Vous êtes sur la page 1sur 11

FRMULAS DE FE

Del Catecismo Jess es el Seor


Las frmulas de fe son importantes porque nos permiten expresar, asimilar, celebrar y compartir con los dems las v er dades de la fe, u tiliz an do un lenguaje comn.
La Iglesia, como una madre, nos ensea el lenguaje de la fe para que lleguemos a comprender cunto nos ama Dios Padre. INTRODUCCIN 1. Eres cristiano?

S, soy cristiano por la gracia de Dios.

2. Qu es la gracia?

La gracia es la participacin en la vida de Dios. Es la ayuda que Dios nos da para responder a su llamada.
3. Quin es cristiano?

Es cristiano quien cree en Jess y ha recibido el Bautismo.

4. Cmo nacemos a la vida cristiana?

Nacemos a la vida cristiana por el don de la fe y del Bautismo, en la Iglesia.


5. Cmo aprendemos a vivir como cristianos?

Aprendemos a vivir como cristianos escuchando la Palabra de Dios, celebrando la Eucarista y amndonos como Jess nos ense.
6. Dnde aprendemos a vivir como cristianos?

Aprendemos a vivir como cristianos unidos a toda la Iglesia, en la familia y en la catequesis, donde nos ensean a conocer, amar e imitar a Jess.
7. Por qu la Santa Cruz es la seal del cristiano?

La Santa Cruz es la seal del cristiano porque en ella muri Jess por amor a los hombres, para salvarlos.

LA PROFESIN DE LA FE CRISTIANA El Credo, o Smbolo de la fe, resume toda la historia de lo que Dios ha hecho en favor de los hombres. L o pr ofes amos en la I glesia y afirmamos que creemos en Dios Padre, en su Hijo Jesucristo y en el Espritu Santo. Unidos a todos los cristianos rezamos el Credo cada domingo, como hicieron nuestros padres y padrinos el da de nuestro Bautismo. Tambin profesamos la fe cristiana cuando, ante los dems, decimos que somos cristianos y vivimos como discpulos de Jess. 8. Quin nos transmite la Palabra de Dios? La Iglesia nos transmite la Palabra de Dios a travs de su vida y especialmente de la Biblia o Sagrada Escritura. 9. Qu es el Credo o Smbolo de la fe? El Credo o Smbolo de la fe es la profesin de la fe cristiana, recibida de los Apstoles. 10. Qu profesamos en el Credo? En el Credo profesamos la fe en Dios, por quien todo existe, y en su plan de Salvacin para todos los hombres. 11. Cul es el centro de la fe cristiana? El centro de la fe cristiana es el misterio de la Santsima Trinidad. 12. Qu nos revela el misterio de la Santsima Trinidad? El misterio de la Santsima Trinidad nos revela que el Padre, el Hijo y el Espritu Santo son un slo Dios. As se manifiesta que Dios es Amor 13. Quin nos ha revelado el misterio de la Santsima Trinidad? Jess, el Hijo de Dios, es quien nos ha revelado este Misterio. l nos ensea que Dios es Amor y nos lo da a conocer 14. Por qu decimos que Dios es nuestro Padre? Decimos que Dios es nuestro Padre porque nos ha creado, cuida de nosotros y, llevado por su amor, quiere hacernos hijos suyos a imagen de su Hijo, Jesucristo.

1 5 . Por qu decimos que Dios es el Creador del cielo y de la tierra? Decimos que Dios es el Creador del cielo y de la tierra porque hizo todas las cosas de la nada, libremente y por amor 16. Para qu ha creado Dios a los ngeles? Dios ha creado a los ngeles para que lo alaben y le sirvan como mensajeros en la obra de Salvacin de los hombres. 17. Qu es lo ms importante que Dios ha creado? El hombre y la mujer son lo ms importante que Dios ha creado. Los cre a su imagen y semejanza, libres, capaces de amar y de conocer la verdad, e iguales en dignidad. 18. Dios cuida de toda la obra de la Creacin? S, Dios cuida de todas las cosas con sabidura y amor. Especialmente cuida de nosotros porque nos ha hecho hijos suyos. 19. Para qu nos ha creado Dios? Dios nos ha creado para conocerlo, amarlo y servirle. Para ser felices con l en la tierra y despus en el Cielo. 20. Cul fue el pecado de Adn y de Eva? Adn y Eva, nuestros primeros padres, tentados por el diablo, quisieron ser como Dios y lo desobedecieron. 21. Qu consecuencia tuvo este primer pecado? Adn y Eva, al pecar, rompieron su amistad con Dios como consecuencia, perdieron la gracia de la santidad, paz con los hombres y la armona con la Creacin. 22. Qu es el pecado original? El pecado original es la condicin de alejamiento de Dic en la que nacemos, como consecuencia del pecas de nuestros primeros padres. Por eso necesitamos Salvacin de Dios. 23. Abandon Dios a los hombres despus del primer pecado Dios no abandon a los hombres sino que tuvo misericordia, de ellos, les tendi la mano y les prometi un Salvador Jesucristo. 24. Quin es Jesucristo? Jesucristo es el Hijo de Dios hecho hombre, que naci de la Virgen Mara por obra y gracia del Espritu Santo. E verdadero Dios y verdadero hombre.

