentos oportunos, puede ser de gran vala para la disciplina y la organizacin de trabajos escolares, llegando a constituir, en determinadas circunstancias, una gran economa de tiempo El lenguaje oral y el lenguaje escrito adquieren importancia decisiva, pues son los nicos medios de realizacin de la clase. Para la mayor parte de los profesores es el mtodo ms usado. Dale, lo critica cuando se usa como nico mtodo, ya que desatiende los intereses del alumno, dificulta la motivacin y olvida otras formas diferentes de presentacin de los contenidos

Vous aimerez peut-être aussi