25. Quin es la Virgen Mara? La Virgen Mara es la Madre de Jess y Madre nuestra, concebida sin pecado original, que est en el Cielo en cuera y alma. 26. Por qu decimos que la Virgen Mara es Madre de los cristianos? Porque la Virgen Mara ayuda a todos los cristianos y pide por ellos a Jess, su Hijo. 27. Por qu llamamos Maestro a Jess? Llamamos Maestro a Jess, porque l nos ensea a amar Dios y al prjimo. 28. Por qu llamamos Salvador a Jess? Llamamos Salvador a Jess porque, enviado por Dios Padre, quita el pecado del mundo y hace de todos los hombres una sola familia. 29. Qu nos ensean los Evangelios sobre la infancia de Jess? Los Evangelios nos ensean que Jess naci en Beln y vivi en Nazaret con Mara y Jos. Junto a ellos, creci en sabidura, edad y gracia ante Dios y ante los hombres. 30. Qu hizo Jess durante su vida pblica? Durante su vida pblica, Jess anunci e hizo presente la Buena Noticia de la Salvacin: el Reino de Dios ya ha llegado a nosotros. 31. Qu es el Reino de Dios? El Reino de Dios es la nueva Vida que Dios nos da, que es vivir en justicia, verdad, amor y paz. 32. Cmo podemos participar en el Reino de Dios? Podemos participar en el Reino de Dios si creemos en Jess y, renovados por el Bautismo, amamos a Dios y al prjimo como l lo hizo. 33. Por qu la gente se admiraba al ver lo que haca y deca Jess? La gente se admiraba porque Jess pas por la vida haciendo el bien con obras y palabras. As mostraba que Dios quiere salvar a los hombres. 34. Por qu Jess hizo milagros? Jess hizo milagros porque quera decirnos que con l ha llegado el Reino de Dios y que creamos y confiemos en l.

35. Por qu muri Jess? Jess muri porque quiso ser fiel al plan que Dios Padre tena de salvar a todos los hombres. Gracias a su vida y entrega en la Cruz, Dios Padre perdon nuestros pecados y nos dio una nueva Vida. 36. Qu quiere decir que Jess resucit de entre los muertos? Quiere decir que Jess, despus de morir y ser sepultado, fue devuelto a la vida por el poder de Dios, su Padre, para no morir jams. 37. Por qu la Resurreccin de Jess es tan importante para la fe cristiana? Porque con la Resurreccin Cristo realiza la promesa de Dios en favor de los hombres: darles la Vida nueva que no tendr fin. 38. Cmo participamos nosotros de la Resurreccin de Jess? Nosotros participamos de su Resurreccin si creemos que Jess ha resucitado y, bautizados, esperamos resucitar un da con l. 39. Quin es el Espritu Santo? El Espritu Santo es Dios, como el Padre y el Hijo. l da vida a la Iglesia y la hace Santa. 40. Qu hace el Espritu Santo en nosotros? El Espritu Santo nos ayuda a comprender lo que Jess dijo, nos da fuerza para seguirlo, continuar su obra y confiar en Dios Padre. 41. Qu es la Iglesia? La Iglesia es la gran familia de los que creen en Jess y lo siguen; unida por los mismos Sacramentos, tiene como Pastores a los sucesores de los Apstoles. 42. Por qu decimos que la Iglesia es el nuevo Pueblo de Dios? La Iglesia es el nuevo Pueblo de Dios porque, guiada por el Espritu Santo, camina hacia Dios Padre con Jesucristo, el Seor 43. Por qu decimos que la Iglesia es nuestra Madre? Decimos que la Iglesia es nuestra Madre porque ella nos hace hijos de Dios por el Bautismo, nos alimenta con el Pan de la Palabra y de la Eucarista, y nos ayuda a crecer en la vida cristiana.

44. Cul es la misin de la Iglesia? La misin de la Iglesia es continuar la obra de Jess en el mundo hasta el final de los tiempos. 45. Qu quiere decir creo en la resurreccin de la carne? Creer en la resurreccin de la carne es creer que como Cristo resucit, tambin nosotros resucitaremos al final de los tiempos cuando Cristo vuelva en su gloria. 46. Qu quiere decir creo en la Vida eterna? Creer en la Vida eterna quiere decir que creemos que, despus de esta vida, Dios Padre nos dar una Vida que durar para siempre. 47.Qu es el Cielo? El Cielo es la felicidad de la que gozan los hombres que estn ya con Dios para siempre. 48. Qu es el Infierno? El Infierno es el sufrimiento de los hombres que, despus de la muerte, estn separados de Dios para siempre. 49. Qu es el Purgatorio? - El Purgatorio es el sufrimiento de los hombres que han muerto en paz con Dios, pero que tienen que ser purificados de sus pecados antes de participar en la felicidad del Cielo. 50. Qu significa la palabra Amn, con la que termina el Credo? - Decir Amn significa que creemos las palabras, las promesas y los Mandamientos de Dios; que nos fiamos totalmente de l.

LA CELEBRACIN DEL MISTERIO CRISTIANO Los gestos y las palabras de Jess continan hoy v i v o s e n t r e n o s o t r o s a t r a v s d e l o s g e s t o s y palabras de la Iglesia: los Sacramentos. Quienes participamos en la vida de la Iglesia sabemos que en sus palabras y acciones se cumple la promesa de Jess a los Apstoles: Sabed que yo estoy con vosotros todos los das, hasta el fin del mundo (mt 28, 20). 51. Jess est presente hoy entre nosotros? Jess est presente hoy entre nosotros cuando la Iglesia ora, proclama la Palabra de Dios y celebra los Sacramentos, particularmente la Eucarista. Tambin est presente en todos los hombres, sobre todo en los ms pobres y en los que sufren. 52. Qu sucede cuando la Iglesia celebra los Sacramentos? Cuando la Iglesia celebra los Sacramentos nos encontramos con Cristo resucitado y recibimos la gracia del Espritu Santo. 53. Cules son los siete Sacramentos? Los siete Sacramentos son: el Bautismo, la Confirmacin, la Eucarista, la Reconciliacin, la Uncin de enfermos, el Orden sacerdotal y el Matrimonio. 54. Cules son los Sacramentos que nos inician en la vida cristiana? Los Sacramentos que nos inician en la vida cristiana son: Bautismo, Confirmacin y Eucarista. 55. Qu hace en nosotros el sacramento del Bautismo? El sacramento del Bautismo nos hace hilos de Dios a imagen de Jess y miembros de la Iglesia. Por el Bautismo somos lavados del pecado original, morimos a todo pecado y nacemos a una Vida nueva. 56. Qu hace en nosotros el sacramento de la Confirmacin? Por la Confirmacin, los bautizados recibimos ms plenamente al Espritu Santo, nos unimos ms a Jesucristo y a su Iglesia y somos enviados a anunciar el Evangelio. 57. Qu es pecar?

Pecar es decir no al amor de Dios, desobedeciendo sus Mandamientos. 58. Qu consecuencias tiene el pecado? El pecado rompe o debilita nuestra relacin con Dios, hace dao a los dems y a nosotros mismos.
59. Por qu los cristianos no nos desanimamos a pesar de haber pecado? Porque Dios Padre est siempre dispuesto a perdonarnos, pues es misericordioso y conoce nuestro corazn. 60. Qu hace en nosotros el sacramento de la Penitencia? Por el sacramento de la Penitencia, la Iglesia, en nombre de Jess, perdona nuestros pecados y nos reconcilia con Dios y con los hombres. 61. Por qu los cristianos celebramos el domingo? Porque el domingo es el da del Seor. Convocados por Dios Padre, celebramos la Eucarista. Los cristianos no podemos vivir sin el domingo. 62. Qu celebra la Iglesia en la Eucarista? En la Eucarista la Iglesia celebra el memorial de la Pascua de Cristo, la actualizacin y ofrenda sacramental de su nico Sacrificio en la Cruz. 63. Cmo participamos los cristianos en la Eucarista? En la Eucarista, los cristianos escuchamos la Palabra, damos gracias a Dios Padre y nos ofrecemos a l con su Hijo Jesucristo. En la Comunin recibimos a Jess como alimento de Vida eterna que nos une a todos como hermanos. 64. Est Jess realmente presente en la Eucarista? S, por la accin del Espritu Santo, Jess est realmente presente en la Eucarista: lo que parece pan y vino es el Cuerpo y la Sangre del Seor 65. A qu nos invita el sacerdote cuando dice: podis ir en paz El sacerdote nos enva a compartir la fe, la paz y todo lo nuestro con los hombres. 66. Qu hace en nosotros la Eucarista? La Eucarista nos une ms a Cristo y a la Iglesia, fortalece nuestra vida cristiana y nos hace crecer en el amor al prjimo. 67. Quines presiden la Eucarista? La Eucarista la presiden los obispos y los presbteros como representantes

de Cristo. 68.Qu es la Uncin de enfermos? La Uncin de enfermos es el Sacramento que nos fortalece en la enfermedad y ayuda a los que estn en peligro de muerte, uniendo su sufrimiento al sufrimiento de Cristo. 69.Qu es el sacramento del Orden sacerdotal? Es el Sacramento por el que algunos bautizados son consagrados para ser ministros en la Iglesia y continuar la misin que Cristo dio a los Apstoles. 70. Qu es el sacramento del Matrimonio? Es el Sacramento que santifica la unin del hombre y de la mujer del que nace la familia cristiana como comunidad de vida y amor.

LA VIDA EN CRISTO

E l c r i s t i a n o e s t l l a m a d o a v i v i r y c r e c e r h as t a l a medida de Cristo Jess respondiendo al proyecto de amor que Dios Padre tiene sobre todos los hombres. E s t e p r o y e c t o d e a m o r s e e x p r e s a e n l o s Mand am iento s , q u e s e res um en en el am o r a Dio s y al prjimo, tal como Jess nos ha enseado. Hoy, como siempre, la Iglesia nos invita a seguir a Jess segn los Mandamientos de Dios con la ayuda d e l E s p r i t u S a n t o , q u e n o s d a l a f u e r z a p a r a cump lirlos con g eneros id ad, alegra y libertad .

71. Los cristianos podemos seguir a Jess? S, podemos seguir a Jess gracias al Espritu Santo que vive en nosotros y nos ayuda a conocer lo bueno y lo malo. Es el Espritu quien nos da la fuerza para obrar el bien. 72. Por qu podemos elegir entre el bien y el mal? Podemos elegir entre el bien y el mal porque Dios nos ha hecho libres y nos da su gracia para hacer el bien y evitar el mal. 73. Cul es el mayor obstculo para seguir a Jess? El mayor obstculo para seguir a Jess es olvidarnos de l y de sus mandatos en la vida diaria. 74. Cmo seguir a Jess? Seguimos a Jess cumpliendo la voluntad de Dios, manifestada en los Diez Mandamientos, tal y como los vivi y nos los ense Jess y nos ha transmitido la Iglesia. 75. Qu nos ensean los Diez Mandamientos? Los Diez Mandamientos nos ensean el camino para llegar a Dios y as ser felices y hacer felices a los dems. 76. Qu nos ense Jess sobre los Mandamientos? Jess nos ense a no separar nunca el amor a Dios del amor a nuestros hermanos. 77. Cul es el Mandamiento Nuevo de Jess? El Mandamiento Nuevo de Jess es este: Amaos unos a otros como yo os he amado. 78. Cul es la novedad de este Mandamiento? La novedad de este Mandamiento es que Jess nos llama a amar a todos hasta dar la vida, incluso por nuestros enemigos, como l hizo.

LA ORACIN CRISTIANA La oracin es la relacin viva y personal de los hombres con Dios Padre, con su Hijo Jesucristo con el Espritu Santo. Jess nos ense la oracin ms importante: Padrenuestro. La Virgen Mara reconoci las obra grandes que Dios hizo en Ella, por eso oraba alababa al Seor. En la comunidad cristiana aprendemos a escuchar. a Dios, a agradecerle los dones que nos da, a acoger su voluntad, a pedirle en nuestra necesidad, a vivir en su presencia. La familia cristiana es el primer lugar de educacin en la oracin. 79. Qu es orar? Orar es hablar con Dios Padre, que siempre nos ama y escucha. Al orar respondemos a Dios como hijos suyos 80. Cmo oraba Jess? Jess oraba con confianza pues l conoca mejor nadie a Dios, su Padre. 81. Podemos atrevernos a hablar con Dios nuestro Padre? S, podemos atrevernos a hablar con Dios, nuestro Padre porque Jess mismo nos lo mand y para eso nos ense el Padrenuestro. 82. Cul es la peticin que orienta la oracin del Padrenuestro? La peticin que orienta todo el Padrenuestro es esta Venga a nosotros tu Reino. 83. De qu manera podemos hablar con Dios Padre en la oracin? En la oracin podemos dar gracias a Dios, pedirle ayuda, alabarlo, ofrecernos, estando en silencio delante de adorndolo. 84. Es posible orar en todo momento? S, es posible orar en todo momento pues el Seor est siempre presente en todos los acontecimientos de nuestra vida. 85. Quin puede ensearnos a orar? Aprendemos a orar especialmente en familia, en la cate quesis, en comunidad con otros cristianos y en el silencio de nuestro corazn. 86. Cules son los lugares favorables para la oracin? Se puede orar en cualquier sitio, pero el templo es el lugar propio de la oracin de la Iglesia.

Vous aimerez peut-être aussi